17000 maneras de convertirse en el malo de la película

| 21 comentarios | Sin trackbacks

Cada día que pasa la red esta generado más y más zumbido sobre el infame litigio entre Marvel y Friedrich. Los actores principales están saliendo a escena y la sombra de unas enormes orejas de ratón están asustando al más pintado. Este tema va para largo, pero desde la Marvel intentan salir al paso.

ghostriderorb.jpgQuesada y Buckley (jerifalte de Marvel) han tenido que salir a la palestra porque la bola de nieve esta creciendo y se esta creando una imagen muy negativa de la Marvel/Disney. Imagino que algún alto directivo les habrá achuchado y les habrá dicho que den un poco la cara, que para eso les pagan. Evidentemente ellos hablan en nombre de la gran editorial y se muestran muy preocupados de que esto sea visto como una situación de David contra Goliat... ¿es qué acaso no es exactamente lo que es? Estamos hablando de una megamulticorporación millonaria que exige a uno de los creadores legítimos de uno de sus personajes una cantidad de dinero absurda. Porque podemos discutir sobre derechos de autor, sobre la creación compartida, sobre trabajos de encargo, sobre lo que queráis y dar la razón a uno u otro lado, pero lo que es absolutamente indecente es que intente sangrar a uno de sus autores. Existen muchas maneras de mandar un mensaje, existen muchas maneras de llegar a acuerdos entre partes y la Marvel podía haber exigido una compensación simbólica, pongamos de un dolar, para dejar claro a quien pertenecen los derechos. De esta manera hubiera ganado, tendría la jurisprudencia de su parte y hubiera acallado muchas voces que lo seguirían considerado injusto, pero al menos no sangrante. Pero Disney/Marvel ha logrado lo que quería, sembrar el terror ante futuros litigantes.

Podemos ver en sitios como este que los autores empiezan a tener miedo y sugieren dejar de hacer determinados dibujos o firmar determinadas cosas en el futuro. Es un terreno bastante gris que nunca se ha sabido que dinero puede mover (hablamos de estados unidos y otros países diferentes al nuestro en los que se suele cobrar por firmas, dibujos, etc), pero esta claro que si lográramos tener una cifra del total generado en un año nos daría una cifra bastante interesante. El problema es que seguramente serán muy pocos autores los que puedan considerar esto como una actividad realmente lucrativa. Se sacaran un dinero extra, esta claro, pero para vivir de ello lo dudo mucho. Sobre todo porque más cobra y más firma el que más vende, o lo que es lo mismo, el que menos lo necesita. En autores como el que nos ocupa estas cifras seguramente serán bastante bajas y pueden servir para ayudar a llegar a fin de mes. Además, ¡esta firmando cosas relacionadas con el personaje que él creó, algo reconocido por todas las partes! Ya no es solo el, no vamos a compartir ni un céntimo de nuestros multimillonarios ingresos contigo sino que además no vamos a permitirte ni ganar unos miserables dolares por tu creación. Es tan indecente a tantos niveles que no sé como no se le cae la cara de vergüenza a Quesada. Encima tiene el rostro de decir que no le han prohibido a Friedrich
firmar material autorizado, que de eso puede firmar lo que quieras. Vamos, que mientras Marvel pueda seguir sacando beneficios a su autor, todo bien, ahora bien, como el intente sacar un solo céntimo, ¡atente a las consecuencias!

La verdad es que los autores tendrían menos miedo si fuera solo Marvel la implicada en este asunto, pero la palabra Disney aparece por todos los mentideros. Marvel puede ser todo lo celosa que quiera con sus propiedades, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a Disney en lo que estos han sido capaces de hacer (como demandar a guarderías por tener dibujos de Mickey Mouse en sus paredes). Eso sí que dan autentico miedo sobre todo porque no son parte de la familia. Marvel y DC son dos gigantes que devoran autores sin remordimientos pero uno tiene la sensación que, como sus dirigentes un día fueron monaguillos antes que frailes, pueden abrir la mano un poco y llegar a algún tipo de acuerdo beneficioso para todas las partes. Sin embargo con Disney uno tiene la sensación que atrapara al autor, lo masticara, lo devorara y lo escupiera sin ni siquiera pensárselo Disney da autentico miedo.

