Archivos Enero 2011

Sin comentarios

| 39 comentarios

El alcaide de la Cárcel de Papel ha tomado una decisión drástica que cambiara las vidas de algunos para siempre: cerrara los comentarios. ¿Qué sera de nuestras vidas?

krazykatvigilante.jpgEn principio iba a hacer un post genérico sobre muertes aprovechando lo de los 4F y la de Plétora de Piñatas, sin embargo he decidido centrarme en lo de la Cárcel, primero porque me toca más de cerca y segundo porque no me apetece nada hablar lo de los 4F. No solo ha muerto un personaje que me importa un pimiento sino que además ya sabemos todos como funcionan estas cosas. Además, creo que al análisis realizado por el maestro Pons no se le puede añadir ni una coma, así que por mi parte solo decir: Púdrete en el infierno, personaje de los 4 Fantásticos.

En cuanto a lo de Pletora de Piñatas, pues rabia y más rabia porque era una gran tira, aunque ni me compraba el periodico ni lo iba a hacer, me la leía por internet, como todos. En Público le han dicho que la cosa esta muy malita. La crisis supongo, que es la excusa que se usa para todo. En fin, que menuda mierda y que aparte de montar una pataleta en el correspondiente grupo de facebook "No al cierre de Plétora de Piñatas" no hay gran cosa que hacer. Por suerte Mauro sigue publicando en más sitios, pero estas cosas fastidian. Que cierre la Wizard sin embargo no, otra que se podría pudrir en el infierno.

Y vamos ya con el tema central, el cierre de los comentarios en la Cárcel de Papel. Bueno, pues como bloguero que soy, estoy totalmente en contra de ello pero lo entiendo perfectamente. Porque estoy en contra esta claro, un blog es un blog por todo lo que lo compone y una gran parte de ello son los comentarios. Esta claro que es el bloguero quien manda y dirige las opiniones y tiene todo el poder, pero lo interesante es luego el debate que se genera y todo el cruce de opiniones. Es lo que hace esto interesante de verdad y no soy capaz de concebir UTCON sin los comentarios, prefería cerrar el blog a la vez que los comentarios. Pero UTCON no es la Cárcel, claro, y ese pequeño detalle es muy importante.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que la Cárcel tiene un hilo de comentarios en internet y otro hilo de comentarios en vivo y en directo. Es habitual que Pons reciba llamadas y multitud de emails por lo que dice, por lo que escribe o simplemente por no haber hablado de algo. Por poner un ejemplo hipotético si yo digo que el último tebeo de la Hormiga Atómica apesta, lo más malo que me pueda pasar es que alguno me diga que soy un imbécil por pensarlo. Si Álvaro lo dice recibe llamadas de como se le ocurre decir eso, que esta hundiendo las ventas del tebeo, que esta haciendo mucho daño a la industria, etc, etc. No es que esto amedrente a Pons o le haga cambiar de opinión, que no es tan fácilmente influenciable, el problema es que la Cárcel le persigue fuera y dentro de internet. Para muchos de nosotros cuando dejamos de estar en internet para hacer otras cosas el blog deja de perseguirnos, pero a Álvaro le sigue acosando y es algo que poco a poco va desgastando y entonces es cuando se encuentra con los comentarios a sus post y...

Los comentarios son la salsa de cada post o el postre, como lo que queráis ver. Cuando argumentan cosas referente al post son una delicia, incluso cuando te contradicen y dicen que no tienes ni idea aportan lo suyo. El problema es cuando se salen por la tangente sin ningún motivo. Haces un post meramente informativo en plan Tal día se celebra tal salón en tal ciudad, respuesta: ¡apoyas a ese salón lleno de explotadores de derechas que roban a los becarios! Es en ese momento cuando te quedas, ¿pero que co...? Y así con todo, que si tienes tales ideas políticas, que si estas obsesionado con destruir la vida de no se quien... Son unas ideas que no sabes realmente de donde han salido si solo has dicho que te ha gustado el último Tintin. Y el problema es que este tipo de comentarios van creciendo y se repiten cada día con más y más virulencia. Y esto también cansa y cansa porque además...

Leer un post con decenas de comentarios es muy pesado. Muchísimo, aunque todos ellos sean autenticas obras literarias. Cuando superan los 100 te da dolor de cabeza seguir con el tema, sobre todo porque a partir de ese número los comentaristas no hacen más que dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo. Y aqui es donde entramos en, ¿pero no querías un blog de éxito? ¡Pues toma blog de éxito! Por suerte yo casi nunca llego a esa cifra, pero cuando ha llegado ha sido un proceso bastante laborioso ya que hay que leerse los comentarios por si acaso alguien insulta a alguien y se te ha escapado, porque esa es otra...

