Vaya, qué oportuno, justo ayer Recerca emite un comunicado que tiene mucha relación con el tema que tratamos del Príncipe Valiente. Leámoslo.
"Tenemos constancia de que un número desconocido de ejemplares de GIJOE #1, posiblemente toda la tirada, tiene un error de montaje que hace que las páginas de la historia no sigan el orden debido –que sepamos hay errores en las páginas 11, 13, 19 y 25- y por tanto se hace difícil la lectura. Ha sido un error ajeno a la editorial, por lo que os pedimos disculpas por esta situación.
Es por ello que se va a publicar una nueva edición corregida, con una nueva portada para distinguirla de la anterior (aunque recuperaremos la original en páginas interiores del nº 2).
Esta edición corregida se distribuirá con el nº 2 de GIJOE, y el resto de novedades de mayo.
A los que tengáis el GIJOE #1 ya comprado, se os cambiará gratuitamente el ejemplar por la edición corregida, simplemente tenéis que traer el defectuoso allí donde lo comprasteis y os lo cambiaran sin coste alguno.
Sentimos mucho las molestias que os haya podido ocasionar y os agradecemos por adelantado vuestra paciencia.
El equipo de Recerca Editorial."
¿ Qué se puede decir ante esto ? Chapeau Recerca, tú sí que sabes cuidar a tus clientes y fidelizarlos. Es así de simple, haces algo mal, se piden disculpas, se publica una nueva edición y se cambia por el ejemplar defectuoso. No hay ningún secreto, ningún truco oculto, ninguna doble intención. Se hace mal, se busca la mejor solución, y punto.
¿ Y sabéis lo que más duele ? Que Recerca es de las pequeñas, que con este movimiento seguro que pierde bastante dinero que le hará mucho daño pero hace lo que tiene que hacer.
Sin embargo ahí tenéis a Planeta, una de las grandes, que convierte la edición corregida del primer número del Príncipe Valiente en un incentivo para comprarte el número 6 de la serie. No te lo cambian por el ejemplar defectuoso, no, te lo cobran. Y que sepas que tener el primer ejemplar del Príncipe Valiente sin errata te ha costado 3,65 euros (2 + 8,95 /3). Vaya, y tú que pensabas que la oferta inicial de 2 euros era maravillosa, pues nada, más de 3 euros te ha costado la gracia.
Porque la errata puede parecer una tontería, y lo es. Muestra el poco cuidado que tiene Planeta para estas cosas, y ahí queda, para la historia. No sólo se aprovechan de ella comercialmente sino que encima te dicen que es un regalo. Entonces, ¿ lo de Recerca qué es ?
Porque mira que es fácil montarse teorías estrafalarias como la que enuncié ayer o la que tenía de reserva (en la que Planeta espera las devoluciones, despega las páginas y las pega en unas nuevas tapas. ¿ Absurdo ? Pues me da a mí que la tirada del 6 es mucho menor que la del 1, y que si todos los que compraron el número 1 quisieran adquirir el corregido no habría tebeos para todos. ¿ Absurdo ?). Pero en este caso con Recerca no soy capaz de montarme ningún rollo raro. La pérdida de dinero es clara y evidente; en el caso de Planeta es sospechosa.
Pero ahí estamos, mientras editoriales pequeñas como Dolmen o Recerca no dudan en cambiarte números si contienen fallos de imprenta, a otras como Planeta y Norma les cuesta sudar sangre para hacerlo. Pero claro, uno no se hace rico si se gasta el dinero a lo loco.
Escrito por Pedro en: Abril 18, 2006 11:27 AM | Comentarios (23) | TrackBack (0)URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/100