Archivos Marzo 2010

Te pateare el culo

| 10 comentarios

Vamos con otro cómic con un gran hype, o expectación, o bombo, o como lo querais llamar y que esta pendiente del estreno de su adaptación a la gran pantalla. Kick-ass de Mark Millar y John Romita Jr.

kickass.jpgKick-ass es la historia de un chaval que es un frikazo de los comics (mira quien habla), que un día se da cuenta que no hay superhéroes por las calles y que que narices, el mismo podría ponerse unas mallas y salir a desfacer entuertos por las calles. Así, sin poderes, sin mutaciones, sin camiones radioactivos ni ninguna de esas mandangas. Simplemente un traje chulo y a atrapar villanos. Y pasa lo que pasa, que se encuentra el primer grupo de gamberros que están haciendo un simple grafiti y al intentar detenerlos le arrean una paliza brutal, que acaba con los huesos de nuestro héroe en el hospital. Y no digo más para no hacer spoilers, pero la cosa continua en el mismo tono, con nuestro protagonista nada escarmentando y con más pirados que deciden también ponerse trajes de mallas para salvar el mundo. Y este es buen momento para poner el trailer.



Cada vez que lo veo pienso en Wanted y me da una grima... ¿Para qué adquieres los derechos del tebeo y te lo pasas por el forro? En este caso quien sabe, no he visto la película aún, pero todo tiene una pinta de haber sido rebajado para que no parezca tan violento que asusta. Porque estamos ante un tebeo de Millar, un tebeo de esos destinado a molar como ninguno y hay un nivel de violencia malsano en la figura de una niña de 10 años. Hay ciertos momentos en los que te quedas como, ¡joder tío, para un poco! Pero no, Millar se regodea y se revuelca como un cerdo en la sangre y sigue y sigue y sigue... Vamos, un poco como con Wanted, que en pantalla se rebajo todo un poquito y quedo bastante soso.

Volviendo al tebeo, pues... un tebeo Millar de toda la vida y con eso ya esta dicho todo. Es todo muy molón, esta lleno de referencias a la actualidad, hay escenas de acción espectaculares y los personajes son bastante impactantes. El tebeo engancha de principio a fin y si coges el primer número no puedes parar hasta que terminas el octavo. Lo tiene todo para triunfar y supongo que lo hara sin mucha dificultad. Vamos, es uno de los tebeos superheroicos de la temporada. Pero...

Pero siempre hay no uno, sino muchos peros. Para empezar es un tebeo Millar tanto para lo bueno o como lo malo, es decir, que lo plantea todo bastante bien, lleva una dirección bien definida, hasta que llega un momento que no tienes ni idea de para donde va al tebeo. Hacia la mitad del tebeo empieza a haber una serie de giros de guión que terminan por despistarte. Es como si Millar cambiara de opinión sobre la marcha. Y para mi es lo peor del tebeo, cierta irregularidad en los guiones. Se nota que hay una gran idea que lo engloba todo, pero quiere ir metiendo una serie de cosas que te descolocan. Vamos, que le falta ese puntito para ser una obra redonda.

Aún así, es muy buen tebeo, con momentos escalofriantes que te ponen los pelos de punta y con ideas muy interesantes. Romita Jr. como siempre esta magistral y eso le da un valor extra a la obra. ¿Recomendado? Por supuesto. ¿Obra maestra? Casi pero no.

Grandes expectativas

| 8 comentarios

Me preguntáis unos cuantos ayer que donde esta el hype, o el bombo publicitario de Scott Pilgrim que no lo veis por ningún lado. Esta claro que en España de eso no hay, ya que algunas editoriales publican tebeos como si vendieran churros. Y en este caso no estamos hablando de una editorial cualquiera sino de Random House Mondadori, que la verdad publica tebeos como quien tiene un hijo tonto, con perdón para los hijos tontos. Llegas a la librería y zas, los tebeos de Scott Pilgrim en la estantería, como quien no quiere la cosa, ¡bravo departamento de prensa!

scottpilgrimvideogame.jpgPero a lo que ibamos, yendo a la página web de la serie, vemos una larga lista de premios

- Entertainment Weekly's A-List, 2007, and Independent Comic of the Year, 2006
- Wizard's Indie Book of the Year, 2006 - Harvey Award Winner, 2007 (Humor), and 2008 (Graphic Album - Original)
- Joe Shuster Award Winner, 2006
- Doug Wright Award Winner, 2005
- Nominated for an Eisner Award (2006), the National Cartoonists Society "Reuben" award (2007), and more!

