Ya estrenada Agentes de Shield en los USA y descargada por doquier por los no residentes de ese país, hay que reconocer que es una serie maravillosa. Perdón, perdón, no quiero llevar a equívocos: es un CONCEPTO de serie maravilloso.
Crítica rápida y sin spoilers del capitulo: como piloto no esta mal, tiene unas cuantas cosas positivas y otras cuantas negativas como una narrativa bastante atroz, como si hubieran cortado escenas del piloto. Pero en general, esta bien y si esto se sabe llevar bien se puede hacer una serie estupenda. O no. Eso ya depende de los productores, guionistas, etc, etc...
Y ahora vamos a hablar del CONCEPTO y aquí si voy a meter spoilers, así que tu mismo. Aunque la verdad, no hay revelaciones tremebundas ni nada, tampoco son spoilers que te van a cambiar la vida.
Desde el primer fotograma, desde el primer minuto la serie tiene claro que es lo que es y que nos quiere vender: el universo Marvel. Esto lo consigue de dos maneras, primero con una breve introducción de donde ha salido esta serie (de la película de los Vengadores) y luego con un plano totalmente revelador: un niño mirando un escaparate lleno de muñecos de la editorial. En menos de un minuto sabes que tienes una película, unos muñecos y unos tebeos y lo más importante de todo... ¡qué puedes comprarlos!Esto no es malo, ojo, es tenerlo claro desde un primer momento y es toda una declaración de intenciones: esta serie va a ser un puente. Un puente entre películas, un puente entre el que quiere consumir productos Marvel pero tiene fobia a los tebeos, un puente a quién no ha oído jamás hablar de los superheroes. Por eso la elección de los protagonistas es ideal por muchos motivos:
- Son personajes totalmente nuevos para todos pero no. Los agentes que son protagonistas de la serie son personajes nuevos creados ex profeso para la serie o la gran pantalla (quitando a Maria Hill, que por ahora solo aparecerá esporadicamente mientras esta rodando otra serie), así que puedes casarlos, humillarlos, destrozarlos y matarlos sin problemas y sustituirlos por otros. Pero son agentes de Shield, algo conocido por cualquier aficionado al cómic Es decir, solo asociaremos esta serie con el Nick Furia de Steranko los que nos hemos leído los tebeos.
- El papel de Shield en el universo Marvel es secundario. Que cada uno le otorgue el peso que crea oportuno, pero en muchas historias son simplemente los policías que ponen las vallas para que no se cuele la gente en la escena del crimen. Esto hace que no sea excesivamente conocido por el gran publico y no arrastre la carga de su nombre. ¿Una serie de Spiderman? ¿De Hulk? Bah, superheroes de mierda. ¿Una serie de Shield? No sé quienes son... ¿espías? Hmmm... a lo mejor esta interesante.
- Shield puede ser omnipresente y omnipotente Y esto es una gran ventaja a nivel narrativo. Le puedes meter en historias de espías de tres al cuarto o en guerras interestelares de superheroes. No tienes limite, solo tu imaginación y el presupuesto de cada capitulo. Puedes usarlo para presentar otros personajes, para promocionar las películas, para usar los personajes de los tebeos a ver como funcionan en la gran pantalla, para vender camisetas... ¡para todo! Es por ello que es ideal para introducir el universo Marvel a todo el mundo.
El concepto es tan bueno que Warner se ha apresurado a copiarlo y quiere hacer Gotham, con los primeros días del comisario Gordon. Vamos, lo mismo pero de otra manera. Como siempre, por detrás. Otra cosa ya es como salga la serie, que por ahora tiene muchísimo camino que andar. Esperemos que sea buena y que sirva para todo lo que menciono en el post. Ya solo depende de ellos. Si les sale bien puede ser la bomba y sino... siempre nos quedaran las películas.


Este mes DC lanza una especie de crossover llamado "Villains month" que va dentro de otro crossover más grande llamado "Forever Evil". El crossover chiquitito consiste en que cada tebeo estará protagonizado por un villano en vez de un héroe. De esta manera si el mes pasado se publico el Batman 23, este mes se publica el 23.1 con Joker, el 23.2 con el Acertijo, etc, etc. Es un poco chorradita, pero bueno, el típico truco puntual para ver si repuntan las ventas. Lo que pasa es que esta vez, como en sus artistas no parecen confiar demasiado, han dado un paso más allá y han recurrido a otro truco más rastrero aún: portadas en 3D... ¡sin gafas!
Mira que ha llovido desde entonces y ahí siguen los condenados, casados como el primer día. Que se han separado unas cuantas veces y tonteado con unos y con otros, y se han enfadado y se han tirado los tratos a la cabeza cuando han querido. Pero ahí siguen, casados, tanto que parece que no lo estuvieran desde el número 1 de su serie, aquí en realidad fue un poquito más tarde. Pero es algo tan inherente a los personajes, tan arraigado al espíritu de la serie que es casi imposible imaginarse otra cosa. Están casados y la verdad es que da un poco igual, porque las aventuras de los personajes han seguido durante los siglos de los siglos y jamás ha sido un lastre para contar ninguna historia.
Prohibir casarse a dos lesbianas en la ficción da para muchos titulares en la prensa y para mucho ruido mediático. Las acusaciones de homofobia te van a llover por doquier, y con razón, ¿a quién se le ocurre en los tiempos que estamos prohibir eso? Lo que pasa es que no tiene sentido ya que hace un tiempo proclamaron a bombo y platillo que Batwoman era lesbiana... ¡hace 
