Archivos Octubre 2010

Bajando precios al otro lado del charco

| 71 comentarios

El charco atlántico, claro, sobre todo sí leéis esto desde la península porque desde los USA no tendría ningún sentido. ¿Os imagináis una editorial española bajando precios? Yo una vez sí y entonces me desperté.

brightestday7.jpgEn anteriores capítulos de esta novela por entregas, Marvel y DC se lanzaban a subir los precios de sus tebeos, concretamente de 2,99$ a 3,99$. Lo hacían poco a poco, en colecciones escogidas, incluso ofreciendo extras y complementos. Poco a poco esos extras desaparecieron y las colecciones escogidas pasaron a ser las que costaban más barato. Vamos, que empezaron metiendo la puntita y cuando menos te das cuenta la mayoría de las colecciones costaban 3.99$ (cerca de los 3€) una cantidad de dinero bastante importante. Pues bien, pasado el tiempo ambas editoriales van a hacer algo inaudito y que no recuerdo que haya ocurrido jamás: ¡bajar precios! Es decir, volver a la cantidad anterior, los 2,99$... pero con trampa, claro. No lo van a hacer con todas, ni siquiera con las nuevas e incluso van a ofrecer menos páginas que antes, pasando algunos títulos de 22 a 20 páginas. ¿Qué se ahorran con eso? Pues pagarle menos al guionista y al dibujante, y no es una broma. Pero que bajan bastantes colecciones de precio es seguro y eso es indicador de que esta pasando algo.

En Marvel tiran balones fuera usando una excusa muy curiosa: las ventas digitales van tan bien que pueden bajar los precios del papel. No voy a rebatir esa teoría, simplemente voy a reír a mandíbula batiente: ja-ja-ja. Seguimos. En DC sin embargo, son más sinceros a la hora de explicar la bajada. Didio y Lee hablan a la vez, como buenos amiguitos:

"As Co-Publishers, we listened to our fans and to our partners in the retail community who told us that a $3.99 price point for 32 pages was too expensive. Fans were becoming increasingly reluctant to sample new titles and long term fans were beginning to abandon titles and characters that they'd collected for years."

Por si el inglés no es lo vuestro, viene a decir que los tebeos de 3,99$ son muy caros (¡claro, nos ha jodido mayo!) y que la gente esta empezando a abandonar colecciones que se estaban comprando toda su vida... ahora que lo vuelvo a leer, Didio y Lee me están hablando directamente a mi... me da miedo...

Esta noticia se produjo a principios de este mes y el momento elegido fue bastante curioso ya que en ese momento acababa de salir el top ventas correspondiente a agosto y las cifras eran demoledoras:

1 BRIGHTEST DAY #7 $2.99 93,459
2 BRIGHTEST DAY #8 $2.99 91,546
3 AVENGERS #4 $3.99 87,333
4 NEW AVENGERS #3 $3.99 81,354
5 SECRET AVENGERS #4 $3.99 74,655
6 AMAZING SPIDER-MAN #640 $3.99 73,656
7 BATMAN #702 $2.99 73,414
8 X-MEN #2 $3.99 71,464
9 UNCANNY X-MEN #527 $3.99 69,052
10 GREEN LANTERN EMERALD WARRIORS #1 $3.99 68,332

Ni un solo título ha vendido por encima de los 100.000 ejemplares, y los que cuestan 3,99 no han logrado superar la barrera los 90.000. No creais que en septiembre las cosas fueron mucho mejor, Wolverine 1 sí supero la barrera los 100.000, pero el segundo título no llega a los 90.000. Son unas cifras simplemente patéticas y que nos acercan a los peores tiempos de los 90, cuando la industria estuvo a punto de irse al garete.

Hemos repetido muchas veces, yo incluido, que Didio y Quesada venden muchos tebeos, pero muchos. Nos hemos dejado llevar por las cifras que consiguen con sus crossovers, que son elevadísimas, pero no hemos mirado como resultaban a largo plazo y que tal iban sus series. La respuesta esta clara: como el culo. Y no es solo por los precios, aunque eso haya dado un empujoncito a muchos para dejar de comprar tebeos, sino porque los tebeos son malísimos, ¡pero malos de narices! Creo que me compro menos tebeos que nunca y no soy el único. Cuesta encontrar una colección que merezca la pena y que puedas defender sin ruborizarte. La media es bajísima y ni siquiera pasa como en otras épocas, donde al menos habií alguna colección extraordinaria que llevarte a la boca. Ahora simplemente no hay ninguna de esas obras maestra, no existe.

