Archivos Diciembre 2010

Comprando pan duro

| 72 comentarios

Os prometo que en breve tendré lista una crítica/crónica del Expocomic, pero antes quiero tratar este tema de rabiosa actualidad antes que se me pase de largo. Hoy me gustaría hablar de lo que vale el pan duro.

yawara.jpgLo que voy a contar es una historia real, es más, es una historia de mi propia vida. Sentaos y agarraos bien que es trepidante. Vamos allá: el pan lo suelo comprar en el Carrefour que esta cerca de mi casa. No es que sea el pan más rico del mundo ni el más barato, pero esta bastante bueno y tiene una cualidad que le hace ganar bastantes puntos: aguanta de un día para otro. Así que puedo comprar dos barras, comer una y al día siguiente tener otra bastante fresca sin tener que acercarme a hacer la compra, ¡todos son ventajas! Pero resulta que una temporada, hicieron algo con el agua, o con la harina, ¡o qué se yo, no soy experto en panes! Y ese algo hacían que al llegar las noches se pusieran más duras que una piedra. ¿Qué es lo que había pasado? No tengo ni idea y la verdad es que tampoco me importa demasiado, pero como podréis comprender deje de comprar el pan allí. Bueno, no exactamente, de vez en cuando caía una barra ya que estaba allí, pero ya nada de llevarme dos barras juntas, ¡nada de pan al día siguiente! Por suerte, supongo que más gente hizo lo mismo que yo, porque al cabo de pocos meses el pan volvió a ser el mismo de siempre y yo sigo comprando mis dos barras tan feliz.

¿Qué tiene que ver esta historia tan aburrida y poco edificante con los tebeos? Bien, pues tiene que ver con Glenat y su papel de mierda, que no lo digo yo, que lo dice Navarro. Bueno, quizá la comparación entre una cosa y otra sea extremadamente demagógica... ¡lo es! Pero me parece adecuado para ponernos en circunstancias. Glenat Francia obligo a Glenat España a usar papel de mierda y el editor sólo ha creído oportuno intentar explicarlo cuando la gente se ha quejado, antes no. Luego viene otro post en donde da cifras y margenes de venta, que casi es lo mejor de toda esta historia sino fuera por su demagogia final y termina con un post de bromas y chistes que va desde la caverna hasta cuando os dije que no nos daban subvenciones es que nos estábamos echando unas risas y vosotros no lo estabais pillando.

Me parece todo estupendo, la verdad, sobre todo porque no hace falta hilar tan fino. Los tres post tratan sobre lo mismo: decisiones que se han tomado a lo largo del tiempo y que tomadas están, así que si quieres te las comes y sino las dejas. No hay distinción entre decisiones buenas o malas porque autocrítica no hay, ninguna, cero. Los costes son así y no se puede hacer nada al respecto, así que dejad de quejaros. Ya ni nos acordamos de los años que las vacas venían gordísimas y la cantidad de tonterías que editamos a fondo perdido, total, ¡si nos salia el dinero por las orejas! Pero en fin, ¿de verdad se esta tomando alguien en serio todo esto? Es que me encanta que diga que no quiere pagar sueldos de mierda a sus empleados en el mismo párrafo en el que anuncia viajes a Tokio o a Bolonia. O que Navarro diga que quiere cobrar cada mes... ¿quién se habrá creído que es? ¿Quiere ganar dinero? ¿Con su trabajo? ¡Habrase visto!

Las explicaciones están muy bien darlas, siempre y cuando no te rebajes al nivel de tus comentaristas:

"ahora mismo estamos negociando la edición castellana de "Yawara" y la de "Fushigi Yugi". Les aseguro que si logramos la licencia para editarlos su precio será inferior al catalán, por mis cojones."

Pues ole los cojones de Navarro que me va editar mi Yawara del alma y encima me lo voy a comprar más baratito, y ole que todo se haga por los cojones, dejemos a un lado la lógica y la sensatez. Supongo que en el caso concreto de estas dos colecciones los trabajadores de Glenat cobraran un sueldo de mierda y los viajes a Tokio se cambiaran por viajes a Albacete y Torremolinos.

En fin, volviendo al pan blando y al pan duro, esta muy bien que expliques todo lo que quieras, pero si al final el pan es de peor calidad, tus clientes van a dejar de comprarlo, porque una cosa es que sean comprensivos contigo y otra que les guste tirar su dinero. En época de vacas flacas, con las ventas cayendo en picado y los lectores pensándose mucho que hacer con su dinero, ¿no crees que hay que intentar hacer algo mejor que dar explicaciones? No voy a decir el que, porque yo no soy editor y de estas cosas no entiendo, sobre todo de explicarle a un francés que son los cojones.

