Archivos Septiembre 2013

Agentes de Shield, la serie

| 7 comentarios

Ya estrenada Agentes de Shield en los USA y descargada por doquier por los no residentes de ese país, hay que reconocer que es una serie maravillosa. Perdón, perdón, no quiero llevar a equívocos: es un CONCEPTO de serie maravilloso.

agents_shield.jpgCrítica rápida y sin spoilers del capitulo: como piloto no esta mal, tiene unas cuantas cosas positivas y otras cuantas negativas como una narrativa bastante atroz, como si hubieran cortado escenas del piloto. Pero en general, esta bien y si esto se sabe llevar bien se puede hacer una serie estupenda. O no. Eso ya depende de los productores, guionistas, etc, etc...

Y ahora vamos a hablar del CONCEPTO y aquí si voy a meter spoilers, así que tu mismo. Aunque la verdad, no hay revelaciones tremebundas ni nada, tampoco son spoilers que te van a cambiar la vida.

Desde el primer fotograma, desde el primer minuto la serie tiene claro que es lo que es y que nos quiere vender: el universo Marvel. Esto lo consigue de dos maneras, primero con una breve introducción de donde ha salido esta serie (de la película de los Vengadores) y luego con un plano totalmente revelador: un niño mirando un escaparate lleno de muñecos de la editorial. En menos de un minuto sabes que tienes una película, unos muñecos y unos tebeos y lo más importante de todo... ¡qué puedes comprarlos!Esto no es malo, ojo, es tenerlo claro desde un primer momento y es toda una declaración de intenciones: esta serie va a ser un puente. Un puente entre películas, un puente entre el que quiere consumir productos Marvel pero tiene fobia a los tebeos, un puente a quién no ha oído jamás hablar de los superheroes. Por eso la elección de los protagonistas es ideal por muchos motivos:

- Son personajes totalmente nuevos para todos pero no. Los agentes que son protagonistas de la serie son personajes nuevos creados ex profeso para la serie o la gran pantalla (quitando a Maria Hill, que por ahora solo aparecerá esporadicamente mientras esta rodando otra serie), así que puedes casarlos, humillarlos, destrozarlos y matarlos sin problemas y sustituirlos por otros. Pero son agentes de Shield, algo conocido por cualquier aficionado al cómic Es decir, solo asociaremos esta serie con el Nick Furia de Steranko los que nos hemos leído los tebeos.

- El papel de Shield en el universo Marvel es secundario. Que cada uno le otorgue el peso que crea oportuno, pero en muchas historias son simplemente los policías que ponen las vallas para que no se cuele la gente en la escena del crimen. Esto hace que no sea excesivamente conocido por el gran publico y no arrastre la carga de su nombre. ¿Una serie de Spiderman? ¿De Hulk? Bah, superheroes de mierda. ¿Una serie de Shield? No sé quienes son... ¿espías? Hmmm... a lo mejor esta interesante.

- Shield puede ser omnipresente y omnipotente Y esto es una gran ventaja a nivel narrativo. Le puedes meter en historias de espías de tres al cuarto o en guerras interestelares de superheroes. No tienes limite, solo tu imaginación y el presupuesto de cada capitulo. Puedes usarlo para presentar otros personajes, para promocionar las películas, para usar los personajes de los tebeos a ver como funcionan en la gran pantalla, para vender camisetas... ¡para todo! Es por ello que es ideal para introducir el universo Marvel a todo el mundo.

El concepto es tan bueno que Warner se ha apresurado a copiarlo y quiere hacer Gotham, con los primeros días del comisario Gordon. Vamos, lo mismo pero de otra manera. Como siempre, por detrás. Otra cosa ya es como salga la serie, que por ahora tiene muchísimo camino que andar. Esperemos que sea buena y que sirva para todo lo que menciono en el post. Ya solo depende de ellos. Si les sale bien puede ser la bomba y sino... siempre nos quedaran las películas.

Cartel del Expocomic 2013... ¡a juzgar!

| 4 comentarios

Cada vez que un salón del cómic de cualquier parte de nuestra geografía presenta un nuevo cartel es día de fiesta para los opinologos de la cosa del tebeo. Escudriñamos, analizamos, pegamos palos a diestro y siniestro y en general nos lo tomamos como uno de los asuntos más importantes sobre la faz de la Tierra. ¡Es hora de juzgar el cartel del Expocomic 2013!

