Global Frequency

| 23 comentarios | Sin trackbacks

Una cal y una de arena... aunque nunca he sabido cual es cual. Es decir, ayer daba un palo a Norma por sus lamentables lanzamientos Image y hoy le damos un abrazo (y un beso si es chica) por el recopilatorio de Global Frequency que eso sí que me merece la pena.

global_frequency.jpgGlobal Frequency es un una organización a nivel mundial que se dedica a desfacer entuertos alla donde va. ¿Y qué la diferencia de otras organizaciones similares? Pues que la componen 1001 personas a lo largo del mundo que no se conocen entre ellas y que son expertos en sus respectivos campos, sean estos la física, la química, las artes marciales, las acrobacias circenses o la gastronomía (no bromeo). El núcleo central esta compuesta por la misteriosa Miranda Zero, la jefa de todo el cotarro y Aleph, una hipermegatecnohacker que se encarga de los ordenadores y llamar a los distintos miembros para que compartan su expertise. Es decir, aparece una amenaza en plan bomba nuclear, o asesino psicópata, o extraterrestre perdido y Aleph se pone en contacto con los miembros que se encuentren más cercanos al lugar de los hechos y que sean los más adecuados, a lo misión imposible (la serie de la televisión, no las películas). Entonces hay mucha emoción e intriga y al final todo sale bien... o no, que a veces muere gente o hay que hacer algo deleznable para el éxito de la misión o simplemente la vida apesta.

Esta serie es lo más cercano a una serie de televisión que os vais a encontrar en un cómic en vuestra vida. Esta formada por capítulos totalmente independientes que se solucionan en las 24 páginas de las que consta el tebeo. Podéis empezar por cualquier número ya que no existe ninguna trama genérica que lo relacione todo (excepto en el último número, pero no demasiado). Para acentuar más esta independencia cada número esta realizado por un dibujante diferente que aportan su particular visión a la historia (Steve Dillon, Gene Ha, Chris Sprouse, David Lloyd, Simon Bisley, etc, etc). Son tebeos muy intensos, muy dinámicos que van directamente al grano de la historia y que te dejan con un sabor muy agridulce en su última página debido a sus finales inesperados. Es adrenalina en estado puro y poco más, no hay un desarrollo profundo de personajes, no hay grandes historias, no hay un desarrollo a largo plazo. Es lo que hay y algunos números son mejores que otros, pero en general tienen una calidad bastante alta. A mi me encanto en su día aunque tengo que reconocer que no esta a la altura de Planetary o The Authority, los otros trabajos del autor, pero se le queda muy cerca.

Aunque es una serie que recomiendo, no es plato del gusto de todo el mundo sobre todo por su carácter episodico. Es un tebeo de 24 páginas, en donde todos y cada una cuenta y que se acaba justo en la última página. En el siguiente número se cuenta otra cosa que no tiene nada que ver y que no aporta nada a lo ya leído. Son como doce one-shots agrupados todos juntos bajo una misma bandera. Así que si estas dudando, yo iría a la librería, cogería el tomo, me leería una de las partes al azar y si me gusta, pues adelante, sino pues... tu mismo.

Leyendo la serie siempre me ha quedado la impresión que Ellis no estaba interesado en hacer un tebeo exactamente sino más bien una serie de televisión. Cada tebeo esta realizado como si fuera un guión para la pantalla e incluso los créditos del capítulo aparecen en la última página, como cuando en una serie vemos que empiezan a aparecer los títulos de crédito mientras los protagonistas pronuncian sus últimas palabras. Es por ello que siempre nos quedara la duda de como hubiera quedado trasladado a la pequeña pantalla... ¡pues no!, ya se llego a realizar un piloto para la serie y... ahí se quedo por siempre. Tiene todos y cada uno de los elementos del tebeo... pero no funciona. Le falta emoción, le falta adrenalina, ¡un poco de marcha! Si lo hubiera hecho el JJ Abrams de Alias seguro que se hubiera producido la serie sin problemas. Pero el piloto que se hizo resulto un poco frío. Lo que me hizo bastante gracia al verlo es que tiene la típica escena final del tebeo, donde ocurre algo chungo y los protagonistas se quedan tristes y compungidos... y continua el capítulo, en vez de acabar y dejarte con mal cuerpo. Y en ese final artificial vemos que los dos protagonistas del capítulo se van a convertir en protagonistas fijos de toda la serie y por tanto se pasan la premisa original por el forro, pero así es la tele.
Warren Ellis echo la culpa del fracaso a que el capítulo se filtro por internet y se lo descargo todo el mundo, cosa que cabreo bastante a la productora... como lo de Lobezno vaya, ah no, que eso recaudo varias decenas de millones. Quizá tuvo más que ver que era aburrido y punto, la serie no lograba captar el espíritu original del tebeo y ahí se quedo. Y aquí me tocaba hacer varios guiños y codazos hablando de burros y similares, pero que diablos, para algo esta internet y sus manía de colgarlo todo, aquí tenéis el piloto enterito.

