Cada día que pasa la red esta generado más y más zumbido sobre el infame litigio entre Marvel y Friedrich. Los actores principales están saliendo a escena y la sombra de unas enormes orejas de ratón están asustando al más pintado. Este tema va para largo, pero desde la Marvel intentan salir al paso.
Quesada y Buckley (jerifalte de Marvel) han tenido que salir a la palestra porque la bola de nieve esta creciendo y se esta creando una imagen muy negativa de la Marvel/Disney. Imagino que algún alto directivo les habrá achuchado y les habrá dicho que den un poco la cara, que para eso les pagan. Evidentemente ellos hablan en nombre de la gran editorial y se muestran muy preocupados de que esto sea visto como una situación de David contra Goliat... ¿es qué acaso no es exactamente lo que es? Estamos hablando de una megamulticorporación millonaria que exige a uno de los creadores legítimos de uno de sus personajes una cantidad de dinero absurda. Porque podemos discutir sobre derechos de autor, sobre la creación compartida, sobre trabajos de encargo, sobre lo que queráis y dar la razón a uno u otro lado, pero lo que es absolutamente indecente es que intente sangrar a uno de sus autores. Existen muchas maneras de mandar un mensaje, existen muchas maneras de llegar a acuerdos entre partes y la Marvel podía haber exigido una compensación simbólica, pongamos de un dolar, para dejar claro a quien pertenecen los derechos. De esta manera hubiera ganado, tendría la jurisprudencia de su parte y hubiera acallado muchas voces que lo seguirían considerado injusto, pero al menos no sangrante. Pero Disney/Marvel ha logrado lo que quería, sembrar el terror ante futuros litigantes.
Podemos ver en sitios como este que los autores empiezan a tener miedo y sugieren dejar de hacer determinados dibujos o firmar determinadas cosas en el futuro. Es un terreno bastante gris que nunca se ha sabido que dinero puede mover (hablamos de estados unidos y otros países diferentes al nuestro en los que se suele cobrar por firmas, dibujos, etc), pero esta claro que si lográramos tener una cifra del total generado en un año nos daría una cifra bastante interesante. El problema es que seguramente serán muy pocos autores los que puedan considerar esto como una actividad realmente lucrativa. Se sacaran un dinero extra, esta claro, pero para vivir de ello lo dudo mucho. Sobre todo porque más cobra y más firma el que más vende, o lo que es lo mismo, el que menos lo necesita. En autores como el que nos ocupa estas cifras seguramente serán bastante bajas y pueden servir para ayudar a llegar a fin de mes. Además, ¡esta firmando cosas relacionadas con el personaje que él creó, algo reconocido por todas las partes! Ya no es solo el, no vamos a compartir ni un céntimo de nuestros multimillonarios ingresos contigo sino que además no vamos a permitirte ni ganar unos miserables dolares por tu creación. Es tan indecente a tantos niveles que no sé como no se le cae la cara de vergüenza a Quesada. Encima tiene el rostro de decir que no le han prohibido a Friedrich
firmar material autorizado, que de eso puede firmar lo que quieras. Vamos, que mientras Marvel pueda seguir sacando beneficios a su autor, todo bien, ahora bien, como el intente sacar un solo céntimo, ¡atente a las consecuencias!
La verdad es que los autores tendrían menos miedo si fuera solo Marvel la implicada en este asunto, pero la palabra Disney aparece por todos los mentideros. Marvel puede ser todo lo celosa que quiera con sus propiedades, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a Disney en lo que estos han sido capaces de hacer (como demandar a guarderías por tener dibujos de Mickey Mouse en sus paredes). Eso sí que dan autentico miedo sobre todo porque no son parte de la familia. Marvel y DC son dos gigantes que devoran autores sin remordimientos pero uno tiene la sensación que, como sus dirigentes un día fueron monaguillos antes que frailes, pueden abrir la mano un poco y llegar a algún tipo de acuerdo beneficioso para todas las partes. Sin embargo con Disney uno tiene la sensación que atrapara al autor, lo masticara, lo devorara y lo escupiera sin ni siquiera pensárselo Disney da autentico miedo.
Uno de los últimos en abrir la boca sobre el tema ha sido Jim Shooter y dice alguna que otra cosa interesante, como que una cosa es firmar que el trabajo que haces en ese momento pertenece a la editorial y otra muy distinta es que con esa firma estas entregado a tu personaje por el resto de los tiempos para beneficio de personas que ni siquiera tienen ninguna relación con el personaje. Curiosamente Shooter en su día le toco bailar con una muy parecida y eso sera tema de un post que espero escribir pronto, pero es sintomático que una persona que un día fue el poli malo de la editorial vea que hay cosas que la Marvel esta haciendo muy mal.
Este la razón del lado del que este, Marvel no me da ninguna pena, pero ninguna. Y este sistema de derechos de autor que ni se inmuta cuando deja en la indigencia a los creadores tampoco. Todo este asunto es una vergüenza.