Archivos Febrero 2012

17000 maneras de convertirse en el malo de la película

| 21 comentarios

Cada día que pasa la red esta generado más y más zumbido sobre el infame litigio entre Marvel y Friedrich. Los actores principales están saliendo a escena y la sombra de unas enormes orejas de ratón están asustando al más pintado. Este tema va para largo, pero desde la Marvel intentan salir al paso.

ghostriderorb.jpgQuesada y Buckley (jerifalte de Marvel) han tenido que salir a la palestra porque la bola de nieve esta creciendo y se esta creando una imagen muy negativa de la Marvel/Disney. Imagino que algún alto directivo les habrá achuchado y les habrá dicho que den un poco la cara, que para eso les pagan. Evidentemente ellos hablan en nombre de la gran editorial y se muestran muy preocupados de que esto sea visto como una situación de David contra Goliat... ¿es qué acaso no es exactamente lo que es? Estamos hablando de una megamulticorporación millonaria que exige a uno de los creadores legítimos de uno de sus personajes una cantidad de dinero absurda. Porque podemos discutir sobre derechos de autor, sobre la creación compartida, sobre trabajos de encargo, sobre lo que queráis y dar la razón a uno u otro lado, pero lo que es absolutamente indecente es que intente sangrar a uno de sus autores. Existen muchas maneras de mandar un mensaje, existen muchas maneras de llegar a acuerdos entre partes y la Marvel podía haber exigido una compensación simbólica, pongamos de un dolar, para dejar claro a quien pertenecen los derechos. De esta manera hubiera ganado, tendría la jurisprudencia de su parte y hubiera acallado muchas voces que lo seguirían considerado injusto, pero al menos no sangrante. Pero Disney/Marvel ha logrado lo que quería, sembrar el terror ante futuros litigantes.

Podemos ver en sitios como este que los autores empiezan a tener miedo y sugieren dejar de hacer determinados dibujos o firmar determinadas cosas en el futuro. Es un terreno bastante gris que nunca se ha sabido que dinero puede mover (hablamos de estados unidos y otros países diferentes al nuestro en los que se suele cobrar por firmas, dibujos, etc), pero esta claro que si lográramos tener una cifra del total generado en un año nos daría una cifra bastante interesante. El problema es que seguramente serán muy pocos autores los que puedan considerar esto como una actividad realmente lucrativa. Se sacaran un dinero extra, esta claro, pero para vivir de ello lo dudo mucho. Sobre todo porque más cobra y más firma el que más vende, o lo que es lo mismo, el que menos lo necesita. En autores como el que nos ocupa estas cifras seguramente serán bastante bajas y pueden servir para ayudar a llegar a fin de mes. Además, ¡esta firmando cosas relacionadas con el personaje que él creó, algo reconocido por todas las partes! Ya no es solo el, no vamos a compartir ni un céntimo de nuestros multimillonarios ingresos contigo sino que además no vamos a permitirte ni ganar unos miserables dolares por tu creación. Es tan indecente a tantos niveles que no sé como no se le cae la cara de vergüenza a Quesada. Encima tiene el rostro de decir que no le han prohibido a Friedrich
firmar material autorizado, que de eso puede firmar lo que quieras. Vamos, que mientras Marvel pueda seguir sacando beneficios a su autor, todo bien, ahora bien, como el intente sacar un solo céntimo, ¡atente a las consecuencias!

La verdad es que los autores tendrían menos miedo si fuera solo Marvel la implicada en este asunto, pero la palabra Disney aparece por todos los mentideros. Marvel puede ser todo lo celosa que quiera con sus propiedades, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a Disney en lo que estos han sido capaces de hacer (como demandar a guarderías por tener dibujos de Mickey Mouse en sus paredes). Eso sí que dan autentico miedo sobre todo porque no son parte de la familia. Marvel y DC son dos gigantes que devoran autores sin remordimientos pero uno tiene la sensación que, como sus dirigentes un día fueron monaguillos antes que frailes, pueden abrir la mano un poco y llegar a algún tipo de acuerdo beneficioso para todas las partes. Sin embargo con Disney uno tiene la sensación que atrapara al autor, lo masticara, lo devorara y lo escupiera sin ni siquiera pensárselo Disney da autentico miedo.

Uno de los últimos en abrir la boca sobre el tema ha sido Jim Shooter y dice alguna que otra cosa interesante, como que una cosa es firmar que el trabajo que haces en ese momento pertenece a la editorial y otra muy distinta es que con esa firma estas entregado a tu personaje por el resto de los tiempos para beneficio de personas que ni siquiera tienen ninguna relación con el personaje. Curiosamente Shooter en su día le toco bailar con una muy parecida y eso sera tema de un post que espero escribir pronto, pero es sintomático que una persona que un día fue el poli malo de la editorial vea que hay cosas que la Marvel esta haciendo muy mal.

