Archivos Septiembre 2010

Bob Harras, la nueva vieja bruja mala de DC

| 28 comentarios

Nadie se esperaba que fueran a sacar del baúl de los recuerdos a alguien como Bob Harras, al que tenían ocupado haciendo los retapados de la casa. No nos salimos de guatemala y caemos en guatepeor.

harras-memorial-brevoort.jpgAntes que nada hay que dejar una cosa muy clarita: Didio no se va a ninguna parte. No es que vayamos a quitar una mancha de mora con otra de mora verde, simplemente se reorganizan los cargos. Por un lado Jim Lee y Dan Didio pasan a ser co-publishers y a Harras le ascienden a Editor in chief. Esta última figura no existía en DC desde los tiempos de Jenette Kahn y nadie tiene muy claro porque han vuelto a sacar la placa del cubo de la basura. Incluso si me preguntáis las diferencias entre los diferentes cargos tampoco sabría explicarosla ya que realmente nadie tiene claro quien hace qué y cómo. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que Harras esta por debajo de Didio y responde directamente ante él. Así que si Didio quiere seguir tocándonos las narices como lleva haciendo los últimos años podrá seguir haciéndolo tranquilamente. También podría dedicarse a otras cosas porque en Warner ahora hay muchísimo movimiento pero eso ya depende del calvito.

En cuanto a Harras, hagamos primero un poco de memoria. ¿Ya? Bien, pues es hora de mesarse los cabellos y gritar... ¡¡¡¿¿¿POR QUÉ???!!! ¡¡¡¿¿¿POR QUÉ NOS HACEN ESTO???!!! No es que tenga nada en contra de Harras... maldita sea, sí que lo tengo... Lo que quiero decir es que la actual DC se encuentra en un estado lamentable de calidad y sobre todo de ideas y esta claro que se necesita savia nueva. NUEVA. Harras ahora mismo es un viejo dinosaurio que puede que supiera como se editaban cómics en los 90 (peor década de la historia) pero ya han pasado más de diez años de aquello. Desde entonces ha tenido algún que otro cargo editorial como trabajar desde su casa para Wildstorm, pero ha estado muy apartado del ojo del huracán. ¿Sabe editar cómics? Claro que sí. ¿Sabe editarlos en el 2010? Lo dudo mucho.

En cuanto a la reacción del resto de la industria al nombramiento es prácticamente de chiste. Todo son felicitaciones y loas a los trabajos anteriores del personaje. Jamás hizo nada malo, ¡siempre fue el tipo más maravilloso del mundo! Aquí podéis leer unas cuantas reacciones que se están produciendo y veréis que todas son tremendamente positivas. Y claro, a ver quien dice ahora algo malo de la persona que domina la mitad de la industria del comic book americano, seria cerrarse una puerta muy grande. Fijaos si la cosa estaba sosa que han tenido que rescatar una entrevista que le hizo Warren Ellis a Mark Waid en el año 2000. Vamos a ver las cosas tan bonitas que tienen que decir de él:

"Bob did as much to help destroy the comic book industry during the 1990s than any other single human being alive[...] I'd even let Ron Perlman out of Hell before I'd pardon Bob. For years and years and years, the editorial philosophy at Marvel was to make each and every comic book as labyrinthine and confusing as creatively possible. Marvel had the single highest-profile comic book in the Western hemisphere-X-MEN-and Bob did everything imaginable to make it completely incomprehensible and inaccessible to new and/or casual readers. Everything."

¡Eso es cariño y lo demás son tonterías! Por supuesto ya se esta preguntando todo el mundo si Waid va a volver a trabajar alguna vez con DC. Ay amiguito, jamás pensaste que Harras iba a volver a ser alguien en este mundo, ¿verdad? Pues tengo que confesar que yo tampoco.

Por si no ha quedado claro por mi parte: Bob Harras es la peor elección para editor que la DC ha hecho jamás. Seguramente al principio lograra un repunte de ventas debido a sus estrafalarias ideas, pero con él tiempo este tipo va a terminar hundiendo otra editorial más. No se me ocurre peor combo que Didio + Harras, y no se me ocurre como se pueden hacer peores cómics que los que esta haciendo DC en la actualidad. Si esto no son los nuevos 90 poco le faltan.