Si no existiera Navarro habría que inventarlo, el resto de editores son sosos de la hostia. Pues nada, aquí me quedo sentado esperando mi edición de Yawara baratita, antes de que la editorial quiebre del todo. Total, con tal de tener la razón...

Expocomic 2010, allá vamos

| 8 comentarios

Pues otro año más, como la lotería de navidad, llega el mejor salón de todos a los que he acudido este año. Claro, seguro que pensáis que no he ido a ningún otro, pero no es cierto del todo, ya que estuve en el Japan Weekend ese y por suerte no me comieron las ratas. Así que peor que eso no puede ser, ¡imposible!

expocomic2010.jpgBueno, pues lo de siempre, que Expocomic esto y Expofriqui lo otro. Según alguno que los cuenta ya son 13, es decir, yo era casi un tierno pipiolo cuando asisti el primero y los tebeos de entonces era mejores que los de ahora (estabamos en pleno Heroes Return). Pero el tiempo pasa para todo el mundo y este año me parece que... voy a acudir como siempre. No sé para que tanto misterio si ya sabemos todos lo que va a pasar. Bueno, lo mejor de este año es sin duda el cambio de recinto: del pabellón que se había quedado totalmente a enano a uno que se encuentra a unos 100 metros de distancia del anterior y que es muchíííííííísimo más grande. No se va a ocupar todo el recinto, claro ,que para eso se necesitarían tres expocomic juntos, pero va a estar todo más desahogado, más tranquilo, más relajado, se va a poder uno tirar por cualquier lado... vamos, que mucho mejor para los tipos que se pasan todo el día deambulando por allí como yo. Así que esperemos que este año en principio todo pinta bien, esperemos que se cumplan los augurios.

El cartel de este año es obra de Sequeiros y curiosamente no he leído ninguna critica por ahí. Que supongo que alguna que otra habrá, pero es raro porque todos los años se suele montar gorda con este tipo de cosas, aunque la verdad es que últimamente los salones del manga nos llevan años de ventaja en este tipo de cosas. A mi ni me gusta ni me deja de disgustar, y me parece el tipo de cartel que haría Sequeiros si le pidieran hacer un cartel. Así que ninguna queja por mi parte, los ha habido mejores y los ha habido peores, no todos los años se gana.

Y bueno ya esta, que seáis felices todos y que durmáis bien arropaditos... Un momento, ¿y la polémica? ¿Acaso he visitado este blog para esto? Esta bien, como sois, vamos con la polémica. Rascando un poco siempre se puede encontrar algo y este año la verdad es que no cuesta demasiado encontrarnos las jornadas comiqueras que se celebran allí mismo, al lado del salón... quicir a unos 3 kilómetros de allí. Es muy curioso porque van los mismos autores que al salón e incluso se celebra a las mismas horas. Evidentemente no la monta la gente del salón, seria una extraña manera de hacerse la competencia, sino la distribuidora SD, que pagan parte de los gastos de la estancia a las editoriales si los autores se pasan a firmar por la fnac. Así que cuando llega el autor de turno se le dice, mira, tu aunque vengas al salón, tira para allá que tenemos que cubrir unos gastillos que hemos hecho. Y bueno, el tema puede estar bien o mal o regular, pero lo que no es de recibo es que incluso monten conferencias a las mismas horas que el salón, eso ya es directamente tener bastante mala leche y tirar un torpedo a la línea de flotación. Es decir, justo cuando estamos todos los aficionados del cómic reunidos en un salón que se hace una vez al año, hay una cosa bastante interesante en otro sitio que esta alejado de allí. En fin, guerras de salones y ganas de meter los dedos en los ojos. Nada de remar juntos sino a contracorriente.

En fin, que nos vemos allí estos cuatro días y si es posible por aquí algún rato.

El invierno del dibujante

| 9 comentarios

Creo que no ha existido otro cómic más esperado que este en todo el año. Paco Roca contando uno de los momentos más tristes de toda la historia de la editorial Bruguera, ¿qué más se puede pedir?

invierno_dibujante.jpgLa historia gira sobre un tebeo que no empezó publicando Bruguera y que causo grandes quebraderos de cabeza a unos y otros: Tío Vivo. Un grupo de dibujantes de la editorial y no unos cualesquiera, Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré y Giner, sufren un trato draconiano por parte de su jefe, el terrible señor Gonzalez y deciden fundar su propia revista fuera de la editorial. No quiero espoilear demasiado la historia, aunque sea de sobra conocida por muchos, pero ya desde el principio se nos hace participes de una triste realidad: los renegados han vuelto de donde huyeron y con ello todas sus ilusiones rotas. Y hasta aquí es donde puedo leer y donde todos deberíais ir a la librería a compraros el tebeo ya, que es de lo mejor que se ha publicado este año, aunque antes vamos a comentar unas cosillas.

