Archivos Octubre 2013

Ultron de las eras

| 4 comentarios

Ya, ya sé que en español esta colección no se llama así y que la traducción no es la correcta pero... voy a tener el mismo respeto hacía el título del crossover como el que Marvel ha tenido con él.

ageofultron.jpgUltron de las eras iba a ser el crossover estrella de Marvel en el año 2012... solo que no fue publicado en el 2012. Se anunció, sí, pero en Marvel hicieron dos descubrimientos asombrosos que lo cambiaron todo: Bryan Hitch es lento y los New 52 habían vendido demasiado.

Lo de Hitch no es exactamente así, ¿pero a qué mola echarle la culpa cuando un proyecto se retrasa? El tema es que Hitch terminaba contrato a finales de 2011 y en Marvel no tenían claro cuál iba a ser la duración de la historia... ¡ni la más repalojera idea! Estimaron que a Hitch le daba tiempo a hacer cinco números antes de llegar al fin de su contrato y esos fueron los números que dibujo. El dibujante estaba dispuesto a ser un poco flexible y si la historia duraba un número o dos más, pues no tenía problemas en hacerlos aunque hubiera expirado el contrato. Pero en Marvel le dijeron que no, gracias, ahí esta la puerta, gracias, y te cuidado no te des con ella al cerrarla, gracias. No, no me lo estoy inventado.

El otro evento, las ventas de los New 52, fue algo mirado con mucho escepticismo desde las oficinas de Marvel hasta que vieron que no caían como ellos creían que tenían haber caído con el tiempo. Así que para aprovechar la inercia y hacer algo que era igual pero que no era igual, se sacaron de la manga el Marvel Now, que resulto siendo algo bueno tanto a nivel de ventas como a nivel artístico. Pero claro, se volcaron tanto en eso que se olvidaron de que ya tenían preparado el gran crossover de la temporada. Y se retraso de 2012 a 2013.

Así que Ultron de las Eras es una historia que tiene un inicio más o menos interesante: Ultron ha logrado hacerse con el control de la tierra (o con los Estados Unidos, que para ellos es lo mismo) matando a muchos de los héroes en el proceso. La dominación es total y los pocos supervivientes están totalmente desesperados y sin saber como hacer frente a la maquina de matar perfecta. Y bueno, la serie va de lo de siempre, a luchar con Ultron como buenamente se pueda.
Durante sus primeros cinco números la cosa esta bien e incluso bastante bien. Tiene momentos impactantes, buenos diálogos, escenas de acción frenéticas, una buena mezcla entre los mejor de Hitch y lo mejor de Bendis (que no se vieron ni en pintura a la hora de hacer el tebeo). Es un tebeo que promete y que puede terminar siendo la bomba. Pero en el número 6 la cosa cambia, no solo se va Hitch, sino que los protagonistas realizan un viaje al pasado (y al futuro) para cambiar la historia. Y la cambian y Ultron de las eras se convierte en un tebeo... ¡qué no tiene nada que ver con Ultron! A partir de ahí vemos un futuro radicalmente diferente donde la amenaza al planeta es otra muy distinta y los personajes se dedican a filosofar si eso de cambiar el pasado esta bien, mal o regular. El dibujante tampoco ayuda nada, donde un Brandon Peterson regulero y un Pacheco que parece algo desganado, palidecen antes los anteriores números de Hitch.

Para el final de la historia, Bendis se acuerda de mirar el título de la misma y así se da cuenta que un tal Ultron salia en ella. Así que tenemos la batalla final donde los héroes salen victoriosos y... ¡el cacao padre! En un final a lo Crisis a los Tierras Infinitas, vemos una especie de fusión de universos o de historias o de vete a saber que es como una especie de ruptura en el tejido espacio tiempo que... que... que te compres los spinoffs que vamos a sacar de esto: mira, ¡Galactus y Spiderman! mira, ¡Hank Pym dice que ahora sí que va a hacer roboces guays y no como antes! Ah, y Angela, ¿qué? ¿Eh, eh? ¡La hemos sacado en la última página de la historia! ¡Con un par! ¿Acaso no te arden deseos de comprártelo todo?

