Archivos Marzo 2012

La Divina Comedia - El Príncipe

| 4 comentarios

Estoy encantado con lo que esta haciendo esta editorial, http://www.herdereditorial.com/ Herder, ajena totalmente al mundo del cómic, pero que se esta volcando con estos mangas tan peculiares centrados en temas filosóficos Ya hablé en su día del Así habló Zaratustra, y ahora le toca el turno a estas dos obras que siguen siendo algo bastante diferente a lo que estábamos habitualmente acostumbrados.

La Divina Comedia

ladivinacomedia.jpgNo sé si hablar del argumento de la obra, porque a todo lector del Sandman debería sonarle más o menos todo lo que ocurre en el libro, y sino habéis leído el Sandman no sé que estáis haciendo con vuestra vida. La Divina Comedia, que de comedia no tiene realmente nada, narra el viaje de Dante a través del infierno, purgatorio y paraíso siguiendo el espíritu de su novia amante esposa una chica mona a la que vio de lejos y que se muere casi en la primera página. Ante la tragedia Dante se pierde en el sendero de la vida y acaba en un bosque donde tres fieras salvajes están a punto de acabar con su vida. En ese momento aparece Virgilio que le dice que su única salvación es volver a encontrar el sendero de la vida y para ello tendrá que empezar descendiendo a los infiernos... ¿Extraño? Bueno, sí, un poco, pero... pero... ¡es un clásico de la literatura!

La lectura de la obra original es algo durilla por mucho clásico que sea. Aunque contiene unas descripciones maravillosas de infierno y purgatorio, esta escrita en forma de poema y suele costar un mundo leerlo, yo solo he podido con algunas partes muy concretas. Con el manga pasa todo lo contrario, es muy dinámico, los personajes se mueven constantemente de un lugar a otro y los dibujos hacen innecesaria cualquier tipo de descripción superflua. Es un tebeo eminentemente visual y que muestra muy vivamente los distintos círculos infernales/purgatoriales que van atravesando (el paraíso es un rollo, siempre lo ha sido).

En cuanto a su mensaje filosófico es de una carga religiosa tan fuerte que a mi me ha llegado a irritar en algunos pasajes, a pesar de que conocía perfectamente a donde nos estaba llevando el autor en todo momento. No tanto por mi condición de no creyente, que sí, un poco, sino por como la iglesia se ha ido cargando una serie de conceptos que iban tan unidos a su folclore que dejan a la obra de Dante sin sentido. El limbo ya no existe, el infierno a veces sí, a veces no, del purgatorio mejor no hablemos. Vamos, da la impresión que el autor se dedica a recoger una serie de mitos y creencias elaboradas durante siglos para nada. Si hoy levantara la cabeza seguro que se ponía a descender otra vez los círculos infernales.

Una obra muy entretenida, con unas interesantes descripciones de esos sitios tan esotéricos que nuestros jóvenes ya ni sabrán lo que son. Un final un poco chusco por ñoño, pero era el del libro, espero que en la película lo cambien.

El Príncipe

elprincipe.jpgCambiemos de tercio y nos adentramos en unos terrenos más históricos, concretamente los de la Europa del siglo XVI donde las grandes potencias, España, Francia e Inglaterra estaban todo el día de guerras las unas con las otras y mientras tanto en Italia se sacaban los intestinos en guerras fratricidas entre vecinos. El Príncipe narra la historia de Maquiavelo, un... un... ¿político? ¿burócrata?¿secretario de todos? que se dedica a negociar diferentes tratados entre Florencia y sus belicosos vecinos, amén de meterse en política cuando puede. Fruto de sus negociaciones, conoce a Cesar Borgia, un temible caudillo, hijo del Papa, que se dedica a comandar ejércitos, conquistar tierras y tratar con mano duro a sus súbditos La convivencia diaria, hace darse cuenta a Maquiavelo de la mejor forma de llevar un gobierno, enseñanzas que aplicara más tarde para sus propios intereses.

