Archivos Julio 2012

El caballero oscuro asciende

| 18 comentarios

Ese subtitulo de la Leyenda renace que le han puesto en España no aparece en ningún sitio en el original, pero ey, eso jamás no has frenado antes, así que llamamos a la película como nos da la real gana. Yo por mi parte prefiero llamarla como han hecho en Sudamerica, que a lo mejor nos puede sonar un poco raro, pero es lo que hay. Además, ascensión tiene una relación directa con lo que pasa en la película. Renacimiento... bueno, aceptamos barco.

darkknightrises.jpgEsta debe ser la mejor película de superheroes de la historia, que digo, debe ser la mejor película de la historia, así a secas. No solo ha logrado que todos los seguidores de la saga hayan acudidos encantados a verla, sino que también ha logrado que sus detractores hagan cola para asistir a su estreno. Llevo días leyendo críticas en plan "Odio la primera parte, aborrezco a muerte la segunda, así que tras ir al cine a ver la tercera..." Déjame que lo adivine, no te gusto, ¿verdad? ¿Qué esperabas criatura? ¿Algo como que Nolan hubiera decidido dar la espalda a todos sus ideales y a los millones de personas que vieron sus anteriores películas? "Ahora como cierre de mi trilogía voy a hacer algo radicalmente diferente, a pesar de que estemos el mismo equipo técnico y artístico que las anteriores" Evidentemente no.
¿Cuál es el problema de esa gente? ¿Por qué deciden tirar de manera consciente su dinero y lo que es peor aún, meterse en una sala de cine a aburrirse soberanamente durante más de dos horas y media? Esto es algo muy de comiqueros, que seguimos comprando y comprando nuestras series favoritas a pesar de que dejaron de ser buenas hace mucho tiempo. "Compro Spiderman porque los tengo todos" o "Es que llevo muchos años siguiendo a los mutantes y no lo voy a dejar ahora" ¿Pero te gustan? ¿Acaso disfrutas algo? No y no. Pero luego puedes estar años y años poniéndoles a parir mientras le mandas a la editorial el mensaje equivocado. Porque, ¿qué pensara la Warner cuanto todos los detractores de la cinta pasan religiosamente por taquilla? Pues que hay que hacer más películas IGUALES. A ser posible todas dirigidas por Nolan, retrae fielmente a los personajes o no, ¡qué mas da! ¡Las salas de cine están llenas!
Lo mismo se puede decir de los adoradores de Nolan(como servidor), seguro que la película les gustaba ya antes de verla (así es) y después de su visionado (pues sí). Pero al menos ellos disfrutaron viéndola (como un enano). Es decir, son tan poco objetivos como los anteriores pero al menos disfrutan de verdad.

darkknightrises3.jpgVamos a por la película que por desgracia no es la mejor de la historia ni tampoco es mejor que su anterior entrega, pero si que la anterior a esa... ¿Ha quedado claro? El caballero oscuro asciende hacía arriba es una película típica que Nolan que no de superheroes ni menos de Batman. Más que ser una película DE Batman es una película CON Batman, amen de otros personajes, sobre todo Bane, que el director utiliza para contar lo que quiere y le apetece. Y lo hace muy bien, con mucha tensión y emoción, buenos diálogos e interesantes personajes. Pero se hace larga, muy larga, unas 2 horas y 40 minutos de larga. No es un problema de duración sino de intensidad ya que Nolan se recrea en si mismo una y otra vez y nos regala minutos y más minutos de diálogos entre personajes que aunque interesantes, podrían expresarse en muchas menos líneas. Es como si hubiera barra libre en la mesa de montaje y seguramente se podría haber hecho una películas más corta e igual de disfrutable... incluso más. Es un poco un extraño placer culpable, me gusta pero se me esta haciendo larga... pero no quiero que se acabe... pero es un poco larga.
Por lo demás la película remite a todo lo que se ha visto en las dos entregas anteriores pero intentado hacer una historia mucho más cerrada, con final y principio. He leído declaraciones del director diciendo que nunca tuvieron claro que fuera a ser un trilogía y aunque se haga mucha referencia a todo lo anterior es algo que se nota bastante ya que cada entrega parece ser una película totalmente independiente. En esta, la historia es más lineal, más cerrada, presentación-nudo-desenlace. No existe esa anarquía propiciada por el Joker, aquí hay un plan en todo momento y se desarrolla según una serie de plazos. Eso le quita cierta frescura a la cinta, ya que te deja intuir más o menos por donde pueden ir los tiros, por suerte, una serie de pequeñas sorpresas en su ultima hora logran desconcertante lo suficiente para dejarte con buen sabor de boca, pero se echa de menos cierta locura.

