Archivos Enero 2013

Lobezno y los X-Men, la sorpresa

| 11 comentarios

Lobezno y cualquiercosa es el típico nombre de colección utilizado como reclamo de ventas para atraer posibles incautos. Normalmente este tipo de inventos suele desencadenar en un cruce de personajes bastante chungo que no conduce a nada y que no deja satisfecho a nadie, pero ey, venta realizada, objetivo vendido. Sin embargo con esta colección no es lo mismo.

allnewxmen.jpgAnunciar Lobezno y los X-men es tan estúpido como anunciar el Capitán America y los Vengadores o La Antorcha Humana y los 3 Fantasticos restantes... porque joder, ¿son parte del grupo o qué? Pues sí y pues no, por eso este post no se titúla Lobezno y la Patrulla X, como ha hecho Panini, porque en realidad esta colección no trata de la Patrulla X, sino de los alumnos que integran la escuela de jovenes talentos de Jean Grey, trata de los futuros hombres y mujeres X.

Aún así, ¿Lobezno de director de la escuela para jovenes mutantes? Venga ya, eso no se lo cree nadie, es la última persona que nadie elegiría para el cargo. Pero claro, si le das la serie a un tal Jason Aaron, que ha hecho una cosa como Scalped, no solo sabe escribirte una historia creíble sino que además le exprime todo el jugo creando una de las colecciones de mutantes más interesantes de mutantes de los últimos años y casi diría de este siglo. Vamos, si no existiera All New X-Men esta seria la colección bandera de toda la linea.

Esta colección es la serie más claremontiana que ha existido en todos los tiempos habidos y por haber desde la marcha de Claremont de la colección en el 92 (el señor que años más tarde escribió la colección no era Claremont, no intentéis convencerme). Además, es una especie de mezcla entre la Patrulla X y los Nuevos Mutantes, con los personajes de toda la vida como profesores de la escuela y con nuevos alumnos haciendo de las suyas en cada página. Aaron logra captar la mejor esencia de aquellas series y crea uno personajes interesantisimos, profundos y con bastante personalidad. También desarrolla una serie de ideas bastante atractivas y maneja las tramas con una gran soltura. Vamos, que es una maravilla de las buenas, es más, antes del Marvel Now, para servidor era lo mejorcito de la editorial. Incluso los números que cruzan con el AvX son más interesantes que la serie principal, y eso que aquí solo se tratan temas secundarios.

Bachalo es el dibujante que le acompaña y por suerte esta bastante comedido, es decir, que no crea delirios visuales absurdos que no entiende ni el. Es decir, que bien, bastante bien, con páginas bastante bonitas. Por supuesto, nada dura para siempre y ya ha dejado la colección tras un año en la serie, dando lugar al habitual baile de dibujantes que no hace mucho bien pero que por suerte no esta destrozando la colección, ya que Aaron esta supremo. Mientras él siga en la colección, va a ser una maravilla, cuando se vaya ya veremos.

Valoración final: disfrutando de los mutantes como no lo hacía desde el siglo pasado.

P.S. Las clases de historia futura son la mejor idea que ha tenido un guionista de mutante en años. Y eso que solo ocupa una página, pero es una idea descomunal.

Marvel... ¿ahora?

| 6 comentarios

Marvel Now es el nuevo sello Marvel creado destacar las colecciones más chulas y molonas de la casa de las ideas... concretamente todas ellas, no se van a cortar. Pero, ¿esta dando buenos resultados o es acaso otra cortina de humo para contarnos las mismas historia de siempre?