La gente que se insulta a la mínima sin saber que aunque esten en el salón de su casa, no es el salón de su casa donde están insultando a la gente. Esto quizá sea lo peor de todo. Que te insulten a ti, vale, esta mal, pero a uno se le curte la piel después de tantos años, pero que empiecen a insultar a otros con total impunidad pues no. Porque es una total falta de respeto y porque te pueden meter en un lio muy gordo sin comerlo ni beberlo.
Y eso es más o menos lo gordo, luego están los que juegan a cambiarse el nombre, los hoygan que aparecen y no sabes que te quieren decir y esas pequeñas cosas que por si solas no molestan pero cuando se juntan unas con otras termina por estallarte una vena en el cerebro. Y mejor cerrar los comentarios que seguir haciéndose mala sangre.

Pero bueno, ¿es qué acaso todo es malo? No, no, hay muchísimo bueno, pero esto es como lo de la manzana podrida, que una sola hace que tengas que tirar todo el cesto a la basura. Todos estos problemas que acabo de comentar, aquí prácticamente no pasan y si pasan, pues tampoco pasa gran cosa que este es un blog de tres al cuarto. El problema es que la Cárcel sí que es de cuarto y mitad y lo que haga falta y pasa muy a menudo y en gran cantidad y entonces tu visión de las cosas cambia y cada día te vas agriando más y más...

Lo dicho, que no apoyo el cierre de comentarios, pero lo entiendo perfectamente. Hemos perdido al blog llamado La Cárcel de Papel por una página web llamada la Cárcel de Papel. Es lo mismo pero no es lo mismo y es una pena.

Compradores o no de manga

| 29 comentarios

Marc Bernabé ha escrito un post de puntualizaciones para aclarar algunos aspectos controvertidos de las estadísticas referente a los lanzamientos del manga en 2010. Pasamos a comentar alguna de esas aclaraciones a la vez que agradezco a Marc ambos post y que se pase por aquí, siempre sera bienvenido y felicitado por su gran trabajo. Y que si me esta leyendo, que siga haciendo este tipo de analisis que nos encantan.

dragonballedicion_n_cuando_n_tiende_a_infinito.jpgLeyendo ambos post y otro tipo de opiniones en distintos lugares de la blogosfera, el termino burbuja es uno de los que más aparece por todas partes. Puede que ahora estemos en medio de una crisis, o que los lectores hayan abandonado masívamente el manga, o lo que sea, pero la situación vivida dos años atrás no era normal y ha terminado reventando. Sin embargo, a diferencia de otros bienes de consumo, no parece que estemos en una situación de caída en picado sino más bien en una búsqueda del techo real, esto es, buscar la cantidad justa de mangas que el mercado es capaz de absorber y no más. Justo lo que se le alaba a Norma que esta haciendo y que es una política que aunque a corto plazo da poco beneficio, a largo plazo resulta muy rentable.

Entonces, ¿hemos perdido lectores o no? ¿Y la piratería? ¿Ella también mato a tu padre y a tu madre? Pues puede que sí, o puede que no. Por desgracia no tenemos ningún tipo de estudio que nos hable de este tipo de cosas y todo son conjeturas y opiniones totalmente subjetivas, que pueden tener razón o pueden ser absolutos disparates. A raíz de todo esto me he puesto a pensar sobre estos dos temas y todas las ideas que tenemos preconcebidas sobre ellas. ¿Tienen alguna sentido? ¿Pueden ser ciertos? Pues sin orden ni concierto, vamos a dar vueltas sobre el tema.

Los lectores del manga son lectores casuales

En este caso la palabra casual se refiere a compradores que no es que no sean habituales, es que ni siquiera suelen leer tebeos, lo que se llamaría un publico no-lector. Y ya de base es algo curioso, ¿cómo puede ser casual alguien que tiene que acudir a una tienda especializada a propósito? Casual es el lector del jueves, que va tranquilamente por la calle y ve en un quiosco la revista y viendo que se aburre se la compra para pasar un rato entretenido. Alguien que tiene que ir ex-profeso a una tienda para gastarse por encima de los 7 euros no puede ser producto de la casualidad. Igual que no es lo mismo comprarse el Naruto 37, que hay que saber por donde va la historia, que el Jueves 1356, que da igual que ni sepas quien son personajes.

Así que vamos a pasar a otra definición de lector casual: aquel lector que no leía otro tipo de tebeos, pero que sin embargo ahora lee algún manga en particular. De acuerdo, eso es mucho más aceptable, porque claro que hay gente que solo lee manga, igual que hay gente que solo lee superhéroes. En este caso concreto, estamos hablando de gente que solo sigue un par o tres de colecciones. Lo que es raro, no porque no haya gente así, sino que entonces no habría manera de ubicar este tipo de lector en la época del crecimiento descontrolado. Si había mucha gente que se compraba dos o tres colecciones en el 2003, ¿qué hicieron en el 2004? ¿Traerse más amigos? Lo del lector casual esta bien como explicación cuando no sabes exactamente que esta pasando pero no podemos basarnos en ellos para todo: si suben las ventas, lector casual, si bajan, abandono del lector casual.