Vale, es la página oficial de la serie, ¿qué otra cosa va a decir que maravillas? Vayamonos a otro sitio, la lista de finalistas de los premios que concede los Angeles Times. Nominados a mejor novela gráfica:

* Gilbert Hernandez, Luba (A Love and Rockets Book) (Fantagraphics Books)
* Taiyo Matsumoto, GoGo Monster (VIZ Media)
* David Mazzucchelli, Asterios Polyp (Pantheon)
* Bryan Lee O'Malley, Scott Pilgrim, Vol. 5: Scott Pilgrim vs. the Universe (Oni Press)
* Joe Sacco, Footnotes in Gaza (Metropolitan Books/Henry Holt & Co., LLC)

Estar en una categoría junto a Hernandez, Mazzucchelli y Sacco es una absoluta pasada. Todo esto son premios o casi premios, que no es moco de pavo, pero también fue uno de los cómics que se regalo en el free comic book day del año pasado, amen de que es complicadísimo encontrarse una reseña en un blog americano que lo ponga mal. Vamos, que hace bastante tiempo que este Scott Pilgrim lleva sonando por muchos lados, sobre todo cuando recibes mails de amigos diciéndote que tienes que leerlo por encima de todo.

Pero esto en sí no es un problema del cómic, es decir, su autor y la editorial están haciendo lo que tienen que hacer, es decir, promocionarlo lo máximo posible. Lo que pasa es que cuando te lo cuentan por tantos sitios y te lo venden tan bien uno tiene ciertas expectativas a la hora de catarlo, y pasa lo que suele pasar, que lo que teníamos en la cabeza no se asemeja demasiado a la realidad. Vamos, que lo lees y sí, reconoces que tiene sus cosas y sus aqueles, pero de ahí a la octava maravilla que tienes en mente pues no llega. No sé cual hubiera sido mi opinión si nadie me hubiera dicho nada, porque en realidad creo que el tebeo no va conmigo por mucho que lo mire. Tiene todos los elementos para que me guste pero... no me gusta. Echarle la culpa al hype o a la que queráis, pero cuando un tebeo no te entra, pues no te entra, y no se puede hacer mucho más.

Scott Pilgrim, ¿es para tanto?

| 27 comentarios

Con el estreno del trailer de la película Scott Pilgrim vs. the world ha surgido cierta controversia (en los USA más que nada) sobre si el tebeo es un bluff o no. Vamos a echarle un vistazo rapidito a este tebeo que llega con mucho hype desde el otro lado del charco.

scott-pilgrim.jpgScott Pilgrim es la típica historia chico-conoce-chica que ya hemos leído cientos de veces, pero con un toque muy indi, ya que nuestro protagonista tiene un grupo, toca el bajo, vive con su colega y todas esas cosas guays de los artistas de Seattle. El estilo de dibujo es bastante sencillo, rozando bastante el llamado amerimanga y el guión pues sí, suena tan aburrido como es. Es decir, páginas y más páginas de es la chica de mis sueños, tengo que volver a verla, tengo que invitarla a cenar, etc, etc, y más etc durante 150 páginas. Pero, y esto es lo importante, de repente hay un cambio de genero brutal en el tebeo que te deja bastante sorprendido. Y aquí es donde entra el trailer, atención contiene spoilers si queréis llegar al tebeo vírgenes, sino, pues dadle al play.



