Hoy es el maravilloso día de Internet que a saber realmente que quiere decir eso. Como este es un blog de cómics pues hoy voy hablaros del tema ese de las descargas vía Internet, a ver si os despierto el gusanillo.
Lo primero, descargar cómics de Internet no es delito. Para simplificar las cosas, siempre que no haya ánimo de lucro en lo que estáis haciendo, no tenéis que tener miedo a que os metan entre cuatro rejas. Y por favor, si alguien me quiere demostrar lo contrario en los comentarios que me diga exactamente que ley dice eso antes de nombrar el sentido común o lo que es el ánimo de lucro o no.
Bien, una vez quitado el miedo de las sociedades de gestión de encima, ¡ a descargar tebeos como locos ! Ya me estoy imaginando a alguno echándose las manos a la cabeza y pensándose que si todos hacemos esto, el mundillo se acaba en cuatro días. Sería una bonita mesa redonda en el próximo salón, "El mundillo se acaba: Internet lo destruyó". Lo primero, ¿ por qué tenemos que copiar las ideas de otros medios ? ¿ Qué tiene que ver la industria del cine o de la música con nosotros ? Para empezar ellos tienen industria, cosa que nosotros no tenemos. ¿ Cuantos tebeos españoles se pueden encontrar en la red ? Cambio la pregunta, ¿ alguien ha encontrado tebeos de nuestra tierra en Internet ? Porque Spidermans, mutantes y superhéroes a millones, pero de lo nuestro nada de nada. Así que se acabará el mundillo de otros, porque el nuestro tampoco es que levante mucha cabeza.
Además, tenemos algo que otros mundos no tienen: el fetichismo. Necesitamos desesperadamente tocar el papel de los tebeos, tener los tomos en nuestras estanterías y sentarnos en el sofá a pasar una tarde tranquila disfrutando de la lectura. Para mí es inimaginable una persona que deja de comprar totalmente tebeos por tenerlos a su alcance en Internet, como ha pasado en el mundo de la música. Otra prueba tangible de esto es que estamos todo el día peleándonos por los formatos, que si pequeño, grande, que si a color, que si la reproducción, que si esto y lo otro. Todavía no he visto a nadie decir "pues si lo editáis así no me lo compro y me lo bajo de Internet". Quizá algún día ocurra, quién sabe, pero hasta ahora ese fetichismo puede con nosotros.
Sin embargo, qué gran utilidad tiene el descargarse cómics de Internet. A veces necesito mirar lo que pasó en un tebeo de hace varios años y no sé ni dónde lo tengo, dc plus plus al canto y ahí está, me lo descargo y lo miro. O se me pasa un tebeo por el previews y cualquiera se lo pide a una tienda de atrasados americana (gastos de envió brutales, ya lo he probado), pues nada ya sabes. También sirve para probar antes de comprar... cosa que todavía no he hecho nunca. Pero supongo que alguien lo hará. Y sí, claro que así se resienten las ventas, especialmente si el tebeo es malo. Conozco casos de gente que después de leérselo online no se lo ha comprado y viceversa, han corrido a la tienda a hacerse con todo el material. Yo mismo me doy a veces de cabezazos por tener ciertas cosas en digital y no en papel, ya que me gustaría tener el tomo para poder leerlo como se debe de leer, en su formato original.
También sirve para leer esos cómics que jamás te vas a comprar. Algo falla en este planteamiento, ¿ verdad ? Si no te los quieres comprar, seguramente es porque no te interesaran, así que, ¿ por qué los va a leer ? En fin, recordaréis que no me gustó nada el primer número de los Nuevos Vengadores . En la entradilla de ese post ya amenazaba con descargarme los números siguientes. La verdad es que pasé del tema, no me compré ningún número de los Nuevos Vengadores y tan feliz me quede. Pero varias personas me machacaban insistentemente para que me los leyera, que están bien, que mejora, que son la bomba. Así que al final claudique y me bajé hasta el núumero 18... ¡ y me arrepiento de haberlo hecho ! ¡ Qué cosa más mala por Dios ! He perdido algo mucho más importante que mi dinero... ¡ mi tiempo ! ¡ Claro que no me lo voy a comprar ! ¡ Nunca jamás ! ¡ Que me devuelva Bendis mi inocencia perdida !
Para terminar, mencionar al menos los programas que utilizo para descargar cómics. Emule y demás te pueden sacar de un paso, aunque no hay muchas fuentes y puedes eternizarme para bajar un solo cómic, depende de lo que te estés bajando. Sin embargo es ideal para cómics raros, ya que ese tipo de redes son las que tienen mayor número de usuarios. Mi preferido por ahora es el DC ++, en el que te encuentras a mucha gente que tiene un gran fondo de cómics y donde la descarga es directa. Recomendado. Luego existen foros y demás por muchos sitios, pero abren y cierran a tal rapidez que prefiero centrarme en mi DC++ y la mula y a otra cosa mariposa.
Por cierto, el otro día me pasaron ciertas cosas de Patomas y Don Miki escaneadas... al final si va a ser interesante esto de bajarse cómics de Internet.
Escrito por Pedro en: Mayo 17, 2006 11:06 AM | Comentarios (41) | TrackBack (0)URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/120