Batman under the red hood

| 14 comentarios | Sin trackbacks

La división animada de la Warner es la leche. Película que hace, peliculón que te crió. La verdad es que da gusto echarte a la cara una película de animación de DC sabiendo que no te va a defraudar.

batmanundertheredhood.jpgPara comentar esta película necesito hablar de la identidad secreta de Red Hood, identidad que se conoce desde hace años en los cómics, pero que tampoco quiero desvelar de buenas a primera por si alguien se acerca a la película sin haberse leído determinados tebeos de Batman o conocer a los personajes. Así que vamos primera con una parte sin spoilers y después tenéis la que habla a la claras de quien es este Red Hood.

Si hubiera tenido que elegir cualquier historia de Batman para hacer una película, esta claro que Under the Hood, el arco escrito por Judd Winnick y dibujado por Doug Mahnke, no hubiera estado en los primeros lugares de la lista. Ni en los de la mitad, vamos, que no la hubiera elegido de ninguna manera. Primero porque como historia es bastante normalita y segundo porque entra en unos terrenos bastantes resbaladizos del universo batmaniano de los que es mejor mantenerse al margen. Así que cuando tuve la mínima noticia de que se habían decantado por esa saga para hacer una cinta de animación no pude más que exclamar, ¿por qué? ¡¡¡¿por qué?!!!

Que Judd Winnick aparezca como guionista de la cinta tiene que ser debido a que le han fusilado el tebeo entero, no a que haya intervenido en la realización de la misma, porque parecen como el día y la noche. Lo que en tebeo resulta ramplón, aburrido y a veces absurdo, aquí es emocionante, trepidante y divertido. Las escenas de acción son espectaculares y la trama te atrapa de principio a fin. Es la misma historia sí, pero más trabajada, con cierto ambiente a lo película de Nolan y sobre todo con tanta coherencia que parece mentira que proceda de donde proceda. Aunque todo esto viniendo la cinta de donde viene y realizada por quien esta realizada no es ninguna sorpresa. Como siempre, una autentica maravilla de esta factoría. No puedo esperar a que estrenen la siguiente.

Con Spoilers, es decir, Red Hood es...

La culpa de todo la tiene Jeph Loeb, como siempre. Ah, y Didio detrás, claro. Pero vayamos por partes que aquí hay para todos.

Hush, mal escrita por Loeb, mostraba en sus páginas todos los personajes que al señorito Jim Lee le apetecía dibujar del universo Batmaniano sin importar si tenia sentido alguno su aparición. Loeb es famoso por preguntar a sus dibujantes que les apetece dibujar y luego meterlo a capón en sus historias, así que no sabemos si la aparición de Jason Todd es culpa del uno o del otro. Porque Jason no solo estaba muerto, estaba muertísimo. Era uno de esos elementos que definían la vida de Batman casi sagrado y no se podía tocar, como la muerte de sus padres. Pero a Loeb todo eso le daba igual, y allí le saco, vivito y coleando. Luego se invento una explicación chorra: no era él, era clayface haciéndose pasar por él... ¡las narices! Eso es un agujero argumental de tres pares, pero en fin. Que Loeb abrió la puerta y Didio vio que por ahí podía entrar ahí de cabeza y así fue como se le encargo a su sicario Winnick que lo trajera a la vida, como fuera y como fuera fue un desastre. Under the hood no es un mal tebeo (tampoco bueno), pero esta lastrado de una manera espectacular por la explicación del regreso de Todd. ¡Los puñetazos a los muros de la realidad de Superboy! Era tan tonto y tan estúpido que no hacía más que hundir la conclusión de la saga en el fango. Contaran lo que contaran, lo de los puñetazos era una mancha descomunal.

La mayor curiosidad que tenia con respecto a la película es ver como iban a resolver este asunto y la verdad es que lo han hecho de la manera más correcta y elegante: dejándolo totalmente fuera. Jason resucita, sí, pero con elementos propios de la mitología de Batman, que también tienen su parte de deus ex machina pero que al menos forman parte de su universo particular. Así la historia queda más compacta, tiene más sentido y forma completamente un todo. Incluso parece que la locura de Jason no es tal, y es que todo un complejo plan para conseguir su objetivo...

