Este post contiene spoilers del final de Watchmen, la novela gráfica conocida anteriormente como la grapa mensual de 24 páginas, y de Watchmen, la película que iba a ser la mejor de todos los tiempos pero al final no. Estas avisado de lo que te vas a encontrar a continuación. EN SERIO, QUE CUENTO EL NUEVO FINAL DE LA PELÍCULA, LUEGO NO OS ARREPINTAIS.

Para empezar, NO-ES-UN-CA-LA-MAR. Así que por favor, basta ya de usar la palabra calamar para referirse a un criatura alienígena capaz de despertar el horror más primigenio a todo aquel que lo ve. ¿Entendido? Bien, pues una vez dicho esto, ¡el calamar es el final perfectamente lógico para Watchmen! Estoy muy sorprendido ante todo aquel que ve el nuevo final de la película y dice "hmmm... así es más lógico" ¿Cómo? ¿Cómo que así es más lógico? No señor, de ninguna de las maneras. Sobre todo me sorprende que después de veinte años de decir que si el tebeo era perfecto, que si era maravilloso, que si no había ningún pero que ponerle, ahora de repente tiene una parte absolutamente estúpida y absurda. Vaya, ha costado verlo, ¿eh? Menos mal que ha venido un director de cine y nos ha puesto a todos en nuestro sitio. Todos aquellos que no encontrasteis ningun defecto al tebeo habéis quedado en evidencia. Encajad eso.
Pero vayamos por parte y perdámonos en el tiempo a una anécdota que creo haber contado hace tiempo, pero que nunca esta de más recordar. Salía yo del cine con unos amigos de ver Blade (sí, la de vampiros) cuando uno de ellos comento: la película tiene partes absurdas como por ejemplo, esas patadas imposibles de karate. Tengo que reconocer que me quede con la boca abierta para a continuación gritar: ¿y que haya seres que no mueren y chupan la sangre a los demas no te parece más imposible que eso?
También esta la explicación científica de Superman I, en la cual Lois Lane moriría espachurrada al ser recogida por Superman debido a la desaceleración repentina que sufriría su cuerpo. ¡No señor! Lois Lane moriría espachurrada contra el duro asfalto porque no existen seres voladores venidos de otro mundo.
Ah, claro, ya me sé lo que viene ahora. Cuando te adentras en un mundo de fantasía hay que acertar cierto tipo de reglas para que la cosa tenga cierto sentido. Como por ejemplo, que las leyes de la física siguen siendo las mismas para todos excepto para el protagonista, porque sino la cosa no tiene gracia. De acuerdo, hay que establecer un limite y tal y pascual. Pero es igual de lógico que un tío sea desintegrado y se convierta en un tio azulado que viaja a Marte los fines de semana que aparezca un calamar gigante y los mate a todos. De verdad, igual de lógico, no, que digo, lo del calamar lo es más aún, porque lleva como 300 páginas preparando el terreno para presentarlo. Sin embargo lo del tipo azul te lo cuentan de repente, como si fuera una cosa natural. Si mira, me metí aquí dentro y soy capaz de acostarme con varias tías a la vez... ¡venga ya!
Snyder ha suprimido al calamar porque no sabía como meterlo en una historia de 3 horas, porque el calamar conduce a la desaparición de artistas, a la historia de piratas y a la razón por la que el comediante es asesinado. Es absurdo que diga que diga que unas explosiones nucleares causadas por el doctor Manhattan son mucho más lógicas... ¡Por dios, si ya le habías expulsado de la tierra varios capítulos más atrás! Ojo, no digo que no pueda ser, pero echar a Manhattan de la tierra para luego volverle a traer para que se líe a bombazos nucleares pues como que me chirría un poco. Además, esto es unir a todos los países de la tierra contra algo que ya se unieron hace años cuando prohibieron a los superhéroes... vamos, que Snyder ha copiado ideas del mismo guión para no tener que gastarse los cuartos en el calamar gigante.
Por todo esto y porque él también tiene sentimientos, sí al calamar gigante, ahora y siempre. Tiene tanto derecho a cometer asesinatos en masa como cualquiera.



Si en la peli han quitado lo del relato de piratas no tiene sentido que ponagas al calamar... no sé si me explico...