Ultron de las eras iba a ser el bombazo Marvel que cambiaría el destino de su universo y marcaría nuestras vidas para siempre. Pero en medio se cruzo el destino, es decir la competencia, y se fue todo el carajo. Vamos, que podía haber estado bien pero meeeeeeehh.

P.S. Avengers A.I., uno de los spinoffs, es una serie bastante normalita pero muy simpática que tiene uno de los personajes más divertidos de los últimos tiempos: el Muertebot haciendo el bien. "¡Ah, la indignidad de cumplir ordenes de los Vengadores!"

Astérix y los Pictos

| 2 comentarios

Por fin le han quitado el juguete a Uderzo. Que sí, que como autor es libre de hacer lo que le plazca pero cada vez daba más y más pena. Con cada número que publicaban se cumplía la máxima "Este es el peor tebeo de Astérix que estas leyendo" y la cosa no parecía tener fin. Aunque el esperpento del último era muy difícil de superar, demasiado. Así que autores nuevos, vida nueva y... ¿Astérix nuevo?

asterixylospictos.jpgJean-Yves Ferri y Didier Conrad son los elegidos para dar este salvo al vacío de la franquicia Astérix. La historia es más o menos clásica, los galos encuentran en su playa un hombre congelado dentro de un tempano de hielo y al descongelarlo descubren que es el Capitán América un Picto que, tras contarle como ha llegado a tan desgraciada situación, les hará viajar mundo y descubrir nuevos horizontes y culturas y pictos, muchos pictos. Una aventura clásica de las de toda la vida, ni más ni menos. Los lectores habituales de Astérix ya habrán leído varias aventuras muy parecida a esta en álbumes anteriores y lo que no... pues no, claro.

Si miramos de donde venimos, es decir, si nos leemos el anterior álbum de la colección y a continuación este, nos encontramos ante una obra maestra absoluta del genero. Sin lugar a dudas. Sin embargo, si nos leemos todos los tebeos de Astérix, pues este es uno más entre muchos. Incluso podría pasar como uno de los de Goscinny y Uderzo de los que se dejan leer pero tampoco mata. Vamos, que si no le dices a quien se lo lee nada, pensara que esta ante un Astérix de los de toda la vida. Esta claro que para escribir la historia se han estudiado de arriba a abajo todas las historias de los personajes y han tirado de plantilla, de formula. Lo que ocurre en el tebeo esta ya todo visto, con alguna gotita de originalidad por aquí y por allá (los Pictos, un gran acierto). Lo que le falta a la historia es ni más ni menos que el genio de Goscinny, y eso es algo que no se puede imitar, o lo tienes o no lo tienes. Y a lo mejor Ferri hubiera podido demostrar que algo de eso tiene si no hubiera estado tan encorsetado por las costuras de la historia.

Ese aspecto sea probablemente lo peor de este álbum, que nos han arrebatado la oportunidad de ver Astérix realizados por otros autores. Porque Ferri bebe tanto de Goscinny que no es capaz de separarse ni un ápice de él y Conrad es Uderzo. Tal cual. Calcado, calcadisimo. Da miedo. Ni un toque de chispa, ni una raya fuera de sitio. Todo esta dibujado como si lo hubiera hecho la mano de Uderzo. Todo.
Entiendo que la editorial pueda tener miedo en este aspecto, sobre todo en el momento de volver a recuperar a todos esos lectores que quizá se habían perdido con el álbum anterior, pero lo bonito de contar con otras voces es... contar con otras voces. Tener su visión particular, aportar nuevos puntos de vista, en definitiva, sorprendernos. No es necesario salirse del canon ni hacer ninguna barbaridad, simplemente aportar alguna idea nueva al conjunto.

Resumiendo, un tebeo de Astérix que se deja leer bastante bien pero al que le falta ese toque de genio de sus mejores álbumes. Es un avance positivo en cuanto a romper la linea descendente de los últimos números, pero podía haber dado mucho más de sí, mucho más. No esta mal, pero podía haber estado mejor.

