Archivos Enero 2008

La Legión de Shooter, vuelve la grandeza

| 13 comentarios

Hace mucho tiempo en Utcon hablaba del último reboot de la Legión. El tiempo ha pasado y la etapa de Mark Waid y Barry Kitsoh ha terminado. Es momento de hacer un repaso a esa etapa y echar un vistazo a lo que esta por venir.

legionmanapul.jpgMuchos de vosotros os habéis leído gran parte de la Legion de Waid y Kitson y por lo que he leído en varios foros y blogs, a la mayoría os ha gustado bastante, por desgracia no ha sido mi caso. Tengo que reconocer que tengo prejuicios al trabajo realizado por Waid en esta serie y que me ha pesado mucho todo lo que leído anteriormente de otros autores. Si la colección se hubiera llamado “Los jovenes legionarios” o “Los Legionarios West Coast” seguramente me hubiera gustado más, pero el hecho de llevar el título principal en portada solo ha servido para que mirara con mala cara este tebeo.

Waid y Kitson no hacen un mal tebeo, al contrario, hacen buenas historia, muy legibles y con su puntillo de interés. Y a Kitson son se le puede poner una sola pega, cada día dibuja mejor y es un gustazo ver sus páginas. ¡Pero este no es un tebeo de la Legión! Se me llevaban los demonios cada vez que empezaba una historia y solo aparecían tres personajes y ni rastro del resto de la Legion. ¡Es un grupo de más de 50 personajes! ¿Cómo es posible que solo hagas historias con dos o tres? Esto es la LEGION, la propia palabra lo dice. No recordaba tebeos con tan pocos protagonistas desde los primeros números de Superboy (y creó que jamás hubo menos de 4 legionarios por historia). Pero esa no es la única pega, el otro problema es el reboot, que ya no sé ni que número es, vaya manera de cargarse todo el universo en el que vive la Legion. Toda la magia del futuro útopico, todos los mundos que se crearon, toda la interacción entre razas y galaxias se ha ido al cubo de la basura. Sí, se ha creado otro para que el autor lo use a su antojo, pero no es lo mismo, es otro cosa y cuesta encontrar las similitudes entre ambos. Es algo diferente, totalmente extraño y que tira por tierra el trabajo de varias décadas.

Pero lo que más me molesta de Waid es que ya hizo la Legion hacía bastantes años (en el 95 más o menos) y sí que hacía historias de la de toda la vida. Como esas que estáis leyendo ahora mismo en el CDC de la Legión. Eso es lo que los fans de siempre queremos, eso es lo que yo buscaba en esta nueva serie y eso es lo que no he encontrado, por lo que he acabado totalmente decepcionado con ella. ¿Buen tebeo? Puede ser. ¿Buen tebeo de la legión de superheroes? No, para nada.

Pero Waid ya se ido y nadie sabe como ha sido, más que nada porque no hace más que abandonar colecciones constantemente y en DC han buscado un extraño sustituto: Jim Shooter. Sí, sí, es él, el antiguo editor de Marvel, creador del Nuevo Universo y con una capacidad tan buena para hacer amigos que me extraña que nadie en el mundo le haya vuelto a dar trabajo. Pero ahí esta, en una de las colecciones emblematicas de la casa (que no en ventas) y su primer número es... ¡La Legión de Superheroes de toda la vida! ¡Sí, sí, sí y sí! Grupos de legionarios dispersos por varios planetas acudiendo a las llamadas de auxilio, la unión de Planetas metiendo sus zarpas en los asuntos del grupo, tramas secundarias, problemas de liderazgo, etc, etc. Y todo en su primer número, ¡cómo lo he disfrutado! Esto es la Legión, esto es lo bueno de verdad y espero que Shooter mantega este nivel todo lo que aguante ahí (hasta que DC reboote la colección otra vez). Y el dibujante todo un acierto, Francis Manapul, en la línea de Kitson y con muchas posibilidades de superarle, echarle un vistazo a sus lápices porque son buenisimos.

Solo me queda decir un ¡Larga vida a la Legión! Dentro de unos meses, ya hablaremos de la etapa de Shooter, a ver si responde a las expectativas o se queda en nada. Por cierto, os debo un post sobre el bluff de la JLA post-Meltzer. ¡DC estafadora!

El Hombre Hormiga cabalga de nuevo.

| 10 comentarios

Aunque ya escribí sobre esta serie el pasado verano a raíz de la cancelación de la serie, nunca esta de más marcarse otro post coincidiendo con su salida a nuestro mercado.

antman12.jpgEl Hombre Hormiga es una colección muy extraña. Siempre que pienso con el personaje lo asocio directamente con los Vengadores y a continuación pienso lo inútil que puede resultar el personaje al lado del Capitán América, Iron Man o Thor. Por favor, ¿qué puedes hacer tu ante un tío que tira rayos? ¿Ordenar a tus hormigas que le coman los huevecillos? No me extraña que el doctor Pym recurriera a otras identidades mucho más molonas, como el Hombre Gigante o Chaqueta Amarilla. Otra cosa es la Avispa, que aún siendo igual de inútil, siempre ha sido mejor utilizado por los guionistas, sobre todo Roger Stern, pero el hombre hormiga, por favor, menudo desperdicio.

No sé si Kirkman piensa igual que yo, pero la forma en que utiliza al personaje da a entender que no le tiene mucho cariño a las encarnaciones anteriores. En esta serie el Hombre Hormiga es un agente de Shield que usara el traje... a su manera. No quiero spoilear la serie, pero esta totalmente en las antípodas del concepto de superheroe que todos tenemos en mente. El protagonista de esta colección es un tipo bastante amoral que solo piensa en su propio beneficio. Tengo que reconocer que este enfoque me dejo bastante descolocado en sus primeros números ya que no intuía que camino podía tomar la serie. A veces incluso parece que es la serie más de un supervillano que la de un defensor del bien y repasando ahora lo ocurrido en los doce números casi me inclino más por esta opción.

Al principio parece que a la serie le cuesta despegar, pero la verdad es que mantiene el mismo nivel en todos sus números, por lo que creo que es más cuestión del lector, que tiene que habituarse a encontrarse algo realmente raro en Marvel: un protagonista ni bueno ni malo, simplemente humano. Pero según vas cogiendo el punto la serie va ganando entero tras entero y la verdad es que se había convertido en una de mis colecciones preferidas de toda lo que compraba vía previews. Al principio cuesta pero cuando te subes al tren, se disfruta muchísimo, aparte de disfrutar del hecho de no tener ni la más mínima idea de lo que puede pasar en el siguiente número.

En cuanto al dibujo, Phil Hester me parece un gran dibujante. Si ya lo disfrutasteis o lo sufristeis pues tenéis exactamente lo mismo que allí en esta colección. A mi me parece el dibujante ideal para este tipo de serie donde el dialogo se impone a la acción y hace una pareja excelente con Kirkman. Lastima que no le den una serie “grande”, porque creo que lo podría hacer bastante bien.

Por último, si os preguntáis si la cancelación de la serie por falta de ventas supuso un coitus interruptus en las tramas de la serie, tengo que deciros que no, que todo queda atado y perfectamente atado. Hay que reconocer que es un final un poco precipitado, pero yo creo que Kirkman lo tenía en mente desde que empezó el primer número, porque casualmente todo parece encajar como piezas de un puzzle. Lo curioso es que tras el número 12 se llevan el personaje a la Iniciativa (aún falta para que lo veais) por lo que la idea y el uso del traje que le da Kirkman no estaba mal. Quizá si este tipo de serie hubiera sido publicada en Image ahora estaríamos hablando de su número ventitantos y contado. Pero para el lector de toda la vida de Marvel hay que reconocer que es un colección poco habitual.

En cuanto a la edición de Panini, pues no lo he ojeado, solo la he visto de lejos en la tienda y supongo que no tendrá ningún problema ya que últimamente estos tomos les suelen salir bien. además que es uno de los tebeos que les salen bien de precio (9,50 por seis números), por lo que no creo que haya mucho impedimento en la edición para su compra. Yo se lo recomiendo a fanáticos de Kirkman y a aquellos que quieran ver algo diferente de un cómic de superheroes. Al resto, con reparos.

Al fin Invencible

| 23 comentarios

Pues sí, todo llega en esta vida e Invencible era que algo que tarde o temprano iba a caer porque tenía la impresión de que me iba a gustar. Es Kirkman, son superheroes y las críticas coinciden en que es una gran colección. Vamos, un caballo ganador.

invincible.jpgComo no podía ser de otra forma me ha gustado lo que llevo leído hasta ahora y lo he disfrutado bastante. Normalmente Kirkman no suele hacer malos tebeos, no todos le salen redondos pero no recuerdo ninguno malo de verdad. Así que es una garantía de que al menos vas a pasar un rato bastante entretenido.
En este caso supongo que muchos ya conoceréis de que va este tebeo pero lo voy a resumir de un manera un tanto peculiar: es la historia del hijo de Superman. En otro universo diferente al de DC y sin toda la carga de continuidad que este lleva a cuestas consigo, pero vamos, que es el hijo de Superman se mire como se mire. Y mira, se agradece que alguien por fin se atreva a dar el paso de convertir al Supe en padre, porque en DC no se atreven ni de coña. Bueno, de coña sí, que en los Elsewordls no tienen problema en preñar a Lois a las primeras de cambio, pero en el universo “de verdad”... ¡ni soñarlo! Y eso que en 52 dejaron la puerta totalmente abierta ya que quitaron a Clark sus poderes, momento ideal para dejar embarazada a Lois ya que se su superesperma no la mataría, pero nada de nada, nuestro gozo en un pozo. Pero siempre nos quedaran otras editoriales y otros autores con los que sí se puede contar para estas cosas.

Invencible es un buen tebeo, el tebeo que todo lector de superheroes se debería leer. Contiene todos los convencionalismos del genero y se libra de toda esa pesada carga de la continuidad y de pertenecer a un universo con más de 60 años de historia. Es su mayor virtud y puede que su mayor freno para que lo compre la gente: no conoces a los personajes, no conoces su universo, no puede mezclarse con otras colecciones, etc, etc. Vaya, a ver si ahora compramos los tebeos por el entorno al que pertenecen y no por si mismos. Pues a saber, pero esta claro que un cómic que pertenece a Marvel y DC tiene una ventaja de salida que no tienen otros muchos comics. Los comics de Image, por ejemplo, que tienen varias maravillas entre sus filas y no llegan al gran público, pero eso es tema para otro día, que entre tanta variedad uno no sabe exactamente que publican cada mes.

Centrándonos en la serie en sí, los primeros capitulos narran el despertar de los poderes de nuestro héroe y como poco a poco se va adaptando a ellos tanto él como su familia. Lo “novedoso” es que para su familia es algo totalmente normal y se lo toma como la llegada de la pubertad o como la primera vez que sale con chicas, es decir, como algo natura de la vida. Existen ciertos paralelismos con la serie de Spidergirl y algunas cosas parecen calcadas de una serie a otra (la vida en el instituto, patrulla por las noches) pero mientras en la serie de Marvel se apuesta más por la angustia y la incertidumbre, en la serie de Image las cosas son mas desenfadadas y cotidianas: la familia entiende que se haga superheroe sin problemas y sus compañeros del instituto descubren su identidad a las primeras de cambio. Estos dos elementos que en Spidergirl sirven para alimentar más de 50 números, en Invencible se toman más como una humorada y nada más, como si se quisiera dejar claro que eso es lo viejo y ya no se lleva. Aquí lo importante es contar la historia, no dejar que los elementos superfluos de la misma te agobien a cada paso que des.

Llevó pocos números de la serie (unos 7 u 8) pero ya han servido para darle un curioso giro a la serie y demostrarnos que esto no es el universo DC de tus padres. Al principio parecía que estábamos asistiendo a un calco del mismo, con su Liga de la Justicia y sus Jóvenes Titanes particulares, pero en vez de perpetuarlos número tras número se pone a jugar con ellos y a darles algún que otro meneo dramático para que no demos cuenta que estamos ante algo más dinámico y emocionante que los tebeos de toda la vida. En parte me recuerda al Majestic que se marcó Joe Casey, que en 9 números hacía más cosas que los de DC en 30 años (aunque en los tres últimos números abusara de sustancias psicotrópicas).

