Que sí, que sí, que funciona de verdad. Que todos pensábamos que no y nos echábamos unas risas y en realidad esta funcionado de puta madre... en ventas, claro, hablamos de las ventas, que de la calidad mejor lo hacemos otro día.
Hace poco le preguntaban a Tom Breevort si en Marvel tenían pensado rebotear su universo a imagen y semejanza de sus vecinos de la acera de enfrente. Recuerdo que cuando leí la pregunta me quede un poco estupefacto y pensé que el tipo que le había hecho la pregunta era extremadamente idiota. ¿Cómo se les va a ocurrir en Marvel hacer tontería semejante? Pues después de ver las cifras de venta tengo que reconocer que la pregunta me parece lo más atinada posible, es más, ¿cómo Marvel va a estarse quieta sin hacer nada? La respuesta de Breevort fue algo así como que reiniciar su universo no estaba entre las diez prioridades de la casa... entonces supongo, ahora estará bastante alto.
Por mucho que a algunos nos de asco la manera en que se han hecho las cosas esta claro que la jugada les ha funcionado ESTE MES. Las ventas se han disparado, las tiradas se están agotando, las estanterías se están quedado vaciás.. pues claro, ¿no? Es decir, te cargas un universo entero, cambias los equipos creativos, lanzas solo números 1... pues tendrás que vender más, mucho más. Aunque bueno, esto es algo que se ve claro a posteriori, porque yo no las tenia todos conmigo. Algún subidon de ventas puntual, por supuesto, pero que todas las colecciones estén alcanzando cifras de ventas bastante buenas, para nada. Pero vayamos por partes, porque por un lado esta la JLA y por otro el resto.
Que la JLA esta arrasando y teniendo las mejores cifras de ventas del año (para un tebeo americano distribuido vía previews) no solo entra dentro del terreno de la lógica sino que de haberse producido lo contrario, DC tendría que haber cerrado la editorial y dedicarse a otra cosa.
El guionista estrella de la casa + la vieja gloria que solo dibuja tebeos muy puntuales + grupo más famoso de la editorial + número 1 + reboteo general + solo sacamos dos tebeos esta semana = ventas por un tubo.
Si no vendes un huevo de tebeos utilizando esa formula... ¡es qué el mundillo se ha acabado de verdad! Incluso antes que el tebeo saliera a la venta, había copias dando vueltas por internet con una cantidad insana de gente leyéndolo Por supuesto, casi ninguno fue inmune a los cantos de sirenas que prometía este tebeo y aunque solo fuera por la curiosidad de saber que habrían hecho había que leerlo.
El caso del resto de tebeos sin embargo es un poco diferente porque no cuentan ni con el guionista estrella ni con la vieja gloria dibujando, pero aún así están teniendo unas cifras de ventas entre buenas y excelentes. ¿A qué puede ser debido cuando hay tebeos que resultan poco atractivos? Pues a la curiosidad por saber que es lo nuevo que van a contar o al reconocimiento implícito de que todo lo anterior apestaba y abrazan el reboteo con todas sus fuerzas.
Si es por lo primero, eso confirmaría que los trucos funcionan, que renumerarlo todo y poner equipos creativos nuevos es la solución a todos los males. ¡Deberían hacerlo todos los meses! Si es por lo otro, pues vamos aviados, porque los que hicieron que el anterior universo fuera penoso hasta decir basta son los mismos que están creando este nuevo universo, por lo que las expectativas no son muy halagüeñas
Sea como sea, punto para DC por haber logrado con creces el primer objetivo de toda editorial: vender más. Lo que hay que mirar ahora es que pasa el mes que viene y el siguiente y ver que pasa. Porque ahora van a estar unos cuantos números sin trucos y sosteniéndose solo con el contenido del tebeo. Hasta que llegue el siguiente número de circo, que ya se esta preparando en todos y cada uno de los números nuevos con la aparición de la encachupada. Y tu Marvel, ¿vas a estar ahí quieta sin hacer nada? Mira que lo dudo, que ya nos conocemos.

El 31 de agosto se publicó el último tebeo del "viejo" universo DC, el Flashpoint número 5 y el primero del "nuevo", el JLA 1. Se supone que uno iba a narrar como se llegaba del uno al otro y el otro a ofrecernos un vistazo a lo que esta por llegar, pero la verdad es que ni uno ni otro logran cumplir con la expectativas que ha creado la propia editorial. Durante meses han estado bombardearnos con anuncios, entrevistas, rediseños, nuevas colecciones, nuevos grupo, nuevo todo para hacernos creer que iban a publicar los mejores tebeos del mundo, o al menos los segundos mejores. Incluso despejaron el día 31 para que solo se publicaran esos dos tebeos y todos nos quedáramos extasiados ante lo que nos íbamos a encontrar en las pantallas de nuestro ordenadores. Hype, lo llaman en el mundo de los videojuegos, y aquí estaba por las nubes, que digo por las nubes, por el espacio interestelar. ¡Geoff Johns! ¡Jim Lee! ¡No hay nada mejor en toda la historia de la humanidad! ¡Tenéis que flipar tanto como nosotros o más!
