Aparte del resumen del año que hice el pasado jueves, tenía en mente hacer otro resumen comentando el año en cuando a lo editorial y lo blogosferico. Pero es lo que tiene Internet, que si uno se queda parado el rato suficiente viene otro y le hace todo el trabajo. Así da gusto.
El resumen de los mejores tebeos de un año es algo bastante subjetivo, cada uno tiene sus gustos, sus tebeos fetiches, sus odios irreconciliables, eso es algo personal e intransferible. Sin embargo un resumen sobre el mundillo comiquero es algo que a pesar de tener múltiples interpretaciones está sujeto a unos hechos objetivos. A lo que voy es que Álvaro Pons ha resumido perfectamente lo que yo tenía en mente... Es decir, que aquí hubierais leído algo parecido pero peor escrito y con más crítica y mala baba, supongo. Así que bravo por él y bien por mí que me ahorro escribir un post...
Sin embargo sí que me gustaría aportar algo de cosecha propia y es referente a que gran año ha sido el 2005 para nuestra blogosfera comiquera. Ya comenté con motivo del Expocómic que la blogosfera había madurado un montón y que se estaba convirtiendo en algo habitual poder seguir los acontecimientos comiqueros desde distintos puntos de vista. Este cambio se ha visto a lo largo del año y hemos pasado todo el año reflexionando y preguntándonos sobre nosotros mismos, sobre nuestro lugar en el mundo, pero al final, entre todos, hemos conseguido hacer una blogosfera mejor.
Si sois lectores habituales de este blog (y sino ya podéis leerlos los atrasados) quizá recordaréis distintos post en los que hablaba qué era lo que buscaban muchos blogeros, qué les había llevado a crear su blog y que pretendían conseguir con ello. A día de hoy pienso que muchos de esos argumentos han quedado totalmente invalidados con el paso del tiempo y me alegro por ello. Puede que al principio alguien pensara que hacer un blog le conduciría a la fama, a la fortuna, a ser considerado un referente dentro de la industria, pero hoy en día pienso que eso ya no ocurre. Todos tenemos muy claros para que sirve un blog de tebeos y adónde nos va llevar, por lo que ya no existe esa ansiedad que existía al principio. Sí, todavía hay noticias que se extienden por todo tebelogs como un cáncer, pero ahora suele ser más una excepción que un regla. El mensaje "hazlo a tu manera, no copies" ha calado bastante hondo entre todos nosotros y la mayoría de los blogs existentes hoy en día tienen una identidad propia.
La verdad es que dan ganas de retirarse. Cuando empecé con este blog existía muy poca opinión comiquera por estos mundos virtuales y lo normal era ver un listado de novedades a secas. Hoy en día hay cientos de artículos de opinión, reseñas, listados comentados, análisis de la situación, etc., etc. La verdad es que así da gusto. Por ahora no me voy a retirar, vamos, ni lo tengo en mente, pero uno afronta el año de una manera diferente al anterior. Más que nada porque uno se siente mucho más integrado en una comunidad unida gracias a tebelogs y en la que todos nos influimos a todos. Hemos cambiado el "escribo y a ver si mis lectores me dejan un comentario" por el "leo otros blogs, escribo en el mío, miro a ver si hay comentarios, miro a ver si en otros blogs comentan algo de este tema, vuelvo a empezar". Lo que es fantástico y maravilloso, estoy encantado, etc., etc...
Mirad por ejemplo como el tema de las ediciones especiales se está comentando por toda la red. No creo que nadie en particular lo iniciara, pero ahí vamos todos, a dar nuestra opinión.
En definitiva, que ya somos unos blogeros hechos y derechos, amén.
Escrito por Pedro en: Enero 11, 2006 03:42 PM | Comentarios (5) | TrackBack (0)URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/37