Archivos Febrero 2008

Los escaneados viene de París

| 49 comentarios

Seguro que vuestros padres os han contado esta patraña desde muy niños por miedo a que conocierais la cruda realidad. Ha llegado el momento de contaros de donde viene de verdad los escaneados, porque aunque parece difícil de creer, no los trae una cigüeña de París.

En todos los años que llevó comprado tebeos del previews (más de un lustro) solo me ha llegado un tebeo escaneado: el Supreme de Alan Moore que publicó Checker. Solo uno, uno de una cifra que llega a los cuatro dígitos. Y mira que he pedido cosas: tebeos modernos, clásicos, reediciones, showcases, recopilatorios de las décadas 40, 50, 60, 70, 80 y 90, etc, etc. Cualquier editorial, cualquier formato y solo me ha llegado UN tebeo escaneado. Es decir, las editoriales no publican tebeos escaneados, o más bien no publican tebeos a que se les note que han pasado por un proceso de escaneado. Cuidan este detalle hasta la extenuación y es algo que ellos ni se plantean.

En nuestro país la dificultad de encontrar un escaneado es directamente proporcional a la distancia que nos separa de nuestra librería especializada. Mes sí y mes también aparece un escaneado aquí y allá, y no como algo anecdótico en un solo tebeo, sino que en tres o cuatro en cantidad variable de páginas. Pero tiene explicación: “no existe materiales”. O “los materiales proporcionados eran deficientes” O “esto o nada”. Como no sabemos a que caballo apostar, miramos las dos alternativas más lógicas posibles:

- Los materiales proporcionados vía USA venían en esas condiciones. Esta es curiosa, porque los materiales vía previews no vienen en esas condiciones, nunca. Es decir, al lector le ofrecen siempre los tebeos en condiciones optimas. Sin embargo si vas con una pasta gansa, les compras los derechos y publicas sus tebeos en uno o varios países te dan acceso a un almacen “negro” o B, lleno de escaneados y tebeos en deficientes condiciones donde puedes coger lo que quieras. No sé, me da mi que esto dentro de la ciencia ficción.

- No existen materiales y por lo tanto las editoriales no los suministran. Esto suena más factible, ¿tienes el número 247 de la Polilla asesina publicado en 1964? Pues no, como era de esperar. Y por lo tanto no los mandan. Así que si lo quieres publicar tu, te las tienes que apañar como sea, o escaneando tu mismo los tebeos o bajándotelos de internet.

Es públicamente conocido que para la elaboración de las Bibliotecas Marvel tuvieron que acudir a coleccionistas privados para poder escanear parte de material que era imposible de encontrar de otro modo. En Marvel los archivos de los años 60 y 70 son un absoluto caos y no había otra manera. Sin embargo, el tamaño reducido y sobre todo el blanco y negro ayudaba a la correcta reproducción de los materiales. Tiene que estar el material muy mal y tu ser muy torpe para se viera mal.
Pero lo más importantes es que es posible encontrar coleccionistas en nuestro país que tengan TODOS los tebeos de un personaje, ya que de una manera u otra han sido publicados por distintas editoriales en nuestro país. Sin embargo con DC eso es prácticamente imposible, ya que existen huecos enormes en nuestros país y hay miles de tebeos de la compañía que jamás han sido publicados aquí. Así que si la editorial no te los suministra y ningún coleccionista privado los tiene, ¿qué solución te queda? En efecto, internet. Y el problema de internet es que los escaneos que existen están optimizados para una correcta visualización por el ojo humano, pero no para su impresión en papel. Por lo que si los utilizas para sacar tu colección, pues pasa lo que pasa, exactamente lo que tenemos en nuestras tiendas.

Resumiendo: o escanean el tebeo directamente del papel y son muy torpes (os juro que cualquiera con un mínimo conocimiento de escaneres puede hacer impresiones de una calidad impresionante) o se bajan lo que sea de internet y va directamente al papel. El segundo caso me parece directamente una estafa. Primero porque están aprovechándose del trabajo de otra persona y en segundo lugar porque saben que lo imprimen es de una calidad deficiente. Las editoriales americanas no hacen esto y mira como poco a poco están sacando todo su archivo a la venta. Pero claro, si lo queremos todo, lo queremos ya y lo queremos tocho, pues va a tener que tragar con todas las peores calidades del mundo. Como si yo fuera a un constructor y le dijera que me haga un piso mañana mismo en un solar. Pues lo tendría, sin agua, sin luz, sin calefacción, con goteras y seguramente se me caerían las paredes. Pero tendría un lugar donde vivir, un lugar llamado chabola.

Spiderman. Brand new day, ¿qué tiene de new?

| 22 comentarios

Seis números después del reseteo a la continuidad de Spiderman las cosas siguen como estaban... hace 20 años, o quizá 30. Hemos vuelto a un punto indeterminado del pasado y estamos atrapado en un bucle del que no podemos escapar. Esto ha pasado antes y volverá a pasar.

brandnewday.jpgAdemás de la idea del reseteo, a Quesada se le ocurrió también ofrecer solo un título de Spiderman al mes. En vez de publicar tres cabeceras diferentes, se fijo en la que más vendía, Amazing, cerro las otras dos y aumento la cadencia de publicación de esta última. Y por ahora las ventas le están dando la razón. Es complicado hacer un análisis porque se ha juntado el reseteo con la periocidad casi semanal, pero parece vislumbrarse en las cifras que el compra un número de una colección se compra el siguiente. Evidentemente, siempre hay tendencia bajista en esto, poco a poco la gente va abandonado la colección, pero mientras antes podías comprarte una colección y olvidarte de las otras dos, ahora o tres compras los tres números del mes de Amazing o te parten la historia, así de claro. Y por si acaso no estas convencido, los equipos rotan cada luna, es decir, que los tres números de cada mes están hechos por el mismo guionista y dibujante, por lo que si atrae el equipo creativo más que el personaje, vas a terminar comprándote los tres. En definitiva, no están publicado tres tebeos de 24 páginas, sino un tebeo de 72 páginas. Comercialmente, este Quesada es un lince.

Centrándonos ya en la parte creativa, hay que decir que los dos miniarcos publicados hasta ahora son decentes, se pueden leer y tienen algún que otro momento ingenioso. Ahora bien, como hayas leído tebeos del personaje alguna vez en tu vida la has cagado. ¡No hay una sola idea original en ninguna de sus páginas! No es solo que todo suene bastante gastado, es qué ya me he leído estos tebeos: Peter viviendo con tía May, los problemas económicos, Harry yendo de fiesta en fiesta, problemas con los lanzarredes, etc, etc. Hemos retrocedido a un punto indeterminado de la década de los 80 y por alguna razón que no me termino de explicar, estoy esperando a que llegue McFarlane y Spiderman vista de negro.

Cuando lanzaron Ultimate Spiderman, dijeron todo eso de que era para lectores más jóvenes, que no habría lastre de continuidad, etc, etc. Vale, no le veía mucho sentido a aquello, pero mírala, más de 100 números y con unas ventas bastante decentes (no tan maravillosas como al principio, pero si lo suficientemente buenas para durar otros 100 números más) . Al menos era una colección aparte en un universo diferente, las colecciones de toda la vida seguían ahí. Sin embargo han vuelto a hacerlo en la serie principal, retrocediendo al personaje dos décadas y dejándole casi en la casilla de partida. Lo único que falta es que el primer número le pique la araña y maten a tío Ben, porque todo lo demás, es lo mismo de siempre.

