52 números 1 después

| 28 comentarios | Sin trackbacks

...se acabo el mundo. No, ojala, así no hubiéramos tenido que echarnos en la cara los números 2... que digo, que ya se han publicados todos los 52 números 1 y no se ha muerto nadie, ¿a qué no era tan mala cosa?

dcthe52.jpgNo me he leído todos los número 1, ni me apetece mucho, la verdad. Me he leído unos cuantos, alguno me han gustado y otros no y la mayoría me han dejado bastante tibio. Vamos, que ha sido como cualquier mes de cualquier año, es decir, han salido unos poquitos buenos, unos muchos regulares y unos cuantos malísimos Lo único especial este mes es la nueva numeración, la matraca que han dado en DC con todo este asunto y el supuesto reboteo. Sino fuera por estas tres cosas nadie estaría hablando de estos tebeos, así que el interés que han despertado viene más por factores externos que internos. Ha importado más lo que han hecho los editores al universo DC que lo que han hecho los autores, y eso se nota en el resultado final, pero mucho.

No voy a hacer un análisis pormenorizado de lo que ha pasado, primero porque como ya he dicho no me he leído todo, y segundo porque hay gente ahí fuera que lo ha hecho estupendamente como Santiago García en su blog. Si queda alguien que no lo haya leído, que se pase por allí un ratito que Santiago da en el blanco en casi todo lo que dice, yo firmaría palabra a palabra lo que dice si fuera capaz de escribir un texto tan largo y tan certeramente escrito. De todas maneras para mi esa entrada sola esta coja, necesita de otra que escribió un mes antes y que, entre muchas cosas, muestra que Santiago tenía bastantes ganas de leer estos tebeos y descubrir que había dentro de ellos. Es importante porque desde que la mayoría de aficionados escuchamos la palabra reboot, nos pusimos totalmente en contra de esta maniobra de remuneración No es que nos pongamos una venda en los ojos y digamos que todo es malo por sistema, pero si coges un tebeo esperando que todo vaya a salir mal y en la primera pagina ya te encuentras una coma mal escrita, pues no necesitas más excusas para ponerlo a parir.

Santiago, sin embargo, quería leerlos de verdad y se los compro todo y luego... pues paso lo que paso y llego a las conclusiones que llego. Que más o menos es lo que esperaba, pero esta bien leerlo desde una perspectiva lo más libre de prejuicios posible.

Una vez dicho todo esto, me gustaría darle la vuelta a la tortilla. Si sacas 52 números 1, contratas a una serie de guionistas y dibujantes que parecen competentes y les dejas narrar historias sin todo el equipaje que llevan arrastrando durante años, no puedes tener la culpa si luego te salen malos. Quiero decir, algo como: toma autor conocido y de buenos trabajos, hazme un tebeo de este personaje como quieras, da igual la historia que cuentes. Pues eso, que si lo hace mal, pues mala suerte, ¿no? Y bueno, ahí puedo ceder un poco de terreno, el problema es cuando coges los 52 tebeos en conjunto y no terminas de entender exactamente eso, el conjunto. Porque esto es un caos, un caos de proporciones cósmicas Unos tebeos disfrutan de una nueva continuidad, otros continúan de donde estaban. Unos suceden en el pasado, otros en otro pasado y otros en el presente. Cuesta mucho establecer cuales, ya que no suelen indicarlo. En unos un personaje viste de una manera, en otros de otra, o tiene una vida diferente, o se comporta según le venga. En el momento que uno intenta entender cual es la dirección que pueden tomar estos tebeos es cuando se enfrenta con la más dura desesperación, porque ese algo que une todo un universo aquí simplemente no existe. Y eso sí que es un problema de la editorial y de sus editores. El problema es de tal magnitud que ya se han anunciado cambios de equipos creativos, ¡nada más publicarse el primer número! Luego intenta que alguien de la editorial intente que te explique algo relativo a la continuidad del nuevo universo, ¡no tiene ni idea! Y se nota que se lo van inventado sobre la marcha. Es todo un desastre organizativo y en la editorial no hacen nada para ocultarlo.

