Archivos Abril 2013

Comic Book Men

| 16 comentarios

Hoy toca hablar de la serie de televisión que narra las aventuras de los empleados de la tienda de cómics de Kevin Smith: Jay and Silent Bob's Secret Stash (el alijo secreto de Jay y el silencioso Bob).

comicbookmen.jpgComic Book Men nace de una serie de podcast en los que se hablaban de tebeos, de librerías y otros frikismos varios. Como no los he escuchado (oír podcast en inglés ya es nivel experto máximo) no puedo expresar ninguna opinión sobre ellos. En la wikipedia hablan de ellos por si estáis interesados, no deben ser malos cuando alguno de ellos sobrepasa la centena de capítulos, pero bueno, tampoco puedo afirmar que son buenos.

A lo que íbamos, los podcast le dieron la idea a Kevin Smith para hacer esta serie de televisión donde se narra un día cualquiera en una típica librería de cómics americana. El grueso de cada capitulo y digamos que el 90% de la serie, gira sobre gente que trae algún producto algo exótico para vender y el posterior regateo entre vendedor y librero. Vamos, como si fuera un reality cualquiera, con música tensa, con miradas de poker y esas cosas. A veces el proceso se invierte y alguien acude a la tienda para comprar algo, pero esto ocurre bastante menos veces. El 10% restante de la serie son aventurillas que se montan de vez en cuando en plan: vamos a un mercadillo, montemos una fiesta de cumpleaños, hagamos nuestro propio cómic o charlemos un rato sobre cualquier estupidez relacionada con los tebeos que se nos ocurra.

La parte de negociación suele ser bastante interesante porque las cosas que les traen no son tebeos cualquieras, suelen ser números claves, ediciones especiales, cosas únicas, etc. También por supuesto muñecos, posters y cualquier tipo de derivado relacionado de alguna manera con los tebeos. Vamos, que el genero que muestran en la serie es bastante peculiar, no se dedican a mostrarnos el spiderman de este mes ni cosas similares.
El resto del show, bueno, a veces tiene su aquel pero en general es una tontada bastante grande. Cuando Stan Lee se paso por la tienda estuvo bastante bien, más que nada por escuchar a Stan contar historias, pero cuando se disfrazaron de zombis a nadie le importo. Así que bueno, tampoco pasa nada, se puede soportar.

Para valorar la serie voy a separar un poco la primera temporada de la segunda, que es la que se emite actualmente. La primera constaba de capítulos "largos" (de los 40 minutos) y la verdad es que se hacia bastante pesada, los últimos capítulos se te hacen un poco cuesta arriba... sobre todo si terminas odiando a algunos de los protagonistas de la serie.

En esta primera temporada lo que hacían en la fase del regateo era excesivo y bastante odioso. Alguien llegaba con su producto y los libreros lo flipaban, alababan la maravilla que les habían traído y glosaban a los cuatro vientos lo afortunados que eran por poder tener entre sus manos un regalo de los dioses. Pero a la hora de hablar del dinero la cosa daba un drástico giro y de repente el producto no vale nada, no se lo van a vender a nadie, te ofrezco algo por lastima más que por otra cosa. Incluso a veces regateaban gilipolleces en plan: "te ofrezco 60 dolares","¿podrías subir algo?", "61". En algún capitulo incluso se atrevieron a mostrar el proceso inverso de un producto que acababan de comprar y claro, le metían un palo al cliente de la hostia. Que sí, que es un negocio y tienen que sacar dinero, esta claro, pero hubo bastante escenas que me parecieron en exceso ruines, tanto que incluso llegue a albergar sentimientos de hostilidad hacia cualquier librero del mundo, pensado que todos podrían ser así.

