Casi toda la verdad sobre el caso Panini/Planeta en Dolmen y Nemo

| 3 comentarios

Tras el parón veraniego que afecta a las editoriales (en agosto no se trabaja, nunca) septiembre tenía que ser el mes de las novedades informativas. Dolmen y Nemo vienen a cubrir esa necesidad que existe entre el aficionado por saber "lo último". Pero la verdad, yo me he quedado como estaba.

Empecemos con Nemo, en la portada un circulito rojo nos anuncia: Toda la verdad sobre el caso Panini/Planeta. Con un reclamo como ese la revista se vende sola. En el interior un artículo de 3 páginas sobre el tema escrito por Alvaro Pons, carcelero mayor del reino, así que leámoslo (que conste que yo me leí primero el ADLO!, ahí se encuentran más verdades que en muchos otros sitios).

La primera parte del artículo repasa todo los acontecimientos importantes que han tenido lugar hasta el momento y que se pueden contar. Nada que no supiéramos hasta ahora. Lo único curioso de esta parte es la frase: "Lo único cierto es que Panini comenzará a publicar cómics en España, una noticia que siempre debe ser bienvenida" que da a entender muchas cosas. Es la primera vez que leo que alguien se congratula de que Panini edite en España, y las razones que menciona (potenciación de las revistas en los quioscos, presencia de cómics dirigidos al público infantil y juvenil) son totalmente lógicas y muy interesantes. Lo que pasa es que a entender que se sabe más de lo que se cuenta (esto es una obviedad, claro que Pons sabe mucho más de lo que cuenta, muchísimo más), y que ya existen datos sobre formatos, precios y demás. Eso sí que hubiera estado bien leerlo, una lástima. La segunda parte de la entrevista es una entrevista con Marco Lupoi, responsable de la edición de los cómics Marvel en Europa. En una entrevista correcta, Lupoi no suelta prenda y sólo al final se consigue colar varias preguntas sobre la edición española. En sólo tres preguntas, se reconoce que se va a editar en España, que van a seguir más o menos los mismo formatos y que van a sacar ediciones destinadas al público juvenil (bienvenidas sean).

Y poca cosa más. En definitiva, que mucho ruido y pocas nueces. Uno se queda con ganas de que le iban a contar más y más y al final te cuentan lo que ya sabías y alguna cosita más. El artículo no es malo pero tal y como está todo el mundo, ávido de noticias, pues se me antoja un poco corto. Un artículo correcto, pero con algo de más chicha, mejor.

(Por cierto, nos os paréis en sólo este artículo y leeros el resto del Nemo, que desde que cambio el equipo directivo ha mejorado espectacularmente)

Vamos con el Dolmen. Aquí pasa justamente todo lo contrario, chicha tiene en demasía, lo que le falta es corrección, ay, y que mal le sienta al artículo esto último.

Sin mención en portada (¿ se metió el artículo a última hora?) en una sola página SIN FIRMAR, Dolmen nos cuenta de todo: Que los packagers (subcontratas que no tratan con ningún cariño el producto) van a ser los mismos que en Planeta, que ya han empezado a trabajar en los cómics de Panini para enero pero PdA les ha dicho que o trabajan con papá o con mamá, pero no con los dos a la vez. También que no se ha fichado ni a Viturtia ni a Martin para el trabajo de editor, aunque podrían trabajar con ellos a través de los packagers (sí, ya, a mi también me suena raro, pero bueno). En cuanto a que Planeta siga editando tebeos, se cuenta en el artículo que están tocando todo el material europeo y japonés que pueda, a la vez que se afirma que Panini también está interesado en la publicación de mangas. Y por último se hace una velada referencia a una reunión de editores donde se dijeron cosas que al parecer pululan por todos los mentideros.

