Archivos Septiembre 2011

Y sin embargo el reboteo funciona

| 26 comentarios

Que sí, que sí, que funciona de verdad. Que todos pensábamos que no y nos echábamos unas risas y en realidad esta funcionado de puta madre... en ventas, claro, hablamos de las ventas, que de la calidad mejor lo hacemos otro día.

dcnew52.jpgHace poco le preguntaban a Tom Breevort si en Marvel tenían pensado rebotear su universo a imagen y semejanza de sus vecinos de la acera de enfrente. Recuerdo que cuando leí la pregunta me quede un poco estupefacto y pensé que el tipo que le había hecho la pregunta era extremadamente idiota. ¿Cómo se les va a ocurrir en Marvel hacer tontería semejante? Pues después de ver las cifras de venta tengo que reconocer que la pregunta me parece lo más atinada posible, es más, ¿cómo Marvel va a estarse quieta sin hacer nada? La respuesta de Breevort fue algo así como que reiniciar su universo no estaba entre las diez prioridades de la casa... entonces supongo, ahora estará bastante alto.

Por mucho que a algunos nos de asco la manera en que se han hecho las cosas esta claro que la jugada les ha funcionado ESTE MES. Las ventas se han disparado, las tiradas se están agotando, las estanterías se están quedado vaciás.. pues claro, ¿no? Es decir, te cargas un universo entero, cambias los equipos creativos, lanzas solo números 1... pues tendrás que vender más, mucho más. Aunque bueno, esto es algo que se ve claro a posteriori, porque yo no las tenia todos conmigo. Algún subidon de ventas puntual, por supuesto, pero que todas las colecciones estén alcanzando cifras de ventas bastante buenas, para nada. Pero vayamos por partes, porque por un lado esta la JLA y por otro el resto.

Que la JLA esta arrasando y teniendo las mejores cifras de ventas del año (para un tebeo americano distribuido vía previews) no solo entra dentro del terreno de la lógica sino que de haberse producido lo contrario, DC tendría que haber cerrado la editorial y dedicarse a otra cosa.

El guionista estrella de la casa + la vieja gloria que solo dibuja tebeos muy puntuales + grupo más famoso de la editorial + número 1 + reboteo general + solo sacamos dos tebeos esta semana = ventas por un tubo.

Si no vendes un huevo de tebeos utilizando esa formula... ¡es qué el mundillo se ha acabado de verdad! Incluso antes que el tebeo saliera a la venta, había copias dando vueltas por internet con una cantidad insana de gente leyéndolo Por supuesto, casi ninguno fue inmune a los cantos de sirenas que prometía este tebeo y aunque solo fuera por la curiosidad de saber que habrían hecho había que leerlo.

El caso del resto de tebeos sin embargo es un poco diferente porque no cuentan ni con el guionista estrella ni con la vieja gloria dibujando, pero aún así están teniendo unas cifras de ventas entre buenas y excelentes. ¿A qué puede ser debido cuando hay tebeos que resultan poco atractivos? Pues a la curiosidad por saber que es lo nuevo que van a contar o al reconocimiento implícito de que todo lo anterior apestaba y abrazan el reboteo con todas sus fuerzas.

Si es por lo primero, eso confirmaría que los trucos funcionan, que renumerarlo todo y poner equipos creativos nuevos es la solución a todos los males. ¡Deberían hacerlo todos los meses! Si es por lo otro, pues vamos aviados, porque los que hicieron que el anterior universo fuera penoso hasta decir basta son los mismos que están creando este nuevo universo, por lo que las expectativas no son muy halagüeñas

Sea como sea, punto para DC por haber logrado con creces el primer objetivo de toda editorial: vender más. Lo que hay que mirar ahora es que pasa el mes que viene y el siguiente y ver que pasa. Porque ahora van a estar unos cuantos números sin trucos y sosteniéndose solo con el contenido del tebeo. Hasta que llegue el siguiente número de circo, que ya se esta preparando en todos y cada uno de los números nuevos con la aparición de la encachupada. Y tu Marvel, ¿vas a estar ahí quieta sin hacer nada? Mira que lo dudo, que ya nos conocemos.