Pues eso, que estoy encantado y aún me quedan bastantes números por delante. La verdad es que a Kirkman cuando se le deja a su bola hace unas cosas bastantes espectaculares (los Muertos Vivientes y el Hombre Hormiga... a su manera) o al menos muy decentes (Marvel Team-up) aunque su primera miniserie de Marvel Zombies no me hizo demasiado gracia, ya veremos las siguientes. Pero vamos, que por ahora estupendo y con Kirkman saliendose. A ver si sigue así y no logra quemar al personaje en un futuro.

Llamando a Superman desesperadamente

| 14 comentarios

¡Estoy emocionadisimo! Por fin alguien ha usado lo que tiene encima de los hombros y ha usado la opción más lógica en la situación más complicada: llamar a Superman.

greenarrow_blackcanary4.jpgEn muchas ocasiones, cuando me encuentro leyendo un tebeo de DC y veo que se meten en un jaleo de los gordos me pregunto porque no llaman a Superman a grito pelado. Hemos visto bastantes veces a Clark usar su superoido para ayudar a cualquiera que suplique desesperado pidiendo auxilio, asi que, ¿por qué no es un recurso más utilizado por los guionistas? Si vives en un universo habitado por Superman asúmelo y utilízalo a tu favor. Pero nada, que no hay manera.
Por eso me he emocionado leyendo el Green Arrow & Black Canary #4, cuando he visto que los protagonistas se encontraban en una situación desesperada en medio de la nada y a Ollie se le ha ocurrido gritar todo lo fuerte que podía el nombre de Clark. ¡No me lo esperaba! Ha sido una sorpresa total, sobre todo cuando la acción cambia para mostrarnos a Clark en el periodico dandose cuenta que uno de sus amigos esta en peligro. ¡Han usado la lógica interna propia de un universo superheroico! ¡Qué cosa más rara!

Y seguro que os preguntais, ¿y a qué viene toda esta chorrada? Pues a que echo de menos la falta de un poco de coherencia interna dentro de los universos superhéroicos. No hablamos ya de los fallos de continuidad, que los hay cientos y a patadas, sino de entender un poco en donde se esta y con que elementos narrativos se cuenta. En los años, los glorioso 80 y gran parte de los 90 era normal que cuando había una amenaza de carácter mundial el héroe de turno quisiera llamar a los Vengadores o los 4F. “¡Están en una misión en el espacio!” Y ya esta, una simple frase y ya sentías que aquella colección estaba integrada dentro de aquel universo. Incluso en ocasiones de esta manera se mencionaban hechos que ocurrían actualmente en otra colección y que lograban picarte la curiosidad. Como cuando Lobezno se iba de la Patrulla X y el resto de componentes mencionaba que estaba de viaje. Que tiempos aquello, ¿verdad?

Ahora prácticamente no existen ese tipo de menciones y da la impresión que no saben que están en un universo compartido. Ahora o sacan a los héroes de un espacio tiempo desconocido para que les ayuden (da igual si en ese momento el héroe esta muerto o herido en su colección, si tiene que salir en otra nadie se acordara de eso) o directamente se les ignora en plan: Pues me lío yo mismo a hostias con Galactus, porque no se me ocurre nadie más que pueda tratar con el, como por ejemplo, los 4 Fantásticos. Y aunque estoy poniendo ejemplos de Marvel, en DC pasa tres cuartos de lo mismo. Y el claro ejemplo es este de Superman. Cuando hay una amenaza de estas tochas, ¿no deberías llamarle a él o a la Liga de la Justicia? Quita, quita, que yo mismo me encargo de ello, total, ya se me ocurrirá una manera totalmente estrambótica de acabar con él sin necesidad de llamar a nadie.

¿Y sabéis porque pasa esto? Porque en las editoriales va cada uno a su bola y los editores no se hablan entre sí. Porque los que tienen que estar pendientes de estas cosas son los editores, que deben preguntar al resto si pueden usar tal o cual personaje y en que estado actual se encuentra. No es normal encontrarse a Nick Furia en cuatro colecciones distintas el mismo mes y que en ninguna sea el mismo personaje. O que Batman le este pegando una paliza al Joker mientras en otra colección lleva encerrado varios meses en una cárcel de la Antartida. Y esto lleva varios años pasados. Creo recordar que Grant Morrison se entera que Superman era un ser eléctrico prácticamente cuando la colección estaba en la calle, total, ¡ni que fuera el guionista de la JLA!

Esto no va sobre continuidad, sino sobre coherencia. Si puedes llamar a Superman porque es el único que te va a salvar de esa situación, pues hazlo. Y si quieres que aparezcan los héroes de otras colecciones en la tuya, enterate antes si puedes hacerlo y no me vengas en el siguiente número diciendo que era un mago (¡literalmente!).

Eso sí, una de cal y otra de arena para esa colección de Green Arrow & Black Canary. Los tres primeros números muy flojos y con otro de esos errores de coherencia de los que llevo hablando en todo el post (o esta colección esta mal o Wonder Woman esta mal, porque no pueden ser las dos cosas a la vez). Eso sí, el cuarto número una maravilla, de esos que te dejan sentados en el sitio y con un final totalmente inesperado, a ver si el resto mantiene el nivel.

Pero lo mejor de todo es cuando esos errores son de tal calibre que entras en un circulo vicioso: ¡Bravo por DC!

Booster Gold y Nova, lo mejor de ambos mundos

| 18 comentarios

Ni megaeventos que abarcan cien tebeos, ni colecciones de grupo ni hostias bendita. Donde este un buen tebeo simple, entretenido y emocionante, que se quite todo lo demás.

boostergold.jpgEl universo DC esta en crisis... de ideas, de planteamientos, de continuidad, de todo. Yo no me entero de la mitad de las cosas que pasan y cuando intento ponerme al día solo consigo un buen dolor de cabeza. Sin spoilearos ciertas cosas que faltan ver en la edición española, solo deciros que hay una mezcla enorme de continuidades y de personajes de otros universos. Da igual que sea un personaje perdido de un Elseworlds que no tiene nada que ver con nada, ¡ahí lo tienes! Tengo serias dudas que alguien sepa realmente de que va todo esto y sinceramente espero que las Final Crisis reseteen el universo DC de una vez por todas y empiecen de cero. Total, peor no puede ser.

En medio de todo este cacao, en DC se les ocurre lanzar una colección de Booster gold. Es raro, porque todos sabemos el odio profundo que Didio le tiene a la JLI, incluso Johns bromea con ello “So against all of Dan Didio's wishes, we're giving a JLI member their own monthly book.” Pero es una serie derivada de 52 y eso hace que el símbolo del dólar se le aparezca en los ojitos al director editorial. Así que adelante, y que sea lo que Johns quiera. Y lo que ha querido es hacer una colección medio en broma, medio en serio. Sin desvelaros demasiado del argumento, la colección trata de Booster Gold viajando a través de las distintas continuidades de DC arreglando y deshaciendo todas las cagadas de la editorial. Sí, sí, como lo habéis leído, lo que pasa es que Johns es muy inteligente y lo disfraza bastante bien para que la cosa tenga sentido dentro de su propio universo. Fijaros que declaración de intenciones en este dialogo:

“Everything in history CENSURADO POR SPOILERS has gone malleable. Thanx mostly to SPOILER and that kriptonian boy's tantrum, which I still find ridiculous to believe. Punching history. Please.”

Toma puyazo a lo de los puñetazos de Superboy. ¿Quién fue el guionista de aquella Crisis Infinita? ¡El mismo Johns! Vaya, o se esta criticando a si mismo o a su jefe, sea como sea, ¡es fantástico! Y no sera la primera critica, habrá más y todas muy bien integradas en la historia y con mucho sentido común. Tanto que no sabes si se lo esta tomando todo a coña, o muy en serio. Por poner un ejemplo, en uno de los números tiene que evitar que el Joker le pegue un tiro a Barbara Gordon y por lo tanto, que no tenga que utilizar una silla de ruedas. Si lo pensáis bien la idea es bastante perversa, ¡va a destrozar una historia de Moore! Y por extensión, ¡va a destrozar todo el universo DC! Pues sale como un señor de ese compromiso y nos da toda una lección de lo importante que es la continuidad en los tebeos. ¡Chapeau por Johns!

Booster Gold es ahora mismo la colección más fresca de DC. No solo encaja perfectamente dentro del momento actual que vive la editorial sino que se aprovecha de él y lo lleva un paso más allá, pero haciendo las cosas bien, no como el resto de sus compañeras. Además, es la única serie que no sabes que te va a deparar en el siguiente número. Todo es una sorpresa continua y se agradece, estas son las colecciones que se hacían en DC antiguamente, ¡buenas colecciones!

nova2.jpgPasamos a la acera de enfrente, donde la cosa no esta tan desorganizada y parece que tiene un sentido (algunas cosas, otras son mefistadas varias). Allí la calidad más o menos se mantiene a lo largo de sus colecciones (con excepciones tanto en lo positivo como negativo) y tengo la impresión que la mayoría siguen ciertas directrices dadas desde la cúpula que les impiden desarrollar sus propios argumentos. Hay bastantes colecciones cuyo tema central consiste en seguir la estela de lo ocurrido al final de Civil War y no tienen mucho margen para la improvisación y las sorpresas. Es por eso que una colección totalmente alejado del universo Civilwarero marveliano se agradece.

La serie de Nova comienza donde acaba Aniquilación, con todo el cuerpo Nova aniquilado y Richard Rider como el portador de la Unimente Xandariana (no recuerdo ahora si esa era la traducción correcta). Sus aventuras transcurren en el espacio, en un ambiente libre de cualquier influencia de los héroes de la Tierra y por lo tanto no viciado de historias de guerras civiles. Es más, en uno de los mejores cruces con el crossover, Nova visitara la tierra para ver a sus padres y para dejar muy claro que piensa de que los héroes se estén matando entre ellas. Magistral, de quitarse en sombrero.

Las aventuras de Nova se encuadran dentro del universo cósmico de la Marvel. Nuestro héroe se relacionara con toda clase de extraterrestres y mundo alienígenas y eso le dará cancha a los guionistas, Dan Abnett y Andy Lanning para marcarse cualquier tipo de aventura en un entorno más cercano a la ciencia ficción que a los tebeos de superhéroes. De igual manera que con Booster Gold, esto le permite ser fresca y original y tener el rumbo que sus autores y no el editor decida. Incluso cuando se mete dentro del siguiente evento cósmico, Aniquilación Conquest, sigue con su propia agenda y sus propias líneas argumentales y en ningún momento sientes que te están arrastrando a otro inútil crossover. Chapeau por los guionistas, lo están haciendo estupendamente, como en su día lo hicieron en la Legión de Superheroes en DC, serie que paso muy desapercibida para todo el mundo.

De todas maneras, tengo la impresión que toda esta frescura que desprenden las dos series viene del hecho que nadie en la editorial espera nada de ellas y por lo tanto están fuera del radar de los editores en jefe. Son colecciones minoritarias, con personajes secundones y que no cuentan con grandes apoyos ni lanzamientos publicitarios y ahí están, para mi las dos mejores colecciones del momento. Quizá sea bueno que permanezcan así, que nadie se entere que sean buenas y que sean leídas por unos pocos, de esta manera los guionistas podrán seguir a su cancha haciendo lo que les de la real gana y haciendo tebeos tan maravillosos como estos. Por lo tanto, os pido que olvidéis este post y no os compréis estas series. Porque si lo hacéis las estaréis matando, y no queréis acabar con los buenos tebeos, ¿verdad? Di no a los buenos tebeos, de esta manera al menos podremos disfrutarlos unos pocos.

La insoportable levedad de la crítica

| 48 comentarios

La semana pasada tuvimos un post con bastante “movida” en los comentarios. En principio, la intención era hacer un poco de risas con los odios pijameros de Pons, pero la cosa terminó transformándose en una discusión sobre la naturaleza de la Cárcel de papel y la barrera que distingue la crítica de lo que no es crítica. Vamos a recapitular un poco y a comenzar desde un nuevo punto de vista, porque al final las cosas se habían salido algo de madre con asuntos de “folleteos” varios.