¿Os acordáis del final de Big, la película por la que Tom Hanks obtuvo su primera nominación al oscar? El protagonista ha vuelto a ser niño y se encuentra con la mujer de la que se enamoro cuando era un adulto. Él le pide a ella que le acompañe, que utilice el mismo truco que uso para volver a la adolescencia y ella se niega. Ya estuve allí, ya lo hice, o simplemente que no esta dispuesta a atravesar otra vez por una complicada adolescencia. Pues eso es lo que me pasa a mi con este Spiderman, ¡vuelve atras! ¡Disfruta como cuando tenías quince años! Lo siento Joe, ya no los tengo. He crecido he leído cientos de tebeos de Spiderman y de muchos otros personajes y de la misma manera que no me apetece releerme todo lo que tengo guardado en cajas, tampoco me apetece que me cuentes las mismas movidas de hace años. Quizá es que Quesada ya no me quiere, que mi dinero no le vale. Pues tranquilo que no se lo voy a dar. Y a este ritmo tampoco me los voy a descargar ni para ver como están.

Me aburro, soberanamente. No son malos cómics, pero tampoco son buenos. No responden a las expectativas tan altas que se había creado y para esto no hacía falta esas alforjas. Adios Spidey, cuando decides madurar y hacerte mayor, puede que entres en mi vida, como tu hija, Spidergirl, que a partir de ahora sera mi unica compañera aracnida.

Se vende Iceland

| 7 comentarios

Del todo a la nada. De editoriales famosas forradas de pasta a otras más desconocidas que de un día para otro venden todo su fondo editorial. Si hace unos meses Mangaline amago con un “me-vendo-pero-no”, ahora Icelands parece que vende su editorial en serio.

De su página web

La editorial Icedlands, está en venta con la intención de que alguien desee continuar con la trayectoria de estos 2 años de publicaciones.

Dado que no podemos dedicarnos de lleno a esta editorial, ya que tenemos nuestros propios trabajos ajenos a este mundo, quisiéramos poder dejarla en manos de quienes estén dispuestos a apostar por el mundo editorial de manera profesional y sepan darle un nuevo aire fresco a las publicaciones españolas.

Y el resto lo podéis leer en su página web, poniendo especial antención a lo que ofrecen, que me resulta especialmente curioso por lo de “Se ofrece”.

Bueno, llevamos unos días hablado de que si las editoriales se forran, que si los editores están en esto para ganar dinero o por el amor al arte, etc., etc. Ahora nos encontramos con la otra cara de la moneda, la de aquellos que muerden el polvo, porque por mucho amor que se tenga, no se puede vivir del aire.

Que una editorial tenga que venderse es una mala noticia y los motivos que explicas son perfectamente loables, editar tebeos es algo muy duro y a la larga provoca muchos esfuerzos ni sufrimiento. Si quieres tener un catalogo decente y un ritmo de publicación regular tienes que dedicarte a ello en cuerpo y alma. En este caso no se mencionan problemas económicos, sino de falta de tiempo y desde ese punto de vista es comprensible su venta, pero, la verdad empiezo a ser bastante escéptico con este tipo de cosas, ya que en mis tiempos no pasaba. Me explico, yo he visto ya unas cuantas editoriales morir, a editores dejarse media vida en ello y deudas por doquier. El capitán era el último en abandonar el barco e incluso llegaba a hundirse con él. Hoy en día sin embargo, las editoriales se venden antes de llegar a estos extremos. Que es menos realista y menos romántico, de acuerdo, pero que te lleva a ver este mundo con una mirada bastante más fría.

No dudo de las buenas intenciones de esta gente de Iceland, pero vender una editorial al año de publicar su primer título pues tampoco indica mucha voluntad de lucha. Sobre todo porque esta editorial fue la que adquirió hace poco Jojo, lo que provoco un jaleo monumental entre otakus variados y blogueros rabiosos. No sé, al final me queda la sensación de que esto no es más que puro negocio, montar la editorial, ganar dinero y sino venderla. ¡Pues claro, me diréis unos cuantos, ¿no es eso lo que se viene pregonando en este blog desde hace varios días? Pues sí, pero una cosa es hacer hipotéticas reflexiones al aire y otra es encontrarse de frente con estas ventas, algunas en condiciones casi esperpénticas (los contratos blindados de la otra editorial eran una autentica pasada). Ojo, que no dudo que la gente de Iceland haya metido mucho dinero en el tema y le haya dedicado todo el esfuerzo posible, pero el mundo actual me parece excesivamente mercantilista y eso al final es lo que acaba decantando la balanza..

Esto viene a que luego defendemos o atacamos, tiramos a la cara el amor del cómic de unos y otros y ponemos a los editores de pobrecitos y de sacrificados. Que lo seran, pero al final son como todos, trabajadores que intentan sacar su negocio adelante. Igual que los panaderos, o los camareros, o muchos otros profesionales a los que no les dedicamos nuestras penas y nuestras lastimas. Al final, esto es como todo, así de triste.

Y luego dicen que las hipotecas han subido

| 57 comentarios

Hace unos años, concretamente en 1999, me compre Iron Man la edad de Hierro por 895 pesetas, al cambio unos 5,38 euros. Para 96 páginas era un precio ni caro ni barato, salia a 1,3 euros las 24 páginas. En el próximo salón de abril tendréis la oportunidad de volver a comprar esta obra al módico precio de 13,50 euros. Un incremento del 250% en 9 años. ¡Ni las hipotecas!

laedaddehierro.jpgLa escalada de precios que se va a desatar en el próximo salón es de escandalo. Hace unos días ya hablábamos del atraco a mano armada de la Iniciativa, y por cuestión de tiempo me deje fuera el asunto del Capitán América a 15 euros. Si, ese que es una biblioteca Marvel con tapa a dura y blanco y negro. ¿Qué por qué es tan caro? Pues porque va dirigido a otro público:

UM.- ¿A quién va destinada esa línea, pues? ¿Al circuito fuera de las librerías especializadas?

AMV.- Sí, sí, vamos a buscar ese espacio. Queremos llegar al público que compra en esos locales. Vamos a ver si realmente hay una masa crítica de gente para estos tomos, (yo creo que sí la hay).

En principio puede parecer que esta diciendo que hay otro público que es capaz de pagar mucho más si le pones tapa dura a un tebeo, ¡pero no es eso! Lo que esta diciendo es: HAY UN PÚBLICO DISPUESTO A PAGAR MÁS. Y ese matiz es importante, porque al poco de hacer esa entrevista al parecer se dieron cuenta que ese público y el “nuestro” no eran mutuamente excluyentes. Además, ¡al diablo con no lanzar cientos de novedades en el salón del cómic! ¡Vamos a sangrar a todo el mundo por igual!

IRON MAN: LA EDAD DE HIERRO
Kurt Busiek y Patrick Zircher
Contiene Iron Man: The Iron Age 1 y 2 USA
Formato Marvel Graphic Novels. 96 páginas. 13,50 €

LOS 4 FANTÁSTICOS: EL CUARTO VIAJE DE SIMBAD
Chris Claremont y Pasqual Ferry
Contiene The Fantastic 4th. Voyage of Simbad USA
Formato Marvel Graphic Novels. 56 páginas. 9,00 €


ESTELA PLATEADA: RÉQUIEM
Joe Michael Straczynski y Esad Ribic
Contiene Silver Surfer: Requiem 1-4 USA
Formato Marvel Graphic Novels. 104 páginas. 12 €


EL INMORTAL PUÑO DE HIERRO 1
Ed Brubaker, Matt Fraction, David Aja, Travel Foreman, John Severin, Russ Heath y Sal Buscema
Contiene Civil War Choosing Sides: Iron Fist y The Inmortal Iron Fist 1-6 USA
Formato Marvel Graphic Novels. 176 páginas. 16,50 €

100% MAX. PUNISHER NACIMIENTO
Garth Ennis y Darick Robertson
Contiene Punisher: Born 1-4 USA
Formato 100% Marvel. 96 páginas. 10,00 €

WARLOCK DE PASQUAL FERRY
Louise Simonson y Pasqual Ferry
Contiene Warlock 1-9 USA
Formato tomo. 224 páginas. 18,00 €

BEST OF MARVEL ESSENTIALS. HULK: BANNER
Brian Azzarello y Richard Corben
Contiene Startling Stories: Banner 1-4 USA
Formato Best of Marvel. 96 páginas. 13,95 €

¡Alegria! ¡Tapa dura! ¡Alcohol! Por no hablar de que ese mes publican un total de 53 novedades, si no he contado mal. No ya es que sean muchas o no, es que este gente dijo no se que historia de los salones y que no iba a saturar al lector, etc, etc. Ah, y cuantos títulos de Pasqual Ferry a un precio desorbitado, ni que fuera al salón como invitado...

