Bob Harras, la nueva vieja bruja mala de DC

| 28 comentarios | 1 TrackBack

Nadie se esperaba que fueran a sacar del baúl de los recuerdos a alguien como Bob Harras, al que tenían ocupado haciendo los retapados de la casa. No nos salimos de guatemala y caemos en guatepeor.

harras-memorial-brevoort.jpgAntes que nada hay que dejar una cosa muy clarita: Didio no se va a ninguna parte. No es que vayamos a quitar una mancha de mora con otra de mora verde, simplemente se reorganizan los cargos. Por un lado Jim Lee y Dan Didio pasan a ser co-publishers y a Harras le ascienden a Editor in chief. Esta última figura no existía en DC desde los tiempos de Jenette Kahn y nadie tiene muy claro porque han vuelto a sacar la placa del cubo de la basura. Incluso si me preguntáis las diferencias entre los diferentes cargos tampoco sabría explicarosla ya que realmente nadie tiene claro quien hace qué y cómo. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que Harras esta por debajo de Didio y responde directamente ante él. Así que si Didio quiere seguir tocándonos las narices como lleva haciendo los últimos años podrá seguir haciéndolo tranquilamente. También podría dedicarse a otras cosas porque en Warner ahora hay muchísimo movimiento pero eso ya depende del calvito.

En cuanto a Harras, hagamos primero un poco de memoria. ¿Ya? Bien, pues es hora de mesarse los cabellos y gritar... ¡¡¡¿¿¿POR QUÉ???!!! ¡¡¡¿¿¿POR QUÉ NOS HACEN ESTO???!!! No es que tenga nada en contra de Harras... maldita sea, sí que lo tengo... Lo que quiero decir es que la actual DC se encuentra en un estado lamentable de calidad y sobre todo de ideas y esta claro que se necesita savia nueva. NUEVA. Harras ahora mismo es un viejo dinosaurio que puede que supiera como se editaban cómics en los 90 (peor década de la historia) pero ya han pasado más de diez años de aquello. Desde entonces ha tenido algún que otro cargo editorial como trabajar desde su casa para Wildstorm, pero ha estado muy apartado del ojo del huracán. ¿Sabe editar cómics? Claro que sí. ¿Sabe editarlos en el 2010? Lo dudo mucho.

En cuanto a la reacción del resto de la industria al nombramiento es prácticamente de chiste. Todo son felicitaciones y loas a los trabajos anteriores del personaje. Jamás hizo nada malo, ¡siempre fue el tipo más maravilloso del mundo! Aquí podéis leer unas cuantas reacciones que se están produciendo y veréis que todas son tremendamente positivas. Y claro, a ver quien dice ahora algo malo de la persona que domina la mitad de la industria del comic book americano, seria cerrarse una puerta muy grande. Fijaos si la cosa estaba sosa que han tenido que rescatar una entrevista que le hizo Warren Ellis a Mark Waid en el año 2000. Vamos a ver las cosas tan bonitas que tienen que decir de él:

"Bob did as much to help destroy the comic book industry during the 1990s than any other single human being alive[...] I'd even let Ron Perlman out of Hell before I'd pardon Bob. For years and years and years, the editorial philosophy at Marvel was to make each and every comic book as labyrinthine and confusing as creatively possible. Marvel had the single highest-profile comic book in the Western hemisphere-X-MEN-and Bob did everything imaginable to make it completely incomprehensible and inaccessible to new and/or casual readers. Everything."

¡Eso es cariño y lo demás son tonterías! Por supuesto ya se esta preguntando todo el mundo si Waid va a volver a trabajar alguna vez con DC. Ay amiguito, jamás pensaste que Harras iba a volver a ser alguien en este mundo, ¿verdad? Pues tengo que confesar que yo tampoco.

Por si no ha quedado claro por mi parte: Bob Harras es la peor elección para editor que la DC ha hecho jamás. Seguramente al principio lograra un repunte de ventas debido a sus estrafalarias ideas, pero con él tiempo este tipo va a terminar hundiendo otra editorial más. No se me ocurre peor combo que Didio + Harras, y no se me ocurre como se pueden hacer peores cómics que los que esta haciendo DC en la actualidad. Si esto no son los nuevos 90 poco le faltan.

1 TrackBack

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2255

Celebrating good times, come on... corred, corred, sacad el champan que Quesada ya no es el editor en jefe de Marvel. ¡Viva! ¡Bravo! Seguramente le han echado a la calle y... ¿¿¿Chief Creative Officer??? ¿Qué?... Leer más

28 comentarios

Ey, no te quejes.
... igual rescata la serie de Breach.

