Otras editarán que bueno me harán

| 44 comentarios | 1 TrackBack

¿Porque Panini no comete los mismos errores que planeta? ¿Que es lo que falla en planeta para no sacar los cómics en su fecha? ¿Porque el planning de uno se cumple y el otro no?

Cuando leo que Panini edita muy bien me entra la risa floja. Sí, no editan mal, pero también tiene sus errorcillos y sus cagadas, alguna de ellas mayúscula. Pero claro, cuando la pones una al lado de la otra, pues como cuando pones el sol al lado de la luna, que uno te ciega tanto que no te deja ver a la otra, eso sí, de vez en cuando algún eclipse se produce. De todas maneras se podría decir que muchas editoriales editan mejor que Planeta ahora mismo, pero tengo que reconocer que la comparación entre las dos es más interesante porque publican prácticamente el mismo material: señores en pijama.

Pero para realizar este análisis hay que remitirse al principio, a cuando Panini decide publicar directamente los tebeos de Marvel en nuestro país "arrebatandoselos" a Planeta (las comillas son porque los derechos pertenecían a Panini desde hace unos cuantos años). La primera decisión que toma Panini es muy simple: no reinventar la rueda. No solo van a seguir editando los tebeos como lo hacia Planeta, sino que van a contar con el mismo equipo de colaboradores que realizan los tebeos, aka los packagers. Como estos son empresas externas que no pertenecen a ninguna editorial, es totalmente lógico pensar que pueden ser contratados por cualquiera, pero en Planeta esto se toma fatal y se les un ultimatum: o conmigo o contra mi. En ese momento Planeta no tenia atado DC, publicaba muy pocos cómics y esta claro que no tiene un volumen de trabajo suficiente para todos sus packagers, así que estos toman la decisión lógica de alguién que quiere llevar el pan a su casa, irse con Panini. Y de un plumazo Planeta se queda sin años de experiencia de gente muy competente que sabía como se hacen los cómics. Entonces daba igual, claro, publicaban unos 10 tebeos al mes, pero cuando se hace con los derechos de DC de repente se encuentra con la necesidad de contratar una serie de nuevos packagers a cada cual más desastroso.
Fijaos que en esta decisión que toma Panini prima la calidad por encima de los beneficios. Se eligen a los packagers que ya han demostrado que son los más capaces, no los más económicos. En Planeta, sin embargo, se busca lo más económico y se prima demasiado la recomendación directa, llegando un momento en el que había gente que traducía porque era amigo de o conocía a alguien que. Lo curioso es que la situación actual de Planeta en este tema ahora mismo es mucho mejor que el año pasado o el anterior o el otro, es decir, que ellos mismos ven los problemas y los intentan solucionar, pero metiendo unos golpes de timón brutales que simplemente buscan el mal menor.

Así que que podemos decir que desde un principio Panini aposto por una continuidad absoluta. Mismos precios, mismos trabajadores, mismos formatos, etc, etc. Evidentemente a lo largo de los años se han ido produciendo decenas de cambio, muchos de ellos a peor, pero no llegaron el día 1 y decidieron que ellos podían publicar Marvel más y mejor. La sensación de continuidad es tal que uno incluso puede más o menos intuir como y cuando van a publicar cada cosa, si va en grapa o en tomos, etc, etc. Siempre habrá salidas de pata de banco, como el maldito Ultimatum en pata dura, pero digamos que en general, el lector sabe que es lo que se va a encontrar y como. El comprador de Spiderman sabe como van a publicar Spiderman sin que nadie le diga nada y el de los X-Men igual. Incluso poco a poco fueron puliendo cosas que se habían perdido como el planning editorial, que luego tiene algún que otro cambio, pero leches, te da una idea bastante clara de como va a salir todo. Haciendo el símil futbolistico, Panini es a Planeta como Vicente del Bosque es a Luis Aragones. No sabemos si es mejor o peor, pero si apuesta por mantener lo que funciona. Y eso a la larga da sus frutos.

