La crisis económica mato a mi padre y a mi madre

| 15 comentarios | Sin trackbacks

Nuestra idea, por supuesto, era publicar la serie completa, pero... se cruzó en medio UNA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL. Esa crisis, que destruyó empresas y empleos en todo el planeta, a nosotros nos costó no poder seguir publicando un puñado de series.

La redacción de Glenat en su foro.

bakuman2.jpgEl excelente traductor Marc Bernabé publica en su blog una análisis de la cantidad de títulos mangas publicados durante los últimos años. Es importante reseñar que son títulos publicados, no ventas, ni ganancias, ni nada eso, es el único dato objetivo que se puede extraer ahora mismo del mercado. Y que baje o que suba no significa obligatoriamente que el mercado vaya a mejor o a peor, simplemente es un indicador. Si se publican menos títulos la lógica dicta que seguramente se venda menos, pero esto no tiene necesariamente que ser así, porque normalmente los títulos que caen antes son los que venden poco y sobreviven los que venden más, ley de vida. Dicho esto, tengo que decir que me sorprende sobremanera dos puntos en concreto del análisis, que no son exclusivas de Bernabé sino que repiten como un mantra los aficionados

"¿Causas del descalabro? La crisis económica, por un lado, que ha obligado a muchas familias a recortar gastos innecesarios (y el manga es un lujo caro), y por el otro la facilidad con la que se encuentra por internet el material manga escaneado ilegalmente. "

¡¡¡La crisis económica!!! Así, a pelo, sin saber si se han vendido más o menos tebeos, sin preguntarse cuál es la calidad de lo que se publica exactamente o quien puede comprar esos tebeos. La crisis es una maravilla para todo el mundo ya que sirve para justificalo todo. Tengo que despedir empleados, la crisis, tengo menos beneficios, la crisis, no vendo mi piso al precio que yo quiero, la crisis, etc, etc. En el mundo de los tebeos también nos hemos agarrado a las crisis sin más. Se vende menos, ¿cuanto menos? Pues unos... así a ojo... pues yo diría... menos, seguro. No merece la pena hablar de la cantidad de títulos de baja calidad que se están publicando, de como las editoriales de manga han quemado su propio mercado, de como se ellas mismas se han impuesto un precio base (los 7€) del que no son capaces de escapar. Resumiendo, que las causas de que se editan menos mangas son cualquier cosa que no este relacionada con los mangas. La autocritica es igual a cero. Sin embargo existe una extraña contradicción en los poderes mágicos de la crisis económica mundial: va por barrios.

"una sola editorial aguanta el tipo: Norma [..] Desde luego, la trayectoria de Norma ha sido siempre la más sensata, y ahora mismo está recogiendo los frutos de haber realizado una muy buena selección de títulos y de haber construido fuertes y duraderas relaciones con las editoriales japonesas, que le han permitido, sin ir más lejos, optar a títulos de la todopoderosa Shônen Jump de Shûeisha (caso de Bakuman), una franquicia que hacía muchos años que no podían explotar debido a que Shûeisha había dado siempre esos mangas a Glénat y a Planeta."

Así que si trabajas bien, publicas buenos tebeos, estableces lazos comerciales en el mercado, etc, etc... ¡tus clientes siguen siendo tan pudientes como antes de la crisis! Evidentemente no, he forzado demasiado la conclusión. Es como cuando le comente a mi librero que que bien estaba vendiendo el 2 número de Bakuman porque regalaban una tontería para el movil. Inmediatamente me dijo muy serio: "Que coño el regalo, ¡vende porque esta muy bien!" Vaya, así que ese era el truco, ser un buen tebeo...

A Planeta tampoco parece que esto de la crisis mundial le afecte demasiado

"Hablando de Planeta, resulta increíble el comportamiento errático de esta gran editorial, ya que nunca han tenido una línea clara de edición y siempre ha habido muchos altos y bajos. "

Eso es, da en el clavo totalmente. Es una pena que un gran análisis como el realizado por Marc, se vea empañado por esos tópicos del principio, más propios de barra de bar y ley antitabaco

En cuanto a lo de la piratería... me entra la risa floja, sobre todo porque es un fenómeno curioso. Según vamos viendo en la gráfica la piratería a principios de la década es ridícula y casi anecdotica, porque la publicación de títulos va subiendo como la espuma. Sin embargo en el momento en que más títulos se publican, que más posibilidades tiene uno de adquirir su colección favorita... ¡la piratería aparece como las setas! Es más, podemos fechas el fenomeno piratil en 2009, fecha en la que la gente empieza a bajarse por primera vez series de internet.