Cada vez que ocurren cosas así, Dios mata un gatito y el lector se baja cómics anteriores a 1990.

A lo mejor es que Bob Harras sigue a nómina de Narvel y le han dicho "ey, muchachote, casi acabas con nosotros hace unos años... ¿y si haces lo mismo con DC?"

Yo no es que quiera hacer de abogado del diablo, Harras ha hecho cosas muy malas, pero(sí tiene que haber un pero), lo de Waid y Ellis es un poco de cobardes, ambos eran ya mayorcitos cuando se pusieron a trabajar en Marvel a las órdenes de Harras, y sobre todo, en la franquicia mutante que era la más afectada por el aquí mencionado, vamos que ya debían tener muy claro donde se metían y lo que les podía pasar aunque económicamente les saliera más rentable, además, Ellis fue el primer damnificado con Quesada que nada más llegar al puesto de editor en jefe le cerró el garito del Counter-X de las series mutantes no principales, y ese proyecto fue por obra y gracia de Harras

Yo si fuera Howard Mackie, Scott Lobdell, Terry Kavanagh o Ben Raab ya había hecho una llamada al viejo amigo Bob.

Siempre que él no les ha llamado ya.

Alguien va a aprender a echar de menos a Didio...

No, no, que Didio AUN sigue junto al amiguisimo de Harras, Jim Lee. Harras ha sustituido a Jenette Khan, que aun seguia.

En fin, la noticia no me gusta nada y me da que de los jefazos de DC, Johns se va a convertir en el marginado del grupo. :(

Pues yo lo veo una buena noticia.

Si, es cierto que cuando llevaba la línea mutante la volvió ilegible (aunque a los fans no pareció importarles, pues era la línea más vendida de la editorial), y que cuando estaba de Jefazo supremo no supo quitarse de encima a los mencionados Kavanagh, Raab o Mackie (a Lobdell sí se lo quitó de encima, recordemos).

Pero también les dio bola a Busiek, Waid, James Robinson, Joe Kelly, George Perez, Joe Casey, Claremont (fallido, vale, pero eso lo sabemos a posteriori), Warren Ellis, o el mismo Joe Quesada cuando lo que impulsaban desde arriba era el Heroes Reborn, maniobra a la que se opuso desde el principio.

Lo dicho, yo creo que su etapa como Editor en Jefe tuvo más luces que sombras, y al juzgarle veo que la gente mezcla muchas cosas, la mayoría responsabilidad de Tom deFalco, que es el que sí que era malo de verdad.

No sólo se cargó la línea de los mutantes, sino que dejó a Spiderman prácticamente desahuciado con su Saga del Clon.

Y es que cargarse las dos principales franquicias de la casa tiene su mérito, ojo.

Eso sí, el Capi de Waid y Garney era glorioso...

Todo queda perdonado por DC ya que gracias Harras se produjo La era de Apocaleches. Uno de esos macroexitos casi incomprensibles hoy dia sino tuvieramos encuenta que en los 90 los mutis eran los reyes indiscutibles. Sobre porque a vuelto Harras ¿ Es tan dificil? Jim Lee es ahora uno de los mandamases de la empresa y es amigo de Harras desde que ambos trabajaban en los mutis.
Lo han traido por enchufe y porque dc busca su era del apocaleches proopia y vender 7 u 8 millones de ejemplares como hacian con el numero 1 de x Men

Pues es una pésima noticia, pero en concordancia con lo que se está transformando actualmente el comic book de superhéroes...es decir; series ilegibles que narran supuestos acontecimientos trascendentes que hay leer en tropecientas colecciones, todos ellos ideados por las altas esferas que buscan la venta rápida y que hacen que los artistas sean meros transmisores de las directrices, desmadres y estupideces editoriales, incoherencias argumentales y supraconexión entre series malas sin respeto por los guionistas o los dibujantes, que simplemente han de plasmar en el top del mes la última parida...

Vamos; que lo que está haciendo de un tiempo a esta parte es lo mismo que hacía el amigo Bob en los 90, sólo que en vez de hacerse con los Jons y Morrintsons actuales (o los Bendis o Brubakers) se hacía con los citados Mckecies, Kanavag y Beed. Desde ese punto de vista, la elección es casi lógica. Eso sí, certifica que corren muy malos tiempos para el cómic de superhéroes en general y para los de DC en particular, aunque, la verdad, es difícil imaginar que vaya a peor...

