Archivos Febrero 2011

Expocomic 2010... dos meses después

| 6 comentarios

Pues como últimamente estoy muy vago y poco a poco iba dejando pasar el post del Expocomic. Tenía intención de escribirlo, incluso tenía un borrador hecho, pero cada vez estaba más lejos en el tiempo y... Hasta que un fanzinero no hizo más que insistir una y otra vez por twitter de que quería ver este post, así que, ¡aquí lo tienes maldito! No compréis jamás su fanzine, ¡bajároslo de gratis! ¡Piratería a tope!

expocomic2010.jpgEvidentemente no es lo mismo hacer este post recién llegado del salón que dos meses más tarde, donde ya es un recuerdo algo lejano. Voy a aprovechar esa distancia para reflexionar un poco sobre este tipo de eventos más que hacer una crónica de lo que ocurrió allí, que pensándolo bien tampoco hay gran cosa que contar aparte de lo que se cuenta todos los años. Todo sigue igual, pero con un cambio importante: el local.

Imaginaros un club de fútbol cualquiera, grande, pequeño, de vuestro pueblo, de un país lejano, de donde sea. El estadio se le ha quedado pequeño, viejo y anticuado. Podría acudir mucha más publico, podría tener unas instalaciones más modernas y podría sacarse unas buenas perras con la venta de entradas. Consiguen el dinero como sea, construyen el nuevo estadio y todo el mundo esta encantado. Cabe mucha más gente, las butacas son comodísimas, hay más puestos de comida para los descansos, ¡ha sido una gran mejora! Pero el equipo que esta ahí abajo, en el recién estrenado de juego sigue siendo el mismo. El que pierde como siempre, o el que gana títulos como nadie. Da igual que el estadio haya mejorado una barbaridad, o se dejan la piel en el juego o ya podemos tener sitio para cien mil espectadores que no vamos a llenar ni la cuarta parte.

Y eso es exactamente lo que le pasa a este Expocomic. El cambio de local ha sido todo un acierto y una gran mejora. Yo llevo pidiéndolo muchos años y estoy encantado con lo cómodo que me he sentido en el palacio de Cristal, con menos agobios, con más amplitud entre stands y con un ambiente más relajado. Pero el Expocomic sigue siendo lo mismo año tras año y tras año. Que ha mejorado con respecto al año anterior, pues sí, ha mejorado un poco más, pero poco más. Quizá dentro de diez o quince años sea la megahostia, pero ahora con un "Progresa adecuadamente" va sobrado.

El problema es que el párrafo anterior se puede aplicar prácticamente a todos los salones que se celebran en nuestro país. Se recogen las experiencias del año anterior, se centra en mejorar los puntos débiles y a tirar otro año más. Y claro, la experiencia es un grado y organizar salones año tras año hace que te salga cada vez mejor, pero eso me parece una actitud bastante conformista. El problema es que, y esto lo veo con mis propios ojos, los organizadores están hasta arriba de curro, más todo el que habrán hecho antes de empezar el evento. Los que hay no dan para más y hacen todo lo que pueden. No se puede exigir mucho más a aquel que se esfuerza al máximo, pero no por ello tiene que gustarme. Los salones de nuestro país, en general, son muy justitos, muy poca cosa, muchos puestos de venta y poca chicha. Aunque si esto solo fuera un problema de que nos faltan organizadores, seria un problema de muy fácil solución, pero es que hay otro problema mucho mayor, el constante meter el dedo en ojo ajeno o la puñalada trapera.

Cuando las tiendas o las editoriales venden directamente en los salones hay un intermediario que desaparece: la distribuidora. Son las que menos tienen que trincar en este tipo de eventos y normalmente solo mandan algún representante para hacer negocios aprovechando que hay muchos de sus clientes juntos (y alguna distribuidora a veces tiene stand, pero son las menos). Así que si hay un salón y yo no pillo tajada... ¡algo tendré que inventarme para fomentar mi negocio! Y ese algo es montar una jornada paralela de cómic en una cadena de tiendas que se dedica a comprarte stock como unos descosidos. Así que justo cuando esta el salón celebrándose, te coges a todos los autores que están allí y te los llevas a una sesión de firmas a esa gran librería a granel. Los arrejuntas a todos y a firmar como locos, da igual si están incómodos o no (que lo están), que hay que intentar que la gente compre todo lo que pueda en el menor tiempo posible. Y por si eso fuera poco, este año hasta han montado mesas redondas y todo. Es decir, que tenemos un salón que se celebra una sola vez al año y justo el mismo fin de semana unas jornadas comiqueras a varios kilómetros de allí. Es como si el día que se juega la final de la Champion se jugara la final de la Copa del Rey en otro estadio de la misma ciudad... ¡seria de locos! Pero así nos va, cada uno se mira a su propio ombligo y a luchar contra todos. Este debe ser el único negocio donde los intermediarios se ríen de sus clientes y de sus proveedores. Pero no pasa nada, estamos acostumbrados.

Así que el Expocomic, bien, no estuvo mal, yo pase un buen rato, me gusto y volveré a ir el año que viene. Pero no hay mucho más que contar una vez pasado tanto tiempo, porque tampoco paso mucho más. Ah, y cuidaros de los fanzineros, son gente malvada.

ExpoCrossover2010.jpg

Celebrando el big culo day 2011

| 13 comentarios

¿Otro año más, otro culo más? Esto se esta convirtiendo en una tarea complicada, pero siempre hay algún culo por descubrir, aunque sea en otros paises.

