La Divina Comedia - El Príncipe

| 4 comentarios | Sin trackbacks

Estoy encantado con lo que esta haciendo esta editorial, http://www.herdereditorial.com/ Herder, ajena totalmente al mundo del cómic, pero que se esta volcando con estos mangas tan peculiares centrados en temas filosóficos Ya hablé en su día del Así habló Zaratustra, y ahora le toca el turno a estas dos obras que siguen siendo algo bastante diferente a lo que estábamos habitualmente acostumbrados.

La Divina Comedia

ladivinacomedia.jpgNo sé si hablar del argumento de la obra, porque a todo lector del Sandman debería sonarle más o menos todo lo que ocurre en el libro, y sino habéis leído el Sandman no sé que estáis haciendo con vuestra vida. La Divina Comedia, que de comedia no tiene realmente nada, narra el viaje de Dante a través del infierno, purgatorio y paraíso siguiendo el espíritu de su novia amante esposa una chica mona a la que vio de lejos y que se muere casi en la primera página. Ante la tragedia Dante se pierde en el sendero de la vida y acaba en un bosque donde tres fieras salvajes están a punto de acabar con su vida. En ese momento aparece Virgilio que le dice que su única salvación es volver a encontrar el sendero de la vida y para ello tendrá que empezar descendiendo a los infiernos... ¿Extraño? Bueno, sí, un poco, pero... pero... ¡es un clásico de la literatura!

La lectura de la obra original es algo durilla por mucho clásico que sea. Aunque contiene unas descripciones maravillosas de infierno y purgatorio, esta escrita en forma de poema y suele costar un mundo leerlo, yo solo he podido con algunas partes muy concretas. Con el manga pasa todo lo contrario, es muy dinámico, los personajes se mueven constantemente de un lugar a otro y los dibujos hacen innecesaria cualquier tipo de descripción superflua. Es un tebeo eminentemente visual y que muestra muy vivamente los distintos círculos infernales/purgatoriales que van atravesando (el paraíso es un rollo, siempre lo ha sido).

En cuanto a su mensaje filosófico es de una carga religiosa tan fuerte que a mi me ha llegado a irritar en algunos pasajes, a pesar de que conocía perfectamente a donde nos estaba llevando el autor en todo momento. No tanto por mi condición de no creyente, que sí, un poco, sino por como la iglesia se ha ido cargando una serie de conceptos que iban tan unidos a su folclore que dejan a la obra de Dante sin sentido. El limbo ya no existe, el infierno a veces sí, a veces no, del purgatorio mejor no hablemos. Vamos, da la impresión que el autor se dedica a recoger una serie de mitos y creencias elaboradas durante siglos para nada. Si hoy levantara la cabeza seguro que se ponía a descender otra vez los círculos infernales.

Una obra muy entretenida, con unas interesantes descripciones de esos sitios tan esotéricos que nuestros jóvenes ya ni sabrán lo que son. Un final un poco chusco por ñoño, pero era el del libro, espero que en la película lo cambien.

El Príncipe

elprincipe.jpgCambiemos de tercio y nos adentramos en unos terrenos más históricos, concretamente los de la Europa del siglo XVI donde las grandes potencias, España, Francia e Inglaterra estaban todo el día de guerras las unas con las otras y mientras tanto en Italia se sacaban los intestinos en guerras fratricidas entre vecinos. El Príncipe narra la historia de Maquiavelo, un... un... ¿político? ¿burócrata?¿secretario de todos? que se dedica a negociar diferentes tratados entre Florencia y sus belicosos vecinos, amén de meterse en política cuando puede. Fruto de sus negociaciones, conoce a Cesar Borgia, un temible caudillo, hijo del Papa, que se dedica a comandar ejércitos, conquistar tierras y tratar con mano duro a sus súbditos La convivencia diaria, hace darse cuenta a Maquiavelo de la mejor forma de llevar un gobierno, enseñanzas que aplicara más tarde para sus propios intereses.

Aunque el contenido de esta obra tiene un fuerte contenido filosófico, este se deja completamente para las páginas finales de la obra, siendo la mayor parte un relato histórico de todos los conflictos bélicos ocurridos en vida del autor. El relato de lo acontecido pesa más que las ideas transmitidas y curiosamente, se convierte en una obra más densa que las anteriormente reseñadas. Es un compendio de nombres, hechos, lugares y batallas que relatan una historia fascinante llena de traiciones. Es como Los Tudor o los Borgia pero sin nada de sexo, que se supone que algo tendría que haber, pero con la iglesia hemos topado (por cierto, mientras en la anterior obra el autor ensalza todo componente religioso, aquí se les pega unos palos bastante curiosos e interesantes).
Principalmente, esta obra te encantara si te gusta la novela histórica de verdad, no esa en la que de repente aparecen huevos de dragones. Como ya he dicho, en la parte final, se le dedican unas cuantas páginas a las ideas filosóficas del autor, pero yo creo que la mayoría han quedado bastante claras a lo largo de la obra así que esas páginas son un poco superfluas.

De los tres mangas comentados hasta ahora me quedo sin lugar a dudas con el Príncipe, es una historia, la italiana, poco conocida y con una serie de acontecimientos bastante fascinantes que se narran en el manga con bastante acierto. Vamos, con este he disfrutado más que con ninguno.

Gran papel el que esta haciendo Herder con la publicación de estos mangas y gran campaña la que están llevando a cabo para promocionarlos: ¿Qué clase de gobernante eres?

Me lo estoy pasando muy bien con estos mangas, ojala saquen más, que todavía quedan unos cuantos de estos curiosones. Según su nota de prensa están agotando tiradas, por lo que les debe ir bastante bien. Un soplo de aire fresco entre tanto manga formulaico

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2329

4 comentarios

"...se ha ido cargando una serie de conceptos que iban tan unidos a su folclore que dejan a la obra de Dante sin sentido. El limbo ya no existe, el infierno a veces sí, a veces no, del purgatorio mejor no hablemos. "

Crisis, reboots, retcones, nada que no tengamos controlado :D

¿Encantado con esta editorial? ¿No te has dado cuenta del error de paginación? En la Divina Comedia, las dobles páginas están mal colocadas, en lugar de par-impar, están colocadas impar-par y hay que pasar la hoja para verla... Y por lo que he visto en la librería, a El Príncipe le pasa lo mismo

¿En donde pasa eso? No me di cuenta en absoluto, dime la página o algo.

En "La Divina Comedia" en las páginas 35 y 36, 101 y 102, 115 y 116, 125 y 126, 173 y 174, 179 y 180. No tengo "El Príncipe" pero lo he ojeado en la librería y he visto lo mismo, una viñeta cortada en la página impar que continúa al pasar la hoja.
Como tú comentas, puede pasar desapercibido y no afecta a la narración, pero es una chapucilla. Molesta más aún el hecho de que los bocadillos se concentren en el margen interno de las páginas, lo que obliga a abrir por completo el manga para leerlo bien.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 29 de Marzo 2012 10:15 PM.

Irredeemable es la entrada anterior en este blog.

El mismo perro con distinto eccollar es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en