Nos cegamos con las críticas, ponemos a parir a las editoriales y al final nos olvidamos de comentar eso que se encuentra dentro del formato, es decir, el tebeo en sí. Spidergirl y Spiderman/Antorcha humana, de esos vamos a hablar.
Spidergil Monster, es decir, los números 36 al 47 Usa van de lo mismo de siempre en esta colección. La temática es la de siempre, Spidergirl, sus problemas para actuar correctamente, sus líos amorosos en el instituto, la relación tensa con sus padres, etc., etc. Lo que se cuenta no es ni muy novedoso ni lo convierte en un gran tebeo, pero es muy agradable de leer. La verdad es que DeFalco juega mucho con la nostalgia para atraer a un tipo de lector muy determinado a su obra. Concretamente a aquel lector que sufría con el Peter Parker que no llegaba a fin de mes, que era regañado por sus profesores por tirar su futuro y que metía la pata en sus luchas superheroicas. El Peter de entonces murió hace muchos años, quizá cuando se murió Gwen, quizá cuando se casó, quién sabe, pero con todos los años que han pasado, con todo lo que ha llovido, el Spiderman de ahora no tiene nada que ver con el de entonces. Pero no nos engañemos, lectores de esos que crecieron sufriendo con Spiderman ya sólo quedan cuatro y ahí están las cifras de ventas para demostrarlo. Las de aquí, secreto, pero las de allí están al borde de la cancelación mes sí, mes también. Anda que no ha salido veces lo del movimiento Salvar a Spidergirl, la han salvado ya como cinco o seis veces, y lo que queda.
Centrándonos en la historia, lo de siempre, luchas con villanos, guerra de bandas mafiosas (eso me suena), líos de novios, discusiones con papi Spiderman, formación de los Nuevos Guerreros del universo este alternativo, decisiones equivocadas y mucha, mucha nostalgia. Se lee bastante bien, de un tirón, y en ningún momento irrita pero tampoco ilusiona demasiado. Eso sí, en este tomo se publica el número correspondiente al mes del silencio Marvel y aquí los autores realizan un trabajo sensacional. Es un relato desgarrador a raíz de la muerte de un personaje y casi se siente el dolor de los personajes a través de sus silencios. La mejor historia de todas las que se publicaron el mes silencioso, maravillosa.
Al dibujante, Pat Oliffe, cada día le tengo más tirria, es limitadísimo y hace años que no evoluciona hacia ninguna parte. Adoptó hacia tiempo un estilo como retro y ahí se ha quedado, totalmente estancado. Por mucho que la gente diga que es el dibujante más adecuado para una colección de estas características, ¡ está lastrando la serie ! En un número tienen como dibujante invitado a Chris Batista y la cosa mejora espectacularmente, parece otro tebeo. Si hubieran echado a Oliffe hace tiempo seguro que la colección andaría mucha más holgada y sin peligros de cancelación.
En definitiva, un tomo para fanáticos del personaje. Por lo demás, bastante de acuerdo con todo lo que Lord_Pengallan comenta en su blog, sobre todo en la parte referida a lo limitado que es Defalco como guionista.
Spiderman/Antorcha humana. Bueno, bueno, bueno, ¿ hay que decir más ? ¡ Slott ! Ya he hablando largo y tendido de esta serie
aquí,aquí y aquí, pero como ya habéis leído la miniserie ya podemos hablar de algunos spoilers muy curiosos. Aviso, spoilers de la miniserie a continuación.
Para mí el momento que me ganó, el que me hizo maravillarme una vez más del ingenio de Slott, fue el de Spiderman acudiendo al doctor Muerte para convertirse en aliados. Parece una tontería, pero es un argumento que estaba ahí plantado en los primeros números de Amazing Spiderman y que Busiek no fue capaz de ver. Mientras en las historias jamás de Spiderman a menudo se llenaban números enteros con argumentos banales, Slott era capaz de coger uno de los argumentos más interesantes de los primeros números del personaje y despachárselo con clase e ingenio. Porque para mí ahí es donde reside la grandeza de este guionista, en que no sólo es un friki completista, sino en que utiliza la continuidad para crear historias entretenidas e interesantes. No se queda anclada en el pasado, lo aprovecha y sigue adelante, y así le salen los tebeos, entretenidos como mínimo e ingeniosos y divertidos la mayoría de las veces. Además, la mirada de Slott es la de un fan crítico que sabe cuando cachondearse del trabajo de los autores en la serie. ¿ Qué sentido tenía darle un coche a Spiderman ? ¿ Por qué Pete Pote de Pasta tiene un nombre tan ridículo ? Y así con decenas de cosas más. Echémonos unas risas, metamos la historia de los pastelitos en continuidad. Qué grande es Slott, qué grande.
El dibujante, pues bueno, ya lo habéis visto, Templeton es un dibujante que lo hace decente cuando se marca uno de esos Adventures a lo dibujos animados que publica DC, pero que cuando tiene que dibujar tebeos de superhéroes de "verdad" pues aparecen todas sus limitaciones. Sobre todo aquí, que intenta imitar el dibujo de los grandes y al final se queda a medio camino de ninguna parte.
Resumiendo, que en Marvel deberían darle una colección de Spiderman a Slott para ya y darle carta blanca para hacer lo que quiera con el personaje. Ha demostrado que lo conoce mejor que nadie y como mínimo, divertida iba a ser la cosa. Slott forever.
Escrito por Pedro en: Mayo 5, 2006 02:11 PM | Comentarios (10) | TrackBack (0)URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/110