Aunque el contenido de esta obra tiene un fuerte contenido filosófico, este se deja completamente para las páginas finales de la obra, siendo la mayor parte un relato histórico de todos los conflictos bélicos ocurridos en vida del autor. El relato de lo acontecido pesa más que las ideas transmitidas y curiosamente, se convierte en una obra más densa que las anteriormente reseñadas. Es un compendio de nombres, hechos, lugares y batallas que relatan una historia fascinante llena de traiciones. Es como Los Tudor o los Borgia pero sin nada de sexo, que se supone que algo tendría que haber, pero con la iglesia hemos topado (por cierto, mientras en la anterior obra el autor ensalza todo componente religioso, aquí se les pega unos palos bastante curiosos e interesantes).
Principalmente, esta obra te encantara si te gusta la novela histórica de verdad, no esa en la que de repente aparecen huevos de dragones. Como ya he dicho, en la parte final, se le dedican unas cuantas páginas a las ideas filosóficas del autor, pero yo creo que la mayoría han quedado bastante claras a lo largo de la obra así que esas páginas son un poco superfluas.

De los tres mangas comentados hasta ahora me quedo sin lugar a dudas con el Príncipe, es una historia, la italiana, poco conocida y con una serie de acontecimientos bastante fascinantes que se narran en el manga con bastante acierto. Vamos, con este he disfrutado más que con ninguno.

Gran papel el que esta haciendo Herder con la publicación de estos mangas y gran campaña la que están llevando a cabo para promocionarlos: ¿Qué clase de gobernante eres?

Me lo estoy pasando muy bien con estos mangas, ojala saquen más, que todavía quedan unos cuantos de estos curiosones. Según su nota de prensa están agotando tiradas, por lo que les debe ir bastante bien. Un soplo de aire fresco entre tanto manga formulaico

Irredeemable

| 12 comentarios

O Irredimible en su traducción al español, que la verdad como título habría quedado bastante bien. Pero claro, hay que diseñar un logo nuevo, retocar las portadas... demasiado trabajo... pero yo venia a hablar mal del continente, sino bien del contenido.

irredimible.jpgIrrede... Irredi... Irreden... esa obra, narra la historia de como un superheroe clavadito a Superman, el Plutoniano, se vuelve malo. Pero no malo en plan villano que hace villanías y se pone a robar bancos, sino en plan genocida que se pone a exterminar a toda la raza humana. Bueno, a toda, toda no, pero sí a la que le apetece ya que es prácticamente omnipotente y puede hacer lo que le venga en gana, y si le viene en gana arrasar un país entero pues lo arrasa. Y no creáis que Mark Waid, el guionista, se corta un pelo a la hora de cometer barbaridades: mata, aniquila y mutila a todo lo que se ponga por delante, sin cortarse un pelo y sin remordimientos. Pero claro, necesitamos una contrapartida para tener una historia y esta sera su antiguo grupo de compañeros con superpoderes, una suerte de Liga de la Justicia, que intentara detenerle a cualquier precio.

Aunque gran parte del argumento gira sobre lo que ha llevado al mejor de los héroes a convertirse en muy mala persona, y se supone que es la más importante, me parece la parte más floja de toda la historia. En el fondo pasarse al otro lado no es demasiado complicado cuando uno se pone a pensar en todas las atrocidades, crímenes e injusticias que se producen en nuestro Planeta. Una persona que lo ve todo, que lo oye todo y que lo sabe todo es imposible que se mantenga cuerda en el mundo en el que vivimos. Esto ya lo trato a la perfección Peter David en un número de su Capitán Marvel y aquí la verdad es que Waid tampoco parece esforzarse demasiado. Si, el Plutoniano se vuelve malísimo y hay que contar el motivo, pero pasemos a lo importante, pasemos al otro lado al de los héroes

El punto fuerte de esta historia es el Paradigma, el grupo formado por todos los héroes que quedan vivos tras la masacre cometida por el Plutoniano. Aquí es donde Waid se emplea a fondo y crea un grupo de personas con un trasfondo muy interesante e incluso con una serie de poderes completamente originales. Además, en esta ocasión no se enfrentan a un villano cualquiera sino a uno imposible de derrotar lo que hace la historia tremendamente interesante. Sí, vale, el Plutoniano es muy malo y mata a todo el mundo y podríamos estar página tras página viendo vísceras y más vísceras, pero lo mejor del tebeo es esa lucha titánica y desigual entre unos simples mortales y un dios. Y lo mejor de todo es que no se recurre a recursos chusqueros típicos de DC como "vaya, es vulnerable a la magia", sino que se intenta vencer al odiado enemigo a través de la lógica y la razón. Y es un relato apasionante de verdad, aunque habrá que ver hasta donde nos lleva, porque esa es una de esas historias que importa mucho el como acabe y que todo acabe de una manera que nos convenza a todos.

