Febrero 08, 2006

Smallville, por tu culpa Superman va mal

A raíz del post que escribí sobre Smallville el viernes pasado, al cual recibí alguna que otra crítica, escribo esta serie de reflexiones sobre la manera de trabajar en DC comics y el porque Smallville es la culpable de todo, o quizá sólo sea parte del síntoma.

aliciasmallville.jpgDe lo que culpaba a Smallville es de haber cambiado la continuidad del Superman de papel, debido entre otras cosas, a la inclusión de Lex en la adolescencia de Clark. ¿ Y qué tiene esto de malo ? No voy a entrar en la discusión de continuidad sí o continuidad no, pero si existe pues hay que intentar respetarla y no marear la perdiz todos los meses, que es lo que le está ocurriendo a Superman estos últimos años. La situación que atraviesa ahora mismo el personaje es totalmente caótica, no se sabe de qué tipo de Kripton viene, cuánta familia tiene por ahí desperdigada, cuántos kriptonianos existen, o quiénes han sido sus amigos en el pasado. Parece absurdo pero es que en DC están una y otra vez cambiando el origen del personaje y uno ya no sabe a que atenerse. El último origen oficial parece que es Birthright (Legado) y digo lo de parece porque cuando empezó la miniserie DC no dijo nada y a la mitad empezó a decir que a lo mejor sí, que a lo mejor era el bueno.

Bien, ¿ y qué pinta Smallville en esto ? Porque una cosa son las películas o las series de televisión y otra los tebeos. Ahí están los casos que me habéis expuesto de X-Men o de Spiderman, donde en las películas hacen lo que quieren y luego en los tebeos a lo mejor lo imitan o no. Pero es que no es lo mismo, los derechos en Marvel se venden alegremente al primer postor mientras que en DC todo tiene que estar bajo el control de la compañía. Smallville está producido por la Warner Brothers, la propietaria de los derechos de DC, por lo tanto la propietaria de Superman. No penséis que la serie se la entregan a un equipo de trabajo y que ellos hacen lo que quieren, no, todo lo que hacen está bajo control y Superman siempre está bajo unos estrictos límites.

DC comics siempre se ha caracterizado por tener a sus personajes bajo un férreo control editorial. No sólo tiene un ojo puesto en los tebeos que hacen, sino en las series de televisión, películas o programas de radio en los que aparezcan sus personajes. Los personajes nunca ha pertenecido a sus autores y todo lo que han hecho ha estado siempre dentro de los límites impuestos por los mandamases. ¿ Qué quiere esto decir ? Pues que si aparece un autor que dice que tiene la genial idea de matar a Superman el tema se discutirá por mucha gente dentro de la casa antes de que esa historia pueda ver la luz. A lo mejor luego lo hacen o no, y la idea será del guionista, pero necesitará la aprobación de los de arriba. Un ejemplo: cuando Mark Waid y Grant Morrison presentaron una revolucionaria propuesta para las colecciones de Superman, fueron echados de la compañía acusados de saltarse a los que eran los responsables del personaje. Uno acabó en Crossgen y otro en Marvel, cabreadísimos con la compañía y jurando que no iban a volver jamás... promesa que no duró mucho.

Fijaros también en esa Identity Crisis donde los personajes cometen barbaridades que nunca antes habíamos visto hacer en los comics DC. ¿ A quién se le atribuye todo el mérito de la idea ? A Didio. ¡ Pero es un tebeo de Meltzer ! Pues nada, incluso se puede leer por ahí el plan Didio respecto al universo DC, dando a entender que los personajes no hacen lo que quieren sus guionistas, sino sus creadores. Ahora me diréis que hay guionistas que hacen mejores tebeos que otros, que Geoff Johns es mejor que Loeb, etc., y tenéis razón, cada guionista puede hacer lo que quiera... siempre dentro de unos límites.

Así que cuando veo Smallville y cometen una barbaridad con la continuidad (que en esta cuarta temporada van a prácticamente una por capítulo) pues no pienso "bah, esto es la serie de televisión, no tiene nada que ver con el tebeo" sino más bien "madre mía, agarrate los machos que esto lo van a meter en el tebeo". Porque cuando en Smallville alguien dice "que aparezca Lois", no es cosa de un guionista graciosete y ya está, no, esto ha pasado por Levitz, por Didio y por mucha gente de la Warner que no conozco y es posible que estén reconsiderado que eso ocurra también en los tebeos. No en vano Loeb acabó en Smallville de consultor, siendo la persona menos adecuada del mundo para serlo ya que el Superman post-crisis es algo que le debe sonar a chino. Pero es lo que hemos dicho en otras ocasiones, Smallville es pre-crisis cada día más y casualmente el Superman de los tebeos también lo es cada día más.

¿ Qué más da que cambien la continuidad de Superman de vez en cuando ? Pues que esto es un choteo. Cada día me parece más genial el primer número de Alan Moore de Supreme donde visita el lugar aquél donde se encuentran todos los Supreme existentes. ¡ Es que eso es lo que le ocurre al Superman actual ! Cada día, una historia diferente, y uno no sabe ni que pensar. Y fijate que al resto de los personajes más o menos les respetan el pasado (Legion aparte) pero es que lo de Superman es un cachondeo de tomo y lomo.

El último capítulo de Smallville que he visto me ha vuelto a dar escalofríos. Lo estoy siguiendo por Fox y es aquél en el que vuelve a salir Alicia. Sin espoilear, el final del capítulo me dio miedo: a la chica la meten en continuidad sin problemas y ya tenemos más líos montados.

Smallville puede molar más o menos pero lo que le está haciendo a la continuidad del personaje es horrible. Y no es que se lo haga la serie de la televisión, es que se lo está haciendo la propia DC.

Escrito por Pedro en: Febrero 8, 2006 09:11 AM | Comentarios (24) | TrackBack (0)

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/51