Esta claro, los niños no compran cómics (manga sí, claro) y los mayores tienen un poder adquisitivo mucho mayor. Además, como ha quedado demostrado, la gente adora la tapa dura, los formatos grandes, las ediciones de lujo. Así que, ¿por qué no sacar cuantas más mejor? Quien pueda pagarlo, que lo pague, quien no... pues eso.

Y lo peor es que esta tendencia tiende a ser generalizada, el CDC Batman Brave and the bold en blanco y negro va a costar 14,95 euros por 336 páginas. El Demon de Kirby costó 10,95 euros por 368 páginas, otra pedazo de inflación de la hostia. Y os pondría más ejemplos, pero... ¿dónde están los listados de novedades del salón? Total, solo faltan menos de dos meses, ya deberían tener todos claro lo que sacan. Planeta tiene un artículo con las novedades pero ni precios, ni páginas ni nada. Esta claro, así se evitan ser criticados antes de tiempo, tanto ellas como el resto, que solo Panini parece estar interesada en dar las novedades antes de tiempo.

Hace tiempo el problema consistía en “no tengo dinero para comprármelo todo”, ahora el problema ha cambiado a “no tengo dinero para comprarme solo lo que quiero” Y todo porque ahora a la mínima te meten cualquier formato con la excusa de aumentar precios. Y cuando no hay formato posible, simplemente se sube el precio y punto. El problema ya no es de venta, sino de poder adquisitivo, ahora el del aficionado es mayor y lo paga todo el mundo. Luego a llorar porque el tebeo no es algo popular, ¿cómo lo va a ser con estos precios?

ACTUALIZADO: En la librería tienen un listado con las novedades de Planeta y por suerte lo del Batman CDC solo parece una gota en un oceano de precios bastante decentes. Menos mal.

El editor al habla

| 26 comentarios

Últimamente esta de moda tener firmas invitadas en los blogs, y este no iba a ser menos. Hoy tenemos nada más y nada menos que a un editor de postín, ¡un editor de los grandes!

Antes de nada, permitanme presentarme. Me llamo Tederico Teustaquio Tifuentes, editor de Tentat, famosa por sus tangas... perdón, mangas y cómic europeo. Una vez superado este tramite, vayamos directamente a lo que importa: yo hago mi trabajo por amor al medio... económico, se entiende. Si yo tuviera un amor real a eso que ustedes llaman historietas ilustradas, ahora sería crítico, o artículista, o llevaría uno de esos blogs caninos (quien mucha ladra...). Pero de ideales no se vive, tenga eso presente, se vive de dinero y si los tebeos no lo dieran ni yo ni muchos otros estaríamos metidos en esto. No me mire mal, no somos una ONG, estamos aquí para ganar dinero y todo lo demás es secundario, o terciario, tampoco vamos a darle a esto más importancia que la tiene.

Uno de los motivos que me trae aquí son las constantes quejas que llueven sobre nosotros. Esos que se llaman fans piensan que no escuchamos sus peticiones o que no le hacemos casos a la hora de editar nuestros títulos. Cuan equivocado están. Claro que les escuchamos... bueno, yo personalmente no, faltaría mas, pero para eso existe una serie de trabajadores de la casa que, a pesar de sus paupérrimos sueldos, siempre están dispuestos a bregar con este tipo de cosas, ¡bravo por ellos! ¿Por dónde iba? Ah sí, los fans. ¡Son ellos los que deciden nuestra política de publicación! Concretamente, la gente que forma parte del departamento de contabilidad son los fans número uno de nuestras colecciones y ellos son los que nos dicen lo que va a salir o no. Realmente nunca le hes visto leer una de nuestras historietas, pero eso es normal aquí en la casa e incluso me atrevería a decir que miramos mal a los que lo hacen. ¡No hay que perder el tiempo en tonterías! ¡Lo importante es trabajar!

Así que vamos a dejarlo bien claro: si lo que ustedes piden, coincide con lo que previsiones de rentabilidad del departamento contable, ¡publicaremos la colección! Es tan sencillo como eso. Así que dejen de echarnos las culpas a nosotros, los editores. ¡Nosotros solo estamos en esto por el dinero! Realmente, no me apetece reírme de nuestros clientes, para eso tenemos a varias personas a cargo de nuestros blogs corporativos. La consigna es clara: alaba lo que publicamos, denigra lo que no queremos publicar. Euro que no entra en el bolsillo de la competencia, entra en el nuestro, esa es la clave de todo y haremos lo que sea para que eso siga siendo así.

Ah, sí, me pida que dedique unas palabras a todos esos mal llamado fans que piden cosas como Oh, cerdito volador y se siente insultados por la editorial. Seré franco, me importa un pimiento lo que opine esa gente. ¿Van a comprar nuestros tebeos? No, pues entonces no son mis clientes, no voy a perder el tiempo con ellos. Que los compran, pues entonces que soporten los insultos como unos hombres y no como una panda de esos... perdón, perdón. Lo que quería decir, es que si después de sentirte insultado, gastas tu dinero en engordar mi bolsillo, o eres un poco tonto o demasiado. Sea como sea, entras en lo que llamamos técnicamente “pasar por el aro” y como tal no me preocupa lo más mínimo. Conclusión: no hay que preocuparse por aquellos que pian tanto sino por aquellos que se dejan su sueldo en nuestras arcas.

Por último, quería aprovechar estas líneas para anunciar los próximos lanzamientos: aquellos que nos hagan inmensamente ricos. De acuerdo, no se exalte, de vez en cuando sacamos tebeos en otros idiomas por debajo de su precio real, o tebeos de nuestros autores que ni siquiera compraría su familia. Lo hacemos por dos motivos, el primero es para demostrarles que podemos hacer lo que nos de la gana cuando nos de la gana y el segundo por cuestión de imagen... realmente nunca me he creído el segundo motivo, pero habrá que creer a esos inútiles del departamento de marketing.

En fin, me despido de todos ustedes agradeciendo al autor de este blog que me deje este espacio para poder comunicarme con ustedes. No sé porque en mis blogs corporativos no me dejan hacerlo, piensan que quizá no sea lo más adecuado por la imagen que puedo dar. Pues la única posible: compren mis cómics. Y punto. Lo demás es superfluo, y los puros habanos muy caros.

Ponga un escaneado planetil en su vida

| 47 comentarios

¿Eres uno de esos a los que les resulta incomodo leer tebeos en la pantalla de su ordenador? ¿No te gustan como quedan los dibujos en tu monitor? No te preocupes, lo imprimimos en papel y te lo vendemos, con la misma calidad lamentable de imagen.

cdcjsa3.jpgLa imagen que veis a la derecha es la portada del Clásicos DC JSA 3. Es una pena que no encuentre ninguna imagen a mayor resolución (si alguien es tan amable de escanearla y mandármela me haría un gran favor). Es una atrocidad como no se había visto en mucho tiempo. Ni siquiera es una portada, es una viñeta interior del tebeo y esta horriblemente pixelada. Y no, no es que haya que fijarse mucho y buscar pequeñas imperfecciones en las esquinas, es que te pega una bofetada en la cara nada más mirarla. ¿Cómo se puede hacer eso en una portada? ¿Qué necesidad había de sacar una viñeta de dentro y agrandarla de mala manera?

