Ese subtitulo de la Leyenda renace que le han puesto en España no aparece en ningún sitio en el original, pero ey, eso jamás no has frenado antes, así que llamamos a la película como nos da la real gana. Yo por mi parte prefiero llamarla como han hecho en Sudamerica, que a lo mejor nos puede sonar un poco raro, pero es lo que hay. Además, ascensión tiene una relación directa con lo que pasa en la película. Renacimiento... bueno, aceptamos barco.
Esta debe ser la mejor película de superheroes de la historia, que digo, debe ser la mejor película de la historia, así a secas. No solo ha logrado que todos los seguidores de la saga hayan acudidos encantados a verla, sino que también ha logrado que sus detractores hagan cola para asistir a su estreno. Llevo días leyendo críticas en plan "Odio la primera parte, aborrezco a muerte la segunda, así que tras ir al cine a ver la tercera..." Déjame que lo adivine, no te gusto, ¿verdad? ¿Qué esperabas criatura? ¿Algo como que Nolan hubiera decidido dar la espalda a todos sus ideales y a los millones de personas que vieron sus anteriores películas? "Ahora como cierre de mi trilogía voy a hacer algo radicalmente diferente, a pesar de que estemos el mismo equipo técnico y artístico que las anteriores" Evidentemente no.
¿Cuál es el problema de esa gente? ¿Por qué deciden tirar de manera consciente su dinero y lo que es peor aún, meterse en una sala de cine a aburrirse soberanamente durante más de dos horas y media? Esto es algo muy de comiqueros, que seguimos comprando y comprando nuestras series favoritas a pesar de que dejaron de ser buenas hace mucho tiempo. "Compro Spiderman porque los tengo todos" o "Es que llevo muchos años siguiendo a los mutantes y no lo voy a dejar ahora" ¿Pero te gustan? ¿Acaso disfrutas algo? No y no. Pero luego puedes estar años y años poniéndoles a parir mientras le mandas a la editorial el mensaje equivocado. Porque, ¿qué pensara la Warner cuanto todos los detractores de la cinta pasan religiosamente por taquilla? Pues que hay que hacer más películas IGUALES. A ser posible todas dirigidas por Nolan, retrae fielmente a los personajes o no, ¡qué mas da! ¡Las salas de cine están llenas!
Lo mismo se puede decir de los adoradores de Nolan(como servidor), seguro que la película les gustaba ya antes de verla (así es) y después de su visionado (pues sí). Pero al menos ellos disfrutaron viéndola (como un enano). Es decir, son tan poco objetivos como los anteriores pero al menos disfrutan de verdad.
Vamos a por la película que por desgracia no es la mejor de la historia ni tampoco es mejor que su anterior entrega, pero si que la anterior a esa... ¿Ha quedado claro? El caballero oscuro asciende hacía arriba es una película típica que Nolan que no de superheroes ni menos de Batman. Más que ser una película DE Batman es una película CON Batman, amen de otros personajes, sobre todo Bane, que el director utiliza para contar lo que quiere y le apetece. Y lo hace muy bien, con mucha tensión y emoción, buenos diálogos e interesantes personajes. Pero se hace larga, muy larga, unas 2 horas y 40 minutos de larga. No es un problema de duración sino de intensidad ya que Nolan se recrea en si mismo una y otra vez y nos regala minutos y más minutos de diálogos entre personajes que aunque interesantes, podrían expresarse en muchas menos líneas. Es como si hubiera barra libre en la mesa de montaje y seguramente se podría haber hecho una películas más corta e igual de disfrutable... incluso más. Es un poco un extraño placer culpable, me gusta pero se me esta haciendo larga... pero no quiero que se acabe... pero es un poco larga.
Por lo demás la película remite a todo lo que se ha visto en las dos entregas anteriores pero intentado hacer una historia mucho más cerrada, con final y principio. He leído declaraciones del director diciendo que nunca tuvieron claro que fuera a ser un trilogía y aunque se haga mucha referencia a todo lo anterior es algo que se nota bastante ya que cada entrega parece ser una película totalmente independiente. En esta, la historia es más lineal, más cerrada, presentación-nudo-desenlace. No existe esa anarquía propiciada por el Joker, aquí hay un plan en todo momento y se desarrolla según una serie de plazos. Eso le quita cierta frescura a la cinta, ya que te deja intuir más o menos por donde pueden ir los tiros, por suerte, una serie de pequeñas sorpresas en su ultima hora logran desconcertante lo suficiente para dejarte con buen sabor de boca, pero se echa de menos cierta locura.
La falta de referencias comiqueras en las cintas anteriores se suple con creces en esta, no solo por los múltiples guiños a portadas o situaciones de los tebeos, sino también porque toda la trama esta basada en dos sagas clásicas: La caída del murciélago y Tierra de nadie. Por supuesto Nolan se queda con lo que quiere y con lo que le interesa, desechando gran cantidad de cosas en el camino, pero resulta curioso ver con que facilidad se puede hacer un producto superior al de los propios cómics con las mismas ideas iniciales. El mismo Bane es un villano fascinante con una serie de ideas propias bastante aterradoras que trasciende al matón drogadicto y descerebrado de los tebeos. Y hay otros personajes también muy interesantes pero que hablar de ellos es directamente joder media película, así que no lo voy a hacer, pero hay que decir que chapeau para alguno de esos giros sorprendentes. Parece que no, pero hay varias cosas que te pillan desprevenido a pesar de que te los conoces a todos. Quizá Nolan no entienda totalmente a los personajes de los tebeos, pero los dota de una profundidad muy interesante.
Oye, y Catwoman muy bien, que cuando vimos las primeras imágenes hace unos meses todos nos partimos de la risa, pero al final le ha quedado bastante bien.
Finalizando que me esta quedando un poco largo para lo que es habitual, me ha parecido una película bastante notable que no llega al sobresaliente por pequeños detalles que se hubieran podido pulir un poco más como la duración. Es todo un placer para el aficionado al director y seguramente sera muy disfrutable en sucesivos visionados. Me ha gustado mucho pero no ha llegado al nivel de redondez de la anterior cinta. Era muy complicado llegar a ese nivel y el tipo que venga después a hacer películas de Batman lo tiene muy chungo. Pero esto es un negocio y la vida tiene que seguir. Gran película, gran trilogía, ojala todas fueran así.

Cuando Ditko dejo Spiderman y esta recayó en manos de Romita padre la serie seguía estando bien, que digo, muy bien, excelente. Romita es un dibujante excepcional y dejaba su impronta en cada una de las viñetas del tebeo. Ahora bien, por muy bueno que fuera no tenía la genialidad alocada de Ditko, que igual que te creaba una obra maestra te hacia un churro como una catedral. Romita era muy bueno y eficiente, manteniendo siempre el mismo nivel y eso es algo muy positivo, pero por desgracia no sabia aportar la chispa del otro pirado a los guiones de Lee. Porque cuando Lee se curraba el guión, el tebeo era una maravilla, pero cuando dejaba una nota en plan "En este numero pelea con el Rino" pues como que era todo un poco aburrido. Sobre todo cuando narraba la tercera pelea con Octopus o la cuarta con Elektro. Era todo como, ¿otra vez? ¿Qué me puede aportar esta pelea que no hayamos visto las tres vences anteriores? Y por desgracia era poco, muy poco.