Eso sí al menos la Marvel esta ganando miles de millones con sus películas y Quesada produce títulos que directamente son guiones para filmarlos. Didio, ¿cuál es tu excusa? La únicas películas que merecen la pena, las de Batman, ¡no tienen nada que ver con los tebeos que estáis sacando!

Los muertos vivientes, pre-piloto

| 11 comentarios

A los de la cadena que va a emitir la serie, AMC, se le ha escapado el piloto pre-air como quien no quiere la cosa. Seguro que esperan que nadie lo vea, ni que se lo cuente a sus amigos, ni que cuente por internet que le ha parecido. Por supuesto, en el momento que alguien nos dice que no, hacemos justo todo lo contrario. A mi no me manipula nadie... ¿verdad?

walkingdeadposter.jpgAntes que nada, decir que el piloto que ahora mismo se encuentra por internet es un pre-air, que es un piloto que se realiza para ser visionado dentro de la propia cadena, más concretamente por los ejecutivos que toman las decisiones y no para el gran público. En estos pre-air una serie puede ser inmediatamente cancelada o incluso puede conseguir una temporada completa, pero lo normal es que se introduzcan cambios antes de emitirse el piloto de verdad por televisión. No sé lo que cambiaran de este piloto, así que tened en cuenta que lo contado aquí luego puede resultar en otra cosa totalmente diferente, aunque no creo. Así que hecho el aviso...

Cuando para hacer las dos primeras páginas de un tebeo te tiras diez minutos de metraje tienes un pequeño problema, concretamente que eso no parece una serie de zombies, sino de policías y ni siquiera demasiado buena. Es por ello que antes de los créditos tienes que meter una pequeña escena que muestre al espectador lo que va a ver, sin tapujos, golpeándole en los intestinos para que se de cuenta que la serie se llama Walking Dead por algo en concreto y que no va a ser nada agradable. Así que nada más empezar, pequeño golpe de efecto para que entremos en calor, y a partir de ahí se empieza a seguir fielmente el tebeo, con Rick herido, en coma, despertando en el hospital...

Lo visto ahora es bastante fiel el tebeo, demasiado. Aparecen los mismos personajes, las mismas situaciones, incluso a veces viñetas calcadas. Poco a poco se van introduciendo sutiles cambios que van enriqueciendo lo visto en el tebeo y es que tras volver a repasar los primeros números tengo la sensación que Kirkman fue algo chapucero al principio. Esta claro que un tebeo de una editorial como Image, que no es ni Marvel ni DC tiene que agarrarte desde prácticamente la primera página y esta claro que lo hace, pero a fuerza de mostrar zombies y más zombies y a meter a Ric en una serie de situaciones de las que escapa porque sí. ¿Rodeado de decenas de zombies sin salida posible? No hay problema, un par de hachazos y a correr. Menos mal que eso lo va solucionando con el paso de los números y no deja que las prisas le marquen la historia. Pero al principio la cosa iba un poco como un coche cuesta abajo sin frenos, que a lo mejor es lo que más llamaba la atención, pero visto en perspectiva parece un poco flojo.

En la serie han cogido esa serie de situaciones y se han molestado en crear algún tipo de salida lógica o en no meterle en ellas. Si no queda bien en pantalla no se hace o se intenta que funciona de otra manera, y la verdad es que funciona, funciona bastante bien. Han añadido una serie de detalles bastante inquietantes y que no traicionan para nada el espíritu de la obra, al contrario, la engrandecen. Y la sensación de angustia del tebeo... maldita sea, la he vuelto a tener. A partir de que Rick despierta en el hospital y poco a poco va descubriendo el nuevo mundo la cosa se hace cada vez más agobiante, más opresiva. El nudo en el estomago se me ha formado a partir de una escena nocturna en la que solo se ven zombies caminando... ¡da autentico pavor!

Lo único negativo del piloto es el maquillaje de los caminantes. En algunas ocasiones se nota que son mascaras, en otras que son prótesis puestas de mala manera y en la mayoría de los casos no hay casi ni maquillaje. Este es el punto que supongo que mejoraran a la hora de realizar la serie ya que les han quedado unos zombies un poco tristes. Supongo que se lo curraran más en el futuro, espero. Ah sí, y esa escena de "ayva, que hemos contratado más actores para hacer el piloto, saquemosles por toda la cara antes de lo que toca" Bueno, espero que eso también sea cercenado a la hora de la verdad, aunque queda tan poco para el estreno de la serie que no creo que lo hagan.