Que a lo mejor a vosotros os importa tres pimientos la continuidad. Pero cuando te dicen que van a empezar otra vez de cero y en cada tebeo de Batman que aparece, Bruce Wayne se porta de forma diferente pues te confunde... y sobre todo te hace que no quieras comprar más tebeos relacionados entre sí. Que, eso puede ser bueno, pero a la larga se crea cierta sensación de repulsión hacia colecciones que ni siquiera has leído nunca, pero que al compartir ciertos personajes, temas que sea un desmadre y te dejen con más dudas de las que tenias antes de comprarte el tebeo. Vamos, que comprarse ahora un tebeo de DC no invita a comprarse otro y eso es malo... muy malo.

Como dijimos hace unos días, éxito comercial sin ningún tipo de duda. Pero creativamente no se ha aportado nada que no existirá ya, y eso es una autentica lastima. Los 52 números 2 no llaman tanto la atención, ¿verdad? Didio, es hora de que rebotees esto otra vez si quieres seguir vendiendo tebeos. No esperes a que la continuidad tenga oportunidad de asentarse, no cometas ese estúpido error. No me defraudes Didio... por no mentar a la otra bicha, Harras.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2316

28 comentarios

La verdad,es que el caso de Batman es curioso,yo doy por sentado que el"oficial"y el que mas cuenta son las series de Snyder y Tomasi,que mas o menos van de la mano si la memoria no me falla,pero Detective va a su bola parece,vamos,yo entiendo que esta en el pasado,y Dark Knight directamente es que no deberia de existir,porque es pesima.
Pero de todos modos,Batman siempre ha sido un poco asi¿no?y suele pasar con los personajes tan populares como cuando McFarlane lanzo la cuarta serie regular de Spiderman,o Lobezno a su rollo en sus distintas series.
El Mini Reboot que hubo tras Crisis infinita fue mejor llevado la verdad,solo que en ese momento no se les ocurrio lo de los nuevos nº1.Que por cierto,hace cinco años hubieran vendido un huevo y parte del otro.Pero quitando Detective,que no se aclara,pero ya digo se entiende que esta en el pasado o deberia al menos,no veo la complicacion que la gente ve,y es normal que cada serie vaya a su bola.
Con el paso de los numeros,supongo que las cosas seran como siempre,excepto padres celestiales para Wonderwoman y los calzoncillos para Superman,asi que solo espero que las historias merezcan la pena,peeeeero hasta Morrison y Johns me tienen con la mosca tras la oreja(meses y meses esperando el Aquaman de Johns y parece que es él,el primero en tomarselo a cachondeo)

Pues totalmente de acuerdo, de hecho dejé de leerlos porque me había vuelto loco con los Batmans y ya no sabía ni por donde iba.

El problema no es sólo que ha habido demasiada libertad sino que parece que Didio (una vez más) se haya ido de vacaciones y haya dicho "haced lo que os de la gana, en unos meses Flash lo arreglará todo, ea".

Para colmo, ahora es el peor momento para hacerse lector de DC comics, no se iban a enterar de nada! Así que no sólo la continuidad está a 0 sino también la captación de nuevos lectores...

Saludos a todos;

Yo tengo una visión un tanto más optimista de este retbot. Creo que era un movimiento que se tenía que hacer. Dinamizar un tanto la industria (en este caso la deceera, pero por expansión la general) y hacer accesibles los cómics a fin de atraer nuevos lectores, sean éstos viejos que vuelven a las librerías, sean los mismos que compran más que antes, sean nuevos de verdad.