Ludwig, tus ejemplos:

- La Saga del Clon no es suya. Arranco en la época de DeFalco y su máximo esplendor fue en la época de editores múltiples. Harras fue el que le dio cerrojazo. Se podrá debatir si acertadamente o no, pero tuvo claro que aquello era un cáncer para la serie y debía termianr. A continaución metió a Romita Jr, Wieringo, y al entonces peso pesado de Dc Dan Juegens. Insisto, los resultados son debatibles pero la iniciativa es buena.

El Capi de Waid y Garney tampoco se hizo bajo su mandato, sino en la época de editores múltiples. Harras fue el que volvió a contratarles tras ver la terrible idea que fue meter a Rob.

Esto es la prueba de que todo el mundo asocia a Harras con lo peor de los 90 cuando no es así, y parece mentira que un desastre editorial como DeFalco salga de rositas y hasta se le considere buen guionista. Injusticias de la vida.

El anónimo soy yo, glups.

Resultará que ahora Harras era responsable hasta de las hambrunas en África. Yo recuerdo con muchísimo cariño su etapa en Los Vengadores.

Harras es el mejor editor de la historia. Nunca he leído nada que haya editado, pero es el mejor de la historia.

O algo así.

Yo no sigo DC,pero podrias poner algo de los articulos de Quesada sobre OMIT que esta haciendo.

Cada vez pienso mas en este titular:
Quesada el retrasado mental que fue jefe de marvel.

Efectivamente, se le achacan a Harras muchas cosas de las que él no tuvo la culpa (en realidad es DeFalco el culpable de la mayoría de desgracias). Yo de Harras prefiero quedarme con lo bueno: sus guiones de Vengadores, el Heroes Return, las colecciones que surgieron durante el Heroes Reborn (Alpha Flight, Heroes for Hire, Thunderbolts, Ka-zar,... los guiones de Kelly y Seagle en X-Men...). Vamos, que un poco de confianza sí que le tengo.

"... ,aunque, la verdad, es difícil imaginar que vaya a peor..."

Nunca, nunca, nunca digas eso.

Desde hace años, y gracias al "magistral" liderazgo de Dan DiDiota, DC es un barco que hace agua por todos lados y en lugar de tratar de reflotarlo parecen empeñados en hacerle más agujeros, (cierre de la línea Wildstorm, dividir sus actividades entre Hollywood y Nueva York, con el consiguiente despido o traslado de una parte considerable de su plantilla, el cese fulminante de tres de los editores de la moribunda línea Vertigo, una reorganización de la cúpula directiva que hace que cualquier ministerio español parezca un ejemplo de eficacia burocrática)... Y ahora contratan al editor que llevó a Marvel a la bancarrota a finales de los '90. En una palabra: B-R-A-V-O.

Si yo fuera Joe Quesada le ofrecería a Geoff Johns un cheque en blanco para que se pase a la competencia y eso ya sería la puntilla. O mejor, me sentaría a esperar que DC se vaya por el sumidero y luego contrataría a todos los autores estrella de la casa por una miseria; y si no, al tiempo...

(Y conste que no soy fan de Quesada, pero lo de DiDio es de juzgado de guardia).

Ahora sólo falta que saquen a Jim Shooter de la cueva en la que vive actualmente y lo pongan de jefazo de la Marvel en lugar de Quesada, y estaremos a sólo un paso de acabar con los cómics pijameros de una vez por todas, (un paso muy pequeño, la verdad)...


:)

Me parece bien.

Fran, te equivocas.

Si la saga del Clon tiene la mala fama que tiene, es por Bob Harras. El fue quien decidió estirar el chicle de manera incocebible para seguir con las grandes ventas que estaba teniendo el inicio de la saga, fue quien decidió que si Spiderman debía volver a los orígenes tenía que ser mediante un clon teñido y, posteriormente, cuando ya se había establecido las bases del Nuevo Spiderman, decidió cambiarlo todo prácticamente de un mes a otro con la vuelta de Norman Osborn en 'Revelaciones'(que para lo que se le exigía, acabó siendo un gran cómic, eso sí). Todo esto lo explica muy bien el Gleen Greemberg en 'La vida de Reilly'.