Existe en la historia un personaje bastante secundario y divertido que tiene un curioso dialogo al final de la misma. Es un funcionario romano que se dedica a censar a la población, en este caso, a los galos que viven en la aldea. Esta todo el rato quejándose del movimiento de los galos, de como van de un lado para otros, de que siempre están saliendo de aventuras. En el banquete final de la historia, vemos al funcionario subido al árbol ocupado el lugar del bardo y recitando unos números en romano: "XXII... XXIII... XXIV..." 24, justo el último álbum del dúo Goscinny y Uderzo, el último bueno. Una curiosa coincidencia.

P.S. Este señor parece que piensa algo parecido pero mejor escrito


Se hunde el edtbarco

| 3 comentarios

"definitivamente Lêttera 3 NO saldrá publicado este mes, ni a primeros del siguiente. Aunque llevamos un año trabajando en el tomo, y pese a nuestros esfuerzos, durante meses nos ha resultado imposible comunicarnos con la editorial."

"este año NO saldrá a la venta el tomo 3 [de Dos de espadas] para el Salón del Manga como estaba previsto.

No es un secreto que la editorial que publica la serie, EDT, pasa por un momento critico que esta afectando a todas sus colecciones. A día de hoy no se ha llegado a un acuerdo para la continuidad de la serie, y por tanto se suspende la edición del ultimo tomo."

dosespadas3.jpgEsto es un absoluto desastre, se mire por donde se mire. Por el punto de vista de la editorial, por el de los autores, por el de la obra, por donde queráis cogerlo. Un desastre de tomo y lomo. Y esto es solo la punta del iceberg, lo que estamos viendo en la superficie, debe ser horroroso lo que se encuentra por debajo.

Para los que no conozcáis las obras que no van a ver ser publicadas, Lettera y Dos de Espadas, son obras de autores españoles, el de la primera, y Kenny Ruiz de la segunda, publicadas en formato manga. De Lettera no puedo decir demasiado ya que aunque no me pareció mala historia no es mi estilo y no seguí con ella, pero Dos Espadas me parece un tebeo buenísimo, lleno de acción, intrigas, un dibujo buenísimo y es una gozada de leer. Da igual, tenga la calidad que tenga cada tebeo en ambos casos se trata del último número de las obras, el que cerraba la historia. Es el paso final, el definitivo, el que deja a los lectores y autores contentos. El que te permite coger todo el stock que tienes en el almacén y hacer bonitos cofres para venderlos en los salones a todo el mundo. Publicar el último tomo es más beneficioso para todo el mundo que no hacerlo, pero... pero...

Todo sabemos, y si no lo sabes es el momento que abras los ojos, que EDT esta atravesando un momento bastante delicado en el aspecto económico. Hace más un menos un año le "arrebataban" los derechos de Shueisha y desde entonces la cosa parece que va cuesta abajo y sin frenos. Publican menos tebeos, venden menos tebeos (si publicas menos... pues eso), pierden a sus mejores traductores y según bastantes personas, existen compromisos económicos incumplidos. Es decir, que se debe dinero. Vamos, que se mire por donde se mire la cosa pinta mal no, fatal. Y si ya ni siquiera son capaces de publicar la última parte de una historia... pues eso...

No conozco las conversaciones que habrán tenido los autores con la editoriales, o la falta de ellas, pero no me cuesta mucho imaginar que lo que querrán es cobrar por sus obras. Es lo más normal y natural del mundo, es lo correcto. Creo que todos haríamos lo mismo en su situación. Es un palo duro para los lectores y a mi personalmente me duele bastante no poder leer el final de Dos Espadas, pero no quiero leerlo de esta manera. Quiero que sea publicado de la mejor manera posible y que los autores reciban lo que han acordado en sus contratos. Lo que debería ser norma, vaya. Que no me extrañaría nada que si mandan el material a la editorial, esto se publica y luego si te he visto no me acuerdo.