Por lo visto (me da pereza leer en inglés y sólo he leído las reseñas) de entre las 52 series hay alguna un tanto mejor, muchas en esa escala de lo pasable-entretenida a lo mediocre y alguna directamente mala de morirse. Pues, efectivamente...como cualquier mes normal. Son tebeos de superhéroes y llevamos ya en esto el tiempo suficiente como para saber que el riesgo y la originalidad es la excepciòn, no la norma. Lo que sí pedimos es un mínimo de calidad, de buen hacer, de oficio...y creo que este retbot a nivel general lo tiene.No en las cantidades que debería, pero vamos a darle un tiempo a ver.

Sin embargo, yo en un mes normal actualmente no me hago ninguna serie de DC. Y, con este retbot, a la mínima que los de EL CATÁLOGO las publiquen en condiciones (que esa es otra, al final voy a tener que hacer el esfuerzo de leer en inglés)pues me atraen entre 12-14. Yo creo que éso es algo bueno.


Evidentemente, me molesta que no haya una directriz definida sobre la continuidad, entendida ésta como sinónimo de coherencia. Imaginemos que los de EL CATÁLOGO publican las series de Batman en un mismo tomo, como hizo Planeta en sus inicios. Tendríamos 4 o 5 cómics books agrupados...cada uno con un Batman diferente. En una historia le persigue la policia, en la otra colabora con ella. En fin, si, es un poco absurdo. Pero quizás sea un mal menor si ambas historias funcionan bien por separado.

Yo le voy a dar una oportunidad a este retbot y lo voy a aprovechar para subirme al carro de DC, que he ido abandonando ante el pollo y la mediocridad que tenían antes del mismo (y lo sangrante e irregular de las ediciones de Planeta). Me sabe mal que no partan de cero en la serie de GREEN LANTERN, por ejemplo, ya que cogí un número y no me enteré de nada y veo que con éste retbot me va a pasar lo mismo. Pero en lineas generales me incentiva, o al menos lo hace más que el panorama que había antes, y creo que eso es algo.

Acabo diciendo que no comparto el análisis tan pesimista de Santiago García, aunque sí comprendo mucho de su trasfondo (falta de originalidad, incoherencias, etc...) pero después de lo que me he enrollado aquí no voy a comentar lo mismo en su blog.

Un saludo


Para ser lector del Universo DC antes hay que haber sido lector del Universo DC. Ese es el problema que querían solucionar, y lo han agravado

"si coges un tebeo esperando que todo vaya a salir mal y en la primera pagina ya te encuentras una coma mal escrita, pues no necesitas más excusas para ponerlo a parir."

Pero hombre de Diso, ?quién sería capaz de una cosa así? ?Y qué hace todo un guionista de novelas gráficas europeas leyendo pijamas yanquis? Por otro lado, ?le hemos preguntado a los chavales que han decidido empezar con los superhéroes, con DC en particular? Preguntas, preguntas...


Leidos unos 20 números del relanzamiento y admitiendo que algunos son entretenidos -y alguno que otro tiene hasta cierta enjundia-, no tengo duda ya de que esto es la debacle artística que venía tiempo augurando una DC renqueante. Y la comercial no creo que tarde mucho.

Lamentable, aburrido y (en algunos casos) asqueroso. Palabra de un fan de DC de los de toda la vida.

Un saludo.

Yo estoy empezando con los números doses y parece que la descompresión absoluta y los cliffhangers de corchopan van a ser la tónica dominante.

Ya veremos...

No he leído ninguno de estos tebeos (no soy muy aficionado ni a las grapas, ni a leer en inglés, la verdad) y sinceramente, no creo que lo haga tampoco cuando los publiquen aquí.
El Superman de Morrison quizás sea el que me atraiga un poco más y pique mi curiosidad, ya que todo lo que he leído de él hasta ahora, me ha encantado.
Una pregunta para los que os lo hayais leído/visto: ¿Superman va en "vaqueros" y con una camiseta de manga corta como si se la hubiese comprado en La Warner?
Una segunda cuestión...Nunca he leído Green Lantern, pero veo que es una de las colecciones que siempre recibe mejores críticas y me encantaría incarle el diente, ¿me podríais recomendar algún tomo de los que estén publicando en España para ponerme a ello?.
Un saludo.