Todavía me acuerdo cuando un librero que se descargaba de todo me comentaba que si nadie podía hacer algo para evitar que la gente se bajara los mangas de internet... Piratas, que malos son, que solo aparecen cuando los mercados están en decadencia y no en ascendencia...

Cuidaos de la crisis económica mundial, esta a la vuelta de la esquina, acechándonos a todos.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2272

15 comentarios

Pues de esto mismamente estaba hablando con mi librero la semana pasada.
Yo no es que me tilde de superexperto en manga, pero hago 7-8 colecciones y un poco se sobre el tema.
El caso es que le comentaba que veia su libreria de manga y no conocia mas de la mitad de titulos y le decia que esto era totalmente insoportable, porque el mercado de manga en España no da para tanto "manga raro".

Y mira por donde, una semana despues sale este estudio.

Y ojo, que pienso que esto tambien pasara en comic USA con tanto tomaco, supertomaco y TPBs que estan sacando tanto Planeta como Panini a la vez que la grapa.

Yo no creo que se deba todo a la crisis, gran parte de la culpa también la tiene la ley antitabaco. Desde que comenzó el año y no dejan fumar en las librerías las ventas han bajado un 71.7%.

Coñas aparte, una teoría mía sin ninguna base que lo pueda demostrar es que el que se ve obligado a dejar de comprar mangas y tiene la posibilidad de acceder a series escaneadas (las mismas que leía u otras), cuando la situación económica mejora al papel ya no vuelve como antes ¿para qué? en este sentido, completamente hipotético y no demostrable, la mengua de poder adquisitivo y la piratería (en los tebeos sí puede llamarse piratería, creo) tienen una acción sinérgica bastante fuerte.

De todas maneras también considero que la cosa no está en una crisis de títulos, sino bajando (drásticamente, todo hay que decirlo) de un boom y buscando un nuevo punto de suelo. La base lectora existe (hablo del manga sólo).

Me rió yo de esos que le echan la culpa a la piratería. Si quieres algo de verdad te lo compras, Otra cosa es que la edición sea mala, el precio desorbitado o directamente no puedas permitírtelo.

Internet esta ahí, y la gente obviamente la usa, pero mas que para no comprarse el manga, por echarle un ojo a ver que tal. Pero raro es el mes que no viene alguien por la tienda preguntándome por la versión en papel de algo que ha leído por Internet.

Rió... río. Puñeteros correctores automáticos

Saludos;

Interesante análisis sobre el análisis, e interesante el post anterior, al que haré también referencia en estas humildes aportaciones particulares;

A mí el manga ni fu ni fa, así que me referiré en general al mundo de los tebeos...y en éste es verdad que se nota la crisis, como en todo. Y también es verdad que no se le puede echar la culpa de todo a la crisis. Si además de que la gente va pelada, o bien tiene miedo de perder mañana su puesto de trabajo, o lo que sea, abusamos de precios y publicamos cosas que como experimento están bien, pero como lectura pues puede ser prescindible...pues es normal que cualquiera se lo piense mucho a la hora de gastarse una pasta en algo que no deja de ser un lujo, por mucho que nosotros los adictos necesitemos nuestra dosis. Así pues, si las ediciones no son nada baratas, y encima el material es de dudosa calidad, o incierto, o lo que sea...pues se selecciona.¿Es normal publicar la WONDER WOMAN de Gene Colan en esa edición de lujo a 38 (creo) euros? ¿Es normal que mis compras del mes sean 4 tebeos (Scalped, BATMAN ARKAN, CLASICOS DC; GREEN LANTER Y ALGUNO MÁS) y la broma me suba a 80 euros?

Pues así es normal que haya crisis, que bajen las ventas (algo que presuponemos) y que se busquen otras vías para saciar la curiosidad, que no dejan de ser ridículas y testimoniales (puedes bajarte algo de internet para probar, pero el lector que sustenta el chiringito, nosotros los pasados de los 30, compraremos cualquier cosa que nos interese o, si no nos interesa, probaremos antes en papel si el precio es bueno y vale la pena arriesgarse...)