Uno de los últimos en abrir la boca sobre el tema ha sido Jim Shooter y dice alguna que otra cosa interesante, como que una cosa es firmar que el trabajo que haces en ese momento pertenece a la editorial y otra muy distinta es que con esa firma estas entregado a tu personaje por el resto de los tiempos para beneficio de personas que ni siquiera tienen ninguna relación con el personaje. Curiosamente Shooter en su día le toco bailar con una muy parecida y eso sera tema de un post que espero escribir pronto, pero es sintomático que una persona que un día fue el poli malo de la editorial vea que hay cosas que la Marvel esta haciendo muy mal.

Este la razón del lado del que este, Marvel no me da ninguna pena, pero ninguna. Y este sistema de derechos de autor que ni se inmuta cuando deja en la indigencia a los creadores tampoco. Todo este asunto es una vergüenza.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2325

21 comentarios

Shooter también tiene hueco para las buenas intenciones innecesarias: "Siempre he pensado que los autores siempre han sido muy maltratados por la industria. Yo no hice nada en su momento porque, ejém, hum..."

Pedro, si te has leído la declaración de Quesada y Buckley habrás podido leer que Marvel no le reclama 17.000$ a Friedrich, sino que ese dinero es una valoración, acordada entre ambas partes, del monto que supuestamente ha obtenido Friedrich vendiendo láminas del Motorista. Esa valoración es imprescindible para que los abogados de Friedrich puedan apelar el veredicto. Pero Marvel NO ha demandado a friedrich.

Desde el fandom se está vendiendo esto como una absurda película de buenos y malos, cuando en realidad las cosas no son así.

Fran, tienes razón en una cosa, Marvel no ha demandado a Friedrich y es un error de mi anterior post que ahora corregire, pido disculpas, me perdi en el blablabla legal americano.

Pero que Marvel le reclama a Friedrich esa cantidad de dinero es algo totalmente cierto y que puedes leer tu mismo en http://ohdannyboy.blogspot.com.au/2012/02/gary-friedrich-enterprises-llc-et-al-v.html

Es decir, valoran entre ambas partes 17.000 como beneficios y a continuación se le exige a Friedrich en concepto de daños y perjuicios. Quesada lo podra disfrazar como quiera, pero si yo llevo a mis abogados y me salen con un acuerdo de 17.000$ en la mano tengo que suponer que son ellos los que lo han pedido. No creo que Friedrich haya dicho que les debe 17.000 de motu propio. Podrían haber acordado otra cosa. Si Marvel realmente no quería el dinero podrían haber acordado 1$ y así la apelación podría haber seguido adelante. A ver si ahora resulta que Marvel le ha hecho un favor al autor y le esta ayudando a que los demande.

Por otro lado la apelación cuesta dinero y si Friedrich no logra reunir el suficiente para llevarla adelante le sigue debiendo 17.000 a Marvel. Ojo con las "valoraciones"

Una duda. Entre acusaciones y contra acusaciones he oído que en realidad los 17.000 son porque Friedrich vendía láminas con dibujos de Mike Ploog sin permiso ni de Marvel, ni de Ploog (supongo que serían del Motorista)

¿Hay algo de cierto en ello o soy yo que oigo campanas?

Si eso fuera así, las implicaciones serían diferentes (Aunque en Marvel seguirían siendo unos cabronazos)

Por lo que veo en el enlace a 20th Century Danny Boy, me parece que la sentencia hacer referencia a Merchandishing, pero de una forma tal que se puede aplicar perfectamente a los dibujos en convenciones.

