Quítame allá esos derechos

| 2 comentarios | Sin trackbacks

Trás 14 años de estrecha colaboración con Shueisha, uno de los gigantes de la edición de manga en Japón, de cuya bandera, "Shonen Jump", surgieron best-sellers como Dragon Ball o Naruto, con ventas millonarias que establecieron récords, ya inalcanzables hoy en dia, de seis millones y medio de revistas vendidas cada semana, han decidido unilateralmente no renovarnos sus licencias.
El próximo 30 de noviembre dejaremos de publicar novedades de esta editorial, y a partir del 30 de mayo del próximo año, 2013, dejaremos de vender su fondo editorial.

Joan Navarro en su blog

susisha.jpgQue Sueshsa iba a quitarle los derechos de sus mangas a Glenat era algo que ya se sabía hace años. No, no es un vacile, aquí tenéis un post que hablaba del tema en 2009, lo que pasa es que aquello era más un "cuidado que viene el lobo" que otra cosa. Lo que se oía entonces por los mentideros es que Sueshisa iban a publicar directamente los mangas en nuestro país, sin intermediarios ni otras historias. Y parecía que sí, que iba a pasar de un día para otro, pero el tiempo ha demostrado que no, que de aquello nada. Pero de lo otro sí, lo otro sí que ha pasado, ¿por qué entonces no y ahora sí? ¿Qué ha pasado entre tanto? Pues por un lado que Glenat vende menos y por el otro... el otro es lo que no sabemos pero intuimos, pero como siempre tiene que ver con el dinero.

La perdida de los derechos de Suesisha por parte de Glenat puede compararse a la de Marvel por parte de Planeta. El volumen de negocio no es el mismo y la penetración de los personajes tampoco, pero en ambos casos hablamos de unos contratos muy longevos y con cifras punteras de ventas en sus títulos estrellas. Entonces Planeta decidió mover ficha y hacerse con los derechos de DC que por entonces estaban en caso de Norma. La perdida de Marvel supuso un antes y un después para Planeta, algo bastante traumático, sin embargo la perdida de DC para Norma fue poco más que un punto y seguido para ellos, casi un alivio. Años más tarde, Planeta vuelve a perder los derechos de DC y vuelve a ser otro punto y aparte importante para ellos, ya que sin posibilidad de publicar ni Marvel ni DC, ¿qué es lo que queda?

Navarro lleva bastante tiempo que la cosa les va mal, les va bastante mal. Las ventas van menguando cada vez más y los números no terminan de salir. Las razones muchas y variadas, desde la crisis económica mundial hasta la alineación de varios planetas en el firmamento. Pero sobre todo y muy importante: hace tiempo que la editorial no cuenta con un autentico superventas. Tanto Naruto como Bleach se encuentran con elevadas numeraciones y hace mucho tiempo que perdieron su frescura. No ha existido un sustituto natural de esos dos títulos y se ha notado mucho en la facturación general. La editorial sigue adelante y por mucho tiempo, pero no es lo mismo tener camiones llenos de dinero a las puertas que llegar a fin de mes rozando los números rojos. Esto Sueisha lo sabe y por muy buena relación que haya podido tener con Glenat a lo largo de todos estos años cuando los billetes verdes dejan de llegar, las amistades ya no son tan amistades y los tratos terminan rompiéndose.

No podemos saber quien se acerco primero a quien, si Sueisha a Planeta, si Norma a Suesisha, si Sueisha a todos, pero esta claro que ha habido movimientos en todos los sentidos, que en el momento que Glenat ha mostrado signos de flaqueza era el momento de mover las ramas del mercado. Y Planeta ahora esta buscando nuevos tebeos que publicar, y Panini no va a ser menos que Planeta, e Ivrea también le gustaría publicar más mangas, etc, etc. Vamos, que había muchas bocas dispuestas a llevarse un buen trozo de pan a la boca, aunque fuera pan duro, que el mismo problema que tiene Glenat lo van a tener todas, no hay ningún superventas entre esos comics... aún, porque se quiere volver a convertir a Naruto en una serie de éxito y supongo que lo mismo pasara con Bleach. Nuevos formatos (de lujo), nueva numeración, nuevo lo que sea. Si Dragon Ball ha sido publicado una y otra vez, ¿por qué no van a hacer lo mismo con otras series?

