La culpa es de la cri... venga ya

| 23 comentarios | Sin trackbacks

Estoy estos días un poco liado con asuntos que no me dejan mucho acercarme al blog, pero siempre hay tiempo para uno rapidito... un post digo.

Alvaro publica un estupendo analisis sobre la cantidad de títulos publicados en 2009 en donde se aprecia, como era de esperar un claro descenso en todo. La palabra crisis aparece varias veces y no es que sea Álvaro el único que la utilice, la palabra aparece en todos los ámbitos de nuestra vida social. No se venden casas, crisis, sube el pan, crisis, no llego a fin de mes, crisis, hay que cerrar la fabrica, crisis. Vamos, que solo se puede ganar dinero cuando la situación mundial es favorable, lo que me lleva a plantearme, ¿para qué sirven todos esos ejecutivos que cobran tanto si solo saben ganar dinero cuando todo el mundo lo gana? Pero me desvío. Esta claro que la crisis afecta a todo y a todos, pero yo siempre he pensado que gran parte de la crisis es psicológica. Cuando la gente empieza a pensar que pueden cerrar su fabrica y perder su puesto de trabajo, deja de gastar alegremente. Sigue en su puesto de trabajo, ingresa lo mismo todos los meses, pero se vuelve cauto y mira mucho más lo que hace con su dinero. Y llegados a este punto, me gustaria establecer una relación directa entre estos dos gráficos.


figura12009.jpg

figura42009.jpg


Menos títulos... ¡amplia mayoría tomos! En el momento que uno tiene que soltar 20 ó 30 euros por un solo tebeo, empieza a ser mucho más cauto y a mirarse mucho más sus compras. Tiene que estar bien editado, tiene que durarle bastante y sobre todo... ¡tiene que gustarle! Esto último puede parecer una tontería, pero si sueltas 25€ y el tebeo es malo de narices es posible que tus intenciones de compras futuras vayan disminuyendo. Cuando te gastas dos euros y el tebeo es malo, pues te lamentas y te compras otro. Cuando te gastas diez veces más, te cagas en todo y no te acercas a la librería por un tiempo, sobre todo si tienes que volver a soltar otros 25. Es una exageración,de acuerdo, pero tacita a tacita, la gente va cambiado sus hábitos lectores y dejando de comprar cosas que antes eran de lectura obligada.

La culpa es de la crisis, esta claro, de la crisis de ideas que ha llevado a todas las editoriales a editar tomos carísimos para sangrar a sus lectores. Editoriales chupopteras, tenéis exactamente lo que os mereceis. Vosotros seguid con vuestros tomos carisimos, seguid, que el mundo no se acaba mañana, al menos hasta que el dios volcán diga lo contrario.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2228

23 comentarios

Me hubiera gustado ver el quesito de formatos en forma de evolución anual de cada formato para constatar lo que dices y que comparto.

Del quesito lo que me parece espectacular es como la "Novela Gráfica" ha desplazado al álbum.

Está claro que toda crisis tiene un elemento psicológico pero no creo que sea el que más afecte a los consumidores de cómics que es un producto que tiende a ir dirigido a un público potencial joven (aunque esto ha evolucionado) y que en épocas como esta es el que antes suelen quedarse en el paro por tener contratos más precarios. A la mayoría no le suele ni dar tiempo a hacer tu razonamiento, Pedro.

Los formatos los hacemos validos o no los lectores y si el tomo se mantiene por algo será. Lo que hay que hacer es no comprar formatos que no nos gusten por mucho que desde las editoriales traten de potenciarlos. A la larga es la única medida que como consumidores se puede tomar (más teniendo en cuenta que estamos hablando de cómics que son un lujo y no un producto de primera necesidad).

Para las editoriales debe ser muy difícil mantener durante mucho tiempo para una empresa la relación formatos caros-menor venta en un mercado además donde se tiende a homogeniezar los formatos como tú señalas en el gráfico, y si lo logran es ajustando las tiradas al máximo.

Impacientes Saludos

¡Ni me había dado cuenta de que se publicasen más o menos tebeos! Algo tenía visto, por los blogs, pero pensaba que solo era cosa de la Panini y la Planeta... Creo que es por esto de buscar en internet la información sobre las novedades, y remirar por los blogs de los dibujantes, que ya voy por la librería apuntando con la nariz hacia alguna portada. Lo que sí vengo notando es la cantidad de gente que se desprende en la segunda mano de tebeos que casi no tienen ni un añito, que son practicamente novedades. Por las conversaciones entre desmenuzadores de papel de segunda mano que he tenido con uno de mis arropieros parece que él ha llegado a distinguir entre dos tipos de personas que vienen a arrojar contra su dispensario las tales cosas seminuevas: por un lado, las gentes de quiosco y los famosos 'compradores ocasionales'. Quizás víctimas del FNAC aquí en la Coruña. No podemos probar nada, pero el librero del santo arrope comiquero tiene intención de preguntar con una mano bajo el mostrador la próxima vez que le traigan un tebeo demasiado nuevo: "De dónde viene este libro-tebeo".