uncannyavengers.jpgCuando DC estaba en plena fiebre lanzadora de números 1 new52eros en Marvel se reían y lanzaban todo tipo de divertidas puyas para descojonarse de la competencia. Pero llegaron las cifras de ventas y las risas dejaron paso a expresiones de pánico y nerviosismo. En la editorial habían dejado claro por activa y por pasiva que ellos jamas iban a reiniciar su universo de una forma tan burda... ¿jamas? ¿Seguro? Ya no parecían tan confiados en sus declaraciones. Así que las bromas se dejaron de lado y se aguanto un tiempo, el suficiente para que pareciera que ellos hacían las cosas por su propia iniciativa, no porque estuvieron dando su brazo a torcer y anunciaron su jugada: Marvel Now. Números 1 pero nada de reinicios... nada... solo números 1. Y bueno, para darle verdadero mordiente al asunto se pusieron a realizar el juego de las sillas, cambiando a los autores de colecciones: Bendis a los X-Men, Hickman a los Vengadores, Waid a Hulk, etc, etc. Vamos, todo lo más cercano a un reboot pero sin ser un reboot. Y un poco más pausado, nada de hacerlo todo el mismo mes, un mes unas cuantas colecciones, al siguiente otras... etc..

Vale sí, muy bien, ¿pero y qué? Pues para el que suscribe Marvel Now esta resultando una absoluta sorpresa. El cambio de autores le ha sentado genial a las colecciones y se esta contando una serie de ideas bastante interesantes en las colecciones que hacia tiempo que no se veían. Vamos, que a más de uno se le notaba ya bastante apalancado en sus colecciones y parece ser que aún tenían dentro bastantes cosas nuevas que contar.
Tanto los Vengadores, como los 4F o los mutantes están narrados desde unos puntos de vista que te pueden gustar más o menos pero que aportan mucha frescura a las series. Hay alguna que otra cagada, como no, yo sigo sin entender el concepto de los Thunderbolts tras haberlos leído, no entiendo nada. Y a Deadpool tampoco parecen saber como tratarlo en su propia colección, pero bueno, no todo el monte iba a ser orégano.
Tenemos buenos historias de Iron Man, del Capi y de Thor. Tenemos a un Hulk que parece recién salido del Panteón, que es un poco raro pero contando por Waid tiene más o menos sus interés. En general, tenemos bastante nuevas ideas dando vueltas, unas que molan mucho y otras que no tanto, pero que al menos te dejan con la sensación de que ha valido la pena acercarse al tebeo. Por ahora, me estoy llevando más alegrías que tristeza y miro con mejores ojos los futuros tebeos que vayan a salir con el nuevo sello Marvel Now. Es como si después de mucho tiempo por fin hayan sabido como volver a la buena onda.

allnewxmen.jpgLa joya de la corona, la colección que me tiene completamente enamorado número a número son los All New X-Men, de Bendis e Immonen. Es la serie donde la Bestia viaja al pasado y se trae a los miembros originales de los X-Men para que vean con sus propios ojos en lo que se han convertido. La premisa en principio parecía bastante floja, pero en la realidad Bendis la esta llevando con una maestría envidiable y la esta aprovechando para criticar lo que se ha hecho con los personajes todos estos años. A diferencia de los Vengadores aquí sí que se le nota cariño por los personajes más clásicos y los trata con un respeto que hacía mucho que no se veía en el mundo de los comics. Tiene varios momentos antológicos de esos que te dejan totalmente sobrecogidos, con ganas de echar alguna lagrimita. Es espectacular.
El trabajo de Immonen en la serie solo se puede describir de una manera: descomunal. Esta haciendo uno de los tebeos más bonitos que se han publicado en los últimos años y cada página es un derroche de talento excepcional. Es la puta hostia en verso de bonito. Madre mía que pedazo de tebeo se están marcando estos dos.


Me da a mi que el va a saber de verdad en Marvel es Axel Alonso y no Quesada. De siempre la principal baza del primero ha sido atraer talento a sus colecciones y una vez más se esta notando. Me estoy volviendo ilusionar con Marvel y eso hacía mucho tiempo que no pasaba.

