Diciembre 20, 2005

Morir de éxito

Charlando con la gente en el pasado Expocómic me di cuenta en vivo de la importancia que los blogs están adquiriendo en nuestro mundillo y por encima de todos, nuestro faro, la Cárcel de Papel.

Hay un mundo ahí fuera, un mundo de blogs que no hablan de cómics. Entre ellos hay blogs que se dedican a preguntarse por la naturaleza de sí mismos como el blog de Enrique Dans. Concretamente quiero llamaros la atención sobre el post Los problemas crecen, en el que otros cosas comentan el cierre de comentarios en Microsiervos. ¿ Y en qué nos atañe todo esto ? Rápidamente me viene a la mente la Cárcel de Papel y los miles de ojos que diariamente están centrados en ella.

Cuando hablas con la gente sobre la Cárcel la mayor parte de lo que escuchas son elogios y alabanzas. Prácticamente nadie tiene duda sobre la calidad de la Cárcel y sobre el excepcional trabajo que está haciendo. Ahora bien dependiendo con quien hables comprobaras que unos sólo la miran de vez en cuando, otros acuden diariamente como un mantra particular y otros la toman como referencia absoluta en cuanto a asuntos comiqueros. Estos últimos atribuyen a la Cárcel un papel que va más allá del significado de lo que es un blog, es decir, la página personal de alguien.

Es evidente que cuando la Cárcel informa de alguna noticia o da un listado de novedades el nivel de credibilidad es muchísimo mayor que el pueda tener cualquier otra página web, ya que ha quedado demostrado más allá de cualquier duda la solvencia de Álvaro en este tipo de asuntos. Pero, ¿ y cuándo da una opinión ? Pues cuando da una opinión hay que tomarla nada más y nada menos como eso, como la opinión de una persona individual. ¿ Qué la da Alvaro Pons ? Pues sí, pero sigue siendo lo mismo una opinión. ¿ Qué no le gusta un tebeo ? Pues no le gusta. ¿ Qué está entusiasmado con otro ? Pues estupendo por él. ¿ Pero hay que tomar sus opiniones más allá ? Conozco gente que piensa que sí, que Álvaro ha adquirido cierta responsabilidad entre nosotros y por eso tiene que cuidar todo lo que dice. Uno no sabe como pueden afectar sus recomendaciones a la venta de un tebeo, pero hay gente que le atribuye mucho peso y que vigila escrupulosamente todo lo que escribe. En ese momento las tornas cambian, Pons ya no puede hablar de esto, Pons ya no puede hablar de lo otro, porque lo que diga Pons no es lo que diga un mindundi y por lo tanto Pons no puede comportarse como un mindundi.

Pues yo pienso que no, que Pons sigue teniendo el derecho a comportarse como le de la gana. Si le gusta un tebeo pues es lo que le gusta a él y punto, pero no, hay gente que le atribuye un carácter especial, casi divino. Y eso es un problema que no sólo nos abarca a nosotros, sino también al mundo exterior, donde los blogs están empezando a tomar mucha más importancia que otra serie de medios con bastante tradición. Pero lo miremos como lo miremos los blogs seguirán siendo blogs y las opiniones que aparezcan en ellos serán tan respetables como las de cualquiera.

EL problema de Microsiervos y los comentarios es algo que yo me temo pueda ocurrir un día en la Cárcel. Cualquier post está lleno de cientos de comentarios, muchos interesantes, muchos críticos y muchos que piensan que hablan desde un púlpito. Sería una pena que una situación como la de Microsiervos ocurriera en este caso, pero muchas veces, cuando veo que las cosas se ponen a un nivel muy "elevado" me temo que ocurra. ¿ llegaremos un día a ese punto ? Morir de éxito, una de las muertes más horribles.

Escrito por Pedro en: Diciembre 20, 2005 05:46 PM | Comentarios (10) | TrackBack (0)

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/29