Y por todos lo demás... ¡la le-che! Es espectacular y no sé si el tebeo se va a quedar corto si siguen a este nivel. Esa escena final no esta en el tebeo y es brutal... ¡esto va a ser la rehostia!

Wildstorm, marcando estilo

| 9 comentarios

Los Wildcats de Moore, Stormwatch etapa Ellis, Authority de Ellis/Hitch y Millar/Quitely, Planetary de Ellis/Cassaday, Point Blank y Sleeper de Brubaker con Colin Wilson y Sean Phillps... Y sin contar a la línea ABC comics cuando se publicaba bajo su sello...

Los tebeos mencionados han definido al género de superhéroes en lo que llevamos de siglo.

authority1.jpgComo me gustaría darle la razón a Narbiz, como me gustaría decir que ha dado en el clavo y ha acertado de pleno, pero por desgracia... Si miramos la lista de colecciones que nombra son de tal calidad que evidentemente han tenido que definir el genero de superhéroes tal como lo conocemos. Pero la verdad es que si echamos un vistazo a lo que se edita en estos momentos o incluso un poco más atrás, cuesta ver un tebeo remotamente parecido. ¿Dónde ha quedado Authority? ¿Por qué no hay nada como Sleeper? ¿Y Tom Strong, acaso era malo? Nada de nada, cero.

Decia Alan Moore que con Watchmen y con Dark Knight, Miller y él casi destruyen a los superhéroes. Curiosamente no es por nada de lo que pensais, nada de profundos análisis psicológicos que dejan obsoletos al genero, nada de el cómic definitivo que deja sin sentido la publicación de más tebeos. Nada de eso. Moore explicaba que los autores de la época habían cogido los elementos más oscuros y violentos de su obra y a partir de ahí habían ido degenerando sus obras. Y si uno mira la época que vino después pues se le cae el alma al suelo, porque fueron los horribles 90. Y efectivamente en esos tebeos cada vez van proliferando más y más la violencia, las armas, los personajes extremos, los psicópatas como protagonistas. Justo todo lo que no pretendían ni Moore ni Miller.

Pues lo mismo con esos cómics de Wildstorm. En vez de coger el sentido de la maravilla, las grandes aventuras, los personajes carismáticos, se han quedado con la parte más tostonazo del mismo, el decompresive storitelling. Warren Ellis, tras comprobar de lo que es capaz Brian Hitch en Stormwatch, decide estructurar las historias de Authority en arcos de 4 números para aprovechar las mejores características del dibujante. Son historias que seguramente se podrían narrar en 2 números sin problemas pero Ellis decide que el tebeo puede quedar muy espectacular si se hace de esta manera. Pero cada cuatro números hay una historia completa con principio, nudo y desenlace. Es un decompresive controlado y con un limite claro y marcado por el guionista. Sin embargo el resto de autores lo cogió por donde quiso y poco a poco empezaron a alargar las historias a 6 números, luego a 8, a 12, a los que sea. Utilizan lo que un autor usaba como recurso narrativo para tapar sus propias carencias como guionistas y peor aún, con dibujantes bastante mediocres.

Cojamos por ejemplo Sleeper de Brubaker. Tenemos un trabajo meditado, con un ritmo pausado y con una historia planteada a largo plazo. Pero en cada número van contando cosas, desarrollando personajes, dando giros de guión. Es un tebeo cuyos arcos duran 12 números, pero se disfrutan mes a mes. El mismo autor años más tarde realiza el Capitán América y hace algo muy parecido a lo que hizo en aquella colección. Pero aquí los arcos se eternizan, los personajes dan vueltas sin llegar a ningún lado y a la historia le cuesta avanzar horrores. Cada número parece que respeta la esencia de aquel Sleeper, pero según va avanzando la historia, el tebeo de Wildstor queda muy lejos. Brubaker se contagia de esa manera de narrar aburrida que gobierna en la actualidad, ya que su Capitán América no desentona de ningún otro tebeo de la Marvel ¿Dónde quedo el autor que nos deslumbro en sus primeros años?

Y de los tebeos de Alan Moore para la línea ABC ya ni hablamos. Esos si que se han perdido en el olvido. No todos eran obras maestras pero Moore demostraba que se podían seguir contando historias interesantes utilizando los elementos de toda la vida. Nada, aquello no era el camino. Lo mejor era quedarse con lo molón de Authority y alargarlo hasta la extenuación, golpe de efecto a golpe de efecto. Y así nos va, que la mayoría de tebeos que se publican ahora mismo son absolutamente lamentables. Wildstorm marco estilo pero de la manera equivocada, pero no es culpa suya, sino de los patanes que vinieron después.