En fin, que la editorial va mal y mal y mal. Y justo cuando iba a escribir el final del post me encuentro con que EDT sube el precio a todo su catálogo manga. Editores y mujeres, abandonen el barco, que esto se hunde.

Miracleman, escrito por ya sabéis quien

| 4 comentarios

Marvel ha anunciado las solicitaciones de los dos primeros números del Miracleman del autor conocido anteriormente como Alan Moore. Y tienen un detalle muy pero que muy curioso:


miracleman1_cassaday.jpg MIRACLEMAN #1 & 2
THE ORIGINAL WRITER & MICK ANGLO (W)
GARRY LEACH, ALAN DAVIS, PAUL NEARY, STEVE DILLON & MICK ANGLO (A)

Tres palabras, una autentica bomba nuclear:

The original Writer


Menuda putada más gorda que le ha hecho Alan Moore a la Marvel, debe odiarla pero bien. ¿Cómo? ¡No lo entiendo! De acuerdo, vamos a explicarlo, pero como es algo largo voy a resumirlo muy resumido, demasiado, una barbaridad... Allá vamos.

Por una variada cantidad de motivos Alan Moore guarda un odio profundo hacía Marvel y DC e intenta dentro de lo posible no tener ningún trato con ellos, ni el más mínimo. Pero claro, ellas sí que quieren volver a ser sus amiguitas, así que a lo largo de los tiempos han intentado de distintas maneras que Moore les perdonara y volviera a publicar con ellos. Moore jamás ha vuelto a sacar un tebeo bajo el sello de las dos grandes, pero sí que ha habido ciertos "atajos" como los comics del sello ABC (Tom Strong, Promethea, etc). Resumiendo, que los odia a muerte, pero que de vez en cuando se deja querer a su manera.

Unos de esos veces en cuando, ha sido con este Miracleman, que en realidad fue más un favor a su chico Gaiman que otra cosa. Así que Marvel anuncia en 2009 a bombo y plantillo que iba a publicar este tebeo, que estaba totalmente bloqueado por temas de derechos. Pero tras anunciarlo el tebeo no sale y se retrasa y Marvel publica un tomo con el material clásico de verdad, el de Mick Anglo, el material que nadie quiere vaya. Y el tiempo pasa y nada se sabe, hasta ahora, que por fin se ha anunciado que sale una vez por todas.

En teoría, todo este retraso ha venido por más negociaciones de derechos, ya que cuando se anunció en 2009 no estaba todo atado y bien atado. Así que cuando todo estuvo atado... y aquí entra la parte especulativa... Moore les apretó las pelotas pero bien. Les dijo que reeditar vale, pero que usar su nombre ni de coña ,que se las apañaran como fueran. Porque Miracleman sin el nombre de Moore no vale lo mismo. Evidentemente para ti y para mi, es la misma historia, igual de buena, igual de valida, ¡tu y yo sabemos que la ha escrito Moore! Pero ahí fuera, entre la gente normal, esas personas que solo compran novelas gráficas basadas en una película... ¿cuántas saben que este es otro tebeo de Alan Moore? Imaginaros la escena en unos grandes centros comerciales:

- ¿ Me podría recomendar alguna novela gráfica interesante?
- Si señora, lo último del autor de Watchmen y V de Vendetta, ¡Alan Moore!
- Ah sí, muy bien... pero... pero... ¡aquí no pone su nombre por ningún lado! ¡Pone algo del autor original! ¡Qué clase de estafa es esta!

Porque sí, cada librero podrá poner un letrero bien grande encima del tebeo que diga "Esto es de Alan Moore, os lo juro", pero con la jugada, el viejo barbudo le ha pegado un pellizco muy importante a las ventas. Supongo que cuando lleguen a la parte de Marvel, que esa traerá material nuevo de verdad pondrán a cuerpo 200 "NEIL GAIMAN" para desquitarse.

