Booster Gold y Nova, lo mejor de ambos mundos

| 18 comentarios | Sin trackbacks

Ni megaeventos que abarcan cien tebeos, ni colecciones de grupo ni hostias bendita. Donde este un buen tebeo simple, entretenido y emocionante, que se quite todo lo demás.

boostergold.jpgEl universo DC esta en crisis... de ideas, de planteamientos, de continuidad, de todo. Yo no me entero de la mitad de las cosas que pasan y cuando intento ponerme al día solo consigo un buen dolor de cabeza. Sin spoilearos ciertas cosas que faltan ver en la edición española, solo deciros que hay una mezcla enorme de continuidades y de personajes de otros universos. Da igual que sea un personaje perdido de un Elseworlds que no tiene nada que ver con nada, ¡ahí lo tienes! Tengo serias dudas que alguien sepa realmente de que va todo esto y sinceramente espero que las Final Crisis reseteen el universo DC de una vez por todas y empiecen de cero. Total, peor no puede ser.

En medio de todo este cacao, en DC se les ocurre lanzar una colección de Booster gold. Es raro, porque todos sabemos el odio profundo que Didio le tiene a la JLI, incluso Johns bromea con ello “So against all of Dan Didio's wishes, we're giving a JLI member their own monthly book.” Pero es una serie derivada de 52 y eso hace que el símbolo del dólar se le aparezca en los ojitos al director editorial. Así que adelante, y que sea lo que Johns quiera. Y lo que ha querido es hacer una colección medio en broma, medio en serio. Sin desvelaros demasiado del argumento, la colección trata de Booster Gold viajando a través de las distintas continuidades de DC arreglando y deshaciendo todas las cagadas de la editorial. Sí, sí, como lo habéis leído, lo que pasa es que Johns es muy inteligente y lo disfraza bastante bien para que la cosa tenga sentido dentro de su propio universo. Fijaros que declaración de intenciones en este dialogo:

“Everything in history CENSURADO POR SPOILERS has gone malleable. Thanx mostly to SPOILER and that kriptonian boy's tantrum, which I still find ridiculous to believe. Punching history. Please.”

Toma puyazo a lo de los puñetazos de Superboy. ¿Quién fue el guionista de aquella Crisis Infinita? ¡El mismo Johns! Vaya, o se esta criticando a si mismo o a su jefe, sea como sea, ¡es fantástico! Y no sera la primera critica, habrá más y todas muy bien integradas en la historia y con mucho sentido común. Tanto que no sabes si se lo esta tomando todo a coña, o muy en serio. Por poner un ejemplo, en uno de los números tiene que evitar que el Joker le pegue un tiro a Barbara Gordon y por lo tanto, que no tenga que utilizar una silla de ruedas. Si lo pensáis bien la idea es bastante perversa, ¡va a destrozar una historia de Moore! Y por extensión, ¡va a destrozar todo el universo DC! Pues sale como un señor de ese compromiso y nos da toda una lección de lo importante que es la continuidad en los tebeos. ¡Chapeau por Johns!

Booster Gold es ahora mismo la colección más fresca de DC. No solo encaja perfectamente dentro del momento actual que vive la editorial sino que se aprovecha de él y lo lleva un paso más allá, pero haciendo las cosas bien, no como el resto de sus compañeras. Además, es la única serie que no sabes que te va a deparar en el siguiente número. Todo es una sorpresa continua y se agradece, estas son las colecciones que se hacían en DC antiguamente, ¡buenas colecciones!

nova2.jpgPasamos a la acera de enfrente, donde la cosa no esta tan desorganizada y parece que tiene un sentido (algunas cosas, otras son mefistadas varias). Allí la calidad más o menos se mantiene a lo largo de sus colecciones (con excepciones tanto en lo positivo como negativo) y tengo la impresión que la mayoría siguen ciertas directrices dadas desde la cúpula que les impiden desarrollar sus propios argumentos. Hay bastantes colecciones cuyo tema central consiste en seguir la estela de lo ocurrido al final de Civil War y no tienen mucho margen para la improvisación y las sorpresas. Es por eso que una colección totalmente alejado del universo Civilwarero marveliano se agradece.

La serie de Nova comienza donde acaba Aniquilación, con todo el cuerpo Nova aniquilado y Richard Rider como el portador de la Unimente Xandariana (no recuerdo ahora si esa era la traducción correcta). Sus aventuras transcurren en el espacio, en un ambiente libre de cualquier influencia de los héroes de la Tierra y por lo tanto no viciado de historias de guerras civiles. Es más, en uno de los mejores cruces con el crossover, Nova visitara la tierra para ver a sus padres y para dejar muy claro que piensa de que los héroes se estén matando entre ellas. Magistral, de quitarse en sombrero.