Este la razón del lado del que este, Marvel no me da ninguna pena, pero ninguna. Y este sistema de derechos de autor que ni se inmuta cuando deja en la indigencia a los creadores tampoco. Todo este asunto es una vergüenza.

Friedrich contra Marvel: Motorista Fantasma

| 19 comentarios

El creador del Motorista Fantasma demando en 2007 a Marvel por los beneficios obtenidos por su personaje en las películas y merchadising derivado. En primera instancia ganó, pero una apelación por parte de la editorial hizo que el juez le diera toda la razón a esta. Es más, la editorial contraataco y termino logrando que Friedrich fuera condenado a pagar por todo el beneficio que había sacado de dibujar al personaje por su cuenta en bodas, bautizos y convenciones. Aviso a navegantes, esto es lo que os espera si os metéis con nosotros.

ghostrider.jpgA todos los que seguisteis el caso de Kirby creo que ya tenéis claro que este es un caso de manual del llamado work-for-hire. Marvel le pago por hacer un trabajo, en los cheques que firmaba venia clarito lo de "todo lo que hagas para nosotros", etc, etc. En la sentencia del juicio se reconoce claramente que Friedrich creó al personaje y que escribió su primera historia y que lo concibio él y todo eso, vamos, como siempre, eso queda establecido desde el principio. Pero a continuación viene el juez con la maza y menciona el famoso work-for-hire y si ni los herederos de Kirby han podido hacer nada contra eso, ¿qué va a poder hacer el pobre Friedrich?

Por si no quedara claro bajo que circunstancias se había creado al personaje en 1972, Friedrich firmó otro contrato en 1978 donde entregaba todos los derechos del personaje a Marvel. Que no eran suyos, de acuerdo, pero por si acaso firma esto y a cambio te daremos trabajo como freelance durante un tiempo indeterminado. Esta parte es curiosa ya que esos encargos jamás llegaron y los abogados de Friedrich han intentado alegar incumplimiento de contrato por parte de Marvel. Pero resulta que el propio autor declara que durante ese año fue muy complicado dar con él ya que se encontraba alcoholizado dando vueltas por el país con un amigo en su camión. Sí, eso viene tal cual en la sentencia, página 10. Así que tenemos a un autor firmando un extraño contrato y dándose a la bebida, quizá por ahí deberían haber tirado los abogados.

Saltamos al año 2001, donde las noticias de una futura película sobre el personaje hacen a Friedrich hacer una serie de declaraciones sobre la propiedad de los derechos. Según él, cuando creó al personaje, le dejo claro a Thomas y a Stan Lee que los derechos de cualquier otro medio diferente a los tebeos eran para él. Esto no esta escrito en ningún lado y es la palabra de uno contra otro, aunque ni siquiera se tiene claro si es un canto al sol de Friedrich, aunque fue otro de los argumentos que uso en el juicio. Por supuesto, imposible de demostrar. En esas declaraciones también amenazaba con demandar a Marvel si la película seguía adelante

En 2007 la película se convirtió en realidad. De la calidad de la cinta mejor no hablar, pero si de lo que recaudo:un total de 228 millones de dolores para un presupuesto de 110. Muchos beneficios, muchísimos Y Friedrich cumplió su amenaza y demando y no solo por la película sino por todo, posters, muñecos, lo que sea. Todo. Y tenía un plan, basado en que el personaje no se había registrado en la oficina del copyright y por lo tanto, pasados 30 años, los derechos volvían a su creador. Y gano ese juicio, pero entonces Marvel apeló y como no podía ser de otra, por toda la experiencia que tenemos en este tipo de casos, ganó.

Pero aquí viene la novedad, a continuación Marvel demando a Friedrich por el uso no autorizado de su propia creación se establecieron daños y perjuicios por los beneficios obtenidos por el autor. ¿Dónde? En las convenciones. ¿Cómo? Cobrando por hacer dibujos a los aficionados. Se estimaron los beneficios del autor en unos 17.000 dolares y le demando por esa cantidad. Como en vistas anteriores había quedado demostrado que no era el dueño del personaje, que no tenia ningún derecho sobre el y que había declarado haber hecho firmado dibujos en las convenciones, no costo mucho demostrar que había estado usando indebidamente el personaje y tenía que indemnizar a Marvel. Es decir, que no solo la editorial no ha compartido el más mínimo pedazo de pastel con el autor legitimo del personaje sino que ademas le obliga a pagar una cantidad de dinero considerable para una persona falta de recursos.
Es un cambio de estrategia de Marvel, quizá motivado por sus nuevos jefes, la Disney. Se han cansado de recibir demanda tras demanda por los derechos de sus personajes (Simon, Kirby) y han decidido pasar al contraataque mandado un mensaje alto y claro: si vas a por nosotros, nosotros terminaremos yendo a por ti. Para Disney ese dinero es pecata minuta, pero para Friedrich es un duro golpe a sus finanzas ya que se encuentra sin trabajo. También porque la sentencia le impide anunciarse como el creador del personaje. Es decir, ahora mismo el propio Friedrich no puede decir que él creo al personaje, ni usar ese hecho como reclamo para ningún convención, ni decir esta calavera llameante es mía. Es un atentado descomunal a su persona.