A ver cuándo vuelves de verdad, Ismamelón.

Es algo que no entiendo, ¿por qué no podemos conocer las cifras de ventas de cómics en España? Cada fin de semana todos sabemos cuáles son las películas más taquilleras en España, los programas más vistos, los best-sellers más vendidos, mientras las radiofórmulas nos machacan los oídos cada día con los singles más escuchados. ¿Y en un país en el que dos o tres distribuidoras monopolizan la distribución de cómics las editoriales son incapaces de ofrecernos un listado de ventas, no digo semanal, sino ni siquiera anual? ¿Me lo explica alguien?

una cosa. No sé si esto que voy a decir tiene que ver con el analisis, pero ¿no habiamos quedado que los clientes de las editoriales no eramos nostros si no las tiendas?

Y otro par de cosas:

1. ¿La calidad de las dos grandes editoriales americanas no ha bajado? Porque yo miro las novedades USA e independientemente de formatos y demás, ahora mismo me interesan bastantes menos series de Marvel y DC.

2. El tomo (me da igual de SH's o de manga o de lo que sea) tiene la ventaja para las editoriales, imagino que no tengo datos, de que se puede vender en grandes superficies y en librerias convencionales. La grapa, una vez extinta del kiosco, ya sólo sobrevive en la librería especializada, así que eso puede ser también un motivo adicional para el cambio de modelo de publicación.

Hombre experimento 626, pero las tiendas piden en base a lo que compras. Si ven que los tomos se venden bien, seguiran pidiendo en grandes cantidades. Ya hace un tiempo han abierto cerca de mi casa una tienda de comics que solo pide grapas por encargo, limitado al tomo y al manga (en tomos también)

Comprendo que si no tienes tiempo no te explayes en el post. Es una pena porque no se entiende bien lo que quieres decir.

Creo que relacionas la bajada de títulos con el aumento de los tomos. Pero la bajada es tan espectacular, volvemos al nivel del 2005 (por lo que se ve el 2010 bajará también), que la bajada no se puede deber a un sólo motivo. Por otro lado, que en plena bajada de títulos la FNAC aumente el tamaño de su sección de cómic refrenda la teoría. Yo creo que, más que nada, es que la burbuja de los comics ha petado y estamos volviendo a ser sólo los mismos de siempre.

Vuelvo a repetir algo que decía en el post: hacer especulaciones sobre ventas a partir de los números de títulos es un error. Podría ser perfectamente posible que la facturación haya aumentado espectacularmente. De hecho, hasta donde yo sé, los tebeos que más facturan en España son españoles, no los que más números de títulos ponen en el mercado...
Respecto a los tomos, hay que tener en cuenta dos cosas:

- La bajada de ventas del manga, que existe y puede llegar a ser superior al 30% en facturación por lo que he podido ir investigando, indica claramente que el manga no es comprado por coleccionistas, sino por compradores ocasionales que sólo siguen una serie. Y que, además, son jóvenes que al ver reducidos sus ingresos por la crisis han preferido quitar de sus compras lo prescindible: cómics 0, diversiones 1. La ventaja de un gran número de compradores ocasionales es que las ventas se multiplican espectacularmente, La desventaja es que es más afectado por una crisis.

- Los tomos son, como ya sea ha dicho, la entrada a grandes superficies y librerías generalistas, que no suelen aceptar la grapa. Como stock, la grapa sufre muchísimo más frente al tomo y produce pérdidas. Y son, por tanto, la entrada de compradores ocasionales, el maná de cualquier industria.
A cambio, las liberías especializadas son un reducto de coleccionistas y compradores fieles, que en momentos de crisis pueden ser lo que permita aguantar a la industria.

Saludos a todos;

Yo estoy totalmente a favor de la argumentación de Pedro y me la aplico a mí mismo. Tengo un presupuesto de 100 euros al mes para gastarme en tebeos, presupuesto que dado los tiempos que corren no está nada mal. Pues con esos 100 tengo...para 4 tebeos. Eso sí, muy bonitos, en tomos muy gordos.