Yo lo que tengo claro es lo siguiente: los lectores de toda la vida también compran manga. Sí, los que leemos spiderman también podemos leer las aventuras de Naruto o las desventuras de Yotsuba. Y no soy el único, somos unos cuantos más, lo que pasa es que no compramos 20 mangas al mes, sino los 2 ó 3 que nos gustan. Es decir, ¡somos los lectores casuales!

kenshinguay.jpgOtra cosa que tengo clara es que existe un publico femenino muy fiel que no compra otro tipo de tebeos y esto lo digo por pura observación en la tienda, donde he visto a muchas mujeres que jamás había visto y que suelen comprar manga y nada más. Además, no son como el resto que nos tiramos horas mirando portadas y ojeando los tebeos, sino que tienen muy claro a lo que vienen y preguntan sobre si ha llegado determinado tebeo o no. Este tipo de cliente, que antes no existía es sobre el que había que investigar. ¿Ha desaparecido? ¿Sigue ahí? ¿Se publica más shojo o sheinen y esto les afecta? Yo no lo sé, pero esta claro que existe y que es un publico lector que hemos ganado y que no deberíamos perder.

En cuanto a los cientos de chavales que acuden a los salones del manga, ¡no pueden ser compradores de tebeo! Parece una absurdez pero cuando acudes a uno de estos salones descubres que los stand que venden manga están en minoría respecto al resto y cuesta una barbaridad encontrar a alguien leyendo. Les gusta el manga, lo viven, lo disfrutan, lo apasionan, pero no lo compran. Es algo extraño, pero simplemente por pura lógica se deduce: si todos esos chavales compraran manga, el número de títulos existente en la actualidad se triplicaría.

Así que, ¿los lectores del manga son casuales? No, más bien no han sido los habituales hasta ahora. Y respecto a eso de que abandonan los mangas cuando se hacen mayores, ¡pues como todo el mundo! Menos los que seguimos aquí, claro, que nadie nos quita la afición ni a tiros.

Si tienes un manga gratis y de fácil acceso, ¿te lo comprarás?

Saco esa frase del blog del Marc. Si tengo un manga gratis y de fácil acceso... y es malo, no, no me lo voy a comprar, de ninguna manera. Así que sí, la piratería esta matando a los tebeos malos. En cuanto a los buenos, perdonad un momento, me levanto un segundo para contemplar mi estantería:

Segunda edición que me compre de Dragon Ball, aquí esta. Tres ediciones de Watchmen todas juntas, en su sitio. Cuatro ediciones de Batman Año uno, sí, las tengo...

Y podría seguir un buen rato. Tenía tebeos gratis y de fácil acceso, ¡y me los volví a comprar! Y parece que no soy el único, ¿cuántas veces se ha reeditado Dragon Ball? Ahora mismo Glenat esta sacando una nueva edición de Kenshin, ¿nos apostamos algo a que se las compraran las que ya la tienen? Porque ese es el problema de los compradores de tebeos, que somos fetichistas y cuando algo nos gusta nos lo compramos incluso varias veces. Así que si nos lo descargamos y nos gusta, ¿cuántas veces estaremos dispuesto a comprarlo?

UPDATE: Me están tachando en los comentarios de perfecto ignorante en lo que comento en el siguiente párrafo. Y parece que tienen bastante razón, así que avisados estáis cuando lo leáis, De descargar manga sé poco o nada.

onepiece.jpgPara, para, para, eso es trampa. Hablas de compradores habituales cuando lo que estamos hablando es de gente que descarga como un loco y no compra jamas tebeos. Vale, venga, incluso voy a olvidarme de la parte de "jamas compra tebeos" porque si jamas compra... Para ello quiero hacer una pregunta, ¿cómo narices se descarga uno uno un manga de internet? Si yo quiero, por ejemplo, el Batman 706 que salió ayer mismo a la venta en Estados Unidos, voy a una página que se puede llamar onedll, me lo descargo y me lo leo. Listo, descarga y lectura realizada. Ahora bien, si quiero leer un manga, y suponiendo que sepa desde donde hacerlo (ahora mismo no lo sé) me lo descargo y... ¡está en un idioma demasiado extraño! Sí, el Batman esta en inglés, y hay que saber inglés, pero entre lo que aprendí en el instituto y un diccionario digamos que puedo entender lo que cuentan. Pero un manga en japones, ¡no tengo ni idea de que pueden estar hablando! ¡Ni siquiera sé como podría intentar traducirlo! Así que me tengo que esperar que una de esas comunidades de traductores altruistas me haga el trabajo. Vaya, ya tengo que esperar a otras personas, que supongo que tardara un tiempo en hacerlo ya que si va a a traducir un tomo de más de 100 páginas puede tardar unos días. Pero han pasado unos días y me lo han traducido y me lo puedo leer y tengo que darle a siguiente, siguiente, siguiente, siguiente más de 100 veces, ¡qué horror!

UPDATE: Fin del párrafo ignorante.

