Archivos Noviembre 2013

¿Fantastic Four o FF?

| 7 comentarios

Perdonadme por el título en inglés pero es que español se pierde el juego de palabras entre Fantastic Four y Future Fundation. Que en teoría debería ser tanto monta y monta tanto ya que las dos colecciones cuentan con el mismo guionista, pero realmente no es así, ya que cuentan con distinto dibujante... ¿y esa es toda la diferencia?

ffbagley.jpgFantastic Four, los cuatro fantásticos de toda las vida, están guionizados en esta nueva etapa por Matt Fraction y dibujados por Mark Bagley, con algún sustituto ocasional. La historia gira sobre una extraña enfermedad que esta afectando a los poderes de todo el cuarteto y que amenaza con matarles. Como en el universo conocido no existe ninguna cura para lo que les esta afectando a Richards se le ocurre la genial idea de buscar en el universo desconocido. Con la excusa de pasar más tiempo en familia y de que sus hijos, Franklin y Valeria aprendan historia, se monta en su espacio-tiempo-nave y se lanzan a la aventura. Así que tenemos las típicas historias de los 4F visitando mundos desconocidos y enfrentándose a todo tipo de enemigos absurdos y paradojas temporales. Lo de siempre, vamos.

Después la gran etapa de Hickman en la serie, era muy complicado coger el testigo e intentar contar algo interesantes con los personajes. Fraction no lo hace mal, pero tampoco logra grandes historias. Consigue hacer una colección bastante agradable de leer, con algún momento muy bueno y con varias ideas muy ingeniosas. A la dinámica familiar le tiene bien tomado el pulso, así que en general es una colección muy decente. El problema es cuando empiezas a ver las costuras de la trama y detectas un patrón muy conocido, un patrón que ya has visto antes. Los viajes por el tiempo, las visitas a mundos desconocidos, los personajes históricos alienígenas, los momentos episódicos que en realidad forman una trama más grande.... ¡es el Doctor Who! No es que beba un poco de esa fuente, es que se sumerge entera en ella y no cuesta mucho encontrar bastantes similitudes entre el cómic y la serie de televisión. Simplemente eliminamos al doctor y sus companion, metemos a los seis miembros de la familia y... ¡clavadito! De todas maneras, eso no quita que la serie no este mal. Así que bueno, eso es lo que hay.

Bagley es Bagley, con eso esta todo dicho. Es un Bagley bastante mejorado, que como el vino va mejorando con el paso del tiempo, pero sigue teniendo sus evidentes limitaciones. Bueno, es cumplidor, no es mal dibujante, y lleva bastantes años con nosotros, así que bueno, le queremos.

Y esto es más o menos los 4 Fantásticos, lejos de la etapa de Hickman, pero a un nivel bastante decente.

ffallred.jpgFF es la otra cara de la moneda en todos los sentidos. Volvemos a lo contando más arriba, los 4F están enfermos y se van a marchar a otro universo. Pero no quieren dejar el nuestro sin protección y sobre todo no quieren dejar abandonados a los niños que han ido recogiendo estos últimos años para la Fundación Futuro. Por eso cada miembro del grupo busca un sustituto que considere adecuado: Richards se lo pide al hombre Hormiga (Scott Lang), Sue a Medusa de los inhumanos, Ben a Hulka y Johny... a la chica con la que se esta acostando en ese momento, una tal Darla Deering, famosa estrella del pop. Como el viaje es a través del tiempo, Richards espera volver 4 minutos más tarde de su partida, así que estos 4 nuevos miembros solo tendrán que ser miembros durante un periodo muy corto, casi nulo. Así que Richards y su familia se marchan, pasan los minutos, todos están tranquilos porque seguro que vuelven enseguida pero los cuatro minutos transcurren y no pasa nada... Estos nuevos 4 Fantásticos tendrán que ser miembros durante más tiempo del que pensaban.