¡Se ha convertido en un tebeo de superhéroes! De repente un tebeo que no parecía dar mucho de sí, se convierte en algo que... ¡mola! (y sí, me parece la palabra más adecuada para describir la sensación). La historia de amor sigue estando ahí, pero de repente hay que enfrentarse a siete enemigos malvados y derrotarlos en épicos combates, ¡la mezcla puede ser la bomba! Así que tras el subidón al final del primer volumen, te acercas a la tienda a por el segundo y... más de lo mismo, pero en sentido negativo. Es decir, volvemos a la historia de amor lenta y apasionada y pasamos por ella durante más de 100 páginas sin que pase nada hasta que llegamos al final del tebeo y nos volvemos a encontrar más combates. Y así poco a poco es como va avanzando la historia, mucho slice-of-life y un poquito de acción.

Entonces, ¿merece la pena? Pues... para mi no, ya que muchas veces me cansa, sobre todo porque hay bastantes momentos en que estas esperando que pasen una serie de cosas y no pasan durante 10, 20, 30... 100 páginas. Y claro, te deja una sensación bastante agridulce porque nunca te da lo que quieres exactamente, o al menos a mi no me lo dio. Otro de los grandes problemas de este tebeo es que esta excesivamente "hypado". Esta expresión, se utiliza sobre todo en el mundillo de los videojuegos y se refiere a aquellos que generan una gran expectación antes de su venta al público. Con este tebeo pasa un poco lo mismo, hay gente que te lo pone tan bien, tan excesivamente bien, que cuando llega a tus manos te preguntas donde esta todo eso que era tan bueno. No es que sea un tebeo malo, no lo es, se defiende bastante bien, pero de ahí a ser un gran tebeo le queda un buen trecho.

Para mi este Scott Pilgrim es un tebeo decente, con una gran idea y con un desarrollo bastante pobre para la misma. Se me hace muy largo y muy pesado y una reducción radical de páginas le hubiera venido estupendamente. Espero que en la película hayan tomado buena nota con eso, ya veremos como sale algo mucho más divertido.

Planeta Packagers Timeline... más o menos

| 21 comentarios

Apuntaba con muy buen tino Lord Pengallan que el post anterior no servia para explicar Planeta después de 5 años publicando DC, porque vaya, con todo ese tiempo ya deberían tener formados una serie de packagers que supieran hacer su trabajo. Pues en eso vamos a centrarnos hoy. Vamos a dejar a Panini apartado a un lado y mi fobia personal contra los formatos y vamos a centrarnos en el packagerio a lo largo de estos años.

Primera etapa. A tirar para adelante como podamos. Al principio, Panini contacto con los Packagers de los comics Marvel para que siguieran haciendo su trabajo como hasta ahora y estos, viendo que se quedan sin pan que llevar a la mesa aceptan. En Planeta se les da un ultimatum, o conmigo o contra mi, y la mayoría son contra ti. Y aquí es donde tengo que hacer una pequeña salvedad a lo que conté ayer, porque no todos los packager se van a Panini ni Planeta se queda exactamente en cuadro, pero si que se van los que llevan más volumen de trabajo y los que más tiempo llevaban trabajando para la editorial se van unos sí y unos no (porque tengo a gente mandadome correos contadome unas cosas y otros en los comentarios diciendo otras, así que lo dejamos así). Cuando se hacen con DC en Planeta no dan abasto con todo y tienen que empezar a contratar todo tipo de packagers extraños (¿alguien se acuerda de Magic Press? Efectivamente, yo tampoco) con los que ademas tirar para adelante con las ediciones en italiano.

Estos primeros tiempos son de bastante incertidumbre en la editorial, ya que por un lado hay demasiada gente inexperta en la editorial y por otro hay demasiados vacíos de poder aprovechados para colar amigos por aquí y por allá. Los tebeos salen con errores, con las taras que ya conocemos todos, pero hay un claro espíritu de enmienda. Se intenta corregir lo que se pueda, se despide a gente que no sabe hacer bien su trabajo, se va avanzando poco a poco para conseguir una edición decente y las cosas van saliendo un poco mejor. Evidentemente, hay muchas decisiones editoriales discutibles, hay muchas guerras internas, editores que vienen y se van, packagers que cambian de compañia, vamos que no es que la editorial fuera una balsa de aceite, pero con mucho esfuerzo y a fuerza de ensayo-error la cosa parecía que podía funcionar.

