Archivos Marzo 2004

El mes que viene: Desorden

El número 4 de Supreme, esa colección que sale siempre el mes que viene pero no éste, ha salido. Pero todo lo que rodea a este título está asociado con el más aciago de los infortunios: sus páginas están descolocadas.

Francisco Pérez Navarro comenta al respecto en la MLComics:

Puede que no haya sido el librero quien ha retirado el Supreme 4 por su cuenta y riesgo, porque Dolmen avisó a todas las distribuidoras -y a un montón de librerías- de lo que ocurría para que se retirase el tebeo y no se vendieran ejemplares.
Sencilla y desgraciadamente, el encuadernador dobló los pliegos a lo ancho y no a lo alto -o al revés-, fijándose sólo en la primera y última página de cada pliego. Y ésas quedan bien, pero el resto... Sirva lo anterior como explicación, que no como excusa. En cuanto se recibieron ejemplares y se vio el desaguisado... ya era tarde.
La semana que viene volverá a estar en las librerías, esta vez con las páginas en orden. Y, por supuesto, cualquiera que tenga un ejemplar defectuoso podrá devolverlo y cambiarlo por uno en condiciones.
O eso esperamos todos...


Creo que esto ya lo he comentado anteriormente, pero estas cosas... me ponen los pelos como escarpias. Evidentemente la culpa está clara le quien ha sido, el encuadernador ha hecho las cosas como ha querido y ha pasado lo que ha pasado, vale, eso está claro. Pero, y aquí surge mi eterna pregunta: ¿ pero es qué nadie se mira los tebeos una vez que han salido de imprenta ? Empiezo a temer, ya que no sé cómo funciona esto internamente (no vivo de ello, sólo es un hobby), que una vez se mandan los tebeos a imprenta la suerte está echada. Si la imprenta hace bien su trabajo, todo perfecto, felicitaciones y a descorchar el champán. Si lo hace mal, pues que mala suerte, que podíamos hacer nosotros, la vida es así, ha sido inevitable... y a correr con más gastos que seguramente hagan al tebeo deficitario.

Y yo me vuelvo a preguntar: ¿ esto no puede ser de otra forma ? ¿ No es posible que se pueda mirar lo que ha hecho la imprenta antes de distribuir el tebeo ? Porque en el fondo, lo que ha pasado con Supreme no es grave desde el punto de vista del consumidor, ya que se le va a reponer el ejemplar (para el punto de vista de la editorial es una catástrofe, no hay duda). No, el problema es cuando hay errores que se consideran pasables: páginas muy oscuras, alguna página en blanco, colores cambiados, textos fuera de los bocadillos, etc., etc.; ya que esos tebeos salen a la calle y el lector se los tiene que comer con patatas, ya que no va a tener devolución ni nada parecido. Y es que el mundo editorial parece más una churrería que una industria seria y competente. Producimos churros uno detrás a otra, a toda máquina, sin pararnos a mirar como han quedado, y claro, así quedan, pues unos churros muy churros.

Pero lo peor de todo no es esto, es que se acerca el salón del cómic, y la máquina de hacer los churros está echando humo, y a saber que sorpresas no vamos a encontrar, porque en el salón es cuando más bajo cae la industrial editorial. Porque esto es un negocio, no un arte, que lo sepáis.

Digest, que algo queda

| 3 comentarios

El día que a Viturtia se le ocurrió el formato de las Bibliotecas Marvel inventó la pólvora. Pero la inventó de verdad, ya que dinamitó el panorama de la edición en España, demostrando que no había material malo siempre que le encontraras el formato que se adaptara a su público. Y dicho y hecho, viva el tamaño diminuto, el blanco y negro, el material caduco. Fue un éxito de ventas, eso es innegable. Pero ese no es el tema de hoy, lo que nos trae de cabeza ahora es la nueva idea que se las ha ocurrido en Planeta, los digest, 100% Marvel.

¿ Qué es un digest ? Bueno, le puedes llamar así (que parece que será el nombre oficial) o lo puedes llamar como te de la gana, revistilla, retapado, compendio, etc., etc. Lo que es en realidad es una Biblioteca Marvel, pero a color y con material moderno. Se habla para los dos primeros números de publicar el primer arco del Ultimate Spiderman (13 números un arco, para que luego digan que esta colección cuenta cosas) y el primero del Daredevil de Kevin Smith (7 u 8 números, que con los retrasos no me aclaro). El precio ahora no lo tengo a mano, pero estaba entre los 7 y los 9 euros, se mire por donde se mire muy barato.