Estamos en lo de siempre, no hay críticos de cómics. Vale sí, alguno hay, pero de forma muy marginal y esporádica, porque, ¿dónde podría publicar un crítico? ¿En el Dolmen? ¿Sólo ahí? Fijaros en otros medios, el cine tiene montón de revistas, secciones en los periódicos, programas en la televisión, etc, etc., lo mismo con la música e incluso la literatura tiene revistas especializadas en la crítica de lo que se publica. Nosotros tenemos lo que tenemos, prácticamente nada, y es en esta circunstancia donde nos agarramos a un clavo ardiendo. Ayer ese clavo tenía el nombre de fanzines y hoy tiene el nombre de blogs, pero ni unos ni otro son indicativos de la existencia de nada, simplemente de que existen muchos aficionados con mucho tiempo libre o demasiado activos.

Si fuerais un periodista normal y corriente y le hicierais una entrevista a Pons, ¿cómo le calificarías? Porque dibujante no es, eso seguro, y guionista tampoco. Tampoco traduce, ni rotula, ni edita, ni se dedica a venderlos ni nada. Si no es nada de esto solo puede ser una cosa, ¡crítico! ¡Esta clarisimo! ¿No habla de tebeos todo el día? ¿No dice que unos son buenos y otros malos? Pues ya esta, no nos comamos más el coco. Ahora imaginaros que me la hacen a mi... ¿crítico también? Vale, estoy todo el día criticando y metiendo caña, pero de ahí a ser un crítico “de verdad” medía todo un mundo. Vamos, que ni tengo la formación, ni los conocimientos ni utilizo el lenguaje adecuado para este tipo de cosas. Seria una vergüenza que a mi y a otros muchos blogueros que conozco nos llamaran críticos, seria un claro indicio de lo mal que esta la cosa. No podamos encumbrar a cualquier chaval a la altura de sesudo analítico de la actualidad porque se ponga a escribir cuatro chorradas en su blog de turno, ¡seria el acabose!

De acuerdo, pero, ¿entonces Pons es un crítico o no lo es? Pues realmente no lo es. Evidentemente si tenemos en cuenta sus “críticas” de tebeos, sus artículos de periódico y otras muchas cosas pues se acercaría bastante a la definición de critico. Pero es que también se dedica a publicar listados de novedades y a decir que salones hay, o de repente se pone a hablar que sale tal tebeo o se queja de que no ponen películas comiqueras en los cines. Y en sus críticas a veces simplemente dice: “diversión de la buena” o “lleno de profundo sentimiento” y se queda tan pancho. Vamos, que crítico, crítico, como que no es. Es como otra cosa, algo como... algo como... ¡bloguero! Vaya, a eso no le puedo poner ninguna pega ya que le pega perfectamente. Y aquí ya podemos entrar todos que decimos cosas tan superficiales como que los superhéroes molan y que lo gapafasta es un rollo. ¡No era tan complicado encontrar una definición!

En los pequeños matices están las diferencias y es eso lo que algunos lectores no alcanzan a comprender. Cuando un bloguero dice que un tebeo es la leche hay una gran parte de componente de opinión y poca de actitud realmente crítica hacia el mismo. Sí, lo podrá argumentar más, y hacer un estudio sesudo sobre el tema, pero seguirá estando a bastante distancia de la verdadera labor de un crítico. Porque que yo sepa nadie ha montado ningún blog hasta el momento para dedicarse unica y exclusivamente a esta labor. ¿Qué hay crítica de vez en cuando? En efecto,pero “un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a su compañero.”

Pero sobre todo hay una cosa que debería indicarnos que esto es otra cosa: la posibilidad de debatir al autor lo escrito. Y en ese terreno es donde nos destacamos de los críticos y marcamos una clara diferencia: somos creadores de debates, no creadores de opinión. Cualquiera de mis opiniones puede ser rebatida en los comentarios, cualquier crítica echada por tierra, cualquier noticia desmentida. Esto consigue que, aunque todo gire en torno del autor del blog, este sea solo parte de un conjunto mayor, una comunidad de personas que expresan sus pareceres sobre un tema generalmente propuesta por alguien. Es decir, no solo es posible dejar al crítico por tierra, sino que puedes invalidar totalmente todo lo que dice a través de argumentos razonados. ¿Y eso es un crítico? ¿Alguien a quien puedes dejar con sus vergüenzas al aire? Ojo, que esto no quiere decir que la opinión de un crítico no pueda ser rebatida, al contrario, pero normalmente la opinión de un crítico esta para ser leída y tomada o no en cuenta. La labor de juzgar si es una buena o mala labor, debería recaer sobre otros críticos y aquí es donde entramos en un circulo vicioso. Si no tenemos de uno, ¿cómo vamos a tener de los otros?

Por último, y esto es algo que me siempre me ha sorprendido, es la labor social que algunos piensan deberían representar los blogs, que se traduce en “Alvaro, en la Cárcel no puedes decir tal cosa de un tebeo porque influyes sobre demasiada gente”. Pero, ¿cómo es eso posible? Que yo sepa ni le pagan por hacer labor social, ni es una web de un ministerio ni nada por el estilo. Es la web de un tio cualquiera, que por muy bien que se exprese y tenga opiniones muy interesantes, no deja de ser un particular hablando de lo primero que se le ocurre. Que sí, que tendrá la típica actitud proselitista que se suele dar en este mundillo, pero de ahí a tener que medir sus palabras o a tener cuidado por si hunde o levanta a tal cómic, como que no. Y ese es el problema que tenemos en este medio, que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, y encumbramos a la persona que nos parece más capaz sin tener en cuenta si esos eran los deseos de esa persona o si realmente esta haciendo lo que nosotros pensamos que esta haciendo.

Si en el pasado existía la definición de “fanzinero” para todo aquel que se montaba un fanzine, ¿por qué no puede haber hoy en día la definición de bloguero para todo aquel que se monta su propio blog? Pero sobre todo, ¿por qué no podemos aceptarlo como algo valido y totalmente integrado dentro de nuestro mundillo? A veces pienso que estamos cayendo dentro del juego de los editores que sistemáticamente nos desprecian para así no tener que justificar parte de sus errores. No caigamos en esa trampa y llamemos a las cosas por lo que son. Pons es bloguero, yo también lo soy y unos cuantos de vosotros que me estáis leyendo también lo sois. No tengáis vergüenza, no es nada malo ni anormal. Es lo que es y el medio debe asimilarlo, por las buenas o por las buenas, no le queda más remedio.

50 años de Mortadelo y Filemón

| 15 comentarios

Hagamos un breve inciso en las polémicas habituales de este blog para rendir homenaje a la famosa pareja de agentes de la T.I.A.

mortadeloyfilemon50aniversario.jpgNo sé como crecerán los jóvenes de hoy en día, pero yo mi infancia la pase acompañado de Mortadelo y Filemón... y de Zipi y Zape, Carpanta, el Botones Sacarino, etc, etc. Aunque mi favorito siempre ha sido Anacleto, agente secreto, tengo que reconocer que los reyes de todo el sarao eran Mortadelo y su jefe. No solo tenían una revista ¿semanal? (no recuerdo exactamente la periocidad) y una serie de dibujos que nos ponían en todos los cumpleaños (maldita infancia), también tenían más tebeos publicados que nadie y sobre todo lo que nosotros llamábamos “las aventuras largas” Acostumbrados a que todas las historias de nuestros personajes favoritos duraran entre dos y cuatro páginas, encontrarse con una que abarcaba unas 40 páginas era todo un festival para los sentidos. Eran los Ole más buscados y la moneda de cambio habitual cuando intercambiábamos tebeos con los amigos. Mortadelo y Filemón eran los amos de nuestra época y nos hizo disfrutar a muchos de una maravillosa infancia...

Pero el tiempo pasa para todos e Ibañez cometió el peor de los errores imaginables: siguió publicando tebeos de los personajes. No sabría delimitar el momento exacto en que la calidad de lo editado cayó en picado, pero quizá sea tras las olimpiadas de Barcelona cuando las ideas del autor empiezan a parecer aburridas y caducas. Algo parecido a lo que pasó con Superlopez, tan pronto Jan era el número uno como se le defenestraba a las primeras de cambio. En ambos casos hay que reconocer que hace muchos años perdieron su fuerza, su gracia y gran parte del sentido del humor, pero no por ello hay que dejar de reconocer los méritos, y tengo la sensación de que hace años mucha gente le perdió el respeto al autor. De acuerdo, hace mucho tiempo que no saca un tebeo bueno, pero uno cosa no quita a la otra, y el número de buenas obras por ahora es superior al de las malas (y esperemos que siga siendo así, que como siga publicando...). También esta el tema de los llamados “negros”, algo que según se ha ido conociendo ha ido haciendo que miremos con más recelo algunas obras del autor, pero la verdad es que en Bruguera raro era el autor conocido que no tenía algún que otro negro y es que la editorial imponía un ritmo de trabajo que obligaba al uso de varias manos diferentes para poder terminar todo a tiempo... pero bueno, vamos a dejar de centrarnos en los aspectos negativos, que me conozco y la cabra tira al monte.

Mi historia favorita de los personajes es “Mortadelo y Filemón y Alemania”. Sé que hay mucha gente que se pirra por el Sulfato Atómico, pero a mi las desventuras de los personajes por tierras germanas me ganaron desde su primera lectura. La trama no es nada del otro mundo, nuestros agentes deben recuperar las joyas de la corona británica, robadas por el Rata y el Paquidermo y escondidas en siete enanitos de jardín diseminados por toda Alemania. Como no, el viaje por todo el país le servirá a Ibañez para reirse de todos los topicazos sobre los Alemanes, incluidos muro de Berlín y la república oriental del país, motivo por el cual el tebeo fue censurado en esas tierras. No se puede decir que el tebeo posea un guión brillante, pero la cantidad de chistes y gags desplegados por página hacen de esta obra una de las más divertidas de toda la serie.

También tengo que reconocer una especial predilección hacia las historias centradas en los Mundiales de fútbol y las Olimpiadas. Seguramente el hecho de que Ibañez odiara el fútbol sirva para que se monta unos campeonatos muy alejados de la realidad y llenos de partidos delirantes y resultados absurdos. Uno no sabía donde iban a acabar aquellas historias, ya que nuestros agentes, infiltrados siempre en el equipo o combinado de turno cambiaban de país o de bando con la facilidad con que uno cambia de camisa. Menudo ingenio tenía Ibañez para crear situaciones nuevas mundial tras mundial y olimpiada tras olimpiada, era increíble leerse esos tebeos y encontrar algo nuevo y emocionante que no habías visto hasta ahora. Vale sí, es inevitable encontrarse con cierto humor repetitivo en ocasiones, pero la mayoría de esas historias parecen frescas y sobre todo divertidas. Lastima que a partir de Barcelona aquello empezara a perder toda la gracia, quizá ya no había mucho más que contar sobre el tema.

Aunque hay que recordar que Mortadelo y Filemon no son los únicos hijos del autor, aunque sí los que más éxito y calidad han alcanzado... sin olvidarnos de 13 Rue del Percebe, que aunque no tan famosa, si que contaba con una altísima calidad para tratarse de una página de chistes cortos. Cada uno en su terreno, y Mortadelo y Filemon en las historias largas, que hay que recordar que aunque no eran así en sus principios, fueron donde ganaron mayor fama y aceptación. Y bien merecida, por cierto, que algunas de las historias valen su peso en oro. Pero empiezo a repetirme, así que mejor ir dando carpetazo por hoy. Felicidades por estos 50 años y antes de irme, recomendaros un estupendo blog sobre los personajes, El rincón de Mortadelón, he pasado un rato muy entretenido por allí mientras escribía este post. Larga vida a Mortadelo y Filemón, y ya veremos que pasa dentro de unos años, cuanto lo inevitable tenga que pasar. Miedo me da de solo pensarlo.

