Abril 19, 2006

Panini Comics News: El fin

Hay gente que piensa por ahí que esto era la crónica de una muerte anunciada, pero yo no creo que esto fuera así realmente. Más bien era como un pariente enfermo que no sabes si va a durar mucho o poco, pero que no extraña que el día menos pensado se vaya al otro barrio. Y eso es lo que le ha pasado al Panini Comics News, que estaba muy enfermito y se nos ha ido. Pobrecillo.

paninicomicsnews.jpgMe enteré como la mayoría, a través de tebelogs, y lo primero que me vino a la mente fueron algunas de las palabras de Viturtia en las entrevistas que concede de vez en cuando a algunas webs/blogs. Concretamente aquellas de que nosotros no conocemos las ventas y aquellas de que no comprendemos que en Internet somos cuatro gatos y que nuestras opiniones no tienen que coincidir con las de la mayoría. Vaya, pues puede tener toda la razón del mundo, pero todos sabíamos que la Panini Comics News no era buena idea desde el principio, pero que vamos a saber nosotros, ¿ verdad ? Lo curioso es que gente muy distinta me intentó convencer de que la revista vendía de verdad, pero supongo que tuvo que ser al principio, porque sino no se cierra.

Sí, luego ya me vino en mente que era una putada para la gente de Zona Negativa que le había echado muchas ganas y mucho esfuerzo, pero bueno, yo estoy seguro que de una forma o de otra estarán vinculados a la editorial, sea a través de artículos o sea a través de otra cosa. Vamos, que me da pena por ellos pero no siento que se haya perdido nada, porque su web sigue estando ahí, a un click de distancia y si quiero leerlos pues lo tengo tan fácil como irme a su web ahora mismo. Que no es lo mismo que te publiquen en papel, es cierto, pero para mí siguen estando en el mismo sitio donde estaban, así que no se ha perdido todo.

Como un amigo mío me decía el problema más grande de la revista era ese Panini tan grande en portada. Sólo con mencionar ese hecho ya hacía complicado el no pensar en la revista como un vehículo de autobombo y el interior de la misma no intentaba convencerte de lo contrario. Y aquí es donde surge el rechazo por parte del comprador, ¡ está comprando publicidad de la compañía ! Eso es lo que menos soportamos. Podemos gastarnos montón de dinero en ediciones con tapa dura, con viñetas extras, con entrevistas inéditas, pero gastarnos un solo duro en publicidad, ¡ eso si que no, faltaría más ! Pero Panini apostó porque esto no iba a pasar y... pues ya sabéis. No se puede cambiar el mercado de un día para otro, sobre todo a uno tan asentado como éste.

Lo más curioso del tema es que durante muchísimos años se le pidió a Planeta una revista de información sobre los comics Marvel. Los más viejos del lugar se acordaran de leer en los correos de esos tebeos que a lo mejor nunca se publicaron, según su página web, cartas de gente pidiendo una revistilla estilo Marvel Age. Lo curioso es que esa revista era muy parecida al actual Panini Comics News pero claro, en esa época donde el fanzinerismo abundaba y todos estábamos deseosos de información, una revista de esas hubiera caído como agua de Mayo. Pero en Planeta se negaron una y otra vez, más que nada, conjeturo yo, porque era mucho trabajo para muy poco beneficio. Pero Panini se lanzó sin miedo y la publicó, lástima que la piscina estuviera más vacía de agua que hace tantos años.

Si la revista hubiera sido el Marvel Comics News seguro que se hubiera vendido mucho más. La idea es cambiar el concepto de "hablemos sólo de Panini" por el de "hablemos de todo Marvel". A lo mejor también hubiera sido un fracaso, eso nunca lo podremos saber, pero hubiera sido más agradable comprar la revista. Fichar a los chicos de Zona Negativa estuvo bien porque elevó la media de los artículos que aparecían, pero tendría que haber venido acompañado de una profunda renovación de la revista aprovechando la suma de energías que allí se estaban juntando. Pero en Panini se empeñaban en ponerle clavos al ataúd. Primero fueron las cartas al editor, que se las llevaron al PCN, y el clavo definitivo fue llevarse el checklist también en exclusiva a la revista. Era una medida que sólo podía provocar rechazo, ya que ese Checklist era la única manera para mucha gente de saber qué publicaba la editorial. Pero nada, privemos de esa información a nuestros potenciales compradores.

Estaba y se murió. Pero los que la mataron fueron la gente de Panini, no los lectores que no estaban dispuestos a pagar por propaganda de la casa. Ahora dicen que se van a centrar en la web, es un discurso que se lo llevamos oyendo varias meses a distintas editoriales. La única manera de hacerlo y hacerlo bien es gastándose pasta, y eso por ahora está muy complicado. Pero bueno, mientras haya tantos blogs y la gente trabaje tan barato no hay problema. Sigamos así, el aficionado al poder.

Escrito por Pedro en: Abril 19, 2006 10:40 AM | Comentarios (10) | TrackBack (0)

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/99