
Carta aparecida en el número 9 USA de Fantastic Four, junio 2013.
En la pagina de correo del número 3 de los 4 Fantásticos, un caballero llamado Jim Simants, que lleva leyendo las aventuras del grupo tanto tiempo como yo, pedía no renumerar la colección y acusaba a Marvel de no tener en cuenta a los lectores de toda la vida. Respondisteis que el paso de los tiempos hacia necesario ciertos cambios, pero que respetabais y admirabais a aquellos que seguían al pie del cañón después de tantos años a pesar de todos los malos momentos.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta a lectores como a Jim o a mi que crecimos con un universo Marvel en donde se respetaba la continuidad y el pasado era algo a lo que se hacía continua referencia, ¿por qué Matt Fraction, un número después, siente la necesidad de escribir una nueva versión del primer encuentro entre Reed y Sue que contradice totalmente lo contado por Byrne hace 30 años? En la versión de Byrne, Sue tenía 12 años cuando se fija por primera vez en Reed y tuvo que esperar a ser lo suficientemente mayor para que él se fijara en ella. Las dos versiones son totalmente incompatibles y la nueva no supone ninguna mejoría, así que, ¿para que cambiarla? No mostráis respeto al pasado borrandolo (DC hizo eso y provoco que dejara todos sus cómics después de 36 años como lector) y no hacéis felices a los lectores de toda la vida descartando una continuidad de la que ellos se sienten parte. Quiero que me guste este cómic, y en su mayor parte lo hace, pero cosas como esta me sacan de quicio. Y últimamente parece que es algo que ocurre muy a menudo en Marvel.
Suffolk, UK
Respuesta del editor de la colección, Tom Breevort.
Muchas gracias por tu carta, Tony. Voy a ser totalmente sincero contigo, nuestra intención es siempre respetar la continuidad y el pasado, especialmente con las historias que siguen teniendo vigencia después de tantos años. Pero hay ciertas cosas que funcionaron bien en 1985, en 1975 o en 1965 que no funcionan en 2013.

Cuando Matt y yo estábamos documentandonos para el cuarto número de los 4 Fantásticos, esa escena nos resulto bastante chocante a los dos, ya que en el siglo XXI esa situación da algo de miedo. Así que decidimos cambiar los hechos intentado mantener la esencia de los mismos (Reed conoce a Sue cuando esta en la universidad viviendo en la casa de la tía de Sue) pero eliminando cualquier referencia que nos haga pensar que un universitario esta mirando con otro tipo de intenciones a una niña de 12 años.
(No es la primera ves que este tipo de cosas ocurren en el universo marvel, Byrne también borro la referencia a que Sue era la vecinita de al lado a la que Reed conoció antes de servir en la segunda guerra mundial, algo que no tiene sentido en 1985 ni en 2013).


MIRACLEMAN #1 & 2
Batman 23.1 -107.680 ejemplares Joker
Antes de empezar con la ronda de quejas habitual decir que Superior Spiderman es un gran tebeo, uno de los títulos que más disfruto número a número y hacía muchos años que no seguía una colección del personaje con tanto interés. Quizá eso sea lo único que importa, que sea un buen tebeo. Así que si te sientes feliz con lo que estas leyendo, no dejes que nadie te estropee la fiesta. Y ya vamos a la faena.
Este mes DC lanza una especie de crossover llamado "Villains month" que va dentro de otro crossover más grande llamado "Forever Evil". El crossover chiquitito consiste en que cada tebeo estará protagonizado por un villano en vez de un héroe. De esta manera si el mes pasado se publico el Batman 23, este mes se publica el 23.1 con Joker, el 23.2 con el Acertijo, etc, etc. Es un poco chorradita, pero bueno, el típico truco puntual para ver si repuntan las ventas. Lo que pasa es que esta vez, como en sus artistas no parecen confiar demasiado, han dado un paso más allá y han recurrido a otro truco más rastrero aún: portadas en 3D... ¡sin gafas!
Mira que ha llovido desde entonces y ahí siguen los condenados, casados como el primer día. Que se han separado unas cuantas veces y tonteado con unos y con otros, y se han enfadado y se han tirado los tratos a la cabeza cuando han querido. Pero ahí siguen, casados, tanto que parece que no lo estuvieran desde el número 1 de su serie, aquí en realidad fue un poquito más tarde. Pero es algo tan inherente a los personajes, tan arraigado al espíritu de la serie que es casi imposible imaginarse otra cosa. Están casados y la verdad es que da un poco igual, porque las aventuras de los personajes han seguido durante los siglos de los siglos y jamás ha sido un lastre para contar ninguna historia.