Pero ese no es el único escaneado que nos regala Planeta este mes. En el Clásicos DC La Legión 3, hay todo un número entero escaneado. Bueno, también hay alguna que otra página suelta, pero el número enterito, página tras página ahí esta. Vale, sí, hay un pequeño recuadrito pidiendo perdón al lector y recordándole que “o esto o nada”. Así que por ese pequeño texto voy a asumir que es cierto que no había otra manera de conseguir esos materiales y que no había nada mejor. De acuerdo, no echaremos la culpas a nadie y centraremos el debate en, ¿merece la pena comprarse tebeos escaneados?

Hoy en día es muy sencillo conseguir cualquier tipo de tebeos clásicos y modernos tanto de la Marvel como de DC vía internet. Cada día que pasa es más fácil aún y a este ritmo tendremos el catalogo de ambas editoriales muy pronto a un simple click. Los tebeos de la Legión o eso de no-somos-la-jsa-aunque-lo-ponga-en-portada son bastante fáciles de conseguir y yo mismo me he bajado unos cuantos para comparar traducciones y otra serie de cosas. Entra dentro de lo factible el que yo mismo me lo imprima, encuaderne y me monto mi propia edición particular. Evidentemente me saldría por un ojo de la cara, pero seria posible. Hemos pasado de “jamás leeré esos tebeos” a “los tengo en la pantalla del ordenador y podría tenerlos en papel”. A lo mejor dentro de unos años seguimos avanzado y entonces pierde sentido el comprar tebeos... Pero me voy, a lo que iba, ¿tiene sentido comprar tebeos con esa calidad? Hoy en día coleccionar cómics tiene su punto fetichista. Nos gustan los buenos tebeos, pero también nos gustan las buenas ediciones. Casi todos tenemos alguna que otra estantería con tomos y de vez en cuando nos apetece volver a comprar un tebeo que ya tenemos solo porque el envoltorio es más bonito. Luego también están los completistas que alaban estas ediciones de Planeta porque son completas y tienen un número detrás de otro. No es una tontería, es un argumento valido como otro cualquiera. Pero, ¿eso significa comprarse tebeos en esas condiciones? Entiendo a los que no se los han leído jamas y tengan curiosidad por esos tebeos, ¿pero a los completistas? Imprimir a su tamaño natural en blanco y negro no te sale tan caro y seguro que compite en calidad con estos escaneados. Total, ¿lo que te interesa no es tener el tebeo? Porque cuando nos venden algo en ese estado, no hay ninguna diferencia entre la impresora de nuestra casa y una imprenta profesional, ninguna.

Para mi es un motivo crucial de no compra. Ver una sola página escaneada me rompe y ver un número entero me parece un crimen. ¡Deberían vender el tebeo más barato! Los productos con taras se venden más baratos, ¿por qué no pasa así con los tebeos? De igual manera que te cobran de más por una tapa dura , deberían rebajarte el llevar un número en malas condiciones. Pero no, porque saben que el completista simplemente quiere tenerlo. TENERLO. No importa las condiciones, si es grande, pequeño o mediano, si es a color o si esta atrozmente escaneado. Y como quiere tenerlo, que pase por caja.

La solución es muy sencilla, cuando encontréis un tebeo en este estado llevarlo a la librería y devolverlo. Ya veríais como se podrían las pilas si tuvieran que comerse una tirada entera. Pero no, que estoy hablando con aficionados al cómic, vosotros estáis hechos de otra pasta. O esto o nada, tatuado en vuestro pecho, o esto o nada.

Travis Charest, el hombre que desbancó a Jim Lee

| 15 comentarios

Ayer pensaba que me iba a llegar algún toque que otro por meterme con una de las vacas sagradas de la industria, Jim Lee. Pero al contrario, pocos comentarios y algún que otro correo diciendo que sí, que tengo razón y que ya es hora de que alguien le vapuleara. Bueno, tampoco tanto, pero por ahí van los tiros.

wildcatscharest.jpgJim Lee es un producto lleno de lo que hoy llamaríamos hype. Su máximo auge coincido con el momento en que la Wizard se estaba abriendo pasos a codazos en el mercado y tanto ella como la propia Marvel querían auparle hasta lo más arriba posible y más allá. El chico la verdad siempre me ha parecido una persona que dejaba hacer. Es decir, sí alguien en la Marvel le decía, eres el mejor, pues el decía que sí y punto, se lo creería o no, pero tampoco perdía mucho el tiempo pregonandolo a los cuatro vientos. El iba su bola y una prueba de ello es que de repente y solo porque le parecía chulo, le cambió los uniformes por los originales a todos los componentes de la Patrulla X. Concretamente era una historia en la que la Patrulla estaba en el espacio con los Shiar y de buenas a primeras aprecian todos vestidos con los trajes amarillos. Sin explicación, sin motivo argumental, sin nada de nada. Claremont se entero con el tebeo en la calle y la verdad es que todos los dejaron pasar. No tenía sentido... ¡pero molaba! Y eso era lo único que importaba con Jim Lee, que todo lo que hiciera molara. Pero se marchó. Quizá si no hubiera estado rodeado de rebeldes, él hubiera seguido en Marvel tan feliz y contento, pero quien sabe, Liefeld y McFarlane armaban mucho ruido y no les costo mucho convencerse entre ellos que Marvel les estaba timando.

En Image Lee hizo lo que le daba la gana (como el resto de sus compañeros) y cuando se canso de dibujar, hizo un retiro temporal para contar las montañas de dinero que estaba amasando y le paso los tratos de dibujar a un semidesconocido: Travis Charest (lo de semi levaba un tiempo fogeandose en DC con una cosilla por aquí, otra por allá). Este hombre al principio parecía otro más de los innumerables clones de Jim Lee ya que lo que hacía era prácticamente un calco de todo lo que había hecho mister Lee. Pero poco a poco fue evolucionando, llevando su estilo un poco más allá, acabando mejor los lapices y abandonado un poco el uso de miles de rayas en las escenas de acción. La verdad es que fue algo lento, pero de un año a otro se notaba la diferencia. Mientras Lee seguía estancando en lo suyo o intentado copiar a Frank Miller, Charest simplemente dibujaba mes tras mes y definía mejor lo que acabaría siendo su particular estilo. Hacía el final de su etapa en Wildcats, no solo había superado al maestro sino que lo había borrado del mapa. Todo el mundo babeaba con este hombre y con razón. Lee molaba, pero Charest molaba y además sus dibujos estaban mejor acabados y tenían estilo propio, no había color. Pero, no todas las historias tienen un final feliz, y esta no es una excepción.

spacegirl.jpgCharest representa lo mejor y lo peor de la industria. Cuando tenía “hambre”, cuando necesitaba ser conocido, curro mucho y se le pudo ver regularmente en varias colecciones de DC y en los Wildcats. Pero les paso lo que a todos, se dio cuenta que una vez ganada la fama, no era necesario levantarse todos los días a las siete de la mañana y ponerse a dibujar página tras páginas. Charest se fue dejando ir, empezó a retrasar sus entregas, se centró cada vez más en hacer portadas y poco a poco se convirtió en “ilustrador” más que en dibujante de cómics. La cosa llegó a tal extremo que prácticamente vendía los originales de sus páginas nada más acabarlas (¡antes de publicar el tebeo!) cuando se dio cuenta que esa era la manera más fácil y rápida de ganar pasta. Un ejemplo muy significativo es el de la novela gráfica de los Metabarones que tenía que dibujar y pintar (es decir, página completa, lápiz, tinta, color) . Empezó con ella en abril del 2000 y en 2007, la editorial decidió que otro autor terminara las páginas que faltaban. Charest había dibujado 30 páginas en 7 años, esto es más o menos una página cada 3 meses. UNA PÁGINA – TRES MESES. Tremendo, ¿eh?