¿Qué se ha muerto quién? Wildstorm. ¿Qué Wildstorm? Pues eso.

actioncomics775.jpgNo sé si alguna vez habéis vivido algún tipo de absorción por parte de otra empresa. Cuando una compañía más pequeña es comprada por otra más grande al principio nadie sabe de nada. En el momento que todo se hace oficial aparecen los jefes de la misma con una sonrisa de oreja a oreja y reunén a todos los empleados para contarles la buena nueva. Tranquilos, tranquilos, no temáis por vuestros trabajos, en realidad todo esto es beneficioso para todos, ya veréis que maravilla, ya. Y al principio no pasa nada, pero al cabo de poco tiempo aparece una persona que va preguntado a cada uno que trabajo hace exactamente. Entonces descubren que algunos jefes tienen funciones duplicadas y empieza a desaparecer gente de la noche a la mañana. Luego te dicen que tienes que firmar otras condiciones laborales diferentes, que son mucho mejores que las tuyas y cuando te das cuenta no queda rastro de nada de tu antigua empresa ni de la mitad de tus compañeros. ¿Para qué os compraron exactamente? Ni idea, pero al final unos cuantos se han embolsado una gran cantidad de dinero y unos bastantes han acabado en la calle.

La diferencia entre lo anterior y la adquisición de Wildstorm por parte de DC es que Jim Lee no reunió a sus empleados sino que se fue directamente a por el único que le interesaba de todo el asunto. Cogió un avión, se planto en Londres y fue a hablar directamente con Alan Moore. Por supuesto, el barbas no había dado su aprobación para esta clase de tratos y Jim Lee fue allí a contarle que no iba a pasar nada, que todo era maravilloso y que las cosas seguían como siempre, solo que el cheque lo iba a firmar otro. El problema es que Moore había jurado que jamás iba a trabajar para ese otro y claro, esta operación había supuesto hacerle la cama de mala manera. Lee otra cosa no, pero siempre ha conseguido lo que se propone y en este caso convenció a Moore que si cerraba su sello mucha gente se iba a quedar sin un trabajo con el que llevar el pan a su familia. Y Moore trago, claro, porque echara maldiciones y se cabreara con todos, pero también tiene su corazoncito. Lo que hizo es irse apartando poco a poco del sello, dejándolo todo en manos de otras personas capaces y de su hija. En eso momento DC se pregunto para que narices quería un sello que no contara con Alan Moore y entonces...

Yo tampoco tengo nada claro las verdaderas razones de la compra de Wildstorm por parte de DC aparte de trincar a Moore para obligarle a hacer Watchmen 2 o algo similar. De acuerdo, están todos los autores y colecciones que publicaba Wildstorm, pero no nos engañemos, todos esos han trabajado para DC de una manera u otra y para eso no hacía falta tirar de chequera. Y hacerse con personajes que son copias exactas de los que ya existen pues como que no tiene mucho sentido. Tampoco le veo sentido a cosas como Autorithy vs. JLA, sobre todo desde que Joe Kelly lo hiciera en Action Comics 775. Seguro que hay bastantes razones de tipo económicas que al resto de la humanidad se nos escapan. La compraron por... algo que seguramente tenia que ver con Alan Moore y se la cargan por... algo que tendrá que ver con la contabilidad general de la empresa.

La verdad es que todo esto ya ha pasado antes y volvera a pasar. En el 94 Marvel compró una pequeña compañía llamada Malibu que por entonces tenía un universo con bastante potencial llamado Ultraverse. En teoría la compra se hizo para hacerse con... ¡los coloristas de la compañía! Y también prometieron que iban a seguir con el Ultraverse y patatin, patatan. Sí, publicaron unos cuantos títulos, reiniciaron colecciones y todas esas cosas, pero poco a poco si te he visto no me acuerdo. Es lo que tienen las grandes, que no les cuesta absolutamente nada cargarse a las pequeñas.

Adios Wildstorm, yo sí te echare de menos, tus Wildcats me conquistaron... pero a partir de que los escribiera Alan Moore... ¡qué es el culpable de todo!

