Perdonadme por el título en inglés pero es que español se pierde el juego de palabras entre Fantastic Four y Future Fundation. Que en teoría debería ser tanto monta y monta tanto ya que las dos colecciones cuentan con el mismo guionista, pero realmente no es así, ya que cuentan con distinto dibujante... ¿y esa es toda la diferencia?
Fantastic Four, los cuatro fantásticos de toda las vida, están guionizados en esta nueva etapa por Matt Fraction y dibujados por Mark Bagley, con algún sustituto ocasional. La historia gira sobre una extraña enfermedad que esta afectando a los poderes de todo el cuarteto y que amenaza con matarles. Como en el universo conocido no existe ninguna cura para lo que les esta afectando a Richards se le ocurre la genial idea de buscar en el universo desconocido. Con la excusa de pasar más tiempo en familia y de que sus hijos, Franklin y Valeria aprendan historia, se monta en su espacio-tiempo-nave y se lanzan a la aventura. Así que tenemos las típicas historias de los 4F visitando mundos desconocidos y enfrentándose a todo tipo de enemigos absurdos y paradojas temporales. Lo de siempre, vamos.
Después la gran etapa de Hickman en la serie, era muy complicado coger el testigo e intentar contar algo interesantes con los personajes. Fraction no lo hace mal, pero tampoco logra grandes historias. Consigue hacer una colección bastante agradable de leer, con algún momento muy bueno y con varias ideas muy ingeniosas. A la dinámica familiar le tiene bien tomado el pulso, así que en general es una colección muy decente. El problema es cuando empiezas a ver las costuras de la trama y detectas un patrón muy conocido, un patrón que ya has visto antes. Los viajes por el tiempo, las visitas a mundos desconocidos, los personajes históricos alienígenas, los momentos episódicos que en realidad forman una trama más grande.... ¡es el Doctor Who! No es que beba un poco de esa fuente, es que se sumerge entera en ella y no cuesta mucho encontrar bastantes similitudes entre el cómic y la serie de televisión. Simplemente eliminamos al doctor y sus companion, metemos a los seis miembros de la familia y... ¡clavadito! De todas maneras, eso no quita que la serie no este mal. Así que bueno, eso es lo que hay.
Bagley es Bagley, con eso esta todo dicho. Es un Bagley bastante mejorado, que como el vino va mejorando con el paso del tiempo, pero sigue teniendo sus evidentes limitaciones. Bueno, es cumplidor, no es mal dibujante, y lleva bastantes años con nosotros, así que bueno, le queremos.
Y esto es más o menos los 4 Fantásticos, lejos de la etapa de Hickman, pero a un nivel bastante decente.
FF es la otra cara de la moneda en todos los sentidos. Volvemos a lo contando más arriba, los 4F están enfermos y se van a marchar a otro universo. Pero no quieren dejar el nuestro sin protección y sobre todo no quieren dejar abandonados a los niños que han ido recogiendo estos últimos años para la Fundación Futuro. Por eso cada miembro del grupo busca un sustituto que considere adecuado: Richards se lo pide al hombre Hormiga (Scott Lang), Sue a Medusa de los inhumanos, Ben a Hulka y Johny... a la chica con la que se esta acostando en ese momento, una tal Darla Deering, famosa estrella del pop. Como el viaje es a través del tiempo, Richards espera volver 4 minutos más tarde de su partida, así que estos 4 nuevos miembros solo tendrán que ser miembros durante un periodo muy corto, casi nulo. Así que Richards y su familia se marchan, pasan los minutos, todos están tranquilos porque seguro que vuelven enseguida pero los cuatro minutos transcurren y no pasa nada... Estos nuevos 4 Fantásticos tendrán que ser miembros durante más tiempo del que pensaban.
FF no es solo la antítesis de su colección hermana, también lo es de todas las colecciones de superseres en pijamas. Lo que se narra en esta colección es el día a día de los superheroes cuando no están haciendo cosas de superheroes. Es decir, es la historia de la vida normal y corriente, pero con tipos en mallas. Evidentemente, de vez en cuando se verán mezclados en peleas con supervillanos, pero eso jamás sera el tema central de cada número. Para conseguir este efecto Fraction abandona en muchas páginas la narrativa convencional y decide centrarse más en el momento, en como se sienten y actúan los personajes. Más que de historias es una serie de instantes, y muchos de ellos son preciosos. Ojo, que la serie también tiene una trama general bastante interesante, pero muchas veces se olvida de ella para centrarse en un momento único y especial.