A mi parecer lo que falta es un libro de estilo donde consultar como es el Daily planet, si Dick, Gar, Victor y Kory estuvieron juntos alguna vez, que uniforme usa Batgirl,y otro montón de cositas por el estilo que chirrian de un titulo a otro.

O dejar que todos los comics los escriba la tía esa de la capucha morada, que parece que es la única que tiene idea de que esta pasando.

NOWL-AHN, para meterte con Green Lantern lo mejor es que empieces por los dos tochos que ha sacado Planeta con la etapa de Johns, y con el tomo aparte que narra su orígen actualizado. Leyendo eso ya tienes una buena base para ponerte al día con el personaje.


En cuanto a las 52 de DC... de aquí a un par de meses me veo cancelaciones a mogollón, cambios (más) de equipos creativos...

Muchas gracias por la orientación Flash!
A ver si estas navidades amaso algunos eurillos y me pongo con ello,jeje.
La verdad es que es un personaje que me atrae bastante y las "franquicias espaciales" (por llamarlas de alguna manera) de las editoriales americanas creo que desde siempre han sido las que han ofrecido más calidad y entretenimiento.
Saludos cordiales.

A ver cómo sale esto, yo voy a ver si me reengancho a personajes que había dejado algo de lado. Hablando del hombre de acero, me he acordado de esta peli que pinta genial http://on.fb.me/AceroPuroLaPelicula, sabíais de ella?

Pues la verdad es que sí que tiene buena pinta Espectre...Parece entretenidilla y maja y con eso de que sale el Hugh Jackman no tendré que convencer mucho a mi señora para ir a verla al cine,jeje...

Pedro, tú que te enteras de todo, como el horáculo de Delfos, ¿tienes ya alguna idea de que movimientos está haciendo la vecina de en frente (MARVEL) para contrarestar este reboot? (bueno no sé si les hará falta contrarestar nada, lo mismo siguen vendiendo más que DC...).

Smallville + Batman de Nolan+Arkham assylum de la play 3+Green lantern la pelicula+Harras-Lee-Didio+atraer nuevos lectores+beneficios altos= New 52 DC

Esto es lo que buscaba Didio. Convertir DC en esa amalgama multimedia de videojuegos-serie-pelicula para atraer a los aficionados de esos productos usando un reinicio general que se probo en los 90 con la era de apocalipsis ( flashpoint) y su reinicio mutante mezclado con onslaught y heroes reborn.

El problema es que los comics no son videojuegos ni peliculas palomiteras. El primer numero puede ser bombom explosion visual, pero tras un par de numeros el lector incluso el joven se pregunta ¿ Y ahora que?
Y cansado se va a jugar a Batlefield 3... Que tiene mas guion que ese comic.

Asi que su DC online se tendra que llenar de chicha, no solo morralla. Y claro, de pronto como en cada comic pasa cualquier cosa ¿ Como encajas el asunto? ¿ Hay 3 batmans y 3 supermanes con vidas distintas en en el nuevo dc? Oye, original seria, pero para un recien llegado esta paja mental no se si seria un poco confusa.

New 52 DC no son series que empiezan desde el principio sino que han sufrido un mesphitazo. Se han pulido cosas y metido otras nuevas, pero esencialmente es el mismo comic de antes de flashpoint pero con cambios ( super ahora es joven y soltero= Peter parker es joven y vuelve a ser soltero)

En definitiva. Lo mismo con los videojugos, las pelis y smallville incorporado.

Evidentemente los guionistas no lo han entendido. Quizas por eso de ser lectores y respetar un poco a los antiguos. Clase para guionistas.

Cuando una empresa os pida un reinicio tomad el videojuego de moda, la serie de moda o la peli de moda y seguir donde termina esta. Didio os lo pagara ¡ Por fin me han entendido!