Prohibir casarse a dos lesbianas en la ficción da para muchos titulares en la prensa y para mucho ruido mediático. Las acusaciones de homofobia te van a llover por doquier, y con razón, ¿a quién se le ocurre en los tiempos que estamos prohibir eso? Lo que pasa es que no tiene sentido ya que hace un tiempo proclamaron a bombo y platillo que Batwoman era lesbiana... ¡hace
Para el resto, vamos con las pajas mentales. Esta es una de esas preguntas de sí pero no, pero no pero sí. Vertigo siempre ha sido una cosa como aparte del universo DC de toda la vida, aunque no era extraño que los personajes se pasaran de un lado a otro, como por ejemplo el caso de Animal Man. Pero por normal general siempre ha sido un poco como el sello de qualite de la editorial, como una especie de sello independiente que publicaba lo mejor de lo mejor: Sandman, Predicador, 100 Balas, Scalped, DMZ, Fabulas... Ojo, también han publicado mucha mierdasca, pero bueno, esto es inevitable en cualquier sello editorial por mucho empeño que le pongas. Es imposible sacar obras buenas siempre, de vez en cuando se te tienen que colar unas cuantas malas porque aunque a ti como editor no te entusiasmen, a lo mejor a tu publico lector sí.
El hecho de que Astro City vaya a ser publicada por Vertigo es una especie de giro extraño que acentuá esa perdida de rumbo. En vez de crear series nuevas y soltar las riendas para que los autores se despendolen como crean conveniente se van detrás de una franquicia que ya todos conocemos como es. Que sí, que Astro City A VECES es muy buena, pero jamás se me había pasado por la cabeza como un cómic Vertigo. Incluso si hubiera empezado allí me parecería extraño, porque Astro City es un cómic de superheroes lo mires por donde lo mires. Diferente sí, pero de superheroes, y bebe en ellos todo lo que puede y más. Supongo que el contrato que habrán firmado por Busiek sera en este plan: esto es tuyo para siempre, pero si mañana hacemos una película tu llevas esto y yo me llevo esto otro, ¿de acuerdo?
La broma perpetrada por
Cuando DC estaba en plena fiebre lanzadora de números 1 new52eros en Marvel se reían y lanzaban todo tipo de divertidas puyas para descojonarse de la competencia. Pero llegaron las cifras de ventas y las risas dejaron paso a expresiones de pánico y nerviosismo. En la editorial habían dejado claro por activa y por pasiva que ellos jamas iban a reiniciar su universo de una forma tan burda... ¿jamas? ¿Seguro? Ya no parecían tan confiados en sus declaraciones. Así que las bromas se dejaron de lado y se aguanto un tiempo, el suficiente para que pareciera que ellos hacían las cosas por su propia iniciativa, no porque estuvieron dando su brazo a torcer y anunciaron su jugada: Marvel Now. Números 1 pero nada de reinicios... nada... solo números 1. Y bueno, para darle verdadero mordiente al asunto se pusieron a realizar el juego de las sillas, cambiando a los autores de colecciones: Bendis a los X-Men, Hickman a los Vengadores, Waid a Hulk, etc, etc. Vamos, todo lo más cercano a un reboot pero sin ser un reboot. Y un poco más pausado, nada de hacerlo todo el mismo mes, un mes unas cuantas colecciones, al siguiente otras... etc..
La joya de la corona, la colección que me tiene completamente enamorado número a número son los All New X-Men, de Bendis e Immonen. Es la serie donde la Bestia viaja al pasado y se trae a los miembros originales de los X-Men para que vean con sus propios ojos en lo que se han convertido. La premisa en principio parecía bastante floja, pero en la realidad Bendis la esta llevando con una maestría envidiable y la esta aprovechando para criticar lo que se ha hecho con los personajes todos estos años. A diferencia de los Vengadores aquí sí que se le nota cariño por los personajes más clásicos y los trata con un respeto que hacía mucho que no se veía en el mundo de los comics. Tiene varios momentos antológicos de esos que te dejan totalmente sobrecogidos, con ganas de echar alguna lagrimita. Es espectacular.