Las aventuras de Nova se encuadran dentro del universo cósmico de la Marvel. Nuestro héroe se relacionara con toda clase de extraterrestres y mundo alienígenas y eso le dará cancha a los guionistas, Dan Abnett y Andy Lanning para marcarse cualquier tipo de aventura en un entorno más cercano a la ciencia ficción que a los tebeos de superhéroes. De igual manera que con Booster Gold, esto le permite ser fresca y original y tener el rumbo que sus autores y no el editor decida. Incluso cuando se mete dentro del siguiente evento cósmico, Aniquilación Conquest, sigue con su propia agenda y sus propias líneas argumentales y en ningún momento sientes que te están arrastrando a otro inútil crossover. Chapeau por los guionistas, lo están haciendo estupendamente, como en su día lo hicieron en la Legión de Superheroes en DC, serie que paso muy desapercibida para todo el mundo.

De todas maneras, tengo la impresión que toda esta frescura que desprenden las dos series viene del hecho que nadie en la editorial espera nada de ellas y por lo tanto están fuera del radar de los editores en jefe. Son colecciones minoritarias, con personajes secundones y que no cuentan con grandes apoyos ni lanzamientos publicitarios y ahí están, para mi las dos mejores colecciones del momento. Quizá sea bueno que permanezcan así, que nadie se entere que sean buenas y que sean leídas por unos pocos, de esta manera los guionistas podrán seguir a su cancha haciendo lo que les de la real gana y haciendo tebeos tan maravillosos como estos. Por lo tanto, os pido que olvidéis este post y no os compréis estas series. Porque si lo hacéis las estaréis matando, y no queréis acabar con los buenos tebeos, ¿verdad? Di no a los buenos tebeos, de esta manera al menos podremos disfrutarlos unos pocos.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/804

18 comentarios

Lo triste es que tienes razon en tu conclusion.

Magistral conclusión. Enhorabuena

Si, eso, no compreis esas séries y las acabaran cancelando por falta de ventas, como ha pasado con tantas otras. ¿Un café?

Sí, venga, vamos a tomarnos ese café que me has dejado la teorìa por los suelos ;-)

xD hombre Pedro es lógico, si no compras la serie se cancelará, aunque claro esta el miedo de que si vende mucho empiecen a hacer polladas en plan "vamos a meter a este personaje en tal crossover o en tal grupo para que venda más".

Cuando un editor se mete en los guiones de una colección... malo malo (vease One More Day, Quesada, arderas en el infierno).

Ya era hora de un post comentando series, por cierto genial! la conclusión.

Para otro día podías hacer una batería de reseñas como hiciste hace un tiempo, hay mucho material de Kirkman en Image que merece un post o The Goon (El Bruto) de Eric Powell.

Pero si venden poco también las meten en crossovers, mirad la de Blue Beetle que enlazó dos crossovers, primero con Countdown y luego con Sinestro War. Otra cosa, si Booster Gold y Nova funcionan bien eso animaría a las editoriales a reeditar material clásico, del primero ya ha salido anunciado un showcase.

Lo mejor será que la mitad de nosotros se compre una serie y la otra mitad, la otra. Así, ni se cancela ni se convierte en super ventas.

Dan Abnett y Andy Lanning también son guionistas de Aniquilación: Conquista, por lo que igual este crossover tampoco está tan mal, que además es bastante autocontenido. Ellos van a ser los encargados de relanzar a los Nuevos Guardianes de la Galaxia así que parece que el universo cósmico Marvel va a estar controlado por ellos gracias a su buena labor últimamente.

Me has dejado con ganas de leer Booster Gold pero Geoff Johns ha anunciado que se va a ir para dejar solamente a sui co-guionista (no me acuerdo del nombr) y es que el pobre lleva unos años atareado, atareado...

Es que siempre ha pasado así. El mayor ejemplo son los X-Men, la epoca de la segunda Genesis surgió porque estaban al borde de la cancelacion. Luego empezaron a vender mucho se empezaron a entrometer y a explotarla y paso lo que paso...
Y como esto muchisimos ejemplos mas.

Y están lso comics de las casi-mainstream qeu también se merecen un ojuelo. Estaba el otro día leyendo el "Welcome to Tranquility2 de la SImone que Norma ha publicado de una manera... peculiar (¿no podían haber sacado un tomo con todo el primer arco?) pensando en lo bien que me lo paso con esta serie pese a todas las "referencias" que se le pueden buscar, de Astro City a Eureka!...