New 52 les a salido bien, pero siguen sin entender al jefe que solo busca dinero facil e impacto en los medios. La proxima vez os aplicais el cuento o quizas no salga tan bien la jugada.

A mi las primeras semanas no me disgustaron, es más, disfruté de algunos. Pero el segundo mes, para mi gusto, revela las series como un aburrimiento supremo que hace que ni me las lea, sólo las hojeo y punto.

NOWL-AHN

Green Lantern de Johns es evidentemente de lo mejorcito que hace DC y el comic en general actualmente. Si deseas entrar con el verdoso mi consejo es el tomo
Green Lantern: Renacimiento.
Luego ya puedes empezar por el numero 1.
Renacimiento es uno de esos comics que solo puede haber sido hecho por un fan para fans. Repara de modo magistral ( Un poco forzado per magistral ¿ contradictorio?Lo se) el asunto de parallax ( El original, no el de la pelicula) y porque Hal Jordan se hizo un villano. Reinicia toda la epica de los Lanterns y en definitiva es el gran reinicio. Es por ello que durante el reebot no han tocado nada. No hacia falta. En Usa la coleccion esta ya entre las 3 mas vendidas del mercado y sigue subiendo. Lo que a hecho este numero 1 es liarlo tanto para los fans que lo siguen como para los nuevos. Ale, a leer todos los meses para entender.

wows. Por el numero 1 de antes de Crisis infinita. No por de despues en la edicion Española tras la crisis y por supuesto no el despues del reboteo actual.

Muchas gracias para ti también compañero, tomo buena nota de tu recomendación y me lo anpunto en la lista de pendientes, junto con los tomos de Rogue Trooper (me enteré de su existencia por casualidad, pero tiene muy buena pinta aunque actualmente la estética resulte algo anacrónica o desfasada).
Y hablando de estética, parece mentira que hayan tenido tan poquita imaginación a la hora de "rediseñar" los trajes.Quiero decir que, todos ellos como comentaba Santiago García en su post, son muy similares, cuando en mi humilde opinión, no deberían serlo.
Me explicaré: Aunque todos ellos sean superhéroes y demás, ¿qué tiene que ver un vigilante nocturno y callejero como Batman con, por ejemplo, Green Lantern que es un "policía cósmico" o con Superman?
Yo creo que cada uno debería tener su propia estética bien diferenciada y acorde con lo que es, a saber: un justiciero urbano, un agente de la ley cósmico y un alienígena con el traje de ¿"gala"? de su fenecida civilización Kriptoniana.
Por ejemplo, en la versión cinematográfica de Green Lantern me parece que resuelven lo del traje de un modo muy lógico y acertado, transformándose realmente su propia piel en el uniforme.
Si ahora le das una estética más,precisamente de eso, de un uniforme/armadura que se quita y se pone (por no mencionar el sospechoso parecido con el de sus compis de la JLA)pienso que resulta menos coherente con lo que es este personaje,cuyo anillo le otorga entre otras cosas, la habilidad de "uniformarse" en un satiamén a voluntad.
En fin, más imaginación caballeros, más esmero, que hay por ahí mucha gente brillante y apasionada que sigue creyendo en este género y podría hacerlo mucho mejor (pienso yo).
Joer, es que con lo del reinicio lo tenían taaaaaaan facil, tan a huevo...

>>>Por ejemplo, en la versión cinematográfica de Green Lantern me parece que resuelven lo del traje de un modo muy lógico y acertado, transformándose realmente su propia piel en el uniforme.>>>

¿Por qué eso es más lógico? ¿El anillo de poder no es capaz de crear una imitación de las telas terrestres, igual que se hace en los cómics?