Este artículo tiene demasiado información, justo lo que todos estábamos esperando, pero, ¿ y la fiabilidad ? Si este artículo hubiera aparecido en, pongamos como ejemplo, el Panini a Gritos, yo no me creería ni dos palabras. El hecho de utilizar la frase mágica que está en boca de todos deja en mal lugar la credibilidad de todo lo escrito: "tras consultar diversas fuentes". Pues nada, ya está, si son vuestras fuentes serán fiables y son fiables no son rumores, son hechos. Total, para que mencionar el nombre de nadie, si con decir nuestras fuentes está todo dicho. Solo he leído lo de "nuestras fuentes" unas cuarenta veces en la última semana y todas dichas por personas diferentes, así que tendré que hacer de tripas corazón y repetir como un mantra: "Dolmen siempre dice la verdad, Dolmen siempre es fiable, son los demás los que sólo difunden rumores".
Pero, cuidado, que llaman a Panini para confirmar las cosas... ¿ A quién de Panini ? ¿ Le importa a alguien ? No, a nadie, por eso no hace falta decirlo, es Panini, y se la puede llamar, y da igual a quien llames que te cuenta cosas. Así puedes escribir cosas como "Desde Panini nos han dicho: Yo, al menos, no conozco directamente a Alejandro M.Viturtia", que podría ser escrita como "Desde Panini, el director editorial nos ha dicho: Yo, al menos, no conozco directamente a Alejandro M.Viturtia", o también como "Desde Panini, la señora de la limpieza nos ha dicho: Yo, al menos, no conozco directamente a Alejandro M.Viturtia". Casa perfectamente con el 99% de las personas que trabajan en la editorial y deja al lector el ejercicio de rellenar esos huecos, como los huecos que hay entre viñeta y viñeta. Elige tu propia aventura, o elige tu propio director editorial, todo vale.

En definitiva, la próxima vez un poquito más de hechos contrastados como se hace en el Nemo, y menos soltar rumores que dejan a cada cual pensar lo que quiera, porque todo vale.

(Ah, y ya que he comentado atrás el Nemo, tengo que decir que los artículos del Dolmen siguen teniendo la misma calidad de siempre, es decir, siguen siendo bastante interesantes que leer. Sólo que no sé si por el paso del tiempo, o porque 104 números son muchos para echarse a la espalda, al leerlo no siento la misma frescura que sentía cuando leía el número 20. Aún así, sigue siendo una buena compra).

Resumiendo, lo único que me queda claro tras leer los dos artículos es que Panini va a editar Marvel a partir de enero (¿ alguien lo dudaba ?), que todo va a seguir más o menos igual en cuanto a precios y formatos, y que con el tiempo se irán introduciendo cambios. Que era más o menos lo que todos sabíamos hasta ahora.

Toda la verdad sobre el caso Panini/Planeta sería un artículo que nos desvelara las razones de por que Panini decidió no ceder más los derechos, de cómo sienta la cosa en Planeta, de cómo reaccionan sus trabajadores y de cómo se llevan las negociaciones entre bambalinas. Ese sí que sería un gran artículo, pero me da a mí que ése es el que no voy a poder leer jamás.

3 comentarios

hombre, por apetecer leer lo que realmente me apetece saber es qué va editar forum y si a planeta le sale rentable la sección de comics al no tener los derechos de marvel (desde luego espero que si; cuantas más editoriales mejor).

a mi el artículo de dolmen no me ha parecido tan mal (algo tenían que poner, no? :-) aunque si tiene mucha pinta de estar escrito a última hora (supongo que esperando a ver si había algo importante de verdad)

Con acontecimientos así tras dos meses de la noticia (Agosto no existe) se debe elegir entre mucha información o información fiable. Mucha y fiable no puede ser.

Al menos se despejan una serie de dudas editoriales (el comprador Marvel podrá ir al quiosco/librería en Enero y comprar los mismos títulos en el mismo formato al mismo precio y continuando numeración). Debe estar al caer el Trama con entrevista a Córdoba, veremos si añade algo, si es que queda algo por añadir. Que a mi entender sería por dónde piensa tirar Planeta de ahora en adelante (¡si hasta Bonelli lo han cogido otros!) y el efecto dominó positivo o negativo sobre las demás editoriales. Pero eso lo debe decir una Planeta de la que no parece tenerse claro ni quienes serán sus mandamases en esto de los tebeos.

Sobre el aspecto marujil del tema, todos tenemos morbo por saber esas cosas que al final no afectan a la calidad del tebeo ni sus ventas, pero o es algo que se acabará sabiendo a hechos consumados o no se hará público nunca. Así que a esperar.

Muchas gracias por este sumario !!!
No tengo que comprarme ni Dolmen, ni Nemo. Esperaré al Trama (que además sale gratis!!!).

A mi personalmente no me intersa mucho Marvel, pero sigo estas noticias sobre Planeta porque me interesa la linea PdA comics / World Comics.
Y nadie, NADIE, ha dicho nada al respecto de esta linea y su futuro.
Quiero saber si PdA va a editar más Image, más WildStorm, etcetera. La única noticia de momento es que van publicar algo de Dark Horse!!!!
Pero, ¿que más????????

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 13 de Septiembre 2004 8:24 PM.

Batman: El resto es silencio es la entrada anterior en este blog.

Jimmy Corrigan, el tebeo más triste del mundo es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en