Pero Charest sigue al pie del cañon. En su grupo de msn (¡cutre!) esta publicando una serie a ritmo de una viñeta cuando le da la gana llamada Space Girl. En concreto, el primer número que consta de 52 viñetas, que fueron publicando en dos años y ochos meses. Y hablamos de viñetas, no de páginas. Eso sí, todas y cada una de ellas gloriosas y esplendidas. Lastima de esa producción tan escasa y tan dilatada en el tiempo.

El que es grande es grande y Charest lo es. Pero no es profesional, ni cumplidor ni una persona con la que se puede contar a la hora de publicar un tebeo. ¿Victima o simplemente victima de una época? Una lastima, porque de haber tenido una producción más continua y sobre todo más numerosa hoy seria uno de los más grandes del panorama americano. Una lastima.

Llego tarde: Big culo day

| 8 comentarios
culopicara.jpg
Llego tarde, llego tarde, llego tarde. No, ¡no soy un conejo! Es que estuve liado y se me paso el día del culo volando... Pero no por ello voy a desperdiciar lo que tenía pensado.

culotormenta.jpgEstos eran los culos que muchos adolescentes/adultos de los 90 adorábamos. Son los culos de Jim Lee y entonces todo lo que hacía este hombre rompía con la pana. En concreto podríamos decir que estos son los culos con los que mas se especularon en la historia del cómic, ya que están sacados del X-Men #1, el de las 5 portadas diferentes. Ese tebeo vendió casi ocho millones de ejemplares, principalmente debido a la especulación (compro hoy 5 ejemplares y los vendo dentro un año por un pastón). Pero, ¿qué pasa cuando todo el mundo compra el mismo tebeo? Que su valor es cercano a una mierda. Hay que reconocer que hoy en día el tebeo vale un poco más de su precio de portada, pero no muchísimo más.

Centrándonos en lo que nos ocupa, la verdad es que hoy en día no me parecen unos culos especialmente apetecibles. Hombre, están bien, y si hubiera que catarlos, pues muerdo que le metería, pero tampoco mataría por ellos. La verdad es que el tiempo me ha hecho ver con otros ojos al señor Lee. No es mal dibujante, para nada, pero ya no me parece ese dibujante tan espectacular por el que merecía la pena comprarse un tebeo. En el Batman Silencio me pareció un dibujante correcto, pero que no había evolucionado prácticamente nada desde aquellos años 90. Solo en una serie de viñetas donde abandona su estilo de fuegos artificiales por algo más intimo y menos esbozado es donde se veía un dibujante interesante. Pero en Superman volvió a demostrar que pertenece a la década anterior y en el All Star Batman tres cuartos de lo mismo. Que sí, que del grupo de Rebeldes (McFarlane, Silvestri, Valentino, Liefeld, Larsen, Portaccio) era quizá el más destacado. Pero ser el mejor de un grupo donde el colorista se lleva el 50% del merito, pues eso.
No en vano el señor Lee parece que tiene más el dibujo como hobbie que como otra cosa. Después de amasar una pasta con Wildstorm se dedicó a ser el dueño de la compañía y a disfrutar de los tebeos que hacían los demás. No tiene nada de malo, al contrario, Jim Lee es un gran tipo. Para mi su mayor merito es dejar manos libres a Moore para marcarse una de las mejores historias de superheroes de todos los tiempos en su WildCats, por no hablar de darle toda la cancha del mundo para que creara su propia línea. Bravo Lee, por esas cosas seras grandes, por tus dibujos, pues tuviste tu tiempo, pero yo creo que ha pasado y que has sido superado por muchos otros.

Ala, y me dejaba fuera el culo de mariposa. ¡Qué no me entere yo que ese culito pasa hambre!

culomariposa.jpg

Planeta Hulk

| 22 comentarios

Me parece a mi que estáis más interesados en los jaleos que en comentar de verdad que tienen los tebeos dentro... en efecto, esto es una pataleta porque muy pocos me habéis pedido reseñar esta obra, cuando teníais que haber sido legión. Tranquilos, no os preocupéis, lo haré igual de todas maneras.

planethulk.jpgCuando uno lleva muchísimos años leyendo tebeos lo ha visto ya casi todo. Siempre habrá cosas originales y sorprendentes, pero la mayoría desprenderán un tufillo de “ya estuve allí” que tira para atrás. En este caso, la historia en la que Hulk es enviado fuera de nuestro universo se llama Encrucijada, guionizada por Bill Mantlo y dibujada por Sal Buscema. Fue publicada en los números 300 a 313 del increíble Hulk, de octubre del 84 a noviembre del 85 y en España la pudimos leer de una manera muy divertida. Se empezó publicando en la colección de la Masa que fue cancelada a MITAD de saga. El material restante paso a ser COMPLEMENTO de Alpha Flight, para más tarde convertirse en un Marvel Two-in-one. ¡Y ahora os quejáis de cada tontería!

A lo que ibamos, la encrucijada era una historia en la que, por culpa de Pesadilla, la personalidad de Banner se había escondido en lo más remoto de la mente del goliat verde, dejándonos a un Hulk totalmente irracional y descerebrado. Ante tal amenaza hacía la raza humana (como siempre, vamos) el doctor Extraño, decidió mandarlo a tomar por culo a un sitio llamada la Encrucijada de las eternidades, una especie de cruce dimensional, donde en teoría Hulk no haría daño a nadie. Pero claro, aquello era un sitio lleno de portales a miles de sitio y a miles de universo que Hulk se dedicaba a visitar en cada número para no aburrirse ni el ni los lectores.

La saga en sí no estuvo nada mal. Tampoco fue una obra maestra, pero contaba buenas historias y era bastante entretenida. Ademas, sentó las bases para todo el Hulk de Peter David, ya que fue en esta saga donde se estableció que Bruce había sufrido malos tratos de pequeño. El problema era que todos teníamos en mente que aquello tenía que tener un final y que tarde o temprano Hulk volvería a dar por saco a “nuestro” universo. Y ese es el problema de esta clase de historias, que al tener una fecha de caducidad estas sufriendo porque te gusta y va a acabar o porque no te gusta y empieza a durar demasiado. Sea como sea, sabes que a la vuelta de la esquina esta lo de siempre.

Y eso es exactamente lo mismo que le pasa a este Planeta Hulk, que aunque este a millones de años luz de la Tierra sabes que tarde o temprano va a volver. En esta ocasión, el doctor Extraño se busca a unos cuantos amiguetes para mandar otra vez a tomar por culo a la Masa, como si de un tebeo de Mortadelo y Filemon se tratara (lo de la otra dimensión no funciono, vamos a ver si mandándolo a otro planeta funciona). Y por si acaso alguien pensaba que esto iba a durar mucho desde Marvel se lanzo una gran campaña publicitaria con Hulk volviendo a la Tierra a pegar de hostias a todo el mundo. Vamos, para que no te hagas ilusiones de antemano.

En cuanto al argumento, ayer alguien apunto que esto era una historia típica de Conan de toda la vida. Y en efecto, así se puede calificar, aunque también existen muchas similitudes con la historia de Espartaco (casí calca el final). Resumirla es fácil: Hulk llega a un planeta, Hulk lucha, Hulk es hecho esclavo, Hulk lucha, Hulk libera a los esclavos, Hulk lucha, Hulk lidera la rebelión, Hulk lucha, Hulk vence y se hace el gobernante supremo del planeta y justo en el momento que Hulk deja de luchar mueren todos. ¡Para que aprenda a no hacer lo que Hulk hace mejor!

La historia es entretenida, se lee bastante bien. No hay nada nuevo en el horizonte, pero como tebeo cumple su función y al menos merece el tiempo invertido en su lectura. No pasara a los anales de la historia ni nadie la echara de menos el año que viene, pero bueno, en plazas peores hemos toreado. Eso sí, espero que no este aquí dentro de veinte años hablado de “Time Hulk” o algo parecido, donde el doctor Extraño y otros veinte amigos más eníian a Hulk a través del tiempo, o cualquier mierda que se los ocurre... Me da a mi que volvera a pasar, al tiempo.