Supongo que eso va en gustos,Tachuela, a mí me parece una buena solución, aunque la tuya (la de los cómics) también es perfectamente válida, para que a la "gente normal" no le resulte tan..."extraño" por así decirlo y no le tomen por un alienígena maluto o algo así,jeje.
En cualquier caso, lo de los trajes o sus "posibles explicaciones" es lo de menos, lo que importa es que hagan buenas historias para que las disfrutemos o se terminarán cargando este mundillo que tanto nos gusta y tantos momentos buenos nos ha reportado.
Quizá lo que hace falta es que algunos autores recuperen su fe en el medio y el cariño y respeto necesario hacia estos magníficos personajes para volver a contar fabulosas historias.

Yo lo veo de una manera mucho menos prosaica: no se trata de fe ni cariño sino de dinero.

Ese es precisamente el problema, que sea cuestión de dinero...
En efecto,el noveno arte es un medio de vida,un negocio, pero ojo, también y SOBRETODO (al menos para mí) se trata de un medio de expresión artística.
El arte es algo muy personal y para que un artista haga un buen trabajo, debe de creer en lo que hace y poner mucho de su parte.
Así es como creo yo que han sido posibles las grandes obras maestras (y algunas no tan maestras) del mundo del tebeo.

Quería decir que lo veo de una forma "más" prosaica, pero me has entendido.

Aunque no lo parezca, hay ahora mismo miles, o incluso muchísimos más, autores de cómics que aman su trabajo, creen en el medio de las viñetitas y tienen mucho cariño por sus personajes. El problema es que esta gente no hace cómics de superhéroes, y lo que queda para Marvel o DC son guionistas y dibujantes del montón, muy inferiores a lo que había en los años 80.

Entonces estamos completamente de acuerdo Tachuela (menos en lo del traje de Green Lantern...jaja!!).
Suscribo todo lo que dices y añadiría algo más triste aún si cabe y es que, seguramente habrá otros miles de autores con ese cariño,esa dedicación y esa profesionalidad requerida, que ni siquiera habrán conseguido la oportunidad de publicar nada.
Es una pena,pero es que el mundillo editorial es un poco "endogámico", pues está la misma gente desde hace 20 o 30 años, con escasísimas incorporaciones de nuevos talentos.Y como decimos en mi pueblo, "to cansa" y estos señores están ya acomodados y cansados de todo...
Como ha dicho Pedro alguna vez, si la gente que está ahora, son los mismos que provocaron la debacle de los noventa, ya sabemos como puede terminar todo esto.

En fin, siempre nos quedará Image y las reediciones de las grandes historias.
Saludos cordiales y a ver si nos cambian ya el post, ejem,ejem...

NOWL-AHN. No son endogamicos, son como editoriales, musica o productoras autenticas mafias en las que solo pueden acceder los suyos y los amigos de los suyos. Tienen que tener su forma de pensar, actuar y hacer. Solo entonces se les deja entrar en el mundillo, sea el que sea. Es algo muy triste porque esta provocando que no entre aire fresco ni nuevas ideas. Los mas viejos se visten de modernos y se tiñen el pelo para salir al publico a decir que guays son pero en realidad son los mismos carcas que lo han hundido todo.