¿Qué me gustan los patos de Carl Banks? Pues a pagar 25 euros. 25 euros a mi edad por historias del Pato Donald, y luego se extrañan de que las ventas no acompañen. ¿Qué dudo entre comprar cerebus o no? 30 euros me cuesta la duda, y si luego no me gusta, aunque todo el mundo diga que es una obra maestra, me lo como con patatas. Ostias, el DREADSTAR de Jim Starlin. Este lo pillaría seguro. Pero claro, otros 30 eurazos. Y así sucesivamente. Con tropecientas novedades. Pues voy a tiro fijo; autores, personajes, cosas que ya conozco o que sean un riesgo menor.

Yo de las novedades del salón me he comprado 3 tebeos; el tomo 2 de creepy, el cerebus y la JLA de Pérez. 95 euros. Hubo un tiempo que por 15.000 pelas llenaba 3 bolsas.

Yo también creo que se han de hacer ediciones más populares, sin tanto lujo y tanta ostia, sin que ello signifique se deban de publicar de cualquier forma (como el fancine ese que se llama clasicos dc: batman). No se...menos páginas, a lo mejor (no hace falta los 18 números de golpe de DREADSTAR, con 6 ya estoy un rato entretenido), no hace falta un papel de tanta calidad (la JLA de Pérez resiste bien un dramage o como se llame menor), y sin tanta sangría una y otra vez.

A eso se une, como han dicho por aquí, que tampoco es que estemos en una época especialmente boyante en cuanto a calidad de las historias, al menos en lo que a los pijameros se refiere. Y si, si ves las orejas al lobo eres más prudente al pastar.

Yo por mi parte lo tengo claro, con lo que cuesta aqui un tomazo de lujo de la leche me compro tres TPBs en el Book Depository, si quieren hundir la grapa que la hundan pero que no intenten meternos encima la idea de que los tomos tienen que ser caros y delujo y papel-cartulina, etc, etc, etc. No hace tanto cinco numeros de Estela Plateada no costaban ni 10 euros (Marvel Gold: La saga de Thanos Nº 1), ahora diez numeros de los Vengadores cuestan 25 euros (Marvel Gold Los Vengadores: En guerra con los dioses), ¿que paso? ¿cuando menos dinero hay mas caros ponemos los tebeos?
Gran estrategia, si señor, luego a llorar y decir que la culpa es de la crisis.

A mí personalmente me gusta la grapa y leer una serìe mes a mes, y para eso tengo el Previews, DC lo pillo todo en Ingles y para Marvel tengo Panini que edita muy bien sus seríes y en grapa.
Y es que en mi opinión se ha perdido el encanto del ir al quiosco todas las semanas y encontrar las novedades y que cualquier persona se acercara a un tebeo del genero que fuera por mil razones, por los colorines de la portada o por el personaje o porque ha salido la peli, en fin yo no empece a comprar por un autor o un tema sino por algo mucho mas sencillo como las razones antes expuestas.
Ahora parece que todo se ha vuelto como muy elitista, intelectualoide o gafapasta, que si que esta muy bien que en el FNAC dediquen una sección entera al comic pero no se, se ha pasado del " los tebeos son para niños pequeños " a " la novela grafica es un arte y hay que publicarlo todo en tomo ", si os ponéis a pensar es ridiculo publicar un tomo del Pato Donald a 25 €, porque es un material dirigido a niños, que si que Don Rosa era muy bueno y tal, pero, ¿ un niño de 8 años sabe quien era Don Rosa ? y con los Superheroes pasa lo mismo.

Phantomas, a mi personalmente me parece que tanto Marvel como DC han caido en abismos insondables en cuanto a calidad. Series monótonas y aburridas que funcionan a golpe de crossover o de evento molón. Hace años que me bajé del carro y cuando, de vez en cuando, leo algo escaneado, veo que la cosa no sólo no mejora sino que va a más. Por ejemplo, cambiarlo todo para dos años después dejarlo como al principio.

SInceramente, no entiendo el argumento de que el precio limita las ventas...¡pero si eso siempre ha existido! Servidor, hace más de 20 años, cuando tenía 20 años, tenía un presupuesto que apenas llegaba a las 2000-3000 pelas para tebeos. Eso implicaba que me compraba 2 o 3 revistas que costaban 250 ptas y un par de álbumes que costaban entre 500 y 700 ptas. Es decir, que tenía para cinco o seis tebeos como mucho.
Para poder leer lo que se editaba (que era mmucho menos, sí, pero igualmente inaccesible), tocaba tirar de intercambio con los amigos (ay! no existían el P2P era el mano a mano) y de bibliotecas.
¿Por qué ahora sólo se pueden leer tebeo comprados y que se quedan en propiedad?