DC: más o menos un asco

| 10 comentarios

Una de las preguntas que más me hicieron los conocidos que me encontraba por el Expocomic era que tal le iba a Dc. Así, en general, sabiendo que había bastante carnaza entre tanto tebeo mediocre. Mi respuesta en la mayoría de los casos fue más o menos : es todo una mierda.

besacossuperheroicos.jpgYa ha pasado casi año y medio desde el inicio de los New 52 por lo que ya existe bastante material sobre el que juzgar. En general y sin hablar de ninguna colección en particular hay que reconocer que todo es bastante mediocre. Lo mejor que se puede decir de algunas series es que al menos son decentes. De ahí cuesta abajo y sin freno, a cada cual peor. Es sorprendente intentar buscar el mínimo de talento entre tantas series y solo encontrar migajas. No existe ni una colección buena de verdad, de esas que te hacen acudir con ganas a la librería.

Y sí, a mi también me alucina el Flash de Manapul y babeo mirando cada una de sus páginas, pero esto tiene más que ver con Manapul que con Flash, que a nivel guión es agradable y gracias. Estamos ante un caso de un talento excepcional que poco o nada tiene que ver con cualquier plan editorial deceita. Y sí, el Batman de Snyder también se deja leer... se deja leer, casi parece que estemos haciendo un favor a la colección. Ah, sí, Superman sí... Superman... ¿algún día molaste? Pues cuando vuelvas a hacerlo no te olvides de llamarme, por favor.

Sin embargo vamos a dejar una cosa clara: desde el punto de vista comercial ha sido todo un acierto. El efecto novedad hace tiempo que paso, pero la línea entera ha logrado unas cifras de ventas bastante buenas. Los tebeos anteriores al reboot eran prácticamente igual de malos que los que han venido después y remunerar todas las series ha servido para agitar bastante el mercado que se ha liado a comprar tebeos como locos. ¿A qué precio? se preguntarán algunos: pues a ninguno, porque por mucho que digamos que estos tebeos no se los va a comprar ni su tía ahí están las cifras de ventas. Los trucos funcionan, lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo. Las remuneraciones, los reboot, las portadas múltiples, los grandes crossovers, todo funciona una y otra vez. Así que, ¿Por qué no hacerlo?

Como ya hemos dicho, a estas alturas la fiebre compradora ha disminuido y sigue vendiendo lo de siempre:Batman, la Jla y un poco Green Lantern. Incluso los Before Watchmen, que empezaron bastante bien ya se están hundiendo en ventas. Vamos, que todo Dc ha vuelto a la situación prereboot, tanto en calidad como en ventas. Como un barco a la deriva. Eso quiere decir que ha llegado el momento de volver al sacar la chistera y hacer otro truco de magia. O eso o hacer buenos tebeos, pero en esto no parecen estar por la labor, así que queda inventarse cualquier tontería que vuelva a subir las ventas. Como por ejemplo, la resurección de Vertigo... ah, no que eso esta muerto y bien muerto. Pues no sé que más nos queda... ¿unas Crisis? Sí, venga, yo creo que ya esta llegando el momento de montarse otras Crisis para arreglar este universo tan enrevesado... ¡que ya tiene año y medio de vida! ¡Qué los lectores se están empezando a perder!
Aunque estando Bob Harras y todos sus amiguitos ahí metidos la opción más posible es que sea todo un universo de bolsillo... apuesto 2 a 1 a que es eso.

Nota final para los tebeos de Dc del último lustro (quizá década): de pena.

Y en Marvel, ¿cómo lo estarán haciendo en la competencia con el Marvel Now? Pues...

El realmente inferior Spiderman

| 11 comentarios

Tras la publicación del amazing spiderman 700 ya se conoce la identidad del supuestamente Superior Spiderman y efectivamente, al final ha resultado ser muy inferior, pero que muy inferior.

amazinspiderman700.jpgEste post contiene spoilers a partir de cierto punto porque sino no hay tu tía de hablar de este tema. Tranquilos, avisare llegado el momento.

