Y al principio sólo había Akira

| 8 comentarios

Con esta entrega de hoy se crea lo que estoy seguro que se va a convertir en una costumbre. Y se va a convertir porque me conozco y se que de vez en cuando me voy a ir por las ramas y voy a contar cosas de unos cuantos años atrás. Aunque más que una inauguración, ésta es más bien una segunda entrega, porque hace unos días ya hable de los tiempos de Zinco. Así que con esta segunda entrega inauguramos oficialmente los cuentos del abuelo Cebolleta.

akira.jpgEl primer manga que se publicó en España fue Akira, más o menos a principios de los 90. Bueno, esto es una mentira como una catedral porque ya habían publicado varias cosillas antes, así que voy a reformular la frase: El primer manga que tuvo tirón popular en España fue Akira. Ahora sí, ahora sí tiene sentido. Aunque no es un tirón popular como el que se entiende ahora, es decir que no vendían cientos de ejemplares. Era popular porque era el tebeo a seguir, era el tebeo cultureta de entonces. Para empezar se editaba en un formato de lujo, uno muy parecido a los álbumes europeos sólo que con tapa blanda (cartone). Creo recordar que costaba 450 pesetas de entonces, que era una auténtica salvajada. Bueno, la verdad es que pensándolo hoy en día me parece el precio correcto, pero entonces, en plena adolescencia, con muy poco dinero para tebeos, y Forum editando entre las 100 - 150 pesetas... pues era demasiado.
Otra característica especial es que se editaba en color, pero en un color muy bueno. Daba gusto verlo a pesar de que el original era en blanco y negro... entonces poca gente lo sabía.
Y por último, no se parecía en nada a cualquier dibujo japonés que nos hubiéramos tragado por la tele. No era Heidi, no era Marco, no era Mazinger Z, era algo futurista, moderno, muy high-tech, era otro mundo.

Como he dicho era el tebeo a seguir. Mucha gente que conocí entonces lo decía en plan bastante elitista: yo leo Akira. Y no era un tebeo japonés, bueno, lo era, pero no contaba. Y entonces se estrenó la película, y aquello era ya una locura colectiva. Akira, Akira, Akira, tenías que haberla visto, sino no eras nadie. Aunque no os creáis, nadie entendía el final y era como una gran broma que se gastaba todo el mundo. ¿ Tú entiendes el final ? Yo tampoco, jajajaja.

Pero hubo un problema con el tebeo, ese mismo final. Resulta que aquí en España llegamos al tomo treintatantos y cuando sólo faltaban dos o tres dejó de publicarse. Era un coitus interruptus en toda regla. ¿ Dónde está el final ? ¿ Qué pasara ? ¿ Cómo acaba toda esta ida de olla ? Al parecer, según se decía por los mentideros el autor tenía un serio problema con el final, y es que no le gustaba. Así que teníamos que esperar a que le diera la gana de rehacerlo para poder verlo aquí. Y la espera duró unos dos años, demasiado. Pero al final se publicó y la verdad es que a todo el mundo le daba ya igual y Akira era historia.

Akira fue reeditado hace poco en lujosos tomos que pueden competir perfectamente con una guía telefónica. En glorioso blanco y negro, y en una edición un tanto extraña. Pero completa y sin problemas. Y ese sería más o menos el final feliz.

El otro final dice que hoy el manga es un boom en España y que las librerías están llenas de niñas monas que sólo compran esos tomitos tan burdamente dibujados. Pero de eso ya hablaremos otro día.

8 comentarios

Akira NO tiene final. Tiene "S'ACABO"

[Jódete, Darkie, que hoy posteo yo primero]

Yo sí me creo que nadie entendiera el final de la película. Lo que ya me resultaría más difícil de creer sería lo contrario. Es lo que tiene rematar una película olvidándose por completo de ponerle al desenlace pies y cabeza.

Por cierto, tenga usted cuidado, que eso de "tomitos tan burdamente dibujados", sinceramente, suena a generalización burdamente escrita.

Un saludo.

Saludos Alfred. Creame, la generalización no esta "burdamente" escrita, me referia a un genero en concreto del manga que me parece francamente mal dibujado (¿llenar una pagina de petalos sirve para tapar las carencias ?). Pero como digo en el post ya comentare ese tema otro día, y tranquilo, que ese día llegara pronto.

>>Jódete, Darkie, que hoy posteo yo primero

Como dice Lobo, no hay espectáculo si no llega la estrella.

Sobre esa edición de Akira, era coedición entre Glénat y Ediciones B. Y si hay algo que reprocharle son esas portadas que eran viñetas agrandadas, bueno, y que el último nº fueran dos o tres pgs y un montón de ilustraciones

Yo soy el primero, créame, al que le desagrada el estilo gráfico que suelen presentar muchos de los mangas clasificados como "shojo". Sí, ya sabe, los de los petalitos por todos lados, los ojazos enormes, llenos de brillitos, y como diría un buen amigo mío, los "pelitos de maricona loca".

Sin embargo, no creo que "burdo" sea exactamente el calificativo que mejor lo describa. Recargado, repetitivo, edulcorado...quizá, ¿pero "burdo"?

Lo cual no impide que me parezca perfectamente respetable que a alguien le pueda agradar, vaya. De hecho, siempre será mejor que el público, sea cual sea (eso de relacionarlo directamente con las "niñas" me parece parte de la generalización) lea esos tebeos antes que ninguno.

Un saludo.

Yo si creo haber entendido el final de Akira aunque claro, esta es mi opinion al respecto que no quiere decir que sea la realidad que paso por la mente de Katsuiro Otomo cuando escribio el guion pero no me extrañaria que algo se le acerque...
Nos dicen los niños viejos (Takashi, Masaru y Kiyoko) que Akira a alcanzado la energia pura... Lo que buscan los cientificos japoneses al crearlo es una aceleracion en la evolucion humana. Segun muchos misticos orientales el principio y el final son la misma cosa, al acelerar la evolucion para llegar al final llegan al principio que es la energia pura... Ese proceso evolutivo acelerado es lo que le ocurre primero a Akira y luego a Tetsuo, comenzando por un despertar de los poderes potenciales de los hombres al mover objetos con la mente, teletransportarse etc... y terminando en la fusion de su cuerpo con el entorno del universo que le rodea hasta desaparecer en el... por eso comienza esa extraña mutacion o metamorfosis entre el tetsuo personal y el universal.
Observen que al final de todo aparece una especie de big bang o explosion de luz de la que sale su voz... "Yo soy Tetsuo... "... Dando a entender que el final de su evolucion es similar al origen del universo...
Un saludo y al que no le guste mi final pues ya sabe... que se invente el suyo propio aunque la ultima palabra, de fijo, es Katsuiro quien la tien...

o_o waa tu final me es razonable ... la verdad q me lo acabo de terminar de ver hace exactamente 5 minutos y mi cerebro aun lo esta masticando XDD... .. aun q me kedan en duda aun las palabras de los niños viejos :/ a eso de "algun dia"... "ese a llegado" o_o

bueno tu vision del final realmente me ayudado a razonarlo mejor ^^


pd:hasta q por fin e visto akira no eres nadie!! ... en realidad no es un "otaku" si no te has visto akira ni evagelion -w- *-.- practicamente obligada* o.O les suena XDD

bueno saludos y bye ^^

He terminado de ver Akira hace unos minutos y... Qué hostias es ese final? No he entendido nada. La animación es la leche (ypensar que la peli es de 1988), pero el final es tan críptico que no hay quien lo pille.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 6 de Octubre 2004 7:27 AM.

Batman Silencio es la entrada anterior en este blog.

Mister K es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en