Con todo eso no quiero decir que no haya gente que se descargue manga, pero que hacerlo es mucho más pesado que descargarse otro tipo de tebeos y que no me parece que un gran número lo suficiente grande para hacer daño lo haga y sobre todo no creo que haya disponible ni la décima parte de lo que se publica en Japón, porque publican demasiado. Ahora bien, sí me decís que hay mucha gente que se descarga animes como unos descosidos, ¡sí, sí y sí, lo acepto totalmente! Y es que el manga tiene esa ventaja frente a otro tipo de tebeos, que por norma general los animes suelen estar muy bien hechos y suelen ser bastantes fieles al tebeos. Luego se alargan cosa mala y se inventan tramas, ya lo sabemos todos, pero bajarse capítulos y ver a tus personajes en plena acción, peleando, fintando, contraatacando, etc, satisface tanto que incluso puede que te de igual no enterarte ni que están diciendo. Pero entonces ya no hablamos de gente que se descarga manga, sino de gente que se esta bajando un producto diferente y que no pueden encontrar un papel. El manga de la tienda no tiene una canción chula de apertura, ¿para qué me lo voy a comprar?

Vamos, que sí, que todos esos chavales de los salones seguramente descargaran animes como animales, pero dudo mucho que quieran acercarse a una edición en blanco y negro de algo que no se mueve. ¿La piratería daña las ventas del manga? Dañan su imagen más bien, así que por ahí sí podríamos decir que afectan a las ventas. Y yo con esa gente no contaría para comprar tebeos ni ahora ni nunca. Si a mi me hicieran series de superhéroes con los mismos contenidos del comic de la semana ni me acercaba a la tienda, lo prometo.

Me esta quedando bastante largo. Resumiendo, que nadie sabia realmente quien compra manga y quien deja de comprarlo, pero todos tenemos una opinión al respecto. Yo compro manga y tengo un blog y suelto largas parrafadas, ese es mi perfil típico de comprador. ¿Y el vuestro?

La crisis económica mato a mi padre y a mi madre

| 15 comentarios

Nuestra idea, por supuesto, era publicar la serie completa, pero... se cruzó en medio UNA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL. Esa crisis, que destruyó empresas y empleos en todo el planeta, a nosotros nos costó no poder seguir publicando un puñado de series.

La redacción de Glenat en su foro.

bakuman2.jpgEl excelente traductor Marc Bernabé publica en su blog una análisis de la cantidad de títulos mangas publicados durante los últimos años. Es importante reseñar que son títulos publicados, no ventas, ni ganancias, ni nada eso, es el único dato objetivo que se puede extraer ahora mismo del mercado. Y que baje o que suba no significa obligatoriamente que el mercado vaya a mejor o a peor, simplemente es un indicador. Si se publican menos títulos la lógica dicta que seguramente se venda menos, pero esto no tiene necesariamente que ser así, porque normalmente los títulos que caen antes son los que venden poco y sobreviven los que venden más, ley de vida. Dicho esto, tengo que decir que me sorprende sobremanera dos puntos en concreto del análisis, que no son exclusivas de Bernabé sino que repiten como un mantra los aficionados

"¿Causas del descalabro? La crisis económica, por un lado, que ha obligado a muchas familias a recortar gastos innecesarios (y el manga es un lujo caro), y por el otro la facilidad con la que se encuentra por internet el material manga escaneado ilegalmente. "

¡¡¡La crisis económica!!! Así, a pelo, sin saber si se han vendido más o menos tebeos, sin preguntarse cuál es la calidad de lo que se publica exactamente o quien puede comprar esos tebeos. La crisis es una maravilla para todo el mundo ya que sirve para justificalo todo. Tengo que despedir empleados, la crisis, tengo menos beneficios, la crisis, no vendo mi piso al precio que yo quiero, la crisis, etc, etc. En el mundo de los tebeos también nos hemos agarrado a las crisis sin más. Se vende menos, ¿cuanto menos? Pues unos... así a ojo... pues yo diría... menos, seguro. No merece la pena hablar de la cantidad de títulos de baja calidad que se están publicando, de como las editoriales de manga han quemado su propio mercado, de como se ellas mismas se han impuesto un precio base (los 7€) del que no son capaces de escapar. Resumiendo, que las causas de que se editan menos mangas son cualquier cosa que no este relacionada con los mangas. La autocritica es igual a cero. Sin embargo existe una extraña contradicción en los poderes mágicos de la crisis económica mundial: va por barrios.

"una sola editorial aguanta el tipo: Norma [..] Desde luego, la trayectoria de Norma ha sido siempre la más sensata, y ahora mismo está recogiendo los frutos de haber realizado una muy buena selección de títulos y de haber construido fuertes y duraderas relaciones con las editoriales japonesas, que le han permitido, sin ir más lejos, optar a títulos de la todopoderosa Shônen Jump de Shûeisha (caso de Bakuman), una franquicia que hacía muchos años que no podían explotar debido a que Shûeisha había dado siempre esos mangas a Glénat y a Planeta."

Así que si trabajas bien, publicas buenos tebeos, estableces lazos comerciales en el mercado, etc, etc... ¡tus clientes siguen siendo tan pudientes como antes de la crisis! Evidentemente no, he forzado demasiado la conclusión. Es como cuando le comente a mi librero que que bien estaba vendiendo el 2 número de Bakuman porque regalaban una tontería para el movil. Inmediatamente me dijo muy serio: "Que coño el regalo, ¡vende porque esta muy bien!" Vaya, así que ese era el truco, ser un buen tebeo...