Hace unos días Juanmito un lector (no recuerdo quien fue, lo siento, si se identifica que de un paso al frente) comentaba que era más divertido cuando los blogs nos metíamos entre nosotros. ¡Cuánta razón tenía! Anda que no nos lo pasábamos bien cuando nos llamábamos cosas los unos a lo otros. No sé porque no continuamos con aquello si nos subía tanto las visitas a todos... Al parecer hay gente que se moleste cuando le metes el dedo en el ojo y le dices que es un tal y un cual, ¡qué sensibles! Por suerte siempre nos quedara Pons, que como es profesor universitario debe estar acostumbrado a que le pongan todo tipo de motes crueles y se metan con él a la hora de corregir examenes. Encima, ¡es gafapasta! ¡A por él!

mefistowasright.jpgCon la patada en el culo al DDT, la Cárcel ha vuelto por sus fueros... a sus fueros gafapastas, claro. Fijaros que lista de lo mejor del 2007, ¡por favor! ¡Ni un solo título pijamero! Si eso no es discriminación, es que nada lo el. Pero a lo que íbamos, resulta que como todo hijo de vecino, el carcelero no ha podido resistirse a leer el retconeo realizado en la serie de Spider-man y tras un profundo análisis y crítica del tebeo en cuestión concluye con la frase que da título a este post: “Y luego me preguntan por qué no me gustan los superhéroes actuales…” Nos ha fastidiado. Eso es lo que pasa cuando se coge un tebeo pésimo, de lo peor publicado en los últimos años y se intenta extrapolar a todos los tebeos del mismo genero. Menos mal que no se ha leído Gantz, porque entonces también dirá que todos los mangas son de culos, tetas y violencia sin sentido...

Que conste que estoy exagerando un poco las cosas y sacándolas bastante de quicio, pero la base es un poco esa, Álvaro ha cogido un tebeo pésimo y le ha servido para reafirmar su “odio” hacia el genero maldito. ¿Os imagináis lo que pasaría si una persona ajena al medio usara este tebeo para justificar que todo los tebeos son malos? ¿A qué sería algo escandaloso? Sin embargo entre nosotros lo hacemos y no nos da ningún rubor hacerlo, es más, nos echamos unas risas a costa de este tema (yo ahora mismo lo estoy haciendo con este post).

Tengo reconocer que en dirección contraria también funciona esto, es decir, a veces he cogido algún que otro tebeo gafapasta bastante malo y después de leerlo seguramente habré dicho algo como “si ya sabía yo que los tebeos gafapastas son una mierda”, en vez de pensar, “joder, que tebeo más malo” y punto. Y es que cuando tratamos con un genero que odiamos no nos basta con leer un buen tebeo, debe ser un tebeo espectacular para que podamos mirar más allá de nuestros prejuicios. Esto se traduce en que la calidad MEDIA de ambos géneros nos bastara a los aficionados de cada uno para decir que nuestro genero es bueno, pero no le servirá de nada al detractor del mismo. Estamos sometidos por nuestros prejuicios, y partiendo de esa base es muy complicado transmitir a otras personas las bondades y ventajas del genero. Nos gusta lo nuestro y nos cuesta reconocer que lo de los otros también puede ser bueno.

Y me he quedado sin más argumentos para meterme con Pons, lastima, me queda un post un poco corto, aunque como es viernes tampoco pasa nada.. Por cierto, que hoy se marca un post espectacular sobre la blogosfera. Maldito, ¡deja de escribir bien!

“es improbable que un aficionado al cómic encuentre físicamente a alguien para hablar sobre cómics y, en el caso de que lo encontrase, para hablar de los cómics que le gustan. Así que por fuerza es una afición que hemos aprendido a cultivar solos.”

José Torralba en los comentarios del post de anteayer

No es muy complicado encontrarse con gente que tiene algún cómic en su casa. A lo largo de mi vida me he encontrado con el típico “yo compraba Spiderman”, “a mi me gustaban aquellos tómitos pequeñitos en blanco y negro” o “tengo unos cuantos Zipi y Zape por el trastero”. Pero esta gente no son aficionados al cómic, simplemente los compraron durante una etapa de su vida y por una causa u otra dejaron de hacerlo. Por hacer una comparación un poco tramposa, es como el que se compra la trilogía del Señor de los Anillos porque le parece la hostia, pero ni compra otro tipo de películas ni tampoco se desvive por saber si van a estrenar el hobbit o no. Le gusto en su momento y punto, no ha convertido su afición en una obsesión. Evidentemente, este no es el caso del que quiero habla, ya que aunque nos duela reconocerlo tu y yo somos fanáticos obsesivos y eso amigo es un problema muy... muy... muy algo, seguro.

Aunque en mi casa había bastantes Capitán Trueno, Guerreros del Antifaz y cosas varias, crecí en un entorno totalmente normal con pocas influencias comiqueras posteriores. Por supuesto, le daba la brasa a todos mis amigos para que leyeran los tebeos que me compraba y alguno picaba y todo, pero en general lo trataban como “la afición de este” sin darle mucha más importancia. Les prestaba cómics y ellos disfrutaban con algunos, pero nada más. Así que imaginaros cuando me entere que un chico de mi portal leía algunos de los cómics que yo compraba... no solo leía, ¡los coleccionaba! Vamos, que era un poco como yo y poco a poco empezamos una relación en plan “te presto esto y tu me dejas este otro” que pronto paso a “me paso por tu casa a ver que tienes”. Y eso que había una pequeña diferencia de edad entre nosotros que hacía que yo ya me interesara por hacer cosas sucias y malas con las chicas mientras que él ni siquiera había empezado a hablar con ellas. Pero no nos importaba mucho, disfrutábamos hablando de nuestras chorradas y nos gustaba compartir nuestra afición. Con el tiempo, me mude y poco a poco fuimos perdiendo contacto y deje de tener en mis inmediaciones a un aficionado al cómic.

¡Pero siempre nos quedara internet! Ahí no tuve muchos problemas para encontrarme con gente de mi misma ralea y además, ¡había pocas chicas para distraer nuestras hormonas! Por supuesto, el contacto físico tampoco existía y no es lo mismo descargar tu ira sobre un teclado que sobre la mesa de un bar tomándote algo con los colegas. Pero como sustituto no esta mal. Además, con el paso del tiempo te vas encontrando con todas esas amistades cibernéticas y haces muy buenos amigos de esos de verdad, o al menos yo los he hecho, vamos... Luego ya depende de cada uno, pero yo conoce hasta gente que se ha montado la pandilla y todo (madre mía, menudos términos adolescentes).

Sea como sea, hay que reconocer que este es un vicio solitario, algo que nosotros fomentamos. En las librerías a veces nos miramos con caras raras entre nosotros y si nos decimos algo, respondemos de mala gana y con actitud sospechosa. No pasa siempre, claro, sobre todo cuanto más mayor te haces, pero hay cierta desconfianza. Supongo que nos hemos terminado creyendo eso de la sociedad que nos teme y nos odia, como si fuéramos mutantes, o quizá simplemente es que nos hemos resignado a aceptar las cosas como son y ya no hacemos mucho ruido.

Sinestro Corps War

| 17 comentarios

O la guerra de los sinestro corps, según la editorial española que lo publica. Este es el título del crossovers que se ha montado Geoff Johns con los personajes del universo Greenlanterniano, y la verdad es que no le ha salido nada mal.

sinestrocorps.jpgTengo la teoría de que el retorno de Hal Jordan iba a ser el gran acontecimiento del universo DC después de la Crisis de Identidad de Meltzer. No se hablaba de otra cosa en páginas de noticias americanas y los foros estaban que ardían porque había muchos fanáticos que llevaban años gruñendo una única palabra: “Hal, Hal, Hal” Pero las ventas de aquellas Crisis se dispararon, la historia fue un bombazo como hacía mucho que no había tenido DC y a Didio se le apareció un signo de dólar donde antes tenía las pupilas. En ese momento Hal pasó a ser algo secundario y su regreso no tuvo ni la décima parte de la grandeza que debía haber tenido. Renacimiento no era una mala historia, pero no era el pedazo de historia que muchos esperábamos y la nueva serie de Green Lantern tampoco empezó demasiado bien. No estaba mal pero no mataba y se notaba a Johns un poco cansado en ese momento, ya que DC le tenia metido en demasiadas colecciones amen de las Crisis Infinitas (Peri, en la editorial también usan los plurales, dejame a mi también, ¿no?). El año después significo un nuevo comienzo para el personaje. Parecía que empezaba a remontar el vuelo. Seguía sin ser la maravilla que todos esperábamos de Johns, pero la colección desprendía buenas sensaciones, como si Johns ya tuviera todos los sentidos puestos en la misma. Y así es como llegamos a este crossover, con la colección cuesta arriba y con un Johns enchufado al cien por cien y el resultado ha sido...

De los grandes crossovers de las dos grandes editoriales publicados en los últimos años (pongamos toda esta década), este ha sido sin duda el que más he disfrutado. Es MUY espectacular, esta lleno de acción a raudales y pasan cosas continuamente. No quiero decir con esto que sea una obra maestra, para nada, pero si lo englobamos dentro de lo que debe ser un gran crossover entre editoriales este puntua con una nota altisima. Se nota que el guionista y los dibujantes están muy implicados en el proyecto y se lo están pasando muy bien con él, y sobre todo se nota que era esto lo que llevaba preparando durante bastante tiempo. Esta es la historia que quería contar Geoff, una historia en la que se implica todo el cuerpo de los Linternas Verdes (pero todos, todos) y gran parte de los villanos que hemos ido viendo durante estos últimos tiempos (sobre todo en las Crisis Infinitas). No quiero desvelar el argumento para que lo vayáis disfrutando cuando llegue aquí, pero entra dentro de lo que se ha convertido últimamente el Universo DC pero usado con un poco más de lógica. Hay todavía unas cuantas cosas que chirrian, pero si las comparamos con las barbaridades Didiesca en realidad son poca cosa. Además, se agradece que sea una historia “auto-contenida”. Es decir, aunque aparecen bastantes personajes del universo Dc, la cosa esta más o menos limitada a los Linternas y el resto solo aparece por allí para ayudar un poquito. Con esto se logra no tener que comprarse 40 colecciones para seguir la historia.

En cuando al dibujo, ¡madre mía del amor hermoso! Van Scier esta bien en sus páginas, pero es que Ivan Reis esta que se sale por los cuatro costados. Ahí algún número donde lo abres y... ¡ualaaaaa! te encuentras con una doble splash-page espectacular en donde aparecen cientos de personajes a tortas. Pasas la páginas y... !uaaaaalllllaaaa! Otra doble splash-page más de la leche. Vuelves a pasar la página y... ¡otra vez! Y lo más curioso de todo es que no son páginas puestas porque sí, tienen su sentido dentro de la historia y contribuyen a aumentar su grandeza. Eso sí, tengo que reconocer que yo me he sentido apabullado ante tanta página grandilocuente y que no he disfrutado todo de la historia como debería. Creo que esta historia deja en pañales a la supuesta espectacularidad de Civil War, pero creo también que se han pasado demasiado con tanta batalla. Hay más páginas de batalla que en prácticamente todos los tebeos de la editorial de todo el año y tan de repente, en tan pocos números empacha un poco. Estoy seguro que en la segunda lectura voy a disfrutar más aún y que va a ser un tebeo que pueda ojear de vez en cuando... ay, ¡cuanto lo echaba de menos!

greenlantern25_47.jpg

greenlantern25_47.jpg

Gran tebeo y gran historia, y eso que esta pasando un poco desapercibida entre Countdown varios y Crisis tontas. A la chita callando Johns esta haciendo historia con esta parte del universo deciano. Mirandolo en perspectiva, ahora me parecen bastante malas todas aquellas historias del final de Hal Jordan y principios de Kyle Rayner. No resiste ninguna comparación con esto y cada día que pasa más gente se olvida de ellas. Y hace bien porque siempre es posible hacer buenas historias con todos esos elementos, solo hay que saber escribirlas bien.
Os dejo con las dos páginas finales del tebeo, que no son ni casi spoiler y que yo creo que podéis echar un vistazo. ¿A qué te dejan con las ganas de más? Si es tan bueno como estas Guerras, bienvenida sean, eso sí, siempre que Didio deje a Johns a su aire. ¡Dejarle solo, por favor!

Los 10 de Tebelogs 2007 o Tebelogs ha muerto

| 24 comentarios

La participación este año en los 10 de tebelogs ha sido excepcionalmente baja. Solo 24 votos recibidos de los más de 300 blogs existentes, esta claro que esto va cuesta abajo y sin frenos y es que da la impresión que el movimiento tebelogs se muere.

los10tebelogs2007.jpgPrimero la lista de los 10 títulos, a ver que ha salido este año:

1.Gus
1.Invencible: un mundo diferente
3.Nextwave
4.52
4.Daredevil de de Brubaker
4.Socrates el semi-perro 2
4.Vólatil
8.Bolland Strips!
8.Los Muertos Vivientes
8.Sleeper Volumén II

¡Malditos gafapastas! La baja afluencia del voto ha logrado aupar a Gus a la primera posición (empatado con Invencible, por supuesto). El año pasado logramos que Ice Heaven mordiera el polvo, pero esto año han podido con nosotros... es broma, es broma. No he leído Gus así que no puedo opinar al respecto. Y ya sabéis que tengo algunos problemas con la edición española de Invencible, así que... Por lo demás, una selección MUY variada y que cubre casi todos los gustos menos el manga. A mi me hubiera gustado votar por alguno (Death Note o Prince of Tennis) pero como solo se podían votar tres obras (y si tenéis curiosidad, vote por Next Wave, 52 y los 4F el Fin) pues fuera el manga. ¿Con más votos hubiera salido otra lista? Seguro. Pero en esa lista hay grandes obras y merece mucho la pena echarle un vistazo.