Ahora bien, ¿ es este el camino al que se dirige la industria ? Como ya ha quedado demostrado, los clásicos de superhéroes no vendían ni para atrás, pero en formato canijo sí. El manga a tamaño normal, lo mismo, en formato enano pues sí. Y el material moderno... ¿ en formato pequeñito también ? Pues esa es la apuesta de Forum, que vuelve a explotar las técnicas ya utilizadas en los coleccionables: material del que ya tienen los fotolitos, que ya está traducido y rotulado, listo para sacar a la calle. Coste para la editorial: insignificante. Desde el punto de vista de Planeta, perfecto, porque además esto va a vender seguro, que os lo digo yo.

¿ Y desde el punto del lector ? Pues a la gente que no tiene ese material le parece algo estupendo, ya que pueden hacerse por muy poco dinero con una gran cantidad de tebeos. Pero para el que ya lo tiene la cosa es muy diferente... Vayamos por partes. En el mundo editorial de los libros es muy frecuente sacar una edición en tapa dura y pasado un tiempo sacarlas en formato bolsillo más económico. En el mundo de los tebeos lo único que hemos visto hasta ahora han sido o saldos o retapados de material que sólo ocupaba espacio en los almacenes. Ya se ha discutido en muchos sitios si el saldo es bueno o no, cosa que no vamos a discutir ahora, pero, esta edición que nos ocupa, ¿ es otra forma de saldo a pesar de que sean ediciones nuevas ? Por mi parte, tengo la sensación de que les estoy financiado los inventos a forum, pero sin un solo beneficio para mí y con una actitud que sólo puede ser considerada como de maltrato al lector.

Cuando salieron los dos primeros números de Ultimate Spiderman, ¿ quién se gastó seis euros como un idiota en esas fantabulosas ediciones que se inventó forum ? Pues servidor, a pesar de que inmediatamente después, aprovechando la película del personaje, vendía los dos números juntos, con su correspondiente cartón, al precio de uno solo. Y ahora van, y me sacan este digest, que vale mucho menos de la mitad que todos los números juntos. ¿ Así es como me paga Forum que lleve años gastándome una pasta en ellos ? ¿ Cobrándome más por un material que regala a todo aquel que no se gasta un duro en tebeos en todo el año ? Y es que no es la primera vez que siento que me estafan, con la primera miniserie de La Liga de los caballeros extraordinarios, nada más acabarla, sacan un retapado de lujo con toda la miniserie junta... pero, si yo me he comprado ya los números sueltos, no puedo gastarme dos veces el dinero. Consecuencias, la segunda miniserie que se la compre su tía, que yo me espero al tomo de lujo o en su defecto a la edición americana del mismo. Y lo mismo con From Hell, que al acabarla publican un tomo de lujo, y encima con material que por errores de ellos, no incluyeron en los números sueltos. Es decir, que encima de editar un producto mal, lo resuelven de manera chapucera (bájatelo de la página web pringadete) y la única solución que ofrecen es que me gaste una pasta porque sí, porque a ellos les apetece. Pues eso, en mi pueblo le llaman estafa, pero claro, en el suyo será negocio editorial.

Entonces, ¿ los digest qué ? Pues mire usted, a mí me podrían ofrecer la práctica totalidad de lo que edita forum de material americano en este formato que no me iba a quejar en absoluto. Total, si el 90% de este material es vulgar, ¿ qué más me da leerlo en condiciones infraenanas ?

Por mi parte, lo que se ha ganado Forum, es que me plantee mucho si voy a comprarles mes a mes diversas series. Total, a lo mejor mañana me la sacan en digest, y para leerme el cafrepunisher o los ingenuosfantasticos, pues mira, con una cosa baratita, chiquitita y apañada me arreglo. Porque vamos, no vamos a descubrir ahora mismo que las ediciones de Forum no son nada del otro mundo, ni de éste vamos. Que son muchos años maltratando al lector de toda la vida, que no todo es atraer al público nuevo. ¿ Tanto cuesta tratar un poco mejor al que les ha dado de comer durante tantos años ?

The Losers

Vertigo es un sello de DC comics destinado, supuestamente, a un público más adulto. Realmente, esto de adulto sálo vale para mostrar escenas de cama y para decir cuatro tacos, no nos engañemos. Al final para lo que vale este sello es para ser un cajón de sastre donde cada autor puede contar sus neuras y donde constantemente se publican miniseries con distintas temáticas para ver si alguna resulta ser el nuevo Sandman. The losers es otro de esos experimentos, y pardiez, como lo he disfrutado.

losers.jpgThe losers trata de un grupo de agentes de la CIA que buscan vengarse contra la agencia que les persigue para matarlos. Su objetivo es conseguir pruebas incriminatorias de las actividades ilegales que realiza la compañía para así ser borrados de la lista negra y lograr poder volver a vivir sus vidas.
Bajo esta premisa, que no es nueva y que se ha visto muchísimas veces en diversos medios como la televisión, se esconde un comic lleno de intriga, aventura y mucha, mucha acción. Es un cómic tan dinámico que parece que se escapa de las viñetas que lo comprimen y que demanda con urgencia sus traslación a otro medio, cine o televisión.