En Planeta ha pasado todo lo contrario. Reinventar la rueda, volver a reinventarla y una vez hecho, volverlo a hacer. Decenas de formatos, decenas de packagers, decenas de errores, decenas de todo. Esta claro que tras Norma era muy difícil continuar con la edición del material DC en nuestra país, porque Norma hacia de todo menos ediciones populares. Y Planeta se puso a tomar extrañas decisiones, a publicar unas colecciones en grapa, otras en tomo, a correr mucho, a frenar demasiado, a sacar tales cosas, a olvidarse de otras, a cerrar, a abrir, a absolutar, a entomar, a marear a los libreros, a marear a los clientes, a de todo menos estarse quieto. Planeta se olvido completamente de su pasado, en gran parte porque había perdido a gran parte de sus expertos (y los que quedaban, Viturtia y Olive los iba a perder en poco tiempo) y en parte porque fueron buscando los resultados rápidos e inmediatos debido a la gran cantidad de dinero que había pagado por hacerse con DC. Así que mientras en Panini se predicaba por la paciencia, en Planeta se metía la directa para volver a ser el número 1, por ganar mucho dinero, por demostrar que ellos podían popularizar DC entre el gran público.

Son muchas más cosas, pero para no hacer esto más largo por hoy, diremos que la base de la que partió cada uno hizo mucho. Y según los comentarios seguimos o no, pero creo que ya van quedando una serie de cosas bastante claras.

1 TrackBack

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2208

Apuntaba con muy buen tino Lord Pengallan que el post anterior no servia para explicar Planeta después de 5 años publicando DC, porque vaya, con todo ese tiempo ya deberían tener formados una serie de packagers que supieran hacer su trabajo. Pues en es... Leer más

44 comentarios

Diso! Un símil fubtolístico! Has utilizado un ejemplo futbolero para explicar un hecho comiquero! La normalización no ha llegado, esta ya aquí! :)

Bueno, Pedro pero lo que dices no explica mucho. Porque ambas son multinacionales y quieren ganar más cada año, por qué una es más estable y previsible (como Rajoy) y la otra va dando bandazos?

Quizás los derechos le salgan más caros a Planeta, ya que Panini los tiene para muchos países y gana por más sitios, por lo que ha de rentabilizar más, quizás todo se deba a que Marvel tiene como 50 años de historia en España y DC sólo 30 e interrumpidos y poco populares, quizás se deba a la diferente calidad del personal o quizás sólo se deba a que en Panini pueden meter más baza los editores de comics que en PDA.

Lo que dices en el post no sirve para explicar la PDA 5 años después de publicar DC. Porque en 5 años algún packager debería ya tener experiencia suficiente. El tema clave son los bandazos, por qué se han dado sólo en PDA?

Pero es que lo que cuentas no es cierto del todo. Panini no se quedo con los packagers de Planeta, se quedo solo con un par: 9 letras y Estudio Fenix. Cuando Planeta se quedo DC, se produjo el o conmigo o contra mi de Planeta, que hizo que 9 letras volviese a Planeta (a cambio de que le aseguraran muchos títulos al mes), y dejase en bragas a Panini, que entonces acoge a Estudio Dibamita y Forja Digital (que le habían tenido que pagar un paston a Planeta por el error de Principe Valiente).

Planeta, pues, contaba con 9 letras, Estudi d'art 3, Rimbau (todos ellos con mas de 10 annos de experiencia con Planeta), y otros seminuevos pero que ya curtidos (como Acrobat Estudio, que también trabajan para Norma desde hace una década). O sea que de packagers nuevos nada. Otra cosa es el momento en que echaron a todos estos packagers para enchufar e El Catalogo del Comic... que nos ha dado todos estos buenos tiempos recientes

Guerra de Reyes, Tomo 2: Conflagracion.
En el Prólogo de Julián M. Clemente:

"la invasión de Alemania por parte de Polonia, en septiembre de 1939."
"los Kree no están preparados para presentar batalla: durante Aniquilación, fueron poco menos que exterminados, lo que los llevó a un desesperado plan para conquistar la Tierra, que sería abortado por los héroes de este planeta, en el curso de Invasión Secreta."

Ya sé que como error editorial no es gran cosa, simplemente lo pongo para comparar este error con cosas como dos páginas en italiano en un tomo de 45€.
A la vista está mi opinión sobre quién se lleva el gato al agua.