Yo soy de los que siempre he pensadoq ue el final de watchmen es un poco... no sé... Sí, ahora puede que reciba bastantes criticas pero lo creo de verdad. A mi de toda la obra fue lo mas frio me dejó. Lo demás era fascinante pero esa parte.
Tampoco el relato de piratas era una cosa que ami me etusiasmera, vamos. me aburrí leyendolo, me sacaba de la lectura...
qué quieres que te diga será así de "raro"...
Laí en algun sitio que Watchemn iba para serie regular o más larga y que el fin la lo acortaron... puede que de ahí venga ese final tan... "extraño"...
salud.
A mí, lo de los de piratas al principio también me sacaba de la historia. Pero a la cuarta relectura o por ahí, le cogí el truco al contrapunto que pone, y me pareció bastante interesante (estructuralmente hablando).
El calamar choca, sí. Pero no lo veo nada absurdo. Toda la serie conduce a él. Y el efecto psicológico sobre los líderes mundiales que busca Ozymandias sólo es posible con algo ajeno a todos los países de la Tierra. O sea, algo alienígena.
Ummm, a ver puedo estar a favor y en contra de un montón de cosas y pasados 10 minutos opinar justamente lo contrario, pero si no recuerdo mal el calamar, o cefalópodo gigante si lo prefieres, simula ser un alienígena pero no lo es ya que se concibe y crea en la Tierra.
PD: Pensaba que no me podía destripar un peli que en teoría se como acaba, veo que si. Si es como tú dices dudo que sea fácil de justificar por que en ese punto del tebeo la omniscencia y la consecuente deshumanización de Dr.M están muy avanzadas como para implicarse en algo.
Manhattan es un de los personajes que más me fascina de Watchmen porque cuando se escribe a un dios o ser todopoderoso se tiende a humanizarlo en exceso y Moore en cambio creo que acierta dotándolo de esa frialdad, no desprecia la vida humana si no que la valora como lo que realmente es para el universo, además el los ha visto morir a todos y a la vez los ve vivos.
No he visto la peli (y creo que al final no la veré), pero qué historia cuenta, si al final es el Manhattan el que hace de "calamar"? Por qué entonces asesina Ozy el comediante? Cómo se desencadena la peli? Ozy es bueno entonces? En fin, sigo sin entender a aquellos que hablan de adaptación fidelísima, se habrán leído y lo que es más importante, entendido el cómic?
A mí el final de Watchmen (el cómic) me parece magnífico.
Moore nos deja con un regusto cínico y desesperanzador, que parece una respuesta desencantada a su propia visión “inocente” de V de Vendetta.
El final de Watchmen para mí fue en su momento (y es hoy día, tropecientas relecturas después) climático y acojonante, el final perfecto para esa historia. Nadie se lo esperaba. Y encima está hermosamente ilustrado por el sr.Gibbons; si nos centramos en que se supone que los hechos transcurren en 1985, sinceramente, no se puede pedir más (imho).
Ahora me acabo de enterar de cuál va a ser el verdadero final. Sabía lo de las bombas pero no por qué caen... Y me parece una mierda, la verdad... Aun así iré al cine a verla y opinaré (de verdad) una vez me la haya tragado entera.
¡Para arrancarse las muelas y hacerle la de Deucalión al que se ha robado al calamarondonte dimensionero! ¡Exijo la rendición inmediata de las hijas de la blanda ciudad de Jholyputa, sus hombres, desnudados y brutalizados, deberán pagar una fuerte multa por su libertad (Caixa Galicia 1278956-GH) para que las mascotas teledirigidas umbilicalmente mediante receptores laríngeos del massmedia español se sirvan en los banquetes primaverales de todos los canódromos mexicanos!
¡Santo epitafio sagrado, santo y santo pasmo del Carl Jung! Si el puto chipirón galáctico, muerte y tinieblas, actua a modo de reactivación con el inconsciente colectivo, un embrión monstruoso, germen de la 'verdadera ciencia' que solo se transmite a través de símbolos y mitos blablabla... Volver a abrazar la primera noche de los tiempos y ordenar otra vez el mundo, y todo el etcétera de las iniciaciones. Por eso los científicos y los artistas están ahí, trabajando en secreto para ser borrados, propiciando el trastornado escenario escatológico del misticoide y tejedor de males y acciones a las que él mismo, hombre soñado que contemplaba mariposas, mano de la fortuna, arma del destino, no logra escapar, Osypanda (recordemos la Estética de una nuez, que viene a muy a cuento para hablar de este personaje: "Los sentidos y las pasiones solo nos hablan a través de las imágenes. Todos los tesoros de nuestros conocimientos, lo mismo que la felicidad a que puede aspirarse, consisten en imágenes").
