Estoy gratamente sorprendido por el nivel de los comentarios en los post sobre el juicio entre Marvel y los herederos de Kirby. Aunque haya posturas encontradas, se nota que muchos habéis dedicado un tiempo a investigar este tema y tenéis más o menos claro por donde han ido los tiros. Así da gusto dedicarle tiempo a estos post. Bueno, ahora me toca a mi, luego podemos seguir discutiendo.
Sobre el método Marvel
Que ha sido prácticamente sobre lo que ha girado todo el juicio, casi más que sobre los derechos de autor o el trabajo bajo encargo. Lo primero y más importante es recordar que el dichoso método ahorra muchos costes a la empresa al no tener que contratar más trabajadores. Es decir, en vez de tener a cuatro o cinco escritores haciendo las series se tiene a uno solo que suelta ideas al aire esperando que el dibujante haga su trabajo. Esa es la parte más negativa del asunto. Sin embargo hay que reconocer que muchos dibujantes se muestran encantados con esta forma de trabajo ya que les permite expresarse todo lo creativamente que ellos deseen. Neal Adams, por ejemplo, se fue corriendo a los brazos de Marvel con la promesa que iba a trabajar de esta manera, ya que en DC le daban los guiones totalmente mascaditos. Evidentemente es un método fantástico si el dibujante sabe como desenvolverse en él y una autentica porquería si es limitadito. Con Jack Kirby, maravilloso, con Don Heck, lamentable.
Personalmente el método Marvel me parece bien porque sin duda ha dado lugar a tebeos maravillosos... siempre y cuando se atribuya a cada cual su merito. Stan Lee puede tener muchas medallas en su pecho, pero él solo no habría sido capaz ni de crear la décima parte de lo que se creo en aquella época. Sin Jack Kirby, sin Steve Ditko, sin John Romita, etc, seguramente hoy los tebeos Marvel serian algo del pasado sin mucho interés Stan necesitaba a Jack como Jack necesitaba a Stan, como más tarde se demostró en el cuarto mundo. Que cada uno establezca el porcentaje que considera necesario a cada autor, pero el método Marvel por si solo hacía buenos tebeos, los hacían los grandes dibujantes, y eso es algo que no podemos olvidar jamas.
La mala memoria o el morro de Stan Lee
La memoria de Stan no tiene nada que ver con sea una persona bastante mayor (88 años), siempre ha funcionado de una manera algo peculiar. Se acuerda de lo que le interesa, con los años cambia la historia, en momentos no sabe nada, luego lo recuerda todo. Creo a los 4 fantásticos con Jack, no, perdón, el solo, bueno, Jack un poquito, bueno, Jack mucho. Así ha sido Stan durante toda la vida y en el juicio ha vuelto a demostrar que cuenta las cosas según le interesa. En este caso le interesaba decir que el lo escribía todo, que lo supervisaba todo, que era todo su decisión y así es como lo cuenta. Creo que todos conocemos a Stan y como se ha movido a lo largo de su vida, así que no se puede añadir mucho más. No es que sea mala persona, es que es... un interesado.
La pobre defensa de los herederos de Kirby
A lo mejor también aquí habría que incluir la palabra morro porque no se puede calificar de otra manera el incluir a Spiderman en la demanda. ¿Cómo se puede ser tan torpe? Por mucho que Kirby hubiera intervenido en algún momento en la creación del personaje, el que salió finalmente publicado no tiene prácticamente nada que ver con él. Para demostrar lo contrario los herederos tenían que haber mostrado algún tipo de prueba extraordinaria, ya que en todos estos años muchos han estudiado el tema y nadie ha podido darle a Kirby más merito que él haber estado involucrado al principio y poco más. Pero ni pruebas ni nada que se le parezca y muchas horas del juicio se han perdido en hablar sobre Spiderman debilitando la posición de los herederos.