A Planeta tampoco parece que esto de la crisis mundial le afecte demasiado

"Hablando de Planeta, resulta increíble el comportamiento errático de esta gran editorial, ya que nunca han tenido una línea clara de edición y siempre ha habido muchos altos y bajos. "

Eso es, da en el clavo totalmente. Es una pena que un gran análisis como el realizado por Marc, se vea empañado por esos tópicos del principio, más propios de barra de bar y ley antitabaco

En cuanto a lo de la piratería... me entra la risa floja, sobre todo porque es un fenómeno curioso. Según vamos viendo en la gráfica la piratería a principios de la década es ridícula y casi anecdotica, porque la publicación de títulos va subiendo como la espuma. Sin embargo en el momento en que más títulos se publican, que más posibilidades tiene uno de adquirir su colección favorita... ¡la piratería aparece como las setas! Es más, podemos fechas el fenomeno piratil en 2009, fecha en la que la gente empieza a bajarse por primera vez series de internet.

Todavía me acuerdo cuando un librero que se descargaba de todo me comentaba que si nadie podía hacer algo para evitar que la gente se bajara los mangas de internet... Piratas, que malos son, que solo aparecen cuando los mercados están en decadencia y no en ascendencia...

Cuidaos de la crisis económica mundial, esta a la vuelta de la esquina, acechándonos a todos.

Waiting for Starman

| 16 comentarios

La semana anterior recibi el primer omnibus de Starman y tenerlo en las manos me ha colmado de felicidad. Evidentemente estoy hablando de la edición americana del tomo y del pedido realizado a Book Depository.

starmanomnibus.jpg

No os voy engañar, era muy complicado que me comprara la edición española que algún día se supone que editara Planeta pero el anuncio de su retraso en las novedades del mes de enero me recordó que tenía que pedir el tomo inmediatamente a book depository. Las razones de pedir una edición y no la otra son numerosas, cada una con su peso especifico. Voy a pasar a enumerarlas una a una.

- El idioma. Por suerte, o porque las editoriales me han obligado a aprender otro idioma, no tengo problemas en leer la edición original sin problemas. Y aunque no pudiera la edición española me da cierto miedo, sobre todo en una obra como Starman donde los diálogos son casi lo más importante de la serie. Cualquiera sabe con que giros idiomáticos extraños nos sorprenderá esta gente, cualquiera sabe que harán con onomatopeyas o textos de apoyo. Pero no es esta la razón definitiva para decantarme por la edición.

- Los retrasos. Bueno, esto te puede pasar comprando aquí o comprando en cualquier lado. Ni DC ni Marvel están libres de dejar colgados a sus fans, aunque en este caso concreto, parece que DC va a terminar la edición sin ningún problema. Aquí sin embargo, nadie tiene la certeza que publicaran los seis tomos de los que consta la serie. Las posibilidades de que cualquier editorial te deje colgada en mitad de cualquier tebeo son elevadisimas, entrado así en un peligroso circulo vicioso: la gente no compra las colecciones hasta que estén terminadas, las colecciones no se terminan porque la gente no las compra. A lo mejor alguna vez habría que arriesgarse a publicar a perdidas para cosechar mayores ganancias el día de mañana. Pero de esto hablare otro día. Y sí, esto ha pesado mucho en la decisión, pero no ha sido definitivo.

- La edición. Bueno, aquí se supone que sera clavada la americana a la española pero... en España siempre hacemos algún tipo de experimento raro para desmarcarnos del resto. Y aquí la edición americana es buenísima, da gusto cogerla, ojearla, admirar las tapas, mirar los extras, oler el papel... todo. La edición española, autentica lotería pura y dura. Otra vez cuestión de confianza, pero no, tampoco ha sido esto lo que me ha inclinado por tirar de librería online. No, la razón definitiva ha sido...

- Comprar cuando y como quiera. Parecerá una tontería, pero puedo comprar el tebeo cuando sale, dentro de seis meses, de un año, ¡incluso puedo comprarlo antes de que salga y me hacen descuento! Aquí o te lo compras el mes que sale, o las probabilidades de comprárselo según pasan los días va tendiendo a cero. Es una pena ir a una librería y preguntar por primer tomo de Fabulas y te diga que no lo tengan y que están esperando a que lo vuelvan a sacar o lo mismo con los Muertos Vivientes. Sí, claro, los más famosos tarde o temprano los reimprimen, ¿pero el resto? Parece mentira pero nuestro mercado es extremadamente volátil. Se publican muchos títulos todos los meses y si no estas atento o no tienes dinero, encontrar números atrasados puede convertirse en toda una odisea. Esta es la razón número uno, en serio, por esto prefiero dedicarme a comprar en los extranjeros y olvidarme de ciertas cosas que se publican aquí. Que sí, que me sale más barato, en buen formato, me lo traen directo a casa y no hay sorpresas desagradables, pero la comodidad y el buen trato es algo que solo se puede tener si compras a determinadas partes.