¡Agh!, ya he reunido clavos suficientes y ahora solo necesito que alguien me preste uno de esos pequeñísimos serruchos de bisutería con que arrancar los delgados, cortos y feos penes de los que cuelgan las raquíticas mentes que han traído el invento mortadeliano del Manhattan bombardeador de naciones. ¡Cerillas, muchas cerillas y un rollo de papel de aluminio... Y un meloncillo, una culebra, vaselina, lentejuelas azules...
Hemos vuelto a perder pero nos vamos a cachondear con la chapuza. La lucha contra la pijada jholyputiana debe continuar y a mí solo se me ocurre refrotar ficciones contra ficciones, como ya me temía alguna chorrada nuclear he pensado volver a leer, en cuanto pueda, la cerdada del estreno casi coincide con mi cumple, Tiempo de un centenario, dejo una muestra (para incitar a la lectura del Watchmen y romper las escalinatas de todos los multicines españoles a cabezazos si fuera preciso):
"Le vino a las mientes ese título cuatro años más tarde, en el verano de 1964 cuando, con ocasión de un coloquio sobre Mysterium Coniunctionis de Jung, un joven participante evocó 'la escatología de la electricidad'. Comenzó recordando la unión de los contrarios en una sola totalidad, proceso psicológico que, en su opinión, había que interpretar a la luz de la filosofía de la india y china. Para el Vedanta, al igual que para el taoísmo, los contrarios se anulan si se contemplan desde determinada perspectiva, el bien y el mal pierden su sentido y, en lo absoluto, el ser coincide con el no-ser. Pero, según el joven, lo que nadie se atrevía a decir era que, en el horizonte de esa filosofía, las guerras atómicas había que, si no justificarlas, al menos aceptarlas... /El auténtico sentido de la catátrofe nuclear no puede ser más que el siguiente: la mutación de la especie humana, la aparición del superhombre. Sé que las guerras humanas destruirán pueblos y civilizaciones y transformarán una parte del planeta en un desierto. Pero ese es el precio que hay que pagar para liquidar radicalmente el pasado y forzar la mutación... Solo una enorme cantidad de electricidad descargada durante unas horas o unos minutos podrá modificar la estructura psicomental de este infeliz Homo sapiens que ha dominado la historia hasta ahora. Habida cuenta de las posibilidades ilimitadas del hombre posthistórico, a partir de ahora la reconstrucción de una civilización planetaria podría realizarse en un tiempo record... /De lo contrario, ni la vida ni la historia del hombre tendrían sentido. En ese caso estaríamos obligados a aceptar la idea de los ciclos cósmicos e históricos..."
A mi el Ctulhu de bolsillo no me hace particular ilusión en el cine, así que entiendo que lo quiten. Con eso cae una subtrama entera, pero bueno... Eso sí, si no hay Ctulhu, no hay isla con artistas y genios, luego, ¿qué descubre el Comediante para que lo maten? Espero que eso sí lo expliquen, porque si no la peli quedará muy, muy coja.
"Laí en algun sitio que Watchemn iba para serie regular o más larga y que el fin la lo acortaron... puede que de ahí venga ese final tan... "extraño"..."
Al contrario, iba para serie de 6 números, pero lo alargaron.
Que no, que el final de Watchmen es perfecto como está. Anda que no me quedé mirando embobado esas splash-pages miles de veces la primera vez que lo leí...
- El Dr. Manhattan ha atacado Nueva York con unas bombas nucleares, Sr. presidente de Rusia.
- ¿En serio?
- Sí, eso dicen los americanos. Piden que nos aliemos con ellos para acabar con él.
- ¿Y el Dr. Manhattan no nos ha pedido que nos aliemos con él?
Maldita sea... Leyendo ese final de mierda me he mordido los labios mientras comía... me está sangrando el labio....
