Archivos Enero 2012

2011, el año del ministerio de la verdad

| 14 comentarios

Al fin, el Partido anunciaría que dos y dos eran cinco. Y habría que creerlo. Era inevitable que tarde o temprano lo pretendiese. La lógica de su posición lo exigía. Su filosofía negaba tácitamente no sólo la validez de la experiencia, sino la propia existencia de la realidad. La mayor herejía era el sentido común.

1984 - George Orwell

Para mucha gente parece que este recién acabado 2011 ha sido un año horrible. Seguramente muchos habrán sufrido algún tipo de desgracia personal que le haya hecho marcar el año en rojo, pero para la amplia mayoría parece que lo que más ha pesado ha sido el momento económico en que vivimos, que es algo delicado. En el mundo del cómic es muy complicado saber como nos afecta este tipo de crisis debido al oscurantismo en el que se mueven nuestras editoriales. Sabemos que alguna que otra librería ha cerrado y que los libreros están un poco pesimista respecto a la situación en general, pero poco más. Las editoriales, sobre todo las grandes, siguen adelante y con viento en popa... o no tan en popa, pero siguen y aunque alguna que otra como Glenat avisa que la cosa esta mal, no tiene visos de desaparecer ni ahora ni en un momento cercano (y que siga por muchos años más). Es posible que como el mundillo siempre esta en crisis, cuando nos viene una gorda de verdad, con apretarnos un poco el cinturón basta. O quizá las cosas vayan francamente mal, pero no veo yo que haya un descenso significativo de títulos publicados. Habrá algunos menos, seguro, pero nada demasiado drástico. Así que a falta de cifras oficiales, 2011 ha sido para el cómic un año tan horrible como cualquiera, o mejor dicho, igual de soso o entretenido que otros años. Y la cosa no tiene mucha pinta de cambiar, que no se si es bueno o es malo.

Para mi el año ha estado marcado por un hecho que ha brillado tanto que lo ha tapado absolutamente todo: el nuevo universo DC. Ha brillado negativamente, por si alguno lo dudaba, ya que era algo totalmente innecesario y que visto el resultado, no ha traído prácticamente nada bueno. Y lo mejor de todo es que daba igual, es decir, no es que hubiera gran cosa que conservar del universo DC que había hasta ahora, pero esta manera tan chapucera de cargárselo todo ha sido el acabose. Didio ha quemado tanto el concepto de Crisis que ya ni sabia que hacer, así que lo más cómodo ha sido cerrar todas las colecciones y empezar otra vez desde el número 1 y que cada cual haga de su capa un sayo. Dan ganas de irse a una isla desierta y no volver hasta que se haya ido toda esta panda de indocumentados: Didio, Lee, Harras...

Así que supongo que habrán pasado cosas antes y después de ese momento, pero todas han sido borradas de la continuidad, tal poderosa es la fuerza del reboteo deceniano. Fijaos por ejemplo en la web de Planeta. Antes estaba llena de un montón de información sobre el universo DC, con artículos más o menos interesantes pero con muchísima información. Y de un día para otro, todo arrasado como si nada hubiera existido jamás. No es la primera vez que Planeta se rebotea de esta manera, ya lo hizo con Forum y Marvel y ahora lo hace con DC. Debe ser duro mirar hacía atrás y no encontrar absolutamente nada en tu memoria.

Viendo las cosas como han ido la verdad es que lo mejor que podemos hacer es mirar hacia adelante a ver que nos trae el futuro...

loquesenosviene2012.jpg


y la verdad no sé si quiero quedarme como estoy y esperar que pase el año lo más rápidamente posible. Esta claro que hay en el aire un pensamiento no solo de borrar el pasado, sino también de modificarlo completamente para que sea otra cosa. Es nuestro sino, somos comiqueros, es lo que nos ha pasado siempre. Ahora los cómics están de moda, aprovecharlo, puede que mañana el pasado vuelva a reescribirse para siempre.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2012, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2011 es el archivo anterior.

Febrero 2012 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en