Primer vistazo

La primera impresión es lo que cuenta. Así es, la primera vez lo quieres o lo odias y a partir de ahí lo defiendes a muerte o lo entierras. Da igual todo el análisis que hagamos, da igual como lo justifiquemos. Así que a primera vista, a mi el cartel del Expocomic me parece... un... digamos que... así como... yo creo que...

Segundo vistazo

Esta claro que si a primera vista no hemos logrado sacar una conclusión es que estamos ante un cartel raro. Sobre todo porque cuesta discernir que es lo que aparece en las imágenes, porque aparecen esas cosas en la imagen y sobre todo que relación tiene con el cómic. Yo creía haberla encontrado cuando deduje que el personaje en primer plano era Flash... ¡sí, sí, Flash! De rojo... ¡y con los rayitos en la cintura! Si a mi a listo o me gana nadie... un momento... los rayitos... también los tienes los demás bichos estos... entonces... entonces... no es Flash vaya, ni es nada... es una... una cosa.

Impresión final

Estamos ante uno de esos carteles cuya critica siempre vendrá seguida de la frase: "En realidad, tu no lo entiendes" Efectivamente, para entender este cartel hay que ser un entendido en arte o en cartelismo o en ilusionismo. Personalmente no entiendo un carajo ni sé que tiene que ver con el cómic, pero me encanta porque nos va a tener un buen rato preguntándonos a que viene todo esto y cual es la razón del mismo. Ah sí, y habrá mucha gente cabreada queriendo colgar al autor y eso siempre es algo admirable... que despierte pasiones, no que se quiera colgar a nadie.

Ah, por si alguien quiere una explicación del propio autor, aquí tiene algo parecido, aunque es... irseporlasramasismo por llamarlo de alguna manera.

Nota final: Chiripitiflautico.

P.S. Bloguero, no seas cobarde y da tu opinión. Pablo y Javier ya lo han hecho, ¡qué no sea os únicos! Pon tu enlace en los comentarios.

El timo de la portadita

| 5 comentarios

En los tiempos de máximo esplendor noventeros no había cómic que no aspirara a vender trillones de unidades sin su correspondiente truco de portada. Desde las sencillas portadas múltiples, colecciónalas todas, hasta sus logos bañados en oro del que cag... esto, pues eso, trucos por todos lados. Pero todo eso quedo atrás, ¿verdad? Pues no, en 2013, se siguen vendiendo comics a ritmo de portada molona.

deadshot.gifEste mes DC lanza una especie de crossover llamado "Villains month" que va dentro de otro crossover más grande llamado "Forever Evil". El crossover chiquitito consiste en que cada tebeo estará protagonizado por un villano en vez de un héroe. De esta manera si el mes pasado se publico el Batman 23, este mes se publica el 23.1 con Joker, el 23.2 con el Acertijo, etc, etc. Es un poco chorradita, pero bueno, el típico truco puntual para ver si repuntan las ventas. Lo que pasa es que esta vez, como en sus artistas no parecen confiar demasiado, han dado un paso más allá y han recurrido a otro truco más rastrero aún: portadas en 3D... ¡sin gafas!

Como he tenido oportunidad de ver algunos títulos en vivo y en directo, puedo decir que que el efecto esta muy pero que muy logrado. Para que os hagáis una idea, es una de esas imágenes que cuando la mueves un poco o la miras de lado parece que los personajes se van moviendo, pero muchísimo más logrado. Vamos, que casi no hace falta ni moverla para apreciar el efecto. Queda muy pero que muy bonito y casi justifica el dolar extra que cuesta cada tebeo. Del interior ni os hablo... ni lo he mirado, la portada es hipnotizante... ¡y la publicidad trasera también! Es increíble, pero también le han dado el mismo efecto y queda de lujo. Muy bien el acabado, pero muy bien...

Pero esto es DC y las cosas nunca son sencillas cuando hablamos de la editorial. Para empezar, el proceso para realizar estas portadas es muy laborioso y costoso, así que lo han tenido que realizar con varios meses de adelanto, lo que ha llevado a eliminar los créditos de los autores de la portada. ¡No tenían ni idea de quien iba a estar realizando cada colección a estas alturas!