"porque fueron buscando los resultados rápidos e inmediatos debido a la gran cantidad de dinero que había pagado por hacerse con DC."

¿cuánto pagó Planeta por hacerse con DC?

"Siempre habrá salidas de pata de banco, como el maldito Ultimatum en pata dura, pero digamos que en general, el lector sabe que es lo que se va a encontrar y como"

Deberías no ser tan categórico en algunas cosas. Las miles de personas que hemos comprado la tirada entera del tomo de Ultimatum hasta agotarla creo que damos fe de que no ha sido una idea tan mala.
En palabras de la librería dónde lo compré: "se está vendiendo como churros. La tirada entra se ha agotado y Panini prepara una nueva"

Ultimatum es una saga que tenía un público muy definido: Seguidores del universo Ultimate y/o seguidores de Jeph Loeb + comprador ocasional de grandes superficies.
Si tú Pedro eres de las personas que tiene una opinión muy negativa de dicha saga tampoco entiendo la insistencia en criticar su formato teniendo en cuenta que no tenías intención de comprarla de ninguna manera.

Chaparron, estas muy acertado en tu comentario, pero he intentado condesarlo un poco todo y quizá he pecado en exceso. No sé si retocar el post, porque tampoco me queda claro por donde...

Critiquitas, mañana continuo.

¿Entonces, Pedro, tu crees que de verdad se acerca el momento en que Planeta va a "petar", como dicen algunos...? ¿Se van a quedar sin los derechos de DC?

Flash, por ahora no, ya que el año pasado renovaron los derechos de DC... a la baja, pero renovaron. Es más probable que el departamento de comics sea absorbido por el de coleccionables que dejen de publicar DC en breve.

En cuanto al tomo de Ultimatum, yo igual que Dario, soy de los que contribuyeron a agotar la tirada. No habia otra: o lo comprabas en tapa dura o pasabas y te quedabas sin leerlo, esperando a una posible segunda edicion en otro formato mas asequible (cosa poco probable, al menos en un futuro cercano) Creo que no se trata tanto de si se vendio bien o mal como de si la tapa dura era el formato mas adecuado para un material que, en el fondo, podria haber pasado perfectamente en un par de grapas o tres como el resto de la linea Ultimate.

Ultimatum se tenia que haber sacado en grapa y punto como el resto de numeros de las series implicadas, luego, mas adelante, si querian hacer el tomo que lo hubieran hecho, como se ha hecho siempre (y se hizo en su pais de origen), pero vieron la ocasion de puar a todos los que compraban Ultimate (y que aqui se ve normal lo que en cualquier otro sitio ni se plantea) y ale al trapo, luego decis que que caros estan los tebeos pero a muchos os mola dejaros los cuartos porque le da la gana al jefazo/editor/lo que sea de turno, pues ale ahi lo teneis todito para vosotros puas a tutiplen para que vacieis a gusto vuestros bolsillos.

Dos de las cagadas continuadas de Panini son las ediciones especiales de las grapas y los carísimos Best of Marvel. Ambas están relacionadas con la distribuidora, creo que SD.
En este tema oigo campanas sin saber muy bien donde, espero que alguien sepa explicarlo con conocimiento de causa.
El caso es que me da la sensación de que esa distribuidora impone sus condiciones a Panini y le obliga a pasar por determinados aros que creo evidente que desentonan con el resto de su política editorial.
Es posible que la publicación de Ultimatum en tomo sea por este motivo.
También está el caso del inminente supertochal de Estela plateada. En este caso puede ser cosa de la distribuidora, pero también un experimento para ver la aceptación del formato Omnibus. Porque mucho criticar los libracos de 800 páginas de Planeta, pero siguen saliendo al mercado. Panini puede pensar "A ver si va a ser que hay un público para esto..."

Me hace gracia lo de las "ediciones especiales" de Panini; antes al menos cambiaban la portada (que ya era poca cosa para una edicion especial) pero es que ahora ni eso. ¿Que sentido tienen...?

Flas! leí en algún sitio que las ediciones especiales es para diferenciar los comics de una y otra distribuidora. O algo así.

