Diciembre 19, 2005

Los ayudantes de Batman

Supongo que soy uno de los pocos en España que sigo las colecciones de los ayudantes de Batman. Habría que preguntarse porque lo hago ya que todas parecen afectadas de un extraño síndrome llamado "guionista que se hunde". Echémosle un vistazo.

batgirlpoison.jpgRobin, Nightwing, Batgirl y Birds of Prey. ¿ A alguien le interesaría leerse esas cuatro colecciones ? Seguro que al 99% de la masa lectora no le interesa y con razón. Son colecciones pensadas única y exclusivamente para aprovecharse de las ventas de Batman y ver si atrapan a algún incauto en ellas. Están destinadas a un público determinado y por lo tanto el volumen de ventas no va a ser ninguna maravilla. Existen como parásitos y sirven de apoyo a la hora de montar el megacrossover del mes. Realmente no deberían despertar ningún interés en nadie, pero si resulta curioso comprobar los artistas que se encargan de ellas.

Originariamente fue Chuck Dixon quien se encargaba de todas esas colecciones. Fue el principal guionista de Robin, Nightwing y Birds of Prey hasta que se marchó de DC a pastos que parecían más verdes pero que realmente estaban secos (Crossgen). A pesar de ser un guionista odiado por muchos en la colección padre, en estas hacía un trabajo bastante entretenido y competente, pero totalmente intrascendente. La norma era narrar una aventura del protagonista típica (detener un ladrón, realizar un rescate, etc.) con mucha acción y poco diálogo. Eran tebeos que se leían muy rápidos, que resultaban muy entretenidos y que eran la típica lectura para pasar el rato. Típicos tebeos de usar y tirar, de los que se olvidan nada más leerlos. Lo curioso es que por esas colecciones suelen pasar dibujantes bastante interesantes como como Scott McDaniel en Nightwing o Greg Land en Birds of Prey (Terry Dodson en ¡Harley Quinn!) con lo que estas colecciones servían de campo de pruebas para luego pasar a las colecciones importantes de la casa.

Tras Dixon vinieron guionistas con nombre en las colecciones, entre ellos Bill Willingham, Devin Grayson, Dylan Horrocks o Gail Simone. ¿ Cómo lo hicieron ? Pues mal, regular, pasable, horrible, vamos que mucho ruido para tan pocas nueces. La verdad es que con esos nombres el resultado tendría que ser sobresaliente, pero de alguna manera extraña sus colecciones son anodinas, insustanciales, carentes de interés y faltas de un gancho comercial. Es como si de repente estos autores, que tan buenas referencias muestran, se hayan convertido en autores mediocres que no tienen mucho que contar. ¿ Por qué ocurre esto ? ¿ Por qué estas colecciones tienen buenos autores y cuentan historias tan ramplonas ?

Mi teoría particular es que el editor les para a todos. Subordina a los autores al plan editorial y a lo que tengan planteado hacer en el futuro con esos personajes. Supongo que las instrucciones serán algo así como "historias sencillas, sin complicaciones, sin que pase nada trascendental, vamos, que se venda, pero que no eclipse a las colecciones importantes" Porque sino no se explica que autores que sean tan buenos, aquí de repente sean gente bastante mediocre.

¿ A dónde quiero llegar ? Pues a ningún sitio en concreto, me resulta curioso este mundillo de las colecciones spin-offs que da igual si te las compras o no y que desde la editorial son utilizadas como campo de pruebas para sus dibujantes. Son colecciones que tienen un interés muy limitado y que sin embargo se pide su publicación en España. Sí, se pueden leer y son entretenidas, pero hay muchas otras colecciones más interesantes en las que la editorial se vuelca mucho más y que merecerían mayor atención que este tipo de colecciones.

¿ Qué por qué me las compro y las leo ? Es lo que tiene ser batmaniaco. Al final hasta le pillas el puntito y todo, pero que vamos, si las dejaran de publicar mañana mismo, nadie iba a derramar una lágrima por ellas.


Escrito por Pedro en: Diciembre 19, 2005 04:22 PM | Comentarios (21) | TrackBack (0)

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/28