Por si fuera poco, había dos aspectos más que me sacaban de quicio. El primero es como se dedicaban a putear a uno de los empleados de la tienda, al pobre Ming, que de buenazo al final era tonto. Que vale, ellos se conocen hace muchos años y seguro que encajan las bromas, pero cortate un poco que estas en la tele. El otro era Bryan Johnson, el extraño ente/parásito que sin trabajar en la tienda se pasa todo el día allí y es parte del mobiliario. A lo mejor es la persona más bella del mundo, pero aquí se muestra como un tocacojones de cuidado que no hace más que reírse de los aficionados a los tebeos. Incluso a raíz de la serie hubo alguna que otra movida en algunas paginas de internet, porque bastante gente empezó a odiarlo y el tipo salio él mismo a defenderse el mismo insultando a diestro y siniestro. Vamos, un angelito.

Por suerte, todo esto mejoro en la segunda temporada. Por un lado la duración de los capítulos, solo 20 minutos. Ahora todo es más ligero, más al grano y las aventurillas extras están reducidas al mínimo Cambia una barbaridad aguantar esto tres cuartos de hora a solo 20 minutitos. Vamos, que ahora resulta bastante agradable y entretenido.
El regateo también se ha relajado bastante. Ahora mencionan más veces que la tienda necesita sacar algún tipo de beneficio y los halagos son más comedidos y realistas. Ya no da la impresión que le están haciendo un favor al vendedor, ahora parece más una negociación más justa... aunque sigue siendo igual de injusta en muchas ocasiones.
Lo mismo con los personajes, como hay menos tiempo ya no ocupan tanta pantalla. Las putadas a Ming se han reducido a la mínima expresión y ahora a Johnson solo le da tiempo a soltar uno o dos exabruptos por capítulos Vamos, que la serie ha ganado en agilidad una barbaridad y tengo que reconocer que he disfrutado bastante con esta segunda temporada. Digamos que se han centrado más en lo importante y aunque sigue habiendo chorradas, están reducidas a lo justo y (in)necesario.

Comic Book Men es una serie que los aficionados al cómic pueden disfrutar bastante solo por ver las rarezas de artículos que pasan por la tienda, que en bastantes ocasiones son productos extraordinarios. Es por lo que merece ver la pena la serie, sobre todo en esta temporada, con más capítulos pero mucho más cortos. Si podéis echarle un vistazo hacerlo, aunque nos esperéis nada profundo ni demasiado serie. Son libreros vendiendo y comprando tebeos, nada más.

Mareando Vertigo

| 5 comentarios

"Con DC también dices Vertigo? Aunque bueno, Vertigo es un caso a parte. Parece que quieran matar el sello de una mezcla de inanición y patadas en el estomago....."

Comentario de Batlander

"¿Qué piensas de que Busiek, Ross y Anderson hayan llevado Astro City al sello Vertigo? ¿Seguirá siendo suya o la venderían?"

Para los quisquilloso, sí, Vertigo es un sello perteneciente a DC Comics, que a su vez pertenece a la Warner. Así que sí, Vertigo es de DC. Se acabo el post.

unwritten.jpgPara el resto, vamos con las pajas mentales. Esta es una de esas preguntas de sí pero no, pero no pero sí. Vertigo siempre ha sido una cosa como aparte del universo DC de toda la vida, aunque no era extraño que los personajes se pasaran de un lado a otro, como por ejemplo el caso de Animal Man. Pero por normal general siempre ha sido un poco como el sello de qualite de la editorial, como una especie de sello independiente que publicaba lo mejor de lo mejor: Sandman, Predicador, 100 Balas, Scalped, DMZ, Fabulas... Ojo, también han publicado mucha mierdasca, pero bueno, esto es inevitable en cualquier sello editorial por mucho empeño que le pongas. Es imposible sacar obras buenas siempre, de vez en cuando se te tienen que colar unas cuantas malas porque aunque a ti como editor no te entusiasmen, a lo mejor a tu publico lector sí.
Dicho todo esto, sí, todos tenemos claro que Vertigo pertenece a DC pero cuando hablamos de Vertigo ni se nos pasa por la cabeza DC. Son otro tipo de tebeos, sobre todo porque siempre han estado alejados de la mentes "pensantes" de la editorial y acunados por Karen Berger. Lo que pasa es que hace muy poco todo esto ha cambiado bastante y aunque Vertigo sigue siendo Vertigo, la miramos con algo de recelo.

