Timos digitales

| 20 comentarios | Sin trackbacks

Cuando parecía que el futuro ya estaba aquí, que Marvel se había atrevido a dar ese paso adelante que ninguna otra se había atrevido a dar... Resulta que en realidad era un sí pero no, un puede pero lo dudo, un quítame alla esa pajas...

Marvel va a hacer algo casi inedito, publicar un cómic en papel a la vez que en formato digital. El elegido ha sido el Invincible Iron Man Annual #1, escrito por Fraction y dibujado por Di Giandomenico (que a lo mejor es el Larroca italiano, quien sabe), consta de 80 páginas y tiene un precio de 4,99$ en papel. Así que la pregunta importante es, ¿cuanto va a costar en formato digital? El propio Joe no los cuenta intentado que no se le escape ninguna carcajada:

The Iron Man comic is over 60 pages, and in print it's priced at $4.99, but on average for that kind of page count, we would have priced it at $5.99 or broken it up into three $2.99 issues.

Bien, de acuerdo, eso es cierto, el cómic es un poco más barato de lo normal, pero es que últimamente se están subiendo por la parra. A pesar de que mantienen unos cuantos cómics a $2.99, cada día se ven muchos $3.99 que te hace plantearte muy seriamente que narices te estas comprando. Desde la subida, he dejado de pedir la mitad de colecciones, que una cosa es subir algo y otra es columpiarse completamente. Pero a lo que íbamos, que el cómic vale 5$ y que podría valer más caro. Vale.

Our comics on the Marvel App are priced at $1.99

En la maléfica tienda de Apple, los cómics los vendemos a 2 pavos. Dos pavos y punto. Es imposible cambiar el precio, no se puede, nos han eliminado esa opción del menú, o 2 pavos o nada.

and the way the annual is written it breaks up nicely into three chapters perfectly, so that's how we'll break It up in the app.

Y casualmente la historia se puede dividir en tres partes, no en dos ni en cuatro, en tres, solo en tres. El malvado Fraction, que solo piensa nen mi mismo y no en los demás.

So, when you do the math on this one, the direct market comic shop has the advantage in price on this one, and we've already received word from retailers that they feel this is the best way to set this test up.

¡Todos ganamos! Viva yo, Quesada for President

Resumimos: en papel, $4.99, en digital, $5.97. No hay gastos de imprenta, no existen los libreros, solo existe el distribuidor, y aún así cuesta más caro. Esta es la gran ofensiva de Marvel para hacerse con el mercado digital, cobrar los tebeos más caros, ¡bravo!

Seguro que muchos estaréis pensando que Quesada no puede ser tan tonto, que esta claro que así poca tajada va a sacarle al producto y que vaya manera de pegarse un tiro al pie. Y bueno, todo tiene explicación, o al menos yo creo que la tiene. La clave de todo esto la tienen los libreros americanos, que allí son considerados parte de la cadena de ventas y tenidos muy en cuenta a la hora de tomar decisiones (aquí son los últimos monos), por lo que en Marvel no quieren tirar contra ellos. Saben que si los precios son más bajos en formato digital, unos cuantos (tampoco muchos, no nos engañemos) no compraran su copia en papel y los libreros se van a cabrear. Y allí cuando se cabrean suelen hacer boicots y cosas de esas y no es plan de cabrear a los que te están dando dinero a paletadas.

Pero entonces Marvel a que se dedica, ¿a vender tebeos o a preocuparse de la salud del sistema de librerías americanas? Porque si lo que quiere es vender muchos tebeos, que lleguen al máximo de público posible y que se introduzcan en nuestra vida digital, este no es el camino. Más que un intento es un amago traicionero, un quiero y no puedo, un teníamos que hacerlo, pero no queremos que nadie se enfade con nosotros. Pues, ¿sabéis una cosa? No se puede tener contento a todo el mundo y esto es una tomadura de pelo para el lector. ¿Qué sentido tiene comprar un annual en tres partes? ¡Y más caro de lo que vale en papel! No sé que hacer, si descargármelo del DC++ o comprárselo a Marvel y premiarla por usas tácticas de mierda. Pues mira, ni lo uno ni lo otro, que el tebeo no me interesa. Pero joder, si esta va a ser la manera de vender cómics digitalmente como que paso. No voy a comprar nada que sea más caro en digital jamás de los jamases. Luego que si me descargo cosas gratis, que soy un jeta o que ya me he acostumbrado a lo gratis. Pero es que las alternativas son tan poco apetitosas... Marvel, ponte las pilas que la era digital se te echa encima y sigues en bragas. Y las demás editoriales ni te cuento.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2232

20 comentarios

Está claro que gracias a iniciativas como éstas ya nadie nunca más, jamás de los jamases, never de never, volverá descargarse un cómic de eMule. A ver si toma nota el cine español de iniciativas tan bien ejecutadas como ésta.