Las extraordinarias desventuras de Adele Blanc-Sec

| 17 comentarios

¿Sabes que este fin de semana han estrenado una película de Adele Blanc-Sec? ¿Cómo? ¿Qué no sabes de que estoy hablando? Que sí, hombre, que es un tebeo. ¿Qué no te suena? ¡Lo que te pasa es que no eres un gafapasta!

blancsecpelicula.jpgLas extraordinarias aventuras de Adele Blanc-Sec es un tebeo que narra la vida y milagros de Adele, una escritora francesita de armas tomar, a principios del siglo XX. Sus libros suelen ser de corte autobiográfico y en ellos hay multitud de elementos propios de la ciencia ficción y las artes oscuras. Adele vive por y para la aventura y no hay misterio demasiado grande al que Adele no pueda hincarle el diente. Es, sin ningún lugar a dudas toda una heroína. O al menos eso es lo que se desprende en los tebeos... ay, los tebeos.

Cuando cualquier lector aficionado a esta serie te va desgranando los elementos que la integran un deseo irrefrenable de comprarla se apodera de ti. Lo tiene todo: una protagonista de armas tomar, pterodáctilos, momias, demonios, tentáculos gigantes, etc, etc. Y encima es de Tardi, que es cuando empiezas a pensar que hay un cómic extraordinario y maravilloso del que no has oído hablar jamás en tu vida y que puede ser una de esas joyas ocultas que aparecen en contadas ocasiones. Te extraña no haber sabido nada de él en todos tus años de aficionado al cómic, pero te lo compras y empiezas a leerlo y...

Sé que hay mucha gente que disfruta de este tebeo, que adoran toda y cada una de sus páginas. Yo no soy una de ellas. Me encanta el personaje, me encanta todo lo que le rodea, pero los tebeos me sobrepasan. Al principio están bien llevados, plantean una buena historia y dan ganas de pasar página tras página a ver a donde te llevan. Pero hay un momento en el que sucede algo demasiado absurdo o los personajes empiezan a sufrir de una verborrea insufrible que te saca totalmente de la historia. No es solo que tengas que entrar en el juego de disparates que en ocasiones plantea el autor sino que además tienes que acostumbrarte a su particular ritmo de narración. Da la impresión en bastantes momentos que Tardi dibuja todo lo que tiene en la cabeza y más tarde se pone a dialogar la historia intentado dar un sentido a aquello. Y sí, en ocasiones salen grandes ideas, pero en otras simplemente no terminas de entender como ha podido llegar a tal o cual conclusión. En más de una ocasión he vuelto a la primera página a ver si así le encontraba el sentido a la historia.
Tardi me parece un verdadero maestro del cómic, pero para mi en Adele no termina de estar acertado. Es posible que sea un tebeo para algún tipo de sensibilidad especial o que yo no tengo el gen gafapasta necesario para disfrutarlo, pero para mi se queda a medio camino de todo.

adeleblancsectebeo.jpgNo sé si Luc Besson puede pensar algo parecido, pero ha cogido un poco de allí y un poco de allá y se ha montado la historias con las cosas que más le gustaban de los tebeos. Son varios tebeos los utilizados para dar vida a la película y es que tengo la impresión que no era capaz de hacerlo con una sola de las tramas. Una película entera dedicada a perseguir un pterodáctilo hubiera resultado algo aburrido, pero si cojo de este volumen y del de allá y del más allá pues me va saliendo otra cosa mucho más entretenida. Y sí, le sale entretenida, y bastante fiel al espíritu del personaje... pero no al de los tebeos.

La cinta realizada por Besson es al tebeo como el Quinto Elemento es a la ciencia ficción. Que sí, que le sale una cosa divertida, con mucho ritmo y con sus momentos de acción, pero que en ciertos momentos parece que se lo están tomando todo a cachondeo y que pasan totalmente del material en el que se basan. Sin embargo tengo que reconocer que he disfrutado la película en una doble vertiente, en primer lugar porque es un divertimento ligero que tampoco pretende ir mucho más allá. Y en segundo lugar porque me imagino a mucha gente mesándose los cabellos al ver que Besson no ha hecho algo tan aburrido como ellos esperaban ¡Esta no es mi Blanc-Sec! Ya, nos suele pasa a todos con nuestros personajes favoritas, lo que toca el cine un poco tocado se queda.