Permitirme una reflexion sobre el reebot. Durante meses uno piensa ¿ Y esto es necesario? ¿ No hubo una especie de reestructuracion tras la crisis infinita? ¿ Por que no esperan un par de años mas para la nueva jugada? ¿ Es necesario cambiar el tiempo y las circunstancias para que Superman o Batman se pongan unas armaduras? ¿ Con cambiar de vestuario no es suficiente?
Pero entonces uno se lo piensa y se dice ¿ De que me extraño? Hablamos como si esto fuera nuevo en DC, pero los reboteos, incluso los generales son tan viejos como la DC.
El primero es el que se hizo en el año 69. Se creo un nuevo superman, Batman y Wonderwoman que vivian en el mundo de los años 70 no en el de los 40 como al parecer vivian hasta entonces. Vale, tardaron casi 30 años y nadie se puede quejar porque se la llamo la edad de plata. Sin embargo, unos 15 años despues el abuso de los universos antiguos y nuevos decidio a crear crisis en tierras infinitas. Simplemente servia para aniquilar los mundos que sobraban mientras se fundian los 5 mas importantes con tierra uno. Tras un pequeño dislate en el que algunos guionistas seguian las aventuras sin cambios mientras por ejemplo a Wonderwoman la reiniciaban desde el principio llegarian por fin los efectos de la fusion con el superman de Byrne y el año 1 de Batman. Aquello funciono, fue un exitazo y entre el 86 y 90 DC se comia a Marvel. Fue un caso exitoso de Reeboteo.
10 años despues DC penso que aunque se habia solventado el dilema de las tierras pero la fusion de las 5 tierras restantes habia provocado que las historias de los seres de tierra 2 hubieran sido implantadas en la cronologia de acontecimientos un poco a la fuerza. Asi que se provoco hora cero, el universo desaparecio reiniciandose en un big bang que le dio una historia unica, coherencia y union. Vale, de acuerdo, todo resuelto. Pues no, porque a los fans de los 70 como a Johns le parecio que lo de los 70 faltaba,asi que en un capricho como no recuerdo creo Crisis infinita para meter todo eso y cargarse algunas cosas como que Batman no recordaba a Joe Child, cosa que a mi me importa un bledo, pero por lo visto no saber quien mato a sus padres volvia un poco pirado a Batman ( Hasta se construyo su propio gran hermano para vigilar heroes)
Lo que empezo siendo un modo de actualizar los heroes, derivo en una paja mental de multimundos que los guionistas subsiguientes fueron reparando. Tras el capricho de Johns paso algo que no esta muy claro, los guionistas no supieron encarrilar el coche y a reiniciar con el nuevo reeboteo. Sencillamente se a convertido en la panacea a todos los males, oye, esto no cuaja, vamos a trabajar duro para crear una linea argumental de 2 años que lo repare todo, no, alteracion en el tiempo y vuelta a empezar. Cojonudo. La ley del minimo esfuerzo. Fijaros como avanza. Primero casi 30 años. Despues 15. Despues 10. Despues otros 10. Y luego ya 2 años si a llegado. El proximo sera dentro de 3 meses cuando se aburran me temo.
Lo interesante es que nos quejamos del Reebot de DC cuando DC es Reebot. Deberiamos llamarle DC reebots comics. LLeva viviendo de esto desde casi los 70 ¿ De que nos extrañamos ahora?

El Reeboteo de DC implica el fallo absoluto del guionista. Tanto a la hora de hacer la historia como de mediar con el editor. Entiendo que es dificil en un mundo donde las corporaciones solo buscan el maximo dividendo, pero es preciso llegar a una especie de acuerdo implicito con el jefe con la propuesta de crear una saga que dure al menos entre 9 meses y 2 años para redirigir la historia hacia un punto algido y donde se pueda hacer un cambio potente sin alterar la cronologia. Ademas de incorporar historias nacidas en otros medios. Voy a formular un ejemplo actual de como crear una situacion que en un futuro sino se lo cargan servira para incrementar con hechos de una pelicula el universo Marvel sin que sea necesario un cambio temporal. Al final de la guerra mundial de los hulks el Hulk rojo convierte en humano al lider al dejarlo sin radiacion gamma. Dado que la nave en la que iba se hunde se le da por muerto. Una vieja treta usada hasta la saciedad por los guionistas del pasado ¿ Sigue vivo? ¿ No? ¿ De estarlo donde esta? ¿ Volvera como lider? Mira, ya funciona la duda, eso da ventas, ya que muchos querremos saber. Pero no es eso. El lider volvera si. Pero fijaros que Hulk 3 saldra en 2012-2013 ( Sino la anulan) en todas las pantallas de cine del mundo. Y en ella el malo sera El lider. Y por supuesto llevara un traje nuevo hecho para la pelicula que sera por el cual todas las generaciones posteriores tanto en cine, dvd o la tele lo conoceran. Llegamos al punto algido. Sale la pelicula, el Lider ya es conocido. En Marvel lo estan esperando. Y un mes despues de que salga la peli sale Sam Sterns humano, fingiendo ser un profesor de universidad, recibe una dosis Gamma y se convierte en el lider de la pelicula, con el traje de esta. Toma ya. Jugada maestra. Y no a sido preciso cambiar el tiempo ni demas reeboteos innecesarios. Todo a ocurrido dentro del mismo universo de 70 años que sigue absorbiendo y redefiniendose sin parar.
El proximo año ( Sino la anulan)volvera el lider como en la pelicula y la jugada sera redonda.
Si anulan la pelicula, bueno, el lider estara en salmuera un par de años como humano, que se oxigene un poco el hombre y luego volvera en alguna supersaga que le devolvera a su lugar como el malo de la saga. Y si puede ser con la cabeza de col que le puso Peter David, oye, mejor para mi por lo menos. El cara cono no me gusta.
En todo caso se puede apreciar que si un guionista tiene talento y ganas se puede obtener esos pedazos de otro universo sin recurrir a el cambio absoluto. El mephistazo es un asco, pero rejuvenecio a Spiderman sin cargarse apenas lo anterior. Otro ejemplo, polemico, pero valido.
Pero de esos guionistas quedan pocos y solo importa el dinero facil. Que lastima.