A ver cuidado porque esto puede llevar a "engaño".

Vamos a suponer que una editorial edita 20 comics de grapa y 8 tomos todos los meses. Eso serían 28 títulos al mes.
Un mes decide cancelar 8 grapas para pasar las series a tomo y a cambio edita 12 tomos. Eso serían 24 títulos por lo que parece que esta editorial está editando menos, pero en realidad está publicando más cosas porque esos 4 tomos nuevos contienen más comics

Por lo tanto esta es la realidad de ahora. Ahora se editan menos títulos porque sale todo más recogido en tomos, pero en realidad la cantidad de cosas que salen a la venta es mayor porque muchos de esos tomos ya son de 300, 400 o incluso de 600 páginas.
Se editan menos títulos, pero la cantidad de comics es mayor ya que no por venir en un tomo de 600 páginas dejan de ser 20 o 25 comics juntos.

Además la situación actual no es la de hace 15 años. Ahora Marvel y DC tienen más series, por lo tanto las editoriales españolas para poder llevar esos universos adelante necesitan sacar más, pero claro no pueden sacar 50 grapas porque en España se las comerían y en cambio sí que pueden sacar 8 tomos que son más rentables. Es además la forma que tienen las editoriales españolas de sacar miniseries de una tacada y quitárselas de enmedio rápido.
Así que cuidado con los frios datos porque no son tan simples.

En resumen, que no, que la grapa se muere en España y teneis que asumirlo, que ya NO SIRVE para el propósito que fue concebida porque hoy dia quien quiere probar una serie se la descarga y luego ya decide si la compra o no y no tiene que soltar esos 2 euros si no le gusta.
Incluso es muy normal que quien suelte 25 euros por un tomo también lo haya probado antes por internet, como yo mismo que me lei descargado la serie del Death Dealer y como me encantó pues pagué muy contento los 25 euros del tomo que sacó Planeta después.

En cuanto a la crisis pues sí, tiene un componente psicológico fuerte, pero la cuestión fundamental no es que uno tenga miedo y decida dejar de gastar. Eso es algo normal y legitimo.
La cuestión es que aquello en lo que dejes de gastar sea algo que tu mismo hayas reflexionado y hayas llegado a la conclusión de que no necesitas.
Yo mismo he estado gastando cientos de euros en figuras y merchandising en los ultimos dos años. Hace dos días me dije que NI UNA MÁS.
He dejado ese mercado, me voy a ahorrar una pasta y una infinidad de espacio e incluso estoy vendiendo muchas de las que tengo, por lo tanto como todo es positivo para mi ya que tendré mas dinero y me he quitado de encima algo que en realidad es prescindible, estoy más contento que unas castañuelas.

Es en ese caso cuando he transformado algo negativo como la Crisis y el miedo que produce en algo positivo y que me anima mentalmente, me produce satisfacción y me ha hecho reflexionar y ser más sensato así que en resumen se trata de buscar el punto positivo de las cosas.
Si ahora va a haber jugueteras y tiendas que dejarán de recibir mi dinero y con ello ganarán menos pues no es mi problema, no es de eso de lo que debemos responsabilizarnos sino de vivir en nuestras posibilidades, no por encima de ellas.
En los comics lo mismo, si hay editoriales que van a ingresar menos porque dejemos series, pues se siente, pero no es nuestro problema. No pensemos que debemos arreglar el mundo gastando por gastar.

Hay que dejar lo prescindible.

Yo voy a decir una cosa, en los dos últimos años me he pateado casi todos los salones de cómic y manga de España y parte de las jornadas, charlas y eventos... y puedo decir, que hasta donde han llegado a ver mis ojos, la crisis afecta y mucho.

Y lo peor es que lo he notado vendiendo fanzines y comparando resultados y notas con los de otros años. Lo triste es que hasta está surgiendo una tendencia al tomo y los precios altos hasta en el mundo del fanzine... yo esto no lo termino de ver.

Coincido con Calduch.

Supongamos un caso imaginario: Digamos que el año pasado un par de colecciones se publicaban en grapa mientras que este año se publican en tomo. Eso significa que hemos pasado de 24 tebeos a dos. Si esto no altera el número de lectores PARECERÁ que se venden menos tebeos, pero NO es así: Se está vendiendo exactamente lo mismo, incluso es posible que se gane más dinero con el cambio de formato.