Una de las paranoias que me dan a veces es pensar si sería posible que panini editara marvel y dc a la vez, ya que dudo mucho que planeta esté ganando mucho dinero (si es que no lo pierde) con dc.

> Las miles de personas que hemos comprado la tirada entera del tomo de Ultimatum hasta agotarla creo que damos fe de que no ha sido una idea tan mala.

¿Y las miles de personas que querían comprarlo si hubiera salido en grapa a mitad de precio, pero no lo han comprado?

Por que en USA fueron cinco tebeos de la miniserie, más tres de UXM, más tres de UFF, que podían haber salido en seis grapas dobles, a tres euros. Total, 18€ aprox. O una grapa triple de UXM, otra de UFF y la miniserie principal en dos grapas, una doble y otra triple. Total, 4+4+4+3=15€ aprox

Pero en vez de eso, Panini ha sacado un tomo de 19€ y otro de 20€. 39€ en total. Y ni siquiera sirve para tener la obra completa "en bonito", porque le faltan los antecedentes, los crossovers con Spiderman y los Requiems, que están todos en grapa

En definitiva, una chapuza de edición que mezcla tomo y grapa alegremente y cuyo núcleo sale por el doble de precio que editada toda de forma homogénea. De verdad, no entiendo a la gente que aplaude esa decisión

> Dos de las cagadas continuadas de Panini son las ediciones especiales de las grapas y los carísimos Best of Marvel

A mí no me lo parecen. ¿Que no te gusta que en los tebeos ponga "edición especial"? Pues compra un ejemplar en que no lo ponga. ¿Que el BoM te parece caro? Pues compra las ediciones anteriores, que en ese formato todo son reediciones (en cambio comprendería quejas sobre el formato MGN de Ultimatum o Iron Fist, que es caro y sin ediciones anteriores en español)

lo que me llama la atencion es que panini 2 meses antes ya tiene el listado de novedades-el de mayo se puede ver en marvelmania-y sin embargo planeta solo ah dado una avanzadilla de abril, que luego igual ni se cumple.

Planeta, daros cuenta que a los que nos gusta Dc no nos sobra el dinero. dejar de sacar tomos de 30 y 60 € (lease superman, flash de johns, jla de morrison, nblue beetle, kid eternity, la jla de george perez, ...)¿tan dificil es sacar algo mas asequible, que se venderá mas facil?
Péj: el tomo de creepy o dreadstar-M temo que estan cogiendo polvo en la mayoria de librerias y luego lo tendran que saldar..

Hombre, leyendo la politica de no devoluciones para casi todo que gasta Planeta la cosa esta clara: que mas da que el librero venda o no los tochos, es su problema en Planeta ya han cobrado, la cuestion es sacar y sacar cuanto mas tocho mas se cobra y si el librero se lo come luego con patatas el vera lo que hace, si lo salda reduce sus beneficios no los de Planeta, en fin tipica mentalidad de supermegaempresa.

"¿Y las miles de personas que querían comprarlo si hubiera salido en grapa a mitad de precio, pero no lo han comprado?

Por que en USA fueron cinco tebeos de la miniserie, más tres de UXM, más tres de UFF, que podían haber salido en seis grapas dobles, a tres euros. Total, 18€ aprox. O una grapa triple de UXM, otra de UFF y la miniserie principal en dos grapas, una doble y otra triple. Total, 4+4+4+3=15€ aprox

Pero en vez de eso, Panini ha sacado un tomo de 19€ y otro de 20€. 39€ en total. Y ni siquiera sirve para tener la obra completa "en bonito", porque le faltan los antecedentes, los crossovers con Spiderman y los Requiems, que están todos en grapa

En definitiva, una chapuza de edición que mezcla tomo y grapa alegremente y cuyo núcleo sale por el doble de precio que editada toda de forma homogénea. De verdad, no entiendo a la gente que aplaude esa decisión"

Primero, las grapas Ultimate ya no salen a 3 euros sino a 3,35.

Segundo, no me importa pagar más si el tebeo sale en un formato MEJOR y más DIGNO como es el tomo y si es en tapa dura pues me gusta aun más.