Karen ha "dejado" Vertigo a finales del año pasado. Las causas solo las sabe ella y supongo que sus ex-jefes, pero coincide en el tiempo con un montón de creadores quejándose de las interferencias que sufren por parte de las altas esferas. Coincide también con el cierre de Hellblazer, una de las series emblemáticas del sello a pesar de contar con una gran cantidad de sombras entre sus luces. Pero tranquilos, que no cierra por motivos económicos ni nada de eso, es que quieren pasear al personaje por su ya-no-tan-new 52 y claro, les molesta el tema. No ha sido el único personaje que se ha movido de esta manera, la Cosa del Pantano también lo ha hecho. E incluso le levantaron una nueva serie, la Dial H for Hero de China Mieville, que exigió que aunque la serie formara parte del nuevo 52, Karen fuera la editora.

Bueno, que sea por lo que sea la muchacha se ha ido. Si leemos lo que publico en su día Bleeding Cool sobre el tema
http://www.bleedingcool.com/2012/12/03/vertigone/ podemos leer una historia en la que un alto ejecutivo de la Warner se pregunta como la linea sigue existiendo a pesar de que pierde dinero a espuertas. Una empleada de la editorial defiende la calidad de las historias por encima del dinero que se gane con ellas y entonces se le pregunta que como es posible que sean historias tan buenas y no estén haciendo películas con ellas. Las series, no nos pertenecen a nosotros... sino a sus autores... de esta manera es como se hacen mejores historia. Al ejecutivo de la Warner se le cortocircuito el cerebro y decidió que no, que eso no podía ser, así que los contratos en Vertigo iban a cambiar y se iban a hacer de otra manera. Con menos derechos para los autores y más para la editorial. Y desde entonces, bueno desde entonces a Vertigo no la conoce ni su madre. Que sigue pareciendo la misma, pero la verdad es que la misma no es. Y si no fuera por Fabulas casi ni la miraría a los ojos la verdad.

astrocityvertigo.jpgEl hecho de que Astro City vaya a ser publicada por Vertigo es una especie de giro extraño que acentuá esa perdida de rumbo. En vez de crear series nuevas y soltar las riendas para que los autores se despendolen como crean conveniente se van detrás de una franquicia que ya todos conocemos como es. Que sí, que Astro City A VECES es muy buena, pero jamás se me había pasado por la cabeza como un cómic Vertigo. Incluso si hubiera empezado allí me parecería extraño, porque Astro City es un cómic de superheroes lo mires por donde lo mires. Diferente sí, pero de superheroes, y bebe en ellos todo lo que puede y más. Supongo que el contrato que habrán firmado por Busiek sera en este plan: esto es tuyo para siempre, pero si mañana hacemos una película tu llevas esto y yo me llevo esto otro, ¿de acuerdo?
También esta el problema que esto lo publicaba en Wildstorm y eso ya no existe, que Jim Lee y su amigo Didio se lo fundieron enterito. Así que a lo mejor esta solución les ha parecido la más lógica. A mi no, pero es que soy corto de entendederas.

Así que, ¿Vertigo es DC? Pues parece que ahora sí lo es, sobre todo para lo malo. En fin, fue bonito mientras duro.

Que los echen a todos

| 6 comentarios

Hoy ha sido 1 de abril, el día de los inocentes en países anglosajones (y puede que no anglosajones también, ahora no me apetece mirar la wikipedia para hacerme el enterado) y las webs inglesas y americanas se han llenado de bromas entre poco y nada graciosas. Una de ellas sin embargo no ha despertado la más mínima sonrisa: DC despide a todos sus escritores.

justiceleague52covers.jpgLa broma perpetrada por The Beat puede que tenga su gracia pero a mi me ha costado mucho vérsela No porque no sea ingeniosa ni tenga alguna frase bastante ocurrente (el final es magnifico con esa puya a Marvel) sino porque es tan cercana a la realidad que termina provocando una sonrisa agridulce. No es que en DC estén despidiendo escritores exactamente, sino que están volando de la editorial por diversos motivos. Unos se van, otros son invitados a irse, otros no tragan con ruedas de molino... Ya son varios casos de escritores que van a encargarse de una colección y a continuación dejan de hacerlo. Un día están muy entusiasmados y al día siguiente están diciendo que agradecen el ofrecimiento pero no gracias. Al final alguien se termina encargando de la colección, siempre hay plumas por alquiler en todos lados, pero lo único que logran es hacer una colección al dictado de los editores, porque eso es en lo que se ha convertido la DC actual, en el reino de los editores.