Eso sí, mi recomendación al menos a que echéis un vistazo a los tebeos, que a lo mejor a vosotros os gustan más. A mi es que me siguen dejando bastante frío, con lo que me gusta Adele.

P.S. En España no sabían ni de donde venia el personaje ni de que iba todo esto y le han plantado un "Adele y el misterio de la momia" con un par. A traducciones creativas y absurdas no nos gana nadie.

Los muertos vivientes, teme a los cazadores

| 16 comentarios

"Me deprime un poco que ya no existan más historietas como la que has enlazado, en la que hay un mensaje social que se puede aplicar al mundo real. Los cómics actuales dan una visión tan conformista y adolescente de la vida que me están decepcionando. Se han vuelto demasiado evasivos. En ese sentido, me gustó mucho el tomo 11 de Los muertos vivientes, con la aparición del cura que se encierra en su iglesia en vez de ayudar a quienes le piden ayuda. ¿Ha habido quejas al respecto? "

muertos_vivientes_11.jpgMe gustó mucho esta comparación que se hizo entre los cómics EC y los Muertos vivientes. Hay que reconocer que si un cómic actual mantiene el espíritu de esos cómics es sin lugar a duda la pesadilla creada por Robert Kirkman y dibujada en su mayoría por Charlie Adlard. No solo tiene esa parte de terror, de sorpresa inesperada, de final totalmente sorprendente sino que también se mete con la sociedad en la que vivimos y más concretamente con nosotros. Siempre que hablo de esta serie llegó a la misma conclusión: lo que más miedo da, lo que más pavor provoca son los humanos, no los zombis. Estos están ahí, acechantes, esperando a tener su oportunidad para cazar una presa, pero simplemente se mueven por necesidad. Los humanos se mueven demasiadas veces por motivos egoistas y son los que provocan el mayor daño posible. A veces incluso pienso que si los zombies los mataran a todos la serie tendría un final feliz.

Teme a los cazadores en el undécimo tomo de esta colección y es hasta la fecha el tebeo más estremecedor y brutal de toda la serie. En sus primeras páginas tiene una de las escenas más espeluznantes de toda la serie, una verdadera patada al estomago y lo peor es que solo el inicio de los horrores que nos esperan. Con cada tomo tienes la sensación que el autor ha tocado techo y no puede ir mucho más allá y con cada tomo nuevo te llevas otra autentica sorpresa y otra lección visceral de como hacer un buen tebeo de terror, o simplemente de como hacer un buen tebeo.

En este número, más que en muchos otros, los zombies son algo anecdótico. Las dos tramas en la que se centra la historia tratan sobre como los humanos se adaptan a la situación y como las normas que imponen la moral son totalmente diferentes en un mundo dominado por los muertos vivientes. Hay una serie de situaciones que en la sociedad actual nos parecen totalmente inmorales y repulsivas, pero en este nuevo mundo, ¿hasta dónde seriamos capaz de llevar nuestros limites?

Tengo que confesar que este número me ha escandalizado bastante. Lo que se cuenta aquí sobrepasa con creces todo lo narrado hasta ahora, que ya es decir y nada más acabar el número tuve que mirar la portada para comprobar si había algún tipo de advertencia o algún "Mayores de 18 años". La verdad es que hace muchísimos años que no veo una advertencia así y siempre me han parecido algo bastante estúpido, sobre todo porque la mayoría de esas advertencias se correspondían con la aparición de una teta o un culo. Pero esto es mucho peor, es totalmente sobrecogedor, es algo que no solo no dejaría leer a mis hijos, posiblemente ni a mucha gente de la que conozco. No es un problema de limites o de obscenidades, sino de una serie de ideas que van mucho más allá de lo que habíamos visto hasta ahora. Es bastante duro llegar hasta la última página del tebeo, muy duro.