Y con esto enlazo con lo comentado en el post anterior, que me parece acertadísimo; dadas las tropecientas novedades que salen cada mes, y lo limitado del presupuesto (yo me asigno 100 euros al mes para tebeos, y me considero un privilegiado dado los tiempos que corren), si un mes te saltas una serie para comprártela al mes siguente...resulta que vas y no la encuentras. O no la encuentras a mano, por que dudo que esté agotada. Simplemente el librero pide lo justo (no se si ha cambiado eso de que los tomos de Planeta no tienen devolución) y no hay un servicio de post venta y reposición ágil.Y ojo, pasa en series que aparentemente no tienen un nivel altos de ventas, como los SEIS SECRETOS...

En fin; que personalmente creo que las editoriales se ponen las pilas o al final los 4 que quedamos nos gastaremos los cuartos en vino y mujeres....

Un abrazo

A ver, esto es como todo... Yo me leí Monster por ahí, y me moló un huevo, y me la he pillado en papel cuando ha habido una edición digna. (Y como consecuencia me he pillado todo lo de Urasawa que salía dignamente publicado. E incluso he picado con alguna cosa como Death Note).
Si Monster hubiese sido un petardo, ni pensar en comprarlo y como yo N personas mas. Y luego la cosa sería "Claro, es que no vende porque hay piratería", no criaturas... No vende porque es un asco!

Yo hace poco he tenido una revelación. Principalmente leo comic USA y estaba pensando que ya no me llena como antes, que de un número para otro ni me acuerdo lo que pasó, porque ni merecía la pena...
Lo achaqué todo a la edad, uno madura, todo llega... y me dió por releer mi colección de la Patrulla-X de Claremont como 'despedida'. Y que buena es! Sigue aguantando el tiempo y me sigue encandilando. He vuelto a creer en los tebeos!

Y he llegado a una conclusión:
Que pila de basura se publica. No se venden porque son malos. Poca cosa se salva de la quema (pero las hay).

Yo hace unos años imaginaba que eso de publicar manga sería como entrar en un prostíbulo estatal con habitaciones con cortinillas de plástico. Todo lo que había que hacer era mirar por donde había entrado el vecino e imitarle en lo posible. Y con los posibles de cada quien, y, en cualquier caso, aprovechar que has entrado después para escupirle dentro de los zapatos.
Desgraciadamente esto de internet ha cambiado aquella imagen. Demasiado romántica, lo admito. Lo que es peor, aún no he logrado encontrar otra con que sustituirla. A pesar de las fotos del despacho de la señora que hace lo del manga en Gleñat. Pero supongo que en Planeta no necesitan ni despachos, debe visitarles un señor con muestrarios como los de telas y moquetas. Quizás algo peor. No he recreado una imagen lo suficientemente ridícula todavía pero yo y mi loro "Estamos trabajando en ellooo".
Seguiré alucinando tontamente.

Una chorrada:
Me he convertido en un gran lector de seriales del manga gracias a la patilla-bibliotecaria, sin ordeñador del pirateo ni cosa electrónica, y encuentro que si alguna de esas series se publicasen a un precio de baratillo en ediciones italianescas del pasado siglo sería capaz de comprarlas para consumirlas. Y digo consumirlas, que es leer para tirar. Hablo de papel de catálogo de supermecado de a cuatro monedas.
Con algo de ese estilo me habría ido leyendo tranquilamente hasta lo del gato y la familia. Algunas series que llegué a empezar las dejaba por el simple hecho de que a quellos precios me veía obligado a tener que colecionar. Guardar algo que no iba a leer, y de lo que apenas recuperaría unas limosnas tras vender los tometes en la segunda mano -que nadie me pregunte si lo sé, pero se recupera más dinero con la lectura y venta de material superheroico, o español, que con los tomos manga-.

Yo creo que el tema de la pirateria no hay ni que mentarlo en este caso porque con el estudio se ve claramente que lo que han hecho es desbordar su propio mercado y, mientras duraban las vacas gordas, muy bien, pero a la minima de cambio se ha visto que era totalmente insostenible y se ha quedado la cosa como no se tenia que haber movido en un principio.

de todas formas, si que me gustaria comentar que la pirateria si que puede quitar un numero relativamente alto de clientes. Y es que a todos los que os estoy leyendo saco por conclusion que llevais bastante tiempo coleccionando comics; vamos, si entrais y escribiis aqui seguro (yo tambien).
De ahi que penseis lo de que si lo quieres y es bueno lo compras etc... Pero yo me acuerdo cuando empezaba en esto de los comics alla por el 98 y despues de ver el anime descubri la serie Kenshin en manga, que compraba religiosamente. Pero que quereis que os diga, si en su momento hubiese tenido a mi alcance un ordenador y Submanga, pues es muy probable que esas 1200 pesetas de entonces se hubiesen ido a otra parte; cosa que seguramente hagan muchos compradores potenciales.