darkknightrises2.jpgLa falta de referencias comiqueras en las cintas anteriores se suple con creces en esta, no solo por los múltiples guiños a portadas o situaciones de los tebeos, sino también porque toda la trama esta basada en dos sagas clásicas: La caída del murciélago y Tierra de nadie. Por supuesto Nolan se queda con lo que quiere y con lo que le interesa, desechando gran cantidad de cosas en el camino, pero resulta curioso ver con que facilidad se puede hacer un producto superior al de los propios cómics con las mismas ideas iniciales. El mismo Bane es un villano fascinante con una serie de ideas propias bastante aterradoras que trasciende al matón drogadicto y descerebrado de los tebeos. Y hay otros personajes también muy interesantes pero que hablar de ellos es directamente joder media película, así que no lo voy a hacer, pero hay que decir que chapeau para alguno de esos giros sorprendentes. Parece que no, pero hay varias cosas que te pillan desprevenido a pesar de que te los conoces a todos. Quizá Nolan no entienda totalmente a los personajes de los tebeos, pero los dota de una profundidad muy interesante.
Oye, y Catwoman muy bien, que cuando vimos las primeras imágenes hace unos meses todos nos partimos de la risa, pero al final le ha quedado bastante bien.

Finalizando que me esta quedando un poco largo para lo que es habitual, me ha parecido una película bastante notable que no llega al sobresaliente por pequeños detalles que se hubieran podido pulir un poco más como la duración. Es todo un placer para el aficionado al director y seguramente sera muy disfrutable en sucesivos visionados. Me ha gustado mucho pero no ha llegado al nivel de redondez de la anterior cinta. Era muy complicado llegar a ese nivel y el tipo que venga después a hacer películas de Batman lo tiene muy chungo. Pero esto es un negocio y la vida tiene que seguir. Gran película, gran trilogía, ojala todas fueran así.

The Amazing Spiderman

| 11 comentarios

Aunque yo la llamaría Spiderman 4. Porque pueden haber hecho mucho reboteo, reinicio o como la queráis llamar, pero es que la 3 la estrenaron antes de ayer y todavía esta demasiado fresca en la mente de la gente. Después del 3 viene el 4 y eso lo sabe todo el mundo... y así ha salido.

AVISO: Este post contiene spoilers moderados de la película y fuertes spoilers del tebeo... de hace más de 30 años. Pero si no conoces el destino final de Gwen mejor no sigas leyendo.

amazingspidermanmovie.jpgCuando Ditko dejo Spiderman y esta recayó en manos de Romita padre la serie seguía estando bien, que digo, muy bien, excelente. Romita es un dibujante excepcional y dejaba su impronta en cada una de las viñetas del tebeo. Ahora bien, por muy bueno que fuera no tenía la genialidad alocada de Ditko, que igual que te creaba una obra maestra te hacia un churro como una catedral. Romita era muy bueno y eficiente, manteniendo siempre el mismo nivel y eso es algo muy positivo, pero por desgracia no sabia aportar la chispa del otro pirado a los guiones de Lee. Porque cuando Lee se curraba el guión, el tebeo era una maravilla, pero cuando dejaba una nota en plan "En este numero pelea con el Rino" pues como que era todo un poco aburrido. Sobre todo cuando narraba la tercera pelea con Octopus o la cuarta con Elektro. Era todo como, ¿otra vez? ¿Qué me puede aportar esta pelea que no hayamos visto las tres vences anteriores? Y por desgracia era poco, muy poco.

