Febrero 07, 2006

Los premios de la Cárcel a las cosas que no son blogs

Sí, esas cosas con papel, con viñetas, con historias... tebeos, sí, así se llaman.

No es que tenga nada contra los gafapastas, algunos de mis mejores amigos lo son (esto es mentira, pero es la frase que se dice para que todo el mundo se de cuenta de que eres un tío sensible y abierto y todo eso) pero me alegro mucho que los premios hayan sido mucho menos gafapastiles que el año pasado. Gracias a la campaña publicitaria que han llevado a cabo muchos blogs, ha llegado el voto del lector que no es habitual de la Cárcel y seguramente también del que no tiene ni idea de lo que es la Cárcel. Eso es una estupenda noticia porque es mucho más interesante ver el voto de una masa de lectores sin puntos en común que los de un colectivo con las ideas fijas.

Vayamos por partes. 20th Century Boys gana el premio con todo merecimiento (sí, yo también la voté). Al parecer hay gente que ya empieza a estar un poco cansada de que gane premios y que no sabe muy bien como reaccionar ante el último giro argumental de la obra (número 13). Eso no quita que siga siendo una excelente obra, que te mantiene expectante página tras página y que Urusawa sea un maestro del suspense. En el año 2005 hemos visto excelentes mangas publicados en nuestro país y es justo que uno de ellos se lleve todos los reconocimientos posibles.

El segundo puesto sin embargo ha sido toda una sorpresa para mí. Supreme Power es un buen tebeo que en algún número llega a ser brillante, pero no esperaba que hubiera calado tan bien entre el público. O al menos se me hace raro verlo tan arriba. Lo que falla a mi entender un poco es el dibujo ya que no considero a Gary Frank un artista "Hot". Es correcto, demasiado correcto, y ése para mí es su problema, que de tanta corrección no emociona demasiado. Fijaros que glorioso era el Spiderman de JMS con Romita Jr., si es que todos los números parecían obras maestras.

El tercer puesto es para ese Kane que cerró Planeta porque no vendía un pimiento y que Dolmen tan bien ha sabido explotar. Como ya sabréis por anteriores reseñas Grist es un autor que no termina de gustarme, pero que dibuja muy bien y hace muy buen trabajo (sí, parecerá raro, pero reconozco que lo hace bien a pesar de no ser santo de mi devoción). Da para reflexionar que gracias a editoriales pequeñas veamos el trabajo de buenos autores que las grandes no tienen problemas en cancelar al más mínimo problema.

En el cuarto lugar aparece la primera obra gafapasta (o underground, no se me enfaden) y a partir de ahí empieza un rosario de obras cuyo único denominador común es que son tebeos. ¡ Cuánta variedad ! Es lo que veníamos a decir hace un tiempo, que el 2005 ha sido un año de grandes tebeos pero ninguno de ellos ha sido una obra maestra absoluta, de ahí tanta dispersión en los votos. Santa variedad Batman. ¡ Abajo los gafapastas ! (pero en el fondo os quiero, que lo sepáis).

En cuanto al terreno hispano Blacksad sigue siendo una obra de referencia y se lleva también merecidamente el premio. Tengo la impresión de que a pesar de que este tebeo gane sus premios y sea reconocido por todos como un gran tebeo tenemos la impresión de que es un tebeo extranjero, más concretamente francés. Es un poco esa dejadez que tenemos hacia nuestro propio tebeo, que no lo apreciamos en toda su magnitud. La salida de un nuevo Blacksad debería ser un acontecimiento para todos nosotros pero... no, es otro tebeo más. En fin, magnífico tebeo en su dibujo, un poco irregular en su guión, pero gran tebeo sin dudarlo.

En segunda posición tenemos a una sorpresa que nadie tenía en sus quinielas: Mortadelo y Filemón. Todos sabemos de la calidad de las historias de estos personajes en los últimos años ( ah, ¿ es que tienen alguna ?), así que supongo que estos votos habrán llegado de otra manera. Pero no tiene mucho más misterio, la mayoría corresponden a los lectores habituales de Bonache que han acudido en masa a votar a su ídolo y que han demostrado que no leen muchos tebeos... o que leen mucho a Mortadelo y Filemón. A mí esto me parece estupendo porque gracias a Bonache a los demás puede que nos caiga algún lector y que se queden y decidan comprarse un tebeo de vez en cuando. A lo tonto a lo tonto puede que ésta sea la manera de atraer nuevos lectores, a través de autores que muestran su dibujo en los blogs y no a través de los que estamos todo el día comiéndonos el coco con todas estas paranoias.

Y a partir de aquí viene mi lista del debe: autores de los que todo el mundo habla bien pero a los que me cuesta acercarme a sus obras: Valenzuela, Auladell y Luis Durán. Son autores de los que de vez en cuando me compro algún tebeo pero a los que no sigo con demasiado entusiasmo porque me parecen autores de estilos y gustos muy particulares, de los que te entran o no y no hay vuelta de hoja. Bueno, aprovechando estos premios le volveré a dar alguna oportunidad a alguno a ver si terminan de entrarme de una vez por todas.

A continuación viene el maravilloso Carlitos Fax, que siempre os recomiendo que os compréis, al igual que el último álbum de Carlos Giménez que es fantástico. Y bueno, luego viene ya la habitual sangría de votos. Destacar que si no fuera por Blacksad por un lado y por Luis Durán por el otro, lo de Norma y Planeta sería vergonzoso ya que su apoyo al cómic español es bastante ridículo. Sólo hay que ver que la lista está copada por Ponent y Astiberri para darse cuenta que el cómic español es un tema única y exclusivamente de pequeñas editoriales. Bueno, a ver si Planeta se anima y poco a poco publica a más españoles. Norma lo dudo mucho, si Blacksad no fuera "francés" ni lo habrían publicado.

Y bueno, eso es todo, este año más disperso que el anterior y con buenos títulos en los primeros puestos. No han estado nada mal estos premios, no señor.

Escrito por Pedro en: Febrero 7, 2006 09:20 AM | Comentarios (13) | TrackBack (0)

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/50