La otra parte divertida ha venido por parte de los libreros. Los muy ladinos pensaron que con esto venderían bastante más, así que hicieron pedidos más grandes de lo habitual. Que tontos eh, vender más, a quien se le ocurre. Pues eso, que DC recibió los pedidos y se dio cuenta que había impreso bastante por debajo de lo solicitado, vamos, que DC tiro de truco barato para vender más pero realmente nunca pensó que vendería más, como suena. Así que por su cuenta y riesgo decidió recortar los pedidos y sustituir gran parte de los pedidos por números con la portada en 2D. Por ejemplo, por un pedido de 100 ejemplares, 20 en 3D y 30 en 2D y allá te las apañes. Un momento... ¿no había pedido 100? Ya, pero como pediste de más por la portada, te lo hemos recortado nosotros mismo... a pesar de siempre pedías 100... y los vendías todos...

Vamos, que DC ha tirado de truco noventero, pero con más miedo que vergüenza, se ha quedado corto y ha logrado cabrear a su principal medio de distribución. Lo peor de todo es que sí el truco funciona... ¿por qué no hacerlo otra vez? Total, si a DC le importa un pimiento quien escribe o dibuja los comics cada mes, ¿por qué no tirar del catalogo de trucos que hundieron a la industria hace dos décadas? DC tu puedes hacerlo, tu puedes volver a hundirnos a todos.

Y esto, ¿cómo lo sacaran en España? Porque el efecto es bastante costoso y solo renta en grandes tiradas. Y aquí eso de grandes como que no, como que nada. Y sin portada 3D el tebeo como que no atrae absolutamente nada. Vamos, marrón para ECC de difícil solución que no dejara contento a nadie.

El matrimonio... ¡vaya lío!

| 5 comentarios

"¡Por fin estamos casados! Y nadie jamás podrá separarnos mi amor"

Susan Storm Richards en el Annual 3 de los 4F. Octubre de 1965

ffwedding.jpg Mira que ha llovido desde entonces y ahí siguen los condenados, casados como el primer día. Que se han separado unas cuantas veces y tonteado con unos y con otros, y se han enfadado y se han tirado los tratos a la cabeza cuando han querido. Pero ahí siguen, casados, tanto que parece que no lo estuvieran desde el número 1 de su serie, aquí en realidad fue un poquito más tarde. Pero es algo tan inherente a los personajes, tan arraigado al espíritu de la serie que es casi imposible imaginarse otra cosa. Están casados y la verdad es que da un poco igual, porque las aventuras de los personajes han seguido durante los siglos de los siglos y jamás ha sido un lastre para contar ninguna historia.

En 1987 al propio Peter Parker y Mary Jane Watson unieron sus vidas. La verdad es que ya llevaban una cantidad de años bastante amplia compartiendo aventuras y desventuras y lo único que hicieron fue ponerle un anillo en su dedo. Para certificar el matrimonio, se hizo al mismo tiempo que en las tiras de prensa para que Stan Lee bendijera la unión. El tema es que el matrimonio fue algo muy bien visto en su día pero que nunca llego a cuajar del todo porque los autores no supieron muy bien que hacer con el tema. Susan compartía las aventuras de Reed, pero MJ compartía... ¿cama? Y claro, un quiqui de vez en cuando se puede colar en los tebeos, pero todo el día cansa y llega un momento que hay que cortar el tema. Y el tema lo corto Quesada 20 años después, cuando decidieron que Peter Parker molaba mucho más soltero, que podía hacer muchas más cosas y más divertidas. Por desgracia, se olvidaron decirle eso a los autores que se ocuparon de escribir el tebeo, que hicieron las mismas aburridas aventuras de siempre.
Ahora parece que han dado con la tecla. En realidad quien sobraba no era MJ, era Peter.

Año 2013, en DC impiden casarse a Batwoman con su novia de toda la vida (sí, es lo que pasa cuando un personaje tiene muy pocos años de vida). Ante las acusaciones de homofobia, Didio se desmarca con un argumento muy original: "Los superheroes no se pueden casar porque entonces tendrían una vida feliz". ¿Cómo? ¿En serio? ¿Qué clase de argumento es ese? ¿Todos los casados son gente feliz? ¿Desde cuándo? ¿En qué mundo de la piruleta vive este hombre?
En la DC actual nadie esta casado, o al menos nadie parece estar casado. Porque claro, serian muy felices y así no se puede contar ninguna historia. Mejor todos puteados y sufriendo en cada viñeta, ¡eso si que son tebeos divertidos!