Lo más “interesante” de esta obra, por llamarlo de alguna manera, es el genocidio cometido en las últimas páginas por el que dejo una bomba en la nave en la que Hulk viajaba. Por una cosa semejante, Jim Shooter obligó a Claremont y Byrne a matar a Fenix. En World War Hulk ya veremos quien es el responsable de esto, pero estad convencidos que harán trampa para que no sean ninguno de los buenos. No hay huevos para cargarle un mochuelo de este tipo a Reed Richards o Tony Stark.

Así que bueno, un tebeo entretenido más, para seguidores del personaje. Y ahora empieza la siguiente saga titulada “Galletas para todos”. Atentos al crossovers con el hombre Hormiga, una de las mejores luchas que he visto en un tebeo de superheroes.

Planeta Hulk: así se hacen las cosas en Panini

| 30 comentarios

Vuelve uno de esos post “Pues yo no me di cuenta y lo disfrute igual” o “Vaya gilipolleces en las que te fijas”. Tu y yo lo sabíamos, no podía pasar mucho tiempo sin que el cantaro volviera a la fuente.

planetahulkarmagedon.jpgAnte todo tranquilidad. Voy a comentar una serie de cosillas sobre el último tomo de Planeta Hulk pero ninguna de ellas tiene que ver con la rotulación(aunque ese ¡Los! les ha quedado un poco chuchurrido), traducción o si el tomo es otoñal o no (aunque tiene pinta de que sí). Así que respirar tranquilos que Panini no os la ha metido por ahí, os la ha metido por otros lados.

Planeta Hulk: Armagedón nos narra el final de esta saga que ha llevado a Hulk a ser el gobernante de un planeta alienigena. Contiene 7 6 números USA por 9,25 euros, un buen precio, de los que solo 2 corresponden a la saga de marras. Sí, sí, solo los dos primeros números forman parte de Planeta Hulk, los 5 4 restantes son de una miniserie de ¡2005! llamada Destrucción (los tachones son porque los creditos del tebeo están mal) Es decir, lo puedes mirar en plan positivo: 9,25 euros por seis tebeos, ¡una ganga! O desde el lado negativo: 9,25 euros por leer solo dos números de la saga, ¡vaya clavada! Como siempre, depende de como veas la botella, si medio llena o medio vacia. Para mi ha sido una sorpresa, ya que no me lo esperaba y una sensación de, ¡eh, me la han metido doblada!

Pero todo tiene una explicación y Julián Clemente nos la da en el segundo prólogo del tebeo:

En Panini estaba previsto que Hulk: Destruction apareciera a lo largo de 2006. Sin embargo, tal cosa no fue posible. Dadas las características intemporales del relato, su lanzamiento acabaría siendo postergado una y otra vez, en espera del hueco adecuado. Y ese hueco por fin ha llegado, debido a la peculiar planificación de Planeta Hulk.

Peculiar, en efecto, esa es la palabra. 96 páginas el primer tomo, 96 el segundo, 112 el tercero y 144 el último. ¿No os da la impresión que toda la saga cabía en solo tres tomos y no hacía falta un cuarto? Pues sí, no hacía falta, pero aprovechando el gancho, pues te meten un COMPLEMENTO y todo el mundo satisfecho. Porque eso es lo que esta miniserie, un complemento que ni siquiera viene anunciado en portada. Pero bueno, ya que estas te lo lees y resulta que es un buen tebeo, bastante bueno. Es la historia de la Abominación contada por Peter David y Jim Muniz y me recuerda bastante a aquellos números que se marcaba Geoff Johns en Flash centrados en los villanos. Al menos eso que me he llevado para el cuerpo.

El tema es que esta política de meter material “ajeno” es típica de Panini aquí y en toda Europa. No hemos llegado a los niveles de otros países en los que mezclan de cualquier manera series, aquí al menos el complemento es del mismo personaje, pero aún así, es material no solicitado y por el que tienes que pagar su precio. Esta claro que en Panini no venden a los autores, sino a los personajes. Tu no te compras el Daredevil de Brubaker, ni los 4F de JMS, te compras Daredevil y te compras los 4F, venga lo que venga dentro. Y es una política un poco rara, porque choca frontalmente con esa de publicar nuevos números 1 cada vez que cambian los autores de la serie principal, como es el caso de los 4F. Es decir, para renumerar usamos una política, pero para vender usamos otra, y luego encima no comprendemos porque la gente se queja de que cuando compra Daredevil... ¡esta comprando Daredevil! Esta claro que nadie comprenda a nadie, es lo que tiene usar criterios diferentes a destajo.

Pero aquí no acaba todo, hay que seguir fijándose en los pequeños detalles. Y saltando por alto que el primer prologo nos cuenta el final de la obra (señor Clemente, ¡mal!) llego a un checklist de World War Hulk en el que me encuentro “Junio: El incorregible Hombre Hormiga 2” ¡Albricias! Que alegría, porque Viturtia expresó ciertas dudas respecto a su publicación. Vamos a recordarlo:

Pues mira, precisamente a mí también me ha gustado mucho esa serie, creo que es muy original. Por el momento, vamos a sacar el primer tomo en enero, en el que se incluirán los seis primeros números. Vamos a ver como funciona y, si los números acompañan, prepararemos el segundo para unos meses más tarde. Yo tengo confianza en que va a funcionar bien y la vamos a poder acabar, pero no soy adivino...

¿Primer tomo en enero? ¿Y cuando se publico este Planeta Hulk? En enero también... ¿Cómo les ha dado tiempo a conocer las cifras de venta antes de venderlo al público? Y por si lo dudáis, el tomo tiene derecho a devolución, así que los pedidos de los libreros solo son orientativos e indicativos de poca cosa. Vamos, que esto ya estaba decidido antes de vender un solo ejemplar y que Viturtia lo dijo para... ¿qué nos lanzáramos a las librerías como locos? ¿Para qué habláramos del tema? Pues efectivamente lo consiguió. Otro maestro más del marketing, sea positivo o negativo, estos días estamos sobrados de ellos.

Y poca cosa más. En definitiva, lo mismo de siempre, que con Panini no estamos descubriendo America. Ah, si alguien tiene interés en que reseñe esta saga en cuando a contenido y no continente, decirlo en los comentarios y mañana lo haré, sino paso palabra.

Al fin terminé Invencible

| 12 comentarios

¿Veis como no había prisa? Resulta que ya he me leído más que todos vosotros y estoy al tanto de los últimos números publicados en USA. Ahora voy, os spoileo la serie y os veo a todos tirandoos de los pelos... que no, venga, seamos buenos.

invincible32.jpg¿Dónde lo dejamos la última vez? Ah sí, esta era la historia del hijo de Superman... ¡Malvado Kirkman! ¡Cómo nos tenías engañados a todos! En realidad, es la historia de... y a partir de aquí vienen los spoilers de lo publicado en España... ¡Son Gohanda, el hijo de Goku! Y más concretamente Dragon ball Z, la Z es importante. Eso es, Omni-man en realidad no era lo que aparentaba, no venía a la Tierra a traer paz y prosperidad al planeta sino más bien a conquistarla y convertirnos a todos en sus esclavos. Y esa sera la trama principal de la serie, la que hoy en día sigue vivita y coleando en los usa, la que sirve a la serie como excusa para ir contando otras muchas cosas en el camino.

Invencible es una serie genial por lo cuatro costados. Tiene todo lo bueno que han tenido siempre los cómics de los superheroes y tiene algo que no termino de identificar y esta asociado con el ritmo de la misma. Leer esta serie me relaja, sí, sí, como lo oís. Existe una serie de tebeos que se pueden leer en cualquier momento y lugar, que no precisan de muchas neuronas. Otros, más tristes y deprimentes o simplemente más densos, necesitan de un estado especial para acercarte a ellos, ya que no siempre te apetece afrontar determinados estados de humor. Sin embargo, este Invencible es el tebeo ideal para leer al final de la jornada, cuando uno necesita relajar la mente y distraerse con algo entretenido pero con cierto sentimiento. He disfrutado de una noches muy agradables leyendo este tebeo y esas cosas se agradecen.