Mientras tanto el primer número de Starman se retrasa y se retrasa y ya veremos cuando termina saliendo. Están animando mucho a los compradores, la verdad.

Nuevo Extra Superhéroes

| 31 comentarios

Como los Reyes no me suelen traer tebeos porque dicen que los tengo todos y no saben que elegir, el día anterior me acerque a la librería y me regale a mi misma la saga de Korvac, ¡qué maravilla de tebeo! Y es que tebeos así merecen ser reeditados ahora y siempre.

extrasuperheroes11.jpgMe pedían que opinara de la nueva colección que va a editar próximamente Panini llamada Extra Superhéroes y viendo que la editorial va a lanzar material clásico interesante creo que merece la pena dedicarle un post. Por supuesto, con sus luces y sus sombras. Empecemos por las luces.

La Saga de Korvac es una de las mejores sagas que se ha hecho jamás de los Vengadores y es una alegría poder acudir a la librería a llevársela en un bonito tomo a casa. La anterior edición era en pequeñito y en blanco y en negro y merecía una reedición más... ¡a color y a su tamaño! Parece una obviedad pero a veces la mejor manera de publicar tebeos es como se hizo en su origen. Y el tomo ha quedado muy bonito y da gloria verlo, ¡chapeau!

La otra etapa que puede rivalizar en calidad con la saga de Korvac es la etapa de Roger Stern. A mi me parece el autor que mejor ha sabido comprender la naturaleza del grupo y el que ha creado los tebeos más interesantes de su más de 40 años de historia. Es la cumbre de la colección y era un pecado que lleváramos más de 20 años sin que se editaran esos tebeos. Por suerte Panini los va a reeditar en varios tomos para disfrute del todo el mundo. Otra gran decisión, otro gran material, chapeau otra vez.

Y llegamos a los Extra Superheroes, donde se van a publicar los primeros Thunderbolts, Alias, el Masacre de Joe Kelly y McGuinnes, el Capitan America de Waid y Garney... ¡material excelentísimo! Y bueno, luego hay cosas que no termino de entender (¿el infame Thor de Jurgens? ¿Tierra X? ) pero entiendo que tienen su publico y que hay que publicar un poco de todo.

Así que en el haber de Panini hay que apuntar la publicación de todo ese material. Es una cosa enorme, maravillosa, de autentico 10, de poner un monumento a Viturtia y Clemente. Y no estoy siendo irónico, me parece tremendo todo esto y es digno de aplauso. Pero... siempre hay un pero... vamos con las sombras.

¿Sabéis cuantos formatos definitivos ha publicado Panini hasta ahora? No llevo la cuenta, pero van sobre el cuarto o el quinto. Cada vez que se inventan algo lo ponen por las nubes, incluso aunque sea un formato impuesta por la distribuidora o por el fnac, y a los pocos meses cuando se pegan la galleta, pues simplemente lo entierran y sacan otro que ahora sí que sí es el refinitivo. Y así una y otra y otra vez. ¿Y qué? Pues que cuando todos tus formatos son definitivos en realidad están transmitiendo al cliente que ninguno de ellos lo era y que lo hoy se publica así, mañana se publicara asa. Si el Marvel Gold es buenísimo de la muerte, tanto que se va a publicar la mejor etapa de los Vengadores en él, ¿por qué no vale también para el Extra Superhéroes? Pues porque no, porque tiene más páginas, porque es más pequeño y porque... ¿va dirigido a otro tipo de publico? Y si la respuesta a esto último es afirmativa, ¿qué otro público existe diferente al que nos compramos los tebeos de superhéroes?

A las librerías están llegando packs directamente de distribuidora de otro de los formatos definitivos de la editorial: Best of Marvel Essential. El Thor de Walter Simonson es uno de los mejores tebeos que ha editado jamás la editorial americana y ahí le tenemos, con una pegatina de no-me-llames-saldo en su portada anunciando un precio más barato por sus tres tomos. No recuerdo cual es el otro pack que también esta, pero puede que fuera el de los 4F de Pacheco, que a pesar de su gran dibujo, Best of the best como que no es. Y ver eso en la librería crea la sensación de que mañana mismo uno se encontrara saldos de marvel Deluxe o de cualquier otro tomo que hayan sacado. Y es que de vez en cuando hay que crear alguna sensación de estabilidad en el lector, de que sepa que se va a encontrar al acudir a la librería, que sepa que puede encontrar sus tebeos favoritos en las mismas condiciones. O una cosa en tapa dura, otra en blanda, otra en pequeño y otra en blanco y negro.

En cuanto al nombre, es un bonito homenaje pero para nada conserva el mismo espíritu. En su día Extra Superhéroes publicaba tebeos inéditos que por un motivo u otro no cabían en su serie principal o no eran lo suficiente conocidos para tener serie. Cada numero era una autentica sorpresa ya que no sabías que te podías encontrar y en ocasiones ni siquieras conocía a los personajes que ahí salían. Ahora nos encontramos con que esta nueva resurrección va a llenar reediciones de material antiguo, lo que cambia totalmente el espíritu de la serie. Es solo un nombre, tampoco importa mucho, pero no es lo mismo.