Así que, si no se lo puedes vender al publico general, ¿qué nos queda? Nosotros. Y a nosotros nos van a clavar pero bien

ISSUE #1 - COVER BY JOE QUESADA
Variant COVER BY JOHN CASSADAY
Variant COVER BY MARK BUCKINGHAM
Variant COVER BY JEROME OPENA
Variant COVER BY LEINIL FRANCIS YU
Sketch VARIANT BY JOE QUESADA
YOUNG VARIANT BY SKOTTIE YOUNG
CLASSIC VARIANT BY GARRY LEACH

ISSUE #2 - COVER BY ALAN DAVIS
Variant COVER BY ARTHUR ADAMS
Variant COVER BY MIKE PERKINS
Variant COVER BY MIKE MCKONE
Sketch VARIANT BY ALAN DAVIS

ISSUE #1 - 64 PGS./Parental Advisory...$5.99
ISSUE #2 - 48 PGS./Parental Advisory...$4.99

¡5.99 por el número 1! Y los 4.99 del segundo no se quedan cortos. ¡Pedazo de clavada! Pero claro, es el Miracleman de Al... del escritor original, ¿acaso te lo vas a perder? Ay, como se aprovechan de nosotros, como se aprovechan. Y encima con varias portadas para que te hagas con varios. El no va más.

Escritor original, menudo cabroncete estas hecho.

The Boys. The End.

| 7 comentarios

Con la publicación del tomo número 12 por parte de Norma, The Boys llega a su fin. Una final que nos ha dejado... hmmm... pues ni bien ni mal ni tampoco regular. Es su final y ya esta. Como en todas las series de Ennis un final no demasiado satisfactorio.

theboys72.jpgHace la friolera de 5 años que hablabamos de esta serie. Mucha ha llovido desde entonces, incluso algunos de vosotros sois más viejos y todo. The Boys ha seguido avanzando en la misma línea, es decir, mucho humor negro, mucha violencia cafre, mucho sexo absurdo, etc., vamos, lo típico de Ennis. Incluso entre todo esas historias grotescas que tanto le gusta contar, se le ha ocurrido alguna idea original y muy divertida, como el Herogasm. Seguramente sea la idea más bruta de todas las que ha contado en la serie ya que afronta de una manera bastante peculiar el tema de los crossovers en este peculiar universo de malnacidos.

Así que la serie ha sido lo típico que podrías esperar de Ennis de principio a fin, incluso en su parte final cuando ha dejado de un lado las cafradas y se ha puesto a resolver todos los cabos sueltos. El problema es que en vez de contarlo en dos o tres tebeos, contado como son las cosas y punto, se ha dedicado a marcarse unas parrafadas brutales con más y más historias sin sentido para llegar a lo que el tenía en mente en su cabeza. En concreto el tomo 10 "Carnicero" ha sido una de las cosas más insufrible que he leído en mucho tiempo. Me imagino a Ennis mientras lo escribía: "voy a explicarlo todo y todo con más y más y más palabras. Si no quedan espacio para los dibujos me da igual que yo lo contar todito, todo". 144 páginas de autentico sufrimiento, garantizado.

El siguiente tomo, el número 11, "Más allá de la colina con las espadas de mil hombres" cambia el tono, porque ya no quedaba gran cosa por contar, y se dedica a contarnos lo que llevábamos esperando desde el primer número: el enfrentamiento entre The Boys y todos los superheroes. Y esto sí que es fiel a todo el espíritu de la serie, con toda la violencia y épica que se podía esperar de esta serie. Es el enfrentamiento definitivo, palman todos los que tenían que palmar y a otra cosa mariposa. Y sí hubiera acabado aquí todos seriamos felices. Pero no, Ennis no se queda agusto y aún tiene que llegar a los 70 números (USA) para quedarse tranquilo. Así que aún nos queda un tomo más donde no hay ninguna historia que contar, excepto atar unos cabos que realmente no estaban sueltos. Así que más parrafadas, más Ennis y más explicaciones absurdas. Un final que se podía haber ahorrado si hubiera cerrado la historia en el tomo anterior.

