Archivos Reseñas: Octubre 2013

Ultron de las eras

| 4 comentarios

Ya, ya sé que en español esta colección no se llama así y que la traducción no es la correcta pero... voy a tener el mismo respeto hacía el título del crossover como el que Marvel ha tenido con él.

ageofultron.jpgUltron de las eras iba a ser el crossover estrella de Marvel en el año 2012... solo que no fue publicado en el 2012. Se anunció, sí, pero en Marvel hicieron dos descubrimientos asombrosos que lo cambiaron todo: Bryan Hitch es lento y los New 52 habían vendido demasiado.

Lo de Hitch no es exactamente así, ¿pero a qué mola echarle la culpa cuando un proyecto se retrasa? El tema es que Hitch terminaba contrato a finales de 2011 y en Marvel no tenían claro cuál iba a ser la duración de la historia... ¡ni la más repalojera idea! Estimaron que a Hitch le daba tiempo a hacer cinco números antes de llegar al fin de su contrato y esos fueron los números que dibujo. El dibujante estaba dispuesto a ser un poco flexible y si la historia duraba un número o dos más, pues no tenía problemas en hacerlos aunque hubiera expirado el contrato. Pero en Marvel le dijeron que no, gracias, ahí esta la puerta, gracias, y te cuidado no te des con ella al cerrarla, gracias. No, no me lo estoy inventado.

El otro evento, las ventas de los New 52, fue algo mirado con mucho escepticismo desde las oficinas de Marvel hasta que vieron que no caían como ellos creían que tenían haber caído con el tiempo. Así que para aprovechar la inercia y hacer algo que era igual pero que no era igual, se sacaron de la manga el Marvel Now, que resulto siendo algo bueno tanto a nivel de ventas como a nivel artístico. Pero claro, se volcaron tanto en eso que se olvidaron de que ya tenían preparado el gran crossover de la temporada. Y se retraso de 2012 a 2013.

Así que Ultron de las Eras es una historia que tiene un inicio más o menos interesante: Ultron ha logrado hacerse con el control de la tierra (o con los Estados Unidos, que para ellos es lo mismo) matando a muchos de los héroes en el proceso. La dominación es total y los pocos supervivientes están totalmente desesperados y sin saber como hacer frente a la maquina de matar perfecta. Y bueno, la serie va de lo de siempre, a luchar con Ultron como buenamente se pueda.
Durante sus primeros cinco números la cosa esta bien e incluso bastante bien. Tiene momentos impactantes, buenos diálogos, escenas de acción frenéticas, una buena mezcla entre los mejor de Hitch y lo mejor de Bendis (que no se vieron ni en pintura a la hora de hacer el tebeo). Es un tebeo que promete y que puede terminar siendo la bomba. Pero en el número 6 la cosa cambia, no solo se va Hitch, sino que los protagonistas realizan un viaje al pasado (y al futuro) para cambiar la historia. Y la cambian y Ultron de las eras se convierte en un tebeo... ¡qué no tiene nada que ver con Ultron! A partir de ahí vemos un futuro radicalmente diferente donde la amenaza al planeta es otra muy distinta y los personajes se dedican a filosofar si eso de cambiar el pasado esta bien, mal o regular. El dibujante tampoco ayuda nada, donde un Brandon Peterson regulero y un Pacheco que parece algo desganado, palidecen antes los anteriores números de Hitch.

Para el final de la historia, Bendis se acuerda de mirar el título de la misma y así se da cuenta que un tal Ultron salia en ella. Así que tenemos la batalla final donde los héroes salen victoriosos y... ¡el cacao padre! En un final a lo Crisis a los Tierras Infinitas, vemos una especie de fusión de universos o de historias o de vete a saber que es como una especie de ruptura en el tejido espacio tiempo que... que... que te compres los spinoffs que vamos a sacar de esto: mira, ¡Galactus y Spiderman! mira, ¡Hank Pym dice que ahora sí que va a hacer roboces guays y no como antes! Ah, y Angela, ¿qué? ¿Eh, eh? ¡La hemos sacado en la última página de la historia! ¡Con un par! ¿Acaso no te arden deseos de comprártelo todo?