La trama de las dos historias que componen este tomo es la misma: los perdedores van detrás de algún mcguffin que les supone salvará de las pérfidas manos de la CIA. Y según va avanzando la historia, la acción, las traiciones, la misión imposible, van marcando el ritmo de la película. Los personajes no se encuentran demasiado definidos, ya que todos son militares entrenados que son los mejores en su trabajo, que si, hacen cosas diferentes los unos de los otros, pero exceptuando el informático de turno, todos están cortados por el mismo patrón. No, lo que atrae de este tebeo es la manera en que está contado, en como la historia se convierte en algo trepidante que te deja ansioso de leer más y más. Y el dibujo hay que reconocer que le viene como un guante a esta colección. El tal Jock, al que no tengo el gusto de conocer, realiza un trabajo soberbio, jugando con las sombras y con los colores. Va a haber que seguir a este autor ya que si mantiene este nivel va a llegar muy lejos.

No puedo más que terminar recomendándoos este comic cuando salga por estas tierras, ya que sería un pecado que Norma no lo publicara. ¿ Me oís señores de tan excelsa editorial ?

11-M

lazonegro.gif

Glenat, a todo manga

últimamente, o al menos yo me he fijado ahora, se está produciendo un fenómeno curioso en mi librería: todas las semanas hay reposiciones de Glenat. Es algo muy extraño ya que mi librería no es muy grande y las ventas no son nada del otro mundo, es muy raro que haya reposiciones semanales de algún producto. Pero de Glenat, semana tras semana las hay. Y no cuesta mucho adivinar de que tebeos son esas reposiciones, ni europeo, ni americano ni gaitas... manga por un tubo.

sayhello.jpgLa verdad es que cualquiera que visite la tienda puede pensar, de buenas a primeras que los únicos tebeos que se venden allí son mangas, sólo en un examen más detenido del resto de la tienda verá que venden de todo. Y es que el lugar que ahora ocupa la estantería del manga antes estaba ocupado por los tebeos de Planeta, Norma... pero la realidad de las ventas ha ido dejando sitio a un producto mucho más atractivo para el publico en general: el manga.

Glenat ha acertado de pleno con este formato que usa para editar mangas. Planeta y Norma llevan años dando bandazos sin sentidos, sacando formatos poco comerciales, comiéndose devoluciones de manga por un tubo, y aún así vendían. Pero Glenat ha logrado dar en la diana de pleno con estas casi doscientas páginas a algo más de 7 euros.

El manga, en general (siempre hay excepciones) son unos comics que necesitan muchas páginas para contar una historia, en los que se suelen dibujar grandes figuras ademas de que en la mayoría de las viñetas carecen de fondo, aparte de ser casi siempre en blanco negro. ranma.jpg Son las características ideales para una reducción de tamaño y para un gran número de páginas por tebeo, y no las que tienen los comics de la Biblioteca Marvel. Además, son unos tomos que quedan perfectos en las estanterías, algo que suele afectar al coleccionista compulsivo. En definitiva, han elegido la mejor opción, pero esto, como siempre, se suele ver a toro pasado. Nadie pensaba que las bibliotecas marvel podrían vender como lo estan haciendo, y nadie pensaba que el manga pudiera vender tanto es este formato.

Otra cosa que ha cambiado es que también veo aparecer a muchas más mujeres en la tienda. Buscan única y exclusivamente este tipo de producto y es algo que no se veía en mis tiempos, donde ver a una mujer comprando comics era algo digno de fotografiar. Por lo que se podría decir que son nuevos aficionados traídos al cómic, lo que no es totalmente cierto, ya que éstos sólo van a comprar manga. Pero bueno, mientras se gastan el dinero en sus mangas, nos financian el europeo que nos compramos los demás...

El manga no es una forma del cómic diferente a las que conocemos ahora, son comics, punto en boca. Los hay buenos y malos, como en el resto de tebeos, así que no hay lugar a un debate sobre si esto va a hundir nuestro mercado o no, porque, ¿ alguna vez ha sido un mercado totalmente nacional ? Ay Capitán Trueno, yo ya no me acuerdo.