¿Sabéis qué? En realidad importa un carajo que estén solteros o casados, divorciados o viudos, ¡se pueden hacer grandes historias sin necesidad de estar atento del estado civil del personaje! Lo que pasa es que... es que... ¡hay que hacer películas! Y si quieres vender a los personajes, hay que tenerlos en un estado perfectamente reconocible. Si tu le preguntas a alguien por la calle si Batwoman esta casada y te dicen que no saben, pero que seguramente con Batman... ¡esta persona no ira a ver la película! Y así con todos. Peter Parker novias a montones, pero mujer, ¿desde cuando? Superman a lo mejor esta casado con Lois Lane, pero eso yo nunca lo he visto en ninguna película, ¡así que tampoco!
Vamos, que lo que importa es poder vender al personaje limpio de polvo y paja y no con el muerto de un matrimonio a sus espaldas. Y esto es totalmente estúpido ya que no supone ninguna mejora ni para las historias ni para los personajes, pero que más da... ¡mientras nos queden las películas!

Muerte al matrimonio

| 9 comentarios

A J.H. Williams y W. Haden Blackman se les ocurrió la extraña idea de casar a la protagonista de su historia. No debería ser tan extraño, pero es que su protagonista es una superheroina llamada Batwoman y su condición sexual es la de lesbiana. Y la verdad es que en todo lo anterior tampoco debería haber nada raro pero estamos hablando de DC y si pueden meter la pata la meterían: prohibido casar a lesbianas... no, no, que digo, prohibido casar en general.

batwomanmarriage.jpgProhibir casarse a dos lesbianas en la ficción da para muchos titulares en la prensa y para mucho ruido mediático. Las acusaciones de homofobia te van a llover por doquier, y con razón, ¿a quién se le ocurre en los tiempos que estamos prohibir eso? Lo que pasa es que no tiene sentido ya que hace un tiempo proclamaron a bombo y platillo que Batwoman era lesbiana... ¡hace la friolera de 7 años ya! Y Didio sigue siendo el mismo que entonces, lo que pasa es que sus jefes no... que han cambiado bastante. Así que tenemos varias hipótesis:

- La Warner prohibe el matrimonio de dos lesbianas. Pues en la Warner son imbeciles y no deberiamos comprarles un tebeo nunca más en nuestra vida. Quizá por eso se han cagado la pata abajo y han dicho que no, que da igual su condición sexual, que en realidad...

- En DC no existe el matrimonio. Concretamente desde el New 52 es muy complicado encontrar una pareja que este casada. Buscad, buscad, que alguna tiene que haber, pero yo ahora mismo no soy capaz de encontrar ni una sola.

- En DC no tienen ni idea de lo que están haciendo. Esta es la teoría que cruza por mi mente cada vez que abro uno de sus tebeos de ellos, el que sea. Mes tras mes las colecciones se desarrollan como pollos sin cabeza y los equipos creativos rotan continuamente incluso antes de que hayan producido su primer número. Y ni siquiera hace falta ni abrir un tebeo. Simplemente te conectas a internet por la mañana y... zasca... un nuevo origen mierdero para Harley Quinn. ¡Ni que hubiera pasado un año desde que contaran su otro origen!

Aquí se han puesto a recopilar todas las idas y venidas de autores que ha tenido DC en todo este tiempo, con cosas tan divertidas como las tres versiones de Lobo o a la marcha de Bruce Timm entre decenas más de muchas otras barbaridades. Pero a mi gustaría recalcar donde el autor de ese blog ha empezado su cronología:

9/2009 - DC Entertainment is formed. Diane Nelson is named President of the newly labeled company, which includes DC Comics, but also all DC-related multi-media ventures and licensing. Nelson's background is not in comics but in brand management. The timing of DC's restructuring is of note, as it comes just a couple of weeks after Disney's $4 billion buyout of Marvel.

"Diane Nelson no es experta en cómic, sino en creación de marcas". A partir de ahí todas las piezas del domino van cayendo una tras otras con Harras uniendose al carro, Jim Lee quedándose en California porque es un tipo playero y los artistas desfilando una tras otros por las oficinas de la editorial.

Sea la razón que sea por la cual DC esta actuando así, yo me quedo con la explicación más sencilla de todas: son idiotas. Que ya, que esta muy feo faltar, pero es que yo ya hace tiempo que no les comprendo ni veo que vayan a ningún lado. No es que no dejen casarse a dos lesbianas, es que no tienen ni idea de lo que tienen que hacer y eso es algo que transmiten a sus autores y por eso abandonan en manada la editorial. Eso sí, la mancha de mora con otra verde se quita, y en un alarde de genialidad DC ha contratado como escritor a Marc Andreyko, un autor abiertamente gay... para que nadie piense que en DC se discrimina a nadie.

