...se acabo el mundo. No, ojala, así no hubiéramos tenido que echarnos en la cara los números 2... que digo, que ya se han publicados todos los 52 números 1 y no se ha muerto nadie, ¿a qué no era tan mala cosa?
No me he leído todos los número 1, ni me apetece mucho, la verdad. Me he leído unos cuantos, alguno me han gustado y otros no y la mayoría me han dejado bastante tibio. Vamos, que ha sido como cualquier mes de cualquier año, es decir, han salido unos poquitos buenos, unos muchos regulares y unos cuantos malísimos Lo único especial este mes es la nueva numeración, la matraca que han dado en DC con todo este asunto y el supuesto reboteo. Sino fuera por estas tres cosas nadie estaría hablando de estos tebeos, así que el interés que han despertado viene más por factores externos que internos. Ha importado más lo que han hecho los editores al universo DC que lo que han hecho los autores, y eso se nota en el resultado final, pero mucho.
No voy a hacer un análisis pormenorizado de lo que ha pasado, primero porque como ya he dicho no me he leído todo, y segundo porque hay gente ahí fuera que lo ha hecho estupendamente como Santiago García en su blog. Si queda alguien que no lo haya leído, que se pase por allí un ratito que Santiago da en el blanco en casi todo lo que dice, yo firmaría palabra a palabra lo que dice si fuera capaz de escribir un texto tan largo y tan certeramente escrito. De todas maneras para mi esa entrada sola esta coja, necesita de otra que escribió un mes antes y que, entre muchas cosas, muestra que Santiago tenía bastantes ganas de leer estos tebeos y descubrir que había dentro de ellos. Es importante porque desde que la mayoría de aficionados escuchamos la palabra reboot, nos pusimos totalmente en contra de esta maniobra de remuneración No es que nos pongamos una venda en los ojos y digamos que todo es malo por sistema, pero si coges un tebeo esperando que todo vaya a salir mal y en la primera pagina ya te encuentras una coma mal escrita, pues no necesitas más excusas para ponerlo a parir.
Santiago, sin embargo, quería leerlos de verdad y se los compro todo y luego... pues paso lo que paso y llego a las conclusiones que llego. Que más o menos es lo que esperaba, pero esta bien leerlo desde una perspectiva lo más libre de prejuicios posible.
Una vez dicho todo esto, me gustaría darle la vuelta a la tortilla. Si sacas 52 números 1, contratas a una serie de guionistas y dibujantes que parecen competentes y les dejas narrar historias sin todo el equipaje que llevan arrastrando durante años, no puedes tener la culpa si luego te salen malos. Quiero decir, algo como: toma autor conocido y de buenos trabajos, hazme un tebeo de este personaje como quieras, da igual la historia que cuentes. Pues eso, que si lo hace mal, pues mala suerte, ¿no? Y bueno, ahí puedo ceder un poco de terreno, el problema es cuando coges los 52 tebeos en conjunto y no terminas de entender exactamente eso, el conjunto. Porque esto es un caos, un caos de proporciones cósmicas Unos tebeos disfrutan de una nueva continuidad, otros continúan de donde estaban. Unos suceden en el pasado, otros en otro pasado y otros en el presente. Cuesta mucho establecer cuales, ya que no suelen indicarlo. En unos un personaje viste de una manera, en otros de otra, o tiene una vida diferente, o se comporta según le venga. En el momento que uno intenta entender cual es la dirección que pueden tomar estos tebeos es cuando se enfrenta con la más dura desesperación, porque ese algo que une todo un universo aquí simplemente no existe. Y eso sí que es un problema de la editorial y de sus editores. El problema es de tal magnitud que ya se han anunciado cambios de equipos creativos, ¡nada más publicarse el primer número! Luego intenta que alguien de la editorial intente que te explique algo relativo a la continuidad del nuevo universo, ¡no tiene ni idea! Y se nota que se lo van inventado sobre la marcha. Es todo un desastre organizativo y en la editorial no hacen nada para ocultarlo.
Que a lo mejor a vosotros os importa tres pimientos la continuidad. Pero cuando te dicen que van a empezar otra vez de cero y en cada tebeo de Batman que aparece, Bruce Wayne se porta de forma diferente pues te confunde... y sobre todo te hace que no quieras comprar más tebeos relacionados entre sí. Que, eso puede ser bueno, pero a la larga se crea cierta sensación de repulsión hacia colecciones que ni siquiera has leído nunca, pero que al compartir ciertos personajes, temas que sea un desmadre y te dejen con más dudas de las que tenias antes de comprarte el tebeo. Vamos, que comprarse ahora un tebeo de DC no invita a comprarse otro y eso es malo... muy malo.
Como dijimos hace unos días, éxito comercial sin ningún tipo de duda. Pero creativamente no se ha aportado nada que no existirá ya, y eso es una autentica lastima. Los 52 números 2 no llaman tanto la atención, ¿verdad? Didio, es hora de que rebotees esto otra vez si quieres seguir vendiendo tebeos. No esperes a que la continuidad tenga oportunidad de asentarse, no cometas ese estúpido error. No me defraudes Didio... por no mentar a la otra bicha, Harras.

Es noticia ya vieja que Planeta no seguirá publicando los comics DC el año que viene en nuestras tierras. Las razones a que esto se haya producido son todo un misterio ya que la editorial no ha dicho esta boca es mía En algún sitio apuntan 