Un gran tebeo que merecía una recopilación digna. Para mi una compra segura, aunque recomiendo ojear antes de comprar. Así mucho mejor Norma, mucho mejor.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2119

23 comentarios

A mi la serie me pareció maginifica, la verdad. La compré an grapa hace años y aun es de las que releo de vez en cuando porque está genial.

salud.

"Warren Ellis echo la culpa del fracaso a que el capítulo se filtro por internet y se lo descargo todo el mundo"

Con lo adicto que es a Internet, y va y dice eso. Psss...

A mi me gustó mucho esta serie, y más conforme pasaban los números. Una lástima que Ellis no sea más constante porque yo creo que como guionista es mucho más capaz de lo que muestra muchas veces.

La tengo en inglés, recuerdo que cada mes era el primer tebeo que leía del montón porque me gustaba mucho, y me cabreó que sólo durara 12 números. Ahora la compraré para regalar, claro está, a un amigo que es un apasionado de las series de TV, y que le cuadra perfecto.
Pedro, cada día coincidimos más...
Esto empieza a ser preocupante.

"Una cal y una de arena... aunque nunca he sabido cual es cual."
La de cal es lo bueno, porque es lo que le da fuerza al mortero :))

No sé qué le ve tanta gente a Planetary, siempre sale en los Top Ellis pero cuando la leo no veo tanta cosa.

Joder Calduch, pocos autores (yo solo apostaria por Moore y Morrison) podrian hacer una revision aglutinadora de la cultura pulp del siglo XX a la altura de Planetary, con esa estructura de matrioska tan elaborada y sacando tanto provecho al formato de 24 paginas, del que Ellis siempre ha demostrado ser un firme defensor, como se puede apreciar en Global Frecuency (o en Fell, aunque ahi aposto por las 16).

Por cierto, curiosas las pasiones que parece levantar ahora GF, cuando en su dia la mayor parte del personal no pasaba del "ni fu, ni fa"

Pues para mí si es Ellis, es compra segura. :)

A mí Planetary me pasa como a Calduch... Tampoco le veo tanta cosa. La que me encanta es Transmetropolitan, y eso que ya la iba alargando sin saber por dónde cogerla...

Mi última (y decepcionante) lectura de Ellis es Black summer para Avatar, y creo que, como dicen por arriba, puede escribir mejor de lo que lo hace en muchas ocasiones. A ver si me pillo Fell (el otro día estuve tentado al verlo por Bookdepository), y me quita el mal sabor de boca. :D

(Por cierto Pedro, gracias por descubrirme Bookdepository. Aunque mi inglés sea cortito, el All Star Superman por 6 eurillos bien merece la pena hacer el intento :D)

Decían por ahí que Planetary es como The X-Files, pero bien hecho. ?Qué opináis?

Que si y que no, Space; ambas comparten afan revisionista, aunque no referentes ni objetivos.

A Mi me encanta. Es un homejae con mayusculas a los supers con multitud de reprecnias. Algunos numeros estan mejor, otros algo peor, pero a nivel Global, es una maravilla (me refiero a Planetary).

salud.