¿ Quién queréis que publique DC infelices ?

| 6 comentarios

Desde que Norma empezó a publicar DC en España, el grito de "que le quiten los derechos de una vez" se ha ido convirtiendo en un runrún que se está repitiendo constantemente. Y yo me pregunto, ¿ quién los va a publicar entonces ?

Desde el primer Superman que Norma sacó a la calle, estaba claro que aquello no iba a ser un camino de rosas para el seguidor de DC en España. El precio, 5 euros por 48 páginas, excesivamente caro para entonces (y también para ahora) ya era un lastre importante para la viabilidad del producto. Y la cosa no ha hecho más que empeorar desde entonces ya que los precios no han hecho más que subir y subir, sólo el cielo es el límite.

Por otro lado, la escasa visión comercial de Norma respecto a sus productos, que no se atreve a sacar colecciones clásicas de toda la vida del universo DC como Flash, Green Lantern o Wonder Woman, llevaron al seguidor de esos comics a desesperar y pudrirse lentamente. Cada mes era peor, publicaban menos y más caro, y cada mes incumplían las promesas de que iban a publicar esto o iban a publicar lo otro. Cada mes, la paciencia de más gente se iba rompiendo y eran más los que iban pidiendo que por favor, que a DC les quitaran los derechos y que los publicara alguien más, ¿ pero quién ?

Dejando aparte Planeta, de la que hablaré al final, las demás opciones venían a recaer casi todas en Dolmen. Ellos han demostrado en su revista que les gusta el universo DC y su reciente salida al mundo editorial la hacían la candidata mas idónea para ello. Pero esto era al principio, cuando todo eran promesas y alegrías y cuando aún no sabíamos como iban a publicar las cosas. A día de hoy hemos visto que Dolmen tampoco es la panacea que todos esperábamos y deseábamos, y que le cuesta mucho publicar con regularidad las cosas. Además, sus precios son muy parecidos a los de Norma, prácticamente iguales, así que por ahí tampoco ibamos a ganar demasiado.
Así que nos queda, ¿ Dude ? Puff, más de tres o cuatro colecciones no pueden con ellas, Astiberri... ¿ publicaría esto ? No creo. ¿ Alecta ? Sí, vale, pero lo mismo, tampoco puede publicar demasiado y sus precios también son casi como los de Norma. Cualquier editorial de éstas, de las llamadas pequeñas, sólo podrían publicar 3 o 4 colecciones de este universo, nunca más. Ni más ni menos lo que está haciendo Norma.

Así que la gran esperanza sería Planeta... ah, Planeta sí. Por desgracia Planeta es la única que ha demostrado que puede publicar tal número de colecciones y a precios populares. Si, quizá la calidad no sea la misma que la de Norma, pero los precios tampoco serían los mismos. Y quizá tendríamos Bibliotecas DC de Kirby, que algunos odiaran, pero otros querrán, y coleccionables de Smallville, y ese tipo de cosas...

Si de verdad se os ocurre otra editorial, con el corazón en la mano y la objetividad en la cabeza, por favor decirnosla a ver si es posible, pero a día de hoy o Norma o Planeta, las demás no dan para más.

Ah, ahora me dirás que Planeta no puede publicar DC por no sé qué cosa del monopolio o demás, o porque una misma editorial no puede publicar Marvel y DC... ¿ De verdad te has creído todo eso ?

Vuelta de las vacaciones

Volvemos tras unas larguísimas vacaciones en las que muchos asuntos personales (el trabajo y otras cosas) han impedido estar al pie del cañón.

Por otra parte hay que reconocer que estos meses son los peores para hablar de tebeos aquí, en nuestro país. Las editoriales centran sus esfuerzos en los salones, siendo cualquiera de ellos una excusa perfecta para sacar tomos y más tomos de material que nadie ha pedido, dejando huérfanos los demás meses del año. Ha pasado el salón de Madrid, han pasado las navidades y para estos meses de enero, febrero y marzo tenemos poco material que echarnos a la boca (poca material de calidad, se entiende, bibliotecas marvel la hormiga atómica siempre habrá a porrillo). Buscando temas para este weblog me he fijado en que casi no podía hablar de los tebeos que ocupan nuestras estanterías, porque más allá de una o dos excepciones no hay nada de lo que hablar.

Veremos si ahora que ya está acabando el invierno y que viene la primavera las editoriales se ponen las pilas y nos muestran material interesante. Planeta parece que viene con bastantes cosas para este mes y Norma parece que poco a poco está aprendido a funcionar como una
editorial. Veremos que nos deparan estos meses.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2004, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2003 es el archivo anterior.

Septiembre 2004 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en