Con todo esto, esta claro que no estamos hablando del típico tebeo de superheroes. Vale sí, tiene todo lo típico de esos tebeos, pero le da la misma a más importancia a otra serie de cosas más mundanas como las relaciones de pareja o los estudios. Me recuerda un poco a ese Spiderman de sus primeros números en los que sus compañeros del instituto o las deudas económicas eran una parte importante de la trama. Pero a diferencia de aquellos tebeos, en los que había que meter una pelea con el Rino o con el Lagarto porque sí, aquí Kirkman puede dedicar un número entero a que los personajes hablen entre ellos para hacer avanzar su relación. No es el tebeo de un superheroe llamado Invencible sino el tebeo de un chico que un día descubre que tiene poderes y como esto afecta a todo su entorno. En los números que todavía no habéis leído veréis como la relación entre Mark y Amber sigue dando pasos adelantes (no os diré en que dirección), como Mark se plantea muy seriamente el porque seguir con sus estudios si nunca puede asistir a clase y estando tan claro que su vida va a consistir en salvar al mundo todos los días, o como su madre va afrontado el que exista otro hijo de su marido. Son las típicas situaciones de toda la vida, pero a Kirkman no le gusta quedarse estancando en ellas y siempre va dando un paso para adelante.

Es por ello que, y salvando los millones de océanos de distancia, este tebeo me parece el más cercano al slice of life superheroico. Viñeta a viñeta vamos viendo el día a día del protagonista, como vive su vida, como se relaciona con su entorno cercano. Evidentemente, no existe toda la angustia existencial ni todo ese dramatismo exagerado de ciertos tebeos gafapastas, pero si una cierta pausa para fijarse en lo cotidiano y olvidarse un poco de los fuegos artificiales que rodean a este tipo de tebeos. Kirman se ha propuesto narrarnos la vida de una persona, no de un superheroe, y lo esta logrando a cada número.

En cuanto a lo que os espera a los que estais siguiendo la edición española pues una cuantas maravillas y giros de tuercas grandiosos. La siguiente saga, la de Angstrom Levy: y los gemelos Mauler es espectacular y aún os quedan ver más cosas del imperio Viltrumita, y la verdad detrás de Robot o el ataque de los Marcianos o... tantas cosas y todas ellas tan buenas. No solo mantiene la calidad de todo lo leído hasta ahora, sino que la eleva, los últimos números son de lo mejor de toda la serie.

Por supuesto, y por si alguien lo dudaba, Invencible es de la mejores series que se pueden leer hoy en día sobre superheroes. Tiene todas las virtudes del genero y casi ninguno de sus defectos. Si te tienes que llevar un solo tebeo de superheroes a una isla desierta que sea este.

¿Qué es un blog de tebeos?

| 74 comentarios

Títulos alternativos para este post: No hay justicia en la blogosfera, el blog es mio y me lo follo cuando quiero o enséñame la pasta si quieres ser mi amigo.

blogsdecomics.jpgLa cultura de lo gratis domina nuestro mundillo comiquero. No es algo de ahora, ni siquiera algo de los últimos años, es algo que ha existido por los tiempos de los tiempos. Hazme un articulillo, anda, o encargarte del correo de los lectores unos meses, haz tal o cual entrevista o tu que sabes dibujar no te importaría hacerme cuatro garabatos. Mires a donde mires, hay ejemplos a doquier, como el caso de los autores extranjeros que vienen a nuestros salones. A todos hay que explicarles siempre que aquí no se cobra por dibujo, que se hace por la cara y aunque le extraña tienen que tragar, porque les pagan el viaje y el hotel y ya que están aquí no les queda otro remedio que poner buena cara. Luego pasa lo que pasa, que si la gente se cuela, que si yo llevo 50 tebeos para que me los firme, que si me puedes dibujar a toda la Patrulla X, etc, etc. Y si el autor pone mala cara chungo, sera puesto a parir por múltiples foros y páginas web para que se sepa de que calaña esta hecho. No le pagas nada, pero le exiges todo, y así nos va, así nos viene.

El summun de los gratuito son los blogs de tebeos. Son maravillosos, hacen reseñas, publican listados de novedades, hacen seguimiento de salones, entrevistan a autores, etc, etc. ¡Y los puedo leer todos totalmente gratis! Pero no solo eso, también les salen totalmente gratis a las editoriales, que tienen a un montón de pringados haciendo su trabajo por toda la cara. Gratis por aquí, gratis por allá, gratis por todo lado, ¿no es este un mundo nuevo y maravilloso? Ojo, que allá cada cual con su vida, que si quiere meter horas a esto pues que lo haga, nadie se lo ha pedido. Se lo agradecemos todos, desde el lector hasta el editor, pero solo eso, no podemos pasar de ese punto, no podemos exigir nada, ¿o sí?

Pues parece que sí, o al menos algunos piensan que sí, como los organizadores del salón de Granada que exigen tanto a Zona Negativa como a la Cárcel de Papel una mayor cobertura informativa para su salón. No piden, EXIGEN, y es que al parecer algo ha cambiado en esto de los blogs de tebeos. Porque hasta ahora yo creía que esos blogs eran hechos por particulares que no solo no reciben nada a cambio de su trabajo sino que además gastan su dinero en alojar sus páginas webs. Pero al parecer resulta que no es así, que han pasado a la categoría de servicios de información público a disposición de cualquiera, y eso de la noche a la mañana, sin que sus autores hayan podido decir ni mu sobre el tema. Pon tu blog a mi disposición o arrepiéntete de mi ira.

De verdad, no hace falta explicar lo que es un blog de tebeos PERSONAL. ¿A alguien le parecería normal obligar a su vecino a colgar un cuadro en su casa u a exigir a un automovilista a que te diera una vuelta en su coche? No, claro, se se puede pedir, dialogar, consensuar, pero nunca exigir, porque además de no conseguir nada, te van a mandar a cierto sitio pestilente. Pues lo mismo con los blogs de tebeos. Esto es mi casa y hoy colgare un listado de novedades y mañana colgare una critica, y pasado hablare de las pelusas del gato que no tengo y nadie, absolutamente nadie podrá hacer nada al respecto. Podrás pedirme que hable de cosas, podrás decirme que apesto o que no me vas a leer nunca más, y podrás no leerme si quieres, pero exigirme que haga algo, ¿acaso yo te lo he exigido a ti? ¿Acaso tengo alguna deuda contraída contigo? Es gratis, aprecialo o no lo hagas, pero no asumas que es tuyo ni que tiene que hacer lo que te da la gana.

El problema principal es que mucha gente no sabe o no quiere distinguir las cosas. A Álvaro nadie le ha dado un cargo ni le ha impuesto una obligación ni le han nombrado mandatario máximo del mundo del cómic. La Cárcel no es un sitio de noticias, no es una agenda de salones y exposiciones, no son las páginas amarillas, es la página de Álvaro y punto. Que luego sera un referente y todo lo que quieras, pero lo primero y más importante es que es su blog y punto. Lo mismo con los chicos de Zona Negativa, la Hora de las Tortas, Animanga o el que queráis. Son sus blogs y hacen lo que quieran con ellos. Es lo que tiene el libre albedrío, ¡maldito sea!