Luego volvió la anodina etapa de Peter y MJ de nuevo en la universisad y elefantes saltando por los tejados... Y la horrible etapa de Mackie y Byrne, con el Chapter One y compañía. Posiblemente la peor etapa del Lanzarredes. Eso por no hablar de que Romita Jr. todavía recuerda como la vuelta de May Parker (la niña de Peter) acabó siendo la resurreción de la Tía May de un día para otro....

Y me ha gustado eso de que fue él quien devolvió a Waid y a Garney al Capi. Claro, como no fue el quien los hechó para aquello de Heroes Reborn... XD

"Y me ha gustado eso de que fue él quien devolvió a Waid y a Garney al Capi. Claro, como no fue el quien los hechó para aquello de Heroes Reborn... XD"

No, no fue él. El anuncio de Heroes Reborn salió antes de que empezara como Editor Jefe, aunque los tebeos sí vieron la luz bajo su mandato. En un Salón que vino a españa (no recuerdo cual), ya dijo que venía impuesta de arriba y que no le pareció la mejor de las ideas. Vamos, cuando solo llevaban 4 números publicados de Heroes Reborn ya estaban anunciados los reemplazos de Heroes Return.

Pero vamos, yo no digo que todos lso tebeos que salieran en su éopca fueran maravillosos. Lo que sí digo es que lo que hubo justo antes d euqe llegara todos era bazofia infernal. Con él, al poco llegaron los Thunderbolts, Masacre de Kelly, Ka-Zar de Waid-Kubert, los Heroes de Alquiler de Ostrander-Kelly, los Heroes Return, además de otras propuestas que no salieron del todo bien, como las que citas, pero que las que se notaba que la dirección era otra. Vamos que si se notaba.

Creo que Harras alargó un poco la saga del clon hasta que finalizase Onslaught para que no se hiciesen la competencia entre ambas (o eso recuerdo que leí en su momento)

Pero que vamos, desde le principio tenía en mente acabar con la Saga del Clon

Por cierto ¿Tierra X se publicó con Harras de jefe?

lo único preocupante es que DC acaba de contratar al tipo al que marvel de lio una patada en el culo por no poder hacer accesible la linea editorial para el público de las películas. sobretodo con x-men que en ese momento tenía a chris claremont que le había puesto a los personajes unos trajes irreconocible.
harras es una figura compleja dentro de marvel como lo fue jim shooter. como editor de los x-men vendió muchísimo pero también es el responsbable de la peor etapa de la franquicia (sin contar a chuck austen) y como edidor en jefe fue realmente muy bueno teniendo bajo su brazo el capitán america de waid (segunda etapa) las colecciones de busiek (avengers a la cabeza, thunderbots, iron man, defenders) promovió a joe kelly, paul jenkins (en spiderman), joe casey entre otros.
obviamente joe quesada fue para mí mucho mejor editor a nivel global y quizas a él si se le compare en el futuro con jim shooter o stan lee pero harras no es el demonio ni jesucristo pero no hay que demonizarlo
y si me dan a elegir me quedo cien por ciento con el antes que con Didio o Geoff Johns que se la pasa haciendo fan fiction.

para rendondear quiero decir que como editor en jefe lo único que se le puede achacar es no haber compatibilizado los comics con las películas, que es lo que busca DC. pero el resto no fue malo.

Yo no se quien seria el responsable de la Saga del Clon, pero tengo que decir que la idea era buena (otra cosa es como se hizo), y que se tendria que haber quedado en que Ben Reilly era el autentico. Vamos, es que cada año que pasa desde entonces, cada cosa que leo que se hace con el personaje, pienso: Pues esto con Ben Reilly (o dicho de otro modo, sin los lastres de Peter Parker) habria quedado de puta madre.

>I'd even let Ron Perlman out of Hell before I'd pardon Bob.

Eso es de odiarlo MUCHO.

Yo no se qué tebeos estais leyendo vosotros, pero a mi lo que llevan años haciéndole a sus respectivas editoriales es mucho peor que lo que jamás pudo hacer Harras. No, a ellos no les odian los guionistas, claro, que les dejan hacer cualquier parida con la que se masturbaran de pequeños.

Pero ¿fué más dañino Heroes Reborn que lo que está siendo Darkest Night/Brighest Loquesea? ¿Lo fué la saga del clon más que lo que lo está siendo el mephistazo y sus secuelas?

Venga, decidme que había menos crossovers innecesarios entonces, os desafío :P

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 28 de Septiembre 2010 3:58 PM.

Las extraordinarias desventuras de Adele Blanc-Sec es la entrada anterior en este blog.

Bob Harras y Jim Lee, los mejores amigos es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en