Así que The Boys ha sido divertida mientras Ennis era el Ennis de hacer cafradas que no llevan a ningún lado. Pero cuando ha querido que todo tenga sentido y se ha puesto serio, la cosa ha sido aburrida a más no poder. Más o menos, como en la mayoría de sus series, donde desarrolla una trama interesante, caracteriza a unos personajes de fuertisima personalidad y mientras se divierte todo va estupendo. Pero cuando intenta cerrar y darle sentido a todo se le va la cosa de las manos y termina creando una fuerte insatisfacción en el lector.

Si te gusta lo que hace Ennis, una serie muy divertida y con buenas ideas en la mitad de su recorrido. En su otra mitad, pues eso, no gran cosa. Una lastima. Eso sí, lo bueno siempre compensa lo malo y al menos te deja con algunos grandes momentos.

El truco de las portadas... ¡funciona!

| 5 comentarios

DC ha arrasado en las ventas correspondientes al pasado mes de septiembre. Por un lado, con el numero 1 de un crossover de los de toda la vida y por otro con todo el rollito de los portadas múltiples. Efectivamente DC, por una vez lo has logrado.

batman_bane3d.jpgBatman 23.1 -107.680 ejemplares Joker
Batman 23.2 - 107.413 ejemplares Acertijo
Batman 23.3 - 89.850 ejemplares Pingüino
Batman 23.4 - 95.298 ejemplares Bane

La suma de los 4 números hace un total de 400.241 ejemplares. En otro mes cualquiera solo se habría publicado un único cómic de Batman que habría rondado los 100.000 ejemplares, así que con el truco de las portadas han multiplicado por 4 el nivel de negocio. Bueno sí, podían haberse montado el mismo invento sin las portadas pero dudo mucho que hubiera vendido lo mismo. Solo mirando esas cifras ya vemos una diferencia muy significativa entre el Joker y el Pingüino, así que imaginaros sin las portadas 3D.

La cifra habla por sí sola, DC ha conseguido un 40,4% de cuota de mercado frente a un 28,5% de Marvel, una victoria arrolladora que hacia mucho tiempo no se producía Pero no lancéis las campanas al vuelo, sobre todo tu Didio que sé que me estas leyendo, porque todos los análisis indican que el mes que viene Marvel volverá a ocupar la primera posición. Pero lo importante, lo que aquí nos ocupa es que los trucos funcionan y en ese caso, ¿por qué no volver a hacerlo más veces?

En los 90 esto de los portadas era el pan de cada día. Lo hacían todas las editoriales todos los meses sin que hubiera ningún tipo de evento especial ni nada. Variantes de todo tipos, letras doradas, regalo de cromos... lo que fuera con tal de arañar una venta. El nivel de especulación asociado a ese tipo mercado fue gran responsable de la crisis que casi se lleva consigo el mercado americano del cómic Así qué, ¿qué les impide volverlo a hacer? Pues nada, pero hay que suponer, ya que muchos de los responsables lo vivieron en primera persona, que sabrán lo que hay que hacer y lo que no. Y lo que no hay que hacer es repetir el truco una y otra vez, así de simple. Si se hace de vez en cuando el mercado lo absorbe sin problemas, pero si lo repetimos todos los meses la gente se cansa y deja de comprar cómics Esto ya ha pasado y puede volver a pasar, así que solo esta en sus manos. Manos como las Didio, Jim Lee o Bob Harras... Dos de ellos bastante responsables de todo lo que paso en los 90.

¿Y qué dice esto de nosotros, los lectores? Pues que a más de uno le importa una mierda el contenido y demasiado el continente. Que podemos decir que esto es de cosa de los americanitos y no nuestra, pero seguro que aquí más de uno haría lo mismo que ellos. ¿Qué no tiene nada de malo? En principio nada, cada uno se compra lo que le da la gana. Pero a lo mejor gastarse el dinero en cómics buenos es más productivo a medio y largo plazo para todos. ¿Qué es un cómic bueno? Esa es una buena pregunta, tan buena que aquí no te lo voy a poder responder.

