Archivos Octubre 2011

52 números 1 después

| 28 comentarios

...se acabo el mundo. No, ojala, así no hubiéramos tenido que echarnos en la cara los números 2... que digo, que ya se han publicados todos los 52 números 1 y no se ha muerto nadie, ¿a qué no era tan mala cosa?

dcthe52.jpgNo me he leído todos los número 1, ni me apetece mucho, la verdad. Me he leído unos cuantos, alguno me han gustado y otros no y la mayoría me han dejado bastante tibio. Vamos, que ha sido como cualquier mes de cualquier año, es decir, han salido unos poquitos buenos, unos muchos regulares y unos cuantos malísimos Lo único especial este mes es la nueva numeración, la matraca que han dado en DC con todo este asunto y el supuesto reboteo. Sino fuera por estas tres cosas nadie estaría hablando de estos tebeos, así que el interés que han despertado viene más por factores externos que internos. Ha importado más lo que han hecho los editores al universo DC que lo que han hecho los autores, y eso se nota en el resultado final, pero mucho.

No voy a hacer un análisis pormenorizado de lo que ha pasado, primero porque como ya he dicho no me he leído todo, y segundo porque hay gente ahí fuera que lo ha hecho estupendamente como Santiago García en su blog. Si queda alguien que no lo haya leído, que se pase por allí un ratito que Santiago da en el blanco en casi todo lo que dice, yo firmaría palabra a palabra lo que dice si fuera capaz de escribir un texto tan largo y tan certeramente escrito. De todas maneras para mi esa entrada sola esta coja, necesita de otra que escribió un mes antes y que, entre muchas cosas, muestra que Santiago tenía bastantes ganas de leer estos tebeos y descubrir que había dentro de ellos. Es importante porque desde que la mayoría de aficionados escuchamos la palabra reboot, nos pusimos totalmente en contra de esta maniobra de remuneración No es que nos pongamos una venda en los ojos y digamos que todo es malo por sistema, pero si coges un tebeo esperando que todo vaya a salir mal y en la primera pagina ya te encuentras una coma mal escrita, pues no necesitas más excusas para ponerlo a parir.

Santiago, sin embargo, quería leerlos de verdad y se los compro todo y luego... pues paso lo que paso y llego a las conclusiones que llego. Que más o menos es lo que esperaba, pero esta bien leerlo desde una perspectiva lo más libre de prejuicios posible.

Una vez dicho todo esto, me gustaría darle la vuelta a la tortilla. Si sacas 52 números 1, contratas a una serie de guionistas y dibujantes que parecen competentes y les dejas narrar historias sin todo el equipaje que llevan arrastrando durante años, no puedes tener la culpa si luego te salen malos. Quiero decir, algo como: toma autor conocido y de buenos trabajos, hazme un tebeo de este personaje como quieras, da igual la historia que cuentes. Pues eso, que si lo hace mal, pues mala suerte, ¿no? Y bueno, ahí puedo ceder un poco de terreno, el problema es cuando coges los 52 tebeos en conjunto y no terminas de entender exactamente eso, el conjunto. Porque esto es un caos, un caos de proporciones cósmicas Unos tebeos disfrutan de una nueva continuidad, otros continúan de donde estaban. Unos suceden en el pasado, otros en otro pasado y otros en el presente. Cuesta mucho establecer cuales, ya que no suelen indicarlo. En unos un personaje viste de una manera, en otros de otra, o tiene una vida diferente, o se comporta según le venga. En el momento que uno intenta entender cual es la dirección que pueden tomar estos tebeos es cuando se enfrenta con la más dura desesperación, porque ese algo que une todo un universo aquí simplemente no existe. Y eso sí que es un problema de la editorial y de sus editores. El problema es de tal magnitud que ya se han anunciado cambios de equipos creativos, ¡nada más publicarse el primer número! Luego intenta que alguien de la editorial intente que te explique algo relativo a la continuidad del nuevo universo, ¡no tiene ni idea! Y se nota que se lo van inventado sobre la marcha. Es todo un desastre organizativo y en la editorial no hacen nada para ocultarlo.

Que a lo mejor a vosotros os importa tres pimientos la continuidad. Pero cuando te dicen que van a empezar otra vez de cero y en cada tebeo de Batman que aparece, Bruce Wayne se porta de forma diferente pues te confunde... y sobre todo te hace que no quieras comprar más tebeos relacionados entre sí. Que, eso puede ser bueno, pero a la larga se crea cierta sensación de repulsión hacia colecciones que ni siquiera has leído nunca, pero que al compartir ciertos personajes, temas que sea un desmadre y te dejen con más dudas de las que tenias antes de comprarte el tebeo. Vamos, que comprarse ahora un tebeo de DC no invita a comprarse otro y eso es malo... muy malo.

Como dijimos hace unos días, éxito comercial sin ningún tipo de duda. Pero creativamente no se ha aportado nada que no existirá ya, y eso es una autentica lastima. Los 52 números 2 no llaman tanto la atención, ¿verdad? Didio, es hora de que rebotees esto otra vez si quieres seguir vendiendo tebeos. No esperes a que la continuidad tenga oportunidad de asentarse, no cometas ese estúpido error. No me defraudes Didio... por no mentar a la otra bicha, Harras.