Cuando una tradición se cumple durante unos cuantos años empieza a costar demasiado encontrar culos que no se hayan visto antes. Llevo un buen rato mirando portadas de She-hulk y me he quedado un poco de piedra al comprobar que la chica, a pesar de sus generosas curvas, tiene un culo bastante plano. Da un poco de pena que te enchufen una transfusión de sangre gamma y ni aún así logres tener un culo decente. Pobre chica, que pena me da, que luego vivirá feliz, se lo pasara estupendamente viviendo aventuras y todas esas cosas, pero de culo, cero patatero.

Así que he decidido cambiar de tercio y buscar el culo de Zealot, la chiquita esto de los Wildcats que no sabe que son los pantalones. En las portadas de la serie aparece un culo de vez en cuando, que no esta mal, pero he descubierto que los que de verdad saben de esto son los alemanes. Atentos a la cantidad de culos que enseñan en sus portadas, culos que, en su mayoría no están en sus versiones americanas. ¡Vivan los Alemanes! Ellos sí que saben vender.

culo_wildcats1.jpgculo_wildcats2.jpg


culo_wildcats3.jpgculo_wildcats4.jpg


culo_wildcats5.jpgculo_wildcats6.jpg


¡Feliz big culo day a todo el mundo!

La maravillosa serie de los Vengadores

| 28 comentarios

De dibujos animados, claro, no me veo yo escribiendo la palabra maravillosa a nada relacionado con un tebeo de los Vengadores de los últimos 5 años, no, ni por casualidad.

En los últimos años era inevitable relacionar la palabra Warner (y DC) a cualquier serie de superhéroes decente que emitieran por la tele. Prácticamente cualquier cosa que hacen es una autentica maravilla y aunque siempre hay alguna maldita excepción, por lo general su nivel de calidad roza la excelencia. Sin embargo Marvel es todo lo contrario, haga lo que haga no da pie bola y sus series no suelen pasar de un aprobado raspado. Es posible que la culpa de esto tenga que ver con que hasta hace poco no han contado con un estudio propio de animación propio y que hayan estado vendiendo licencias al primero que pasaba por la puerta. Incluso para algo que les estaba saliendo más o menos bien como la última serie de Spiderman van y se la cancelan tras solo dos temporadas. Pero bueno, bueno de verdad, de eso de dejarte la boca abierta no había nada... hasta ahora.


La serie de los Vengadores es una autentica maravilla para los seguidores del grupo. Aunque no llega a los niveles de virtuosismo técnico de su vecinos de enfrente cumple sobradamente en su nivel gráfico y deja todo el peso de la serie en sus personajes y en sus espectaculares peleas. Porque si los Vengadores se denominan los héroes más poderosos de la Tierra tendrán que demostrarlo y la aparición de cualquier enemigo lo suficientemente fuerte es una excusa perfecta para que caigan hostias como panes. Y ahí que reconocer que esos capítulos de batallas puras y duras son emocionantísimos, con una sucesión de ataques y contraataques espectaculares. Hay varios momentos en que la serie te deja sin habla y solo por eso ya merece la pena.

Pero, aparte de las peleas, ¿hay algún tipo de guión? Sí, sí que lo hay. En teoria quien escribe la serie es Christopher Yost, pero viendo que tampoco ha demostrado gran cosa en Marvel no creo que le dejen hacer las cosas solo. Sea, como sea, en la serie de dibujos han cogido los más de 40 años de historia de la serie y han incluido todo tipo de historias, desde momentos clásicos de Kirby hasta recientes aventuras de Bendis... Un momento, ¿Bendis? ¡Entonces no puede salir nada bueno! Tranquilo, porque han sido lo suficiente inteligentes para coger algunos puntos claves de sus historias... ¡con los Vengadores de toda la vida! Me imagino al calvito viendo la serie por la tele en plan: ¿Quién es la Avispa esa? ¿Y el hombre Gigante? ¿Y Pantera Negra, cómo puede ser un vengador? Y el Vigía, ¿por qué no sale? ¿Cómo puede ser eso posible?

avengersdibujos.jpg

Pues sí, amiguito Bendis, es posible hacer grandes historias con los personajes de siempre y que además resulten una autentica delicia. Y con cantidad de guiños a los seguidores de los personajes y a historias clásicas, como la guerra Kree-Skrull que se plantea en el horizonte. Cada capítulo es toda una experiencia a ver que se sacan de la manga y a que personajes han podido recurrir esta vez. Por fin una serie Marvel que merece muchísimo la pena y por fin algo que se puede disfrutar como fanáticos que somos. Yo que tu me pondría a verla ahora mismo.

P.S. Hay un pequeño jaleo con el orden de los primeros capítulos ya que primero la serie nació como webepisodios que iban narrando la historia de cada miembro del grupo. En la wikipedia podeis echar un vistazo a como fueron saliendo, pero recomiendo verlos antes del capítulo de la fuga. Efectivamente, la serie empieza como los Nuevos Vengadores de Bendis... ¡pero mejor!

P.S.2. Solo puedo calificar de horrible la versión en español de la fantástica canción de inicio. No se puede hacer peor.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Febrero 2011, ordenadas de nuevas a antiguas.

Enero 2011 es el archivo anterior.

Marzo 2011 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en