Vamos, que hay que cogérsela con papel de fumar ante un análisis tan directo. Haría falta conocer el volumen de ventas en páginas, títulos e ingresos para poder analizar bien la tendencia del mercado.

Más aún, es posible que un cambio pequeño no indique nada, salvo que el mercado es estable y fluctúa ligeramente año a año.

¡Datos, necesitamos más datos!

No se tiene en cuenta, en el post, que la edición en "tomo", o el fenómeno Novela Gráfica, vamos, es global. Es una tendencia general, no sólo de España. Y personalmente creo que fabulosa, liberando al creador (lo que más debería importar) de restricciones editoriales previas a la creación (que si tebeo grapado de 22 páginas, que si álbun de 48...¿cuándo, antes de ahora, pudo un autor crear una historia de trescientas páginas, cerrada, no ligada a personajes o continuidades?¿cuándo antes de ahora un Dan Shaw, cuándo un El arte de volar?)
La crisis ataca al cómic como ataca a la industria del ocio en general. eso creo qeu no tiene demasiado que ver con los formatos, habida cuenta del perfil general del comprador de cómics (intuyo); adulto (más de 20 años, digamos), emancipado y/o con un poder adquisitivo muy diferente al del lector de los setenta u ochenta (básicamente estudiante, joven, dependiente... o directamente un niño)
Lo que yo no entiendo es cómo, en tiempos de crisis, nadie intenta el tebeo para niños, dado el axioma inquebrantable que dice: "cuando tu hijo pequeño quiere algo, tú se lo compras aunque te quedes sin presupuesto para ocio personal el resto del mes".

saludos

Pues sí Pedro.
Para mí, has dado en el clavo.
Primero: no me los voy a leer.
Gastarme 25, 20, 15 € en un tomo que luego continua en otro tomo porque es parte de una saga que... bla bla bla... No me apetece. Prefiero seguir Walking Dead mes a mes, que es barato y sólo es una serie.
Segundo: es carísimo.
La relación tiempo de ocio/precio se me descuadra con el ritmo de publicaciones actuales...
Prefiero irme al cine, quedar con los colegas o comprarme el Millenium de Larsson en bolsillo.
Y eso es lo que hay.

Y a mi este post me ha recordado la proxima edicion Absolute de V de Vendetta por parte de Planeta. 100 paginas mas de extras, si, pero casi al doble de precio que la anterior edicion, oiga.

las cosas están como están; yo antes me gastaba alegremente 150 eurazos al mes; ahora, como soy funcionario y me han bajado el sueldo, pues voy a bajar a setenta, como mucho cien; más o menos como alguien ha dicho por ahí arriba: el 2666 de roberto bolaño me costó veinte euros, y me está proporcionando horas y horas y algunas horas más de placer (son unas mil doscientas páginas).
y este es sólo el principio de mi propio plan de austeridad...

Saludos. Es la primera vez que entro al blog y tiene muy buena pinta, habrá que visitarlo a ver qué te cuentas.

La lectura que haces de los gráficos no es la que yo haría, aunque es interesante. Estoy de acuerdo con todo lo que comenta Tildoras más arriba. Yo creo que lo que se ve en el primero de los gráficos es que en una tendencia al alza, se ha sufrido cierto retroceso, no mucho si lo comparamos con otras industrias del ocio-cultura. Aún con el retroceso estamos bastante mejor que hace 10 años, cosa que no se podría decir del cine, por ejemplo.
Por otro lado, el segundo gráfico nos viene a decir que la gente prefiere formatos duraderos y de calidad. Buen papel, buena impresión y libertad creativa en extensión, estilo etc... Los grapados deberían ser el equivalente al libro de bolsillo: un formato marginal, para consumo inmediato y economías más precarias. El cómic ya no es exclusivo de los adolescentes, que prefieren otro tipo de gastos y de ocio. Las editoriales saben que la media de edad de su público mayoritario ha aumentado y por eso la tendencia ha sido aumentar en calidad... y con ello el precio, claro.
El ejemplo más claro lo has escenificado muy bien en el post más reciente. Para qué andar pagando todos los meses por algo cuya calidad es un misterio, ya que hace falta un seguimiento de varios números para establecer cierto criterio. Es mejor recopilaciones de las sagas que trascienden, cuya calidad viene en cierta manera "certificada".

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 19 de Mayo 2010 11:47 AM.

6 años... que no es la entrada anterior en este blog.

Ultimate Spiderman volumen 2 es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en