Alguien publicara DC en España... creo

| 14 comentarios

Vuelvo de mi pequeño retiro (un mesecito, poco cosa) para afrontar un tema del que me habéis preguntado alguna que otra vez y del que no me apetecía hablar demasiado. Pero a veces hay que coger el toro por los cuernos y tirar para adelante, así que allá vamos, DC en España... ay, que penita me da.

green_lantern39.jpgEs noticia ya vieja que Planeta no seguirá publicando los comics DC el año que viene en nuestras tierras. Las razones a que esto se haya producido son todo un misterio ya que la editorial no ha dicho esta boca es mía En algún sitio apuntan unas razones muy interesantes para que esto haya ocurrido, pero eso lo quiero dejar para otro día, que sino me voy a alejar del tema que quiero tratar. A lo que vamos es que Planeta ya no publicara más DC y su lugar sera ocupado por el Catalogo. ¿Qué quienes son estos? Pues aquí empieza lo complicado o lo rematadamente sencillo de explicar pero complicado de comprender. El Catalogo es la empresa que le hacia gran parte del packageado a Planeta (eso de traducirlos, hacer las letritas, las portadas, maquetar los artículos, esas cositas) y que tenía una relación muy estrecha con la editorial. Como de estrecha pues ya es un tema que os dejo a la imaginación de cada uno, pero ha habido muchos momentos en los que parecía un matrimonio muy bien avenido.

Que otra empresa sea la que se lleve los derechos de lo que tu llevas un tiempo publicando es un tema bastante delicado, pero que sea la que has acogido durante tu seno durante unos cuantos años pues es... jodido. Aunque El Catalogo no sea una empresa centrada al 100% en packagear a Planeta, tiene otras actividades, hay que reconocer que durante un tiempo bastante largo han sido como uña y carne. Y en ese contexto es muy complicado hablar de este tema. Poneros que habláramos de un matrimonio en el que ha habido un divorcio, ¿cómo podríamos tratar el tema de una forma justa sin que salieran los correspondientes trapos sucios? Imposible, ¿verdad? Porque aquí no sabemos si ha sido amistoso, hostil, de mutuo acuerdo, etc. Solo sabemos que el niño se va a vivir en casa del padre en vez de la madre y no tenemos ni idea de los motivos. Así que por ahí, vamos a dejarlo, porque abrir la boca solo nos va a servir para meter la pata.

Cambiemos de tercio entonces, ¿es bueno o malo que Planeta ya no publique DC? Pues depende de la opinión que tuvieras de la editorial. Si te gustaba lo que hacia, como publicaba mes y mes y las cosas que sacaba, pues es una mala noticia. Si, como a mi, te lo compras todo vía previews o book depository o lo que sea, como que te da un poco igual. O al menos seria un motivo para descorchar el champán si pensaras que la que viene lo va a hacer mucho mejor y que todo va a salir más bueno, más bonito y más barato. Pero es que resulta que los que van a continuar la labor de los otros son casi los mismos. Son los que maquetaban esos artículos tan horribles o los que cometían esos errores en la traducciones. Son, en definitiva, los responsables de un porcentaje muy grande de como publicaba las cosas Planetas y no se puede decir que hayan hecho una labor sobresaliente. Vamos, que yo puedo tener mucha fe en que esta gente va a venir con mucha fuerza y hacer las cosas tan bien que viviremos un renacimiento de los comics DC en España. Pero dime de donde vienes y te diré quien eres.

Porque ahora mismo, cuando escribo esto, estamos a 17 de octubre y aún no se sabe nada de lo que van a publicar y como. Se ha visto algo de lo que va a hacer en Italia la empresa que se ha hecho con los derechos allí y que se supone no tiene que ver nada con la de aquí. Vamos, nada de nada, ni siquiera un poquito... de verdad, que nada. Pero aquí en España no sabemos nada ni los lectores y lo que es más importante, los libreros. ¿Por qué ellos son más importantes? Porque son los que tienen que traer los tebeos a las tiendas y aún no saben absolutamente nada, nadie se ha puesto en contacto con ellos para decirles como van a salir los tebeos y cuando. Y si echamos cuentas, miramos cuantas fiestas hay de aquí al año que viene, veremos que mucho tiempo para publicar los tebeos no hay si quieren salir en enero. Vamos, que un poco de información por parte de alguien no estaría mal. Sobre todo si quieren transmitir una imagen de confianza, de que las cosas se van a hacer mejor y que ahora si que sí. Pero lo dicho, nada de nada. Sin novedad en el frente. ¿De verdad quieren vender tebeos? Porque no da mucho la impresión, la verdad.

Y por eso es un rollo hablar de las editoriales españolas, porque son todos rumores, pareceres, conjeturas, apariciones marcianas y bolas de cristal. O eso o DC esta maldito, que mirando así en perspectiva... no, no puede ser, ¿verdad?

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Octubre 2011, ordenadas de nuevas a antiguas.

Septiembre 2011 es el archivo anterior.

Noviembre 2011 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en