Como ya he dicho una película de Batman maravillosa. Ojala todas fueran así.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2236

14 comentarios

CUIDADO SPOILERS:
¡Ojalá hubieran puesto esa explicación en los comics!

Ganarían muchísimo, aunque sólo fuera por el juego que da si el pozo Lázaro te vuelve loco o no.

Claro, porque el Riddler post-Hush... y no sigo, por si los spoilers.

Pendiente estoy de verla, pero vamos, es imposible que sea peor que la historia de los tebeos, así que me gustará.

PS: deus. Deus ex machina. Sólo una x

Una pregunta, la pelicula la has visto en ingles o esta en español?

En inglés,en español ni idea cuando puede salir esto.

la leyenda urbana cuenta que a LOEB! no le dejaron hacer el final que tenía planeado el que para mí gusto hubiera mejorado muchísimo el producto final (más allá de las críticas obvias que se le pueden encontrar) pero que vendió tanto, tanto que decidieron hacer una pseudo-secuela y así salió. incluso creo que retconearon qeu el verdadero Jason sí salía en algunas partes de Hush. (también se menciona por ahí que "Crisis de identidad" sufrío del mismo problema).
y lo del pozo de lazaro esta en el comic. no es la explicación de la resurrección per se pero esta.
Mr. Anónimo.

Pues suscribo toda la entrada. Acabo de ver la peli y me ha parecido epica y todo.
De lo mejor que he visto ultimamente, le da mil vueltas al comic.

En fin, que contraten al verdadero guionista para la serie regular y a la mierda las morrisontadas y similares.

Saludos

La peli está bastante chula. Yo la acabo de ver aquí.

Está en inglés con subtítulos en un español neutro especialmente especial, pero funcional.

Pedro, que sepas que me has alarmado mogollón con lo de Superboy, ¿qué es lo que pasa exactamente en el tebeo?

La vi la semana pasada en www.cinetube.es y la verdad es que me sorprendió. BUenas escenas de accion, buen tratamiento de perosnajes y un joker cabronazo como siempre.
Tengo ganas de ver Superman/batman: enemigos publicos, Green lantern: primer vuelo, wonder womans y dc : last frontier
¿Cual me recomendias para ver? la de green latern he leido que es floja

Muchas gracias por contestar, tengo otra pregunta, para ver esta peli hay que haberse leido los comics de batman que publico al principio planeta? he mirado en la web y es la primera coleccion que saco batman compuesta por 12 numero y los de capucha roja creo que empiezan en el tomo 10 que corresponde al nº 635 USA y el guionista es Judd Winick, espero que me hayais entenido

La película SON los cómics, es decir, es la misma historia pero mejor. Yo que tu no los leeria forastero.

Ok Pedro, muchas gracias por el consejo, lo tendre muy en cuenta

Se ha publicado en USA el blu-ray de BATMAN: UNDER THE RED HOOD.

Para alegria de los fans españoles, este blu-ray está libre de zona y además tiene doblaje en castellano de España. Se puede ver en cualquier reproductor de blu-ray o playstation 3:

Aqui teneis unas cuantas imagenes:
Portada
Detrás
Disco
Wikipedia

Pues acabo de verla y me ha molado mucho. Luego me he leido esta entrada, que no había leido por los SPOILERS, que ahora vienen en mi comentario.

No me van mucho los purismos, y aunque no se como acaba la cosa en el comic, en la pantalla resulta coherente, realista, interesante y bastante sorprendente.

Quiero decir, que si, entiendo que forma parte del pasado necesario y la carga emocional del personaje y bla bla bla. Pero siendo serios, esto no cambia nada. Jason SI muere. Batman si falla en ese sentido y eso no es alterable. Como dice al final, no cambia nada. No es un Mefistazo ni un Sins of Past como los que le hicieron a mi Spidey.

Y como película es jodidamente brillante. Llena de acción, con una animación brutal, buena banda sonora y el doblaje al castellano solo falla por el Joker, los demás están muy bien llevados.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 27 de Julio 2010 1:45 PM.

La década de los editores es la entrada anterior en este blog.

One stupid moment in time es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en