PD: 1200 pesetas en esos años. Menuda clavada era!!!! Comparadlo con lo que te daba Forum por 1200 pesetas y en color y mas grande. Para que luego los de Glenat se vanaglorien por mantener precios....

Buenas! Eh, gracias por las menciones al post y por todo, y también por las bofetadas (merecidas). Acabo de publicar un post nuevo con algunas puntualizaciones, agradecería que lo vieras también y comentamos, ¿vale? ¡Saludos y sigue con esto, que lo haces muy bien!

http://www.mangaland.es/2011/01/estadisticaspuntualizaciones/

Marc

Para mi el problema que hay detras de todo esto es el "nuevo comprador". Entiendase: niño o adolescente que compra principalmente manga por lo que ha visto en la tele o simplemente por que esta de moda pero que a la hora de recortar gastos no tiene ninguna duda de que es lo que hay que eliminar. Total para que pagar por algo que se puede bajar totalmente gratis. La consecuencia logica es que las ventas bajen y las series cierren pues admitamoslo en los ultimos años se ha publicado una gran cantidad de material para este "nuevo comprador".
Y estoy totalmente de acuerdo con espirit en que los aficionados que pasamos de los 30 somos los que realmente sustentamos el mercado pues hemos crecido con el papel y siempre compraremos papel. Y aunque nos volvemos mas selectivos a la hora de comprar el presupuesto se te acaba disparando.

Pues yo estoy llegando a los 40, ufff, y "sigo" las colecciones en papel y en digital.

Digo "sigo" porque entre el trabajo, la niña y el mundo en general tampoco me queda mucho tiempo para leer. Normalmente me lo bajo por internet, leo ni la mitad de lo que bajo y después si cumple unos minimos me lo compro. Dependiendo también de la edición.

Por ejemplo, Hercules me lo he comprado sin leerlo antes en internet. Legion de 3 mundos lo leí y lo compré todo y la edición. Hay casos y casos.

Saludos

Lo único que podemos afirmar con total seguridad de todo esto (y que ha pasado desapercibido) es lo que ha dicho tu librero: ¡BAKUMAN está muy bien! Es muy muy buena.

Cuidado niños, no os durmais o la malvada crisis economica y la internet os comera. Buuuuuuuu
El coco a llegado, la industria del comic y del entretenimiento ya tiene la perfecta excusa para justificarse. Antes simplemente ocultaban sus bajas ventas y seguian para adelante.
Que vendan mas de lo que este pais puede adquirir, que lo hagan en centros especializados en lugar de kioscos o cualquier lugar de prensa,que sea tan caro ( Causa principal, sobre todo porque esos lectores la mayoria son adolescentes, o sea pobres cual ratas)y finalmente que se venda tanta cosa mala, malisima ¿ Que importa? Crisis mundial, internet, repetir el mantra, hacer como Goebles, una mentira muchas veces repetida se hace verdad.
Claro, si ahora vuelve por una serie de la tele el boom diran, la crisis a remitido, la lucha contra la pirateria a funcionado ¿ Que pasa cuando tras el boom alcance el techo una vez mas fruto de la ambicion de las empresas? Autocritica. Ja
La culpa sera de la nueva crisis si esta no nos devuelve a la edad media, de los tablets, del ipad 3.0 version holografica o las tecnologias del futuro.
Y asi seguiran, mirandose el ombligo y tocandose los... ¿ Autocritica? ¿ Sacar sosteniblemente apoyandose en un plan de promocion y marketing? Nooo. Desangrar la gallina de los huevos de oro,romper el proverbial saco con la avaricia, ya compraremos otros.
El otro dia oia a la celebre escritora de bola de cristal, programa para niños y no tan niños que oyo decir a directivos italianos que a ellos no les importa el pueblico solo los anunciantes ¿ Habra mucha diferencia entre estos y los directivos de las empresas del comic y manga? Nos la suda los lectores ¡ Solo queremos pasta!

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 18 de Enero 2011 4:01 PM.

Waiting for Starman es la entrada anterior en este blog.

Compradores o no de manga es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en