Pero tranquilos, esto tiene fácil solución. ¿Quieres que hablen de tu salón? Contrata un banner de publicidad, págales unas reseñas o invitales a tu salón con los gastos pagados. ¿Que tal hacer reseñas de mis tebeos? Pues mandame copias de prensa, hazme un contrato de colaborador, etc, etc. No hay ningún problema en poner publicidad en nuestras páginas, en hacer reseñas, artículos o lo que quieras siempre que exista una clara relación contractual entre nosotros. Ah, no, que esto no funciona así. Que el mundillo se acaba y cada uno tiene que arrimar el hombro para que esto salga adelante. Que todos debemos ser proselitistas y ponernos a disposición de las grandes editoriales y salones, las primeras con las cifras de venta secretas y los segundos con contabilidades privadas. Sí, ya, entiendo. Yo lo pongo todo de mi parte, pero tu no pones nada. Esta claro quien va a salir ganando. A mi espérame sentado, porque a lo mejor voy a tardar un rato en promocionar tu trabajo.

Pero claro, llevamos tantos años chupando del bote que es imposible romper esta dinámica. Si antes los fanzineros eran los más pringados, ahora ese cargo lo ocupan los blogueros, que son como fieles perritos a nuestra disposición. Cuidado a ver si luego van a ser perrazos y muerden. Pero tranquilos, siempre se podrá echar la culpa a los demás de todo y no a uno mismo. Porque la culpa es de los blogueros, como siempre, ¡malditos blogueros!

P.S. Lee lo que el resto de blogueros tienen que decir al respecto.

Otakus locos, editoriales malas

| 36 comentarios

Prologo. El decimo número de Full Metal Alchemist se retrasa por problemas de imprenta. La editorial lo anuncia de la manera más aséptica posible y le llueven las hostias por todos lados en los comentarios. “preferiria que lo sacara glenat” se llega a leer y es que entre los otakus y las editoriales hay una relación de amor/odio.

jojobizarre.jpgExiste un manga llamado Jojo's Adventure que al parecer en Japon es todo un clásico. Es uno de los mangas más longevos de toda su historia ya que en la actualidad cuenta con 92 tomos y los que quedan por salir. El argumento se lo copio a Animanga ya que no tengo ni idea de que va:

“Jojo´s Bizarre Adventure nos cuenta la historia de la familia Joestar y sus batallas contra los enemigos más extraños que podamos encontrar. El desencadenante de todas estas batallas lo encontramos en el joven Jonathan Joestar y su lucha contra el vampiro Dio Brando. Estas desavenencias continuaran de generación en generación recrudeciéndose con el tiempo y afectando a todos los componentes de la familia Joestar a lo largo de la historia.”

Y bueno, al parecer tiene muchas peleitas con toda la violencia que eso conlleva y no sé si tiene sexo, pero por mi que metan todo el que pueda. Sea como sea esta manga ha tenido un gran éxito en su país y muy poco fuera de él, pero eso no ha impedido que se cree un núcleo duro en los países occidentales que adoran la obra. Y aquí vamos llegando al meollo de la cuestión, cuando se anuncia su publicación en España por parte de Icelands. Entonces es cuando empiezan a surgir los malos rallos entre los fans y cierta editorial llamada Glenat, en la que ambas partes deciden ir a deguello con este tema. Echemos un vistazo al Foro de Glenat

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE LICENCIADO!!!!

¿Por la Ong de Glenat? NO!!!!!

Por ICEDLANDS!!!! OLE SUS HUEVOS!!!!! Una editorial tan pequeña con el MEJOR manga de luchas de SHUEISHA!

Y no es el único sitio, en animanga también podemos leer cosas como:

El bombazo del año. Y que haya tenido que ser icedlands???? (y las grandes mirando a las musarañas)

Bueno, vale, no es gran cosa, no os voy a engañar, pero si se nota cierto revanchismo hacia algunas editoriales. Como por ejemplo, este hilo llamado Os hacen la competencia de nuevo poniendo a Glenat otra vez de vuelta y media.

Esto que habéis visto al parecer es solo la punta del iceberg, ya que en sitios otakus en los que no me muevo y que desconozco totalmente, las cosas están todavía más alteradas (evidentemente, hablo de oídas) y es que los otakus cuando odian, odian de verdad.

Todo esto nos lleva a Glenat, que decide no quedarse con los brazos cruzados y tomarse la venganza a su manera, que es utilizar uno de sus blogs para escribir un post irónico metiéndose con la gente de la que hablabamos más atrás. La verdad es que el post no es nada que no hayamos leído en otros blogs cercanos tipo Adlo, por lo que su contenido no es demasiado sorprendente (aunque desafortunado en ocasiones, cuando mezcla un tipo de aficionados con otros que no tienen nada que ver). El problema es quien ha escrito ese blog y desde lo ha escrito.

Ayer estuve discutiendo ampliamente con Alex sobre la autoria del post y sobre quien recaía la responsabilidad del mismo. Al final, como en toda discusión que transcurre en internet ninguno dio su brazo a tercer y no cambiamos absolutamente de opinión. ¡Para qué luego digan que en internet no se hacen cosas productivas! Sea como sea, mi punto de vista al respecto es la siguiente:

El blog de Glenat, escrito por quien sea, pertenece evidentemente a Glenat. Supongo que su autor Alejo Valdearena tendrá mano libre para escribir sobre lo quiera siempre y cuando tenga alguna relación con Glenat (no veo yo que hable de los mangas publicados por otras editoriales). Es lo que llamaríamos un blog corporativo y como tal, es responsabilidad de la empresa. De todas maneras, conociendo un poco a la gente de Glenat en el poco trato que he tenido con ellos este año, me da a mi que firman palabra por palabra de lo escrito en ese post, así que tampoco hay que rasgarse las vestiduras sobre quien lo ha escrito y como.

¿Es lícito que desde el blog de una editorial se rían de sus lectores? Si esto hubiera parecido en cualquier otro blog, tener muy claro que ni yo ni muchos otros habríamos dicho una palabra sobre el tema. Pero en el momento que aparece en el blog de Glenat la cosa cambia. Sobre todo porque estamos muy habituados que las editoriales se rían de parte de sus lectores, sea a través del bot, en las entrevistas a los editores o ahora en sus blogs corporativos. Y el sentimiento es mutuo, el editor se ríe de mi, yo me río de él. Cuando yo me río de el no pasa nada, es decir, las ventas de las colecciones no se resienten, como mucho se vende un ejemplar menos. Pero si un editor se mete con sus lectores o futuros lectores en teoría debe vender menos. ¿Y esto es así? Pues o no lo es o a las editoriales les da igual. Por un lado tenemos a los victimistas que mucho hablar pero poco retratarse en las tiendas. Muchos de los que quejan al final son los primeros que están en la tienda para hacerse con el ejemplar de turno, y así pasa lo que pasa, que los editores se lo toman a cachondeo. Y entre que saben que te lo vas a comprar y que a aquellos otros no los van a convencer, ¡barra libre para entrar a degüello con todos!

El gran problema al final es que somos todos demasiado chulescos (servidor incluido) y las editoriales entran en este juego olvidándose de principios básicos tales como respetar al cliente, ya que es el que te esta dando de comer. Vale, no es que estén todo el día a la gresca, pero en determinadas ocasiones entran muy fácilmente al trapo y yo mismo he visto a editores insultado a fans en salones por criticas tales como que el color del tebeo no se veía bien. Al final estas peleas son absolutas chorradas que no hacen bien a nadie y menos a las editoriales. ¿Ha ganado algo Glenat con esto? Absolutamente nada, excepto crear más polémica y desahogarse. Pero los fans marrulleros van a seguir ahí machacando día tras día. No han hecho nada para solucionar el problema, simplemente lo han alimentado.

Sin embargo, ¿de que serie hablaba en este post? De Jojo, una serie que antes del fatídico post de Glenat no tenía ni idea que existía y que ahora me pica tanto la curiosidad como para comprarme el primer número. Y es que no hay nada como que otros hablen mal para despertar la atención del aficionado. Y es que así nos movemos y así nos va, como el culo.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Febrero 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Enero 2008 es el archivo anterior.

Marzo 2008 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en