Igual que los tebeos noventeros hicieron que dejara de comprar comic, un amigo me descubrió Global Frecuency, The Authority, Planetary y los Ultimates y supuso mi regreso, porque por fin se volvian a hacer tebeos cojonudos.
Cannonball ha definido bastante bien Planetary, que a mí me fascina, pero he de reconocer que exige cierta complicidad por parte del lector, porque es un enorme ejercicio de retrocontinuidad ficticia.

Otro al que le encanta Planetary,pero cuyo final me parecio un poco precipitado,bueno se que falta un numero pero ya em entendeis.

Voy a tener que probas Global Fracuency,yo no pase del primer numero,probare con un par mas a ver que tal.

Planetary me parece de las mejores series que se han hecho en muchísimo tiempo, en su primera mitad el nivel es sublime y eso que Cassaday todavía se estaba asentando, la segunda mitad de la serie sigue rayando un nivel altísimo pero tal vez la dispersión de Ellis le ha perjudicado, con decir que a Cassaday que no es precisamente "Billy el rápido" le dio tiempo a terminar los Astonishing de Whedon que tardaron lo suyo en salir y con más o menos el mismo número de tebeos

"revision aglutinadora de la cultura pulp del siglo XX "

Sí, pero me parecía que era "a ver si descubro que homenaje toca en este número", no le vi la chicha. EL que me gustó fue aquel que hacían el entierro de Constantine, el tío se quitaba la gabardina y era Spider Jerusalem. QUe coincido también con samanosuke en lo de Transmetropolitan, me gustaba sobre todo por los conceptos de ciencia ficción que iba manejando, aunque llegó un momento que la serie se estiró sin necesidad.

¿Quién es más lento, Ellis o Cassaday? en Astonishing lo veremos, que tras Whedon+Cass han llegado Ellis+Bianchi.

(aunque tengo la teoría de que Ellis se ha hecho lento simplemente para provocar y vivir más y mejor del cuento, cuando quiere cumple)

"EL que me gustó fue aquel que hacían el entierro de Constantine, el tío se quitaba la gabardina y era Spider Jerusalem."

Puro autobombo, aunque bien realizado. Aunque, al final, TransMet fue publicado en la editorial a la que satirizaba, ?no?

Bueno, no es solo "que homenajea", tambien es "como" y "por que".

El primer numero, donde se enfrentan los mystery men contra la Liga de la Justicia es puro metalenguaje de la evolucion del (sub)genero.

Al que le gusta 'La Liga...' de Alan Moore, es bastante probable que le guste 'Planetary'. ¡Y sale Sherlock en las dos! :))

Me la leí esta serie cuando se publicó por primera vez en España y me gustó mucho.

Hay episodios mejores y peores, pero la media es muy buena.

También es perfecto para leer en ratos cortos al ser un "arco argumental" cerrado.

Con respecto al dibujo, el que cada número esté dibujado y entintado por distintos autores hace que el efecto de "historias independientes" aumente. Recuerdo que algunos episodios no me gustaron absolutamente nada artísticamente, mientras que otros me parecieron buenísimos.

Un saludo.

"Al que le gusta 'La Liga...' de Alan Moore, es bastante probable que le guste 'Planetary'."

O las obras de Kim Newman.

planetary es una tesis que hizo ellis respecto de la evolución y ramificaciones del género superheroico (y eso que dicen que a ellis no le gusta el género) para mí es una de las mejores comics que he leído, pero digo "para mí", tb cuenta el momento y lugar en que lo leí. lo mejor es leerla entera de corrido.
en estos casos yo siempre digo lo mismo: leanla y vean que les parece.
www.malditocerrado.blogspot.com

no opine de GF, je. a mi me pareció una serie de buen nivel pero irregular con números geniales y otros discretos, mi número preferido es el del ciborg que tranquilamente podría haber sido un número de planetary. saludos
www.malditocerrado.blogspot.com

GF es de lo mejorcito de Ellis, de antes de que le sustituyera el skrull que ocupa su lugar ahora.

(no sé que os ha dado con Gigi Abrams, ¿de verdad teneis ganas de que hiciera un Perdidos o un Star Trek con esto?)

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 13 de Mayo 2009 4:57 PM.

Biblioteca Wildcats, Deathblow, Witchblade... para, para, que me da la risa es la entrada anterior en este blog.

Thanos, la saga del infinito es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en