El dibujo es una de las partes más flojas de la obra ya que es muchas ocasiones no pasa de ser algo bastante normalito e incluso ramplón Ni Peter Krause ni Diego Barreto logran hacer un trabajo que logre sorprenderte en ningún momento y este es uno de esos aspectos en los que se nota la diferencia con las grandes editoriales. Es complicado contar con estrellas en una editorial como Boom! Studios.

Un tebeo muy entretenido y muy recomendable que te hace quedarte con las ganas de leer más. Son los superheroes de toda la vida, pero con un pequeño giro de tuerca más. Es como aquella obra que hizo Waid hace unos cuantos años, Empire, pero con mucho más espacio y más profundidad para desarrollarla.

Destruyendo el catálogo

| 14 comentarios

Desde el 1 de Enero de 2012, Planeta DeAgostini Cómics ha dejado de publicar la licencia DC Comics / Vertigo. Con respecto al fondo de catálogo actual, estará disponible para la venta hasta el próximo 15 de Abril. Con posterioridad a esta fecha, Planeta DeAgostini Cómics no distribuirá los libros de dicha editorial norteamericana publicados bajo nuestro sello. De este modo, cumplimos con las obligaciones con la licencia. Planeta DeAgostini no saldará en ningún caso estos títulos y asumirá íntegramente el coste económico del cambio, y, llegado el momento, las destrucciones necesarias.

booksfuego.jpg¿Destrucciones necesarias? ¿Por qué? ¡Qué me lo regalen a mí! Bueno, sí, que nos lo regalen a todos, pero la cosa no es tan sencilla y por eso destruir el material al final es la solución menos compleja de todas. Vamos a analizar este extraño movimiento que ha encendido a unos cuantos y encenderá otros cuantos tebeos en unos pocos días.

Destruir el material sobrante es una practica habitual en la industria editorial cuando los derechos cambian de mano. Es algo que esta contemplado contractualmente y que todas las editoriales saben que tienen que hacer llegado el momento adecuado. Evidentemente, es dinero perdido que no se puede recuperar de ninguna manera, pero es algo necesario para proteger a la editorial que adquiere los derechos. Si en vez de destruir el material, se saldaran los libros (aparte del tema legal, que aquí es muy peliagudo) estarías condicionando los planes de la nueva editorial. Pongamos como ejemplo un saldo de todas la serie de Sandman, ¿qué sentido tendría sacar una nueva edición si la anterior se puede adquirir a un precio irrisorio? Habría que dejar pasar un tiempo prudencial hasta lanzar una nueva edición, pues imaginaros eso mismo con más y más obras. Pues que los regalen o los donen. Ah, otro terreno muy pantanoso. ¿A quién se los regalamos? No se los puedes dar a cualquiera, ya que según los carga en su furgoneta, a la mañana siguiente los esta vendiendo al peso en las distintas tiendas. ¿Y a bibliotecas, escuelas, similares? Pues no sé si legalmente se podría hacer, pero el papeleo que acarrearía hacerlo asustaría al mas pintado. Una cosa es llevar un libro a un biblioteca y otras llegar con 20.000 ejemplares y soltarlos en cualquier sitio. Además, quien paga el transporte de un lugar a otro con todo lo que eso conlleva, conductor, gasolina, embalaje... Supongo que sí seria posible donar a ciertos organismos, pero al final te das cuenta que es más barato y sobre todo mucho menos problemático prender fuego a los tebeos. Así que a la hoguera con ellos.

La duda que siempre se tiene es si de verdad se destruye el fondo o no. Es norma realizar la destrucción delante de testigos, pero si no se audita de manera exhaustiva es imposible saber si se ha destruido todo el material o quedan cientos de ejemplares olvidados en cajas que nadie sabe donde están Ya hablé en su día de los pales mágicos y estamos en una industria en donde es muy habitual encontrar saldos pasados bastantes años. Los saldos de Zinco parecían tener una vida infinita y los tomos de Norma también tuvieron un recorrido bastante amplio. Lo mismo con las Bibliotecas Marvel, que no hacían más que aparecer por todos lados e incluso alguna tienda online mandaba ofertas con una gran cantidad de ellas. Todas las editoriales que perdieron derechos, destruyeron su fondo, pero por alguna extraña causalidad, bastantes obras parecía escapar del fuego purificador y encontraban ellas solas su camino hasta las estanterías de las tiendas.
Si habéis hablado con algún librero de este tema quizá os haya contado que en alguna de estas ocasiones le llevaron a un almacén lleno de material atrasado y con un carrito iba cargando pilas y más pilas de tebeos a un precio casi de regalo. Parece casi una leyenda urbana, pero no suena tampoco muy raro, mejor sacar unos eurillos, por escasos que sean, que perderlo todo en las llamas. Por supuesto esto no lo ha hecho nadie jamás, pero siempre, SIEMPRE, aparecen saldos de material atrasado en grandes cantidades.