El invierno del dibujante es una obra extraordinaria pero le falta algo, o más bien le faltan páginas, muchas páginas. Roca se ha centrando en la parte de la editorial que a él le interesa, la ida y vuelta de los dibujantes del Tío Vivo y en todo lo referente a esa historia no se le puede poner ningún pero. La narrativa es maravillosa, la meticulosidad de todo lo dibujado es extraordinaria y cada página no se disfruta sino que paladea. Hacía tiempo que no me dedicaba a jugar con las páginas de un tebeo, yendo en todas direcciones solo para disfrutar de los dibujos y de la disposición de elementos en cada viñeta. Chapeau a Roca por haber logrado un tebeo tan magnifico. Pero la historia lo devora, se lo come, porque lo del Tío Vivo fue un momento trágico y desolador, pero hay una historia mucho más grande que es mucho más trágica y desoladora: la de la propia Bruguera.

Ya, lo que pasa es que como aficionado al tebeo conozco parte de la historia de la editorial y por eso sé que faltan ciertas cosas, pero si alguien que no sabe de este tema se acerca al tebeo... pues también descubrirá esas lagunas: Vázquez, Ibañez, Victor y Armonia... Están ahí, protagonizan muchas páginas, pero no son parte de la historia principal. Son secundarios de lujo relacionados un poco por los pelos con los verdaderos protagonistas,desde el "¿qué va a ser de mi si vuelven?" de Ibañez al "yo tengo envidia de ellos", algo bastante rebuscado y extraño de Vazquez, y que están demasiado bien esbozados. En medio de la lectura, deseas saber mucho más de la vida de todos estos personajes de ver como se desarrolla el romance entre Mora y Armonia, que ocurre fuera de viñetas. Incluso se nota en el propio Roca el deseo de profundizar algo más en la figura de Vazquez contando por encima ciertas anécdotas que aparecen totalmente desarrolladas en Los Profesionales, el perfecto complemento a esta obra.
Pero el personaje más interesante, el que roba toda secuencia en la que aparece es el señor González y aquí sí que se remarca que hay una gran historia. Que a lo mejor luego no es tan grande, tampoco hay que dramatizar, pero se dejan caer tantas cosas que cuando se llega a las últimas páginas lo único que se desea es que cuenten con pelos y señales toda la vida pasada y futura de este hombre. Quizá Roca le redime en exceso, eso lo podríamos discutir, pero esa soledad que retrata en esas últimas viñetas es desgarradora, tanto que deja al resto de personajes en un segundo plano.

La edición realizada por Astiberri tiene una cosa espectacular y una cosa que no termino de entender: el tamaño. ¿ No merecían los dibujos de Roca una edición más cercana al álbum europeo de toda la vida? Supongo que es cosa de mercado, de colocar directamente el producto en el corte inglés y ponerle la etiqueta de "el autor de" que hará que se venda como rosquillas. Pero creo que esos dibujos hubieran lucido de maravilla al doble de tamaño, sobre todo por ese elemento tan peculiar que han utilizado, que no había visto en mi vida y que explica a la perfección Pepo Perez. Incluso cuando agarre el tebeo pensé que la edición estaba defectuosa cuando vi unos colores algo extraños en las páginas. Pero no, esta hecho a propósito y el resultado es espectacular (bueno, hay unas páginas con una mínima pixelación, que manda huevos la cosa, pero en fin, para esto no tenemos book depository).

El Invierno del dibujante es un gran tebeo, uno de los mejores que he leído en los últimos tiempos, pero que hubiera sido aún mucho mejor si hubiera sido un serial de 1000 ó 2000 páginas. Seguramente fuera un trabajo agotador y posiblemente este mercado actual no seria capaz de soportarlo, pero seria la cosa más grande que se ha leído jamás. Me ha encantado esta obra pero me he quedado con las ganas de más, me he quedado con un gran vacío.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Diciembre 2010, ordenadas de nuevas a antiguas.

Noviembre 2010 es el archivo anterior.

Enero 2011 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en