SpiderObama llega a España antes de tiempo

| 7 comentarios | Sin trackbacks

La cosa va de pelotazos editoriales en aras de las ventas. Si la semana pasada Planeta pegaba un buen pelotazo con el Batman Cristina Barcelona, ahora Panini nos hace llegar el SpiderObama, uno de las historias más infame que he leído en toda mi vida.

spiderman_obama.jpgQuerer es poder. Se puede acortar la distancias con el otro lado del charco si se pone un poco de esfuerzo por todas las partes y vamos a vivir uno de esos casos excepcionales donde se va a publicar un tebeo aquí apenas dos meses de haberse visto en los USA. ¿Veis como no era necesario el colchón? Aunque claro, estamos ante un caso muy especial en el que ni siquiera hace falta publicar el tebeo entero por lo que tampoco hace falta trabajar mucho. Vamos, yo te lo traduzco si quieres mientras me tomo un cafetito, aunque antes de eso vamos a contar de que va la vaina.

Cuando a Marvel llega la noticia de que el presidente electo, en ese momento, es un fan de toda la vida de Spiderman, no tardan mucho en darle vueltas a la idea de que aparezca en un tebeo con el personaje y que sea rápido para aprovechar el momentum. El cómic narra la investidura de Obama y tiene que estar a tiempo para esa fecha. Así que a todo meter se inventan una historia totalmente estúpida en la que Peter Parker acude a la investidura de Obama y le salva la vida o así... Es una cosa mala con ganas, tonta y mal dibujada, ni aposta se podía hacer peor. La historia se publica en el Amazing Spiderman 583, un numero especial "parejas" en la que se ve a Peter intentando el noble arte del jinque, vamos, la monda. Al final del tebeo y a modo de complemento aparece la famosa historia, que hace que la anterior parezca una obra maestra y que le hace a uno preguntarse como de patetica puede ser una historia. Bien, pues esta cosa infame aparece en el listado de ventas de diamond de enero en el top 1 con la espectacular cifra de 350.000 ejemplares, una cifra que no recuerdo haber visto jamás en esta década. Y no es complicado augurar que llegara a los 500.000 ejemplares porque el número sigue reimprimiéndose. Es el efecto Obama a plena potencia. Con ponerle en portada basta para vender el tebeo.

Panini, con el mismo ojo comercial que ha tenido Marvel quiere aprovechar la oportunidad antes de que Obama pierda su mojo. Van a publicar estas cinco paginitas junto con el número de Spiderman del 11-S (otra infamia donde aparecen genocidas llorando) y una serie de artículos informativos sobre los presidentes en los cómics Marvel, todo a un precio mayor que las 48 páginas tipicas paniniescas, pero bueno, como esto es únicamente un artículo de coleccionista pues se merece un precio acorde. Quien quiera pijadas que las pague.

La verdad es que como oportunidad de negocio es una idea estupenda. Recuerdo estar en la libreria y ver como mucha gente pedía el número del 11-S, o la muerte del Capitán América nada más salir en los USA. La gente "normal", la que no lee tebeos quiere comprar estas cosas y es una pena que por culpa del colchón se desaprovechen estas situaciones. Por eso me parece una gran idea lo que va a hacer Panini y seguramente se hinchen a vender como condenados, aunque no le veo ningún valor al tebeo ni me parece que fomentara el comprarse más tebeo. Pero ojo, entre hacer esto y no hacerlo, yo prefiero que se saque. Es una gran oportunidad y no vas a dejar de vender tebeos solo porque sean una autentica patata, porque en ese caso directamente no venderías casi nada.

Gran movimiento editorial que esperemos se repita en el futuro con otro tipos de tebeos algo más interesantes, que el mundo no se acaba en Obama... ¿o sí?

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2085

7 comentarios

Hombre, hay que tener en cuenta que Panini no deja de ser una empresa como cualquier otra. A lo que aspira es a maximizar los beneficios y, por tanto, hacen lo que ellos creen más beneficioso para su negocio. Si piensan que van a inflarse a vender cómics sacando a Obama en la portada, apuestan por ello, está claro. Yo también lo haría si estuviera en su lugar.

Lo de Spiderman (mi personaje favorito) es de vergüenza ajena, hacen lo que quieren con él sin ningún tipo de miramientos.

A mi me gustaría que alguna editorial comiquera, en especial las dos grandes, fuesen como la HBO de EEUU, donde lo importante es la historia, lo que se cuenta, la calidad de las tramas y el respeto a una audiencia fija.

Pero no, Marvel lleva muchos años vendiéndose por dos putos duros cuando estoy convencido de que una apuesta a largo plazo apostando por la calidad le saldría finalmente más rentable. Lo de Obama es pan para hoy y hambre para mañana.

Andrew, comprendo tu abtimiento... Menos mal que a mi nuca me ha gustado Spidey, pero da igual porque porquerías muy parecidas he vsito en series como Los 4 F, Vengadores, etc. Parecidas pero no iguales porque lo de Spidey es de juzgad de gaurdia.
No leí los comics del !! S pero me imgaino lo que sería aquello, una pura patata patriotera. Pero, weno, es normal... Lo bueno es que años depués y con la perspectiva del tiempo, hubo gente que se atrevió a hacer cosas mas decentes como Civil War. Y sí, ya sé que algunos se llevará las manos a la cabeza con lo que ha leído pero CW planteaba una idea valiente: ¿vale todo para luchar contra el enemigo?...¿se puueden pistera derchos civiles como si nada en aras de una bien "mayor"?...
Y lo de Obama... de Canbios de verdad veo muy poco. veremos.

salud.