De todas maneras, ¿qué material atrasado puede tener Planeta perteneciente a DC si hacían tiradas superajustadas sin derecho a devolución? Me da a mi que este vez los saldos no van a venir de material mágicamente salvado de la destrucción, sino de las alacenas de las pocas tiendas que están a rebosar de tomos que no se llevaba nadie. De todas maneras tranquilo, los tomos buenos siempre sobreviven, siempre, recordarlo dentro de unos meses cuando aparezcan coincidiendo con nuevos lanzamientos del mismo título. La magia del fuego.

Por Moebius

| 2 comentarios

Aunque he participado en el homenaje realizado en tal página entre muchos otros autores, no podía dejar de rendírselo en Sigue leyendo. Así que aquí van unas pocas palabras que ojala hicieran algo de justicia a tan gran autor.

moebius.jpgSoy incapaz de recordar que es lo primero que leí o vi de Moebius. Evidentemente alguna obra tuvo que ser la primera, algún dibujo tuvo que atraer mi intención, pero la realidad es que Moebius siempre estuvo allí. Es totalmente indivisible mi afición a los comics y mi conocimiento de la obra del autor. Ni siquiera tenía que comprar sus tebeos, estaba en las portadas, estaba en los interiores, estaba incluso en revistas de cine, en películas, en donde quiera que mirara. Era tal su presencia en mi vida que incluso a veces hablaba de él con amigos que en la vida habían leído un cómic
No quiero decir con todo esto que era un tema recurrente ni que lo teníamos todo el día en la boca. Simplemente que si por lo que fuera un dibujo suyo se cruzaba en nuestra vida, era normal admirarlo y alabar la pericia del autor. Lo mismo cuando oíamos algún rumor de una nueva película y se basaban en bocetos suyos, era algo así como: son diseños de Moebius, eh, ¡Moebius!

Lo que no puedo decir es que me gustara alguno de sus guiones o de los que le escriban otros autores. Siempre que firmaba como Moebius el guión, que al principio parecía algo comprensible y no demasiado complicado de seguir, terminaba mutando y se llenaba de personajes y situaciones realmente extrañas. Tantas veces leí el Garaje Hermético como no entendí realmente nada y lo mismo si era otro el que dictaba, como por poner algún ejemplo me paso con el Incal. No solo es que me perdía a las pocas páginas sino que sabía que me iba a perder tarde o temprano, pero daba igual, me fascinaban todas y cada una de ellas. La experiencia de contemplar cualquiera de sus dibujos era algo que disfrutaba una barbaridad y por eso al final entender el significado de la obra era de lo menos. Creo que es uno de los pocos autores a los que les permito semejante licencia, con la gran mayoría me molesta mucho si su obra no tiene un mínimo de significando, un algo de coherencia. A Moebius se lo permito todo, tiene barra libre para hacer lo que quiera y nunca jamas me ha defraudado.

Aunque para mi lo más extraño fue un documental dedicado a su figura, creo que era en Metropolis, donde se le veía desenvolverse en su vida cotidiana. Y lo más sorprendente no era esa hermosa ilustración gigante que estaba elaborando en su tablero de dibujo, sino el que bajara a la tienda a comprar manzanas y otros alimentos. Es algo totalmente normal y que todos hacemos cientos de veces, pero verlo en un dibujante tan peculiar, tan creativo, tan fascinante era algo completamente fuera de lugar. No me podía entrar en la cabeza que Moebius fuera humano, que realmente fuera Jean Giraud y que tenía todo un mundo cotidiano en el que se movía como uno más de nosotros. Supongo que ese era el dibujante de Blueberry, que aunque tenía un talento descomunal al alcance de muy pocos, no tenía esa genialidad descomunal del autentico Moebius.

Que descanse en paz, no había vida suficiente para mostrar todo el genio que llevaba dentro

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2012, ordenadas de nuevas a antiguas.

Febrero 2012 es el archivo anterior.

Abril 2012 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en