¿Qué es el DC++?

Todo esto me hace pensar un par de cosas, y llamadme Mccloudista si queréis pero... ¿el equipo creativo ha diseñado este cómic para ser publicado en papel o en digital? Porque vale que el ipad, el iphone o el iloquetudigas esten bien adaptados para que se puedan leer los cómics en él... pero otra cosa es que los cómics esten adaptados para ser leídos ahí... ¿cómo queda una doble splash en un ipad? ¿Y una página al azar de Ultimate Spiderman?

Que no, que no, que no me da confianza... son experiencias distintas... muy pronto para hacer esto sin ponerse de adcuerdo en lo otro.

A mi lo de los tebeos digitales me parece una mamarrachada, personalmente me gusta leer un libro en un libro y un tebeo en un tebeo, no es lo mismo que ver una pelicula o jugar a un videojuego.

Y además también desaparece la ilusión de ir todas las semanas a la tienda a por las novedades, la ilusión de coleccionar y ordenar los comics, que forma parte todo ello de la diversión .

> ¿Qué es el DC++?

Es el Direct Connect Plus Plus, un programa con el que te puedes meter en canales de conversación (generales o temáticos) y conversar con gente (generalmente en inglés), pero con una ventaja respecto al tradicional mIRC: los usuarios pueden (o, según las reglas de cada canal, a veces deben) compartir archivos, que el resto de usuarios del canal pueden descargar de su ordenador

Así pues, en un canal de cómics, a la vez que charlas con gente de todo el mundo, puedes echar un ojo a los tebeos que ellos tengan en el disco duro y bajarte alguno peer-to-peer, o sea, de ordenador a ordenador, sin servidores centrales

Miedos parecidos estamos viviendo en España con el libro digital, con editoriales que no se atreven a ofender a los puntos de venta físicos de los que siguen dependiendo en el fondo.

Competir contra algo que tiene coste cero es muy, muy dificil. Y los comics digitales, a dia de hoy y a efectos practicos, debate moral aparte, tienen coste cero para los lectores. Para ganar clientes Marvel necesita una estrategia agresiva en precio, comodidad de uso y estrategias de fidelización ("suscribete al proximo año de la coleccion y te hacemos un descuento del 20%"). Por lo que veo, no hay nada de eso, confían en que el mercado digital se desarrollará sólo. Y las cosas no funcionan así.

Una gilipollez es lo que me parece. Enserio, no lo entiendo, es como si quisieran convertir el comic en un producto de lujo. ¿No se supone que los comics están orientados a jovenes y adolescentes con poco poder adquisitivo? (de ahí los retconeos y el empecinamiento en que todo se cíclico) ¿entonces a que cojones viene que el comic digital cueste más que el comic en papel cuando todos sabemos que sale más rentable y además puede llegar a muchísima más gente que una tienda especializada?

Yo no sé si son tontos, se lo hacen, o simplemente nos quieren sacar los cuartos a los que quieran pasar del papel y centrarse en lo digital o simplemente a los que piquen. Aunque con estos precios picar, picaran pocos y después dudo mucho que vuelvan.

Se van a comer los mocos.

Si se han podido permitir comprarse un Ipad que tiene el precio sobre-dimensionado, ¿porque no va a hacerlo con un cómic digital?

El listo de turno dirá, porque a la larga saldrá gratis de forma "ilegal", pues entonces... ni aunque costase lo mismo lo comprarías.

Por lo que cualquier discusión vendrá "contaminada" por el derecho adquirido en cuanto a producto digital se refiere. Pensar que Marvel no "pierde dinero", todo lo contrario, si se generan ventas digitales, eso que ganan.

Buenas!

No tiene nada que ver con el tema de conversacion, pero queria hacer una consulta, suelo comprar por bookdepository y amazon, recientemente lei un post en adlo donde se hablaba de un tebeo del doctor extraño comprado muy barato. Además, aqui tambien se ha hablado de eso.

Alguna vez a mi tambien me ha pasado el encontrarme cosas con descuentos del 50, 60 o hasta 80% pero siempre de casualidad.

Quisiera saber si hay alguna manera de saber cuando pasa esto y cual es la mejor manera de enterarse (si es comprandolos por adelantado, poniendo todo lo que sale en la wishlist y estando pendiente...)

