Las extraordinarias desventuras de Adele Blanc-Sec

| 17 comentarios | Sin trackbacks

¿Sabes que este fin de semana han estrenado una película de Adele Blanc-Sec? ¿Cómo? ¿Qué no sabes de que estoy hablando? Que sí, hombre, que es un tebeo. ¿Qué no te suena? ¡Lo que te pasa es que no eres un gafapasta!

blancsecpelicula.jpgLas extraordinarias aventuras de Adele Blanc-Sec es un tebeo que narra la vida y milagros de Adele, una escritora francesita de armas tomar, a principios del siglo XX. Sus libros suelen ser de corte autobiográfico y en ellos hay multitud de elementos propios de la ciencia ficción y las artes oscuras. Adele vive por y para la aventura y no hay misterio demasiado grande al que Adele no pueda hincarle el diente. Es, sin ningún lugar a dudas toda una heroína. O al menos eso es lo que se desprende en los tebeos... ay, los tebeos.

Cuando cualquier lector aficionado a esta serie te va desgranando los elementos que la integran un deseo irrefrenable de comprarla se apodera de ti. Lo tiene todo: una protagonista de armas tomar, pterodáctilos, momias, demonios, tentáculos gigantes, etc, etc. Y encima es de Tardi, que es cuando empiezas a pensar que hay un cómic extraordinario y maravilloso del que no has oído hablar jamás en tu vida y que puede ser una de esas joyas ocultas que aparecen en contadas ocasiones. Te extraña no haber sabido nada de él en todos tus años de aficionado al cómic, pero te lo compras y empiezas a leerlo y...

Sé que hay mucha gente que disfruta de este tebeo, que adoran toda y cada una de sus páginas. Yo no soy una de ellas. Me encanta el personaje, me encanta todo lo que le rodea, pero los tebeos me sobrepasan. Al principio están bien llevados, plantean una buena historia y dan ganas de pasar página tras página a ver a donde te llevan. Pero hay un momento en el que sucede algo demasiado absurdo o los personajes empiezan a sufrir de una verborrea insufrible que te saca totalmente de la historia. No es solo que tengas que entrar en el juego de disparates que en ocasiones plantea el autor sino que además tienes que acostumbrarte a su particular ritmo de narración. Da la impresión en bastantes momentos que Tardi dibuja todo lo que tiene en la cabeza y más tarde se pone a dialogar la historia intentado dar un sentido a aquello. Y sí, en ocasiones salen grandes ideas, pero en otras simplemente no terminas de entender como ha podido llegar a tal o cual conclusión. En más de una ocasión he vuelto a la primera página a ver si así le encontraba el sentido a la historia.
Tardi me parece un verdadero maestro del cómic, pero para mi en Adele no termina de estar acertado. Es posible que sea un tebeo para algún tipo de sensibilidad especial o que yo no tengo el gen gafapasta necesario para disfrutarlo, pero para mi se queda a medio camino de todo.

adeleblancsectebeo.jpgNo sé si Luc Besson puede pensar algo parecido, pero ha cogido un poco de allí y un poco de allá y se ha montado la historias con las cosas que más le gustaban de los tebeos. Son varios tebeos los utilizados para dar vida a la película y es que tengo la impresión que no era capaz de hacerlo con una sola de las tramas. Una película entera dedicada a perseguir un pterodáctilo hubiera resultado algo aburrido, pero si cojo de este volumen y del de allá y del más allá pues me va saliendo otra cosa mucho más entretenida. Y sí, le sale entretenida, y bastante fiel al espíritu del personaje... pero no al de los tebeos.

La cinta realizada por Besson es al tebeo como el Quinto Elemento es a la ciencia ficción. Que sí, que le sale una cosa divertida, con mucho ritmo y con sus momentos de acción, pero que en ciertos momentos parece que se lo están tomando todo a cachondeo y que pasan totalmente del material en el que se basan. Sin embargo tengo que reconocer que he disfrutado la película en una doble vertiente, en primer lugar porque es un divertimento ligero que tampoco pretende ir mucho más allá. Y en segundo lugar porque me imagino a mucha gente mesándose los cabellos al ver que Besson no ha hecho algo tan aburrido como ellos esperaban ¡Esta no es mi Blanc-Sec! Ya, nos suele pasa a todos con nuestros personajes favoritas, lo que toca el cine un poco tocado se queda.