Tercero, oh sí, habrá mucha gente que de haber salido en grapa la habría comprado y no lo ha hecho PERO de ser así estos comics sólo habrían podido venderse en librerias especializadas por lo que se habrían perdido miles de puntos de venta al no poder mandar las grapas a los Carrefour, Corte Inglés y demás grandes superficies.
Por no mencionar también las librerías de libros que tienen sección de comics. Estos sitios acogen gustosamente los tomos porque son a efectos prácticos igual que un libro, los colocan en la estantería y se olvidan porque tienen mucho tiempo para devolver los que no se vendan, a veces años.
NO quieren oir hablar de los comics en grapa porque hoy día son folletitos escuchimizados con muy poco prestigio, la manipulación de los clientes sería tremenda y quedarían destrozadas. En las grandes superficies la sección de libros no tiene un dependiente sino que están ahí para que cada cual coja y toque lo que quiera, y si ya a veces te encuentras libros en estado lamentable pues con las grapas sería mucho peor. Por no mencionar que ellos no pueden hacerse cargo del sistema este de "colocar comic del mes+devolver número anterior".

Eme A, centras tu exposición demasiado en el lector de comics que pueda o no comprar esta saga y te olvidas del lector ocasional o puntual. O el que lector que crean las peliculas de Marvel. O el lector de novelas acostumbrado a soltar 20, 25 y 30 euros por una. Estos tres tipos a buen seguro son los que han contribuido a agotar la tirada de Ultimatum sin necesariamente preocuparse de preludios y tie ins. Ultimatum se puede leer como quien ve una superproducción de Hollywood de estas de muchas explosiones.

Así que entre vender algo en librerías especializadas y vender algo en TODAS partes me parece a mi que sé cual es la mejor opción.

Como librero puedo decir con conocimiento de causa que "Pos no se" ha acertado de pleno.
Esa es la política editorial de la empresa.

Eso si, como no tiene devolución te hacen un gran descuento. Pero claro, resulta que como te arriesgas a comerte tochales, pides hilando muy fino.
Y claro, muchas veces pasa que luego te piden un ejemplar más o dos y los tienes que pedir al servicio de atrasados, y ahí el descuento ya es la caquita de siempre.
Y no nos olvidemos que si encuentras comics tarados y defectuosos, los puedes devolver, pero. ¡Tu pagas los gastos de envío!
Hace tiempo, me llegó un Green Arrow/Canario Negro defectuoso con páginas en blanco, precio de portada 3,50€. Precio para enviarlo La Coruña-Barcelona 8€, Tirando por lo bajo.
Ya no sé ni dónde está ese cómic.
¡Todo es ganancia para Planeta!

PD: Aún encima tengo un pedido de atrasados que ha desaparecido en el camino Barcelona-La Coruña.

Pero yo creo que se están mezclando un poco churras con merinas...

Una cosa son las decisiones editoriales, que pueden ser más o menos acertadas (sacar Ultimatum en Tapa Dura, parece ser que es acertado porque agota la tirada y se reimprime; los formatos Marvel BOME no lo son porque se han tenido que saldar; los minitochos como Orquidea Negra o los de DC no han cuajado...)

y otros son los errores editoriales (las cagadas) que es de lo que se venía hablando, y que parece que Planeta tiene casi el monopolio.

Los primeros te pueden gustar o no, pero son una decisión tomada por la editorial. Los segundos no te tienen que gustar, y la editorial tiene que poner remedio para solucionarlos, cosa que cinco años después seguimos esperando.

Entonces... ¿Ultimatum en tapa dura está bien pero Batman RIP en tapa dura no? Aquí sí que es solo por el sello de portada, porque si una es una putada, la otra también.

Tal y como lo entiendo yo, Ultimatum es una serie aparte, que los lectores de la serie Ultimate Spiderman, Ultimate X-Men o Ultimate Fantastic Four pueden decidir si leer o no.

Batman RIP no, Batman RIP eran números de una saga iniciada en la grapa, y los lectores de la serie USA de BAtman no tenían más remedio que leer el tomo en tapa dura para tener la colección USA completa.