Ultron de las eras iba a ser el bombazo Marvel que cambiaría el destino de su universo y marcaría nuestras vidas para siempre. Pero en medio se cruzo el destino, es decir la competencia, y se fue todo el carajo. Vamos, que podía haber estado bien pero meeeeeeehh.

P.S. Avengers A.I., uno de los spinoffs, es una serie bastante normalita pero muy simpática que tiene uno de los personajes más divertidos de los últimos tiempos: el Muertebot haciendo el bien. "¡Ah, la indignidad de cumplir ordenes de los Vengadores!"

Astérix y los Pictos

| 2 comentarios

Por fin le han quitado el juguete a Uderzo. Que sí, que como autor es libre de hacer lo que le plazca pero cada vez daba más y más pena. Con cada número que publicaban se cumplía la máxima "Este es el peor tebeo de Astérix que estas leyendo" y la cosa no parecía tener fin. Aunque el esperpento del último era muy difícil de superar, demasiado. Así que autores nuevos, vida nueva y... ¿Astérix nuevo?

asterixylospictos.jpgJean-Yves Ferri y Didier Conrad son los elegidos para dar este salvo al vacío de la franquicia Astérix. La historia es más o menos clásica, los galos encuentran en su playa un hombre congelado dentro de un tempano de hielo y al descongelarlo descubren que es el Capitán América un Picto que, tras contarle como ha llegado a tan desgraciada situación, les hará viajar mundo y descubrir nuevos horizontes y culturas y pictos, muchos pictos. Una aventura clásica de las de toda la vida, ni más ni menos. Los lectores habituales de Astérix ya habrán leído varias aventuras muy parecida a esta en álbumes anteriores y lo que no... pues no, claro.

Si miramos de donde venimos, es decir, si nos leemos el anterior álbum de la colección y a continuación este, nos encontramos ante una obra maestra absoluta del genero. Sin lugar a dudas. Sin embargo, si nos leemos todos los tebeos de Astérix, pues este es uno más entre muchos. Incluso podría pasar como uno de los de Goscinny y Uderzo de los que se dejan leer pero tampoco mata. Vamos, que si no le dices a quien se lo lee nada, pensara que esta ante un Astérix de los de toda la vida. Esta claro que para escribir la historia se han estudiado de arriba a abajo todas las historias de los personajes y han tirado de plantilla, de formula. Lo que ocurre en el tebeo esta ya todo visto, con alguna gotita de originalidad por aquí y por allá (los Pictos, un gran acierto). Lo que le falta a la historia es ni más ni menos que el genio de Goscinny, y eso es algo que no se puede imitar, o lo tienes o no lo tienes. Y a lo mejor Ferri hubiera podido demostrar que algo de eso tiene si no hubiera estado tan encorsetado por las costuras de la historia.

Ese aspecto sea probablemente lo peor de este álbum, que nos han arrebatado la oportunidad de ver Astérix realizados por otros autores. Porque Ferri bebe tanto de Goscinny que no es capaz de separarse ni un ápice de él y Conrad es Uderzo. Tal cual. Calcado, calcadisimo. Da miedo. Ni un toque de chispa, ni una raya fuera de sitio. Todo esta dibujado como si lo hubiera hecho la mano de Uderzo. Todo.
Entiendo que la editorial pueda tener miedo en este aspecto, sobre todo en el momento de volver a recuperar a todos esos lectores que quizá se habían perdido con el álbum anterior, pero lo bonito de contar con otras voces es... contar con otras voces. Tener su visión particular, aportar nuevos puntos de vista, en definitiva, sorprendernos. No es necesario salirse del canon ni hacer ninguna barbaridad, simplemente aportar alguna idea nueva al conjunto.

Resumiendo, un tebeo de Astérix que se deja leer bastante bien pero al que le falta ese toque de genio de sus mejores álbumes. Es un avance positivo en cuanto a romper la linea descendente de los últimos números, pero podía haber dado mucho más de sí, mucho más. No esta mal, pero podía haber estado mejor.