P.S. Numero 1 de este mes, Forever Evil con 139.976 ejemplares. Posiciones 2 y 3 para Infinity 2 y 3 con 125.985 y 123.285 respectivamente. Esa es la realidad de este mes, crossovers y portadas en 3D. Esa es nuestra asquerosa realidad.

Ataque a los titanes

| 8 comentarios

Advertencia: para la realización de este post el autor no se ha leído una página del manga en cuestión pero esta devorando su versión en anime. Como normalmente la calidad del manga se suele corresponder con la del anime, asumiremos que estamos hablando de lo mismo, pero en blanco y negro, sin intro espectacular, sin musica sobrecogedora y sin dobladores gritando como posesos cualquier frase por ridícula que sea. Vamos, un manga.

ataquetitanes.jpgEn una especie de edad media a la japonesa la humanidad casi ha sido aniquilada por unos seres gigantes conocidos como los titanes. Los pocos humanos supervivientes viven dentro de una serie de murallas cuyo altura supera en bastantes metros al más alto de los titanes conocidos. Todos viven tranquilos y felices hasta que un titan de la altura de la muralla aparece como salido de la nada y de una patada abre un boquete que permite al resto de los titanes tamaño estándar meterse dentro para merendarse a los humanos uno tras otro. Los soldados entrenados para luchar contra esta amenaza son incapaces de detenerlos y la única opción que les queda al puñado de humanos que viven en esta parte de la muralla es huir hacia otra muralla interior mucho más alta y resistente. Desde ahí, la humanidad intentara devolver el golpe y luchar de tu a tu con los titanes, algo que causara mucha muerte y destrucción.

Ataque a los titanes es un anime/manga tremendamente intenso. Desde el inicio, desde los primeros momentos de la historia, se crea una tensión extrema con el primer ataque de los titanes. Para que el lector sepa donde se esta metiendo y no siga si aquello no le seduce, se nos muestra en toda su crueldad a estos seres repulsivos cuyo única motivación es comerse a la gente. Son como zombies gigantes que no solo degustan el cerebro, sino también la cabeza, el torso, las extremidades y lo que se ponga. Algunos son muy torpes y otros extremadamente ágiles y cuando menos te lo esperas, uno de ellas te agarra y te arranca la cabeza de un bocado. Sí, todo esto es bastante explicito y a veces con primeros planos bastantes perturbadores. Vamos, que hay que tener cierto estomago para aguantar alguna que otra escena y sobre todo para no cogerle mucho cariño a los protagonistas ya que a ellos también se los van comiendo cuando menos te lo esperas.

¿Y cómo luchan los humanos con estos seres casi invencibles que incluso regeneran las partes cortadas de su cuerpo? Pues con unos artefactos llamados "equipos de maniobra tridimensional" que son una especie de cinturones que arrojan cuerdas con ganchos que permiten balancearse entre los edificios para alcanzar una gran altura... ¡a lo Spiderman! Con eso y un par de buenas espadas, un tajo en su único punto vulnerable, la nuca, y asunto arreglado. Lo que pasa es que luego están los Titanes especiales, esos que miden como cinco veces más que el resto y tiran las murallas abajo...

Por la naturaleza de lo contado, nos encontramos ante un manga de batallas, pero no del típico uno contra uno en el que el prota se va enfrentando cada vez a un enemigo más fuerte, no, aquí son batallas entre ejércitos. Por un lado los soldados humanos y sus equipos de maniobra y por otro una cantidad inagotable de titanes apareciendo por todos lados, cuando menos te lo esperas. Es una historia que nos muestra el horror de la guerra, lo que supone enfrentarte ante un enemigo muy superior y afrontar casi una muerte segura. Es una historia llena de momentos de drama y desesperación y que nos muestra tanto lo mejor como lo peor de la condición humana. Es horrible.

No me quedo más que recomendar la lectura de este manga a todo aquel que le gusta sufrir con sus historias favoritas. Es más, me lo voy a recomendar a mi mismo que he leído que el manga se adentra en el pasado de los personajes, algo en lo que el anime no tiene demasiado tiempo para dedicar. Eso sí, el dibujo parece bastante chungo...