Como ya dijimos anteriormente en Marvel no tienen ni idea de que hacer con Peter y sus circunstancias. Que si le caso, que si le mefisto, que si le hago Vengador, pero que si le meto en los 4 fantásticos, que si reveló su identidad pero al final no, etcétera. Lo que sea menos tratar al personaje con el respeto que se merece. Bien, pues lo han vuelto a hacer otra vez, han vuelto a realizar un cambio de esos que durarán toda la vida, es decir, hasta dentro de unos meses cuando se vuelvan a dar cuenta que no saben que narices hacer con este inferior de spiderman.

El Amazing 700 es el típico tebeo de aniversario donde, mientras nuestro héroe se da de tortas con el villano de turno va recordando como fue su vida pasada... o sólo la parte que no ha sido borrada de la continuidad por el malvado Quesada. Y no es un mal tebeo, se deja leer y tiene sus momentos pero claro, llegas al final y pasa lo que pasa y te quedas con cierta sensación de coitus interruptus. Y bueno podían haber puesto un dibujante bastante mejor que Humberto Ramos que a carencias no le gana nadie.

Y a partir de aquí empiezan los spoilers, no voy a decir la nueva identidad del personaje pero si todo lo demás, así que estáis avisados. Al final del AS700 ocurren dos cosas de supuestamente relativa importancia: emerge un nuevo spiderman y muere Peter Parker.¿¿¿CÓMO??? Sí, sí, la palma, la endiña, kaput, finito. ¿Cómo es posible que la prensa no haya dicho nada al respecto? ¿Por qué el telediario no me lo ha contado todo? Porque la muerte en el universo Marvel es una tomadura de pelo y todos sabemos que va a durar hasta lo que dure. Nada es para siempre, sobre todo la muerte. También pasa otra cosa, hay truco, pero mucho truco. La mente de Peter ha muerto, pero el resto no. Resulta que el villano de turno intercambio sus mentes hace varios números y el cuerpo de Peter esta ahora habitado por uno de sus enemigos clásicos, casi da lo mismo quien sea. Pero es un intercambio de mentes raruno porque cada uno conserva los recuerdos del otro y como no, la muerte de tío Ben esta marcada a fuego en los recuerdos de Peter. Así que a nuestro villano le entra un sentimiento de culpabilidad terrible por haber provocado la muerte del tío de Peter y le entra en vena eso de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que decide redimirse y convertirse en uno de los buenos. Que narices uno de los buenos, si ya estoy dentro del cuerpo de spiderman, voy a ser el nuevo Spiderman, que coño, voy a ser mejor que el... EL SPIDERMAN SUPERIOR

Recapitulemos, un tipo que lleva unos 50 años siendo un verdadero hijo de puta tiene un momento de debilidad y se convierte en buena persona. Peter muere pero no. El tipo que le sustituye es uno que siempre perdió contra el.... ¡incluso en la batalla final! Por lo tanto el nuevo Spiderman en realidad no es en absoluto superior sino bastante inferior y todavía tiene que tomar muchos cola caos para llegar a la horma de sus zapatos.

Resumiendo, que me importa bastante poco toda esta historia. Que si hubieran cogido un personaje interesante y le hubieran puesto en su lugar, vale, pero un villano perdedor de los de toda la vida como que me da lo mismo. Ya ha tenido su oportunidad durante muchos años y no tiene pinta de que pueda demostrar gran cosa cuando lo único que parece pensar en todo el día es en tirarse a MJ (que bien hace, por otra parte).

Sobre todo da la impresión que esta nueva etapa ha llegado no para quedarse sino para pasar un rato y ya. Todo el mundo esta esperando a que Peter vuelva de los muertos como sea y que la situación vuelva a ser la que era antes. Otros vendrán que bueno me harán, parece el principio básico de la Marvel y efectivamente, ya estamos deseando que las cosas sean como antes, como fueron siempre, vaya.

Nota final del Amazing Spiderman 700: Me da igual.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2013, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2012 es el archivo anterior.

Marzo 2013 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en