Le he dado a enviar con el mensaje a medias, quería preguntar si mi interpretación es correcta o no.

El día que Marvel y DC quiebren, los artistas primero tendrán pánico, pero luego se vera tal revolución en el mundo del cómic que todos saldrán ganando.
No pienso gastarme $1 mas en un cómic de Marvel o DC, para eso tengo las descargas digitales, mi dinero solo lo invertía en productos de autor o independientes, donde los derechos son reconocidos y las ganancias llegan alcreador y no a una sangrante multinacional.
Puedo pecar de ignorante, pero EEUU supuesto país de las libertades es el único donde en su gran mayoría sigue sin reconocerse a sus creadores.
Hay que matar al hombre araña, a Superman, a Mikey, me gustan los cómics de súper héroes pero es una INDUSTRIA asquerosa como pocas.
El resto del mundo debe aprender mucho de Japón, donde los autores trabajan como burros , pero pueden vender millones en un numero y ser millonarios por sus méritos, y no por ascender en una editorial como perrito faldero, desarrollar la historia como se le de la gana, eso no pasa solo porque su mentalidad sea distinta, Japon vende como vende dentro de su país por que sus editoriales fueron distintas, por que desde siempre se reconocieron a los autores, por que desde siempre se pensó en vender entendiendo al mercado y no imponiendo modelos.

Es obvio que el 99% de las personas van a pensar que mi comentario es una boludez, pero pregúntense que es lo que les gusta de verdad, ¿los cómics o los súper héroes famosos?.
Si eligen responder lo primero y lo analizan se darán cuenta que lo único que tienen de bueno las 2 grandes es que le dan trabajo a mucha gente, pero trabajo sin reconocimiento, trabajo desechable, sin honor, es verdad dan también historias por lo general pésimas con excelentes dibujos, historias regulares y algunas muy pocas historias buenas, eso va a seguir siendo igual con o sin las grandes de por medio, pero va a ser de ese modo por las capacidades de un autor y no por imposiciones y ese esfuerzo les dará de comer toda la vida y no solo unos añitos.
Cada uno puede elegir lo que quiera, y es dueño de su dinero, pero para mi cada $ que gasten en un producto de Marvel o DC es un dinero invertido en hacer mas ricos a los ricos y matar poquito a poco la industria, piensen en que ese dinero podrían estarlo invirtiendo en productos nacionales, dinero que le va a llegar de un modo u otro directamente a su autor. O en su defecto compren manga, que aunque una gran parte va para la editorial otra muy grande va a el autor, es el mismo quien gestiona por lo general los derechos internacionales.
Este articulo y muchos mas de este blog me hicieron abrir los ojos, repito nunca mas gastare $1 en un producto de las 2 multinacionales, seguiré leyendo comics de estas editoriales por tienen grandes autores, pero sin pagar, cuando esos mismos autores publiquen historietas donde sean reconocidos económica y legalmente como creadores o coautores sin ningún pudor pasare por caja para comprar su arte, que hoy por hoy que al fin tengo un trabajo mas fijo y un sueldo mas decente gastare mi dinero en apoyar a los que merecen apoyo.

El día que Marvel y DC quiebren, los artistas primero tendrán pánico, pero luego se vera tal revolución en el mundo del cómic que todos saldrán ganando.
No pienso gastarme $1 mas en un cómic de Marvel o DC, para eso tengo las descargas digitales, mi dinero solo lo invertía en productos de autor o independientes, donde los derechos son reconocidos y las ganancias llegan alcreador y no a una sangrante multinacional.
Puedo pecar de ignorante, pero EEUU supuesto país de las libertades es el único donde en su gran mayoría sigue sin reconocerse a sus creadores.
Hay que matar al hombre araña, a Superman, a Mikey, me gustan los cómics de súper héroes pero es una INDUSTRIA asquerosa como pocas.
El resto del mundo debe aprender mucho de Japón, donde los autores trabajan como burros , pero pueden vender millones en un numero y ser millonarios por sus méritos, y no por ascender en una editorial como perrito faldero, desarrollar la historia como se le de la gana, eso no pasa solo porque su mentalidad sea distinta, Japon vende como vende dentro de su país por que sus editoriales fueron distintas, por que desde siempre se reconocieron a los autores, por que desde siempre se pensó en vender entendiendo al mercado y no imponiendo modelos.