Moore tiene una tesis recurrente en sus obras: no sólo la ciencia, también el arte (la imaginación, la literatura, la capacidad inventiva) manipula la realidad. Está en From hell, está en Promethea, está en Lost girls... Y en Watchmen esa idea es un calamar.
Oz cambia el mundo contándole una peli de marcianos de los años 50. Por eso el calamar es ridículo, deliberadamente ridículo y chirriante ya en el cómic. ¿O a alguien le parece aterrador?
Pero ése, el del ridículo, el de apelar a un espectador capaz de ir más allá de la literalidad de lo que ve, ése, digo, es un Rubicón que Hollywood no quiere cruzar.
Watchmen (el cómic) es a los cómics superheróicos lo que el Quijote a la novela de aventuras: un hito, un punto de inflexión, un paso adelante, un antes y un después, la madurez del género, el fin del género... lo que quieras de bueno, trascendente y significativo, pero divertido no es.
More puede ser gamberro cuando quiere (busca "DR. y Quinch" si no te crees), pero en Watchmen simplemente no pretende divertir. Toda la obra tiene una pátina de suciedad depresiva, un ritmo anticlimático, un tempo un compás más lento de lo que la historia pide. Esa tensión es consciente, dudo de que Moore no supiera lo que iba a sufrir el lector con tanto pirata o apéndice, o manteniendo tanto tiempo las tramas paralelas, y lo genial es que toda esa resistencia fortalece a los personajes. Y que al final hay premio:no hjay mejor manera de vincular todas las tramas secundarias de un año de historias que aplastarlas bajo un clamar/cefalópodo/alien extradimensional fraudulento. Y si en 20 años nadie se lo ha reprochado a Moore es porque, oye, el viaje merecía la pena.
Como el Quijote en novela, o Ciudadano kane en cine: no son divertidas, pero su narrativa es tan poderosos que el viaje merece la pena.
Pero Watchmen (la película) no es Ciudadano Kane. Y tampoco creo que Snyder pretenda que lo sea. Una película comercial no era el vehículo más adecuado, no tanto por extensión o literalidad, que la película puede presumir de ambas, para reflejar la densidad, la sordidez, la resistencia de la obra original. Pero no nos engañemos, tampoco es que una producción de la HBO hubiera podido haber alcanzado la escala necesaria.
Claro que han tenido que limpiar la estética, hacerla más asequible; sobreexplicar la trama olvidando las sutilezas; prescindir de las técnincas metalengüísticas; masticar la violencia hasta el videoclip... pero han conseguido un universo coherente, tal vez no el del cómic pero rico y autosostenido.
No sé si era necesario adaptar Watchmen, pero ya que iba a hacerse, hay que aplaudir el equilibrio con que han logrado hacerlo. El peaje comercial era inevitable, y soy el primero en añorar el calamar. Pero los aciertos son dignos de aplauso. Y la película los tiene y muchos. Sólo Rorschach ya justifica el precio de la entrada, y encontrarás muchos pequeños premios más.
Y que me perdone Moore, tal vez la adaptación carezca de su genio pero es mucho más equilibrada.
Yo he disfrutado mucho con ambas caras de Watchmen.
Para quienes lo preguntaban, El Comediante muere en la película porque descubre que Ozy ha ido "repartiendo cánceres" por aquí y por allá.
Y sobre la película en general: yo me sentí un productor viéndola. Hubiera metido tijera por aquí y por allá. Y sobre todo, hubiera utilizado recursos más cinematográficos. Intentando ser tan fiel a la obra, Snyder se pierde y hace que se pierda el espectador, tanto el que conoce la obra como el que no (por razones diferentes cada uno, eso sí).
Básicamente, se cumple uno de los temores de Moore: aunque traslades fielmente viñeta tras viñeta a la pantalla, a veces los huecos que rellenaba tu mente leyendo el cómic te echan para atrás cuando ves las transiciones a 24 fotogramas por segundo.
Aunque eso sí, tan sólo por el placer de verla con amigos y luego pegarte dos horas comentándola merece la pena ir a verla.
(Para otro momento comentar como Snyder deja a un lado uno de los mayores logros del cómic: hacer creer que esos superhéroes podrían existir en nuestro mundo. Que lo que les pasa, es real)
A mí si me gusta el calamar...