Y termino con dos curiosas paradoja que demuestran la lotería de formatos. El primer numero de la colección Extra Superhéroes era Lobezno Honor, que Panini publicó en Bome. El segundo número, con la miniserie de la bruja Escarlata y la Visión, Panini lo publicó en Marvel Gold. Es decir, que los tebeos que salieron en la colección Extra Superhéroes y nos despiertan mucha nostalgia por haber sido publicados así, no están cualificados para salir en el formato Extra Superhéroes, sino en el Best of o en el Gold o en blanco y negro...

Según explican en la página de Panini la colección Extra Superhéroes murió por falta de ventas, ya que el lector no estaba preparado para ese nuevo formato. Esperemos que no sea un premonición y que algún las editoriales sepan que lo que es bueno es bueno y no hace falta cambiarle el envase cada seis meses para que volvamos a picar. Y van a publicar muchos tebeos buenos, habrá que ver que tal resulta ese embalaje.

Celebrating good times, come on... corred, corred, sacad el champan que Quesada ya no es el editor en jefe de Marvel. ¡Viva! ¡Bravo! Seguramente le han echado a la calle y... ¿¿¿Chief Creative Officer??? ¿Qué?

axelalonso.jpgMovimiento que hacen en DC, movimiento que copian en Marvel. Que en DC ascienden a uno de sus editores sin mucho trabajo a editor en jefe, ¡pues Marvel tambien! Axel Alonso ha sido el agraciado o desgraciado en esta lotería, ya que justamente el año pasado le habían nombrado Vice President, Executive Editor. Y ahora se ha convertido en todo un editor en jefe, que es lo que mola de verdad. Pero antes de preguntarnos que ha sido del gordito relleno de Quesada, indaguemos en la vida de este hombre, ¿quién es Axel Alonso?

Wikipedia, buscar, Axel Alonso, copiar, pegar, post terminado. Así da gusto... ¡Un momento! La página de la wikipedia de este hombre da autentica pena. ¿Es qué acaso no existe o qué? Venga, tiremos de memoria, Alonso era editor en Vertigo, y además un editor de los buenos. En su haber tiene títulos como 100 balas, Hellblazer, Transmetropolitan, Preacher, etc, etc. Aunque realmente ser un gran editor en Vertigo no sé si es posible, es decir, tu trabajo consiste es decir que sí a cualquier parida absurda que se le ocurra al británico de turno y la única opción posible en Vertigo es decir que sí a todo. Bromas aparte, podemos decir que sí fue un buen editor, no solo por los títulos que publico, sino porque tenía un gran trato con los autores, un trato de colegas. En su agenda tenía a los autores más creativos de la última década, y se llevaba estupendamente con todos. Así que cuando Quesada llegó al poder en Marvel, tuvo claro que Alonso era al tipo que debía contratar porque tenía más amigos que nadie. No es que su trabajo como editor tuviera alguna pega, pero un tipo del sello Vertigo no pegaba ni con cola en títulos como Spiderman. Pero así era Quesada, dispuesta a revolucionar toda la industria del cómic.

xforcemilliganalred.jpgPara sorpresa de todos Alonso funciono estupendamente y publicó algunos de los mejores títulos de los primeros años de la Marvel de Quesada, cuando la editorial de verdad sacaba tebeos que merecian la pena. El Spiderman de JMS y Romita Jr, el X-Force de Milligan y Allred, el Fury de Ennis, la Gata Negra de Smith y Dodson, el Capitan America de Kyle Baker etc, etc. Que no son obras maestras, pero que al menos traían aire fresco a la caduca Marvel. Además, gracias a él, muchos autores que jamás habrían trabajado por Marvel hicieron algún que otro trabajo para la editorial... efectivamente, los autores de la línea Vertigo. Una vez quemados los primeros cartuchos y con Quesada entregada a los Bendisdores, la estrella de Alonso fue declinando poco a poco y aunque siguió haciendo su trabajo como siempre, paso a ser otro editor más, con algún que otro bueno título y con bastante mediocres, pero vamos, que se convirtió en un hombre de la casa, trabajador y amigo de sus amigos. Además, es un hombre al que no parece gustarle atraer la atención de los focos ni hacer el payaso como su jefe, por lo que además gana puntos en humildad. Alonso es sobre todo un buen tipo, y eso ya es decir algo.

Y llegamos al presente, donde Marvel (Disney) y DC (Warner) parecen más interesadas en hacer cualquier cosa con los sus personajes menos tebeos. La onda ahora mismo se encuentra en el cine, en la animación, en los parques temáticos, en los que sea menos en los tebeos, y ambos grupos empresariales están reestructurando de arriba a abajo las editoriales. A Didio le nombraron hace unos meses co-publisher y ahora a Quesada le nombran Chief Creative Officer, que seguro que estaréis deseosos de saber lo que es. Voy a ser franco: ni puta idea. Pero me imagino que sera un poco lo que hacia Stan Lee a finales de los 60, que es dedicar más tiempo al cine y a la televisión y muy poco a los cómics, a pesar de que seguía siendo el editor de la editorial.