FF no es solo la antítesis de su colección hermana, también lo es de todas las colecciones de superseres en pijamas. Lo que se narra en esta colección es el día a día de los superheroes cuando no están haciendo cosas de superheroes. Es decir, es la historia de la vida normal y corriente, pero con tipos en mallas. Evidentemente, de vez en cuando se verán mezclados en peleas con supervillanos, pero eso jamás sera el tema central de cada número. Para conseguir este efecto Fraction abandona en muchas páginas la narrativa convencional y decide centrarse más en el momento, en como se sienten y actúan los personajes. Más que de historias es una serie de instantes, y muchos de ellos son preciosos. Ojo, que la serie también tiene una trama general bastante interesante, pero muchas veces se olvida de ella para centrarse en un momento único y especial.
Aquí sí que se nota la herencia de Hickman y es una herencia muy bien utilizada.

En cuanto al dibujante, yo creo que tiene bastante la culpa de que la colección sea así de peculiar. Es Mike Allred y deja su sello particular en todas y cada una de las viñetas. Desconozco que grado de implicación tendrá en la realización del guión, pero tengo muy claro que sin él esta seria una colección completamente diferente y mucho menos mágica. Hace unos años, cuando Quesada tomo el mando de la editorial y se realizo un movimiento parecido a este Marvel Now, Allred estaba implicado en una de las colecciones más sorprendentes y originales de entonces: X-Force/X-Statix. Aquello fue una absoluta maravilla, una serie que se salia de los cánones establecidos y que deparaba sorpresas en cada número. Aquello estaba guionizado por Milligan, un autor también bastante peculiar y tampoco sabíamos cuanta parte de la magia, pero se intuía que bastante.
No puede ser coincidencia que con Allred a los lapices las colecciones se salgan de lo convencional y explore otro tipo de terrenos. Tiene mucha parte de la culpa de que sus tebeos sean tan buenos, mucha culpa.

Los 4 Fantásticos esta bien y te la puedes leer, pero FF es una absoluta maravilla que te tienes que leer. O no lo hagáis, eso ya es cosa vuestra. Yo mientras Fraction y Allred sigan sacando números sera una persona completamente feliz.

Lo que funcionaba en 1985...

| 3 comentarios


fantasticfour4_reedsue1.jpg

Matt Fraction - Mark Bagley 2013


Carta aparecida en el número 9 USA de Fantastic Four, junio 2013.

En la pagina de correo del número 3 de los 4 Fantásticos, un caballero llamado Jim Simants, que lleva leyendo las aventuras del grupo tanto tiempo como yo, pedía no renumerar la colección y acusaba a Marvel de no tener en cuenta a los lectores de toda la vida. Respondisteis que el paso de los tiempos hacia necesario ciertos cambios, pero que respetabais y admirabais a aquellos que seguían al pie del cañón después de tantos años a pesar de todos los malos momentos.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta a lectores como a Jim o a mi que crecimos con un universo Marvel en donde se respetaba la continuidad y el pasado era algo a lo que se hacía continua referencia, ¿por qué Matt Fraction, un número después, siente la necesidad de escribir una nueva versión del primer encuentro entre Reed y Sue que contradice totalmente lo contado por Byrne hace 30 años? En la versión de Byrne, Sue tenía 12 años cuando se fija por primera vez en Reed y tuvo que esperar a ser lo suficientemente mayor para que él se fijara en ella. Las dos versiones son totalmente incompatibles y la nueva no supone ninguna mejoría, así que, ¿para que cambiarla? No mostráis respeto al pasado borrandolo (DC hizo eso y provoco que dejara todos sus cómics después de 36 años como lector) y no hacéis felices a los lectores de toda la vida descartando una continuidad de la que ellos se sienten parte. Quiero que me guste este cómic, y en su mayor parte lo hace, pero cosas como esta me sacan de quicio. Y últimamente parece que es algo que ocurre muy a menudo en Marvel.

Tony Ingram
Suffolk, UK


Respuesta del editor de la colección, Tom Breevort.