Hablando de poco cuidado editorial/packagil, últimamente he notado varias portadas de Panini pixeladas, algo de lo que nunca me había percatado en toda su trayectoria y que me molesta especialmeente. Sin embargo, tanto el interior de los cómics como los propios rótulos de la portada estaban perfectamente definidos, como si el maquetista hubiera cargado un thumbmail (o como se escriba) en vez de la imagen a tamaño completo. Concreatmente, me refiero al menos a las 3 grapas de "Marvels el ojo de la cámara" y el último par de números "Nuevos Vengadores".
Espero que sea sólo úna mala suerte puntual... ¿Os ha pasado también a vosotros? ¿Pasaba antes y no me di cuenta?

Yo con Panini la verdad es que recuerdo pocos errores graves. No digo que no haya, que al fin y al cabo no compro todo lo que sacan, pero cuando he visto alguno han sido "males menores".

Con Planeta lo más curioso que he visto fue con el tomo 6 de Universo DC: Flash, que tenía algunas páginas con los diálogos en español sobreimpresos encima de diálogos en italiano. Curiosamente sólo era mi ejemplar, porque fui a la tienda a cambiarlo y el otro tomo no tenía ese problema. Y yo me pregunto, ¿cómo puede ser que un ejemplar tenga ese error y el resto de la tirada no?

Teniendo en cuenta que tu blog es CC y que el artículo tenía ciertas posibilidades aplicadas al rol me he permitido hacer unas modificaciones aplicando el contenido del mismo a los juegos de rol. Lo puedes encontrar aquí.

http://rolero.net/spqrol/viewtopic.php?id=1563

Espero que no te importe. Y si tienes algún inconveniente házmelo saber y lo retiraría sin problema alguno.

Un saludo.

Como comprador de Ultimate X-Men, me fastidió mucho que los números que cerraban la serie se publicasen en un tomo en tapa dura, tras años siendo publicado en grapa, juntado con los de otra colección por su relación con Ultimatum, tanto me fastidió que no se lo he comprado. Dudo mucho que ese tomo haya sido un superventas en grandes superficies, y si lo ha sido poca afición se estará promoviendo. Esa me parece la verdadera cagada mas que lo de que Ultimatum saliera con cierto lujo.

Sobre quién publica menos peor, yo aún no he leído por ningún sitio algo como "lo de Estela Plateada me llama, pero me esperaré a que en los foros confirmen que no hay ninguna cagada". Esto me parece significativo. A día de hoy, encontrarme algo mal hecho en Panini me extraña, aunque puede suceder; en cambio ante Planeta se está con cierto recelo sobre todo con precios de 25 euros para arriba. Cría fama...

Es que nadie les quitaba de sacar Ultimatum en tomo, y nadie les quita, pero ellos si que le quitaron la opcion a los que siempre se compraron UX y U4 en grapa.

Lo mío es peor, ya que compraba Ultimate x-men y Ult. 4F, y por supuesto no me he comprado ninguno de los dos tomos, en el HD ocupan menos sitio.

"Hablando de poco cuidado editorial/packagil, últimamente he notado varias portadas de Panini pixeladas, algo de lo que nunca me había percatado en toda su trayectoria y que me molesta especialmeente. Sin embargo, tanto el interior de los cómics como los propios rótulos de la portada estaban perfectamente definidos, como si el maquetista hubiera cargado un thumbmail (o como se escriba) en vez de la imagen a tamaño completo."

Yo sí lo he notado, e incluso creo recordar un número no muy reciente de X-Factor en el que el ligero pixelado se producía en todo el interior del número.

Por otro lado, y sin poder dar datos concretos (ya que no tengo el cómic aquí), la traducción del último número de SPiderman deja bastante que desear. Espero que no se convierta en la norma.

Y otra cosa más. ¿No habéis notado el descenso en la calidad del papel de los comics de panini con el tiempo?. Un ejemplo. Medid el ancho de los lomos de los primeros Marvel Monster y comparadlos con los últimos. A igualdad de número de páginas miden menos de la mitad......