Bob Harras y Jim Lee, los mejores amigos

| 16 comentarios

Me apuntaron en los comentarios del post anterior una cosa que se me había pasado completamente y es de esas cosas que están delante de ti y casi te muerden. ¿Como es posible que Harras haya logrado llegar a ese puesto tan alto en DC? Porque quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

uncannyxmen275.jpgA finales de los 80, Forum publicaba la colección del Castigador con su correspondiente complemento: Diario de Guerra. Ambas colecciones a nivel guión no eran nada del otro mundo, tenían sus momentos pero tampoco mataban, pero a nivel artístico era espectacular. En la colección principal un Portaccio en evolución mejoraba número a número y en el complemento un brutal Jim Lee te dejaba deslumbrado. Desde el correo de los lectores se apuntaban a que aquellos autores iban a llegar lejos y era normal creérselo a pie juntillas. Portacio podía llegar a ser un gran artista pero Jim Lee ya lo era, seguro que iba a triunfar en Marvel y donde quisiera. Y la oportunidad se la dio nuestro queridísimo editor.

Harras piensa que el talento de Lee se esta perdiendo en la colección del castigador y le encarga los 3 números correspondientes a Actos de Venganza en los X-Men, los de la nueva Mariposa Mental y como no el chaval se sale realizando un trabajo espectacular. Tras ver aquello (aunque es posible que ya lo tuviera decidido) Harras reestructura las series en torno al talento de Lee y poco a poco le va entregando el poder absoluto. Parece irreal que en una serie donde el guionista lleva más de una década al frente un dibujante recién llegado tenga más poder que él, pero así ocurre. Un ejemplo de esto es el Uncanny X-Men donde a Jim Lee le apetece, sí, sí, apetece, para celebrar el número 275 dibujar a la Patrulla con los trajes de la formación clásica, los amarillos chillones. Aquello no tiene ningún sentido en la historia ni encaja de ninguna manera pero queda visualmente muy resulton. Así que eso tira para adelante con un Claremont totalmente alucinado porque Harras no hace nada por evitar el tema.
Lee se va creciendo y exige más control en la colección a lo que el guionista accede dándole créditos de co-guionista, como ya ha hecho en anteriores ocasiones con alguno de sus dibujantes. Pero no es suficiente, Lee quiere más y más y Harras viendo lo que ha vendido Todd McFarlane con su Spider-man (con guión en el título, que no en el contenido del tebeo) decide ponerse de parte del dibujante y apoyarle en todo. Esto llevo a la salida de Claremont de la colección y al posterior apoderamiento de Lee y amigos de los títulos de mutantes. De ahí, a dejar las colecciones hecho unos zorros y irse a Image hubo un paso muy pequeño.
Y aunque este post se centra en Jim Lee, ¿adivináis que autor de otra serie mutante se fue comiendo a la guionista con la complacencia de Harras? Un tal Rob que poco a poco empezó a meter sus ideas en los guiones y termino echando a la pobre Simonson de la colección que no entendía como el editor no le paraba los pies a este niñato consentido. Es posible que sin Harras, Jim Lee, Rob Liefeld hubieran tenido otro tipo de vida, porque con él consiguieron todo lo que quisieron.

Tras la espantada de Marvel y fundación de Image, las vidas de Lee y Harras tomaron caminos diferentes. Los dos en la cima del éxito, los dos en la cresta de la ola. La estrella que primero declino fue la de Harras, que se había hecho decenas de enemigos en su puesto de editor de Marvel y que se encontro sin un lugar donde caerse muerto. Pero, ¿para qué están los amigos? Jim Lee lo acogio en su seno y le dio un puesto de "contributing editor", que viene a ser algo así como "tu aparece dos días por aquí y nosotros te mandamos el cheque". Nadie sabe que ha hecho exactamente durante todos estos años en la editorial, e incluso nadie se dio cuenta que había cambiado de posicion, de editor fantasma a editor en DC de los recopilatorios y del "Who is Who" de DC , que segun la wikipedia "The series launch was subsequently delayed and its debut date is currently uncertain." Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué narices ha estado haciendo Bob Harras todos estos años aparte de ingresar un cheque?

La respuesta es fácil, cobrar los favores prestados a Jim Lee, unos favores que no solo hicieron ricos al menos a uno de los dos, sino que han terminado llevando a Harras a un puesto que jamas imagino: editor en jefe de DC. De aquellos barros vienen estos lodos y dime con quien andas y te dire quien eres. Jim Lee y Bob Harras son amigos de sus amigos.

Update. Me apuntan a la miniserie (por su corta vida) de Breach como un trabajo que realizó Bob Harras en esos años. Efectivamente, fue un trabajo que realizó pero como guonista, no como editor. Ah, y Marcos Martin estaba maravilloso.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Octubre 2010, ordenadas de nuevas a antiguas.

Septiembre 2010 es el archivo anterior.

Noviembre 2010 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en