Y también estoy disfrutando -a ver si la publican de una vez, ¡me escuchas, Norma!- con la Umbrella Academy que es un cómic bastante particular que saca Dark Horse. Un tnato desesctructurado, me temo.

Ah, y tengo cierta debilidad personal por Hack/Slash de Devil's Due pero soy consciente que más que por sus cualidades -que las tiene- es proque amo el Slasher.

Por ceirto, que el otro día comentaba con uno de mis hermanos cómo el nuevo arco de Iron Fist me estaba gustando menos que el primero y obtuve pro respuesta "¡Pero qu´dices si es un torneo de artes marciales cojonudo!". Total, que a la "generación goku" quizá le guste incluso más que los seis brillantes y pulposos números.

Eso sí, no eseréis leer nada de Skrulls, ni de CW, ni de Anihilatión ni cosas así proque, la verdad, aquí Bru va un poco a su bola.

Así da gusto leer cómcis.

Pues lo de Nova me ha llamado la atención y teniendo en cuenta de que lo publicará Panini ( si lo publica, claro está que con Viturtia no hay nada seguro) pues será en Tomo, que me atrae bastante, ahora como pongan el precio de The Iniciative ya puede ser buena Nova,ya porque será a el número a precio de oro.
Lo de Geoff Johns es para hacerle un monumento, es el único que mantiene un poco el tipo en DC con sus colecciones de Superman, Green Lantern y ahora Booster Gold, que aunque se va parece ser que ha dicho que hará los argumentos ( otra cosa es cómo los desarrollen)
Y para terminar Crisis Final y el reseteo, pues ponte a rezar Pedro porque según a dicho Didio la Final Crisis tendrá relación con ese infausto Tomo de los 7 Soldados de la Victoria: Mr.Milagro, para ponerse a temblar lo que puede ser Final Crisis, prefiero no pensarlo.

Vale, Pedro, no nos los vamos a comprar. Pásanos tus colecciones y que corran de mano en mano...

;-D

Personalmen te me lo paso como un enano con Booster Gold, sobre todo ahora que han recuperado (¿Temporalmente?) a cierto personaje. Pena que el autor la vaya a dejar...

Por cierto, pedazo de frase:

"Nova visitara la tierra para visitar la tierra"

>"Nova visitara la tierra para visitar la tierra"

Bueno, es cierta en su certeza, ¿no? ;-) Gracias por la correción.

>sobre todo ahora que han recuperado (¿Temporalmente?) a cierto personaje

Lo mejor de haber recuperado a este personaje, la aunténtica muestra de maestría de Geoff Johns, es que... ¡¡no sabemos si lo ha hecho de manera temporal o no!! Y eso es lo bueno de esta serie: es totalmente impredecible, y todo lo que pasa es sorprendente. Lleva seis números y ya nos tiene a todos rendidos a sus pies.

A mí me da que de esta serie va a salir una nueva cole protagonizada por una nueva versión de la JLA de Giffen y DeMatteis, pero esta vez será la "JLA secreta"... Que a mí me parece muy sospechoso que ciertos personajes "fantasmagóricos" no hayan vuelto a verse por el DCverso desde el final de 52...

Lo que me está matando con Johns son los rumores. Ahora dicen que a lo mejor la publicación de los recopilatorios del Starman de Robinson son un "aperitivo" al relanzamiento que Johns quiere hacer de... ¡¡Jack Knight, Starman!! Y para acabar de redondearlo, en el Booster #6 sale una grieta temporal donde se ve a... Jack Knight y Shade!!! Yo no quiero saber nada, no quiero saber nada, no quiero saber nada...

Yo desde que lei el primer numero y me enteré de lo que iban a nacer con los nuevos dioses, llegue a la conclision, Y ESTO PUEDE SER UN PEAZO SPOILER O NO, SEGUN ATINE EN MI PREDICCION, de que la JLA de Guiffen iba a digievolucionar en...
.
.
.
.
.
.
...los nuevos dioses del anunciado quinto mundo.
.
.
.
.
.
.
.
.
y si, yo tambien espero la recuperacion sea definitiva. Interpreto "temporal" no como por tiempo limitado sino gracias a un viaje en el tiempo. Aparte de que me da su sucesor no es que sea precisamente el personaje que venda mas en DC.

Sobre Starman, acabo de leer una entrevistilla a Didio en Newsarama doonde dice que Robinson vuelve a DC en 2008... y podría querer hacer algo con Jack Knight.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 24 de Enero 2008 11:59 PM.

La insoportable levedad de la crítica es la entrada anterior en este blog.

Llamando a Superman desesperadamente es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en