Ya, ya sé que en español esta colección no se llama así y que la traducción no es la correcta pero... voy a tener el mismo respeto hacía el título del crossover como el que Marvel ha tenido con él.
Ultron de las eras iba a ser el crossover estrella de Marvel en el año 2012... solo que no fue publicado en el 2012. Se anunció, sí, pero en Marvel hicieron dos descubrimientos asombrosos que lo cambiaron todo: Bryan Hitch es lento y los New 52 habían vendido demasiado.
Lo de Hitch no es exactamente así, ¿pero a qué mola echarle la culpa cuando un proyecto se retrasa? El tema es que Hitch terminaba contrato a finales de 2011 y en Marvel no tenían claro cuál iba a ser la duración de la historia... ¡ni la más repalojera idea! Estimaron que a Hitch le daba tiempo a hacer cinco números antes de llegar al fin de su contrato y esos fueron los números que dibujo. El dibujante estaba dispuesto a ser un poco flexible y si la historia duraba un número o dos más, pues no tenía problemas en hacerlos aunque hubiera expirado el contrato. Pero en Marvel le dijeron que no, gracias, ahí esta la puerta, gracias, y te cuidado no te des con ella al cerrarla, gracias. No, no me lo estoy inventado.
El otro evento, las ventas de los New 52, fue algo mirado con mucho escepticismo desde las oficinas de Marvel hasta que vieron que no caían como ellos creían que tenían haber caído con el tiempo. Así que para aprovechar la inercia y hacer algo que era igual pero que no era igual, se sacaron de la manga el Marvel Now, que resulto siendo algo bueno tanto a nivel de ventas como a nivel artístico. Pero claro, se volcaron tanto en eso que se olvidaron de que ya tenían preparado el gran crossover de la temporada. Y se retraso de 2012 a 2013.
Así que Ultron de las Eras es una historia que tiene un inicio más o menos interesante: Ultron ha logrado hacerse con el control de la tierra (o con los Estados Unidos, que para ellos es lo mismo) matando a muchos de los héroes en el proceso. La dominación es total y los pocos supervivientes están totalmente desesperados y sin saber como hacer frente a la maquina de matar perfecta. Y bueno, la serie va de lo de siempre, a luchar con Ultron como buenamente se pueda.
Durante sus primeros cinco números la cosa esta bien e incluso bastante bien. Tiene momentos impactantes, buenos diálogos, escenas de acción frenéticas, una buena mezcla entre los mejor de Hitch y lo mejor de Bendis (que no se vieron ni en pintura a la hora de hacer el tebeo). Es un tebeo que promete y que puede terminar siendo la bomba. Pero en el número 6 la cosa cambia, no solo se va Hitch, sino que los protagonistas realizan un viaje al pasado (y al futuro) para cambiar la historia. Y la cambian y Ultron de las eras se convierte en un tebeo... ¡qué no tiene nada que ver con Ultron! A partir de ahí vemos un futuro radicalmente diferente donde la amenaza al planeta es otra muy distinta y los personajes se dedican a filosofar si eso de cambiar el pasado esta bien, mal o regular. El dibujante tampoco ayuda nada, donde un Brandon Peterson regulero y un Pacheco que parece algo desganado, palidecen antes los anteriores números de Hitch.
Para el final de la historia, Bendis se acuerda de mirar el título de la misma y así se da cuenta que un tal Ultron salia en ella. Así que tenemos la batalla final donde los héroes salen victoriosos y... ¡el cacao padre! En un final a lo Crisis a los Tierras Infinitas, vemos una especie de fusión de universos o de historias o de vete a saber que es como una especie de ruptura en el tejido espacio tiempo que... que... que te compres los spinoffs que vamos a sacar de esto: mira, ¡Galactus y Spiderman! mira, ¡Hank Pym dice que ahora sí que va a hacer roboces guays y no como antes! Ah, y Angela, ¿qué? ¿Eh, eh? ¡La hemos sacado en la última página de la historia! ¡Con un par! ¿Acaso no te arden deseos de comprártelo todo?
Ultron de las eras iba a ser el bombazo Marvel que cambiaría el destino de su universo y marcaría nuestras vidas para siempre. Pero en medio se cruzo el destino, es decir la competencia, y se fue todo el carajo. Vamos, que podía haber estado bien pero meeeeeeehh.
P.S. Avengers A.I., uno de los spinoffs, es una serie bastante normalita pero muy simpática que tiene uno de los personajes más divertidos de los últimos tiempos: el Muertebot haciendo el bien. "¡Ah, la indignidad de cumplir ordenes de los Vengadores!"

Jean-Yves Ferri y Didier Conrad son los elegidos para dar este salvo al vacío de la franquicia Astérix. La historia es más o menos clásica, los galos encuentran en su playa un hombre congelado dentro de un tempano de hielo y al descongelarlo descubren que es
Hace 