De todas maneras, ¿cómo de representativa es esta lista? Más que los 10 de tebelogs debería llamarse los 10 de los 10 de tebelogs. Muy poca gente se ha animado a votar y es que poco a poco, la comunidad que una vez se reunió a través de tebelogs ha ido muriendo. La mayoría de los blogs siguen estando ahí, han desaparecido unos cuantos y otros han aparecido, pero la sensación de comunidad se ha ido perdiendo. Nunca ha sido muy fuerte, para que nos vamos a engañar, pero lo poco que quedaba casi ya ni existe. Con lo del día del libro ya se nota cierta descordinación (el año anterior todos colaboramos de buena gana, este año menos y casi forzado) y con esta votación ha quedado claro que ya no queda mucho de esa sensación de unión. Ojo, que nos llevamos todos bien y somos tan amigos, la mayoría hablamos muy a menudo los unos con los otros, pero al final vamos todos a nuestra bola, bastante por libre.

¿Es eso bueno o malo? Pues es lo que es, un poco triste, pero siempre he pensado que el lector de cómics es un tipo solitario que aunque sabe socializarse, no lo busca en exceso. Yo tengo grandes y buenos amigos dentro de este mundillo, pero eso solo vale para tomarse unas copas y echarse unas risas... Bueno, así es nuestro mundillo y así parece ser que seguira siempre. Que se le va a hacer.

Otras opiniones interesantes:

- La blogosfera, ¿se muere? Jugando en diferentes divisiones (La blogosfera is dying II).

- Reflexiones varias

- ¡¡ La blogosfera comiquera se hunde!! Ya será menos…

La diferencia entre lo prometido y lo publicado

| 13 comentarios

"¿Pero alguien hace un seguimiento de la relacion entre lo prometido y lo publicado? porque si uno echa la vista para atras vera que muchas cosas, simplemente, van desapareciendo por el camino. "
Cannonball en los comentarios del post de ayer.

Lo prometido

"En enero dará comienzo una colección histórica, sin duda una de las más esperadas por los fans más nostálgicos, y que no es otra que Don Miki. La Historia. Cada volumen de esta colección recogerá las mejores historias del clásico Don Miki, que, desde 1976, y sobrepasando las 700 entregas, ha hecho las delicias de niños y adultos de varias generaciones. Cada entrega, de 192 páginas y que saldrán a la venta cada semana, comprenderá un año de publicación, por lo que podremos rememorar una selección exhaustiva de lo mejor de Don Miki. Don Miki. La Historia será publicado en formato rústica y en un tamaño algo mayor que su edición original."

Lo que a lo mejor sale publicado

"[...]nuestra línea Disney volverá con fuerza en abril con dos lanzamientos que serán de vuestro agrado. El primero de ellos es el segundo Don Miki Temático, dedicado en esta ocasión a los patos (no solo de ratones vive la factoría Disney) y más concretamente, de patos de las galaxias, con una buena ración de referencias a Star Wars. Y el segundo será nada más y nada menos que una de las sagas más recientes de Mickey que está arrasando en el Topolino original. Se trata de Wizards of Mickey, una épica aventura en la que Mickey, Donald y Goofy se visten de Edad Media para luchar contra dragones y demás seres fantásticos. Wizards of Mickey será una colección semanal de 20 entregas que recopilará de forma íntegra los dos arcos (de 10 capítulos cada uno) aparecidos hasta la fecha.

Y en el futuro hay mucho más en la recámara... desde más Don Miki Temáticos (dedicados a agentes secretos, samuráis, juegos olímpicos, halloween) hasta especiales unitarios como Indiana Goofy, sin olvidar antologías de grandes clásicos como Carl Barks o Floyd Gottfredson. Y no, no nos dejamos los dos que más nos solicitáis: Patomas y La dinastía de los patos verán la luz, si todo va bien, después del verano."

Y todo esto sin hablar del ejercicio taquionico realizado por Planeta, ya que la segunda noticia esta fechada el 2/1/2007, varios meses antes de que tuvieran los derechos. Adios Don Miki, adios.

Habsolutando con Hernando

| 16 comentarios

No tenía muchas ganas de comentar esta entrevista porque es muy larga, demasiado complaciente con el entrevistado (da la impresión que no quieren hacerle cabrear mucho por si acaso) y con varias contradicciones que no sé muy bien por donde pillarlas. De todas maneras, como tenéis ganas de gresca (eh, que en ZN también podeis comentar sin problemas) pues vamos con ella.

starman.jpgExiste un exceso de triunfalismo y condescendencía en la entrevista que no acabo de entender del todo. No me casa el “estoy dando una entrevistas para promocionar DC” con el “Porque las estoy dando porque sí, no porque deba hacerlas.” No sé si se quiere dar a entender que no merece la pena promocionar DC o que, pero estas entrevistas contribuyen a vender más tebeos, que supongo entrara dentro de las atribulaciones de su trabajo. Pero yo no soy editor, y quizá por eso no sé de que va esto ni como habría que hacerlo. Lo que si haría es no intentar analizar las cosas desde un único punto de vista: el mío. Por ejemplo, no sé puede decir que los absolute han funcionado bien con el siguiente ejemplo:

“Por ejemplo, obras como Green Lantern/Green Arrow, que está en formato Absolute por seguir con la colección de Neal Adams en un mismo formato, notamos que ya en el primer pedido se nos encargaban mil ejemplares más de los que se encargarían si fuera en comic-book normal, por el referente histórico que tenemos de otro tipo de ediciones similares, por los 20 años que llevaba editando cómics Planeta Notamos un pico de ventas solo por el mero cambio de formato..”

Obviando el hecho que el referente histórico no vale para nada (Planeta no ha publicado jamás este material y no sé pueden comparar las ventas del Spiderman de las drogas con este tebeo, por poner un ejemplo), esta hablando de un tebeo que no tiene derecho a devolución y que se lo están comiendo con patatas los libreros. Es decir, los libreros pidieron esto tebeo pensado que lo iban a vender pero sin tener nada claro como iba a funcionar. Y ha sido el peor de los absolutes, porque no es raro encontrar todavía bastantes ejemplares en bastantes librerías (y como bien dicen en los comentarios, en el salón de Madrid lo saldaban). Desde el punto de vista de la editorial sera perfecto, ventas fijas y sin devoluciones, pero pan para hoy y hambre para mañana. Los libreros ya desconfían bastante de este formato y tener muy seguro que los pedidos van a ser cada vez menores.

Y hablando de saldar, me gustaría saber como encajan la cantidad de saldos que han llegado a nuestras librerías con todo eso de que el universo DC va estupendamente y todo se vende de lujo. Porque se esta saldando de todo, sin importar formato ni contenido, amen del cierre de las colecciones Vertigo. Para ir todo tan bien y tan estupendamente hay bastantes cosas que fallan.

Ah sí, y antes de acabar con el tema ventas. no queria pasar por alto el tema de 52:

“[...] éxitos como 52 te lo corroboran. Con esta serie estaba muy a la expectativa de cómo funcionaría la fórmula ésta de querer sacarla semanal a 1’75… y hemos visto que no solo funciona bien, sino que son ventas fijas a la semana.”

[...]

ZN: Has hablado de que 52 funcionaba muy bien, gracias a la calidad del material…

Calidad del material mezclado con el formato con el que se publica y el PVP que tiene.

Vaya, que si 52 hubiera salido en tomos mensuales no hubiera vendido tanto... ¿verdad? Pues yo creo que sí, que hubiera vendido lo mismo o más sin problemas. Y eso es por la CALIDAD de la historia, no por el formato elegido. Que sí, que ayudara lo suyo, pero si 52 fuera un mal tebeo, te lo habrías comido con patatas a pesar de estar más barato que el resto. Si todo fuera así de fácil, Countdown también saldría semanal y a ese precio, pero como es más mala que la sarna pues en tomos y que piquen los friques. En este caso La calidad marca el formato y no al reves.

Seguimos, ¿existe algún criterio en Planeta? Lo de Starman me ha dejado un poco descolocado:

“Había pensado meterla en Universo DC, porque coincide por época con el target que le estamos dando. Pero no es propiamente Universo DC, Starman es una serie que tiene su propia voz y no encaja tanto al lado de un Detective Marciano o de un Espectro, un Flash de Waid, un Supergirl de Peter David… es diferente.”

Sí, Starman tiene su propia voz, sí, es diferente, pero a mi también me parece muy diferente el Espectro de Flash (pero MUCHO, MUCHISIMO) y ahí están, compartiendo cabecera. Además, aunque Starman tiene su propia idiosincracia, no es como Sandman que tocaba muy de refilón el Universo DC. Esta serie esta muy entroncada con la Justice Society, pero no os podéis imaginar hasta que punto. Aparecen constantemente por sus páginas y alguna saga esta dedicada a alguno de sus integrantes. También es bastante común la aparición de personajes como Batman, Superman, el Capitán Marvel o la Legión de Superhéroes e incluso villanos clásicos como Solomon Grundy toman mucho protagonismo en varias sagas. Es una serie que se disfruta muchísimo más si conoces DC a fondo, así que no entiendo exactamente la distinción.
¿ Y a qué viene todo esto? A que van a publicar Starman a tamaño COMIC-BOOK... ¡¡¡¡CÓMO SE ATREVEN!!!! Ahora quiero ver a todo los adoradores del formato chiqui quejándose rabiosa y furibundamente de lo que van a hacer con esta colección. ¡No permitáis tebeos a su tamaño! ¡No estropeéis vuestras estanterías! Por el bien de vuestra cordura, di no al tamaño comic book.

Y bueno, no quiero seguir porque tampoco me voy a tirar todo el día aquí. Ah sí, una última cosa, que Wonder Woman no sale en Absolute porque la de Rucka vendió mal, que es lo que usan como referente. ¿Y qué referente usaron para el Deadman de Neal Adams? Ah, los absolute del mismo autor. Claro, George Perez solo ha publicado dos Absolutes hasta la fecha, no son referentes, pero el de Neal Adams sí, ese que ha vendido tantísimo que los libreros saldan con una sonrisa en la boca...
Al final las decisiones parece que son porque sí y punto...

Pero ey, ¡la parte positiva sigue siendo la misma de siempre! Mucho material de cosas que no se habían visto aquí... ¡y mucho Zinco! Luego venis a decirme en los comentarios que casi no publican nada de Zinco y que sacan muchas cosas ineditas. Joder, para lo poco que saco Zinco, parece que estuvo varias décadas sacando material en España, vaya manera de aprovecharlo.

Y eso es todo, la verdad nada sorprendente, ya estamos acostumbrado a esta loteria constante llamada Planeta.

Evidentemente, si el otro día le tocaba a Panini, hoy le toca a Planeta. Y que mejor para resumir como he visto su año que fijarme en la publicación de uno solo de sus tebeos: Clásico DC, La Legión de Superhéroes, que reune todas las virtudes y defectos de lo que ha sido el 2007 para la editorial.

cdclegionsuperheroes01.jpgEstaba esperando a que mi compañero adlater Isaac publicará el correspondiente post con sus imagenes para que todo sepamos de que estamos hablando. Bien, ¿os lo habéis leído ya? Pues vamos con ello:

Pros: Se publica ese material,en orden y completo. Ojo, que como pro a mi me parece muy bueno y sobre todo muy importante. Que se publique un material deseado por todos es algo por lo que aplaudir a la editorial y que se merece todas las felicitaciones del mundo. No es irónico ni nada por el estilo, pero Planeta está publicando mucho material, muy demandado por el gran público y que nunca se ha visto por estas tierras. Ese aspecto Planeta lo tiene muy bien cubierto y por ahí solo podemos felicitar a la editorial.