No sé de que podrá ir la serie en los siguientes números, no me lo puedo ni imaginar. Parece que Kirkman no tiene limites ni tiene ningún problema en ir más allá de cualquier límite. Cada vez me da más miedo esta serie, pero mucho miedo.

Una últimas palabras sobre EC

| 8 comentarios

Para dar por concluido todos estos post y volver a la rutina del blog. Todas las cosas buenas tienen un final.

weirdscience.jpgA raíz de los post de los últimos días algunos me habéis preguntado sobre la calidad de los cómics EC y si merecen la pena. Es normal que al leer la historia de la editorial entren muchas ganas de comprarse los tebeos y devorarlos, nos ha pasado a todos. Pero, porque siempre hay un pero, puede que nos llevemos una pequeña decepción con algunos de ellos debido a la mitificación que se ha hecho de todo su fondo editorial. Los cómics EC tienen el mismo defecto que la mayoría: hay unos cuantos buenos, unos cuantos normalitos y otros poquitos simplemente malos. Pero hay una gran diferencia, los que son muy buenos son sobresalientes y ahí es donde la editorial destaca por encima de las demás. Tiene una serie de historias que te agarran, que te hacen pensar y que te dejan totalmente sobrecogido. Solo por esas historias que además son bastantes, merece la pena leerse todo el material EC.

Es importante también resaltar que son tebeos de la década de los 50. Muchas de las historias de terror que para entonces eran novedosas ahora las tenemos demasiado trilladas. Siguen siendo un magnifico ejercicio narrativo y están maravillosamente ilustradas, pero suenan a ya vistas, a antiguas, y a veces el terror puede parecer bastante inofensivo. No hay que dejar engañarse por ello porque aunque algunos momentos nos parezcan un poco rancios hay otros que todavía no han sido superados. Y me repito, pero cuando esta gente hacia una buena historia la hacia buenísima.

Buenas o malas historias no recuerdo ninguna de ellas mal dibujadas. Puede que el estilo guste más o menos, pero el trabajo realizado por los dibujantes es espectacular en todas ellas y el trabajo narrativo sobresaliente. Solo por eso ya merece la pena, así que sí, yo lo recomiendo absolutamente todo. Pero cogerlo con calma y paciencia, poco a poco se irán desvelando esas maravillosas historias.

En cuanto a las historias finales, las de la New Direction, pues aquí entramos en un terreno un poco más peliagudo, ya que aunque hay buenas historias, algunas de ellas van en una dirección... extraña. Son buenas series, pero si no sabes el motivo del cambio de rumbo, cuesta entender porque se dedicaron a hacer según que cosas. Pero como son pocos números, no esta de más echar un vistazo a alguna, yo recomendaría Piracy, Aces High y un poquito de Impact... vale, Incredible Science Fiction también. Pero leer estas series es un poco coitus interruptus.

Unos pocos de enlaces para complementar los artículos.

El blog ausente tiene una genial serie de post llamada Tebeos Precode: Aterrorizando el american way of life que muestra muchos de esos tebeos que asustaron a las mentes pensantes de la época. Imprescindible.

Seduction of the innocent es un sitio dedicado al infame libro con decenas de artículos interesantes.

En esta web se encuentran las transcripciones del subcomite del senado. Son un poco pesadas, pero se pueden encontrar cosas interesantes.

La lista de colecciones de la EC con sus portadas. Para perder unas cuantas horas.

En cuanto a bibliografía es una pena no poder recomendar gran cosa porque hay muy poca dedicada al respecto. Sin embargo no quiero dejar pasar Historia de la E.C. publicado en el 99 por ediciones Veleta y escrito por Paco Cerrejón y Jesús Jimenez. Creo que es inencontrable hoy en día pero ha sido una excelente guía para la realización de estos post.

Bueno, por este verano se acabo lo que se daba, el que viene volveré con más historias de estas. Ahora volvemos a la programación habitual del blog, más aburrida, pero más llevadera para un servidor, que no puedo dedicarle todas las horas que me gustaría a esto.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2010, ordenadas de nuevas a antiguas.

Agosto 2010 es el archivo anterior.

Octubre 2010 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en