Pues eso me ha pasado a mi con esta cuarta parte. Que sí, no esta mal, tiene sus cositas, pero estaba todo muy visto y no aporta nada especialmente reseñable. Quizá este mejor dirigida que las anteriores y los actores sean bastante mejores, pero eso no quita que no hay gran cosa detrás. Es otra vez chico gusta chica, chico es picado por araña, chico se confiesa a chica, chico se pega de tortas con villano, chico y chica se enfadan pero al final no. Vamos, que se parece demasiado a la primera película y sus novedades tampoco son tantas para que merezca un segundo o tercer visionado. No me he sentido estafado ni nada similar, es como cuando te compras el número 183 de Spiderman, te entretienes, pasas un rato y a seguir con tu vida.

También he leído criticas positivas que ponen la película por las nubes partiendo de la premisa "esperaba una porquería" Evidentemente, si esperas una porquería el 75% de las películas que veas se acercaran a la obra maestra, aunque realmente no lo sean. Volviendo al símil comiquero, son gente que se han tomado esto como una nueva saga con un nuevo guionista y un nuevo dibujante. Como el final de la anterior etapa fue rematadamente malo cualquier cosa que sea decente pues ya parece buena y resulta que ey, se puede leer. Pero ya esta, se puede leer y poco más, no lo vas a poner en tu estantería ni te lo vas a comprar en tapa dura.
AVISO: Este post contiene spoilers moderados de la película y fuertes spoilers del tebeo... de hace más de 30 años. Pero si no conoces el destino final de Gwen mejor no sigas leyendo.
Centrándonos en aspectos concretos de la película me ha molestado bastante lo de Tío Ben. Lo de la picadura de la araña también esta, pero bueno, es rápido, esta encajado dentro de la historia, no se pierde demasiado el tiempo, puede pasar. Pero lo del Tío Ben, es que sabes que estas viendo un muerto viviente. Su único propósito en la historia es morir tras soltar cuatro obviedades y cada segundo que pasa en pantalla se encamina rápidamente hacia la tumba. Creo que es una de las personas que más veces he visto morir en mi vida, junto a los padres de Batman, y ya estoy muy cansado. ¿No bastaba con un resumen rápido al inicio de la película? Que la anteriores películas son de este siglo, por dios, que todos las hemos visto. Tío Ben, no mueras nunca más, te lo pido por favor.

Y esto nos lleva al otro muerto viviente la película, Gwen Stacy. Aquí tengo que reconocer que me molesta menos su condición de zombi, ya que es mona, agradable, simpática... vamos, esas cosas, y eso es algo que siempre aporta algo que un viejo octogenario no tiene. El problema es que Gwen ha sido elegida precisamente por eso, porque va a morir, ya que su personaje no tiene nada que ver con el de los comics aparte de ser rubia. La tragedia de la relación entre Peter y ella es que ella odiaba a Spiderman y amaba a Peter, lo que le creaba un conflicto de tres pares al trepamuros. Definía completamente su relación. En la película le casca en menos que canta su gallo su identidad secreta y la chica no para de mojar sus bragas. Es como si fuera la MJ de las anteriores películas... vaya, ¡es que lo es! ¡Si hasta acaban igual que en la primera película!
Además, se nota bastante que todo esta encaminado a su muerte, a que la palme en la tercera y los crespucujovenes acudan en masa a los cines como si fuera un nuevo Titanic. Lo que pasa que entonces ya no habrá crespucujovenes, habrá otra nueva moda que sera peor y habrá que hacer otra vez otra trilogía desde el principio matando otra vez a tío Ben... ¡nooooooooooooooooooo!

Así que dejémoslo en aprobado holgado y poco más. Es mucho mejor que la tres, pero seguramente eso y decir nada sea lo mismo. Es otra película de superheroes más, con poca chicha y poca limoná. Y una infame escena con unas grúas que no quiero recordar jamás en mi vida.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Julio 2012, ordenadas de nuevas a antiguas.

Junio 2012 es el archivo anterior.

Agosto 2012 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en