Segunda etapa. Un packager para atarlos a todos en las tinieblas. Esto es complicado de explicar sin que me caiga una demanda... hhhm.... La editorial decide dar un golpe de mano y quitarse de un plumazo toda esa cantidad de packagers que no hacen más que estorbar. Es decir, si tenemos diez packagers hay que revisar diez veces el trabajo y hacer diez facturas y todas esas cosas que son un rollo. Así que, ¿qué tal si elegimos un solo packager que lo haga todo? Pero no uno cualquiera, uno con experiencia contrastada, uno que ya nos haya demostrado que puede con todo... ¡Pues no! Aquí es donde entramos en un terreno oscuro del que mejor no voy a hablar, pero el elegido fue el Catalogo, que son los dueños de Planetacomic, que tenían alguna relación con la editorialy esas cosas, tralari, tralara. La cosa consistia en un solo packager que llevara TODOS los títulos de la editorial mientras todos los demás packager eran despedidos. Ahorro de costes por todos lados... o eso decían.
Seguro que os estáis haciendo la misma pregunta que nos hicimos todos al enterarnos de esto, ¿cómo van a ser capaces de packagearlo todos ellos solos? Pues muy fácil, tenían un superprograma de ordenador que lo superpackageaba todo. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?

Es bastante fácil situar el periodo temporal en el que el Catalogo se encarga de todo el packageado, corresponde con esa etapa entre septiembre y diciembre donde Planeta no edita casi ningún tebeo. Menuda sorpresa, ¿eh? La carga brutal de trabajo es capaz de vencer al "superordenador "y después de haber echado a la mayoría de los packager, el Catalogo tiene que volver a contratarlos para ver si le pueden sacar las castañas del fuego. Poco a poco van saliendo los tebeos, poco a poco.

Tercera etapa. Sin packagers no hay paraíso. Lío en Planeta, alguien se da cuenta que teniendo un solo packager... ¡no hay ninguna clase de competencia! Si te lo hace mal, no puedes acudir a otro, si te cobra caro, no puedes acudir a otro. Hagas lo que hagas, estas completamente casado con él y ya puede entregar tebeos o no, que tienes toda la producción comprometida. Como no podía ser de otra forma, se cortan todos los lazos posible con el catalogo y se intenta volver a la situación anterior... o al menos eso parece, porque en una extraña decisión, Planeta ha decidido que todas estas historias de packager a vosotros nos os interesan nada de nada. Así que directamente desaparecen de los créditos y ahora los tebeos los hacen... los hacen... ¿los duendes de imprenta? Debe ser, porque no hay tebeo que no salga sin uno de ellos.

Y esta es la etapa en la que nos encontramos ahora que es... ¡clavadita a la primera! Es decir, que tras cinco años hemos vuelto a la casilla de salida y a empezar a caminar otra vez desde el principio. Y todo esto publicando chorrocientas páginas al mes, o al menos intentándolo, porque las cosas siguen sin salir en fechas.

Así que cabe preguntarse, ¿las cosas serian mucho mejor si no hubiera habido esa interrupción catalogiana en medio? Pues es de suponer que algo mejor sí que estarían, pero yo no echaría las campanas al vuelo por una mejora espectacular. El número de páginas sigue siendo muy elevado y el número de trabajadores muy pequeño, y se sigue sin tener una política editorial clara (¿qué publicán dentro de tres meses? ¿ Alguien lo sabe?) y patatin, patatin. Vamos, que a lo mejor dentro de un año o dos todo vuelve a publicarse como debería, pero el descrédito que se están ganando es tremendo. Es complicado trabajar en una gran empresa, donde lo último que le importa a esta son que sus productos salgan bien.

Otras editarán que bueno me harán

| 44 comentarios

¿Porque Panini no comete los mismos errores que planeta? ¿Que es lo que falla en planeta para no sacar los cómics en su fecha? ¿Porque el planning de uno se cumple y el otro no?

Cuando leo que Panini edita muy bien me entra la risa floja. Sí, no editan mal, pero también tiene sus errorcillos y sus cagadas, alguna de ellas mayúscula. Pero claro, cuando la pones una al lado de la otra, pues como cuando pones el sol al lado de la luna, que uno te ciega tanto que no te deja ver a la otra, eso sí, de vez en cuando algún eclipse se produce. De todas maneras se podría decir que muchas editoriales editan mejor que Planeta ahora mismo, pero tengo que reconocer que la comparación entre las dos es más interesante porque publican prácticamente el mismo material: señores en pijama.