Eso sí, mi recomendación al menos a que echéis un vistazo a los tebeos, que a lo mejor a vosotros os gustan más. A mi es que me siguen dejando bastante frío, con lo que me gusta Adele.

P.S. En España no sabían ni de donde venia el personaje ni de que iba todo esto y le han plantado un "Adele y el misterio de la momia" con un par. A traducciones creativas y absurdas no nos gana nadie.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2254

17 comentarios

La película yo la comenté el otro día en mi blog, y si bien es cierto que no es ninguna maravilla (y que quizás pueda pecar de tener un humor francés... muy francés) se deja ver con agrado y creo que consigue tener el espíritu de los comics originales. Ahora sólo queda que al que le guste la película se interese por la base que les dió lugar.

Totalmente deacuerdo en todo, menos en lo concerniente a la película (Más que nada, por que aún no la he visto)
Yo cogí ese recopilatorio que sacó Norma por lo de la película y no fuí capaz de acabarme ni la del pterodáctilo.
No entiendo este tipo de comics, ni es un género que pueda llegar a entender.
Pero para gustos...

De Adele no eh leído nada, pero sí del otro personaje improtante de Tardi, Nestor Burma, y me pareció un tostón infumable. Muy bien de ambientación y documentación, y con uan premisa inetersante, pero un tostón de cuidado. Será que mis gafas son muy finas, pero a mí Tardí no me entra.

Otro que coincide totalmente con la reseña. Creo que el primer tomo integral (que apareció para el salón de este año si no recuerdo mal) va de más a menos. La primera historia tiene un pase pero de álbum a álbum la historia se deshincha hasta que en el tramo final acabas aburriéndote como una ostra. Y eso que he leído por ahí que los primeros son los mejores episodios de la saga.
La película no la he visto, aunque intentaré hacerlo porque me gusta Besson.
De este autor me gustó mucho La balada de la costa oeste (Le petit bleu de la côte Ouest), una historia de género negro con mucho ritmo e ingenio. Pero claro, es una adaptación y Adèle es una obra original. Y por lo que estoy leyendo, no creo que me compre nada más de este autor.

Otro al que el primer integral de Adèle le ha parecido un bluff inflado por cierta parte de la blogosfera comiquera.

LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADÈLE BLANC-SEC Vol.1, de Tardi AVENTURAS Volumen 1 de 3 Formato: Cartoné 19 x 26 cm. 200 págs. Color PVP: 24,00 €
¡Por fin se reedita a mi admirada Adèle! Las aventuras de Adèle ----no son una obra maestra. Incluso, si se me apura, muchas veces es ininteligible----. Pero Adèle tiene algo que hace sus aventuras adorables y magnéticas. Uno de esos tebeos obligados.
Así define el sr Pons esta obra, ininteligible y no obra maestra, yo lo llamaría aburrida, mal estructurada y narrada. Seguramente si estuviera editada por DC su opinión sería otra....mucho menos maquillada y aligerada.
Puta Guerra es estupenda, pero las aventuras de Adèle son realmente ilegibles.

A mí todavía me sube la presión ocular, será porque disfruto hasta del Capitán Latigo.Para los sensibles amantes de historietas hechas folletín, creo que eso es lo que no vieron en las teles, en el CNN+ dicen que es una peli para los niños. Si hay por ahí alguien de la Coruña, y no ha leído los viejos albumcetes, creo que en algunas de las bibliotecas municipales tienen el primero de los recopilatorios estos nuevos (los viejos estaba en el Forum Metropolitano, que anda en obras).
Ya toca retar al director para que se robe algún personaje de tebeo o, por lo menos, algo de Ricardo Barreiro. Se empecinarían en esponjarse con un personaje de la BD pero lo tendrían más sencillo con El demonio de los hielos; es como sipudiera ver a los DiCaprio y Kate Winslet juntos de nuevo... ¡Abajo con el cinematógrafo!