Nuevos viejos universos

| 33 comentarios

Se acabó... el universo DC, para renacer a continuación en uno nuevo clavadito al anterior, con todos sus defectos y con pocas de sus virtudes, ¿o quizá es que esperábamos otra cosa?

flashpoint5.jpgEl 31 de agosto se publicó el último tebeo del "viejo" universo DC, el Flashpoint número 5 y el primero del "nuevo", el JLA 1. Se supone que uno iba a narrar como se llegaba del uno al otro y el otro a ofrecernos un vistazo a lo que esta por llegar, pero la verdad es que ni uno ni otro logran cumplir con la expectativas que ha creado la propia editorial. Durante meses han estado bombardearnos con anuncios, entrevistas, rediseños, nuevas colecciones, nuevos grupo, nuevo todo para hacernos creer que iban a publicar los mejores tebeos del mundo, o al menos los segundos mejores. Incluso despejaron el día 31 para que solo se publicaran esos dos tebeos y todos nos quedáramos extasiados ante lo que nos íbamos a encontrar en las pantallas de nuestro ordenadores. Hype, lo llaman en el mundo de los videojuegos, y aquí estaba por las nubes, que digo por las nubes, por el espacio interestelar. ¡Geoff Johns! ¡Jim Lee! ¡No hay nada mejor en toda la historia de la humanidad! ¡Tenéis que flipar tanto como nosotros o más!

Al menos les reconozco que la expectación creada ha llevado a muchos a leernos el tebeo recién salia del horno. El que suscribe normalmente espera que le llegue en papel (tengo pedido el Flashpoint, no así el JLA) pero en esta ocasión me los he descargado porque estaba llena todo internet de comentarios que prácticamente estaban destripando los tebeos y poniéndolos a parir... y también porque me picaba el gusanillo, claro. ¿Como justificarían Flashpoint? ¿Qué habrían hecho en la nueva JLA? No tenía muchas esperanzas, la verdad, por mucho hype que hayan creado, que ya nos conocemos a la banda de DC, pero había que leérselos y ¿son tan malos como dicen por ahí o peores?

Pues resulta que son tebeos... normales. No son malos, se leen bien, entretienen y tienen algún detalle que llama la atención pero... no hacia falta tantas alforjas para este viaje. Porque tebeos normales ya me compro muchos al mes, son cosas en plan Spiderman 356 o Batman 612, vamos, el tebeo del mes de la serie de turno. Leerse los 5 números de Flashpoint y descubrir que te estas leyendo una historia de Flash de toda la vida te deja un poco frío (y bueno, eso de toda la vida es muy discutible, pero mucho). No es nada especial, nada que no hayamos leído antes, una historia de Flash visitando realidades alternativas y poco más. Un tebeo normal elevado a la categoría de evento por arte y magia del marketing de la editorial, ahí es nada.

Y con la JLA pasa un poco de lo mismo con el agravante de que cuenta poco... muy poco... casi nada. Ni siquiera debería llamarse número 1, sino más bien 1/6 del recopilatorio. Y el problema es que no pasa nada especial, nada que merezca la pena, nada que se te quede grabado a fuego para una futura relectura. Aparece Batman, Linterna Verde, casi no le da tiempo a salir a Superman y del resto nada... con la pequeña trampa de que aparece Ciborg jugando al fútbol americano antes de ser Cyborg... ¡bravo! No es malo, se puede leer, pero eso es todo lo positivo que se puede decir del tebeo. Y eso es poco, muy poco, un tebeo que relanza todo un universo debería tener más, mucho más.

Vuelvo a tener la impresión que Jim Lee dibuja lo que da la gana y luego el guionista intenta arreglar el asunto como puede. Que es lo mismo que decir que no hay ningún plan para este nuevo universo más allá de las historias que se narran a seis meses vista, a tiro de recopilatorio. Da igual que sea un nuevo o viejo universo porque las historia que se nos ha contado es tan anodina y vacía de contenido como todas las que estábamos leyendo de la JLA en los últimos meses. Pasara la fiebre de las 52 colecciones, bajaran las ventas y entonces habrá que pegar otro golpe de efecto repitiendo viejos trucos porque parece que ya no les queda nada nuevo. En fin, que me he leído dos tebeos y ni han sido buenos ni malos, han sido regulares, y eso es lo peor que te pueda deparar cualquier tebeo, la indiferencia.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2011, ordenadas de nuevas a antiguas.

Agosto 2011 es el archivo anterior.

Octubre 2011 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en