Si Didio ha interferido durante todo su mandato editorial en todas las colecciones que le ha dado la gana, con la llegada de Harras todo esto se ha intensificado. Recordamos que ya en su día, entre muchos otras cosas, dictaba con pelos y señales a los escritores que es lo que pasaba exactamente en los títulos de la familia mutante. Daba igual la fama que tuviera el escritor o que tuviera las ideas más geniales del mundo, los mutantes eran propiedad de la editorial y Harras el amo y señor de sus destinos, así que se hacía lo que el quería. Consiguió llevarlos del número 1 en ventas a hundirlos totalmente en la miseria. Pues lo mismo esta haciendo en DC, pero no se puede decir que sea algo inesperado.
Todo el mundo en la industria editorial americana conoce a Harras, sus métodos y sus ideas. Si le contratas para tu gallinero ya sabes lo que le va a pasar a todas tus gallinas y en DC esta pasando exactamente eso, que se las están comiendo todas y cada una de ellas. Pero no es solo culpa suya, es una actuación conjunta y en grupo. Ya hablamos en su día de las amistades que le habían llevado a la editorial. Esta claro que Jim Lee esta a su lado con su sonrisa de oreja a oreja contando los fajos de billetes que ingresa por dibujar insípidos tebeos. Y por supuesto Didio esta detrás suyo gozandolo como nadie. Si en su día ya manoseaba a su antojo, ahora aquello debe ser la casa de Sodoma y Gomorra, reescribiendo y cambiando tebeos enteros. Lo están haciendo tan bien, pero que tan bien que han llevado a la editorial a uno de sus peores momentos creativos de su historia.

Pero tengo reconocer que ya no puedo criticar sus tebeos porque he dejado de comprarmelos. He abandonado DC en bloque porque me deprime seguir leyendo tanta porquería junta. Que sí, que lo de siempre, que hay algún tebeo que no esta mal y que se deja leer y que seguro que merece la pena echarle un vistazo. Pero el conjunto de las series, la dirección en que se mueve todo, la nada absoluta a la que dirigen sus destinos me ha hecho abandonarlos totalmente a espera de tiempos mejores, que supongo sera cuando echen a estos incompetentes. Es que ahora mismo no quiero esos tebeos ni regalados, vamos, que ni descargas gratis de internet, ni leches, quiero otros tebeos, otros muchos mejores, otros que se hacían antes... ¡incluso en los 90 se hacían tebeos más decentes que esto! De verdad que me da pena y asco a partes iguales. No reconozco a los personajes que tanto quiero, no los reconozco.

Pero ojo, que en el último top de ventas, DC se aupó al top 1 con más de 300.000 copias vendidas de un solo tebeo. ¿Cómo lo habrán logrado? Muy fácil, con los únicos trucos que conocen: las portadas múltiples ¿Cuántas habrán sido esta vez? ¿Tres? ¿Cinco? ¿Veinte? Que va hombre, han sido 52 portadas diferentes, una por cada estado de los Estados Unidos más algún añadido más para llegar a la didiesca cifra. Eso es todo lo que saben hacer como editores, poner a Geoff Johns en frente de cualquier tebeo de la editorial y recurrir a los trucos de toda la vida. Y en ventas les funciona, pero conmigo ya se acabo. O se ponen a hacer tebeos decentes o que se vayan a hacer viento. Que malos sois Didio, Lee y Harras, pero que malos.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Abril 2013, ordenadas de nuevas a antiguas.

Marzo 2013 es el archivo anterior.

Septiembre 2013 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en