Próximo post: los superheroes no deben ser felices porque lo digo yo que me llamo Dan Didio.

Los blogs de comics han muerto

| 14 comentarios

¿Moda pasajera o reflejo de nuestro mundillo de aficionados? La realidad es que los blogs de comics han muerto y no parece que vayan a resucitar en ningún futuro posible.

El primer culpable de esta defunción, al que todos señalamos con el dedito, tiene muchos nombres: facebook, twitter, twenty, etc, etc, es decir, las redes sociales. Y parte de culpa tienen. Montar un blog implica una carga de trabajo inicial importante para configurarlo todo de la manera adecuada y luego hay que ir alimentándolo a menudo para escribir unos textos más o menos elaborados. Si lo dejas abandonado durante un tiempo eres un vago, una decepción y una mancha para la familia.

Montar un twitter, por ejemplo, consiste en 5 minutos de registro y unos 30 segundos de "Me acabo de leer este tebeo y me ha gustado". Nadie te dirá que ese texto esta muy poco elaborado o que lo argumentes más, es posible incluso que la gente te comente algo y si el community manager de la editorial de turno lo vea lo retuitee y todo. Luego puedes estar meses sin tocarlo que nadie te dirá ni pío. Poco esfuerzo, muchos lectores potenciales, ningún sentimiento de culpa, ¿quién podría decir que no a eso?
No seamos así, cada medio tiene su publico y todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Algunos dominan las redes sociales a la perfección y no son capaces de escribir dos párrafos seguidos de un texto y viceversa, hay pesados que se largan unos tochos que luego no saben como condensar en pocos caracteres. Así que cada loco con su tema.
Lo que quería decir con todo este rollo es que si yo hoy quisiera hablar de comics y tuviera todas estas herramientas sociales a mi alcance me lo pensaría dos o tres veces antes de montar un blog. Así que las redes sociales no han hecho gran cosa para acabar con los blogs existentes, pero esta claro que han frenado en cierta manera la creación de otros nuevos.

Otro de los posibles motivos es que tener un blog ya no esta de moda. Hubo una época en que todo el mundo tenía su propio blog y el que no también quería tenerlo. Era como cuando en el patio del colegio aparecía un niño con una peonza y al día siguiente todos los niños venían con la suya propia. Pues lo mismo, en este caso puede que el primer niño con peonza fuera Alvaro Pons o quizá es que había peonzas por toda internet en todos los ámbitos habidos y por haber. Era tan natural tener un blog como respirar y tenerlo significaba que a lo mejor molarias algún día. Como en la vida real, las peonzas dejaron de aparecer porque todo el mundo tenía una y porque en realidad tampoco era nada del otro mundo, y solo siguieron practicando con ellas los verdaderos aficionados, el núcleo duro.

Dejemos la metáfora a un lado y afrontemos el tema dentro de nuestro campo: los blogs son los antiguos fanzines. Montados por uno o varios aficionados, con nulas expectativas de beneficios económicos, con un diseño que va desde lo cutre hasta lo extremadamente profesional... Los fanzines acarreaban mucho trabajo y duraban hasta el momento que los responsables del mismo se cansaban. Algunos conseguían hacerlos llegar a las editoriales y se colocaban allí, otros solo lograban que sus cuatro amigos los leyeran, pero tarde o temprano todos acababan mordiendo el polvo, porque esa es la vida de un fanzine. ¿Es esa también la vida de un blog? El coste económico de uno y otro no es el mismo y el esfuerzo tampoco, por eso quizá logren sobrevivir durante más tiempo.

Lo de la profesionalización es importante. Si se hubiera conseguido que un blog diera dinero no cabe duda que eso hubiera alentado a más gente a intentar imitar ese caso de éxito. Pero que se sepa en lengua hispana no existe nada así mientras que en los usa tienen varias páginas web que han logrado vivir del tema. Nosotros no tenemos ni idea de como hacerlo y es un poco un reflejo de nuestro mundillo, donde no tenemos ni idea de como hacer llegar los tebeos al gran público y nos damos con un canto en los dientes con tiradas de 500 ejemplares. La blogosfera es un reflejo fiel de lo que somos, con nuestras virtudes y defectos.

Y este blog, ¿esta muerto? Pues no lo sé, puede que sí o puede que no. Mi intención es que aún pegue unos cuantos coletazos, pero veremos cuantos.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2013, ordenadas de nuevas a antiguas.

Abril 2013 es el archivo anterior.

Octubre 2013 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en