Es obvio que el 99% de las personas van a pensar que mi comentario es una boludez, pero pregúntense que es lo que les gusta de verdad, ¿los cómics o los súper héroes famosos?.
Si eligen responder lo primero y lo analizan se darán cuenta que lo único que tienen de bueno las 2 grandes es que le dan trabajo a mucha gente, pero trabajo sin reconocimiento, trabajo desechable, sin honor, es verdad dan también historias por lo general pésimas con excelentes dibujos, historias regulares y algunas muy pocas historias buenas, eso va a seguir siendo igual con o sin las grandes de por medio, pero va a ser de ese modo por las capacidades de un autor y no por imposiciones y ese esfuerzo les dará de comer toda la vida y no solo unos añitos.
Cada uno puede elegir lo que quiera, y es dueño de su dinero, pero para mi cada $ que gasten en un producto de Marvel o DC es un dinero invertido en hacer mas ricos a los ricos y matar poquito a poco la industria, piensen en que ese dinero podrían estarlo invirtiendo en productos nacionales, dinero que le va a llegar de un modo u otro directamente a su autor. O en su defecto compren manga, que aunque una gran parte va para la editorial otra muy grande va a el autor, es el mismo quien gestiona por lo general los derechos internacionales.
Este articulo y muchos mas de este blog me hicieron abrir los ojos, repito nunca mas gastare $1 en un producto de las 2 multinacionales, seguiré leyendo comics de estas editoriales por tienen grandes autores, pero sin pagar, cuando esos mismos autores publiquen historietas donde sean reconocidos económica y legalmente como creadores o coautores sin ningún pudor pasare por caja para comprar su arte, que hoy por hoy que al fin tengo un trabajo mas fijo y un sueldo mas decente gastare mi dinero en apoyar a los que merecen apoyo.

(si este mensaje sale repetido perdon creo que alguna macana me mande)

Tienes mi voto!

tu te bajas los comics por la cara y yo te deseo que te pillen los plis de tu pais y te pongan la multa que te mereces. si tienes los santos cojones de no comprar algo hazlo y deja de ponerte digno mientra ROBAS a los demas...

no os hagais los malotes que solo soy frikis que leeis tebeos, coño.

Se puede estar de acuerdo o no con la pirateria. Que aunque sea nociva, viendo a veces lo que hacen en marvel y dc no se quien piratea a quien. Pero que tengas el santo morro so troll de entrar entrar en un blog de aficionados a llamarnos frikis lee tebeos demuestra las pesimas intenciones de molestar que te envuelve. Sino te gustan los comics no entres pero no molesten a los que si nos gustan.

A ver qué opinas de todo esto: http://ohdannyboy.blogspot.com/2012/02/gary-friedrich-marvel-fact-vs-rumour.html

Algunas de las cosas que dicen siguen siendo las que comentas (que Marvel podría perfectamente no haber reclamado los 17.000 dólares) pero lo de fabricar merchandising sin licencia es otro tema diferente. La cosa se complica.

A mi me gustan los cómics de Super Héroes, pero siento que se desperdician a grandes autores creando historias enlatadas, pero aunque no me agrade cada quien puede gastar su dinero en lo que se le de la gana esa es una verdad incuestionable
Y no me hago el chulo, ni creo que este bien bajarse historietas de Internet, debe de estar mal, pero soy de Argentina, el día que me muestren una ley que me diga que es ilegal bajar comics de Internet sin ánimos de lucro dejare de hacerlo, antes no me esta por venir a buscar nadie.
Y aclaro por las dudas que yo no soy un Anonymous, a mi me gusta dar la cara, quien quiera debatir conmigo que me pida el correo y charlaremos tranquilos, con nombre y apellido, si puse cosas ofensivas en el comentario anterior, sepan disculparme por la falta de respeto, es que estaba muy enojado en el momento que lo escribí después de leer el post.