Me he leido algunos de los comics de los nuevos 52 y estaba pensando en como esta la cronologia de acontecimientos. Entiendo que a Didio, Lee e incluso a Johns se la suda el tiempo y la cronologia en DC, maxime cuando dentro de 6 meses volveran a reesetear el universo. Tambien que a un recien llegado de 14 años se la pase por el forro ya que no la conoce. Pero aunque todo sea nuevo el viejo lector o masoquista que llevo dentro, que no esta muy claro, sigue buscando el orden en el caos y trata de establecer unas coodenadas en las que navegar en las procelosas aguas del oceano de la continuidad.
Justice league. 5 años atras.
Detective Comics. Actualidad.
Green Lantern: Actualidad
Action comics. 6 meses despues de venir a Metropolis.
En Justice 5 años antes no lleva la nueva flamante armadura, en actions 6 meses despues de entrar en accion. Es decir que entre los acontecimientos de accion y la liga de la justicia han pasado entre 2 a 6 meses. Asi pues segun este razonamiento basico a falta de otras coordenadas asumimos que hace entre 5 años y 8 meses y 6 años que Superman llego a Metropolis y se dio inicio a la nueva era de superheroes, que en la nueva DC, son vigilantes incontrolados y por tanto perseguidos.

6 años. Eso tiene logica si vemos que Green Lantern conserva toda su cronologia. En nuevos guardianes se rememora cuando Parallax destruye a los guardianes y la bateria central ( No estaban muertos, que estaban de parranda) y que Batman conserva a Damian y diversos sucesos.

Si superman tenia entre 18 a 19 años cuando entro en Metropolis ( Una duda, este superman definido como ultrarojazo por algunos ¿ Es antiheroe o directamente villano? Porque ademas de ser un punisher extraterrestre, casi ahogar a Batman sin el menor pudor solo porque creia que era un villano, tiene todas las papeletas directas para ser el peor villano de algunos de los futuros macrocrossovers. Se guia bajo sus propias reglas que hoy le llevan a salvar a inocentes, pero mañana a pensar que el mundo esta mal necesita su guia e intentar conquistarlo. Menudo maniaco psicopata) hoy tendra entre 24 y 25 años. Y asumiendo que Bruce Wayne es mayor que el, que no se como sera en esta realidad su edad, eso da entre 26 y 27 años. Y Hal Jordan mas o menos la misma edad.

Basandome gratuitamente en esta guia mas o menos tengo un mapa por el que guiarme por la nueva DC. Hasta que Didio le de por tocar el invento ¡ Otra vez!

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 19 de Octubre 2011 11:53 PM.

Alguien publicara DC en España... creo es la entrada anterior en este blog.

Cariño editorial es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en