Personalmente creo que Quesada seguirá haciendo lo mismo que hace ahora pero además acudirá a reuniones de altos ejecutivos de esas en las que se deciden que película se hacen y cuales no y a Alonso le dejara el día a día. Es decir, que en realidad Quesada ha contratado a una especie de secretario extremadamente competente que puede ocuparse de la editorial los días que el jefe no este. Además, a Quesada ahora mismo le conviene un poco que le den otros aires, porque las ventas de los tebeos siguen en caída libre y no parece que sepa como ponerle freno.

Así que las mismas caras de siempre pero sentados en sillas diferentes. Ojala Alonso pudiera hacer cosas por si solo sin tener que rendir cuentas en su jefe. Mucha fe no tengo depositada en él, pero con tal de que hiciera algo distinto ya saldríamos ganando.

El 2010 no fue bueno para nadie

| 19 comentarios

Se acabo el año, como pasa siempre, y empezamos otro nuevo, como también pasa siempre. ¿Y qué paso durante los pasados 365 días? Pues que nadie quiso que compráramos su tebeos, ¡nadie!

kickassruso.jpgSe nota bastante pesimismo por todos lados con respecto a lo ocurrido el año anterior. Esta claro que la crisis económica nos ha dejado bastante hundidos a todos y las noticias sobre el desempleo o el recorte de prestaciones sociales pesan bastante sobre nuestros ánimos. Es cierto que ha sido un año horrible en muchos aspectos pero hay que intentar separar unas cosas de la otra y no utilizar a la economía de excusa para todo. Las cosas han ido mal porque han ido mal, o más bien porque se han hecho muy malos tebeos. A lo mejor es que se necesitaba más dinero para contratar a mejores autores o para pagar los finiquitos de los que mandan ahora mismo. O a lo mejor es que estamos volviendo a los temidos 90 y cada vez todo apesta más. Sea como sea no creo que nadie recuerde como el gran año de los tebeos, ni siquiera como uno mediano. Ha sido uno más y punto, pero practicamente igual a los últimos años, vamos, que es monotonamente aburrido en su mediocridad. Y dicho esto, me gustaría repasar algunas de las cosas de las que hable en el blog durante el año pasado.

Se supone que iba a ser el año de Spiderman. No puedo más que reírme a mandíbula batiente al leer eso, porque una cosa es el marketing típico con el que nos dan la brasa todos los años, pero, ¿de verdad tenían algo preparado para el personaje? Porque al final ya hemos visto que nada de nada, y que ni siquiera la muerte del personaje es la del clásico de toda la vida sino la del ultimate. Si el anterior ha sido el año de Spiderman da miedo pensar que sera de él durante este, que no tienen nada especial preparado para él. Y quizá sea mejor así y se dediquen solo a contar historias.

Una vida errante y un zoo en invierno me parecieron delos mejores tebeos del año, aunque fuera publicado a finales del 2009, pero ya se sabe que pasa con la pila de la lectura. Curiosamente son de los posts que menos comentarios tienen de todo el blog, ¿acaso los lectores odian que se hable de buenos tebeos? Es posible, tomare nota y cuando me guste un tebeo dejare de hablar de él para siempre.

Scott Pilgrim y Kick Ass lo iban a petar en cine y al final se quedaron en solamente promesas. Y más hype que esas dos obras no se puede tener, son la cumbre del comomolismo, pero esta claro que una cosa es la que le gusta a los aficionados y otra al público en general. Al menos sus autores se habrán forrado y ahora estarán viviendo en paradisíacas islas. O no.

El final de la noche más oscura nos dejo completamente helados. Y mira que la cosa prometía y se estaba desarrollando bien en sus primeros números, pero al final acabo siendo la misma mierda de siempre. Es increíble como, hagan lo que hagan, siempre la cosa desemboca en promesas incumplidas. Al menos este año los grandes eventos que anuncian dan directamente risa desde el planteamiento, así no nos llevaremos a engaños de ningún tipo.

Al otro lado del charco bajaron precios mientras que a este lado no solo no lo hicieron sino que bajaron la calidad de lo editado. Y por suerte creo que no hable de ningún tochal ni de ediciones extrañas ni cosas de esas a las que ya nos hemos acostumbrado. A ver si logro seguir así otro año más, que cada vez que me acerco a la librería me salen sarpullidos.

Y el año termino con el invierno del dibujante, gran obra donde las haya y que nuevamente arrastro pocos comentarios. Lo dicho, no lo haré más.

Me dejo muchas cosas fuera, pero esto era un repaso sencillo para ir calentando pilas para el nuevo año, donde supongo que habrá que volver a dar un poco más de caña. ¿Por dónde empiezo?

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2011, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2010 es el archivo anterior.

Febrero 2011 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en