Pero esta claro el porque de la inclusión del personaje en la demanda, la codicia. Spiderman cuenta con películas que han sido muy beneficiosas y que seguirán siendolo. Da la impresión que la familia se ha lanzado sobre todo aquello que suene a película, a por el pastel gordo. Están en su derecho claro, pero ya podrían haberse rodeado de buenos expertos antes de pedir cosas imposibles.
Los "expertos"
Algunos os habéis sorprendido que no consideren expertos ni a Mark Evanier ni a John Morrow a pesar de su conocimiento del medio y de haber publicado bastante material respecto al tema. Ante todo es un tema legal. En las conclusiones se define que es lo que se considera un experto ante la ley y ninguno de los dos logra cumplir los requisitos. Primero porque no hay ningún tipo de estudio que los certifique (ojo, tampoco existen, pero ese no es el tema) y segundo porque no actúan exactamente como expertos al dar opiniones demasiado sesgadas sobre el tema Es como si un experto forense dijera que los cinco tiros demuestran que el asesino es mala persona. Buena persona no es, pero no es un labor juzgar ni opinar sobre los motivos de los implicados. Pues eso es lo que hacen tanto Evanier como Morrow que, como no podía ser de otra manera, adoran a Kirby por encima de todas las cosas.
En todo caso podrían haber sido testigos de la acusación salvo por un pequeño problema, no estuvieron allí. Asi que la única manera de buscar a alguien que dijera que Stan miente fue colarlos como expertos, ya que ninguno de los otros testigos fue capaz de decir tal cosa. Pobre defensa, testimonios anulados.
Concluyendo
Esta claro que el juicio lo ha ganado quien parece tener razón, porque lo que aquí se juzgaba es si Kirby había creado los personajes por su cuenta o bajo contrato con Marvel. Ni las pruebas, ni las declaraciones, ni nada en absoluto han logrado demostrar lo que pedían los herederos, así que el juicio ha sido justo...
Lo que no ha sido justo es el trato recibido por Jack durante toda su vida por Marvel, que le trato como uno más y en determinados momentos intento hacerle bastante la puñeta. Kirby es cocreador de gran parte de la gloria de Marvel y como tal se merecía un mejor trato en vida y después de ella. No es que se muriera de hambre o no llegara a fin de mes, pero mientras Stan era tratado como el chico de oro, Jack era sistemáticamente olvidado por la editorial. Todos sabemos parte de los motivos y podemos o no comprenderlos, pero Marvel tenía que haber actuado de otra manera. Tampoco le costaba tanto. Pero así son las grandes empresas, al final no se casan con nadie.

Los textos que habéis leído son transcripciones de las declaraciones que fueron realizando los diferentes testigos en el juicio. Si os habéis fijado en las fechas, fueron realizadas a lo largo de los meses y no precisamente en el orden en que yo las he ido poniendo, pero me parecía más interesante empezar por Stan, ir recorriendo Marvel y acabar con la visión del hijo de Jack Kirby, para ver si los motivos que les habían llevado a juicio tenían sentido o no.
De niño a veces me dejaban saltarme las clases y acompañar a mi padre si tenía que entregar algún trabajo en las oficinas de Marvel. Me sentaba por allí mientras mi padre se reunía y luego íbamos al zoo o a algún sitio. Supongo que se reunía con Stan Lee o con cualquier otra persona al cargo, porque no me dejaban entrar en las reuniones.
Entre 1972 y su muerte en 1994 estuve en contacto con Jack Kirby, de vez en cuando comía con su familia y me trataban como si fuera alguien de la familia.
La portada del primer número de los 4 fantásticos muestra una escena que no aparece en ningun lugar del cómic. Se diseño una portada que no tenía nada que ver con la historia que había dentro, pero que curiosamente tiene cierto parecido con la portada del Brave and The Bold 28 de DC, donde aparece por primera vez la liga de la justicia.