Adèle es locura francesa, una subversión delirante del folletín, el fantástico del XIX y la aventura detectivesca, es marasmo y absurdo, Grand Guignol y sátira (de Frankenstein a Blake y Mortimer pasando por Victor Hugo). Adèle se presenta como una trama detectivesca pero pronto es obvio que se trata de un detectivesco borracho: la razón no desentraña nada porque el mundo de Adèle está regido por el sinsentido, el caos reina a sus anchas y Adèle nunca desentraña los misterios, sino que asiste a su resolución espontánea. Entiendo que no guste a muchos, pero creo que es así como hay que leerla.

Fran, Nestor Burma no es propiamente un personaje de Tardi, sino una creación del novelista Leo Malet, algunas de cuyas novelas fueron adaptadas por Tardi.

totalmente fuera del tema, pero, hombre, aprovecho el tema nuevo para felicitarte por tu blog. Tu trabajo me parece admirable, se ve la dedicación en cada post y eso se agradece.

Apreciaria una publicación más regular, pero vamos, que hay vida alla afuera, eso se entiende, y con la calidad del blog, es preferible eso a cantidad. Ya tengo suficiente para entretenerme con los archivos (voy en el 2006).

Un abrazo desde México hermano, trataré de comentar con más frecuencia.


Deja que aflore el gafapasta que hay en tí y dale otra oportunidad, Pedro, que Adéle es muy divertida. La película de Besson no la he visto pero si mme recupero del impacto de "Predators" creo que iré a verla.

Impacientes Saludos.

¿Protagonista femenina aguerrida y tentáculos? Ehm... si... creo que he leido algo parecido... en algún lado...

Bien, a todos los amigos que se aburren con Adéle Blanc-Sec les recomiendo que empiecen a leer otra vez. Que empiecen a leer desde cero, como si no hubieran leído nunca nada. Que lean novela, ensayo, poesía, tebeos...y quizás, cuando a sus manos llegue por error esa inconmensurable maravilla del noveno arte que es TODA la obra de Jacques Tardi, entonces, digo, podrán apreciar en algo qué les está entrando por los ojos y llegando, quizás, al cerebro. Palabra.

>>>Bien, a todos los amigos que se aburren con Adéle Blanc-Sec les recomiendo que empiecen a leer otra vez. Que empiecen a leer desde cero

Tan difícil es reconocer que Tardi no es un Dios, que para llegar a la perfección formal ha tenido que haber una evolución y por tanto no toda su obra puede ser de 10? Reconozcámoslo, Adele Blanc Sec tiene muchas carencias. Seguramente es superior a otros tebeos que se publican a la actualidad, pero no estaría entre los 100 mejores tebeos jamás publicados.

Bien, ¿Me dejé llevar por la pasión que me provocan estos tebeos? Seguramente. Pero es que he pasado tantos buenos momentos con ellos desde que hace mucho tiempo los descubrí que...En todo caso, recomiendo a cualquiera que si va a París, se lleve bajo el brazo como guía los tomos de Adéle o las aventuras de Nestor. Descubrir una ciudad así es un gran placer. Y respecto a la lectura de estas historias, creo que hay que preocuparse menos por lo que pasa que por el como y el donde.

Para eso hay guías de viajes estupendas. Son muy honradas, y no miran al folletín por encima del hombro, como si sus sencillos mecanismos no fuesen suficientes para el señorito.

No entiendo este último comentario.

Básicamente, Teresa, que en tus comentarios se deja ver un profundo desprecio a todos los que no disfrutamos con Adéle al nivel que tu lo haces. Posiblemente no sea esa tu intención, pero el exceso de pasión a menudo desemboca en una actitud de "si no os gusta esta obra es que sois todos imbéciles".

A mi Adéle como tebeo ni fu ni fa, y eso que soy fan de Tardi en general, pero me parece de sus obras más flojitas. Prefiero el Tardi obsesionado con la Gran Guerra, eso si que son palabras mayores a mi entender.

Y la película me ha parecido entretenida, coincido bastante con tu análisis, Pedro.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 13 de Septiembre 2010 11:00 PM.

Los muertos vivientes, teme a los cazadores es la entrada anterior en este blog.

Bob Harras, la nueva vieja bruja mala de DC es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en