Eso que comentas de la suspensión de la credibilidad en los comics... los lectores somos asi de raros, y vemos como normal que aparezcan vampiros en una historia, pero lo de las patadas de karate nos chirria... Es igual que aceptar que un tío que tiene alas de dos metros en la espalda vuele por los aires sin problemas, pero ¿cómo puñetas hace para esconderlas debajo de la gabardina sin que se le noten...?
En fin, supongo que es parte del encanto de leer tebeos...
Si Ozy no es el malo malísimo, no es igual.
La idea de que un hombre metido a superhéroe sea el que desencadene la matanza es de mucho más alcance que el hecho de que un superhéroe con poderes semidivinos la realice.
La idea final parece ser la misma: Un superhéroe la puede "Liar parda", pero las connotaciones no son iguales:
Un hombre metido a superhéroe, con astucia y con un plan muy elaborado puede conseguir lo que se propone aunque esto sea a consta de la vida de muchas personas. Es un alegato al mal que pueden hacer el hombre como especie a sí mismo bajo una apariencia de bien comun...
Hasta aquí lo dejo que me parece que me estoy poniendo a filosofar y no son horas...
Resumiendo: Que a efectos de película y tal, pues vale para entretenerse a comer palomitas, pero que a efectos de la idea que quiere trasmitir el comic y la reflexión que esconde, pues se queda cortita. (Tampoco es nada nuevo en una peli de Jolibú)
pues no veas la película
el nuevo final no es contradictorio con el de el tebeo. Yo creo que es muy buneo y "coherente":
SOPILER!!!!! No es Mahattan directante el que lanza "bomba" si no que Ozzy usa tecnologia proporcinlada por éset para hacerlo y culpar a su "amigo". Así consigue el mismo fecto que con el calamar: que las potencias se olviden de luchar entre ellas y se centren en protegerse del doc. En el tebeo el calamar era un lain, no? bueno pues a auí es esto pero la idea es la misma: distesión nuclear y que OZZy quede como el salvador...
Ese finbal me gusta porque ademas de no ser muy alejado de el de el tebeo, es ciomo una suerte de circulo quese cierRa: Manhattan provocó la distesión y el la soluciona. El porvoco la carrera armamentistica (o su acelreación) y el la "soluciona"... creo que ha ecertado, por una vez.
salud
Echarle la culpa al Doc no funciona ni de lejos igual que el calamar por dos elementos vitales.
Primero, ¿soy el unico que recuerda que tiene el cerebro clonado de un psíquico cuyo trauma al morir va a causar pesadillas a media humanidad durante años? Nada de ver en las noticias unas explosiones azules y oir la explicación de unos científicios, sino una experiencia subjetiva y visceral.
Segundo, es un calamar alienígena con un cerebro psíquico cargadito de memorias falsas de las cosas chungas que hace su especie. Todo destinado a desencadenar una reacción instintiva y xenófoba en la raza humana, un "nosotros contra ellos" que los haga unirse (¿recordais Starship Troopers?).
Por otro lado, tal como se describe la situación en la película, ¿que impide a la URSS usar ese 1% de las cabezas nucleares que tiene para arrasar los EEUU en venganza (que no creo que el resto del mundo se quejara)?
Ese "anónimo" era yo, que conste ¬¬U
Pues visto dentro del contexto de la peli, la impresión que me queda es que "tampoco es para tanto", no he echado de menos al calamar y tampoco me han ardido los ojos para el sacrilegio.
De todas formas, apuntadme para las camisetas con "salvemos al calamar"!!!
Hombre, no tendría demasiaod sentido que la URSS atacara a los USA cuando los USA tb han sido atacados... Por otro lado, no se trata de bombas nucleares, ahasto donde yo sé... Se trata de otra cosa, y eso lo deben saber los rusos... No ha agresión si no más bien un ataque terrorista de un ser que si no es "extraterrestre" lo parece.
Mas bien yo hablaría de un 11 S global por el cual todos los paísese se unen...
salud.
He de hacer una declaración, encontré un análisis bastante interesante de ese cefalópodo, si les sirve de algo para entender el final de Watchem.
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Calamar_gigante_extradimensional
.