Stan y yo nos juntábamos en una habitación y me decía, el villano va a ser el lagarto y se va convertir en reptil en la página 3. Es un doctor, es manco, se transforma en el lagarto, van a secuestrar a su familia y va a poner la ciudad patas arribas buscándolos. Eso es todo lo que Stan me daba, así que yo tenía que estrujarme los sesos para que la cosa tuviera sentido en cada episodio. Estaba aterrorizado porque yo siempre había trabajado con un guión. Esta era la primera vez que era yo el que tenía que decidir que iba en primera página, en la segunda, etc. Fue algo muy complicado para mi, muy duro, pero resulto ser buenísimo para la industria y para mi, porque un cómic siempre había sido primero un guión y luego el dibujo, pero de esta manera el dibujo era lo principal y el guión algo secundario.
Solíamos escribir notas en los margenes de las páginas para recordarle al guionista de que iba la trama sobre la que habíamos estado hablando y como afrontábamos el trabajo. Algo en plan, y ahora vamos a la escena de pelea y luego iremos a esta otra escena. Así que eran recordatorios para el guionista o indicaciones de que nos habíamos desviado de la trama porque era necesario. Algo como he añadido aquí una viñeta porque no hemos caído en la cuenta que del lado este al lado oeste de la ciudad no se va en 30 segundos. Ya sabes, esa clase de cosas, porque hay unos cuantos guionistas que se olvidan de esa clase de detalles y cuando estas dibujándolo te das cuenta que ciertas cosas no tiene sentido. Por ejemplo, Spiderman se balancea desde Manhatan a Queens, acaba en una azotea, coge el ascensor y sale como Peter Parker. Yo le decía a Stan, ¿pero cómo... a ver, dónde ha metido el traje de Spiderman?" Y el me decía "lo lleva debajo de la ropa" Pero luego se olvidaba y el personaje acababa en la consulta del médico y se quitaba la camisa y no tenía el traje debajo y yo le decia a Stan "¿pero no tenía el traje de Spiderman debajo?" El nunca se preocupaba por esas cosas.
El día que conocí a Stan, un viernes, me dio una historia para dialogar durante el fin de semana. Inmediatamente pase a trabajar como escritor de plantilla. Estaba directamente bajo las ordenes de Stan, pero a la hora de la verdad, se comunicaba conmigo a través del director de producción, Sol Brodski. Aunque técnicamente no era mi superior, era la persona que me transmitía las ordenes o lo que tuviera que decirme Stan. Informal es la palabra que mejor describiría la manera de trabajar en los 60. Al mes o dos deje de ser escritor de plantilla para convertirme en otra cosa. Nunca hablábamos mucho sobre cargos, pero supongo que pase a ser asistente al editor o editor asistente. Nunca me lo dijeron, yo solo lo asumí. Nunca tuve un cargo oficial hasta que un día Stan nos reunió a mi y a un amigo mio, Gary, y nos dijo: Yo soy el editor, así que supongo que esos os convierte en asistentes al editor. Hasta mediados de 1972 no me convertí en el editor en jefe.
Conocí a Jack Kirby el primer día que fui a trabajar a Timely Comics (Marvel), que fue en el 39 o en el 30. Mi relación con él fue muy cordial desde el principio, yo era un gran fan de su trabajo. Era nuestro mejor dibujante y le asignaba los proyectos más importantes. Dibujaba tan bien y con tanta pasión que los lectores siempre querían más, más y más. Yo era el encargado de dirigir, supervisar, cambiar y controlar el trabajo de Kirby. También era yo el que decidía que comics y personajes tenía que dibujar. No recuerdo que Jack enviara ningún trabajo no solicitado ni tampoco que pusiera ningún tipo de pegas a las correcciones que le hacía, era muy fácil trabajar con él. 
Hubo un tiempo en el que escribía tantos tebeos que no podía mantener el ritmo de los dibujantes. No les daba suficiente trabajo. Y veras, los dibujantes eran freelancers, no podían permitirse estar esperando a que yo acabara de escribir una historia para otro antes de ponerme con la suya ya que en ese periodo de tiempo no cobraban. No estaban en nomina, no recibían un salario por no hacer nada. 