He estado mirando los tebeos que decís y lo del pixelado es cierto. Salvo el primer Marvels, que cada pixel corresponde con una escama de La Cosa, los otros no me parecen especialmente escandalosos. Pero haberlos, haylos.
También es cierto lo de las traducciones. Ahora mismo no puedo poner ejemplos porque no tengo los tebeos a mano, pero últimamente me he encontrado con unas cuantas frases incomprensibles, de esas que da igual cuantas veces las leas que no consigues saber que quieren decir.
Espero que los responsables de Panini también se hayan dado cuenta y solucionen estos problemas antes de que vayan a mas.

> Eme A, centras tu exposición demasiado en el lector de comics que pueda o no comprar esta saga y te olvidas del lector ocasional o puntual

¡Es que un lector ocasional compra un Ultimatum y 1-no se entera de nada, porque la serie empieza a media película; y 2-es tan malo que no vuelve a comprar un tebeo en su vida!

El formato es un sacaperras para los überfrikis, y ya está

> Tal y como lo entiendo yo, Ultimatum es una serie aparte, que los lectores de la serie Ultimate Spiderman, Ultimate X-Men o Ultimate Fantastic Four pueden decidir si leer o no.

Ultimatum NO es una serie aparte. Es un crossover. No solo tienes que leerlo para seguir cómo continúan los argumentos de las series regulares, sino que en los tomos de Ultimatum se meten tebeos de esas mismas series

Sí que es verdad qwue los Marvel Monster son cada vez más finos, como sigan así acabarán colándonoslos en grapa, jejeje

> Un ejemplo. Medid el ancho de los lomos de los primeros Marvel Monster y comparadlos con los últimos

Eso no quiere decir que el papel sea peor, simplemente que es diferente. En los primeros Marvel Monster usaban papel normal y ahora usan papel satinado, que aunque es más fino que el normal me parece que es mejor (o, al menos, es más adecuado para el material publicado)

En cambio el papel satinado le sienta fatal a los colores planos de los clásicos. Es muy probable que el que me lleve a casa o no el trolebús de Estela Plateada va a depender del grado de satinado que lleve el papel.
Por cierto ¡Estela plateada! y no Silver Surfer. Con estas zalamerías siempre tendrán ganados a los viejos lectores.

Silver Surfer??? Quien es ese?

Ahora en serio, si hasta es mejor nombre Estela Plateada, porque vamos "Surfista Plateado" ejem no comment.


"Eso no quiere decir que el papel sea peor, simplemente que es diferente. En los primeros Marvel Monster usaban papel normal y ahora usan papel satinado, que aunque es más fino que el normal me parece que es mejor (o, al menos, es más adecuado para el material publicado)"

Perdóname, pero no tienes razón. Que sea más fino, lo único que quiere decir es exactamente eso: que es más fino, por tanto tiene menos gramaje, lo que implica que el papel es más barato. Hay papel satinado de más gramaje que el que usan ahora, no te confundas. También de menos, como el de las revistas del corazón (aunque prefiero no dar ideas, así que mejor no sigo por ese camino).

Por otro lado, el papel couché este que usan ahora no me gusta nada. Los brillos hascen que sea incómodo de leer y que no se perciba como debe el dibujo.

> Perdóname, pero no tienes razón. Que sea más fino, lo único que quiere decir es exactamente eso: que es más fino, por tanto tiene menos gramaje, lo que implica que el papel es más barato

Hay papel satinado con más y menos gramaje, y papel no satinado con más y menos gramaje

En el ejemplo que pusiste tú, específicamente los Marvel Monster, eso se debe al cambio de papel no satinado por satinado. Apila doce tebeos de la Patrulla-X de hace cinco años junto a doce tebeos de la misma serie del año pasado y verás cómo el papel no ha cambiado

> Hay papel satinado de más gramaje que el que usan ahora, no te confundas

Sí, claro, el que usaba Planeta/Forum en sus Novelas Gráficas y Prestigios. O el que usaba Norma para editar DC. Pero Panini no ha bajado la calidad de su papel, y menos "A igualdad de número de páginas miden menos de la mitad" (sic)

"En el ejemplo que pusiste tú, específicamente los Marvel Monster, eso se debe al cambio de papel no satinado por satinado. Apila doce tebeos de la Patrulla-X de hace cinco años junto a doce tebeos de la misma serie del año pasado y verás cómo el papel no ha cambiado."