Pero para realizar este análisis hay que remitirse al principio, a cuando Panini decide publicar directamente los tebeos de Marvel en nuestro país "arrebatandoselos" a Planeta (las comillas son porque los derechos pertenecían a Panini desde hace unos cuantos años). La primera decisión que toma Panini es muy simple: no reinventar la rueda. No solo van a seguir editando los tebeos como lo hacia Planeta, sino que van a contar con el mismo equipo de colaboradores que realizan los tebeos, aka los packagers. Como estos son empresas externas que no pertenecen a ninguna editorial, es totalmente lógico pensar que pueden ser contratados por cualquiera, pero en Planeta esto se toma fatal y se les un ultimatum: o conmigo o contra mi. En ese momento Planeta no tenia atado DC, publicaba muy pocos cómics y esta claro que no tiene un volumen de trabajo suficiente para todos sus packagers, así que estos toman la decisión lógica de alguién que quiere llevar el pan a su casa, irse con Panini. Y de un plumazo Planeta se queda sin años de experiencia de gente muy competente que sabía como se hacen los cómics. Entonces daba igual, claro, publicaban unos 10 tebeos al mes, pero cuando se hace con los derechos de DC de repente se encuentra con la necesidad de contratar una serie de nuevos packagers a cada cual más desastroso.
Fijaos que en esta decisión que toma Panini prima la calidad por encima de los beneficios. Se eligen a los packagers que ya han demostrado que son los más capaces, no los más económicos. En Planeta, sin embargo, se busca lo más económico y se prima demasiado la recomendación directa, llegando un momento en el que había gente que traducía porque era amigo de o conocía a alguien que. Lo curioso es que la situación actual de Planeta en este tema ahora mismo es mucho mejor que el año pasado o el anterior o el otro, es decir, que ellos mismos ven los problemas y los intentan solucionar, pero metiendo unos golpes de timón brutales que simplemente buscan el mal menor.

Así que que podemos decir que desde un principio Panini aposto por una continuidad absoluta. Mismos precios, mismos trabajadores, mismos formatos, etc, etc. Evidentemente a lo largo de los años se han ido produciendo decenas de cambio, muchos de ellos a peor, pero no llegaron el día 1 y decidieron que ellos podían publicar Marvel más y mejor. La sensación de continuidad es tal que uno incluso puede más o menos intuir como y cuando van a publicar cada cosa, si va en grapa o en tomos, etc, etc. Siempre habrá salidas de pata de banco, como el maldito Ultimatum en pata dura, pero digamos que en general, el lector sabe que es lo que se va a encontrar y como. El comprador de Spiderman sabe como van a publicar Spiderman sin que nadie le diga nada y el de los X-Men igual. Incluso poco a poco fueron puliendo cosas que se habían perdido como el planning editorial, que luego tiene algún que otro cambio, pero leches, te da una idea bastante clara de como va a salir todo. Haciendo el símil futbolistico, Panini es a Planeta como Vicente del Bosque es a Luis Aragones. No sabemos si es mejor o peor, pero si apuesta por mantener lo que funciona. Y eso a la larga da sus frutos.

En Planeta ha pasado todo lo contrario. Reinventar la rueda, volver a reinventarla y una vez hecho, volverlo a hacer. Decenas de formatos, decenas de packagers, decenas de errores, decenas de todo. Esta claro que tras Norma era muy difícil continuar con la edición del material DC en nuestra país, porque Norma hacia de todo menos ediciones populares. Y Planeta se puso a tomar extrañas decisiones, a publicar unas colecciones en grapa, otras en tomo, a correr mucho, a frenar demasiado, a sacar tales cosas, a olvidarse de otras, a cerrar, a abrir, a absolutar, a entomar, a marear a los libreros, a marear a los clientes, a de todo menos estarse quieto. Planeta se olvido completamente de su pasado, en gran parte porque había perdido a gran parte de sus expertos (y los que quedaban, Viturtia y Olive los iba a perder en poco tiempo) y en parte porque fueron buscando los resultados rápidos e inmediatos debido a la gran cantidad de dinero que había pagado por hacerse con DC. Así que mientras en Panini se predicaba por la paciencia, en Planeta se metía la directa para volver a ser el número 1, por ganar mucho dinero, por demostrar que ellos podían popularizar DC entre el gran público.