Contras: Por una vez me voy a olvidar del tamaño y me voy a fijar en una serie de pequeños inconvenientes que vistos de una manera más o menos objetivas se pueden calificar de chorradas, pero que todos juntos y a la vez pueden dar lugar a un incordio bastante molesto.

- La traducción de los nombres. ¿Qué criterio se ha utilizado para traducir los distintos nombres? ¿Una moneda al aire? En la línea de lo que ya nos tienen acostumbrados, pasan de la traducción de Zinco y se dedican a jugar con todas las variantes habidad y por haber. ¿Hay algún criterio? Tenemos que Bouncing Boy esta casado con Duplicada, que si Cosmic Boy es Cosmico, entonces Colossal Boy sera Colosal, que Lightning Lad es Relampago, pero que su hermana se queda con su nombre en inglés, Lightning Lass (y esto es machismo puro y duro del traductor, hablo en serio). Y lo más curioso de todo, una vez la moneda cayo de canto y así salió Violet Menguante, mitad en inglés, mitad en español, ¡bravo! Y vuelvo a preguntar, ¿qué criterio se ha utilizado?

- La traducción en general. Lo que nos lleva a la pobre traducción de todo el tomo. ¿Qué quiere decir “La raza nativa es humanoide hasta siete puestos decimales de la clasificación"? ¿Y “Los legionarios hechos para arder”? ¿Y qué me dices sobre ese reflejar en “Yo he escogido esta forma para reflejar algo de calor sobre vosotros”? ¿Veís un patrón? Una traducción casi literal de inglés al español. Me he descargado algún número y he comprobado que hay frases que se han copiado literalmente de un idioma a otro sin importar si tienen o no sentido. Donde más se nota es en las descripciones de los planetas, que chirrían de mala manera: “Antigua roca cruje sobre antigua roca”

- Los títulos de los capítulos y por extensión los textos en otro color. Se han dejado todos tal cual, es decir en inglés. El motivo, ya sabemos todo, la coedición con italia y el que lo único que se pueda cambiar sean los textos en negro. Queda muy raro estar leyendo “... vuestra hija, a ella le entregaremos.. A CROWN FOR THE PRINCESS” Y bueno, es un título, aún puede ser por el respeto al original, pero encontrare en medio de una viñeta, en color azul bien grande “Naltor Saved Parade to Honor Heroine Girl, Today” pues es como un coitus interruptus.
Escaneos. ¡Sigue habiendo escaneos! Y eso que esta edición la pararon un tiempo para hacerse con unos materiales decentes. ¡Pues es imposible! Va a haber escaneos en los tebeos DC de aquí a que nos muramos. ¡Y esto es lo que se llama una edición de calidad!

-Los artículos. Me recuerdan a cuando en el colegio me pedían un trabajo de diez folios. Doble espacio, margenes por todos lados, lo más grandes posibles y tratando de explicar lo menos posible pero intentado que no se notara que no me he currado la cosa. Alguno de los publicados no esta mal, pero otros son para salir del paso. No hace falta que se note la desgana al hacer las cosas...

- Las serifas. ¡¡¡Las serifas!!! Mirad, cada vez que leo esta tonteria del palito de la I por arriba y por abajo me río porque me parece una absoluta estupidez. ¡Pero las he sufrido en este tebeo como el que más! Madre mía, ¿quién utiliza una fuente así hoy en día? Me parecia estar leyendo un tebeo escrito por un niño de cinco años. Que horror madre mía, que horror. Una y otra vez, serifas por aquí, serifas por alla.

Y estos son todos los contras (bueno, hay alguna chapuza más, como lo del indice, pero vamos a dejarlo pasar por esta vez). ¿Os han parecido serios y muy importantes u os han parecido una autentica chorrada? ¿Dejaríais de compraros el tebeo por estas nimiedades?

Yo al final hice de tripas corazón e ignorando el tamaño, le di una oportunidad a esta colección, a ver si Planeta no me decepcionaba. Pero esos pequeños errores me han ido molestando como si una mosca revoloteara a mi alrededor mientras leía al tebeo. Por separado quizá no me hubieran supuesto mayor problema, pero uno detrás de otro se han ido convirtiendo en un pequeño dolor de muelas. En todas las páginas pasaba algo, o aparecía un nombre raro, o no entendía la frase o había un título en inglés, o un escaneo, etc, etc. Y claro cuando vienen una detrás de otras pues terminas con las narices hinchadas y se te hinchan las narices. En mi caso no comprare el número 2 porque al final la lectura termina dándome dolor de cabeza. ¡Y yo siempre he disfrutado con la Legión!

Pues esto ha sido Planeta para mi durante todo el año. Mucha cantidad y calidad de material lleno de pequeños inconvenientes que impedían el total disfrute del tebeo. Fuera de formatos, fuera de grandes o pequeños o fuera de tapa dura o tapa blanda, simplemente, ¡una realización técnica que deja bastante desear! Y así con la mayoría de sus tebeos, que si voy al Lobo y me encuentro que la moto va puto rápido, o me voy a los Titanes y los veo llenos de escaneo. O las traducciones, o lo que sea. Siempre hay algo que no termina de ir fino. ¿Merece la pena criticar a la editorial por esto? Vosotros veréis pero a mi están cosas poco a poco me van haciendo mella.

¿Compensa que publiquen tanto material con todos estos defectos? Pues eso sois vosotros los que lo tenéis que decidir.

La Iniciativa, ni tanto ni tan calvo

| 14 comentarios

Ayer prácticamente sufrí un linchamiento por decir que la Iniciativa “no es mala colección pero tampoco ninguna maravilla”. En los comentarios me decíais que es el mejor tebeo de Marvel y que ahora mismo es lo más grande de la editorial. Así que no he tenido más remedio que releerme los números ya publicados para ver si estaba totalmente equivocado y...

iniciativa1.jpgEn segunda lectura la Iniciativa gana bastante, cosa que no se puede decir de muchas otras colecciones que se te caen de las manos una vez desveladas todas las sorpresas. Aún así, sigo sin ver la maravilla que todos me decís que es. Aún así, no me entendáis mal, la Iniciativa es una colección bastante buena, que se lee muy bien y en donde se nota el buen hacer de su guionista. Lo que pasa que de ahí a la mejor colección de Marvel hay un trecho bastante grande, el mismo que hay entre todo lo que puede dar Slott y todo lo que esta dando aquí. No es un tebeo redondo, no tiene los grandes diálogos marca del guionista y en ocasiones se le nota el exceso las conexiones con otras series Marvel (mientras Hulk se pega de hostias con todo el mundo, aquí vemos como dirigir el trafico o evitar saqueos), por no hablar de que en ocasiones tengo la impresión de estar leyendo Starship Troopers, pero sin la ironía que desprendía la película. Pero todo esto no quiere decir que sea un tebeo malo, al contrario, le da sopa con ondas a la mayoría de colecciones Marvel y DC y se podría poner como ejemplo de como hacer un tebeo a los nuevos guionistas de la casa. Pero yo cuando leo un Slott espero algo grande, algo original, una historia que merezca mucho la pena y que me deja con ganas de leer más. Y eso por ahora solo lo consigue en la editorial Nova, que me parece de lejos la mejor colección de la editorial.

Yo englobaría la Iniciativa en un trio de series que están resultando bastante correctas y que están conformado el esqueleto de un nuevo universo Marvel: The Order, New Warriors y la Iniciativa. Las tres colecciones surgen a raíz de la victoria prorregistro en la Civil War y en las tres vemos a toda una nueva generación de héroes que en el futuro pueden llegar a ser el sostén del universo Marvel. Leyendo estas series tengo las mismas sensaciones que cuando leía los Nuevos Mutantes de Claremont y posteriormente la Simonson (salvando las distancias, claro). Es decir, adolescentes con poderes, que ocupan un lugar secundario en el gran esquema de las cosas pero que están con unas ganas locas de ser los protagonistas absolutos. ¡Estas son los tebeos que tiene que hacer la editorial para enganchar a los nuevos lectores! Nada de recontar el origen de Spiderman una y otra vez, por favor. Si quieres sacar a adolescentes para cubrir ese sector de la población, crea personajes nuevos respetado todo lo anteriormente establecido. De esta manera no solo atraerás a gente nueva sino que los viejos lectores como yo no se tiraran de los pelos leyendo estos tebeos.

De todas maneras, y volviendo al eterno debate, ¿tan buena es la serie que pagariais 7,25 euros por tres números USA de la misma? Para mi no los merece y esta es una de esas series que se disfruta enormemente en su formato original, la grapa 24 páginas. Y es que uno no entiende como con lo que han vendido de la Civil War y con el nombre de los Vengadores bien grande en portada no se atrevan con la grapa. Ah, sí: “No saldrá en grapa porque creo que tres grapas mensuales de Los Vengadores son muchas grapas.” Vaya, y que coincidencia que le haya tocado el tomo a Slott, ¿eh? A ver si ahora que se pone a guionizar Amazing Spider-man también pasamos la colección a tomos... ¡no he dicho nada! ¡Viturtia, tu no me has leído!

Creo que ya lo he dicho varias veces anteriormente, lo único bueno de las Civil War es la situación surgida a posteriori, donde el universo Marvel se encuentra un estado cuasi fascista dictatorial Starkista donde el supervillano Iron Man conduce a sus tropas en la lucha contra... contra... ¡ellos mismo! Ya que los villanos o trabajan con los buenos o están en la Zona Negativa. Sin villanos no hay muchas historias que contar, pero por ahora se esta saliendo del paso muy dignamente. Nova sin embargo, tiene a millones de enemigos esperandole ahí fuera. Y es que el Universo Marvel es un lugar extraño para vivir.

Panini: ni caro ni barato

| 18 comentarios

Como me aburre hacer repasos de años pasados en plan “pues paso esto y lo otro y aquello”, mejor hacerlo a mi manera, es decir, criticando y echando rapapolvos. ¡Así es más divertido! Y empezamos con Panini, que cuando hace las cosas bien se le aplaude poco, pero cuando las hace mal nos echamos todos encima, y es que esa es la cruz que va a tener que aguantar hasta el fin de los siglos.

iniciativa0.jpgQue mejor para empezar el año que metiéndonos con nuestras editoriales favoritas, ¿eh? Encima, conceden entrevistas para hacernos nuestro trabajo más fácil, si es que así el blog se escribe solo.

“¿por qué nadie me dice que el Civil War 0 costó 2 euros? ¿Y que La Iniciativa 0 costará 2 euros? ¡Y son 80 páginas con lomo!

Julián Clemente me decía que está un poco enfadado porque estamos haciendo esfuerzos por ofrecer los tebeos más baratos y siempre le dicen lo de los precios, a lo que yo le digo, que así es la vida, que de lo bueno se olvida la gente.”

Y tiene razón, de lo bueno se olvida la gente, lo que pasa es que tampoco es necesario ir de victimas por la vida. En un conocido blog que se dedica a la crítica furibunda sistematicamente podemos leer cosas sobre aquel Civil War como:

“Para empezar es extremadamente barato, 2 euros por 80 páginas y contiene cosas muy jugosas”

“Creo que Panini ha hecho un esfuerzo importante con el mismo y lo ha llenado de artículos y cosas interesantes para leerse.”

“Y eso sólo se hace haciendo una buena edición. Y con el Civil War 0 han abierto ese camino”

Es decir, que si nos dimos cuentas que ese tebeo era muy barato y estaba muy bien editado. Antes, durante y después de leerlo. Lo que pasa es que algo de razón tiene, las cosas buenas las alabamos pocos, pero las cosas malas nos liamos a hostias con ellas. De todas maneras, ¿hay que llevar estos ejemplos por bandera? Es decir, ¿qué tanto % de la producción de Panini supone el Civil War 0 y la Iniciativa 0? ¿Un 0,01%? Porque atención cuando se le da la vuelta a la tortilla y le tiran a la cara que los BoME son caros:.

"Antes he dicho que los aficionados a los comics saben contar, pero a veces tengo mis dudas, porque cuando me dicen “estais potenciando mucho los tomos caros”, bien, si hacemos cuentas a % estamos hablando de entre un 3 y un 5 de nuestro catalogo. Con lo cual eso no es potenciar. Lo que pasa es que a nosotros nos llame la atención porque quieres comprarte ese libro, es caro y dices “no me lo puedo comprarme, mecagüen los de Panini, están potenciando los tomos caros”. Es un razonamiento humano que entiendo. Pero vamos a hacer cuentas, que en una editorial grande haya un porcentaje del 5% de tomos caros no es potenciarlos. Luego no se si véis que no digo que sean baratos, ¿eh?"