No tengo ni idea como podrá acabar esto, pero me tiene destrozado... ¡quiero más! En unos cuantos meses a ver que tal le ha quedado la cosa al autor, Hajime Isayama.

Este no es mi Spiderman que me lo han cambiado

| 2 comentarios

Otra entrega más del repaso que hacemos periódicamente a Superior Spiderman. Ya van nueve meses de colección, unos 18 números, y a estas alturas creo que podemos hablar tranquilamente de la identidad real de este Spiderman, ya que incluso se ha publicado la primera entrega en nuestro país. Así que ya sabes, a partir de este punto hablaremos poco de Peter y mucho de...

superior_spiderman10.jpgAntes de empezar con la ronda de quejas habitual decir que Superior Spiderman es un gran tebeo, uno de los títulos que más disfruto número a número y hacía muchos años que no seguía una colección del personaje con tanto interés. Quizá eso sea lo único que importa, que sea un buen tebeo. Así que si te sientes feliz con lo que estas leyendo, no dejes que nadie te estropee la fiesta. Y ya vamos a la faena.

Spiderman ya no es Peter, es Otto, uno de sus mayores enemigos. Uno de sus peores, tanto en sentido negativo o positivo. Aunque en realidad el trepamuros es una mezcla de las psiques de ambos ya que Otto conserva todos los recuerdos de Peter y parte de su consciencia. Así que tenemos dos mentes más o menos geniales unidas en una sola con el toque de responsabilidad de los Parker, así que Otto se dedica a hacer el bien, pero a su manera. Por un lado mejorando en todo lo posible la manera de combatir el crimen que tenía Peter, por otro siendo cruel y sanguinario con sus enemigos. Evidentemente varios de sus amigos y enemigos se huelen que algo raro esta pasando, pero debajo de la mascara sigue siendo Peter así que ¿qué se puede hacer?

En anteriores post criticaba cierta tibieza a la hora de deshacerse de Peter ya que Slott mostraba en todas las páginas como volver al status quo anterior. Parecía un quiero y no puedo, un intentar que la gente no se asustara demasiado ya que Peter seguía ahí. Solo faltaba un truco de guión barato, un simple telepata, para deshacerlo todo. Pero no, tengo que reconocer que Slott (y Marvel) le han echado huevos y han tirado para adelante número tras número, siempre dando un paso más. Es más, cada número es una declaración de intenciones sobre lo obsoleto que se estaba quedando el personaje.

Otto va mejorando continuamente las cosas que hacia Peter, establece una relación de más confianza con la ciudad que antes lo odiaba y poco a poco se va convirtiendo en un superheroe ¿mejor? El problema es que Otto no se conforma con ser el amistoso vecino Spiderman y eso de atrapar ladrones callejeros le sabe a muy poco. Como villano que es no quiere salvar a una o dos personas, quiere salvarlas a todas y eso poco a poco le esta convirtiendo en otra cosa, en alguien con unas ansias de poder desmesuradas, en un autentico megalomaniaco. Da incluso cierto modo observar ese camino al infierno que se esta labrando Otto plagado de buenas intenciones, porque esto tiene pinta que va a acabar mal, va a acabar muy mal. O puede que no, ya que estamos ante una situación típicamente Thunderbolt: un villano que pasa al otro lado y se da cuenta que eso le sienta bien, que le realiza más como persona. Así que todo acaba como el rosario de la aurora y vuelve Peter o la sociedad superheroica aprende a convivir con este nuevo personaje y Otto sigue siendo Spiderman. Sea como sea va a ser todo un reto para Slott seguir adelante, pero hasta ahora lo esta realizando con gran maestría.

Una última pregunta: ¿Estaba totalmente agotado el personaje de Peter Parker? Según vemos en esta colección, parece que sí. Aunque puede salir un nuevo Peter de todo esto, ¿quién lo necesita?

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Octubre 2013, ordenadas de nuevas a antiguas.

Septiembre 2013 es el archivo anterior.

Noviembre 2013 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en