Aquí sí que se nota la herencia de Hickman y es una herencia muy bien utilizada.
En cuanto al dibujante, yo creo que tiene bastante la culpa de que la colección sea así de peculiar. Es Mike Allred y deja su sello particular en todas y cada una de las viñetas. Desconozco que grado de implicación tendrá en la realización del guión, pero tengo muy claro que sin él esta seria una colección completamente diferente y mucho menos mágica. Hace unos años, cuando Quesada tomo el mando de la editorial y se realizo un movimiento parecido a este Marvel Now, Allred estaba implicado en una de las colecciones más sorprendentes y originales de entonces: X-Force/X-Statix. Aquello fue una absoluta maravilla, una serie que se salia de los cánones establecidos y que deparaba sorpresas en cada número. Aquello estaba guionizado por Milligan, un autor también bastante peculiar y tampoco sabíamos cuanta parte de la magia, pero se intuía que bastante.
No puede ser coincidencia que con Allred a los lapices las colecciones se salgan de lo convencional y explore otro tipo de terrenos. Tiene mucha parte de la culpa de que sus tebeos sean tan buenos, mucha culpa.
Los 4 Fantásticos esta bien y te la puedes leer, pero FF es una absoluta maravilla que te tienes que leer. O no lo hagáis, eso ya es cosa vuestra. Yo mientras Fraction y Allred sigan sacando números sera una persona completamente feliz.

Hay que reconocerle una cosa muy buena a Marvel: se ha hablado bastante poco de esta película. Un momento, ¿eso no es malo? Pues en el caso que nos ocupa no, porque ya nos lo tomamos como algo habitual. Igual que vamos a la librería y nos encontremos el Thor número 63 que ha salido esa semana, pues lo mismo con este tipo de películas. Vamos al cine, vemos en la cartelera la última película de Marvel y nos parece algo normal y habitual, algo casi de cada fin de semana. Que le hacen bastante promoción, efectivamente, pero ya casi ni hace falta hacérsela. Una película Marvel es algo que se esta convertido en algo completamente normal en nuestras vidas.
Ultron de las eras iba a ser el crossover estrella de Marvel en el año 2012... solo que no fue publicado en el 2012. Se anunció, sí, pero en Marvel hicieron dos descubrimientos asombrosos que lo cambiaron todo: Bryan Hitch es lento y los New 52 habían vendido demasiado.
Jean-Yves Ferri y Didier Conrad son los elegidos para dar este salvo al vacío de la franquicia Astérix. La historia es más o menos clásica, los galos encuentran en su playa un hombre congelado dentro de un tempano de hielo y al descongelarlo descubren que es
Hace
Crítica rápida y sin spoilers del capitulo: como piloto no esta mal, tiene unas cuantas cosas positivas y otras cuantas negativas como una narrativa bastante atroz, como si hubieran cortado escenas del piloto. Pero en general, esta bien y si esto se sabe llevar bien se puede hacer una serie estupenda. O no. Eso ya depende de los productores, guionistas, etc, etc...
Comic Book Men nace de una serie de podcast en los que se hablaban de tebeos, de librerías y otros frikismos varios. Como no los he escuchado (oír podcast en inglés ya es nivel experto máximo) no puedo expresar ninguna opinión sobre ellos. En la wikipedia
Antes de nada, porque sino no hay manera de hacer este post, Superior Spiderman narra las aventuras de un Spiderman que no es Peter Parker sino otra persona... o no... Bueno, que no es el Peter Parker de toda la vida, el que llevamos toda la vida leyendo, ¿de acuerdo? Creo que puedo escribir el resto del post sin desvelar la identidad final, pero va a costar...
Sin editoriales, sin intermediarios, sin nadie que se lleve la pasta de por medio (bueno, supongo que PayPal se llevará su parte, sea la que sea, pero de alguna manera hay que poder realizar los pagos). Los autores mano a mano con los lectores. Este es mi tebeo, yo te lo doy limpio de polvo y paja (sin DRM) y tu me pagas lo que creas conveniente. En el
Anunciar Lobezno y los X-men es tan estúpido como anunciar el Capitán America y los Vengadores o La Antorcha Humana y los 3 Fantasticos restantes... porque joder, ¿son parte del grupo o qué? Pues sí y pues no, por eso este post no se titúla Lobezno y la Patrulla X, como ha hecho Panini, porque en realidad esta colección no trata de la Patrulla X, sino de los alumnos que integran la escuela de jovenes talentos de Jean Grey, trata de los futuros hombres y mujeres X.