Por supuesto Frederich puede apelar esta sentencia y debería hacerlo, aunque no se sabe donde acabara todo esto. Marvel ha logrado meter el miedo en el cuerpo a mucha gente, sobre todo a sus autores que mantienen una tradición milenaria: la de hacer dibujos a los aficionados. Cuando vayáis al cine a ver la segunda parte de este engendro, recordad a quien estáis dando vuestro dinero.

Réquiem por una Cárcel

| 14 comentarios

Cerró la Cárcel de Papel. ¿Para siempre? Quien sabe. Pero es una noticia triste que por desgracia tarde o temprano tenía que llegar. Porque todas las cosas tienen un final.

lacarceltheend.jpgEs complicado saber que es lo que cada uno de nosotros le debemos a la Cárcel y por extensión a Álvaro. No hay manera de cuantificar como ha influido en todos nosotros, cuantos tebeos nos ha hecho leer, cuantos tebeos nos ha hecho odiar, como ha ampliado nuestros horizontes, como nos ha mostrado que este mundillo es mucho más amplio de lo que imaginábamos Ni se puede medir ni se puede imaginar y es complicado definirlo más allá de términos como poco o mucho. Lo que esta claro es que se ha perdido algo y cada cual sabrá que parte de ese algo le toca. Este blog, este bloguero, le debe bastante ya que sin la Cárcel quizá esto que estáis viendo con vuestros ojos no existiría Quien sabe, a veces es complicado jugar a los y si...

La postura que ha tomado Álvaro es totalmente comprensible, lleva muchos años en esto y son años tanto de alegrías como de tristezas. Sinsabores es la palabra que mejor lo describe. Tantos halagos ha recibido como hostias se ha llevado y es que estar en lo más alto del candelero acaba desgastando al más pintando. No es que lo haya dejado por eso o solo por eso, pero mas de uno hubiéramos cerrado la Cárcel hace muchísimos años y hubiéramos mandado a freír gárgaras a mucha gente. A mi todavía me sorprende los lamentos de algunas personas que hace unos días le estaban arreando. Solo faltaba el no te vayas, que era bromita...

Es una pena aunque hay que reconocer que hace tiempo que la Cárcel no era la Cárcel. Quizá el desdoblamiento que tuvo que hacer con su blog de El Pais le dio una gran estocada, pero el golpe de gracia vino con el cierra de comentarios. Porque no solo los textos de Álvaro eran la Cárcel, también lo eran las discusiones de sus comentaristas. Al principio eran interesantes y constructivas y aunque siempre hay gente muy pesada se podían leer bien. Con el tiempo se fueron pervirtiendo y convirtiéndose en algo tendencioso y aburrido. Bastaba que Álvaro dijera que le gustaba el arroz a la cubana para que le acusaran de formar parte de un lobby que quiere introducir el arroz en todas nuestras casas. Era tan ridículo como suena y cuando pasa una, dos o quince veces pues te ríes, pero cuando te pasa todos los días de tu vida, cierras y a tomar por culo las tonterías Que no ha sido solo por eso tampoco, pero suma...

No hay blog que vayan a cubrir el hueco de la Cárcel simplemente porque no hay otra persona igual que Álvaro. Hay otros blogs, mejores o peores pero ninguno cubrirá ese hueco. Es posible que el tiempo de los blogs de comics haya pasado. Ey, que no quiere decir esto que vayan a desaparecer o que no quedaran varios blogs que aguanten por los siglos de los siglos, pero esta claro que el pico de su popularidad ha pasado hace tiempo. Ha pasado un poco como en los ochenta, que veías un fanzine más o menos currado y te lanzabas tu mismo a hacer uno y había fanzines por todos lados, aunque no duraran más de dos o tres números. Pero mirad como los fanzines siguen sobreviviendo, hay muchísimos menos de los que hubo jamás, pero sigue habiendo. Y eso es lo que va a pasar con los blogs. Que seguirá habiendo de una manera u otra y ninguno sera la Cárcel, serán otra cosa. Pero bienvenida sea otra cosa.

Pero Álvaro no ha muerto, simplemente se retira. Por un tiempo, porque todos sabemos que los superhombres no mueren ni desaparecen durante mucho tiempo. Volverá, tarde o temprano y aquí estamos esperando su venida. Mientras tanto, sobrevivamos como podamos, la vida no acaba aquí, la vida continua.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Febrero 2012, ordenadas de nuevas a antiguas.

Enero 2012 es el archivo anterior.

Marzo 2012 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en