Son muchas más cosas, pero para no hacer esto más largo por hoy, diremos que la base de la que partió cada uno hizo mucho. Y según los comentarios seguimos o no, pero creo que ya van quedando una serie de cosas bastante claras.

Planetata

| 21 comentarios

Con este bonito termino se refieren en Italia a nuestra queridísima editorial cuando hace una de las suyas. Ya sabéis, comerse paginas, meter traducciones en otro idioma, escanear demasiado, etc, etc. El pan nuestro de cada día, vamos. Pero, ¿cómo es posible que a día de hoy siga ocurriendo? ¿Cómo una y otra vez caen en los mismos errores? Aquí hay algo que no cuadra.

muerteclarkent5.jpgSupongo que ya sabéis la última de la editorial, o más bien la penúltima, que con esta gente nunca se sabe. ¿Cómo? ¿Qué no la sabeis? Na, que se han colado unas paginitas en italiano de nada. Hablando en serio esto es una absoluta putada para todo el mundo. Para el cliente, para el librero y para la editorial. El desembolso económico que tiene que hacer para una nueva tirada hace que el tomo prácticamente se coma los beneficios que pudiera tener, pero claro, esto hay que reimprimirlo sí o sí, no queda otra opción. Aunque ya hemos visto en ocasiones anteriores que otra serie de fallos se dejan tal cual o se espera a una segunda edición para corregirlos, esto de reimprimirlo es casi una anécdota, pero aún así es una pasta, una pasta gorda, una pasta que se podían haber ahorrado con algo de esfuerzo por su parte, o de contar con la estructura empresarial adecuada... que no es el caso.

Hace unos días, el contertulio Ivan hacía por aquí o algún foro (no recuerdo donde exactamente) una lista con todo el material que estaba publicando la editorial y hay que reconocer que era una lista espectacular. Mucho material, de gran calidad, de todas las épocas y cubriendo algún que otro hueco histórico. Si cogemos esa lista sin fijarnos en nada más esta claro que Planeta es la editorial que mejor ha publicado DC en nuestro país. El problema es cuando miramos a como lo han publicado, en que condiciones, en que precios, con cuantos errores, etc, etc. Ahí es cuando se nos cae el alma a los suelos y poco a poco se nos va agriando el carácter. Muchos cambios, muchas cagadas, muchas decepciones. Demasiadas. Y llega un punto que te preguntas, ¿cómo es posible que la gente que elige ese material luego lo publique en tal mal estado si ya les ha pasado unas cuantas veces? No estamos hablando que les pille de nuevas o que sea algo puntual, en tal título, es que todos los meses les pasa algo, todos los meses algún tebeo tiene una o dos taras. Esta claro que tras varios años ya se darian cuenta como solucionar estos errores, pero no lo hacen. ¿Por qué? Porque son una gran empresa, malditas sean todas ellas.

Personalmente no tengo ninguna duda que, si las personas que trabajan en la sección de cómics pudieran tomar todas las decisiones por si mismos,la calidad de los tebeos que publican seria mucho más alta de lo que estamos acostumbrados. Y con decisiones me refiero a todo, desde el número de títulos a publicar todos los meses, hasta quien es el encargado de revisar cada coma de un texto. Pero esta claro que ni están en sus manos ni va a estar jamás, porque están atados por la cuenta de resultados y esa es sagrada. O ganas más que el año pasado o tenemos un problema muy serio, y ese es el quid de la cuestión. Da igual que digas que si publicas cinco títulos más no dará tiempo a revisarlos, hay que publicarlos y punto, da igual que intentes contratar a más gente para que todo salga mejor, no puedes y punto. Más tebeos, más páginas, más subcontratas, más ahorro de costes, más medidas destinadas a ganar más dinero a coste de la calidad del producto. Es esto o nada, y en estas condiciones es imposible que salga nada en buenas condiciones. Lo que sale bien es casi de milagro y cada vez que aparece un error alguien de la editorial seguro que es capaz de contar como propuso alguna medida para evitarlo pero que se descarto por temas de coste.