Muchas gracias por tu carta, Tony. Voy a ser totalmente sincero contigo, nuestra intención es siempre respetar la continuidad y el pasado, especialmente con las historias que siguen teniendo vigencia después de tantos años. Pero hay ciertas cosas que funcionaron bien en 1985, en 1975 o en 1965 que no funcionan en 2013.

ffbyrne_reedsue.jpg
John Byrne 1985


Cuando Matt y yo estábamos documentandonos para el cuarto número de los 4 Fantásticos, esa escena nos resulto bastante chocante a los dos, ya que en el siglo XXI esa situación da algo de miedo. Así que decidimos cambiar los hechos intentado mantener la esencia de los mismos (Reed conoce a Sue cuando esta en la universidad viviendo en la casa de la tía de Sue) pero eliminando cualquier referencia que nos haga pensar que un universitario esta mirando con otro tipo de intenciones a una niña de 12 años.
(No es la primera ves que este tipo de cosas ocurren en el universo marvel, Byrne también borro la referencia a que Sue era la vecinita de al lado a la que Reed conoció antes de servir en la segunda guerra mundial, algo que no tiene sentido en 1985 ni en 2013).


fantasticfour4_reedsue2.jpg

Matt Fraction - Mark Bagley 2013

Thor 2: lo oscuro

| 2 comentarios

Hablar de segundas partes, por mucho 2 que pongan en el título, empieza a ser un poco rebuscado, ya que esta película continua de los Vengadores, que continua del Capitán América, que continua de Iron Man que, etc. etc. Vamos, que el número ya es lo de menos, y el subtitulo casi que también, porque de oscuro la verdad no había demasiado, salvo las actuaciones de los personajes protagonistas.

thor2loki.jpgHay que reconocerle una cosa muy buena a Marvel: se ha hablado bastante poco de esta película. Un momento, ¿eso no es malo? Pues en el caso que nos ocupa no, porque ya nos lo tomamos como algo habitual. Igual que vamos a la librería y nos encontremos el Thor número 63 que ha salido esa semana, pues lo mismo con este tipo de películas. Vamos al cine, vemos en la cartelera la última película de Marvel y nos parece algo normal y habitual, algo casi de cada fin de semana. Que le hacen bastante promoción, efectivamente, pero ya casi ni hace falta hacérsela. Una película Marvel es algo que se esta convertido en algo completamente normal en nuestras vidas.

Y hay que reconocer que en la película han clavado un tebeo cualquiera de Thor... ¡es una película cualquiera de Thor! Es la 2 como podría ser la 27 y lo que se cuenta no pasa de ser una aventurilla del montón. Tiene buenos momentos, otros que son un absoluto plomazo, otros que ni fu ni fa, un poco de todo vaya. Que pasas un rato entretenido y que no te vas con mal sabor de boca, pero de ahí a que sea una buena película hay un mundo. Mejor que la anterior por supuesto, pero es que la anterior, tela.
Es lo que tiene cuando todo el argumento se puede resumir en: Malekith se pega de hostias con los argardianos por el control de una g... fuerza poderosisima. Y la escena entre créditos es más interesante que toda la película junta...

Con los personajes pasa algo curioso, entre partes varios de ellos han crecido como actores y se comen a la pareja protagonista. Chris Hemsworth pues es lo que es, un pedazo de carne y no se le puede pedir más, además, que Thor también es así en la "vida real", así que bien. Pero lo de Natalie Portman es... es... vale que el papel de Jane Foster siempre ha sido bastante absurdo, pero la Portman pasa totalmente desganada por la película. Comparte dos minutos con Renee Russo y esta se la come, y no hablemos de Kat Dennings, que era su "amiga fea" de la primera película y vaya, de fea no solo tiene nada, sino que se ha convertido en todo un bombonazo. Y claro, le echa ganas y resulta un personaje muchísimo más interesante que el de la Foster.
Ah, y que no me deje a Tom Hiddleston, Loki, que tiene más talento en el dedo meñique que cualquier actor con el que comparta escena, a excepción de Sir Anthony Hopkins, claro. La escena en que esta en su celda y muestra su verdadero yo es tremenda.

Bueno, pues eso, que Thor 2 bien y poco más. Que se puede ver, que tiene una pelea final bastante entretenida y algunos actores bastantes bueno. La verdad es que la suma de sus detalles es superior al producto final. En definitiva, otra más de Marvel. Próxima parada: el soldado de invierno.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Noviembre 2013, ordenadas de nuevas a antiguas.

Octubre 2013 es el archivo anterior.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en