Yo también tengo mis dudas que los editores de los cómics sepan contar. Porque un 5 y 3 es mucho más grande que 0,01, y sin embargo te sabe mal que no te reconozcan los méritos pequeñitos antes que los grandes. Pues sí, así somos y es lo que va a pasar siempre, no nos gustan las cosas caras. Incluso aunque esos porcentajes estuvieran invertidos, seguiriamos viendo los tomos caros antes que los baratos. Y sino fijaros lo que va a pasar con esto de la Iniciativa, mirar que curioso:

Iniciativa 0. Formato tomo. 80 páginas. 2 €

Inicativa 1. Formato tomo. 72 páginas. 7,25 €

¡Qué #&%@* es esto! ¡El número uno tiene menos páginas y cuesta más del triple! ¿Qué hacemos? ¿Aplaudimos el barato o nos acordamos de la familia de alguien con el caro? Madre mía, si es que esto parece como las drogas, la primera dosis es gratis, para que te engaches, luego ya vendrá el palo. Ah, espera, que seguro que es para compensar, porque si los juntamos tenemos que:

152 páginas 9,25 €.

Esto ya lo hicieron con el famoso BoME de Thor, que según Viturtia el precio se redistribuía a lo largo de todos los tomos para compensar, lo que pasa es que allí el primero era el caro. Anda que no molaría que fuera el revés, que el iniciativa 0 fuera el caro, ¡ya verías cuantos iban a vender!
(Por cierto, para quien quiera saber como esta la serie, un Slott flojeras, no es mala colección pero tampoco ninguna maravilla)

Y es que esto para mi ha sido Panini a lo largo del año pasado. Tebeos con muy buena intención manchados por otros extraordinariamente caros o de calidad muy inferior. Que la editorial tiene sus aciertos, pues sí, unos cuantos, pero que una y otra vez arremete con sus ideas de bombero, pues también. Quizá esa sea la clave de las pocas simpatías que tiene la gente por la editorial. Mientras Planeta comete todas las tropelias habidas y por haber y es defendida a muerte por sus incondicionales, Panini es vapuleada a la minina cada vez que se sale de los límites aunque sea un poquito. Y a mi me siguen pareciendo caras diferentes de la misma moneda, y que lo que hace mal uno lo hace mal otro... pero por algún motivo siempre odiaremos más a Panini. Algo tendrá o algo dejara de hacer. No sé, pero sea como sea, siguen sin conectar con el lector hispano como deberían... siempre que no hablemos de ventas, que las Civil War han arrasado todo lo habido y por haber, y quizá por eso no necesiten conectar, total, van a vender igual.

Primeras lecturas del año 2008

| 13 comentarios

Todos tenemos nuestras costumbres y manías para el fin de año. La mia es leerme un (a ser posible) buen tebeo esa misma noche para empezar con buen pie. Y para esta ocasión me había guardado unos cuantos que podían estar bien. Vamos a reseñarlos brevemente.

36-39malostiempos.jpg36-39 Malos Tiempos. Una nueva obra de Carlos Gimenez,cosa que hay que agradecerle a Glénat por los siglos. En este caso, trata sobre los inicios de la Guerra Civil Española y como es norma en el autor, mediante episodios cortos nos va desgranando poco a poco una historia mas general y ambiciosa. Me gustaría decir que es una obra maestra, pero por desgracia es un tebeo bastante irregular.
La historieta que sirve de introducción parece que nos quiere conducir a través de un relato tipo Las Reglas del Juego de Will Eisner, pero con la lectura de los siguientes capítulos comprobamos que no tiene mucha conexión sobre el resto de la obra, que trata más bien sobre los horrores de la guerra y como afecta a personas inocentes. El título de este tomo es Malos Tiempos, pero también podría haber llamado Fusilamientos, ya que es lo que veremos a lo largo de casi todas las historias. Gente fusilada por sus ideas, por el bando al que pertenecen, por haber sido denunciados por un vecino o simplemente porque pasaban por allí. Muertes absurdas, como la mayoría de las que se producen en la guerra y que solo sirven para alimentar el odio entre los pueblos. No se puede decir que te deje una sensación muy agradable la lectura de este tebeo, ya que en la mayoría de sus páginas hay un puñetazo directo al estomago que no sienta nada bien.

En cuanto al dibujo, Gimenez sigue tan en forma como siempre, pero últimamente tiene una tendencia a hacer un dibujo grande que muestra pocas viñetas por página y que te deja con la sensación que te estas perdiendo parte de la historia. No es que sea algo negativo, pero en ocasiones se echa de menos mayor cantidad de viñetas por página para poder desarrollar la historia a un ritmo más acorde a otras obras más famosas del autor.
En definitiva, un gran tebeo pero que no llega al nivel de obra maestra al que nos tiene acostumbrado. Aún así, ya estoy esperando la siguiente parte de esta historia, aunque me haga pasar los mismos malos tragos que esta.

elretornoalatierra3.jpgRetorno a la Tierra 3. El Vasto Mundo. Tened cuidado si leéis este tebeo como hice yo, a altas horas de la madrugada y con alguna que otra copa de cava de más ya que han escogido una rotulación con la que prácticamente no se ven las partes inferiores de las letras. Tuvo que mirarlo al día siguiente para comprobar que no era culpa de los efectos del alcohol. ¿No se dan ellos cuentas de estas cosa o qué? En fin, obviando el tebeo, la historia sigue siendo una delicia como en las anteriores ocasiones. En esta ocasión se centran en la parte final del embarazo de María y en el posterior parto, con todas las neuras y paranoias del señor “Larsinet” y con intervenciones geniales de la señora Morticia.
Para quien no sepa de que va esta obra, dos urbanitas de toda la vida deciden mudarse a un pueblecito pequeño y tranquilo para huir del stress de la gran ciudad. La parte divertido se encuentra en el choque cultural que se produce entre ellos, particularmente el marido y los habitantes del pueblo, que son los típicos abueletes de toda la vida, con su boina y bastón (pero en Francia). Una obra muy divertida y que se la recomienda a todo el mundo. Ferri y Larcenet hacen un trabajo envidiable y muy entretenido.

justicesocietyofamerica11.jpgJustice Society of America 11. Claro hombre, no podía pasar la noche sin pegarle un poco a los superhéroes puros y duros. ¿Qué decir de esta obra que no sepáis ya? Pues que es Johns de siempre en esta serie, es decir, el bueno y que se sigue disfrutando como el primer día. Si habéis leído cualquier número anterior de la misma, pues ya sabéis perfectamente de que va esto.
Tenía un poco miedo porque últimamente se lo nota a Johns un poco... raro. En otra colección, Booster Gold, lo mejor ahora mismo de DC, se esta tomando todo el asunto del multiuniverso a cachondeo puro y duro y cuando en esta Justice Society apareció un alguien muy famoso de otra dimensión pues ya me estaba empezando a temer lo peor, es decir que Johns hubiera perdido completamente la cordura. Pero no, esta tratando el tema bastante bien y lo ha ido incorporado a las tramas de la serie sin ningún problema. Que grande es este hombre cuando Didio no se mete por medio, que lastima que le usen para todo y a veces tenga que cometer verdaderas atrocidades porque al señor Editor In Chief le salga de las pelotas. Pero la colección como siempre, de lo mejor de DC, eso sí, con la misma pega: ni mejora ni empeora, simplemente mantiene la calidad número tras número.

bulletpoints.jpgBullet Points. Esta fue la última lectura de la noche y la que me deje a medias. Terminare leyendo el final, pero no tengo muchas ganas la verdad. Esta historia es como el Clavo, pero en el universo marveliano, y sirve para demostrar que Alan Davis es un genio entre los genios y que por mucho Straczynkski que te llames no le llegas a los suelos de los zapatos.
La premisa inicial de la historia es la misma que en aquella historia de DC, cambiar un mínimo elemento y ver como afecta a todo el futuro venidero. En este caso, el asesinato del profesor que administro el suero del supersoldado a Steve Rogers se produce antes de haber sido inyectado en el soldado y por lo tanto no existe un Capitán América. Como carambola además, en el tiroteo también muere un policia militar llamado Ben Parker, es decir, el famoso tío de Peter. Sin embargo Steve quiere servir a su patria como sea y le ofrecen vestir la armadura de Iron Man para pelear en el frente... ¡quietos parados todos! Vale que en el tiroteo se de la coincidencia de que muera tío Ben, entra dentro de lo posible, ¿pero qué le den la armadura de Iron Man a Steve mucho antes que Stark la haya inventado? Eso ya empieza a entrar dentro de lo absurdo, pero páginas más tardes, cuando vemos que Peter Parker se convierte en Hulk ya es cuando empiezas a comprender que este tebeo no tiene sentido. Y la cosa no se queda ahí, sigue y sigue y los absurdos van cayendo página tras página. ¿Cómo es posible convertir a Reed Richards en director de Shield? Volvemos a Alan Davis y su 4 Fantásticos el Fin, para demostrar que es lo que haría Reed Richads si no dedicara a superheroar por ahí.
Vamos, que no me ha gustado un pelo la obra. Cuando las cosas se fuerzan demasiado y te pasas de rosca es cuando te das cuenta que estas leyendo una mala historia sin pies ni cabezas. A ver si me la termino estos días, pero la verdad es que me da un poco igual como acabe. Esto es una partida de rol de JMS y sus amiguetes y nosotros estamos pagando la gracia. En fin, con lo buena pinta que tenía.

Y eso es todo por ahora. Por supuesto, estos días han ido cayendo más tebeos, pero eso sera tema para otro día.

Quesada y Straczynski a hostias pura y dura

| 14 comentarios

La saga de marras de Spiderman en la que retconean al personaje de mala manera esta sirviendo para mostrarnos un poco como funcionan las tripas del medio y es que el ego de Quesada no se podía estar callado y pasa lo que pasa.

hostiazoquesada.jpgEstas cosas cuando no había internet no pasaban. Pero ahora el editor de turno tiene un vehículo maravilloso para su propia gloria y lucimiento, y que mejor que Quesada para subirse al carro, una de las personas mas egocéntricas del medio. Así que ha concedido una serie de entrevistas (porque con una no era suficiente) a Comic Book Resources, en donde nos explica a nosotros pobres mortales los intringulis de la saga. Ya he comentado alguna de sus barbaridades en el post anterior sobre Harry, pero es que según va abriendo la boca el precio del pan se dispara. No quiero ponerme a comentar parrafo por parrafo porque tardaría varios días, pero es que van desde las barbaridades más absolutas como comparar su vida matrimonial con la de Spiderman:

“I'll get personal, for a moment. I have an incredible marriage and a fantastic kid, but there is no question that my life was much more story-worthy when I was single. Was I happier? Absolutely not. Was my life a better story from a drama sense? Ummmm, yeah. It had many more twists and turns and theater and was a bit of a mess. Now let me say, not everyone, but for most: When people get married, they tend to settle down -- life slows down and you gain different responsibilities, grown-up responsibilities, boring responsibilities.”

(Claro Joe, tu mujer no te deja usar tus superpoderes en público) a las nimiedades más bobas:

“One thing I'm surprised at is how no one noticed that from the very first time we see her in "OMD," MJ is wearing the exact same outfit that she wore when she first met Peter back in the day.”

¡Perdonanos Joe, estabamos ocupados con el demonio, los muertos resucitados y el regreso al pasado! Para la próxima nos fijaremos en la ropa que lleva Mary Jane, esperemos que al menos la haya lavado ,porque sino tiene que echar un tufo que...

En fin, que la cosa va de tontería en tontería hasta que, no contento con ensalzar constantemente su propia figura empieza a denigrar la de Straczynski. Le desacredita, revela los argumentos que tenia pensado el guionista (que tampoco eran mucho mejores, la verdad) y lo tilda de mal compañero al no pensar en el resto del equipo al intentar hacer la historia un poco más lógica. Al señor de apellido raro se le hinchan las narices y como se tratara de dos medios de distintos grupos editoriales, mister S le manda un mail a Newsarama contado su verdad. Y aquí es donde deja a Quesada y a la Marvel a la áltura del betún, tildado el tebeo publicado de absurdo. En un dialogo completamente magistral y que parece de chiste(traducción al español aquí), Stracz va preguntado que narices es lo que quieren hacer con Mefisto y el absurdo en que se convertira todo lo que tienen pensado en Marvel. Aquí tenéis una traducción al español por si sois vagos.