No digo que los actuales responsables no tengan culpa en el desaguisado. La tienen, una parte concrétamente, no se cual, si un 10%, un 30% o un 70%, que cada uno lo determine. Pero es imposible que una persona, por voluntad propia, vea que las cosas salen mal y siga insistiendo en cagarla mes tras mes. Esta claro que en la editorial simplemente no les interesa invertir en el producto, esta claro que los tebeos salen mal porque no se ponen los medios para ello. Y salón de Barcelona esta a la vuelta de la esquina, echaos a temblar o pasaos al book depository. Vosotros sabéis lo que hacéis, pero esto, mientras sea Planeta la encargada de publicarlo, no va a mejorar ni ahora ni nunca.

Gran cartel del salón de Barcelona 2010

| 14 comentarios


28-salon-comic-cast.jpg

¡Grande Ana Miralles!

El vecino

| 4 comentarios

Aprovechando la recopilación en tomo de esta obra, he vuelto a realizar mi aportación mensual a las arcas de Astiberri. No sera la editorial de la que más tebeo compre, pero si las que más dinero me gasto...

elvecino.jpgEl vecino narra la historia de una persona corriente y moliente que estudia para sacarse unas oposiciones cuya vida es bastante aburrida. Estudiar y más estudiar y bajar a hacer la compra y echar unas miraditas a la cajera del super y estudiar y más estudiar. Una vida aburrida, ¿verdad? Pues no, porque resulta que es ¡el vecino... de un superhéroe! Y como tal su misión consiste en... tener preparada unas birras y unas tapitas cuando su vecino se cuela por su ventana. Apasionante, ¿verdad? Pues dicho así como que no mucho, pero mirado de otra forma, más intima y personal como que esta bastante curioso. Es decir que no, no es de superhéroes, es imposible que lo sea siendo un tebeo español. Así que nada de hostias, ni de grandes batallas ni historias épicas, simplemente la historia del vecino de al lado.

El volumen publicado por Astiberri comprende las dos primeras partes de este tebeo (la tercera acaba de ser publicada, no se preocupen señores de Astiberri, les daré mi numero de cuenta corriente y así acabamos antes) que se publicaron anteriormente en formato álbum. Como en la tercera se cambia el formato, esta reedición era de recibo y yo se lo agradezco porque sino no me hubiera acercado a la obra ni de lejos.
La primera parte de esta historia es bastante buena y muy entretenida, con momentos verdaderamente magistrales, como cuando el héroe empieza a saquear la nevera de su vecino o cuando el supervillano le trata con autentico respecto: "Don José Ramón". Es un gran tebeo, con muy buenas y geniales ideas llevadas magistralmente. Esta primera parte es para enmarcar.

La segunda pues... como que es un bajonazo. Se abandona el tono ligero y casi de comedia y se adentra en un terreno más deprimente y oscuro. Más que el Vecino debería haberse llamado El Mendigo y todo hubiera tenido mucho más sentido. Incluso el dibujo, mucho más vivo y optimista en la anterior entrega aquí esta más abigarrado y "nervioso" Es un efecto buscado a propósito, pero entre la historia que desprende bastante pesimismo y el dibujo uno se queda un poco frustrado por no encontrar eso que tan bien funcionaba en la primera entrega. Para el tercer número prometen una mezcla entre los dos volúmenes. Veremos, porque la verdad es que esta segunda parte no me ha gustado nada. Entiendo que los autores quieran experimentar, pero es como si esto fuera otro tebeo que no tiene nada que ver.

En fin, no me siento defraudado por la compra, pero si se me ha quedado cierta sensación amarga. Espero que la siguiente entrega me quite ese mal sabor de boca.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2010, ordenadas de nuevas a antiguas.

Febrero 2010 es el archivo anterior.

Abril 2010 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en