Existe en la historia un personaje bastante secundario y divertido que tiene un curioso dialogo al final de la misma. Es un funcionario romano que se dedica a censar a la población, en este caso, a los galos que viven en la aldea. Esta todo el rato quejándose del movimiento de los galos, de como van de un lado para otros, de que siempre están saliendo de aventuras. En el banquete final de la historia, vemos al funcionario subido al árbol ocupado el lugar del bardo y recitando unos números en romano: "XXII... XXIII... XXIV..." 24, justo el último álbum del dúo Goscinny y Uderzo, el último bueno. Una curiosa coincidencia.

P.S. Este señor parece que piensa algo parecido pero mejor escrito


The Boys. The End.

| 7 comentarios

Con la publicación del tomo número 12 por parte de Norma, The Boys llega a su fin. Una final que nos ha dejado... hmmm... pues ni bien ni mal ni tampoco regular. Es su final y ya esta. Como en todas las series de Ennis un final no demasiado satisfactorio.

theboys72.jpgHace la friolera de 5 años que hablabamos de esta serie. Mucha ha llovido desde entonces, incluso algunos de vosotros sois más viejos y todo. The Boys ha seguido avanzando en la misma línea, es decir, mucho humor negro, mucha violencia cafre, mucho sexo absurdo, etc., vamos, lo típico de Ennis. Incluso entre todo esas historias grotescas que tanto le gusta contar, se le ha ocurrido alguna idea original y muy divertida, como el Herogasm. Seguramente sea la idea más bruta de todas las que ha contado en la serie ya que afronta de una manera bastante peculiar el tema de los crossovers en este peculiar universo de malnacidos.

Así que la serie ha sido lo típico que podrías esperar de Ennis de principio a fin, incluso en su parte final cuando ha dejado de un lado las cafradas y se ha puesto a resolver todos los cabos sueltos. El problema es que en vez de contarlo en dos o tres tebeos, contado como son las cosas y punto, se ha dedicado a marcarse unas parrafadas brutales con más y más historias sin sentido para llegar a lo que el tenía en mente en su cabeza. En concreto el tomo 10 "Carnicero" ha sido una de las cosas más insufrible que he leído en mucho tiempo. Me imagino a Ennis mientras lo escribía: "voy a explicarlo todo y todo con más y más y más palabras. Si no quedan espacio para los dibujos me da igual que yo lo contar todito, todo". 144 páginas de autentico sufrimiento, garantizado.

El siguiente tomo, el número 11, "Más allá de la colina con las espadas de mil hombres" cambia el tono, porque ya no quedaba gran cosa por contar, y se dedica a contarnos lo que llevábamos esperando desde el primer número: el enfrentamiento entre The Boys y todos los superheroes. Y esto sí que es fiel a todo el espíritu de la serie, con toda la violencia y épica que se podía esperar de esta serie. Es el enfrentamiento definitivo, palman todos los que tenían que palmar y a otra cosa mariposa. Y sí hubiera acabado aquí todos seriamos felices. Pero no, Ennis no se queda agusto y aún tiene que llegar a los 70 números (USA) para quedarse tranquilo. Así que aún nos queda un tomo más donde no hay ninguna historia que contar, excepto atar unos cabos que realmente no estaban sueltos. Así que más parrafadas, más Ennis y más explicaciones absurdas. Un final que se podía haber ahorrado si hubiera cerrado la historia en el tomo anterior.

Así que The Boys ha sido divertida mientras Ennis era el Ennis de hacer cafradas que no llevan a ningún lado. Pero cuando ha querido que todo tenga sentido y se ha puesto serio, la cosa ha sido aburrida a más no poder. Más o menos, como en la mayoría de sus series, donde desarrolla una trama interesante, caracteriza a unos personajes de fuertisima personalidad y mientras se divierte todo va estupendo. Pero cuando intenta cerrar y darle sentido a todo se le va la cosa de las manos y termina creando una fuerte insatisfacción en el lector.

Si te gusta lo que hace Ennis, una serie muy divertida y con buenas ideas en la mitad de su recorrido. En su otra mitad, pues eso, no gran cosa. Una lastima. Eso sí, lo bueno siempre compensa lo malo y al menos te deja con algunos grandes momentos.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas en la categoría Reseñas de Octubre 2013.

Reseñas: Septiembre 2013 es el archivo anterior.

Reseñas: Noviembre 2013 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en