PD: A quien le guste apoyar a las grandes corporaciones a hacerse mas ricas esta en su derecho, yo prefiero apoyar a las pequeñas editoriales, y al mercado de mi país.

Y cada uno es libre de elegir que producto va a consumir si bien se sabe que las grandes historiestas o marcas son vendidas por USA por el gran marketing global

Totalmente de acuerdo contigo JulioAlvar.
Yquemada, no se está haciendo el malote, sólo da su opinión. Y aprende a respetar a los demás, que nadie se ha metido contigo.

Pues yo voy a defender a Yquemada porque, pese a las formas, tiene razón.

La gente se busca excusas para justificar la bajada de comics en internet...

Macho, si no se quiere dar dinero a las multinacionales, lo mejor es pasar TOTALMENTE de ellas.

Leer sus comics pero no querer que ganen dinero me parece de tal hipocresía...


No confundamos yo soy pirata supongo y quiero que ganen dinero la Dc en especial pues soy Decero.

Sólo me pillo comics vertigos y alguno guapo así de superheroes. El último el all-star superman. Muy bueno.

Lo descargue mira y luego lo compre.

Y suerte de las descargas que si no me tendria que haber gastado pasta en crisis finales y no se que comics más malos señor. Que aunque sea seguidor de Batman no les quiero dar un duro a esas cosas sacacuartos crossover, o sagas gilipollas de las editoriales.

------------

Cambiando de tema. En el pueblo en el que vivo oh sorpresa vi que había un comic de iron man. Las 5 pesadillas.

Lo acabo de leer y me parece una cosa sosa, aburrida... en serio gano un eisner?

Menuda basura de comic tu. Que los regalan con chicles ahora los eisner?

Supongo que el chico que lo "dono" a la biblio pensaria lo mismo.

Tanis, coincido con tu opinión de Las 5 Pesadillas. Bueno, y con las alabanzas al mediocre copia-fotos en que se ha convertido Salvador Larroca. Nunca me ha entusiasmado, pero en Iron Man, más que dibujar el comic, lo perpetra.

Queria decir que no comprendo cómo pueden premiar a Larroca por esta serie, que lo he escrito corriendo y queda raro

¿Os habéis enterado de que Planeta pronto quemará el fondo de catálogo DC y Vértigo? ¿Volverán los "palets mágicos"?

Así pasa, que del actual mundo del comic USA se salvan 4 series contadas, el resto es como para hacer una pira... Las 52 series de DC... para dejarlas en 12 y rabiando. La línea vertigo debió de quedarse donde estaba, no mezclarla con otras. Hay héroes que tienen hasta 4 colecciones o aparecen en otras de otros héroes a capricho del evento de turno. Las ventas caen y seguirán cayendo -al menos eso espero- porque no hay derecho a tragar con comics de tan pésima calidad. La gente se baja de las colecciones, y hace muy bien. Inicios de sagas prometedoras anunciadas en los medios a bombo y platillo con los grandes autores de turno, para qué?! 5 números y cambio de equipo creativo y vuelta a las historias mediocres.

Comics enlatados, como bien decía alguien. ¿Cuándo se van a dar cuenta de que es mejor publicar 62 páginas cada dos años si es necesario, en lugar de de 20 llenas de publicidad, mes a mes, que no te cuentan nada?!!

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 16 de Febrero 2012 11:18 PM.

Friedrich contra Marvel: Motorista Fantasma es la entrada anterior en este blog.

Por Moebius es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en