¿Es posible defender una historia después que el guionista de la serie durante los últimos años la arrastre totalmente por los suelos? Ojo, que lo que tenía el pensado no era mucho mejor (un retcon pero de otra manera, y esta vez con Gwen viva) pero es que lo que han hecho esta mal que uno no puede entender a que viene el pavoneo de Quesada. No recuerdo otro caso parecido el en que el guionista venga y le enmende la plana al editor, y es realmente espectacular ver este cruce de opiniones expuestas al público. Mira que muchas veces hemos discutido si un editor hace esto o hace lo otro, pues aquí tenemos perfectamente claro quien hizo que y quien tenia tal idea. Y como la historia ha salido mala pues ha quedado como malo Quesada, porque es un cretino y un egomaniaco. Pero si hubiera sido al revés, el villano hubiera resultado ser el Stracz y Quesada quedaría como un editor permisivo y tolerante con sus escritores... aunque seguiría siendo un crétino.

Aún faltan dos partes de la entrevista de Quesada, a lo mejor se cree capaz de entrar en este debate dialéctico con el escritor que ha visto que el emperador en realidad va desnudo. Yo voy a coger las palomitas que esto esta siendo de ordago.

Actualización: Por cierto, ¿queréis ver unas páginas del siguiente número de Spiderman? Pues leed y disfrutad de las originales situaciones en las que se mete nuestro trepamuros. ¡Jamás habría imaginado que Peter iba a estar corto de dinero viviendo en casa de su tía!

Es mucho más divertido con Harry

| 11 comentarios

Esa es una de las muchas tontunas que esta soltando Joe Quesada en varias entrevistas que le están haciendo en Comic Book Resources. La verdad es que son la monda, porque te va contando cositas como que JMS quería hacer otra historia y Joe paso de su culo o que si no te gusta esta historia... “ if the fans truly want a married Peter and MJ with kids, then we have an incredible book called “Spider-Girl.” If this is truly what fandom wants, to see Peter go through the natural progressions of life, then I expect orders on “Spider-Girl” to go through the roof in the next month.” En fin, que Joe hace las cosas porque le sale de sus partes, aunque lo de Harry, lo de Harry no tiene nombre.

amazingspiderman136.jpgNo quiero que me entendáis mal, para mi Harry es tan importante en la historia de Spiderman como las farolas que aparecen en sus tebeos. A veces el dibujante se olvida de dibujarlas y no pasa nada, ya que siempre hay miles de astas de bandera repartidas por toda la ciudad. Pues eso ha sido Harry para mi en toda la historia, un añadido inútil, absurdo y sin sentido. Y lo peor de todo es que ni siquiera le odio, simplemente practico la indiferencia con él. Eso sí, entre que salga y no salga, ¡qué no lo haga por dios, que ya nos habíamos librado de ese lastre!

Muchos conocedores de la historia del trepamuros quizá os estéis llevando las manos a la cabeza debido a la importancia que ha tenido este personaje en la colección. Para mi siempre ha sido un perdedor amargado cuya única función era acompañar a Peter a ligar por ahí, porque no iba a ir nuestro héroe de caza solo. Pues eso, en todo lo demás, maldito niño de papa consentido que se escuda en el desprecio de los demás para explicar su fracaso. Porque el único problema de Harry no es que no le quisiera su padre, sino que tampoco tenía ningún motivo para hacerlo. No solo ha sido toda su vida un muerto de hambre, sino que además tuvo que copiar a su padre y convertirse en el duende verde para demostrar que no tenía ideas propias. Encima lo de hipnotizarle para que se olvidara del tema fue peor, porque cada dos por tres estaba, que me da un mareo, que me desmayo, que se me aparece un duende en mis sueños... ¡Perdedor! Y por si fuera poco encima también quería inyectarle el suero del duende verde a su viejo, ¡sera cabronazo! Si es que a este Harry no hay por donde cogerlo.

También Harry fue el culpable de que la primera vez que viera a Gwen pensara que era un putón. Pensarlo bien, una rubia de toma pan y moja, que puede liarse con quien quiera va y elige al más feo y tonto de todos los chicos del barrio... ¡y con ese pelo! Si al menos fuera simpático o gracioso, ¡pero ni eso! No sé quien hizo la traducción del Spiderman de John Romita, pero cuando hizo que Harry dijera de eso de “Papito” había clavado al personaje, ¡qué ser más repelente! Así que, ¿qué podría hacer que Gwen se liara con el? La pasta, esta claro. Por eso lo de putón. Luego, con el paso del tiempo y su amor virginal e inocente con Peter ya me di cuenta que esa chica estaba hecha de otra pasta. Pero mira por donde, al parecer Quesada leyo la misma historia que yo y por eso devolvió a Gwen a su estatus de putón en Sin Pastis. ¡Qué absurdo por dios!

Así que, ¿dónde esta la diversión en traer a Harry? ¿Cómo piensa que puede hacer Quesada historias divertidas con él? A ver, recordemos, Harry era un experto en ir de fiesta en fiesta y en convertirse en el Duende verde. Vaya, ¡menuda diversión! ¡No puedo esperar a leer cómics así, solo me he leído unos 100 parecidos! Me da a mi que Quesada ha quedado subyugado ante James Franco, el actor que interpreta a Harry en las películas y que da sopa con ondas al resto de actores (menos a Dafoe, por supuesto, aunque este se toma su actuación a risa). Maguire no hizo un mal Spiderman, pero Franco hubiera bordado el papel. Quizá Quesada piense que ese es el Harry divertido y molón que le gustaria ver en sus tebeos. Pero piensatelo bien, por favor, que ese Harry era igual de estupido que el conociamos, simplemente estaba interpretado por un buen actor. Los cómics son dibujos, ¡no actores!

De todas maneras, vamos a ver que tal ha tratado Joe a Harry en las páginas finales del Amazing Spider-man 545, esas que guionizó y dibujó el sólito para demostrarnos que es un crack: Harry llega a su fiesta sorpresa. Presenta a sus amigos a su nueva novia rubia neumática. Coge una botella de vino, unas copas, se pone a servir y lanza un brindis. Y ya esta. ¡Madre mía! ¡Tenía razón! Ahora sí que es divertido. Encima habla de su rehabilitación y todo, estoy deseando que nos lo cuente con pelos y detalles, no puede esperar a encontrarnos con todas sus neuras otra vez...

En fin, esta claro que Joe se ha quedado estancando en la década de los 70. Ya se lo dice todo el solito: “because cast and relationships and soap opera is what's going to be at the heart of "Amazing Spider-Man" moving forward. Over the years we've done so much damage to one of the greatest casts in all of comics and we wanted to bring it back and add some new cast members as well.” ¡Qué malo ha sido JMS contando historias sin la spiderpandilla! ¡Qué malos han sido todos por no traerlos de vueltas! Pero no os preocupéis, ya ha llegado el salvador. Ahora sí que se van a hacer buenos tebeos, no como antes, que eran malos y rancios. Un poco de musica disco por favor y a bailar.


Primeros días del año, momento de empezar con los resúmenes, con la pereza que me da el tema. Así que lo iremos mezclando, unos días resumen, otro actualidad, otro un poco de todo. En la variedad esta el gusto. Empezamos con el reconocimiento general del mundillo por parte de todos los medios, reconocimiento que sigue sin sacarnos de ninguna parte, pero por algún lado se tiene que empezar.

Hablo sin números en la mano pero tengo la impresión que el año pasado ha sido el que más tiempo se le ha dedicado al cómic en los mass media. Ha pasado a ser un hecho cotidiano el encontrarse con artículos sobre cómics en la prensa escrita, los salones son noticias en los telediarios y las adaptaciones cinematográficas son portada en las revistas del sector. Las editoriales de libros han metido también el pie en el mundillo y lo están llevando a las grandes superficies, a la librerías de “verdad”. Por no olvidarnos del que se ha creado un premio nacional del cómic y se habla de academias, asociaciones de editores y corporativismos varios. Hoy en día es normal regalar un cómic y que te lo regalen, y es que lo miremos desde el punto de vista que lo miremos, jamás hemos tenido tanta atención como en el pasado año y es que el medio se ha hecho adulto... no, más bien el medio es reconocido socialmente... no, más bien hemos llegado a todo el mundo y nos hemos convertido en parte cotidiana de sus vidas.. no, más bien es que... ¡somos lo más pintoresco a la vez que serio para llenar un rato de noticias! Sí, eso es, ¡somos los más centradamente pintorescos! ¡Bravo!

Llegados a este punto seguramente muchos pensareis que no puede ser, que solamente se ven señales positivas por todos lados, que no hay lugar para el pesimismo. Yo también lo veía así y en determinados momentos del año anterior estaba muy ilusionado, pero al final tengo la impresión que volvemos una y otra vez a la casilla de salida y no consigo vislumbrar alguna meta, si es que esta existe. Si tuviera que definirlo con una palabra seria “ramalazo” y es que es así como funciona la atención de los medios hacia nosotros, por ramalazos. Voy a explicarme con ejemplos y así veréis como he llegado a esta conclusión.

- La muerte del Capitán América. Todos los telediarios dieron la noticia e incluso algunos hicieron su particular lectura política del tema. Es un personaje que tiene más de 60 años de historia y solo interesa cuando se muere o cuando se puede aprovechar para criticar la política del presidente Bush. Lo mismo paso con Superman, que acaparó minutos cuando se murió y cuando se casó, punto y final. Esta claro que el interés se encuentra en la anecdota, no en el personaje.

- El cierre de interneteo y aparatuquis y el DDT. Da la impresión que el capricho se pasó, que en su día era muy molón tener un blog sobre cómics y otro con dibujitos graciosos pero pasado el año, se paso la moda, adios muy buenas. Es muy revelador que Mauro diga en su blog “ni seguir recibiendo en elpais.com una consideración y una remuneración económica inferior a la que creo justa” y que Alvaro también diga algo parecido:"el DDT cierra por cuestiones presupuestarias". No sé porque tengo la impresión que ni a uno ni al otro le pagaban un paston, así que, ¿qué quieren los del país? ¿Duros a cuatro pesetas? Pues eso, otro ramalazo más que no ha durado demasiado.

- Los comienzos. ¿Habéis visto el artículo que da inicio a la “sección” de cómics de soitu.es, concretamente 12 cómics que hay que tener aunque con uno vale para empezar ? Esta bastante bien, yo cambiaría algún titulo de esa lista, pero bueno, es cuestión de gustos. Vale, ¿habéis visto el de 12 películas para empezar? ¿O el de los 12 libros? O los 12 discos, me da igual. Ah, que no hay nada de eso. ¿Sera por qué no es necesario? Sin embargo siempre que se inicia una nueva sección de cómic hay que empezar de manera parecida, hablando de los cómics como si fuera algo ajeno y extraño a la gente “normal”. Es lo que hay y pasa siempre, no es algo en particular de este artículo.

- Las iniciativas. Así, en genérico. Como la de la academia del cómic, ¿por qué? ¿para qué? ¿Qué necesidad tenemos de ella? Pues bien que se ha discutido a su alrededor, y según a quien le preguntes, vale para una cosa u la otra, cada uno tiene su definición. ¿Llegara a buen termino? Da igual, pero la iniciativa esta ahí. Y lo pongo como ejemplo generico, se puede aplicar a cualquier cosa relacionadas con cómics, sean eventos blogueros, jornadas comiqueras o revistas. Nacen, crecen muy duramente y suelen morir sin pena ni gloria. Pero nos apuntamos a todas, es más, nos encantan que surjan todo tipo de iniciativas. Debemos ser la gente mas iniciativista que existe.


Y esto es todo un poco más o menos por encima. Me ha quedado un poco incoherente, pero bueno, espero que se entienda más o menos por donde van los tiros. Somos un medio ideal para figurar, pero que a la hora de la verdad no servimos para gran cosa. Hemos andado mucho camino, pero si echamos un vistazo para atrás, parece que solo hemos dado unos pasitos.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2007 es el archivo anterior.

Febrero 2008 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en