También hay que tener en cuenta que esta nueva forma de negociar los derechos permite a Sueshisa negociar serie a serie y no estar atado a una sola editorial. Cuando aparezca el próximo One Piece o el próximo Naruto, puede tener una guerra de pujas entre editoriales que con el contrato marco que tenía Glenat no existía. Bien llevado y bien negociado esto puede dar mucho dinero y claro, eso en el fondo es lo que quiere una editorial que publica sus tebeos allende sus fronteras.

En cuanto a EDT, ¿qué va a ser de ella a partir de ahora? Pues que la vida seguirá para ellos pero con otros títulos. Seguramente las pasaran un poco más putas que hasta ahora, pero la verdad es que últimamente no es que nadaran en billetes. Habrá que reinventarse y seguir publicando tebeos y sobre todo buscar ese Guerrero Samurai que les vuelve a poner en todo lo alto del firmamento. Es una pena, pero así son los negocios, todos quieren ganas más dinero y no importa cuantas víctimas queden en el camino. Más que tiempos interesantes son tiempos diferentes y seguirán siendolo de aquí al fin de los días.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2337

2 comentarios

Pues a mí me parece que que este podría ser el canto del cisne de EDT y Navarro. Primero desaparece la vinculación con Glénat Francia y tienen que destruir o saldar por cuatro perras todo el stock de títulos que tienen con la antigua marca; lo mismo con los mangas de Shueisha, y estamos hablando de superventas como Naruto o Bleach, que eran los que tiraban del carro de otros títulos que vendían menos y eran apuestas personales de Mr. Navarro; a lo que hay que añadir el fracaso sin paliativos a nivel crítico y de ventas de la línea manga de autores patrios; la línea de cómic americano que no despega y el abandono de la BD europea tras la marcha de Glénat. Por no hablar de los autores, como Carlos Giménez, que se han marchado de la editorial en busca de pastos más verdes. Mal, muy mal pintan las cosas para la editorial catalana. Hablamos de un mercado como el español en el que hay docenas de editoriales de cómic y novela gráfica que compiten entre sí en plan comando, con el cuchillo en la boca y tratando de captar una audiencia cada vez más reducida, con librerías cerrando a diestro y siniestro y en un contexto de crisis muy fuerte que tampoco ayuda. O tienes un título potente que te salve el balance a final de año, (caso de Los Muertos Vivientes en Planeta), o cada nuevo lanzamiento es una tirada de dados que puede funcionar o no. Yo lo siento por Joan y su socio que se han entrampado para sacar esto adelante, pero es que no sé como van a capear el temporal. De mangas superventas ya están casi todos cogidos por Ponent Mon, Planeta o Norma; el cómic americano, como no sea de superhéroes o zombies, la gente no lo quiere ni regalado, y esos también están cogidos; la BD y el tebeo europeo de línea clara es territorio de gente como Astiberri, Netcom2 o Dibbuks. ¿Qué le queda a EDT? ¿Pulgarcito? ¿Hazañas Bélicas? ¿Más Esther y su mundo? ¿Va a ganar las millonadas que ganaba con Death Note? No.¿Tiene el cash para pujar en una subasta por un título de manga fuerte que tiene Planeta? No. Como digo, mal pinta la cosa y peor se va a poner. Yo le recomendaría que empeezase a sondear a Image o IDW en busca del próximo Los Muertos Vivientes o Invencible, y rápido, antes de que se muevan los otros, que aquí el que no corre, vuela, como ya hemos visto...


Por lo que leo aquí:

http://www.misiontokyo.com/noticias/11006/navarro-habla-sobre-el-divorcio-shueisha-edt

Mi conclusión es que Glenat-EDT paga tarde y/o mal y Sueisha se ha cansado.

Parece que Navarro tiene un "don" para cabrear a sus clientes y a su proveedores...

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 24 de Septiembre 2012 10:29 AM.

Por Joe es la entrada anterior en este blog.

Tragicomedia del comprador ocasional de manga es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en