Andrew, ya existe la HBO de los cómics: se llama Vertigo. Échale un vistazo a series como DMZ, Northlanders, 100 balas o House of Mistery. No te arrepentirás.

El comic del 11-S a mí sí me parece tal vez no un gran cómic pero sí un documento interesante: primero porque es muy representativo del momento en que fue escrito, y segundo porque lejos de pretender ser fruto de una reflexión se trata estrictamente de un reacción visceral. De hecho, no diría como Pedro que poner a llorar a genocidas fuera una infamia; en aquellos momentos así es como debieron sentirse los americanos cuando hasta sus más enconados rivales, léase Irán o Libia, fueron los primeros en mostrar sus condolencias. La mejor explicación de la Patriot Act o de la Invasión de Irak y Afganistan que aún he leído es el splash page final de ese número.

Lo que falla, como no podía ser de otro modo, es que todo eso era difícil de justificar en un universo de ficción donde Aniquilaciones varias mucho más destructivas están a la orden del día -ése era a mi parecer el gran error de base de la Civil War. Pero si Marvel buscaba [hacer caja con] la realidad del momento lo que tocaba era reflejar el impacto. Ya habría tiempo para tomárselo más sosegadamente unos meses después en el primer número del Capitán América de Marvel Knights, recordad el encuentro entre Steve Rogers y Furia en las ruinas de la Zona 0, o de intentar profundizar en sus consecuencias con la Civil War, pero antes de todo eso está la portada en negro de SpiderMan.

Respecto al complementillo de Obama, que sea el cómic más vendido de la década siendo tan cutre como es lo hace aún más representativo del "momentum". Es mucho menos que un cómic, y mucho más, porque no es algo que se compre por sí mismo sino por lo que representa, con el morbo añadido de que nadie sabe si dentro de unos años será una reliquia o una broma (¿dónde he dejado mi número 1 de X-Force?, ah, si, junto a la taza de Jurassic Park).

Desde luego es algo casi más atractivo para el público general que para el seguidor habitual de Spiderman, que ya lo tendrá con su dósis mensual cuando toque, y Panini ha sabido aprovechar su vigencia actual y crear un producto para ese comprador.

Ah, y que cueste algo más que una grapa doble viene justificado porque también se supone que su formato será mayor. Que sea por JRjr...

Lo que me pareció a mi y me sigue pareciendo en su momento es que el comic del 11 S demuestra lo alejados y ensimismados que viven los ciudadanos del imperio con respecto al mundo que los rodea. En su torre de marfil intocable se sentían seguros y se dieron cuenta de que ellos tb eran vulnerables. Entiendo su reaccion inicial pero ni la comparto ni me gusta.
Lo peor es que la sociedad nortamericana no ha aprendido nada del 11 S. Absolutamente nada. Estan contra la guerra de Irak porque allí muere su gente, no porque se parezca, como le parece a todo ser humano racional, un crimen y una infamia. Solo se manifiestan por su gente, no por la gente que muera por su culpa. Sigue en lo mismo.
Pero, claro sus dirigentes no ayudan a cambiar... Una pena.
Sobre lo que dices del Civil War es, en parte verdad pero hay matices: tambien en el mundo real solo hay algunas masacres que mueven al cambio. es decir, no siempre que hay una masacre se cambian las leyes para crear un estado parapolicial: eso no pasó en España pero sí en Reino Unido o EEUU. Aunque quizás aqui no pasó porque, afortunadamente, no dio tiempo.
Pasado el tiempo se ha visto como leyes como las de Reino Unido eran ilegales pero daba igual: lo importante era aprovechar "el tirón" para meter mieda por todas partes.
El 11 S debió cambiar el mundo para bien pero ya vemos que pasó después...

No hay que ser tan extremo con el comic del 11 S. Es un comic meramente representativo.
JMS ES consciente de que esos que lloraban en ese comic eran genocidas, pero era una forma de decir "fijaos que grave es lo que ha ocurrido que hasta estos se han quedados hechos polvo". Y ya está, no tiene más. No es creible dentro del universo Marvel, pero en el momento en que se escribió eso daba igual para el mensaje que se queria transmitir. Naturalmente esto le resta valor documental.

Tampoco estoy de acuerdo con esas pretensiones que tienen los de Marvel (y que a Viturtia o a Clemente se les llena tanto la boca) de que la historia del mundo real también se pueda seguir a través de la historia del universo marvel. El universo Marvel siempre ha ofrecido una visión de la realidad parcial, americanizada y en muchos aspectos manipulada, como cuando en los años 60 había villanos comunistas por todos lados y eso era EL MAL.

Panini no hace nada malo publicando este comic porque es una empresa y busca ganar dinero, pero ni mucho menos va a tener el valor documental que ellos le quieren dar.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 23 de Febrero 2009 5:20 PM.

La ruta de los quioscos es la entrada anterior en este blog.

El Batman de Gaiman, lo mejor del personaje en años es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en