Muchas gracias de antemano.

yo no creo que lo de vender comics digitalmente sea el futuro =)

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos

Paulo Jose
contacto: paulojose0805@hotmail.com

Que el mensaje de Paulo José salga en un post llamado "timos digitales" demuestra que ni siquiera se lo ha leído :D

La postura de Marvel es exacta, exactamente la misma que la de las editoriales españolas con el e-book. Y Pedro lo ha cogido a la primera. No quieren sacar un producto a precio competitivo para no molestar a los libreros y para que la industria del papel no decaiga. Así que el producto digital termina siendo más caro que el "físico".
Las editoriales españolas se han sacado de la manga un intento de edición llamado "Libranda" que, en unos 15 !15¡ incómodos pasos te redirige a la web de la librería de turno para intentar comprar el libro...
Conclusión: el usuario del reproductor digital , que no es un estúpido, en el caso de los libros, se baja el contenido pirata porque le es ya no más barato, sino más comodo. Y, retroaliméntandonos, muchas editoriales se niegan a "electronizar" sus publicaciones.... porque dicen que se las piratean.
Yo, la verdad, no entiendo nada de nada; bueno, sí. Entiendo que clase de personas son las que dirigen los negocios en el mundo editorial y en casi cualquier aspecto.

Parecía casi imposible que la Industria Editorial fuera a repetir los errores del mundo de la música, pero es mucho peor. Cuando, por las características del medio, el lector tanto de comics como de libros es mucho más fiel que el consumidor de música,y tiene todas las papeletas para ser más receptivo a las nuevas tecnogías de manera legal.... resulta que le tratan aún peor que al de la música.

Bueno, ellos mismos. Si veo a alguien con un ladrillo en cada mano y la polla entre ellos, le dejo que disfrute. No sea que por meter la mano en medio me la vaya a cascar.

Que el mensaje de Paulo José salga en un post llamado "timos digitales" me parece muy apropiado.


Buenas.

Del tema sorry ya han comentado todo y es tan obvio que no vale la pena repetir lo ya dicho.

Eso sí, alguien me puede pasar un link del eso del post donde se habla del timo? Así me entero de la peli. No tengo ningun blog, pero hey, que no se diga que nosotros no somos chismosos.


¿ No era de esperar? Cuando algo nuevo sale en lugar de ponerlo muy barato para que sea un exito, lo ponen hipercaro. Mirad la Playstation 3, 600 euros, como un pc
Aun se la estan tragando.
Les come la avaricia y eso es su fin. Penoso

Según el tipo de mercado esas cosas son así. El ebook es aún una tecnología elitista, por no hablar del ipad que es realmente el mercado hacia el que van dirigidos estos comics. Hace unos meses un desarrollador de juegos puso uno a la venta para iphone y a medida que le iba aumentando el precio a la aplicación, más gente lo compraba:

http://www.youtube.com/watch?v=ZsbwGFScEb4

"Mirad la Playstation 3, 600 euros, como un pc
Aun se la estan tragando."

hombre, hombre, no comparemos churras con meninas. El coste de producción de la ps3 era bastante elevado cuando salio la consola. Es más, según tengo entendido hasta que la consola no estuvo en el mercado más de un año no empezaron a ganar dinero, con eso te lo digo to.

El gasto de vender un comic en tiendas comparado con el de venderlo en internet no sé cuanto se diferencia, pero vamos, estoy seguro de que es un rato más barato vender por internet.

Si el tema es los libreros pues... no sé, tal vez deberían ayudarlos con ofertas, exclusivas y que se yo. La cuestión es que no desaparezca, por que sino nos veremos en el monopolio de Marvel por internet :S. Imaginaos que acaba vendiendo comics para todo el mundo con los precios de USA... ahí es cuando más de uno dejaría los comics Marvel o directamente se compra un parche y una pata de palo y que le den a todo.

Pues conmigo que no cuenten.
A lo mejor los jóvenes me empezarán a llamar abuelo cebolleta, pero no entraré en el timo este del "futuro digital".

Cuando yo pago por algo es para que me den ALGO, o sea en pocas y materialistas palabras, yo cuando compro algo quiero el OBJETO, para entender que mi dinero se ha convertido en algo tangible y no en datos etéreos y virtuales.
Vamos que si quiero leer un comic o 200 de forma digital me los leo en mi PC descargados del emule o por descarga directa o como sea y me trae sin cuidado que me acusen de hacer algo ilegal, total la inmensa mayoría ni los guardo y son borrados tras la primera lectura.

En películas si me gusta mucho me la compro en Blu Ray, que pillando ofertas y descuentos no sale tan caro y yo he llegado a hacer pedidos en los que he conseguido 2 x 1 y gastos de envío gratis por lo que al final he comprado Blu Rays a precio incluso menor que un DVD.

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.

Gillian Silva
gilixitana@hotmail.com

>¿cómo queda una doble splash en un ipad?

Pues fatal, y en un iPhone ya ni te cuento. Pero no son para leerlos, hombre de Diso, son para enseñárselos a los amigos y hacerse el pijo moderniqui.

Por cierto, que soy administrador de un blog y tu portal no me parece nada interesante, así que no pienso poner un link a tu web en mis sitios para que mis visitas vengan acá. Si te parece mal ni te molestes en escribirme.

Éxitos con tu blog.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 15 de Junio 2010 3:51 PM.

Kick ass, la película es la entrada anterior en este blog.

Vuelta de las vacaciones es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en