Y? Sí ha cambiado el de Daredevil (por ejemplo).
El matiz del cambio no es papel satinado por papel no satinado, sino papel de 120 gr/m2 por papel de 80gr/m2 (es un ejemplo, probablemente el cambio sea mucho más radical). El hecho de que sea satinado o no no es lo importante aquí. El hecho es que el papel actual es MUCHO MÁS BARATO que el anterior, sea satinado o no. Por tanto, en los Marvel Monster se ha producido una diminución de la calidad del papel, y eso ES UN HECHO OBJETIVO.

"Sí, claro, el que usaba Planeta/Forum en sus Novelas Gráficas y Prestigios."

Hay muchos gramajes intermedios entre ambos.

"Pero Panini no ha bajado la calidad de su papel"

Sí lo ha hecho.

"y menos "A igualdad de número de páginas miden menos de la mitad" (sic)"

Está claro que es una exageración por mi parte, pero sí te digo que el grosor de los actuales no debe ser más de un 60% de lo que tenían los primeros. Al menos en Spider-Girl, que son los que tengo.

Otra cosa, ese cambio de papel no solo lo ha realizado Panini en esos tomos. También lo ha hecho NORMA en los tomos de Nexus.


Coñe, yo creo que no se puede discutir que el papel de ahora de panini es finisimo... parece el jamón serrano de los bares.

Por cierto, en el último puño de hierro de panini, nos cuelan otras dos historias de hace 30 años a precio de tapa dura. Dichos números no vienen en el tpb americano, pero panini en su afán sacacuartos no ha dudado en encasquetárnoslos, como ya hizo en Nova.


Y planeta, de nuevo, gambazo en el Superman 34.

Pues yo estaba por pillar el Sandman de Planeta para tenerlo de una vez completo y en un solo formato, pero claro, habra que esperar a que alguien confirme que los tomos van saliendo sin errores, que como la lien en uno de esos...

"Por cierto, en el último puño de hierro de panini, nos cuelan otras dos historias de hace 30 años a precio de tapa dura. Dichos números no vienen en el tpb americano, pero panini en su afán sacacuartos no ha dudado en encasquetárnoslos, como ya hizo en Nova."

Al menos el capítulo clásico de Nova sí venía en el TPB americano (si te refieres al del origen que viene en el tomo 4)...

Esos números clásicos de Puño de Hierro sí vienen en el TPB americano, pero no en ese, sino en el anterior, el 3º.

¿Que Panini no comete los mismos errores que Planeta???....

Pues comete infinitamente muchos mas, son tantos que solo voy a poner unos breves ejemplos recientes, solo hay que ver el el coleccionable Marvel Heroes el cual en cada entrega Panini nos obsequiaba con errores de bulto: agujeros en las paginas, negros desteñidos, encuadernaciones despegadas, paginas dobladas etc....

En otros tomos de otras coleccionjes los dialogos entre personajes estan cambiados o ni siquiera existian, pero ahora pasemos a lo mas sangrante por no decir que raya el bochorno.

Los tomos de lujo Marvel Gold empezaron con el tomo de Estela Plateada el cual se envio desde Panini la paginacion mal a la imprenta y tuvo que ser la distribuidora SD quien hiciera un comunicado oficial al respecto mientras que los jefes de Panini comian empanada....

De esa serie de tomos de lujo Marvel Gold tenemos mas errores: El del Capitan America y el primer tomo de X-Men tenian fallos de maquetación despegandose los lomos. El segundo Marvel Gold de X-Men ofrece datos en el indice que no corresponden a la paginación....

Estamos hablando de errores en los "tomos de lujo"....

Y ante todo esto el editor en plena incapacidad en el ejercicio de sus funciones ni se preocupa de buscar una solución o compensación como hacia Viturtia en Planeta.

Resumiendo: De las publicaciones de Panini el 90% salen publicadas con algún tipo de tara cosa que en Planeta con Viturtia jamás ocurrió.

Saludos

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 16 de Marzo 2010 6:42 PM.

Planetata es la entrada anterior en este blog.

Planeta Packagers Timeline... más o menos es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en